Selección Boliviana Sub 20: Barrero debutará como técnico

miércoles, 19 de diciembre de 2012
El torneo Sudamericano Sub-20, que se jugará del 9 de enero al 3 de febrero en las ciudades argentinas de Mendoza y San Juan, marcará el estreno absoluto como técnico en una competencia oficial del exarquero  Marco Barrero, uno de los asistentes de Xabier Azkargorta.

Trabajo. Marco Barrero (der.) observa el saludo de Xabier Azkargorta a los integrantes de la selección Sub-20 que trabaja en Santa Cruz.

Para encarar este proceso con los juveniles fue elegido por el Bigotón, quien tendrá a su cargo la supervisión de la tarea.

Barrero se vinculó al equipo de trabajo del vasco con la selección absoluta, pero tiene experiencia por su paso por Oriente Petrolero, Blooming, Real América y Destroyers, todos de Santa Cruz. “Es el primer desafío que tengo como responsable técnico y estoy convencido de que las cosas nos van a salir bien”, dijo Barrero.

Desde el lunes trabaja en Santa Cruz con la plantilla que irá a Argentina. De los 27 jugadores que han sido convocados cinco serán desafectados porque la Federación Boliviana de Fútbol sólo puede registrar 22 nombres ante el Comité Organizador del Torneo.

Hasta el momento sólo se entrenan 17 futbolistas, los jugadores de Oriente y Bolívar se incorporarán mañana porque hoy deben jugar la final del torneo Copa Federación en Cochabamba, mientras que Pedro Azogue y Miguel Suárez están contemplados entre quienes serán tomados en cuenta por las divisiones profesionales de ambos cuadros para el partido extra que programó la Liga, también en Cochabamba.

Después de dos días de trabajo, el estratega ha destacado el compromiso asumido por los chicos de poner lo mejor de sus condiciones en procura de ganarse un lugar en la lista final. “Se ha hecho un trabajo bastante bueno, hay expectativa porque la intención del grupo es hacer bien las cosas”.

Le tocará elegir a los 22 futbolistas que representarán al país, aseguró que mientras más dudas surjan será mejor para él “eso significa que los jugadores son muy buenos, que hay gente formada con aptitudes físicas para encarar un torneo que es muy importante”, señaló Barrero.

El grupo tiene cuatro jugadores que vienen del exterior: Guillermo Viscarra, arquero del Vitoria de Brasil, Alex Pontons (Provercelli-Italia), Carlos Paniagua (Sevilla-España) y Ricardo Vaca (Recreativo-España). Su aporte es considerado importante por la preparación que tienen en sus respectivos clubes, pero eso no significa que ya tienen un lugar seguro, sino que también deben mostrar sus aptitudes.

“Más que ventaja lo que ellos tienen es una diferencia en su preparación, el fútbol en el exterior es más dinámico y somos nosotros los que un poco tenemos que hacer una labor similar a la de ellos. Confío en que los resultados serán buenos”, concluyó el técnico.

La selección mayor hará escala en La Paz

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha conseguido que el vuelo que llevará a la selección nacional a San Sebastián para el partido amistoso con el País Vasco, que se jugará el día 29, comience en Santa Cruz y haga una escala de una hora en La Paz. Inicialmente estaba previsto que el plantel llegue a la sede de gobierno desde la capital oriental y almuerce en un hotel de la ciudad para volver al aeropuerto y emprender viaje a Lima.

Con el nuevo cronograma los únicos que viajarán desde la sede de gobierno a la capital cruceña son el zaguero Edward Zenteno, el asistente Vladimir Soria y los encargados de útiles Hugo Segales y Enrique Sanjinés. La FBF informó también que el mediocampista Vicente Arze ha dejado de ser jugador del Charleroi de Bélgica y ha firmado un contrato de cinco meses con el club Esteghlal FC de la primera división de Irán y viajará directamente a la sede del compromiso.

La dirigencia realiza gestiones para que el cotejo sea emitido en directo para el país, las negociaciones están avanzadas, pero todavía no hay una confirmación al respecto. Como se trata de un lance amistoso, la selección jugará con la indumentaria alterna: camisetas y medias blancas y pantalones cortos verdes, mientras que el anfitrión lucirá camiseta y medias verdes y pantalones cortos rojos. El lance ha sido presentado oficialmente hace unos días en España.

Los convocados

Jugador                       Club

Guillermo Viscarra    Vitoria Brasil

Pedro Galindo    Calleja

Diego Zamora    Bolívar

Cristian Salinas    Wilstermann

Ricardo Sagardia    Bolívar

Satlin Taborga    Bolívar

José Luis Mendoza    Wilstermann

Silver Revuelta    Blooming

Carlos Áñez    Calleja

Alberto Justiniano    Bolívar

Luis Hurtado    Blooming

Robert Silva    Universitario

Miguel Suárez    Bolívar

Luis Banegas    Libertad

José Muñoz    Universitario

Carlos Zabala    Blooming

Luis Rodríguez    Wilstermann

Rodrigo Vargas    Oriente

Jaime Arascaita    Bolívar

Pedro Azogue    Oriente

Pablo Pedraza    Blooming

Danny Bejarano    Oriente

Diego Rodríguez    Oriente

Gerardo Castellón    Ciclón

Alex Pontons    Provercelli-Italia

Carlos Paniagua    Sevilla-España

Ricardo Vaca    Recreativo-España

Publicar un comentario