Bolivia vs. El Salvador

jueves, 29 de marzo de 2012 0 comentarios
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, confirmó que se iniciaron las gestiones con su similar de El Salvador para la disputa de un compromiso amistoso en La Paz, entre abril y mayo.

El titular federativo dijo que hay la necesidad de que la Selección Nacional juegue un partido amistoso para probar las diversas alternativas del DT Gustavo Quinteros. Por la buena relación que se mantiene con la federación salvadoreña, las gestiones están bien encaminadas, según Chávez; sin embargo, no quiere cantar victoria hasta que se confirme oficialmente. El secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, sostuvo que hay una serie de situaciones que se tienen que superar para confirmar el amistoso. “No sólo depende de nosotros, lo importante es que hay interés de ambas partes”, aseguró el directivo federativo.

Real Madrid creará cuatro escuelas de fútbol en Bolivia

ÚN | DPA.- El Real Madrid de España creará cuatro escuelas de fútbol para niños en Bolivia, informaron hoy dirigentes de la organización deportiva de este país que trabaja en la formación de jóvenes afectados por la pobreza.

El presidente de la Fundación Gol, Roberto Fernández, explicó hoy que tres de estas escuelas funcionarán en Santa Cruz de la Sierra (este) y una en El Alto, la ciudad vecina de La Paz, donde existen elevados indicadores de pobreza y alrededor de un millón de habitantes.

Fernández, un político cercano al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), dijo a los periodistas que los dirigentes del club español pidieron, precisamente, instalar una de estas escuelas en El Alto, una localidad andina ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El director de Cooperación Internacional de Real Madrid, Henry Chávez, visitará Bolivia, este jueves, para firmar un acuerdo que establecerá las condiciones en las que se crearán estas nuevas escuelas de fútbol, informó luego el director de la Fundación Gol, Henry Suárez.

El presidente Evo Morales destacó el pasado sábado en El Alto la predisposición de Real Madrid a alentar la práctica del fútbol en su país.

Via: Ultimasnoticias.

A 49 años de la gesta

lunes, 26 de marzo de 2012 0 comentarios
Alcanzó el campeonato de manera invicta. Es la única corona que ostenta Bolivia a nivel de selecciones mayores de fútbol.

Este sábado 31 de marzo se recordará el 49 aniversario del título conseguido por Bolivia en el Sudamericano de 1963, el hito más alto en la historia del fútbol boliviano.
Bolivia inició su camino al título de aquel torneo el 10 de marzo, en La Paz, ante Ecuador (considerada en ese tiempo como la “cenicienta” del torneo). Ni el más pesimista de los aficionados tenía en mente que Ecuador daría la primera sorpresa del campeonato al empatar a cuatro goles con el dueño de casa.
El siguiente rival de la Verde fue Colombia —que venía de hacer un honroso papel en el Mundial de Chile en 1962— al que venció por 2-1 con anotaciones de Máximo Alcócer.
Ante Perú, Bolivia tuvo que extremar esfuerzos para vencer por 3-2 con tantos de Wilfredo Camacho, Máximo Alcócer y Ausberto García.
Paraguay fue un rival menos complicado que los tres anteriores, ante el que se consiguió una victoria por 2-0 con goles de Fortunato Castillo y Ausberto García. Sin duda, el cotejo más recordado se produjo ante Argentina, con victoria boliviana por 3-2 con anotaciones de Fortunato Castillo, Ramiro Blacut y Wilfredo Camacho.
El 31 de marzo de 1963, Bolivia se adjudicó el título con victoria sobre Brasil por 5-4, Víctor Agustín Ugarte puso el primero (15’PT), Camacho hizo el segundo (25’PT), Brasil reaccionó, con Marco Antonio (26’PT) y Almir estableció el empate (28’PT), Ugarte, de penal (13’ST), anotó el 3 a 2, García marcó el cuarto (17’ST), Flavio hizo dos goles (18’ST y 21’ST) empató a cuatro, pero Alcócer estructuró el quinto (41’ST) para desatar el festejo en todo el país.

7 goles hizo el paraguayo Eladio Zárate, quien se consagró como el goleador del Sudamericano.

EL EQUIPO CAMPEÓN

22 JUGADORES
La Selección Nacional que fue campeona del Sudamericano de 1963 estuvo conformada por Arturo López, Isaac Álvarez, Roberto Cainzo, Oswaldo Villarroel, Fortunato Castillo, Eduardo Espinoza, Hugo Palenque, Eulogio Vargas, Jesús Herbas, Mario Zabalaga, Wilfredo Camacho, Máx Ramírez, Alberto Tórrez, Carlos Cárdenas, Ramiro Blacut, Abdul Aramayo, Víctor Agustín Ugarte, Ausberto García, Renán López, Máximo Alcócer, Édgar Quinteros y Antonio Aguirre.
El técnico de aquel recordado plantel fue el brasileño Danilo Alvim, quien fue contratado en septiembre de 1962.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol en 1963 era Roberto Prada Estrada.

Bolivia se despide con una derrota - SUDAMERICANO FEMENINO SUB-17

lunes, 19 de marzo de 2012 0 comentarios

Bolivia quedó a medio camino en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino, categoría Sub-17, luego de perder ayer ante Argentina por 4-3 y este último confirmó su presencia junto a Uruguay en el cuadrangular final.

Concluida la primera fase en el Grupo “A”, Uruguay (12 puntos) y Argentina (9) accedieron a la próxima instancia y van por uno de los tres boletos para la Copa Mundial en Azerbaiyán, mientras Ecuador (4), Bolivia (3) y Perú (1) quedaron con las manos vacías.

Bolivia tenía la misión de ganar por una diferencia de dos goles, pero cayó ante el equipo “albiceleste”. La desesperación se adueñó de las jugadoras de la “verde”, ya que cuando sólo se jugaron seis minutos llegó el primer gol ante una desatención aprovechada por Ericka Cabrera.

Los minutos posteriores fueron un suplicio para el elenco local porque no podía convertir la igualdad, hasta que a los 24’ Marcela Ortiz consiguió de cabeza la paridad (1-1). La ilusión duró sólo un minuto porque Argentina volvió a adelantarse en el marcador con el gol de Daniela Rotela. Bolivia no salía de la sorpresa y a los 27’ Cinthia López aumentó la ventaja a 3-1.

El objetivo del seleccionado anfitrión se frustró a los 38’ con el cuarto gol argentino anotado por Selena Molina de tiro penal, en el complemento esta jugadora salió expulsada. El 1-4 en contra de Bolivia era difícil de remontar a pesar de la voluntad que había por parte de las jugadoras, pero en la recta final el elenco “verde” estuvo a punto de lograrlo, ya que acortó las distancias con los tantos de Carla Méndez (86’) y Ana Rojas (93’).

TIRO

Preliminar

Uruguay alcanzó el primer puesto del Grupo “A” con 12 puntos, luego de que en el compromiso preliminar venció a Perú por la cuenta de 3-2.

Colombia y Brasil ya están en Sucre

Las selecciones de Colombia y Brasil, que se clasificaron en el Grupo “B”, ya se encuentran en la capital del Estado, donde a partir del miércoles 21 de marzo comenzará el cuadrangular final. De acuerdo al rol de partidos, Uruguay jugará su primer cotejo contra Colombia, y Argentina con Brasil. El horario de estos compromisos se definirá hoy.

Bolivia va tras la punta ante Uruguay - SUDAMERICANO FEMENINO SUB-17

miércoles, 14 de marzo de 2012 0 comentarios

Bolivia juega hoy (20:00) frente a Uruguay en el estadio Patria de Sucre en el cotejo correspondiente al grupo “A” del torneo Sudamericano Femenino Sub-17 que se disputa en la capital del Estado.

El cuadro boliviano llega al encuentro con las “charrúas” después de superar (4-1) en el debut a Perú, mientras las uruguayas tras golear (7-2) a Ecuador, el lunes.

Bolivia va tras su segunda victoria en el certamen con la finalidad de alcanzar en la cima de las posiciones a Argentina, que cuenta con seis unidades producto de sus victorias ante Ecuador (1-0) y Perú (3-0). Uruguay es segundo con tres unidades y más cinco de gol diferencia, contra tres dianas de las bolivianas, que también poseen la misma cantidad de puntos, pero son terceras por diferencia de goles. Ecuador es último sin ninguna unidad.

El entrenador de Bolivia, Napoleón Cardozo, dispondrá de todas las integrantes para enfrentar a las “charrúas”, ya que no existen bajas por lesión o expulsión.

Las selecciones de Ecuador y Perú abrirán la jornada cuando se enfrenten desde las 18:00 en el estadio Patria.

La selección de Colombia se mantiene como líder del grupo “B” en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Femenino Sub-17 tras derrotar a Chile 3-1 en el estadio Ramón Aguilera Costas.

La apertura del marcador se produjo a los 16 minutos de la primera parte mediante Leicy Santos. Con la mínima ventaja terminó el primer periodo.

A los 8 minutos del segundo tiempo, Santos volvió a convertir para las cafeteras con un vigoroso remate de tiro libre. Doce minutos después, Dayana Castillo hizo el tercero.

Sobre los 30’ Ana Gutiérrez descontó para el cuadro mapochino, estructurando el definitivo 3-1 de la brega.

En partido de fondo, Brasil goleó (3-0) a Venezuela con goles de Gabrielly (11’ST y 13’ST) y Andressa (31’ST).

Colombia es líder del grupo “B” con 9 puntos, seguido por Brasil, con seis; Venezuela, con tres; Chile y Paraguay con 0.

SELECCIÓN FEMENINA SUB-17 ARROLLA

lunes, 12 de marzo de 2012 0 comentarios
El seleccionado boliviano de fútbol femenino desplegó todo su potencial sobre el terreno de juego del estadio Patria de Sucre y consiguió una victoria amplia sobre Perú por 4-1, que le permite comenzar con pie derecho su participación en el Campeonato Sudamericano de la categoría Sub-17 y alcanzar el primer lugar en el grupo “A”.

Bolivia sorprendió a Perú con su juego ofensivo desde los minutos iniciales, circunstancia que le permitió abrir el marcador a los 12`con gol de Carla Méndez, quien aumentó la ventaja a los 30`, concretando el segundo de su cuenta personal. Era el inicio de una jornada inspirada para el equipo nacional.

El dominio era absoluto del elenco anfitrión que llegaba constantemente sobre el pórtico del seleccionado “incaico”. Antes del segundo tanto Méndez remató y la pelota fue a estrellarse contra el travesaño; fueron los mejores momentos de las muchachas dirigidas por el técnico Napoleón Cardozo.

El descuento para las peruanas llegó a los 4 minutos del complemento por intermedio de Carmen Quezada, quien ejecutó con efectividad el lanzamiento de tiro penal

Ese gol levantó la moral de las visitantes, quienes, para su mala fortuna, tuvieron que replegar sus líneas por la expulsión de Scarlet Flores a los 11 minutos del complemento.

La baja en el cuadro peruano le permitió a Bolivia continuar con sus ataques y su control en el medio campo. La delantera nacional llevo varias jugadas de peligro que fueron conjuradas por la arquera del elenco visitante, quien a los 44’ nada pudo hacer para evitar el tercer gol boliviano, que fue convertido por Dulce Dorada. Dos minutos después llegó la cuarta conquista conseguida por Paola Vázquez.

Gana Argentina

En el preliminar, la selección de Argentina logró un difícil triunfo ante Ecuador por 1-0, el único gol fue convertido por Ericka Cabrera a los 17’ del partido.

Ranking FIFA: Bolivia ascendió un puesto

jueves, 8 de marzo de 2012 0 comentarios
Bolivia ascendió una posición para ocupar el lugar 106 del ranking de la Asociación Internacional de Federaciones de Fútbol (FIFA). Este miércoles fue anunciada la clasificación oficial, que continúa siendo liderada por España.

El ranking se basa en los resultados de los partidos oficiales entre las distintas selecciones a través de la entrega de puntos. El actual sistema considera los resultados de los últimos ocho años, ponderando con mayor valor los resultados más recientes para reflejar de mejor forma la competitividad actual de los equipos y otras variables, como las características del rival, el lugar de realización del partido y el torneo en que fue disputado.

Con su triunfo en el partido amistoso ante Cuba (1-0), disputado el pasado 25 de febrero en Cochabamba, la Selección Boliviana ascendió un puesto.

El podio del ranking también tuvo modificaciones. España se mantiene en la cima, mientras que Holanda volvió a recuperar la segunda posición en detrimento de Alemania, y Brasil subió dos puestos para colocarse en quinto lugar detrás de Uruguay y delante de Inglaterra.

Posiciones
1. España
2. Holanda
3. Alemania
4. Uruguay
5. Brasil
6. Inglaterra
7. Portugal
8. Argentina
9. Italia
10. Croacia
92 Omán
93 Bahréin
94 Kuwait
95 Antigua y Barbuda
96 Malaui
97 Togo
98 Vietnam
99 Guyana
100 Botsuana
101 Congo
102 Macedonia
103 Bermudas
104 Mozambique
105 Ruanda
106 Bolivia

Bolivia 1 - Cuba 0 - Amistoso Internacional

jueves, 1 de marzo de 2012 0 comentarios
La selección boliviana de fútbol ganó anoche a Cuba por 1 a 0 en cotejo amistoso correspondiente a la fecha FIFA, programada para que los cuadros nacionales se preparen con miras a las Eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.


El único gol del partido lo marcó el internacional Ricardo Pedriel, del Sivasspor, de Turquía, cuando se cumplían 8 minutos del segundo tiempo.


GOLEADA AL OLVIDO
El hincha tenía la esperanza de que la Selección Nacional ganara después de 19 encuentros, 15 de ellos bajo el mando del entrenador Gustavo Domingo Quinteros, pero con un añadido: por goleada.
Y eso pareció que iba a ser cierto cuando antes de que se cumpla el minuto de juego, Martins se perdió la apertura de la cuenta por una oportuna reacción del portero cubano Cooper.
El cuadro boliviano manejó el partido, pero no en base a jugadas hilvanadas, sino más bien por pelotazos largos y arrestos individuales.
La línea media fue de tránsito rápido por la falta de un creador, ya que Miguel Loaiza estuvo todo el partido en la banca, mientras que Rudy Cardozo jugó muy adelantado casi de extremo izquierdo.
Cuba, en tanto, compensó con creces su falta de experiencia y trajín futbolístico, con un despliegue físico digno de la juventud de la mayoría de sus integrantes, que no superan los 23 años. Michael Chang, su figura, tuvo varios destellos de calidad.
¡Sorpresa! El cero cerró la primera etapa, aún cuando los cálculos previos presumían una goleada a favor del cuadro anfitrión.
El gol, el del único triunfo boliviano en 19 encuentros, llegó a los 8’. Añez, que reemplazó al lesionado Vargas, desborda como un cohete por derecha, lanza un centro medido y Pedriel no tiene más que tocarla para vencer a Copper.
Casi en seguida, el cubano Cordovés estrelló en el ángulo una pelota envenenada cuando Galarza, que entró por Vaca, nada tenía que hacer. La selección cubana jugó con 10 hombres desde el 22’ por la expulsión de Corrales.
Cuando el árbitro Enrique Cáceres, de Paraguay, decretó el final de las acciones, las olas “mexicanas” iniciales entusiasmadas del público, se cambiaron por silbidos e insultos al equipo y al cuerpo técnico, en recriminación por el magro desempeño y resultado.
Bolivia ganó luego de 19 partidos que no podía hacerlo, pero se vienen a medio año Chile y Paraguay, por las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. Y no se parecen nada a Cuba.


SÍNTESIS DEL PARTIDO


Bolivia 1

Pos. Jugadores12 Daniel Vaca (Galarza)14 Christian Vargas (Áñez)5 Ronald Rivero2 Luis Méndez3 Luis Gutiérrez (Reyes)6 Walter Flores8 José L, Chávez (Chumacero)22 Rudy Cardozo7 Juan C. Arce (Yecerotte)18 Ricardo Pedriel (Andaveris)9 Marcelo MartinsGol: Pedriel (8’ST)
Entrenador: Gustavo Quinteros


Cuba 0
Pos. Jugadores1 Odisney Cooper4 Yoisel Salazar2 José Macías3 José L. Corrales17 Dayron Branco6 Osay Martínez13 Carlos Francisco10 Michael Chang (Fariñas)11 Keyler García16 Eviel Cordovés (Hernández)7 Dalain A. Fernández (Malblanche)Gol: No hubo
Entrenador: Raúl González
Estadio: Félix CaprilesÁrbitro: Enrique Cáceres (PAR)Público: 14.494Recaudación: Bs. 578.175

Gustavo QuinterosDT de Bolivia
“Nos faltó claridad”
El entrenador de la selección nacional, Gustavo Quinteros, expresó su inquietud por el déficit de gol que acusó la Verde en el cotejo amistoso frente a Cuba, aspecto que espera superar antes de afrontar los cotejos con Chile y Paraguay por las Eliminatorias mundialistas Brasil 2014.
“El primer tiempo fuimos muy superiores pero nos faltó claridad. Los jugadores se pusieron nerviosos y ansiosos a la vez porque no pudieron convertir las jugadas que generaron”, comentó.
Quinteros advirtió que continuará buscando la estrategia ideal y con los jugadores que se acoplen a lo que pretende con la finalidad de optimizar el rendimiento del equipo.
“Estamos probando y lo seguiremos haciendo, espero que en mayo podamos concertar un partido amistoso más para corregir los errores”, añadió.
El entrenador advirtió que deben arriesgar más con el propósito de sumar las unidades en disputa en los cuatro encuentros que juegue la Verde en la presente temporada. “Debemos sumar para seguir en la lucha en la clasificación al Mundial”.
Sobre la silbatina del público desaprobando la actuación del cuadro boliviano, el seleccionador nacional dijo que afuera valoran mucho más el trabajo que desarrolla la selección, con relación a nuestro país. “La gente no tiene paciencia, espero que esa actitud cambie en el futuro y contemos con el respaldo de la gente”.
Quinteros calificó al rival como un equipo ordenado, con jugadores de buen físico y muy veloces. “Se cerraron muy bien atrás, pero reitero que nos faltó definición, podíamos haber vencido cómodamente”.

Ricardo PedrielDelantero Bolivia
Pudimos ganar cómodamente pero lamentablemente desperdiciamos muchas ocasiones de gol, de todas maneras el resultado es positivo
Luis GutiérrezDefensor de Bolivia
Lo importante es ganar, sea por 1 ó 10 a cero. Creamos muchas situaciones de gol, no nos desesperamos y gracias a Dios pudimos convertir
Dalain AiraDelantero Cuba
El partido fue muy bueno, sacamos buenas conclusiones ante un buen rival. Este es un equipo joven con buenas perspectivas

Raúl GonzálezDT de Cuba
Después de los amistosos con Jamaica creo que el equipo ha crecido. Esa situación nos da tranquilidad porque es una selección que se está formando

EL MEJOR JUGADOR
RUDY CARDOZO
El volante tarijeño de creación, de los registros del club Bolívar, fue el mejor jugador del partido y del “Equipo de Todos”. Resultó imparable para la defensa cubana y llevó permanente peligro sobre el arco rival. Sólo le faltó el gol, que se lo impidió el portero Cooper.

Asistencia
Nota alta
La pírrica victoria de Bolivia ante su similar de Cuba, contrastó con la excelente respuesta del público que ayer se dio cita en considerable número a las graderías del estadio Félix Capriles.
Se estimó un mínimo 18.000 personas las asistentes al encuentro amistoso, pero el conteo final apenas dio un poco más de 14.000.
Es que sobre todo en la segunda etapa, se produjo una verdadera avalancha en las tribunas, que los efectivos de la Policía apenas pudieron controlar, estos espectadores no entraron en los números finales.
Pero esas mismas personas, y aquellas que pagaron sus boletos para entrar desde el inicio, acabaron decepcionadas por la exhibición futbolística de la “verde”.

Enfado
Corearon a “Baldi”
Poco antes de que concluya el encuentro amistoso internacional, varios sectores de la tribuna corearon el apellido del entrenador cochabambino Julio César Baldivieso, como desaprobación al desempeño de la selección nacional y el trabajo del director técnico Gustavo Quinteros.
De paso, cuando los jugadores nacionales se dirigían al camarín sur, fueron objeto de insultos y blanco de algunos proyectiles improvisados (lo que tenían en la mano los disgustados hinchas).
Y cuando los seleccionados entraban al bus para salir del estadio, un grupo de hinchas descontentos y unos pocos que gritaban a favor, se apostaron en el portón de la tribuna de preferencia. La cosa no pasó a mayores.

EL ÁRBITRO
ENRIQUE CÁCERES
El colegiado paraguayo no tuvo mayores inconvenientes para dirigir el encuentro amistoso internacional. Aunque fue contemplativo en algunas entradas fuertes de los seleccionados cubanos, no incidió en el resultado final.

Frustración en dirigentes federativos
Frustración fue el sentimiento general que irrumpió en los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por el desempeño que tuvo la selección nacional en la estrecha victoria frente a Cuba.
“La selección debe perfeccionar muchas cosas dentro de su estructura para afrontar los partidos por las Eliminatorias”, comentó Alberto Lozada, director ejecutivo del ente matriz del balompié nacional.
El dirigente federativo reiteró que le fue imposible al ente matriz del balompié nacional pactar un encuentro amistoso con una selección de mayor jerarquía, primero porque “nadie desea jugar en La Paz, y también por la insolvencia económica en la que se encuentra la FBF para concertar partidos con equipos de peso”.
Lozada puso como ejemplo que jugar con selecciones de mayor trayectoria implica erogar alrededor de 80 mil dólares como mínimo; en cambio, explicó, el cuadro cubano aceptó jugar con Bolivia sin cobrar un centavo, pero en Cochabamba. “Sólo solventamos los gastos de traslado y estadía de esa selección”, sostuvo.
Samuel Blanco, miembro de la Comisión de Selecciones, se abstuvo de emitir un criterio al respecto, pero la ira que irradiaba su rostro reflejó la frustración de la pobre actuación del cuadro boliviano ante sus pares cubanos.