La Fundación del Real Madrid firmó ayer un acuerdo para la creación de siete escuelas de fútbol en Bolivia

miércoles, 20 de junio de 2012 0 comentarios
La Fundación del Real Madrid firmó ayer un acuerdo para la creación de siete escuelas de fútbol en Bolivia que acogerán a 1.500 niños y adolescentes en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Técnicos del Real Madrid supervisarán el trabajo en estas escuelas y adiestrarán a entrenadores bolivianos en un convenio que incluye también la estancia de niños del país andino en cursos que se impartirán en Madrid. El acuerdo es por cuatro años y prevé la expansión gradual con más escuelas en otras localidades del país.

Claudia González, directora ejecutiva de la Fundación Alalay que junto a otros organismos bolivianos firmó el acuerdo, comentó que el objetivo de estas escuelas no es sólo la formación deportiva de los niños, sino que a través del fútbol y sus valores puedan integrarse en la sociedad.

“Desde hace más de 20 años trabajamos en la Fundación Alalay con niños abandonados, sin familia y en condiciones muy precarias para apartarles de la delincuencia, educarles en los valores humanos y reinsertarles en la sociedad con el fútbol como herramienta”, señaló Claudia González.

La Fundación Gol, el Banco Mercantil de Santa Cruz y la cadena de Televisión ATB son otros organismos bolivianos que colaboraron en este acuerdo firmado ayer en Madrid con el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación del Real Madrid, Enrique Sánchez González, y con la presencia del ministro de Cultura y Turismo de Bolivia, Pablo Groux.

La inauguración de las escuelas de fútbol del Real Madrid en Bolivia está prevista para el próximo septiembre con la presencia de Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del club blanco, y esperan que acuda alguna estrella del equipo, según indicó Israel Crespo, otro de los responsables de la Fundación Alalay.

CONMEBOL: Diez figuras que serán homenajeadas

martes, 19 de junio de 2012 0 comentarios
En el marco del sorteo de la Copa Bridgestone Sudamericana 2012, la Conmebol condecorará a diez personalidades del fútbol sudamericano.


Su presencia conferirá un brillo especial a la ceremonia y dará lugar a incontables recordaciones, anécdotas y emociones. Siete celebrados jugadores ya retirados, uno en actividad, un entrenador y un ex árbitro serán homenajeados por la Confederación Sudamericana de Fútbol este martes 26 de junio, durante el Sorteo de la Copa Bridgestone Sudamericana 2012, undécima edición del torneo continental que se desarrollará en el segundo semestre del año.

Las celebridades futbolísticas que recibirán su merecido homenaje son las siguientes:

JORGE BURRUCHAGA (Argentina): exjugador de la selección albiceleste y campeón mundial en 1986.
RAMIRO BLACUTT (Bolivia): gloria del seleccionado verde, campeón de la Copa América de 1963.

Foto de Archivo

Ramiro Blacutt, foto actual.

ARMANDO MARQUES (Brasil): afamado exárbitro y miembro actualmente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol.
LEONEL SÁNCHEZ (Chile): símbolo de la "U" de Chile y de la selección "Roja", líder del equipo que logró el tercer puesto en el Mundial 1962.
MARCOS COLL (Colombia): exintegrante de la selección cafetera, autor del único gol olímpico en un Mundial (1962).
AGUSTÍN DELGADO (Ecuador): eximio goleador ya retirado; referente del histórico equipo que llevó a Ecuador a los Mundiales 2002 y 2006.
SATURNINO ARRÚA (Paraguay): uno de los mejores futbolistas paraguayos de todos los tiempos y actualmente director técnico del club 3 de
Febrero.

ROBERTO PALACIOS (Perú): finísimo exponente del fútbol peruano de las últimas dos décadas, de gran reconocimiento internacional.
ÁLVARO RECOBA (Uruguay): estandarte del fútbol charrúa de la última década que brilló en Italia y condujo a Uruguay al Mundial 2002.
LINO ALONSO (Venezuela): queridísimo director técnico de extensa trayectoria de las selecciones juveniles y actual ayudante técnico en la Vinotinto mayor.

La ceremonia está prevista para el martes 26, como parte del sorteo de la Copa Bridgestone Sudamericana 2012.

PROMESA CUMPLIDA

La empresa deportiva The Game honró el compromiso asumido con el plantel de 23 jugadores de la selección de Bolivia que fueron convocados para el partido contra Paraguay. El premio fue de U$ 1,000.- dólares americanos por jugador por haber ganado este encuentro, aparte U$ 2,000.- por jugador que marcó gol en este partido, es decir Alcides Peña y Pablo Escobar fueron los beneficiados con este premio adicional. El Lic. José María Quiroga, Gerente de la empresa, entregó el premio al representante de los jugadores el Sr. Sergio Galarza.
 
La empresa The Game y la FBF continuarán con esta alianza para asumir otros retos en los partidos que se avecinan por las eliminatorias.
 
UN JUSTO RECONOCIMIENTO
Gracias a las gestiones realizadas por el Lic. Carlos Chávez Landívar, Presidente de la FBF, la Confederación Sudamericana de Fútbol rendirá homenaje al Prof. Ramiro Blacut por su notable carrera profesional en el fútbol boliviano, este acto se desarrollará el 26 de junio en la sede de la CSF, misma ocasión del sorteo de la Undécima edición de la Copa Sudamericana.

Resultados, Videos, Posiciones y Fíxture de las Eliminatorias Sudamerica Brasil 2014 - Hasta la sexta Fecha

lunes, 11 de junio de 2012 0 comentarios
 
 Bolivia 3- Paraguay 1 - Fecha 6, Eliminatorias Brasil 2014

La selección de fútbol de Bolivia resucitó en las eliminatorias suramericanas Camino al Mundial Brasil 2014 al conseguir su primer triunfo con una goleada por 3-1 ante Paraguay, gracias a dos goles del creativo Pablo 'Pájaro' Escobar, de origen paraguayo.



Venezuela 0 - Chile 2 - Fecha 6, Eliminatorias Brasil 2014

La selección de Chile llegó este sábado al liderato de las eliminatorias suramericanas del Mundial de Brasil 2014 al derrotar a Venezuela por 0-2, en partido llevado a cabo en el estadio José Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz.

Los goles de Matías Fernández y Charles Aránguiz le permiten a Chile sumar doce puntos en el primer lugar, desplazando a Argentina, mientras que estancan a Venezuela en la cuarta plaza con ocho unidades.



Uruguay 4 - Peru 2 - Fecha 6, Eliminatorias Brasil 2014

Eguren en los descuentos selló el festejado 4-2 para Uruguay que terminó de sentenciar un partido más que complicado ante Perú en el Centenario ante más de 65.000 almas. Los celestes regresaron al triunfo y recuperaron terreno perdido en la tabla de las Eliminatorias.



Ecuador 1 - Colombia 0 - Fecha 6, Eliminatorias Brasil 2014

La selección ecuatoriana de fútbol derrotó hoy por 1-0 a una difícil Colombia, con gol de Christian Benítez, llegó al cuarto puesto en la tabla de posiciones con nueve unidades y volvió a la zona de clasificación, jugada la sexta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial Brasil 2014.



Brasil 3 - Argentina 4 - Clasico Sudamericano, Amistoso Internacional 2012

Leo Messi solito se bastó para derrotar a Brasil con una espectacular exhibición y tres goles de bella factura.



Proximas jornadas

7a. Jornada (7 de septiembre 2012)

Colombia - Uruguay
Ecuador - Bolivia
Argentina - Paraguay
Perú - Venezuela
Descanso: Chile

8a. Jornada (11 de septiembre 2012)

Perú - Argentina
Uruguay - Ecuador
Chile - Colombia
Paraguay - Venezuela
Descanso: Bolivia

9a. Jornada (12 de octubre 2012)

Argentina - Uruguay
Colombia - Paraguay
Ecuador - Chile
Bolivia - Perú
Descanso: Venezuela

10a. Jornada (16 de octubre 2012)

Bolivia - Uruguay
Paraguay - Perú
Chile - Argentina
Venezuela - Ecuador
Descanso: Colombia

11a. Jornada (22 de marzo 2013)

Argentina - Venezuela
Uruguay - Paraguay
Perú - Chile
Colombia - Bolivia
Descanso: Ecuador

12a. Jornada (26 de marzo 2013)

Bolivia - Argentina
Ecuador - Paraguay
Chile - Uruguay
Venezuela - Colombia
Descanso: Perú


13a. Jornada (7 de junio 2013)
Argentina - Colombia
Bolivia - Venezuela
Paraguay - Chile
Perú - Ecuador
Descanso: Uruguay

14a. Jornada (11 de junio 2013)

Ecuador - Argentina
Chile - Bolivia
Colombia - Perú
Venezuela - Uruguay
Descanso: Paraguay

15a. Jornada (8 de septiembre 2013)

Paraguay - Bolivia
Chile - Venezuela
Perú - Uruguay
Colombia - Ecuador
Descanso: Argentina

16a. Jornada (10 de septiembre 2013)

Uruguay - Colombia
Bolivia - Ecuador
Paraguay - Argentina
Venezuela - Perú
Descanso: Chile

17a. Jornada (11 de octubre 2013)

Argentina - Perú
Ecuador - Uruguay
Colombia - Chile
Venezuela - Paraguay
Descanso: Bolivia

18a. Jornada (15 de octubre 2013)

Uruguay - Argentina
Paraguay - Colombia
Chile - Ecuador
Perú - Bolivia
Descanso: Venezuela

Bolivia 3 - 1 Paraguay - Fecha 6, Clasificatorias para Mundial Brazil 2014



La selección de fútbol de Bolivia resucitó en las eliminatorias suramericanas Camino al Mundial Brasil 2014 al conseguir su primer triunfo con una goleada por 3-1 ante Paraguay, gracias a dos goles del creativo Pablo 'Pájaro' Escobar, de origen paraguayo.

Match Center del Bolivia vs Paraguay

La victoria también es la primera en un torneo oficial en la era del entrenador Gustavo Quinteros, le permite a Bolivia sumar cuatro unidades y lavar su imagen frente a un equipo que hizo un trabajo de aclimatación de 23 días en la altitud de La Paz, situada a una altitud de 3.650 metros sobre el nivel del mar.

El primer gol llegó gracias al delantero Alcides Peña, que anotó a los nueve minutos con un balón que rebotó en el área grande, sin mucha convicción, pero con un efecto que descolocó al guardameta Justo Villar, que alcanzó a dar un manotazo sin suerte.

Dos minutos después, Marcelo Martins Moreno, del Gremio brasileño, tuvo otra gran oportunidad de aumentar al conectar de cabecear un balón, pero pasó por encima de la portería.

La escuadra paraguaya avanzó sus filas para llegar con más continuidad al área rival, aunque con imprecisiones en las puntadas finales, pese a los esfuerzos de Pablo Zeballos y de Nelson Haedo, que en gran parte de la primera mitad parecía sentirse solo.

Los efectos de la aclimatación no se notaron, pues los jugadores de la Albirroja no corrieron, ni complicaron con su juego.

En minuto 24, Haedo falló con un disparo de larga distancia que salió desviado y un minuto después Escobar marcó en posición adelantada y el tanto fue anulado por el juez Roberto Silvera.

En el minuto 37, Walter Flores midió a Villar, que contuvo en dos tiempos un fuerte remate, y siete minutos después Martins Moreno probó con una chilena que salió desviada.

Tras comenzar la segunda parte a ritmo boliviano con la presión por delante del mismo Escobar, el paraguayo Aureliano Torres asustó a los locales al desperdiciar en el minuto 57 la igualdad con un tiro libre que estrelló en uno de los postes.

Pero quien más lamentó su mala puntería fue el boliviano Gualberto Mojica, que en el minuto 62 derrochó un penalti que contuvo sin mucha dificultad Villar.

Pese al mal momento de los locales, Escobar anotó el segundo tanto con un remate cruzado de altura que sorprendió al portero 'guaraní' y diez minutos después enloqueció a los aficionados al marcar el tercero, al conectar un remate cruzado de Martins Moreno.

El gol del honor para la visita lo convirtió Cristian Riveros en el minuto 81, con un potente remate de larga distancia.

- Ficha técnica:

3.Bolivia: Sergio Galarza; Christian Vargas, Ronni Jiménez, Gabriel Valverde, José Carlos Barba, Walter Flores, Alejandro Chumacero, Gualberto Mojica (m.70, José Luis Chávez), Pablo Escobar m.85, Rudy Cardozo); Marcelo Martins (m.84, Augusto Andaveris) y Alcides Peña, Entrenador: Gustavo Quinteros.

1.Paraguay: Justo Villar; Ricardo Mazacotte, Adalberto Román, Aureliano Torres, Paulo Da Silva; Eduardo Aranda (m.70, Hernán Pérez) Cristian Riveros, Osvaldo Martínez, Eric Ramos (m.55, Edgar Benitez); Nelson Haedo y Pablo Zeballos (m.68, Luis Caballero). Entrenador: Francisco Arce.

Goles: 1-0, m.9: Alcides Peña. 2-0, m.69: Pablo Escobar. 3-0, m.79: Pablo Escobar. 3-1, m.81: Christian Riveros.

Árbitro: El uruguayo Roberto Silvera amonestó a Mojica, Peña, Román, Vargas, Flores, Da Silva, Barba y Mazacotte.

Quinteros plantea esquema ofensivo ante Paraguay

miércoles, 6 de junio de 2012 0 comentarios
La práctica que desarrolló ayer la selección boliviana de fútbol en el estadio Rafael Mendoza Castellón, de The Strongest, en la zona de Achumani, permitió observar que contrariamente a lo ocurrido en el partido ante Chile, el sábado último en el Hernando Siles, de La Paz y que se saldó con una derrota de la Verde por 0 a 2, el estratega del combinado nacional, Gustavo Quinteros, apuesta por ser más ofensivo porque las circunstancias así lo exigen: Bolivia está sumida en el fondo de las posiciones de las Eliminatorias del Mundial de Brasil 2014 con un punto, lejos del puntero, Argentina, que tiene 10.

Para cumplir este propósito, Quinteros tiene a mano al delantero del Gremio de Porto Alegre, Marcelo Martins, que no pudo jugar ante Chile debido a la acumulación de dos tarjetas amarillas, el máximo permitido en el torneo de las eliminatorias mundialistas.

Por lo visto ayer en la práctica del combinado nacional, en Achumani, el acompañante de Martins,  sería Rudy Cardozo, de Bolívar, con lo que cumpliría con el requerimiento de Quinteros, que quiere contar con un equipo con mucho oficio y de importante presencia física, tomando en cuenta las características del rival,  Paraguay.

Los jugadores guaraníes son de buena contextura física, y por este motivo, su fuerte está en la disputa del balón cuerpo a cuerpo y los centros aéreos.

Aunque aún restan cuatro días para la disputa del compromiso contra Paraguay, Quinteros dejó claro ayer que no se guardará nada para tratar de sacar a Bolivia del último lugar de las posiciones de la clasificación.

Esta postura dista mucho de aquella asumida contra Chile, cuando puso un solo delantero de punta, Ricardo Pedriel, al que se asociaron eventualmente los media punta Juan Carlos Arce y Pablo Escobar. Este esquema, sumado a la mala puntería sobre el arco de Claudio Bravo y una mala actuación del árbitro ecuatoriano Alfredo Intriago, incidió para que Bolivia se anote una nueva derrota en las Eliminatorias mundialistas.

EQUIPO
El “Mono” Galarza iría al arco

La derrota contra Chile trajo además cinco jugadores contusos y la suspensión de Ronald “Choco” Rivero por acumulación de dos tarjetas amarillas. Ricardo Pedriel, Pablo Escobar, Alejandro Chumacero, Juan Carlos Arce y Walter Flores están “entre algodones”.

Por esto, el técnico Quinteros decidió ayer el ingreso de Sergio Galarza en el arco, Cristian Vargas, Rony Jiménez, Gabriel Valverde y José Barba en la defensa, Alejandro Chumacero, José Luis Chávez, Gualberto Mojica y Pablo Escobar en el medio campo, Rudy Cardozo y Marcelo Martins, en la delantera.


MARTINS
“El partido contra Paraguay es una final”

El delantero seleccionado nacional Marcelo Martins, sostuvo ayer que el compromiso por la sexta fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, este sábado en el estadio Hernando Siles, de La Paz, es demasiado importante para el futuro de la Selección Nacional, por lo que no cabe otro resultado que ganarlo, a como de lugar.

“(El partido contra Paraguay) es una especie de final para nosotros, por eso tenemos la obligación de ganar, más aún en condición de local para mantener nuestras opciones de clasificación al Mundial de Brasil 2014”, sostuvo Martins.

El delantero, que no formó parte del equipo que enfrentó a Chile por acumulación de dos tarjetas amarillas, acotó que la tarea contra los guaraníes será complicada, porque realizan un buen trabajo de aclimatación en La Paz y llegarán al juego del sábado en igualdad de condiciones que Bolivia, el local.


Opinión

Eduardo Arévalo Tineo

Director de CODEBOL

La receta

Sin el menor ánimo de querer hacerle la formación al entrenador de la selección nacional Gustavo Quinteros para el partido frente a Paraguay, el sábado, por la sexta fecha clasificatoria para Brasil 2014, nos hacemos eco de muchos aficionados sobre la manera y la forma en la que se tiene que encarar ese compromiso.

Tampoco es nuestra intención vender ilusiones porque la clasificación para ese mundial está lejos y además pende de un hilo.

Expresamos que deseamos que el entrenador Quinteros no nos haga caso y por el contrario siga con sus mandatos (así nos libramos de críticas). En atención a lo observado frente a Chile- se perdió por 2-0- estimamos que es necesario efectuar algunas modificaciones en la estructura.

Para empezar el golero Vaca dio muestras de inseguridad y ése es un primer elemento para buscar otra alternativa consolidando una buena defensa. El llamado es el golero Lampe. Independientemente que se trata de un buen portero su estatura es importante. Se conoce que los paraguayos tienen buena estatura y son expertos para los goles de cabeza, tanto defensores como atacantes. Sin restar el trabajo de Vargas por el carril derecho la presencia de Abdón Reyes puede ser útil porque se trata de un jugador que puede aportar en la marca y en la proyección. En la zaga central, pese a todo, debe continuar Méndez y su acompañante tendría que ser José Carlos Barba (lo mejor que ha tenido Aurora en la temporada). Por la zona izquierda aún cuando somos enemigos de inventarles puestos a los jugadores, se nos antoja pensar que ese lugar está para Rudy Cardozo.

En el medio campo se hace necesaria la presencia de Gualberto Mojica porque marca, crea y hace goles. Si Escobar juega con más voluntad debe permanecer en su puesto junto a Chumacero y Flores (siempre y cuando no se exceda en infracciones). En la delantera los manuales dicen, y sobre todo en estas circunstancias, que se debe jugar con dos puntas de lanza. Se necesita golpear al rival en esa zona. Hay varias alternativas: Martins-Pedriel, Andaveris-Pedriel. Andaveris-Martins. También puede ser una buena alternativa Saucedo con algunos de los mencionados. Ahora si esto no resulta, para librarnos de cualquier responsabilidad parafraseamos a un distinguido político " métanle nomás porque para eso han estudiado nuestros abogados" (por favor no lo tomen muy en serio).

De todas maneras con ésta o con otras recetas lo importante es que la selección de Bolivia optimice su rendimiento y en esa proporción obtenga la victoria.

Crisis en fútbol y de dinero en la selección nacional

martes, 5 de junio de 2012 2 comentarios
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) acordó la venta de los derechos de televisación de los partidos por las Eliminatorias del Mundial de Brasil en 3,4 millones de dólares, a la empresa argentina Cross Trading en la gestión 2010.

Esta cifra es baja si se considera, por ejemplo, el acuerdo al que llegó Argentina por la venta de sus derechos, que suponen una inyección económica de 12 millones de dólares, o los 18 que percibe Brasil por la presentación de su selección en el contexto de las Eliminatorias, para el caso, se trata de los encuentros amistosos, porque Brasil está clasificado para su propio Mundial, en 2014.

Tamaña diferencia en cuanto a cifras, se explica porque Argentina y Brasil tienen mayor tradición y peso futbolístico. Suman también los éxitos deportivos: Argentina es dos veces campeón mundial, en tanto Brasil obtuvo el pentacampeonato (cinco títulos). Bolivia tiene como máximo logro el campeonato sudamericano de 1963, como local. Y pare de contar.

RANKING FIFA

El ranking de la FIFA cuya última actualización es del 9 de mayo, y la próxima será mañana, muestra a España como número 1, con 1.442 puntos, Uruguay ocupa el segundo lugar con 1.309 unidades.

Brasil, el anfitrión del Mundial 2014, ocupa la sexta casilla, suma 1.165 puntos; Argentina está en el noveno puesto con 1076 unidades. ¿Y Bolivia? La representación nacional se halla en el puesto 108 con 308 puntos, por detrás de Bermudas, con 318, que nunca fue a un Mundial y delante de Azerbaiyán, otro desconocido futbolístico, que tiene 305 unidades.

Los países afiliados a la FIFA son 205, el último signado es Turcos y Caicos, con 0 puntos.

DIFERENCIAS

En 1993, cuando se jugaban las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, Bolivia estaba en el puesto 58; cuando se clasificó a la cita deportiva en 1994, se situó en el lugar 44. Pero la mejor posición alcanzada data de 1997. En aquel año, Bolivia quedó en la casilla 24 del ranking FIFA, merced al buen desempeño en la Copa América, de la que fue anfitriona y resultó subcampeona; Brasil alcanzó el título.

Desde esa fecha hasta ahora, en 12 años transcurridos, Bolivia bajó 84 puestos, sin apenas revertir la tendencia descendente.

En 2010, cuando se negociaron los derechos de televisación de las Eliminatorias para Brasil 2014, Bolivia se ubicaba en el puesto 97. Escaso argumento para convenir un monto más alto de los 3,4 millones de dólares.

Esta cifra, aunque chata, sirvió de base para que la FBF reprograme el pago de una deuda impositiva de 15 millones de bolivianos, producto de la venta de 12 mil entradas para el Mundial de Fútbol de 1994.

Con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la FBF acordó el pago de 36 cuotas mensuales, cada una por 43.000 dólares, aunque sus dirigentes discreparon con el monto, ya que asumen que lo adeudado el Estado no es más de 9 millones de bolivianos.

El acuerdo fue logrado previo pago de una cuota inicial de 5.727.452 dólares por parte de la FBF. El convenio de reprogramación de la deuda impositiva se firmó el 16 de septiembre de 2010. Hasta la fecha, se pagaron 18 cuotas, resta la mitad.

Cuerpo técnico y jugadores

De acuerdo a los datos con que cuenta este medio, el cuerpo técnico de la Selección Nacional, recibe un monto global anual aproximado de 100 mil dólares, a ser distribuidos entre todos sus integrantes, que son cinco. Aproximadamente 8 mil dólares mensuales.

Además de esto, la FBF paga a los futbolistas seleccionados por presentación en cada partido. Hasta la Copa América de Argentina, el año pasado, el monto era de 500 dólares, pero poco antes del inicio del torneo, los jugadores plantearon un incremento del 100 por ciento, es decir, 1.000. No se supo si se estableció un nuevo monto, aunque se comentó que percibieron 6.500 dólares por bono de presentación. Días antes del partido contra Chile, del sábado último, el entrenador argentino naturalizado boliviano, admitió que la FBF le adeudaba dos meses de sueldo.



Las arcas casi vacías

Cuando clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994, Bolivia recibió de la FIFA 2,5 millones de dólares como premio. Cada jugador protagonista de la épica conquista recibió 8.000 dólares por parte de la FBF. Un país sólo recibe un monto similar o mayor, cuando clasifica a un Mundial, no de oficio.

Cuando participó en la Copa América de Argentina, en julio de 2011, la FBF recibió de la Conmebol 750 mil dólares. A decir del director ejecutivo, Alberto Lozada, 500 mil se destinaron para el pago de deuda con el SIN y el resto fue para la preparación de la Selección que participó en ese torneo, del que Bolivia fue eliminada en primera instancia.

Como ingresos sólo quedan las recaudaciones de los partidos por las Eliminatorias, en el Siles, de La Paz, el de los sponsors, y aquellos correspondientes a los pocos encuentros amistosos que jugó Bolivia, contra México en Estados Unidos, Letonia y Estonia, en Turquía, y contra Venezuela y Cuba, en territorio nacional.

Resultados, Videos, Posiciones y Fíxture de las Eliminatorias Sudamerica Brasil 2014 - Hasta la quinta Fecha

lunes, 4 de junio de 2012 0 comentarios

Uruguay 1 - Venezuela 1, Eliminatorias Brasil 2014

uando parecía que la victoria estaba sellada y nada iba a cambiar el resultado, apareció Salomón Rondón para volcar un balde de agua fría sobre el estadio centenario de Montevideo. Venezuela rescató un empate contra Uruguay y Luis Suárez, delantero charrúa, no se achicó. “Se piensan que es todo fácil. Es una Eliminatoria y es un rival difícil”, declaró ni bien terminó el partido, algo enojado por algunos silbidos que sonaron en el final. “Hicimos todo lo posible”, defendió.



Bolivia 0 - Chile 2, Eliminatorias Brasil 2014

Aunque Bolivia tuvo más oportunidades de gol, el seleccionado que conduce Borghi se impuso por 2-0 para trepar al primer puesto del grupo. Hubo juego brusco y el local terminó con uno menos por roja a Gutiérrez.

Chile pisó fuerte en Bolivia, donde venció al seleccionado local por 2-0 con un gol de Aranguiz al término del primer tiempo y otro de Vidal cuando se moría el partido. Con esta victoria, y hasta que termine el partido entre Argentina y Ecuador, los dirigidos por Claudio Borghi se suben a la cima de las posiciones de las Eliminatorias clasificatorias a Brasil 2014, con 9 unidades.



Argentina 4 - Ecuador 0, Eliminatorias Brasil 2014

Fue 4-0, en la mejor actuación del equipo en los últimos tiempos y Messi muy inspirado. Liquidó el resultado en el primer tiempo y después manejó la ventaja. Con el triunfo, está en el primer puesto de las Eliminatorias.

Toda la expectativa que pusieron las cerca de 60 mil personas que llenaron el Monumental fue devuelta, con creces, por la Selección, que con un gran Messi como director de orquesta comandó la brillante goleada 4-0 sobre Ecuador. La victoria, con goles de Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, la propia Pulga y Angel Di María, deja a los dirigidos por Alejandro Sabella como únicos punteros de las Eliminatorias clasificatorias al Mundial de Brasil 2014.



Perú 0 - Colombia 1, Eliminatorias Brasil 2014

El seleccionado de Colombia, con el debut en las Eliminatorias del entrenador José Pekerman, venció a Perú por 1 a 0 en el estadio Nacional de Lima, por la quinta fecha, con gol del ex-Banfield James Rodríguez y se ubicó en el quinto puesto.


JORNADA 6 BOLIVIA vs. PARAGUAY (09-06-2012) La Paz / 16.00h (20.00 GMT) Estadio Hernando Siles Árbitro: Roberto Silvera (URU) VENEZUELA vs. CHILE (09-06-2012) Puerto La Cruz / 18.05h (22.35 GMT) Estadio Gral. José Antonio Anzoátegui Árbitro: José Buitrago (COL) URUGUAY vs. PERÚ (10-06-2012) Montevideo / 15.30h (18.30 GMT) Estadio Centenario Árbitro: Leandro Vuaden (BRA) ECUADOR vs. COLOMBIA (10-06-2012) Quito / 16.00h (20.00+ GMT) Estadio Olímpico Atahualpa Árbitro: Wilson Seneme (BRA)

Bolivia 0 - Chile 2 - Clasificatorias para Mundial Brazil 2014



Chile se hizo fuerte en la altura de La Paz al vencer el sábado 2-0 a Bolivia y transitoriamente quedó como puntero de las Eliminatorias del Mundial de 2014.

Charles Aránguiz le dio el primer gol a Chile en el último minuto de adición de la primera mitad, al aprovechar un descuido de la defensa.

Arturo Vidal sentenció el resultado a los 82 tras un rebote del arquero boliviano Daniel Vaca.

Hundida en el fondo de la tabla, Bolivia terminó con 10 hombres luego que su zaguero Luis Gutiérrez recibió la roja directa a los 55 por una falta sobre Alexis Sánchez.

El seleccionado chileno y sus 5.000 hinchas que le alentaron en el estadio Hernando Siles, enclavado 3.600 metros sobre el nivel del mar, pudo así celebrar una victoria como visitante que le permite llegar a los nueve puntos y de paso apuntala su empeño por repetir en un Mundial.

La defensa boliviana estuvo preocupada en no perder de vista a Alexis Sánchez, el zaguero del Barcelona español. Y en cierto modo lo logró al limitarlo a unas pocas jugadas peligrosas.

En inferioridad numérica, el planteamiento de Bolivia se diluyó en el desorden y y su apuesta quedó en disparos a larga distancia.

Bolivia tuvo las mejores ocasiones de gol al comienzo del partido, El paraguayo nacionalizado Pablo Escobar desperdició una a los 15 minutos frente al arquero chileno Claudio Bravo.

Segundos después, el mediocampista Alejandro Chumacero se escabulló por la banda izquierda y burló a la defensa chilena, pero su remate se fue apenas desviado.

Chile reguló su esfuerzo en los primeros compases y su primera acción de peligro llegó a los 20 cuando el delantero Humberto Suazo burló a la defensa. Su remate bajo fue despejado por el guardameta Daniel Vaca.

Los bolivianos dominaron durante la mayor parte del primer tiempo pero no contaron con la creatividad y habilidad del delantero Jhasmany Campos, impreciso.

En la próxima fecha, Bolivia recibirá el próximo sábado, también en La Paz, a una Paraguay que lleva dos semanas en el país para aclimatarse a la altura. Chile visitará el mismo a día a Venezuela, que este sábado empató 1-1 con Uruguay.