DT Azkargorta dice que están obligados a triunfar

jueves, 30 de agosto de 2012 0 comentarios
Eliminatorias. Jugadores de la Selección Nacional se entrenan en el estadio Hernando Siles, ayer. -   Apg Agencia

Bolivia irá por los puntos a Ecuador, mejor si son los tres en disputa, según afirmó ayer el seleccionador nacional Xabier Azkargorta, en el primer entrenamiento de la Verde en el estadio Hernando Siles.

"Cualquier equipo, cualquier selección, en cualquier encuentro, tiene la obligación de intentar conseguir los tres puntos; pero dónde está el drama, se enfrentan dos equipos, y los dos sienten y tienen la misma obligación. En el caso nuestro siempre existe la obligación de ganar, siempre y en todo lugar, de local o visitante", acotó el "Bigotón".

El entrenador español reiteró que Bolivia irá por los tres puntos ante Ecuador, por la forma en que encara todos sus trabajos, hoy, mañana y siempre: "Llámenme demagogo o lo que quieran, pero en el fútbol nadie sale a buscar un empate, todos planteamos o jugamos para ganar y la Selección está en ese camino".

El seleccionador nacional, de esta manera, quiso restar importancia al hecho de que Bolivia tendrá un rival complicado, en un escenario más que difícil, como es el Atahualpa. Para el DT le es indiferente el hecho de que Ecuador tenga un equipo de alto nivel, con varios jugadores en equipos del exterior, especialmente de Europa y de México.

"La superioridad de un equipo se demuestra en el once contra once, ahí es donde vamos a pelear para ver quién es superior o no, de ninguna manera por los antecedentes", afirmó el técnico.

Azkargorta, una vez más, no paró de elogiar al grupo de jugadores, porque todos los futbolistas convocados están trabajando con la entrega al máximo, situación que lo deja muy contento.

Para finalizar, Azkargorta mencionó que lo que más desearía hoy es que siga manteniendo el mismo espíritu de trabajo, el concepto de que la Selección es cosa de todos, incluidos los periodistas. "Me gustaría que la Selección sea el equipo de todos siempre, y no el equipo de algunos, algunas veces".

El técnico destaca a Ecuador
El seleccionador nacional tiene la mejor y mayor impresión de lo que es Ecuador, al que tiene el mayor de los respetos. "Tiene un equipo muy competitivo, un conjunto que trabaja muy bien en lo colectivo, y tiene individualidades, que compiten fuerte en ligas externas", afirmó el DT español.
"Tenemos que estar preparados para contrarrestarlos y para hacerles daño también de parte nuestra, para eso vamos a ir preparados a Quito", puntualizó.

Azkargorta planea un solo delantero ante Ecuador

miércoles, 29 de agosto de 2012 0 comentarios
Xabier Azkargorta apostará a un solo delantero de punta (¿Marcelo Martins?), a cinco mediocampistas, y cuatro zagueros, en el encuentro de Eliminatorias ante Ecuador, el 7 de septiembre en Quito.

La idea futbolística del seleccionador nacional fue expresada a los jugadores desde el inicio de la concentración. En la sesión matutina de ayer, donde no hubo periodistas, el entrenador realizó algunos movimientos que confirman esta presunción.

Si bien el seleccionador nacional puso los puntos sobre las íes en el inicio del trabajo en Santa Cruz, cuando se inició el trabajo en La Paz, de cara al encuentro ante Ecuador, Azkargorta ha sido enfático en que el arquero no sólo defiende, sino también ataca, y en el caso del delantero, una situación parecida. Por este motivo, es poco menos que imposible que el vasco ponga sobre la mesa, en el Atahualpa de Quito, un sistema defensivo parecido al denominado "operativo del vampiro", como se denomina en el fútbol al hecho de colgarse del arco y meter varios jugadores defensivos el 7 de septiembre.

LA IDEA. "Es depende de cómo lo veas", explicó ayer el asistente de campo de la Verde, Marco Sandy, al acotar que uno puede ver un delantero en la nómina, pero al final termina confirmándose un equipo con hasta tres delanteros, como se piensa para la Selección Nacional. Puso como ejemplo al Barcelona de Guardiola. "Uno no ve a un delantero de las características típicas de un jugador de área, pero ¿cuántos llegan?, esa es la diferencia", dijo.

Sandy apuntó que en el fútbol el objetivo siempre es llegar al arco rival, y, en ese sentido, la Selección Nacional no dejará de buscar la forma de hacer daño a Ecuador. "La manera de conseguir resultados es anotando, y para eso tienes que atacar, porque si sólo te metes atrás, será difícil poder conseguir algo", explicó el asistente de la Selección.

TRABAJO SICOLÓGICO

El trabajo de Xabier Azkargorta se diferencia de cualquier otro entrenador por el hecho de que es un DT que "trabaja en la mente" del jugador. Esta situación fue corroborada por los mismos futbolistas y confirmada cuando Rudy Cardozo retornó a La Paz, antes de enfrentar a Guyana, por una lesión. Rudy pidió quedarse con el equipo, pero Azkargorta le dijo que su club lo requería.

El “vasco” puede hablar horas  y  no aburre a sus dirigidos.

Edward cumple primera práctica

El defensor central Edward Zenteno cumplió ayer su primera jornada de trabajo con la Selección Nacional, tras ser convocado un día antes. En su primer encuentro con los medios de comunicación, el defensor dijo que se suma con la idea de pelear un lugar en el equipo titular. "Creo que mi trabajo en Aurora, luego en Wilstermann, avalan mi convocatoria, ahora quiero ganarme un lugar en el equipo", dijo el zaguero.

Zenteno, de 27 años, retorna a la Verde luego de algún tiempo y en su mejor momento, tomando en cuenta la ubicación de Wilstermann en el torneo Apertura, en el que se ubica en el segundo lugar de la tabla de posiciones.

Un total de 22 jugadores trabajaron ayer a órdenes de Xabier Azkargorta en la cancha de Chaco Petrolero, en dos sesiones. En la primera, la matinal, ordenó una sesión de fútbol que no pudo ser observado por ningún periodista,. Por la tarde, con todos los periodistas, una sesión de fútbol en espacio reducido.

 Enrique Flores, el más joven

Entre los seleccionados hay quien escuchó del trabajo de Azkargorta en Bolivia hace 18 años y ahora tiene la oportunidad de trabajar a las órdenes del entrenador vasco, quien trata de darle un ambiente sereno en la concentración para que los futbolistas se dediquen a desarrollar el juego que conocen.

Uno de los convocados con menor edad es el lateral chuquisaqueño Enrique Flores, de Universitario, que nació el 1 de febrero de 1994 cuando Bolivia, con Azkargorta al mando, planificaba el debut en la Copa Mundial de Estados Unidos. “Es una alegría estar acá con el profesor Azkargorta y el desafío es llegar a la titularidad”, declaró el juvenil.

Los jugadores no quieren distraerse con nada durante su estadía en La Paz. El mediocampista Gualberto Mojica fue acusado por la dirigencia de Blooming de ofender a la barra “celeste” en el clásico con un gesto que ocasionó la reacción ya conocida.

También se mencionó que sería procesado por estos acontecimientos.

“Ahora estoy en la Selección y sólo pienso en Ecuador”, afirmó.

El vasco llama a 26 para su estreno oficial con la Verde

jueves, 23 de agosto de 2012 0 comentarios
Eliminatorias. Raldes retorna a Selección Nacional. - La Prensa Agencia

Jorge Enrique Flores Yrahory nació el primer día de febrero de 1994, el mismo año —pocos meses antes— que la selección boliviana, al mando de Xabier Azkargorta, disputó el Mundial de Estados Unidos. Dieciocho años después el chico cruceño, que juega en Universitario de Sucre, es la novedad en la nómina de convocados por el vasco para el partido del 7 de septiembre contra Ecuador, en Quito, por las eliminatorias mundialistas.

Azkargorta llamó a 26 jugadores, entre ellos ocho de Bolívar, incluidos los lesionados Rudy Cardozo y Gabriel Valverde, y sólo tres del exterior: Marcelo Martins (Gremio de Brasil), Diego Cabrera (Independiente Santa Fe de Colombia) y Ronald Raldes (Colón de Santa Fe, de Argentina).

Recuperado tras una grave lesión, Raldes volverá a la Verde después de nueve meses. Su última presentación fue en noviembre del año pasado, frente a Venezuela como visitante. Flores, en todo caso, no es el jugador más joven de esta convocatoria, porque Pedro Azogue —de Oriente Petrolero— es menor que él por 10 meses, también nacido en 1994, en diciembre, aunque no se trata de un debutante absoluto, pues ya jugó contra Guyana en el amistoso de hace unos días en Santa Cruz.

El que sí podría jugar por primera vez con la Verde es Carlos Saucedo, delantero de San José, quien a sus casi 33 años es uno de los más experimentados de la lista entregada por el Bigotón. Azkargorta incluyó en la nómina a Cardozo, a pesar de que el volante está inactivo por lesión, lo mismo que el zaguero Valverde, de quienes espera su pronta recuperación para poder tomarlos en cuenta.

El DT confirmó la exclusión del volante celeste Wálter Flores, quien está suspendido un partido por acumulación de dos tarjetas amarillas; mientras la ausencia más notoria es la del zaguero Luis Gutiérrez, habitual en las listas del anterior seleccionador, Gustavo Domingo Quinteros, pero excluido esta vez al no estar en actividad competitiva tras haber cambiado de club, pasando al Patronato de Argentina.

La selección nacional se concentrará en La Paz el lunes 27, con los jugadores que actúan en el medio, y ese mismo día, por la tarde, comenzará sus prácticas. El viaje de la delegación a Ecuador —integrada por 20 futbolistas— está programado para el 5 de septiembre. Al día siguiente cumplirá una práctica de reconocimiento al piso del estadio Atahualpa, de la capital ecuatoriana.

Flores nunca pensó en que iba a llegar tan rápido a la selección

El teléfono de Jorge Enrique Flores Yrahory no dejó de sonar hasta entrada la noche de ayer, debido a las llamadas de familiares y amigos que querían felicitarlo por su convocatoria a la selección nacional. El lateral izquierdo de Universitario no se cambia por nadie, pues nunca antes había formado parte de un seleccionado.

“En mi casa, más de uno lloró de emoción con la noticia, eso me dijeron mis padres, quienes habían escuchado por la radio la nómina de convocados. La verdad es que a mí me tomó por sorpresa, porque no había hablado con nadie en días pasados”, señaló Flores, a quien su papá, también del mismo nombre y su mamá (Marlene) no se cansaron de recomendarle que siguiera adelante aprovechando la oportunidad que se le presenta.

En 2009, poco después de cumplir 15 años, se vinculó a 26 de Abril, club del ascenso de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), donde hizo sus primeras armas hasta que a inicios del año pasado fue a Sucre para probar suerte en la ‘U’. Eduardo Villegas, que era el DT, le dio la oportunidad y Sergio Apaza le dio continuidad. “Los dos me han enseñado mucho de fútbol”.

El joven futbolista cree que la humildad y la actitud que pone en la cancha también son factores para que Azkargorta lo hubiera tomado en cuenta como una opción para el choque del 7 de septiembre contra Ecuador en la capital Quito.

“Ser humilde hace grande a la persona y al futbolista. También rescato los consejos que me dio el técnico Apaza, siempre me dijo que en la cancha la actitud es lo que vale. Se puede perder un partido, pero uno no tiene que dejar de correr en los minutos que le toca jugar”, manifestó.

También se imagina lo que le dirán sus compañeros de Universitario cuando acuda a la práctica de hoy. Seguramente será el centro de atención de los medios de información de Sucre, pues es el único futbolista de ese club convocado por el vasco. “Estoy muy emocionado, no esperaba tan pronto que me llamen a la selección, ahora hay que trabajar con todo para demostrarle lo que uno sabe al cuerpo técnico”.

En el fútbol de asociación jugó como mediocampista, siempre volcado hacia la izquierda. Pero fue en el cuadro chuquisaqueño en el que Villegas lo puso como lateral y se sintió conforme, además cumplió bien.  “Sabía que para tener un espacio en el fútbol hay que aceptar las decisiones del técnico, hoy juego en esa posición y me va bien”.

Por el carril izquierdo tendrá que competir con gente que ha acumulado mucho más experiencia, como Marvin Bejarano o José Carlos Barba, y hasta con Rudy Cardozo, quien también jugó por ese sector.  El objetivo del joven futbolista es demostrar por qué Xabier Azkargorta decidió apostar por él en esta citación. “Soy feliz de sólo pensar que estaré en una concentración de Bolivia”.

Legionarios, desde el 2

Los tres jugadores que actúan en el exterior llegarán a La Paz a partir del 2 de septiembre, de acuerdo con lo que informó ayer el técnico Xabier Azkargorta. Durante el primer fin de semana del próximo mes, los tres tendrán actividad: Ronald Raldes, del Colón de Santa Fe, tendrá partido contra River Plate; mientras que el Independiente Santa Fe de Bogotá, donde actúa Diego Cabrera, se las verá con el Envigado, así que aterrizará en La Paz el lunes 3 de septiembre.

Lo mismo ocurrirá con Marcelo Martins, del brasileño Gremio, quien el domingo 2 jugará contra el Palmeiras y su llegada a la selección está confirmada para el día siguiente (3).  Después de jugar el viernes 7 en Quito, la selección retornará a La Paz el domingo 9 y los jugadores serán de inmediato desconcentrados.

Hay dos nacidos en 1994

Los más jovenes

Jorge Enrique Flores Yrahory tiene 18 años, nació en Santa Cruz el 1 de febrero de 1994. Y Pedro Azogue, también cruceño, nació el 6 de diciembre de 1994, por tanto es el más joven de los convocados.

Pocos cambios

De los 26 jugadores citados por Azkargorta, 16 estuvieron en el partido contra Guyana. Otros cinco fueron convocados y estuvieron en el banco de suplentes.

Debutantes

Además de Flores, Carlos Enrique Saucedo es otro debutante absoluto. Nacido hace casi 33 años (el 11 de septiembre de 1979), todavía no ha jugado para la selección. En todo caso, no es su primera convocatoria.

De regreso

Ronald Raldes, con 63 partidos en la selección (de los convocados es el que más veces ha jugado), vuelve tras haber superado una lesión. Jugó por última vez ante Venezuela, el año pasado por las eliminatorias.

Libre

En septiembre habrá doble fecha de las eliminatorias, pero Bolivia jugará sólo un encuentro, ya que quedará libre en la segunda jornada. Al volver al país, el grupo será desconcentrado.

Resto de América vendrá para Bodas de Oro del ‘63

miércoles, 22 de agosto de 2012 0 comentarios
Un partido entre la selección nacional actual y el Resto de América será el acto central el 31 de marzo del próximo año, de los festejos por el 50 aniversario de la conquista del sudamericano de 1963, el único título internacional logrado por el fútbol boliviano.

Los campeones sudamericanos visitaron ayer al primer mandatario, Evo Morales Ayma, a quien nombraron Presidente Honorario del Comité de Celebración de las Bodas de Oro, designación que fue aceptada con mucho agrado por la autoridad, a decir de Wilfredo Camacho, capitán y símbolo de esa selección.

“Este nombramiento es un honor, estoy muy contento, muchas gracias por el reconocimiento y desde ahora nos organicemos para hacer una gran celebración y un justo homenaje a los campeones del 63”, manifestó Morales.

Camacho anunció que será el propio Presidente quien hará las gestiones para que en esa fecha, que cae precisamente domingo, como el día que se obtuvo el título, tras ganarle a Brasil por 5-4, se les permita usar el estadio Félix Capriles. “El Presidente instruirá al Gobernador de Cochabamba todo lo que sea necesario para que esa celebración tenga una feliz culminación y que por primera vez en Bolivia tengamos al Resto de América jugando con la selección actual”, manifestó. Para que ese encuentro y los festejos en general puedan concretarse, también se espera contar con la colaboración de la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Para esa fecha se tiene proyectado un extenso programa de festejos. Ramiro Blacut, otro integrante de esa selección, manifestó que una de las ideas es rendir homenaje póstumo “a los compañeros que ya no están más con nosotros, lo mismo que a los dirigentes de la época, que por lo que sabemos una mayoría ha fallecido”. También un reconocimiento a los periodistas que se encargaron de la cobertura del torneo y que continúan ejerciendo funciones. Entre ellos, Cucho Vargas estuvo presente ayer.

Blacut manifestó que el triunfo del ’63 fue un esfuerzo conjunto de los jugadores, del cuerpo técnico, de los dirigentes de la Federación y de las asociaciones departamentales que se encargaron de la organización del torneo desde que se designó al país como sede, de las autoridades gubernamentales y de la afición en general, “y ahora queremos que de las celebraciones también participe todo el país”. Está previsto invitar a gente del exterior y colocar plaquetas conmemorativas en los estadios Hernando Siles de La Paz y el Sudamericano Félix Capriles de Cochabamba.

Plaqueta. Antes de pedirle a Evo Morales que acepte el nombramiento, los campeones del ‘63 le hicieron entrega de una plaqueta, como reconocimiento a su colaboración al deporte nacional.

“Los miembros de la selección boliviana de Fútbol de 1963, campeona sudamericana, hacemos un justo reconocimiento al gran capitán de todos los bolivianos, Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional y permanente impulsor del deporte nacional y del fútbol en particular”, manifestó Camacho, quien contó que el reconocimiento se lo tenía listo hace un año y un mes; pero se esperaba este encuentro para entregárselo.

Los datos

Agradecidos

Camacho y Blacut agradecieron la atención que les brindó el Presidente y su compromiso para colaborarlos en los festejos por el título.

Comitiva

Junto a Camacho y Blacut estuvieron Arturo López, Isaac Álvarez, Édgar Quinteros, Roberto Caínzo, Oswaldo Villarroel y Jesús Herbas.
Etiquetas:

Bolivia 2 - Guyana 0 - Amistoso Internacional 2012

jueves, 16 de agosto de 2012 0 comentarios


Los dos goles convertidos en los minutos finales —el penal bien ejecutado por Mojica y la muy buena definición del chico Suárez— maquillaron el reestreno de Xabier Azkargorta como seleccionador nacional, y le dieron la victoria a Bolivia sobre Guyana (2-0) en un partido amistoso jugado anoche en el estadio Tahuichi de Santa Cruz.

Azkargorta apostó por una inédita formación —con debutantes absolutos en algunos casos y poca trayectoria en la Verde, de parte de otros— que más allá de haber sido portadora de enormes ganas y voluntad, le hizo pasar calores al DT debido a sus carencias en aspectos básicos, sobre todo desde el punto de vista colectivo, porque no llegó a exhibir un patrón de juego que explicara cuál era la verdadera idea para este primer encuentro del nuevo ciclo.

Bolivia fue un puñado de buenas intenciones, y a la vez de escasas ideas, y pasó rápido del ímpetu con el que salió queriendo llevarse por delante al rival, al desencuentro, a los disparos a la quete, o al fácil expediente del centrito al área.

Guyana comenzó temiendo al rival, pero tras algún sofocón en el arranque (una pelota sacada por un defensor en la misma línea de sentencia) se fue afirmando, demostró que algo sabe de fútbol y cuando agarró confianza, más ritmo y más velocidad, hasta dispuso de la mejor opción para abrir la cuenta durante el primer periodo (un tiro libre controlado a medias por Suárez, que obligó al propio arquero a un nuevo esfuerzo).

La selección trató de pararse mejor con la experiencia que suelen aportar en sus clubes Mojica y Chávez, pero no hubo un buen complemento con Martins y Cabrera, ni entre éstos, y peor aún por la escasa subida de los laterales, lo que encajonó a Bolivia en un juego poco productivo.

Algo mejoró en la segunda parte: el control de la pelota por más tiempo hizo que la selección tuviera más llegada —que no era sinónimo de opciones claras de gol—, sin embargo, a medida que pasaban los minutos el cero a cero parecía irremediable.

La historia cambió cuando Segovia incursionó por la derecha y pareció que el defensor lo tomaba, penal que Mojica (43) ejecutó con maestría; y dos minutos después el mismo Gualberto habilitó a Suárez, el de Bolívar le ganó a la salida desesperada del arquero y definió de zurda, para poner el 2-0 en un partido que debería servir para que Azkargorta se dé cuenta que será necesario trabajar más para que la selección se convierta en un equipo.

Los datos

Van 38 partidos

Xabier Azkargorta se convirtió anoche en el técnico que más partidos dirigió a la selección nacional, 38 en total, destrabando la igualdad que tenía con Ramiro Blacut.

Debutantes

Debutaron en la selección Carlos Tordoya, Pedro Azogue y Miguel Suárez, que se estrenó con gol.

El regreso

Volvió Hugo Suárez después de dos años: el arquero había actuado por última vez el 9 de septiembre de 2009, en La Paz y ante Ecuador por las eliminatorias.

Destacado - Gualberto Mojica

Intentó asumir el rol de eje en el medio sector, quiso poner paños fríos y al final estuvo en las dos definiciones, el gol que hizo y el pase-gol a Suárez.

El árbitro - bien

Queda una duda sobre el penal cobrado, pero no para Enrique Cáceres que estuvo cerca. Por lo demás el árbitro no tuvo complicaciones.

‘Nunca nos rendimos’, destaca Azkargorta

Xabier Azkargorta destacó tres cosas de la selección que para él fueron positivas y evitó referirse a los errores porque, dijo, éstos serán analizados internamente. “Nunca nos rendimos, luchamos hasta el final, y eso es lo primero que rescato. Segundo, que pase lo que pase debemos cumplir nuestros objetivos, a rajatabla, y así fue. Y, lo más importante, se intentó jugar bien. Pese a que hubo fallos se intentó y eso nunca lo voy a censurar, porque intentar es proponerse y hacerlo”, afirmó.

También valoró como bueno que se hubiera mantenido la portería propia en cero, porque desde atrás, brindando seguridad, se puede construir un triunfo, y añadió que hay mucho por corregir. “Me gustó el juego que revolucionó en el ataque con Segovia, el gol de jerarquía de Miguel Suárez y la tarea de la primera parte de Pedro Azogue. Veremos cómo evoluciona la selección en adelante”, indicó.

La opinión de:

Marcelo Martins: ‘Nos da confianza para ir adelante’

Quizás al inicio nos apresuramos, pero al final supimos definirlo y estoy contento, porque esto nos da confianza para ir adelante. Se dio un triunfo ante un rival que se sacrificó igual de gran manera, mostró gran preparación física y eso nos complicó. Lo bueno es que nosotros luchamos hasta el final y no bajamos los brazos.

Hugo Suárez: ‘Positivo por donde se vea’

Se dio inicio a una nueva era con un triunfo y todos sabemos que siempre es importante ganar. Me animo a hacer un balance positivo por donde se vea. Corrimos, estuvimos ordenados atrás, creamos situaciones de gol, y marcamos, aunque al final, marcamos. Se impuso un fútbol rápido porque el rival así también exigió.

Bolivia gana y respira - Lorenzo Carri

Como tantos triunfos logrados aquí ante elencos centroamericanos, no es para cantar victoria, pero sí un respiro para Azkargorta y su equipo. Se batió tanto el parche del regreso del vasco que parecía un borrón y cuenta nueva en nuestro fútbol y en la selección. No hubo tanto de nuevo porque hay cuentas atrasadas; y el equipo nacional es (lo sabe de sobra el DT) el resultado de un fútbol inflado en los costos y desinflado en el rendimiento.

El equipo visitante (mejor de lo supuesto) aparentemente aturdido a los cinco o diez minutos del partido, se movía con bastante soltura a los veinte y se dio el lujo, tiro libre mediante, de poner en aprietos a Hugo Suárez.

Comenzó el equipo nacional de la forma tradicional en casa: a todo apuro (no con rapidez, que es otra cosa), y pareció que el elenco guyanés iba a pasarla muy mal en el campo cruceño.

Fue una falsa impresión. Guyana niveló el partido, tocó mejor, mostró varios jugadores de visible habilidad, pero —defecto grave, claro— se diluyó cerca del área boliviana.Bolivia, por su parte, no disparó casi nunca de media distancia (y ahí estaban Mojica y Campos), desbordó poco, y el arquero Reynolds, que había soportado un corto bombardeo inicial, tuvo una primera etapa (como sus compañeros) de inesperada tranquilidad.

El segundo tiempo fue diferente. El conjunto nacional —cambios mediante— presionó mejor, fue insistente en el ataque, y, sobre el final, desbordó con el esfuerzo de Ronald Segovia, al que le cometerían el penal que resultó decisivo. El mejor andar del equipo Verde le quitó toda posibilidad a Guyana: durante muchos minutos sacó con angustia, reventó balones y se olvidó del ataque.

Pese al dominio del dueño de casa, la victoria no se veía venir, pero en los tres minutos finales sucedió todo: un defensor derribó a Segovia, Mojica convirtió la pena máxima y, sobre mojado llovido, un contragolpe le permitió a Miguel Suárez superar al arquero guyanés con un envío sorprendente. Lo que parecía un agrio empate se convirtió en una victoria que no admite muchas discusiones.

Azkargorta se estrena como DT de la Verde hoy

miércoles, 15 de agosto de 2012 0 comentarios
DT Azkargorta inicia hoy nueva etapa con la Verde. - El De­ber | Agencia

El vasco Xabier Azkargorta debutará hoy en la dirección técnica de la Selección Nacional en el encuentro de ensayo de esta noche (20:30) frente a Guyana en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz.
El “bigotón” vuelve al banquillo de la Verde después de 18 años, luego de tomar la posta de Gustavo Quinteros, quien renunció al mando para tomar las riendas del Emelec ecuatoriano.

El retorno del vasco ha despertado mucho interés entre los aficionados bolivianos, pues en las eliminatorias de 1993 logró que Bolivia se clasificara de manera inédita al Mundial de Estados Unidos 1994.
El partido ante Guyana se jugará en la capital oriental porque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no encontró un rival que acepte disputar un encuentro amistoso en La Paz, sede de los partidos oficiales de la selección boliviana.

Según lo visto en los entrenamientos, el elenco boliviano formará con un sistema 4-4-2, en el que destacan los delanteros Marcelo Martins, del Gremio brasileño, y Diego Cabrera, del Independiente de Santa Fe colombiano, quienes serán los responsables del ataque.

La mala noticia es la baja confirmada del centrocampista creativo Rudy Cardozo por un esguince en la pierna derecha; mientras que el delantero Alcides Peña ya comenzó a entrenar con normalidad tras superar su lesión, pero estará en la banca de suplentes.

La principal duda se encuentra en el arco, donde al parecer el titular será Sergio Galarza, de buena actuación en partidos locales, aunque también se perfila para ocupar ese lugar Hugo Suárez de Wilstermann.
Azkargorta destacó que está formando un grupo “muy interesante, homogéneo”, que está asimilando muy bien todos los conceptos que le transmite, no sólo para el encuentro de ensayo ante Guyana, sino para los futuros compromisos por las eliminatorias mundialistas Brasil 2014. También subrayó que considera un buen contrincante al equipo de Guyana, porque su fútbol ha evolucionado.

Al arribar ayer por la madrugada a Santa Cruz, algunos de los jugadores de Guyana declararon que su partido ante los bolivianos les servirá mucho para prepararse mejor, tras la última derrota sufrida en casa por 0-4, en junio, ante Costa Rica, en partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo B de la eliminatoria de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Asociaciones de Fútbol (Concacaf).

Entretanto, a Bolivia el amistoso le servirá como preparación para encarar sus próximos partidos de eliminatorias, primero el 7 de septiembre frente a Ecuador en Quito, después el 12 de octubre en La Paz contra Perú, y cuatro días después, también de local, frente a Uruguay.

Bolivia ocupa el séptimo lugar en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas con cuatro puntos, producto de su empate frente a Argentina y su triunfo por 3-1 ante Paraguay.

Xabier Azkargorta
DT de Bolivia
Ganar es una consecuencia de un trabajo bien hecho. Ahora, no siempre que se juega bien se gana un partido, pero es mucho más fácil quedarse con la victoria

Galarza en el arco; Martins y Cabrera serán los atacantes

martes, 14 de agosto de 2012 0 comentarios
Xabier Azkargorta dio pistas que llevan a concluir que la formación de la selección nacional para el partido de mañana contra Guyana, en Santa Cruz, está definida, con un dibujo táctico de 4-4-2 y la inclusión como pareja en ofensiva de los dos futbolistas provenientes de clubes del exterior, Diego Cabrera y Marcelo Martins.

Sin embargo, ninguno de los dos participó ayer en la sesión de fútbol, de nueve contra diez, llevada a cabo por la tarde en cancha de Blooming. Cabrera por precaución debido a una molestia muscular, y Martins porque realizó labor diferenciada de recuperación, después de haber jugado el domingo en su equipo, el brasileño Gremio, frente al Sao Paulo, y su posterior viaje rumbo a Santa Cruz.

Empezando por el arquero, el técnico Xabier Azkargorta dio a entender que el elegido será Sergio Galarza, por estar en mejor momento que Hugo Suárez y Carlos Lampe. Galarza formó ayer parte del equipo B, otra señal de que estará desde el vamos, pues Azkargorta, en su anterior época como seleccionador, solía poner al guardameta titular atajando en el arco de los suplentes, a fin de darle mayor entrenamiento.

El equipo A estuvo conformado por Hugo Suárez, en el arco; el cuarteto de zagueros lo formaron Christian Vargas, Carlos Tordoya, Rony Jiménez y Marvin Bejarano; en el medio campo actuaron Gualberto Mojica, Alejandro Chumacero, Pedro Azogue y Jhasmani Campos; y se prevé que la alineación sea completada con Cabrera y Martins.

En el B jugaron Sergio Galarza; la defensa con Wilder Zabala, Luis Méndez, Alejandro Méndez y José Carlos Barba; en el medio estuvieron José Luis Chávez, Ronald Segovia y Ricardo Verduguez; y en el ataque Alcides Peña con Miguel Suárez. “Voy a esperar hasta el último, pero no hay lugar para grandes sorpresas”, manifestó el vasco. Dos cambios operó el DT durante la práctica futbolística: Chávez por Chumacero y Barba en lugar de Bejarano.

Azkargorta no quiso confirmar el sistema elegido: “lo verán ustedes en el partido, hoy en día el concepto importante no está en “llegar en”, sino en “llegar a”. En casi todos los países del mundo los goleadores no son siempre los delanteros, sino la gente que llega de atrás, Tanto en el 93 como ahora ese concepto es importante”.

Azkargorta señaló que no tiene ninguna preocupación en cuanto al funcionamiento de alguna de las líneas, “Estamos formando un grupo muy interesante, homogéneo, que está captando muy bien todo lo que le transmito. En ese sentido no tengo problemas”, sostuvo.

Los datos

Recuperado

El delantero Alcides Peña dejó de sentir el dolor en la cadera y ayer participó con normalidad de la sesión de fútbol, en horas de la tarde. Mañana estará en el banco de suplentes.

Duda

Hora que pasa se hace más complicado que Rudy Cardozo sea tomado en cuenta. El mediocampista de Bolívar acusa un esguince de tobillo que lo podría dejar fuera del partido de mañana.

Cumpleaños

Diego Cabrera cumplió ayer 30 años y pasó el día con la selección. Sus compañeros no se olvidaron de la fecha y lo felicitaron.

Mojica será el capitán

Si Xabier Azkargorta no cambia de opinión a último momento, el mediocampista Gualberto Mojica llevará el cintillo de capitán en el partido de mañana contra Guayana en Santa Cruz. El mismo entrenador señaló que en estos días vio que el futbolista está capacitado como para cumplir con ese rol. Para el DT, el capitán debe tener jerarquía ante él mismo, el entrenador y sus compañeros.

“En estos días de trabajo el cintillo lo lleva Mojica, pero aún lo voy a decidir, hay tiempo para eso”, dijo Azkargorta en la conferencia de prensa que ofreció ayer, previa al entrenamiento. Con Gustavo Quinteros, el anterior técnico, los tres capitanes eran Ronald Raldes, Carlos Arias y Wálter Flores. Por diferentes motivos ninguno ha sido convocado para este compromiso.

Azkargorta también habló de los arqueros, destacó las cualidades de Galarza, Suárez y Lampe, de quienes aseguró que han hecho los méritos suficientes como para estar en la selección. “Pueden llegar otros, sin embargo, en este momento estoy contento con los tres”, insistió.

Jugar bien y por consecuencia ganar

El técnico de Bolivia, Xabier Azkargorta, quiere que desde el primer partido de su segundo ciclo al mando de la selección, el equipo juegue bien y que brinde un buen espectáculo. Bajo su mando, los futbolistas trabajan en procura de asimilar lo más rápido posible los conceptos tácticos que pretende inculcar a la Verde para la competición oficial. A menos de un mes de su debut oficial en la eliminatoria, el entrenador ha manifestado que le interesa jugar bien.

“Para mí, normalmente ganar es una consecuencia de un trabajo bien hecho. Ahora, no siempre que se juega bien se gana un partido, pero es mucho más fácil quedarse con la victoria, por lo tanto vamos a tratar de jugar bien para darle a la gente un espectáculo de juego. Si lo hacemos así, como consecuencia llegará el triunfo”, señaló el español.

El DT pidió al periodismo y a la afición tomar con seriedad al rival de mañana, “tal como nosotros lo estamos haciendo, les ruego darle importancia al juego porque se trata del equipo de todos”, manifestó.

De la selección de Guyana, comentó que vio la lista de los jugadores que llegarán al país y advirtió una mezcla de gente con experiencia y juventud que puede hacer del rival un buen examinador. También refirió que por la influencia británica que tuvo prevé que jugadores con buena presencia física saltarán al campo de juego.

Con la llegada de Marcelo Martins, la selección nacional quedó completa. El delantero del Gremio de Brasil tuvo descanso por la mañana y por la tarde se puso a disposición del DT. “Llego en un buen momento y espero ser un buen aporte”, destacó Martins.

Ranking FIFA: Bolivia sube al puesto 73 y Brasil cae a un histórico puesto 13

miércoles, 8 de agosto de 2012 0 comentarios


Los amazónicos descienden dos puestos más con respecto al mes anterior y ahora son 13 en el ranking de FIFA, mientras que Bolivia sube 10 puestos  y es 73 general. España sigue mandando sobre todos.

Uruguay perdió la tercera plaza (4º) de la clasificación mundial de la FIFA en el mes de agosto en detrimento de Inglaterra, que nunca había ocupado una posición tan elevada desde que se creó el ranking, mientras que Brasil cayó del 11º al 13ª lugar.

La selección uruguaya ya perdió una posición cuando era segunda del ranking el mes de julio, cuando Alemania le arrebató el lugar y el combinado sudamericano bajó al tercer peldaño.

Por otro lado, la selección brasileña perdió dos posiciones en un mes, mientras que la selección rusa se benefició de ello y ahora es el 11º mejor equipo nacional.

En cabeza sigue España, campeona de la Eurocopa 2012 y del Mundial 2010, por delante de Alemania. Inglaterra, tercera, se aprovechó de la devaluación de los puntos que obtuvo Uruguay durante la Copa América 2011, competición que conquistó, para destronarla del podio.

– Clasificación FIFA de mejores selecciones el 8 de agosto:

1. España
2. Alemania
3. Inglaterra (+1)
4. Uruguay (-1)
5. Portugal
6. Italia
7. Argentina
8. Holanda
9. Croacia
10. Dinamarca
11. Rusia (+2)
12. Grecia
13. Brasil (-2)
14. Francia
15. Chile
16. Costa de Marfil
17. Suecia
18. México (+1)
19. República Checa (-1)
20. Ecuador (+7)

21. Colombia +1
27. Paraguay -2
47. Perú -15
52. Venezuela -5
54. Panamá -6
62. Costa Rica -5
64. El Salvador +3
65. Honduras -2
73. Bolivia +10
88. Guatemala
118. Rep. Dominicana +12
138. Puerto Rico +2
139. Nicaragua +2
149. Cuba +1

Lista de convocados por Azkargorta para Guyana vs. Bolivia

martes, 7 de agosto de 2012 0 comentarios
Ocho futbolistas de la Academia fueron convocados por el español, que da inicio a su nuevo ciclo.

El técnico Xabier Azkargorta dio a conocer ayer la primera lista de convocados, en su segundo ciclo como seleccionador nacional que se inició, la misma que contempla una mayoría de jugadores de Bolívar, club que nuevamente se constituye en base de la Verde.

Los celestes cuentan con 8 jugadores convocados, siendo el club que más futbolistas ceden al representativo nacional. Le siguen en importancia, Oriente Petrolero con cinco jugadores, y Blooming con cuatro. Luego está el Tigre con tres, y Wilstermann, Real Potosí, con uno cada uno. En esta convocatoria, fueron citados dos legionarios: Marcelo Martins, del Gremio de Porto Alegre, y Diego Aroldo Cabrera, del Independiente Santa Fe de Colombia. En la nómina, tampoco fueron tomados en cuenta jugadores de Aurora, club que tiene que hacer frente a su compromiso de la Copa Sudamericana, ante Cerro Largo el 14 de agosto, un día antes del choque entre la Selección Nacional, y la representación de Guyana, previsto para el 15 de agosto.

Vladimir Castellón, el máximo artillero del torneo Apertura, es un jugador que será considerado por el vasco en otra convocatoria. Por otro lado, los juveniles Pedro Azogue, volante de Oriente, y Miguel Suárez, delantero de Bolívar, son la novedad en la convocatoria, porque ambos fueron citados por primera vez a un representativo. El seleccionador dijo que le sorprendió el rendimiento de Azogue, pues considera que es un volante central con buena salida, mientras que Suárez es un atacante que tiene buenas diagonales cuando ataca. Entre los retornos están el de Hugo Suárez, Wílder Zabala, Marvin Bejarano, Ricardo Verduguez y Ronald Segovia, que no venían siendo convocados por el ex DT Gustavo Quinteros. La concentración será el 10 en el hotel Yotaú.

"No quiero despertar falsas expectativas porque la empresa es difícil, por eso pido la ayuda de todos, pero no renunciaré a soñar de antemano”.

Xabier Azkargorta / SELECCIONADOR NACIONAL

Convocados

NOMBRE EQUIPO
Sergio Galarza BLOOMING
Carlos Lampe BOLIVAR
Hugo Suárez WILSTERMANN
Christian Vargas BOLIVAR
Wílder Zabala ORIENTE
Rony Jiménez REAL POTOSÍ
Gabriel Valverde BOLIVAR
Luis Méndez THE STRONGEST
José Barba BOLIVAR
Marvin Bejarano ORIENTE
Ricardo Verduguez BLOOMING
Wálter Flores BOLIVAR
Alejandro Chumacero THE STRONGEST
Pedro Azogue ORIENTE
José Luis Chávez BLOOMING
Rudy Cardozo BOLIVAR
Ronald Segovia BLOOMING
Alcides Peña ORIENTE
Gualberto Mojica ORIENTE
Jhasmani Campos BOLIVAR
Pablo Escóbar THE STRONGEST
Miguel Suárez BOLIVAR
Marcelo Martins GREMIO P.A.
Diego Cabrera INDEPENDIENTE

Mañana sale lista de convocados

miércoles, 1 de agosto de 2012 1 comentarios
El técnico vasco Xabier Azkargorta tendrá su debut en su segundo ciclo al frente del seleccionado boliviano con un amistoso frente a Guyana a jugarse el miércoles 15 de agosto (20:30), en el estadio Ramón Aguilera Costas. La nómina de convocados para ese compromiso será divulgada mañana (16:30) en Santa Cruz.

Los elegidos comenzarán a trabajar desde el viernes 10 de agosto hasta el día del compromiso. Este será el primer contacto de Azkargorta con los seleccionados, y de esta forma comenzará a perfilar al elenco para los restantes tres compromisos oficiales por las clasificatorias mundialistas en la presente temporada.

El secretario ejecutivo de la federación, Alberto Lozada, dijo: “Lo conveniente habría sido jugar en La Paz o por lo menos en Cochabamba, porque nuestro siguiente partido será en Quito ante Ecuador, pero hay que jugar, eso es lo importante”.