Claure lleva a juicio a titular de Federación Boliviana de Fútbol

miércoles, 31 de octubre de 2012 0 comentarios
CONTACTO. Los periodistas observan a Claure, con él que se comunicaron en las oficinas de Baisa SRL. - Redaccion central La Prensa

El presidente de BAISA SRL, Marcelo Claure, anunció ayer que ha interpuesto un proceso penal en Bolivia y uno civil en Estados Unidos contra el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, por las afirmaciones vertidas por éste involucrando al empresario en una supuesta venta irregular de entradas para la Copa del Mundo de Fútbol de 1994. Claure dijo que el proceso penal en el país es por tres delitos contra la honra: difamación, calumnia e injurias.

“Las acusaciones realizadas por Carlos Chávez son serias y tienen consecuencias en lo profesional y personal, por ello me veo obligado a iniciar ambos procesos legales”, dijo Claure durante una video conferencia desde Miami, Estados Unidos, en donde reside.  El presidente de la sociedad que administra al Club Bolívar aseguró que no hubo ninguna acción irregular en la venta de boletos en territorio estadounidense para el Mundial de 1994.

“Fui contratado como gerente internacional de la FBF y en 1994 decidimos la compra de 12.070 entradas a la FIFA, por un monto aproximado de 860 mil dólares. La razón por la cual adquirimos esas entradas era para la venta en Bolivia a un comienzo y la venta a bolivianos en todas partes del mundo que querían asistir al Mundial”. Desafortunadamente  no hubo  suficiente demanda –agregó- por lo cual “nos quedamos con un número bastante grande de boletos”.

Según Claure, la FIFA le advirtió a la FBF que no tenía “la potestad de vender esas entradas en el mercado americano a no ser que lo hiciera a través de una empresa con licencia, por lo cual fueron vendidas a una de las empresas más grandes de tickets de Massachusetts. Se nos pagó un monto y ese monto fue depositado en la Federación Boliviana de Fútbol, donde todo está registrado”. No dio detalles acerca de los ingresos, debido a que, como han pasado casi 20 años, no recordó los montos.

“En 18 o 19 años nunca nadie ha cuestionado esa venta de entradas, porque la misma fue totalmente registrada y transparente. Y todo el dinero que ingresó fue a la Federación”. Rechazó, por tanto, la aseveración de Chávez, en el sentido de que la venta había sido un acto de corrupción, por ello decidió demandarlo y dijo que en ambas instancias –la civil y la penal- irá hasta las últimas consecuencias.

Sugiere adelantar elecciones

Marcelo Claure volvió a decir que Carlos Chávez debería renunciar a la presidencia de la FBF y sugirió que las elecciones se adelanten. “Bolivia crece y se desarrolla cada día más y lo único que se mantiene sin progresar es el fútbol, de manera que debemos generar un análisis serio sobre el asunto sin distracciones envueltas en denuncias que no tienen cabida”, explicó.

Dijo que la situación del fútbol boliviano es delicada y puede empeorar, porque todos los equipos, sean grandes o chicos, pierden dinero y ninguno puede operar sin asumir pérdidas. “Los equipos dependen de que haya gente, como en este caso mi persona, dispuesta a invertir su dinero, pero así es imposible que sea sostenible”.

Según su punto de vista, la Liga “es la menos competitiva del mundo” y “haciendo un análisis honesto y viendo en donde estamos, Chávez debería renunciar o adelantar las elecciones” para que otras personas con otro tipo de ideas puedan hacerse cargo. Aclaró que a él no le interesa ser presidente de la FBF y que tampoco tiene planes para incursionar en la política. “Si nosotros, los actores del fútbol, no hacemos algo sobre la crisis, creo que próximamente no habrá Liga y no habrán clubes”, sentenció.

Azkargorta comentó en torno a críticas de Baldivieso

OTROS TIEMPOS. El Vasco y Baldivieso, eran otros tiempos. - Redaccion central La Prensa

El técnico de la Selección dijo que no comprende todo lo que afirmó el DT de Aurora.

El actual técnico de la Selección Nacional, Xabier Azkargorta, decidió responder a uno de sus jugadores más emblemáticos de la Selección de 1994, Julio César Baldivieso, quien no ha parado de criticarlo luego de que fue nombrado como DT de la Verde. Baldivieso, en este último tiempo se convirtió en uno de los críticos más acérrimos de Azkargorta, lo que no había generado ninguna respuesta del actual seleccionador nacional. Sin embargo, éste, a un requerimiento de Acción, en torno a esta polémica con el actual técnico del “Equipo del Pueblo” afirmó enfáticamente que "no le conozco como técnico de Aurora, sino como un exjugador que estuvo a mis órdenes y nada más”. Luego, fue más allá al mencionar de que “entiendo todo lo que ha manifestado Julio...pero no le comprendo...en la vida uno tiene que ser agradecido”. No quiso referirse a los motivos de la afirmación, pero también fue directo con Acción al recalcar que “no tengo nada más que comentar al respecto, pregúntenle a él también, yo sigo teniendo la misma relación con mis exjugadores y los que han opinado de mí de otra manera, ellos son los que tienen que aclarar al respecto, yo no he cambiado”. Azkargorta dirigió a Baldivieso no sólo en la Selección, sino también en el Yokohama Marinos, entre 1997-1998.

"Los que han opinado de mí de otra manera son quienes tienen que decir por qué lo han hecho no yo, porque yo no cambio nunca... nunca cambiaré”.

Xabier Azkargorta / DT DE LA sELECCIÓN

Elogios para Chumacero

Gran futuro
El seleccionador Xabier Azkargorta no tuvo reparos en destacar a Alejandro Chumacero, al que calificó como un futbolista de un gran futuro en el fútbol boliviano.
“Es un futbolista de aparente desorden pero es porque aparece por todas partes, pero es muy generoso, muy competitivo”, agregó el entrenador de la Verde.
Además, destacó las dotes humanas de Chumacero, por ello no duda de mencionar que es un jugador de grandes proyecciones en el fútbol boliviano y que seguramente tiene muchas cosas buenas en su futuro.

Resultados, Videos, Posiciones y Fíxture de las Eliminatorias Sudamerica Brasil 2014 - Hasta la Décima Fecha

miércoles, 17 de octubre de 2012 0 comentarios

Chile 1 - Argentina 2 - Fecha 10, Eliminatorias Brasil 2014

La Argentina acorta camino y enfila directo al Mundial Brasil 2014. Con goles de Lionel Messi y Gonzalo Higuaín en la primera media hora, una efectiva Argentina venció ayer 2-1 a Chile para consolidarse al frente de las eliminatorias sudamericanas.

Messi recibió a los 27 minutos en el área chilena un pase de Fernando Gago, y tras pisar la pelota para hacer pasar un rival, superó al arquero Miguel Pinto con un zurdazo a media altura. A los 30 minutos, un pelotazo cruzado de Ángel Di María permitió a Higuaín superar la marca de Mark González, y tras enganchar para su zurda ante Gonzalo Jara, colocó la pelota en el ángulo más alejado de Pinto.

Chile descontó a los 45 de la segunda parte mediante el ingresado Felipe Gutiérrez.



Bolivia 4 - Uruguay 1 - Fecha 10, Eliminatorias Brasil 2014

Bolivia goleó este martes 4-1 a Uruguay por la décima fecha de las eliminatorias sudamericanas y recuperó aire para soñar aún con el Mundial de Brasil-2014, mientras que los charrúas comenzaron a sacar la calculadora.

Los goles fueron convertidos por un inspirado delantero Carlos Saucedo que hizo un 'hat-trick' (5, 50 y 55) y Gualberto Mojica (26). Luis Suárez descontó a los 81 para el campeón de América, que sufrió su tercera derrota consecutiva de visitante en el premundial. Bolivia llegó a las ocho unidades, mientras que Uruguay se queda con 12 y comenzó a sacar la calculadora para no salir de la zona directa de clasificación a Brasil-2014.



Venezuela 1 - Ecuador 1 - Fecha 10, Eliminatorias Brasil 2014

Las selecciones de Venezuela y Ecuador firmaron ayer la paz en tierras venezolanas con un empate 1-1 que deja a los visitantes en el segundo puesto de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 y a los locales en la zona de clasificación.



Paraguay 1 - Peru 0 - Fecha 10, Eliminatorias Brasil 2014

Paraguay derrotó por 1-0 a Perú, mejoró el semblante en las eliminatorias sudamericanas del Mundial pero continúa en el último puesto de la clasificación al término de la décima jornada, la última en el 2013.

Si el resultado renueva las esperanzas de recuperación de la Albirroja, también supone un batacazo para las aspiraciones peruanas, que cayó al penúltimo puesto.

Fue la segunda victoria paraguaya en las eliminatorias tras cinco derrotas al hilo. El defensor Pablo Aguilar cortó la racha con un cabezazo a los 52 minutos tras un centro desde la izquierda de Julio Dos Santos.



Brasil 4 - Japón 0 - Amistoso Internacional 2012

Brasil, que había  goleado el jueves a Irak (6-0) en Malmoe (Suecia) cerró este   su pequeña gira de amistosos en Europa con una nueva  victoria clara sobre Japón (4-0), en partido disputado en  Breslavia (Polonia), con un doblete de su estrella Neymar.

El primer tanto fue anotado por Paulinho (12), antes de que Neymar lograra el doblete (25 de penal y 47), en un duelo en que Kaká, que había regresado al equipo en el partido contra Irak, cerró la cuenta en el minuto 75, después de haber estrellado un balón en el poste en el minuto 34.



Colombia 3 - Camerún 0 - Amistoso Internacional 2012

Con goles de Jackson, Bacca y Pabón, Colombia goleó 3-0 a Camerún en partido amistoso disputado en el estadio Metropolitano de Barranquilla, aprovechando la jornada de descanso que tuvo en la décima fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil-2014.

Colombia, que buscan clasificar al Mundial de Brasil-2014 tras su última presentación en Francia-1998, cerrará el 2012 con otro partido amistoso el 14 de noviembre contra Brasil en Nueva Jersey, Estados Unidos.



Proximas jornadas

11a. Jornada (22 de marzo 2013)

Argentina - Venezuela
Uruguay - Paraguay
Perú - Chile
Colombia - Bolivia
Descanso: Ecuador

12a. Jornada (26 de marzo 2013)

Bolivia - Argentina
Ecuador - Paraguay
Chile - Uruguay
Venezuela - Colombia
Descanso: Perú

13a. Jornada (7 de junio 2013)

Argentina - Colombia
Bolivia - Venezuela
Paraguay - Chile
Perú - Ecuador
Descanso: Uruguay

14a. Jornada (11 de junio 2013)

Ecuador - Argentina
Chile - Bolivia
Colombia - Perú
Venezuela - Uruguay
Descanso: Paraguay

15a. Jornada (8 de septiembre 2013)

Paraguay - Bolivia
Chile - Venezuela
Perú - Uruguay
Colombia - Ecuador
Descanso: Argentina

16a. Jornada (10 de septiembre 2013)

Uruguay - Colombia
Bolivia - Ecuador
Paraguay - Argentina
Venezuela - Perú
Descanso: Chile

17a. Jornada (11 de octubre 2013)

Argentina - Perú
Ecuador - Uruguay
Colombia - Chile
Venezuela - Paraguay
Descanso: Bolivia

18a. Jornada (15 de octubre 2013)

Uruguay - Argentina
Paraguay - Colombia
Chile - Ecuador
Perú - Bolivia
Descanso: Venezuela

Bolivia 4 - Uruguay 1 - Fecha 10, Eliminatorias Brasil 2014

 
Con un “hat-trick” del goleador de la Liga, Carlos Saucedo, Bolivia goleó 4-1 a Uruguay en el partido correspondiente a la décima fecha de las Eliminatorias, resultado que vuelve a hacer soñar con una posible clasificación a la Copa Mundial Brasil 2014 y manda a los “charrúas” a sacar la calculadora.

Los goles para Bolivia fueron marcados por Saucedo (5’PT, 5’ST y 9’ST) y Gualberto Mojica (26’PT), mientras para la visita descontó Luis Suárez (35’ST).

Con este resultado Bolivia suma ocho unidades y se sitúa en el antepenúltimo lugar, en tanto Uruguay se quedó con 12 puntos, todavía en posiciones de clasificación, siendo que las Eliminatorias sudamericanas ofrecen cuatro pasajes directos a Brasil 2014 y un quinto medio boleto, con una repesca ante el quinto de Asia.

“Bolivia ganó bien”, reconoció el técnico uruguayo Óscar Tabárez, porque la “Verde” goleó y gustó ayer. Uruguay nunca perdió por tres goles de diferencia en La Paz, más aún cuando en los últimos tres partidos por Eliminatorias (2000, 2004 y 2008) se llevó empates (dos veces 0-0 y la última 2-2), de la sede de gobierno.

Bolivia dominó todo el partido desde primer minuto, ya que sus integrantes presionaron el arco protegido por Fernando Muslera, tratando de ahogarlos. Desde el principio destacaron con llegadas y constantes rotaciones Rudy Cardozo y Marvin Bejarano, además del escurridizo Saucedo, el máximo artillero de la Liga. A este trío se sumó el ariete del Gremio brasileño Marcelo Martins Moreno.

Fue así que la apertura del marcador llegó temprano con el primero de Carlos Saucedo, tan sólo a cinco minutos de iniciada la brega. El primer gol fue producto de una jugada de balón parado, un tiro de esquina cobrado por Rudy Cardozo, que pasa el centro del área chica hasta los pies de Saucedo, que tan sólo debe empujar el balón al fondo de las mallas para el 1-0, cuando Muslera estaba totalmente desubicado.

Pese a tener la ventaja a su favor, Bolivia no dejó de atacar y buscar el segundo tanto, como cuando Marcelo Martins remató desde media distancia y el  balón fue a chocar contra Muslera, en el rebote Saucedo intentó, pero el golero uruguayo atento logró evitar la caída de su pórtico, a los 13 minutos.

El segundo tanto de Bolivia también llegó de balón parado. Gualberto Mojica cobra el tiro de libre, con un potente remate que fue dar al ángulo superior izquierdo de Muslera, que pese a que se lanzó para evitar la caída de su arco, no llegó ni a tocar el esférico, a los 26 minutos (2-0).

A los 34 minutos, el técnico uruguayo Óscar Tabárez empezó a hacer variantes en la ofensiva y el medio campo con la finalidad de desplegar el fútbol más en el ataque. En ese cometido, metió al volante Nicolás Lodeiro por Walter Gargano (Inter de Milán, Italia) y al delantero Edinson Cavani (Napolés, Italia) por Maximiliano Pereira.

Fue precisamente el recién ingresado Lodeiro quien generó la primera y única jugada de riesgo en el arco de Sergio Galarza, con un remate que fue rebotado por el golero boliviano y Luis Gutiérrez mandó el balón al tiro de esquina. Con la ventaja a favor de Bolivia el cotejo de se fue al descanso.

En el retorno al campo de juego la Verde no cambió su tónica de juego y siguió presionando el arco “charrúa”, aunque la primera jugada de riesgo fue de Uruguay, cuando Luis Suárez mandó un misil que fue desviado con una tremenda tapada del “Mono” Galarza.

El segundo gol del “Caballo” Saucedo y tercero de Bolivia llegó a los cinco minutos. Un tiro libre cobrado otra vez por Mojica es desviado por Saucedo para el 3-0, ante la mirada incrédula de los uruguayos.

El cuarto gol para el cuadro nacional llegó tan sólo cuatro minutos después, esta vez fue Rudy Cardozo que mandó un centro para Saucedo, quien de cabeza metió su tercer tanto y lo festejó con el famoso “Paso del caballo”.

Los “charrúas” encontraron el gol del honor mediante Luis Suárez a los 35 minutos. El atacante del Liverpool inglés cobró un tiro libre, el remate chocó contra la defensa boliviana y desvió el esférico, desubicando a Galarza.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Bolivia 4


Pos. | Jugadores
23. Sergio Galarza
21. Edward Zenteno
16. Ronald Raldes
3. Luis Gutiérrez
17. Marvin Bejarano
6. Pedro Azogue
13. Alejandro Chumacero
22. Rudy Cardozo
14. Gualberto Mojica
19. Carlos Saucedo
9. Marcelo Martins
Goles: Saucedo (5’PT, 5’ST y 9’ST), Mojica (26’PT)
Cambios: 7. Juan Carlos Arce x Martins (12’ST); 10. Jhasmany Campos x Mojica (22’ST); 20. Alejandro Melean x Azogue (29’ST)
Entrenador: Xabier Azkargorta

Uruguay 1

Pos. | Jugadores
1. Fernando Muslera
16. Maximiliano Pereira
6. Mauricio Victorino
19. Andrés Scotti
11. Álvaro Pereira
20. Álvaro González
17. Egidio Arévalo
5. Walter Gargano
7. Cristian Rodríguez
9. Luis Suárez
10. Diego Forlán
Goles: Suárez (35’ST)
Cambios: 21. Edison Cavani x M. Pereira (34’PT); 14. Nicolás Lodeiro x Gargano (35’PT); 22. Álvaro Fernández x Forlán (20’ST).
Entrenador: Óscar Tabárez

Árbitro: Víctor Rivero (Perú)
Estadio: Hernando Siles
Sede: La Paz
Público: 15.000 aprox.


OPINIONES

Xabier Azkargorta. DT Bolivia

“Felices todos”

El 4-1 creo que nos hizo felices a todos, el equipo desde el primer momento se soltó. Hay que destacar a este grupo de chicos que han estado trabajando, peleando. Quiero aprovechar este momento para agradecer a la gente que vino a ayudarnos a creer en este grupo.

No perdemos la fe en nuestras posibilidades. Vamos a seguir trabajando, este es un proceso, hay que volver a entrenar, a sumar, a creer en uno mismo y demostrar a mucha gente que sólo quiere subrayar lo negativo a subrayar lo positivo. Tenemos 21 puntos que hay que jugarlos, seguiremos luchando, peleando y jugando. Faltan cinco meses para los próximos partidos, mientras tanto seguiremos trabajando. En noviembre hay una fecha FIFA, en diciembre hay la posibilidad de jugar un partido amistoso en España.

Óscar Tabárez. DT Uruguay

“Bolivia ganó bien”

Bolivia ganó bien el partido, planteó el partido que esperábamos. La respuesta cuando jugamos en la altura nunca estamos totalmente seguros de cuál va a ser. Es muy difícil para nosotros esto.

Cuando juguemos el próximo partido contra Paraguay va a empezar la hora de la verdad final, ya no queda crédito, ya no nos queda colchón de puntos como los que hubo algún tiempo. Si Bolivia con cinco puntos pensaba ir al Mundial y va a seguir pensando con esta victoria, por qué nosotros que tenemos 12 no podemos hacerlo. El que crea que es imposible que lo diga y veremos quién tiene la razón.

Los goles bolivianos llegaron en buena parte por desatenciones nuestras y otros factores a los que no estamos adaptados como la velocidad de la pelota, y creo que Bolivia aprovechó bien las circunstancias.

Ronald Raldes. Defensor

Tenemos el gran problema de que creemos que en La Paz las cosas saldrán fáciles y cuando no es así nos ponemos nerviosos

Carlos Saucedo. Delantero

Estaba esperando esta oportunidad, gracias a Dios la pude aprovechar al máximo y ahora a disfrutar el momento con la familia

Pedro Azogue. Volante

La victoria se basó en mucho ánimo, esfuerzo y entrega, es lo que debimos haber hecho desde un principio en el partido ante Perú


APUNTES

Raldes, dos amarillas

Ronald Raldes recibió su segunda tarjeta amarilla en las Eliminatorias y no podrá jugar ante Colombia en la próxima fecha. “Son cosas que se dan, ahora me queda esperar hasta Argentina, que es el partido que sigue y apoyar a la Selección desde donde esté”.

Suárez en el hospital

El golero Hugo Suárez vio el partido por televisión en la clínica Alemana, donde fue operado por la apendicitis. “Es una pena para mí no poder estar allá con ellos y poder disfrutar y festejar esta victoria con mis compañeros, pero estoy feliz por la goleada”

Hinchada en el Siles

La hinchada boliviana que llegó hasta el Hernando Siles aseguró que estarán con la Selección Nacional “en las buenas y en las malas”.

Entretanto, un reducido grupo de hinchas uruguayos se apostó en las tribunas de la preferencia para apoyar a su selección.

Resultados, Videos, Posiciones y Fíxture de las Eliminatorias Sudamerica Brasil 2014 - Hasta la Novena Fecha

lunes, 15 de octubre de 2012 0 comentarios
http://k41.kn3.net/taringa/1/3/4/3/5/9/3/greenandres/166.jpg?646

Argentina 3 - 0 Uruguay - Fecha 9, Eliminatorias Brasil 2014

Argentina conservó su liderazgo en las Eliminatorias Sudamericanas para Brasil 2014, al golear a Uruguay por 3-0 en un áspero clásico rioplatense, que se jugó ante 43 mil personas en Mendoza por la novena fecha.

Lionel Messi, capitán del equipo de Alejandro Sabella, abrió el camino del triunfo con un gol de derecha a los 20 minutos del segundo tiempo y lo cerró a los 34 con un tiro libre. Así, llegó a seis conquistas y comparte con Gonzalo Higuaín el puesto de máximo goleador en la competencia. Sergio Agüero marcó el segundo gol a los 30 minutos, asistido por Angel Di María, luego de una buena maniobra colectiva.

Argentina, que sumó la tercera victoria consecutiva como local, manda en las Eliminatorias con 17 puntos, uno más que Colombia y Ecuador, y visitará el martes próximo a Chile en el último partido oficial del año.



Bolivia 1 - Perú 1 - Fecha 9, Eliminatorias Brasil 2014

La selección boliviana de fútbol resignó dos puntos y empató en condición de local con Perú, en un compromiso correspondiente a la novena fecha de las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, jugado ante un marco humano imponente en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

Perú se adelantó en el marcador por intermedio de Juan Carlos Mariño, a los 21 minutos del primer tiempo; Bolivia empató con gol de Alejandro Chumacero, cuando transcurrían cinco minutos de la etapa complementaria.




Colombia 2 - Paraguay 0 - Fecha 9, Eliminatorias Brasil 2014

Dos golazos de Falcao sellaron la victoria por 2-0 que afirma a Colombia en la vanguardia de las Eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial, con 16 puntos en ocho salidas, y deja a Paraguay en cuidados intensivos al sumar su quinta derrota al hilo y quedar última con cuatro unidades.

El goleador de moda en el mundo marcó con remates venenosos que sucedieron a fulminantes gambetas que quebraron la cintura de sus custodios a los 52 y 88 minutos.



Ecuador 3 - Chile 1 - Fecha 9, Eliminatorias Brasil 2014

Ecuador derrotó por 3-1 a Chile y sigue con buen pie en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014, en las que se ubica segunda provisionalmente en la clasificación con dieciséis puntos, igualado con Colombia y detrás de Argentina.

La selección que dirige el colombiano Reinaldo Rueda ha ganado todos sus partidos en Quito, en donde tiene el ciento por ciento de efectividad. Aunque comenzó abajo en el marcador por gol en propia meta de Juan Paredes al minuto 24, el once local supo recomponerse y con doblete de Felipe Caicedo, a los 32 y 55, y otra diana de Segundo Castillo a los 89, llegó a su quinto triunfo en la eliminatoria.



Brasil 6 - Irak 0 - Amistoso Internacional 2012

Kaká celebró el jueves su vuelta a la selección brasileña de fútbol con un tanto en la goleada 6-0 sobre Irak en un amistoso disputado en Suecia. Kaká, que no jugaba para el pentacampeón del mundo desde el Mundial Sudáfrica 2010, tuvo una buena actuación, al igual que Oscar y Neymar. Oscar marcó dos tantos en el primer tiempo del encuentro disputado en Malmo, mientras que Kaká, Hulk, Neymar y Lucas, anotaron en el complemento.



Proximas jornadas
8a. Jornada (11 de septiembre 2012)
Perú - Argentina
Uruguay - Ecuador
Chile - Colombia
Paraguay - Venezuela
Descanso: Bolivia
9a. Jornada (12 de octubre 2012)
Argentina - Uruguay
Colombia - Paraguay
Ecuador - Chile
Bolivia - Perú
Descanso: Venezuela
10a. Jornada (16 de octubre 2012)
Bolivia - Uruguay
Paraguay - Perú
Chile - Argentina
Venezuela - Ecuador
Descanso: Colombia
11a. Jornada (22 de marzo 2013)
Argentina - Venezuela
Uruguay - Paraguay
Perú - Chile
Colombia - Bolivia
Descanso: Ecuador
12a. Jornada (26 de marzo 2013)
Bolivia - Argentina
Ecuador - Paraguay
Chile - Uruguay
Venezuela - Colombia
Descanso: Perú
13a. Jornada (7 de junio 2013)
Argentina - Colombia
Bolivia - Venezuela
Paraguay - Chile
Perú - Ecuador
Descanso: Uruguay
14a. Jornada (11 de junio 2013)
Ecuador - Argentina
Chile - Bolivia
Colombia - Perú
Venezuela - Uruguay
Descanso: Paraguay
15a. Jornada (8 de septiembre 2013)
Paraguay - Bolivia
Chile - Venezuela
Perú - Uruguay
Colombia - Ecuador
Descanso: Argentina
16a. Jornada (10 de septiembre 2013)
Uruguay - Colombia
Bolivia - Ecuador
Paraguay - Argentina
Venezuela - Perú
Descanso: Chile
17a. Jornada (11 de octubre 2013)
Argentina - Perú
Ecuador - Uruguay
Colombia - Chile
Venezuela - Paraguay
Descanso: Bolivia
18a. Jornada (15 de octubre 2013)
Uruguay - Argentina
Paraguay - Colombia
Chile - Ecuador
Perú - Bolivia
Descanso: Venezuela

Bolivia 1 - Perú 1 - Fecha 9, Clasificatorias para Mundial Brazil 2014



Peor hubiera sido una derrota. La selección boliviana de fútbol resignó ayer dos puntos y empató en condición de local con Perú, en un compromiso correspondiente a la novena fecha de las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, jugado ante un marco humano imponente en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

Perú se adelantó en el marcador por intermedio de Juan Carlos Mariño, a los 21 minutos del primer tiempo; Bolivia empató con gol de Alejandro Chumacero, cuando transcurrían cinco minutos de la etapa complementaria.

SORPRESA

Antes de que los equipos salten a la cancha, el aficionado y la prensa tenían en mente un equipo de Bolivia presuntamente titular; por ejemplo con Martins en la delantera acompañado de Arce, con Rudy Cardozo como volante ofensivo y Gutiérrez cubriendo el lateral izquierdo.

Pero Martins se quedó en la banca (el “Vasco” explicó luego de que fue por una secuela de amigdalitis) y Cardozo fue sacrificado como lateral-volante por izquierda, mientras que Valverde actuó como central.

A tono con el desconcierto, así funcionó el equipo desde el inicio de las acciones, sin un cerebro en el medio, ni peso en la delantera, con vacíos entre el medio campo y la defensa, bien aprovechados por los peruanos.

Los jugadores “incaicos” pasaron como “Pedro por su casa” en el medio campo, la marca de Bolivia fue lejana y careció de presión.

En estas circunstancias, llegó el gol de Perú. Mariño aprovecha un callejón por la derecha (donde debía estar Gutiérrez) y saca un furibundo remate desde 35 metros, la pelota se cuela en el ángulo izquierdo de Suárez. 1 a 0, a los 21 minutos.

Con uno en contra la situación empeoró para Bolivia, la ansiedad por empatar le impidió pensar de manera clara.

Perú pudo aumentar la cuenta por errores de Bolivia, pero el portero Suárez salvó a la Verde.

En el segundo tiempo y por la adversidad, el técnico Azkargorta decidió el ingreso de Martins por Peña, un fantasma en el primer tiempo, y Segovia por Vargas. El cambio de cara se notó de inmediato.

El área grande de Perú fue sometida a un bombardeo incesante, por derecha, por el medio y por izquierda.

El empate fue producto de la inercia y el peso del ataque. Cardozo se va por la izquierda y cede el balón a Martins, el delantero del Gremio de Porto Alegre ve venir a Chumacero y le sirve el balón a la entrada del área grande: “Chuma” saca un zapatazo inalcanzable para el golero Carvallo que se estira de manera estéril: corría el minuto cinco.

Aupado por el 1 a 1, Bolivia continuó siendo un aluvión, hasta los 17 minutos, pero después, bajó la presión y Perú adelantó sus líneas para cortar los circuitos de creación de la Verde. Martins sacó un remate de zurda y la pelota se estrelló en el poste izquierdo de Carvallo; fue la última y más clara ocasión que tuvo Bolivia para ganar el encuentro.

Un empate con sabor a poco, poquísimo, porque la Verde pierde dos puntos en condición de local, que pueden pesarle en su pretensión de clasificar al Mundial de Brasil 2014.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Bolivia 1


Pos. | Jugadores
1 Hugo Suárez
2 Luis Méndez
16 Ronald Raldes
14 Gabriel Valderde
4 Cristhian Vargas (Segovia)
13 Alejandro Chumacero
6 Walter Flores
10 Jhasmany Campos
22 Rudy Cardozo
1 Juan C. Arce (Suárez)
11 Alcides Peña (Martins)
Gol: Chumacero (5’ST)

Entrenador: Xabier Azkargorta

Perú 1

Pos. | Jugadores
1 José Carvallo
2 Jhoel Herrera
3 Santiago Acasiete
5 Joel Sánchez
6 Rafael Farfán
14 Irven Ávila (Aguirre)
15 Christian Ramos
16 Juan C.  Mariño (Cuevas)
17Juan Cominges (Ampuero)
22 William Chiroque
23 Edwin Retamozo
Gol: Mariño (21’PT)

Entrenador: Sergio Markarian

Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Carlos Vera (ECU)
Público: 37.880
Recaudación: Bs. 2.675.000

OPINIONES

Xabier Azkargorta. Técnico de Bolivia

“Quedan 24 puntos”

Acaba de terminar la primera rueda y quedan 24 puntos en juego, los vamos a jugar, no vamos a renunciar a lo que nos queda.

Delpartido no quedé conforme con el primer tiempo, en el segundo logramos empatar, hubo esa reacción.
Estoy triste porque cuando uno espera ganar y no gana no está alegre. Nos faltó mucha más confianza en esos primeros 45 minutos, es un punto que tenemos que trabajar contra Uruguay. El primer tiempo prácticamente lo regalamos. No creo que fue el equipo B (de Perú).

Sergio Markarián. Técnico de Perú

“Estoy enojado”

Estoy enojado con el resultado, quisiera haber ganado. La estrategia del trabajo fue perfecta. Se dio un juego para ganar, no fue así y por tanto no me voy contento. Me voy muy disconforme realmente porque creo que hicimos todo lo posible para ganar y no se dio. El arbitraje no fue justo por eso no ganamos.

Pido disculpas a los hinchas de Perú que vinieron con la esperanza de ver un triunfo. Contra Paraguay trataremos de rescatar puntos en la visita a Asunción.


La figura del partido

William Chiroque

El volante ofensivo peruano fue un permanente dolor de cabeza para la defensa de Bolivia y una constante salida de la visita. Además de ordenar el mediocampo, se dio modos para rematar sobre el pórtico de Suárez y coadyuvar en la marca.


El árbitro

CARLOS VERA

El juez ecuatoriano no tuvo mayores complicaciones pese a que las varias cartulinas amarillas que mostró podrían indicar lo contrario. Sobre todo en el segundo tiempo, se le notó lejos de las jugadas, y eso le significó reclamos de los jugadores.

Un balde de agua fría

El gol que convirtió Juan Carlos Mariño, de Perú, cayó como un balde de agua fría en el estadio Hernando Siles; más de un aficionado no podía creer que Bolivia caía en su reducto, en una tarde que prometía ser para los locales. Varios minutos después volvió la esperanza tras el gol de Alejandro Chumacero, a los 5’ del segundo tiempo, pero la alegría no fue completa.

LLENO: El estadio de Miraflores lució repleto de aficionados, más de uno tuvo inconvenientes para acomodarse en el sector que compró su boleto, porque estaba ocupado por otro hincha que también aducía ser el dueño del lugar.

TEMPRANO: La mañana de ayer, una gran cantidad de aficionados peruanos se dieron cita en el estadio Hernando Siles para conseguir el boleto de ingreso al escenario deportivo; en muchos casos el intento fue inútil.

Hinchas de todo el país

El partido de ayer convocó no sólo a hinchas de la sede de gobierno, sino de varios departamentos del país, atraídos por un nuevo proceso y un eventual triunfo de la Selección Nacional.

Después de mucho tiempo, se observó gran cantidad de gente alrededor del estadio muchas horas antes que se inicie el partido entre Bolivia y Perú.

PREMIOS: Varias empresas privadas recompensaron a sus asiduos clientes con entradas para el cotejo de ayer, los ganadores llegaron a La Paz con sus familias que adquirieron casacas de la Selección Nacional y se pintaron el rostro con los colores de la bandera nacional.

OPTIMISMO: Los hinchas de la selección recuperaron el optimismo y llegaron temprano al estadio. En la previa el resultado más común en las encuestas era el 2 a 0, pero otros aseguraban un marcador más abultado.

INDUMENTARIA: La selección de Bolivia ingresó al campo uniforme verde y blanco; la de Perú lució polera y pantalón corto uniforme rojo con una franja blanca en las medias.

HIMNOS: En la ceremonia previa se entonó el himno peruano para más de 6 mil seguidores del equipo visitante que cantaron a voz en cuello. Posteriormente los bolivianos interpretaron las notas del himno nacional.

Azkagorta se guarda aún el equipo titular de Bolivia - Operativo Bolivia vs. Perú

jueves, 11 de octubre de 2012 0 comentarios
El técnico de la Selección Nacional ensayó variantes en el equipo titular que enfrentará mañana a Perú por las Eliminatorias al Mundial Brasil 2014. -   Apg Agencia

Es cierto que el técnico de la selección nacional, Xabier Azkargorta, tiene dudas, como lo dijo la mañana de ayer, ya que por la tarde, la práctica corta de fútbol mostró movimientos en el onceno que enfrentará mañana (16:00) a Perú, en el Hernando Siles, de La Paz. La novedad fue ver a Walter Flores en lugar de Azogue y a Gabriel Valverde en la última línea, además ensayó con Juan Carlos Arce y Alcides Peña en ataque. Eso sí, Marcelo Martins, es puesto seguro e iría con el “Conejo” en la ofensiva.

Si era para despistar a los varios medios peruanos que asistieron al entrenamiento en el Siles, entonces el entrenador de la Verde lo logró, aunque los sorprendidos fueron todos, hasta los periodistas locales, pues el onceno que se manejaba no fue el que se vio ayer.

"Ahora no tengo una duda, sino dos", señaló Azkargorta en la conferencia de prensa que ofreció por la mañana en el hotel Europa, donde se concentra la delegación boliviana. Fue la última vez que el DT habló antes del duelo ante los incaicos.

Por la tarde, el DT ordenó un ensayo de fútbol.

El equipo, considerado A, formó a Hugo Suárez, en el arco; Luis Méndez, Ronald Raldes y Gabriel Valverde, en la zaga central; Cristian Vargas (derecha) y Rudy Cardozo (izquierda) como carrileros; Walter Flores y Alejandro Chumacero, en la zona de contención; Jhasmani Campos como mediapunta; mientras que Alcides Peña y Juan Carlos Arce estuvieron en el ataque.

La sorpresa fue no ver de entrada a Gutiérrez, de buen partido en la altura de Quito (frente a Ecuador), pues estuvo en el equipo B, de la misma manera que Marcelo Martins.

Como central izquierdo estuvo Valverde, el defensor de Bolívar. Uno que no alineó fue Azogue, que hasta ayer siempre estuvo como titular.

El primer tiempo del ensayo de ayer duró 20 minutos. En el segundo periodo, que fue de unos 15 minutos, Azkargorta puso a Ronald Segovia como volante lateral por derecha, en lugar de Vargas, y a Martins por Peña en el ataque. En ese sentido, el “Matador” estuvo acompañado por Arce. Esta dupla ofensiva es la que se prevé de entrada ante los peruanos.

En el arco también hubo cambio, pues el entrenador decidió que Sergio Galarza vaya en lugar de Suárez.
Ayer fue el último día de atención a la prensa, por parte de los seleccionados; no hablarán hasta después del encuentro de mañana. El cierre de los entrenamientos será hoy en el el estadio Hernando Siles, a puertas cerradas. 

Perú llega hoy a La Paz

Cusco. Jugadores de la selección peruana de fútbol, ayer. -   larepublica.pe Agencia

Bajo las órdenes de Pablo Bengoechea, asistente del seleccionador Sergio Markarián, y el preparador físico Alfredo Bernal, los convocados cumplirán con su último día de entrenamiento para viajar hoy desde la Ciudad Imperial de Perú hacia La Paz.

Tras 10 días de trabajos de adaptación, con dos encuentros amistosos y exámenes médicos para mejorar su desempeño, se espera que los seleccionados jueguen sin problemas a 3.600 metros sobre el nivel del mar de la capital boliviana.

En tanto, Markarián continuará en Lima para dirigir el tercer día de preparación del grupo de jugadores que enfrentará el martes a Paraguay, entre los cuales se encuentra la mayoría de los futbolistas que militan en los campeonatos europeos.

Tras los trabajos de ayer en la capital, el técnico prevé ir a Cusco para integrarse a la delegación que viajará a La Paz, junto a su preparador físico, Gonzalo Barreiro, y el portero Diego Penny.

Perú lleva a cabo doble concentración y entrena con dos equipos para escenarios distintos: un grupo se prepara en el Cusco para el duelo con Bolivia, y otro lo hace en Lima para enfrentar a Paraguay.

“15 minutos”
Piero Alva sabe lo que es jugar en la altura de La Paz, estuvo el semestre pasado en Oriente Petrolero, y señaló que los primeros 15 minutos ante Bolivia serán fundamentales ya que de mantener el cero el equipo peruano podría equilibrar el encuentro.

"El tema de la cancha es lo más complicado del partido. Es una cancha pesada, bastante fea que se adecúa mucho al juego que ellos pretenden en la altura, ser más verticales, meter pelotazos, tratar de ahogar al rival", señaló.

"El equipo peruano tiene bastantes ganas y aptitud y eso puede hacer que el partido se nivele, en algún momento, el tema del césped que no va a estar en las mejores condiciones" afirmó.

Asimismo, Alva dijo que: "Si ellos no encuentran meternos en un arco en los primeros 10 o 15 minutos se les complicará bastante y creo que esta selección tiene sus recursos para equilibrar en un momento esta presión y la actitud que tiene Bolivia".

Andy Pando. Delantero peruano

De lo que estamos seguros es que nadie quiere perder y todos saldremos a ganar
 DE PRIMERA MANO

Retener a Markarián
Mirada a largo plazo. El presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, contó que desea que Sergio Markarián –cuyo contrato vence a finales de estas Eliminatorias- continúe con el buzo de la selección nacional hasta las Clasificatorias al Mundial Rusia 2018.

“El profesor Markarián no es sólo para este proceso. Estamos en conversaciones para alargar todo esto para muchos años más”, indicó el cuestionado dirigente desde el Cusco.

Bolivia vs. Perú: La taquilla del “Siles” apunta a voltearse hoy

El estadio Hernando Siles tiene asegurado el aforo completo mañana en el choque Bolivia-Perú. La demanda de entradas apunta a que la taquilla se volteará hoy, porque el movimiento que se registró hasta ayer sorprendió a los responsables del Banco Mercantil, entidad que maneja el operativo.

Wálter Saavedra, personero de la entidad, dio cuenta que el primer día se acomodó un total de 18.000 entradas, lo que supone que un poco más de 10.000 están aún a disposición de los aficionados, y como van las cosas es probable que este jueves se agoten las entradas, dijo Saavedra.

Este segmento agrega también un hecho concreto que tiene que ver con los hinchas peruanos que acudirán a la programación. Se dio cuenta que de las 5.000 reservaciones, los hinchas “incaicos” ya retiraron de las ventanillas más del cincuenta por ciento, e incluso se vislumbra que quedará corto lo asignado a los aficionados.

“Esta demanda inusitada nos hace relacionar a cuando se jugó frente a selecciones como Argentina y Chile en eliminatorias anteriores, porque la demanda era elevada”, informó Saavedra. El informante puso de manifiesto que de las 5.000 reservaciones que se hicieron para la hinchada visitante, se retiró poco más de 4.000, y ante la demanda, las restantes localidades se han puesto a consideración de la afición. La recta y la curva sur han sido los más requeridos, se anticipa que hoy no quedará nada, porque la demanda de los otros sectores, curva norte y preferencia subió. “Esto pocas veces se dio, nos pone contentos”, comentó Saavedra.

Recordarles los precios de las entradas.

Esta es la escala de precios: Butacas a 300 bolivianos; Preferencia, 200; media a 100; Recta general, 100; media recta a 50; Curvas norte y sur a 50 bolivianos y media a 25 bolivianos.

Martins quiere jugar con un tridente ofensivo - Operativo Bolivia vs. Perú

miércoles, 10 de octubre de 2012 0 comentarios
En La Paz. Marcelo Martins en el entrenamiento de la Selección Nacional, ayer. -   Ap Agencia

Su condición de goleador hace que sólo piense en convertir, por lo que el deseo de Marcelo Martins es que la selección juegue con tres delanteros: dos abiertos y él por el centro, pero sabe que la decisión la tiene el técnico Xabier Azkargorta, que hoy definirá a los once que enfrentará a Perú, el viernes (16:00) en el al Hernando Siles de La Paz.
“Hay que adaptarse a lo que el entrenador te pida, puedo decir que a mí me gusta jugar con dos delanteros abierto y yo por el centro, pero la decisión la tiene el profesor”, señaló Martins, al ser consultado sobre si se siente mejor solo o con compañeros en ataque que vaya por las bandas.
El atacante, que es figura en Gremio de Brasil, apuntó que es difícil jugar solo en la zona ofensiva porque cuesta generar ocasiones de gol, es más, Martins recordó que en varios encuentros con la selección no tuvo siquiera una opción para anotar, por lo que tuvo que esforzarse al máximo para inventarse jugadas peligrosas.
En la conferencia que dio ayer, por la mañana, Marcelo aclaró que es consciente de que la selección no es Gremio, pues en su equipo se entrena todos los días, mientras que en la Verde hay poco tiempo para trabajar.
De cualquier manera destacó la calidad de jugadores que tiene la selección y espera que ante Perú hayan situaciones, pero sobre todo que se pueda marcar para lograr los tres puntos.
“No debemos comparar, lo más importante es que cumplamos lo que quiere el profesor”, indicó. Y no es para menos, pues en la selección Marcelo es el goleador con dos tantos, mientras que en Gremio, también es el máximo artillero, con 9 goles en el campeonato brasileño, pero lleva más de 20 en lo que va del año (estadual y Sudamericana).
El deseo de poner más gente en la zona de ataque, no sólo es de Martins, también lo dijo Ronald Raldes, cuando llegó a La Paz.
“De local, siempre tenemos que jugar con dos delanteros, porque cuando nosotros somos visitantes nos ponen tres y hasta cuatro atacantes”, apuntó el capitán de la Verde y defensor de Colón de Santa Fe, de Argentina. Sin embargo, Martins sabe que el viernes puede tener mejores condiciones para buscar el gol, ya que el DT Azkargorta apunta a llegar mucho por las bandas, donde podrá a Cristian Vargas (derecha) y Rudy Cardozo (izquierda), además, el ‘Matador’ tendrá un acompañante en la ofensiva, que saldrá del duelo entre Juan Carlos Arce y Alcides Peña, que disputan un puesto en el once.
Y para tener más presencia en el ataque, unos metros atrás del goleador se ubicará Jhasmany Campos, otro volante que tiene mucha llegada y disparo de media y larga distancia. Más allá de todo, Martins señaló que no se siente titular indiscutible, pues llega en iguales condiciones que el resto de los convocados y el que decide quién juega es Azkargorta.
“Respeto a todo mis compañeros, como ellos lo hacen conmigo”, dijo. Además de Marcelo, el seleccionador cuenta con Carlos Saucedo, de San José, que tiene las mismas características y que también pasa por un buen momento en su equipo, pues es el máximo artillero de la Liga con 9 tantos, tras disputarse 11 fechas.
Ayer, por la tarde, el delantero de Gremio trabajó a la par de sus compañeros, en la cancha del complejo del club Chaco Petrolero. Azkarogorta ya tiene a los 26 convocados, de los cuales tendrá a disposición a 24, ya que los volantes Gualberto Mojica y José Luis Chávez están suspendidos por un encuentro tras acumular dos tarjetas amarillas, por lo que estarán a disposición para el partido ante Uruguay, el martes.

AMIGOS Y RIVALES

Arqueros pelean por la titularidad
Más allá de que hace un par de semanas, el técnico Xabier Azkargorta, dijo que no era de los que acostumbra cambiar el arquero, Hugo Suárez no se confía, pues sabe que al frente tiene a dos grandes amigos y rivales como Carlos Arias y Sergio Galarza, que también esperan la chance de estar ante Perú. De todas maneras, por ahora el de Wilstermann corre con ventaja.
"Recientemente el entrenador dijo que tiene a 26 jugadores, de los cuales cualquiera puede ser titular, así que eso nos obliga a trabajar al máximo para ganarnos un lugar", expresó Suárez. El arquero fue titular ante Ecuador, en el que tuvo una buena actuación que fue destacada por Azkargorta.

ENTREVISTA

Marcelo Martins.   Delantero selección

¿Cómo se puede plasmar el buen momento que pasa en Gremio al juego de la selección boliviana?
La idea es jugar igual, pero es diferente, porque en mi equipo estoy todos los días conozco bien a todos, en cambio en la selección estoy poco tiempo para entenderme de la mejor manera con mis compañeros, pero el objetivo es siempre dejar todo para ganar.

¿Se considera titular indiscutible?
Siempre que vengo a la selección lo hago para ganarme un puesto, además, trabajo todo los días para ser titular en mi club, así que nadie regala nada. Respeto mucho a mis otros compañeros que están pasando por un buen momento en el torneo local, pero al final la decisión la tiene el entrenador.

¿Siente que tiene deuda con la afición boliviana?
No, para nada. La única deuda que tengo, al igual que el grupo de la selección es con nosotros mismos, porque tenemos el deseo de seguir luchando para buscar un clasificación. Después, siempre he dejado todo en la cancha por mi país, tratando de hacer un buen trabajo, por esa parte estoy tranquilo.

¿Cómo se siente mejor, jugando solo en ataque o con un acompañante abierto por la banda?
- Hay que adaptarse a lo que el entrenador te pida, puedo decir que a mí me gusta jugar con dos delanteros abiertos y yo por el centro, pero la decisión la tiene el profesor.

Bolivia jugará con dos carrileros volantes, un mediapunta y dos delanteros ¿eso le favorece para buscar el gol?
- Ayuda mucho que tengamos más gente en el ataque, pues de esa manera uno tiene más chances de convertir, por seguro que la variantes ofensivas van a ser diversas. Ojalá que sea así, porque es difícil anotar cuando no tienes oportunidades, como ha sucedido varias veces, ya que ha habido partidos en los que no he tenido una sola situación de gol y eso te complica, porque la gente quiere que el delantero anote.

¿Qué análisis hace de los dos partidos que se vienen?
Que debemos ganar o nos despediremos de la ilusión de clasificar al Mundial, eso lo tenemos claro. Contra Perú y Uruguay no podemos fallar para mantener el sueño, porque hasta hoy nadie me va quitar el sueño de jugar un Mundial, eso es algo que deseo profundamente, al igual que mis compañeros.

¿La altura puede mermar su rendimiento?
Ojalá que me pueda adaptar rápido, pero creo que llegaré en buena forma porque estoy bien físicamente y paso por un buen momento futbolístico, por lo que la motivación es muy grande, así el tema de la altura no será inconveniente.

Consejo superior de la FBF en enero 2013

La Federación Boliviana de Fútbol, aprovechará los partidos de la selección para realizar una reunión del comité ejecutivo de la entidad, en la que también se verán aspectos como el del trabajo de las comisiones conformadas para analizar cambios a los estatutos y reglamentos de la entidad.

Según Jorge Justiniano, se deben analizar propuestas de las comisiones que se encargan de este trabajo, aunque afirmó que ya existe consenso para las modificaciones y que son sólo detalles los que restan para hacerlas aprobar en el Consejo Superior.

Fuera de ello, el directivo afirmó que una vez que las comisiones terminen el trabajo encomendado a cada una recién se convocará a todos los miembros del Federación en el consejo superior para que se toquen estos temas, muy probablemente sea en enero del año que viene.

“Esta reunión tenía que ser a mediados de este año, es preferible tener todo en regla para que nos reunamos todos los miembros de la federación para analizar y aprobar este trabajo que permitirá tener un estatuto y reglamento acordes a las necesidades actuales del fútbol en Bolivia”, dijo Justiniano.

Inician venta de boletos para el partido Bolivia-Perú

martes, 9 de octubre de 2012 0 comentarios
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a través del Banco Mercantil Santa Cruz, inició hoy la venta de 41.000 boletos para el cotejo Bolivia-Perú que se disputará el viernes desde las cuatro de la tarde en el estadio Hernando Siles.

La venta se realiza en las boleterías del estadio de La Paz en el horario de 10:00 a 18:00 horas.
Esta es la escala de precios: Butacas a 300 bolivianos; Preferencia, 200; media a 100; Recta general, 100; media recta a 50; Curvas norte y sur a 50 bolivianos y media a 25 bolivianos.

También hoy se venderán boletos para el cotejo Bolivia-Uruguay que se desarrollará el martes 16 desde las 16:00 horas en el estadio de Miraflores.

El seleccionado boliviano ingresará a la recta final de su preparación con prácticas se realizará este martes en el campo de juego del club Chaco y mañana en el estadio de Miraflores.

El jueves habrá el último entrenamiento a puertas cerradas donde Xabier Azkargorta definirá esquema y alineación ante Perú.

Los últimos jugadores en incorporarse al trabajo del cuadro nacional fueron Ronald Rades, Luis Gutiérrez y el goleador Marcelo Martins Moreno. Los tres participarán en el entrenamiento vespertino programado para este martes en el club Chaco.

La Selección Boliviana de fútbol en uno de los entrenamientos.| Foto archivo -     Agencia 
La Selección Nacional está completa 

La coincidencia de Ronald Raldes y Luis Gutiérrez es casi en todo, previo al partido ante Perú, el viernes en el Hernando Siles de La Paz (16:00). Ambos zagueros centrales, que llegaron ayer desde Argentina, piensan tener más cuidado porque el equipo incaico vendrá con jugadores de los que se conoce poco, pero que tienen experiencia en jugar en altitud.

Los defensores pasan por un buen momento, al igual que Marcelo Martins, que se incorporó anoche. La Verde trabaja completa desde hoy.

"Hay que tener respeto por cualquier rival, más allá de que no venga con sus principales figuras, tenemos que estar más atentos", dijo Raldes, que el sábado fue titular en Colón frente Racing, por el torneo de primera división del fútbol argentino. El capitán se sumó a la selección ayer por la mañana, en la cancha de Petrolero.

Entretanto Gutiérrez señaló: "Tenemos que estar concentrados porque los jugadores peruanos que vendrán están acostumbrados a la altitud, por lo que serán rivales complicados", apuntó el zaguero de Patronato, de la segunda división de Argentina. El boliviano es titular y estuvo en la victoria (2-1) de su equipo ante Deportivo Merlo, el domingo.

Los dos defensores centrales también coincidieron en manifestar que no tienen problemas en jugar con una línea de tres en el fondo, pues ya lo hicieron ante Ecuador, donde se mostraron sólidos con Luis Méndez, el defensor de Thes Strongest, que pelea un lugar con Gabriel Valverde, de Bolívar, y Edward Zenteno, de Wilstermann.

Es más, 'Guti' aseguró que viene jugando regularmente en su equipo con línea de tres, mientras que Raldes lo hace con cuatro, pero no tiene inconveniente para adaptarse, pues en los últimos encuentros con Colón estuvo de zaguero por izquierda, donde también mostró su buen momento.

Ayer, Raldes se entrenó por la mañana y por la tarde. A su llegada, el capitán de la Verde trabajó de manera liviana, pues sólo trotó y luego realizó una sesión de elongación bajo la supervisión del kinesiólogo Rudy Romero. Por la tarde, se incorporó al trabajo normal en la cancha de Petrolero, donde ni la lluvia impidió el entrenamiento del DT Xabier Azkargorta.

Gutiérrez, por su lado, no pudo llegar a tiempo para la práctica de la tarde, ya que su vuelo de Santa Cruz a La Paz se retrasó por más de una hora. De esa manera, el zaguero izquierdo llegó directo al hotel Europa, donde ofreció una conferencia de prensa y luego se dirigió a su habitación para descansar. Por la noche, el que arribó fue Marcelo Martins, que hoy por la mañana dará una conferencia de prensa y en la tarde se entrenará con el grupo.

LOS PROTAGONISTAS

Ronald Raldes. Defensor de Colón

“Ganar para seguir peleando”
¿Es una ventaja que Perú no traiga a sus principales delanteros?
Vamos a enfrentar a una selección, así que hay que respetarla, más allá de los nombres, además tenemos que tener mucho cuidado, pero sobre todo debemos pensar en nosotros, en lo que podemos hacer para ganar.
¿Le parece bien que Bolivia ponga dos delanteros?
De local, en La Paz, siempre debemos jugar con dos delanteros. A nosotros, cuando visitamos, nos ponen hasta tres y cuatro atacantes. Hoy por hoy no podemos especular con los resultados, tenemos que salir a buscar un triunfo.
¿Cómo ve el grupo de cara al partido del viernes?
Hay mucha ilusión, pero debemos ganar para mantener la expectativa de clasificar al Mundial hasta las últimas fechas, ése es el deseo de todos. Si logramos vencer a Perú y a Uruguay sumaremos 10 puntos y estaremos en la mitad de la tabla, cuando falta casi la mitad de la competencia, además, tenemos varios partidos más de local, así que hay que seguir luchando.
¿Cómo se debe jugar ante Perú?
- No debemos desordenarnos, eso es muy importante para lograr lo que queremos. Debemos evitar lo que nos pasó contra Colombia, el año pasado, pues en esa ocasión por ir a buscar el partido dejamos muchos espacios y nos hicieron daño sobre el final del partido, además debemos hacer daño arriba.
¿Se siente seguro con Gutiérrez y Méndez?
Hemos jugado solo un partido con línea tres, que fue ante Ecuador la anterior fecha y la verdad creo que hicimos un gran partido, donde tuvimos mucha ayuda de los volantes que hicieron un buen trabajo y si no fuera por el árbitro, que se inventó un penal, ese encuentro no lo perdíamos. Pero la decisión de quiénes juegan será del entrenador.

¿Hay que tener alguna virtud jugando con línea de tres?
Los tres debemos marcar, estar siempre atento a los delanteros rivales, pero también tenemos que contar con la ayuda de los volantes, ya que cuando se juega con tres en fondo se deja mucho espacio y eso lo puede aprovechar el rival.

Luis Gutiérrez. Defensor de Patronato

“Hay que hacernos respetar en La Paz”
¿Está en condiciones diferentes que cuando estuvo con Ecuador?
La verdad que sí. Ante Ecuador no había jugado todavía porque no fui habilitado (en Patronato), aunque me estaba entrenando con el plantel y las ganas siempre estaban. En esta ocasión es diferente porque vemos de jugar todos los partidos de titular y los 90 minutos, así que estoy en ritmo de competencia. De todas maneras, en selección siempre he tenido continuidad. Lo más importante son las ganas.
¿Sabe algo de la selección peruana?
La verdad conocemos poco, por lo que se dice es que ellos jugarán con un equipo B y eso sorprende, seguramente tienen la cantidad necesaria como para tener dos selecciones, de todas maneras hay que respetarlos.
¿Es una ventaja que no estén sus principales figuras?
No creo porque los que están son futbolistas que saben  jugar en la altura, además, como varios debutarán querrán ganarse un puesto para lo que viene y eso los hará un equipo con mucha entrega y garra, pero nosotros haremos nuestro trabajo para lograr el triunfo. En La Paz hay que hacernos respetar.
Sólo serán tres días de trabajo ¿Es suficiente para usted?
Reitero que lo más importante son las ganas y la predisposición que te da el hecho de jugar en la selección, además en otras ocasiones jugué con menos tiempo, así que en esta ocasión no tendré problemas. Los once que entren se motivarán al ver el estadio lleno.
¿Estaría bien si el DT pone a los tres centrales ante Ecuador?
Con Ronald Raldes y Luis Gutiérrez nos conocemos bien, así que es obvio que uno se puede sentir mejor, pero hay que respetar a los muchachos que esperan su oportunidad de jugar. La decisión es del entrenador.
¿La altura puede mermar su rendimiento, teniendo en cuenta el poco tiempo que tiene?
Ese tema queda en un segundo plano, cuando uno está motivado, además vengo en buenas condiciones físicas, y con eso me basta para estar los 90 minutos, siempre y cuando así lo disponga el técnico.

Apuestas en las eliminatorias
Ruy Kostritsky, el “Choco” del estadio, que lleva más de 21 años realizando apuestas en los diferentes escenarios deportivos del país, determinó permanecer en Cochabamba para el partido entre Bolivia y Perú, del próximo viernes, por las Eliminatorias 2014, y no viajar a La Paz, y así dar la oportunidad a los fanáticos del fútbol para que hagan sus apuestas para ese cotejo.
La modalidad de las apuestas es la misma de siempre, es decir, con tres opciones: victoria Bolivia, victoria Perú y empate. El público puede escoger una de las tres y el “Choco” se quedará con las otras dos.
Las apuestas se reciben desde ayer en el hotel “Ideal” (calle España) de 08:00 a 18:00. El día del partido estará en la Casa de Campo desde las 15:00, donde también podrán hacer sus apuestas.

Flores está recuperado
El mediocampista Walter Flores fue dado de alta ayer por el médico de la Selección Nacional, Carlos Pérez, y tiene el camino libre para jugar el viernes contra Perú en su reaparición en la formación del plantel dirigido por el técnico Xabier Azkargorta.
Por acumulación de tarjetas amarillas, Flores se perdió el compromiso contra Ecuador en Quito y días atrás se resintió de una lesión poniendo en duda su presencia en el compromiso contra el seleccionado peruano, pero una nueva evaluación realizada por el médico determinó que el volante de Bolívar está en condición de actuar.
El futbolista orureño trabajó sin problemas la mañana de ayer y en horas de la tarde no tuvo problemas para participar de la práctica de fútbol, aunque estuvo en el plantel alterno. Flores estará en la mitad del campo de juego encargándose de la contención junto a Pedro Azogue y aportará con los remates de larga distancia, pues por este medio ya marcó goles.

Akargorta dice que el futbolista boliviano tiene miedo a fallar - Operativo Bolivia vs. Perú - Día 5

jueves, 4 de octubre de 2012 0 comentarios
Dice que bolivianos tienen miedo a fallar. -   Efe Agencia

El miedo a fallar, es lo que agobia al futbolista boliviano, y eso en otras palabras supone la falta de confianza.  El director técnico del elenco nacional, Xabier Azkargorta, identificó esa limitante y se ha propuesto luchar para romper ese factor negativo. “Se debe tomar en cuenta que decidir no es acertar”, dijo enfáticamente el estratega que se declaró entrenador y no sicólogo.

“Debemos luchar contra eso, que el futbolista boliviano tenga confianza”, afirmó Xabier Azkargorta, en entrevista concedida a radio Fides.

Por otro lado, y ante la interrogante de que si el cambio generacional le hace bien al seleccionado del presente, el “Bigotón” Azkargorta fue taxativo al sostener que los “futbolistas jóvenes viven de otra manera el fútbol con respecto al grupo. Cada vez están más aislados. No se vive con el compromiso que se necesita respecto al grupo, por tanto se tiene que dar una salida a esto”, remarcó el vasco.

CAPACIDAD DE DECISIÓN
Si hay algo donde el futbolista boliviano acusa deficiencias es en la definición, lo que a decir de Azkargorta, por ahí pasa la capacidad de tomar decisiones, y eso en otros términos supone tener la seguridad para concretar una jugada.

El futbolista es antes persona que futbolista, por tanto, es importante ver la globalidad de lo que lo envuelve, y no solamente centrarse en el trabajo físico, en la táctica.

El padre Eduardo Pérez, en la entrevista, le pidió también que mencione al jugador diferente que tuvo en aquel exitoso equipo que acudió al Mundial. “Etcheverry por ser muy emocional, y Trucco en el global”, apuntó el estratega.

El cuadro boliviano continuará hoy con sus aprestos de cara a los encuentros con Perú, el 12 de octubre, y con la selección uruguaya, el 16 del mismo mes.

TIRO

Quinto día
El elenco nacional cumplió ayer su quinta jornada de entrenamiento. El trabajo se realizó en el estadio Siles, donde se abocó a ejecutar movimientos tácticos de ataque.

Edward Zenteno. Defensor
Hay que hacer las cosas bien, los delanteros de Perú son fuertes. Por nuestra parte haremos lo que más convenga para ganar

Rudy Cardozo. Volante
Nosotros tenemos que pensar en  nuestras posibilidades y trabajar. Lo que queremos es llegar bien al día del partido y ganar

Bolivia baja nueve puestos
La FIFA dio a conocer el ranking oficial de selecciones, y en la que se establece que  Bolivia ha bajado nueve puestos. La referencia da cuenta que ocupa el puesto 72, y está última entre los países de la región.
Por su lado Perú, el rival del próximo viernes 12, ascendió 14 puestos y se ubica en el casillero 37. Argentina es el mejor de los sudamericanos tras situarse en el cuarto peldaño.

Concentración cuesta $US 120 mil

El operativo de 18 días de la Selección Nacional para encarar sus encuentros eliminatorios frente a Perú el viernes 12 y con Uruguay el martes 16 del mes en curso, demanda a la Federación Boliviana de Fútbol un desembolso de 120.000 dólares.

La versión corresponde al vocero oficial del ente matriz, Javier Silva, quien hizo precisiones respecto a los ítems que se están atendiendo para sortear los compromisos de la novena y décima fecha del certamen eliminatorio de cara al Mundial Brasil 2104.

La cifra que insume atender al elenco Verde es de 58 mil dólares, y por concepto de hotel (hospedaje y alimentación) se tiene consignado 50 mil de la misma moneda. Por otro lado, el ítem referido al transporte interno y los tres jugadores que vienen del exterior (Ronald Raldes, Marcelo Martins y Luis Gutiérrez) asciende a 8 mil y gastos menores como refrigerantes (agua, refrescos o jugos, además de fruta), supone un desembolso de 4 mil dólares.

Carlos Borja

"Vuelve la fe por la verde"

Uno de los infaltables de la época más importante del fútbol boliviano, y que supo de la intimidad del seleccionado mundialista del ‘94, Carlos Fernando Borja, asume que debemos tener confianza y fe en nuestra Selección, “y como todo boliviano espero que frente a Perú sea de victoria”, afirmó.

“Pichicho”, como le llaman sus amigos, anotó que se siente el optimismo en el ambiente futbolístico, y se recuperó la confianza con la llegada del director técnico Xabier Azkargorta.

“Imagino que se está haciendo un buen trabajo de preparación, y más aun nivelando a nuestros jugadores en lo físico, porque ya no sorprende que los visitantes ganen partidos, como no sucedía antes, lo que quiere decir que hay un desnivel que no deja de preocuparnos”, refirió más adelante el “eterno” capitán de Bolívar y la Selección.

Descontó que la buena organización y planificación que ejercita Azkargorta, redundará en beneficio del equipo, puesto que la calidad de los jugadores con que cuenta, se podrá dar respuestas favorables a la gran expectativa que se ha generado en el ambiente futbolístico nacional.
Borja, con mística y determinación se puede anticipar una victoria ante los peruanos.

Operativo Bolivia vs. Perú: Azkargorta confía en el aporte de Martins

miércoles, 3 de octubre de 2012 0 comentarios
El seleccionador nacional Xabier Azkargorta no tuvo ningún reparo ayer, en la conferencia de prensa realizada en el hotel Europa, para destacar a los jugadores legionarios que vendrán para los dos próximos partidos y puso especial énfasis en Marcelo Martins, quien actualmente es el delantero titular del Gremio que dirige Vanderley Luxemburgo.

Incluso, estuvo a un paso de confirmarlo como uno de los seguros titulares de la Verde ante Perú, en el primero de los desafíos de las Eliminatorias mundialistas para Brasil 2014.

“Es indudable que de los titulares hablaremos antes (30 minutos previos al encuentro ante Perú), pero si hay un futbolista que tiene pergaminos, calidad, presencia, competición fuerte, es goleador, ese es Marcelo Martins, un jugador muy importante para esta Selección Nacional”, matizó el entrenador de la selección boliviana de fútbol.

Ante esta situación, el actual goleador del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Carlos Saucedo, podría ser relegado en el equipo titular, algo que no quiso confirmar ni desmentir el DT.

“No lo sé, el equipo titular lo sabrán un poco antes. Vi muchos partidos, y se tuvo a (Carlos) Saucedo en todos los trabajos previos, quedé contento con lo que hizo antes de enfrentar a Ecuador, donde no fue porque había un cupo limitado, la prueba de que quedé satisfecho es de que lo volví a llamar, es un jugador con el que estoy contento”, destacó en torno al “Caballo”, quien marca goles decisivos para su equipo San  José, partido tras partido del fútbol profesional boliviano tanto en condición de local como de visitante.

Al seleccionador, también se le consultó por Ronald Raldes, un jugador que en La Paz le cuesta jugar, sin embargo, este hecho no cuenta para el DT.

“Le hemos visto jugar con una gran solvencia ante Vélez y respondió ante Ecuador, lo mismo que Luis Gutiérrez. Estoy contento con los de afuera, y repito que Martins que juega a un nivel alto y lo hace bien, y cualquier jugador que esté en competiciones fuertes será llamado, porque nosotros estamos encantados con tenerlos de nuestro lado”, argumentó el estratega, dando algunas pistas sobre el equipo.

Walter Flores. Volante de Bolivia

Jugué varios partidos con Perú, sé a qué rival nos vamos a enfrentar. En las dos últimas eliminatorias los puntos se quedaron en La Paz y espero que esto se vuelva a repetir


APUNTE
Esperan a Bejarano

El lateral Marvin Bejarano se recupera de una fuerte contusión en el pómulo derecho, pero es un jugador importante en el esquema que pretende Xabier Azkargorta ante Perú.

“Vamos a esperar para ver si el temor del jugador cede, fue un golpe escalofriante (el que originó la lesión)”, acotó ayer el seleccionador nacional.

“No hay nada grave”, especificó el técnico a tiempo de confirmar la recuperación del lateral derecho Cristian Vargas, quien padecía de una dolencia intestinal, mientras Walter Flores sufre de una pequeña sobrecarga muscular.

ESQUEMA
Raldes apuesta por la ofensiva

Jugar con una línea de tres zagueros centrales no es una mala idea para Ronald Raldes, al contrario, el capitán de la selección cree que de esa manera el equipo puede ser más ofensivo jugando en el Hernando Siles de La Paz, donde Bolivia recibirá a Perú el 12 de este mes y a Uruguay el 16. El defensor de Colón de Santa Fe confía en un triunfo ante un rival muy complicado.

“Cuando van a La Paz, los rivales son defensivos y ponen uno o dos puntas. Dos centrales (por derecha e izquierda) cubre a los delanteros y uno juega libre”, explicó Raldes.

Una de las ideas de Xabier Azkargorta es jugar con una línea de tres centrales en la defensa.

Operativo Bolivia vs. Perú: Azkargorta ensaya un esquema con un tridente ofensivo

martes, 2 de octubre de 2012 0 comentarios
La Selección Nacional va subiendo la carga de trabajo, se observan algunos movimientos ofensivos y la respuesta de los jugadores eleva el optimismo del director técnico Xabier Azkargorta.

Luego de una exigente labor física con balón, el elenco realizó fútbol donde se advirtió un dispositivo claramente ofensivo y con rápido tránsito por la zona de gestación. Hay un tridente ofensivo en la cabeza del seleccionador nacional, que pondrá en ejecución ante Perú, el 12 de octubre.

La frase que vertió al final de la práctica el director técnico Xabier Azkargorta, resume lo que aportó este tercer día de aprestamiento del cuadro nacional de cara al choque con su similar de Perú el próximo viernes 12.

“Se hizo un buen trabajo, estoy contento”, afirmó categóricamente el estratega que llevó a Bolivia al Mundial del ’94 en EEUU y se ganó el cariño de la gente.

Si hay algo que diferencia a este capítulo referido al elenco nacional, en comparación con otros operativos, es el hecho de que el adiestrador español se ocupa de lleno para atender la agenda de trabajo, lo que en buenas cuentas supone que no deja de lado detalle alguno en términos de la labor física y técnica, y las pautas para ejecutar el libreto las da personalmente.

Luego de 35 minutos de labor física Azkargorta tenía diseñada una sesión de fútbol que se prolongó por media hora.

En el once plomo se alineó la siguiente formación: Suárez; Vargas, Méndez, Valverde y Zenteno; Flores, Azogue y Cardozo; Campos; Arce y Saucedo.

Por su lado, la formación de enfrente, que enfundó ponchillos amarillos, tenía a: Galarza; Segovia, Jiménez, Arias y Barba; Chumacero, Meleán, Mojica y Chávez; Peña y Suárez.

Durante el desarrollo de la práctica, el Vasco fue incisivo para repeticiones tendentes a corregir movimientos tácticos tanto en ataque como en defensa; y sobre todo con pelota muerte, en los tiros libres y córneres.

El zaguero central de The Strongest Luis Méndez se sumó ayer a las prácticas del plantel que entrenó por tercer día en La Paz.

Juan Carlos Arce. Delantero

Sumar puntos es el objetivo del equipo. Bolivia tiene lo suyo y enfrentará a un rival difícil, pero debemos enfocarnos a un buen trabajo para hacer una buena presentación

Ronald Segovia. Volante
No debemos descuidar ningún aspecto, pienso que el sacrificio que se pondrá en este período de preparación, nos dará la posibilidad de hacer lo adecuado frente a Perú

Campos: “Salir de donde estamos”

El volante Jhasmany Campos se mostró incómodo al referirse a la actual posición que ocupa Bolivia en las Eliminatorias Brasil 2014, donde suma cuatro unidades en siete partidos y está a 10 puntos del líder Argentina. “Tenemos vergüenza y queremos salir de donde estamos”, dijo Campos, sobre la incómoda posición de Bolivia, sobre todo si se tiene en cuenta que Perú está un peldaño más arriba con siete unidades.

Trabajo de los arqueros

Para el arquero un concepto básico que se debe tomar en cuenta es que nunca se termina de aprender, y la única manera para lograr progresos es la técnica y trabajo de campo. El punto de vista corresponde a Marco Barrero, miembro del cuerpo técnico en la función de preparador de arqueros.

Respecto a las virtudes y defectos que ha detectado en los tres jugadores convocados para la ocasión, Barrero se apresuró en sostener que obviamente Hugo Suárez, Sergio Galarza y Carlos Arias tienen muchas virtudes, y que están capacitados para defender el arco. Por ahora se está incidiendo más en términos de preparación, "en mejorar la labor con los pies, porque somos un poco duros”, dijo el preparador. En criterio de Barrero, que en su tiempo defendió también el arco de Bolívar y Oriente, además de la Selección, en el fútbol de este tiempo domina que un arquero tenga más trabajo de campo.

En Cusco


Perú inicia aclimatación en la altura

Terra.com

La selección de fútbol de Perú inició ayer su proceso de aclimatación a la altura en la ciudad del Cusco para llegar en óptimas condiciones para enfrentar a Bolivia en La Paz el 12 de octubre, por la novena fecha de las Eliminatorias Brasil 2014.

El técnico uruguayo Sergio Markarián y 22 jugadores locales, que conforman el grupo “B” de la selección, llegaron a Cusco, situado a 3.300 metros de altitud sobre el nivel del mar (msnm), donde permanecerán hasta el 11 de octubre, fecha en que viajarán a La Paz, ubicada a 3.600 msnm.

El grupo inició sus trabajos en el estadio Inca Garcilaso de la Vega al mando de Markarián y el preparador físico uruguayo Gonzalo Barreiro.

Los futbolistas en el Cusco serán sometidos por 10 días a fuertes entrenamientos, a evaluaciones de resistencia y a una dieta con base a hidratos de carbono para contrarrestar los efectos de la altura.

Perú jugará su primer partido amistoso de entrenamiento con Cienciano el próximo sábado, y, dos días después, ante Real Garcilaso para ultimar detalles para el partido en La Paz.

Los referentes

El plantel es liderado por el zaguero de Cienciano, Santiago Acasiete, y el delantero Andy Pando, del Real Garcilaso, goleador del torneo peruano con 22 anotaciones.

“Hay que demostrar que podemos jugar en cualquier estadio de Sudamérica para rescatar algunos puntos perdidos de local”, dijo Pando desde la ciudad del Cusco (a unos 1.100 kilómetros al sudeste de Lima).

Perú tendrá como puntales “extranjeros” ante los bolivianos a Wilmer Aguirre, de San Luis de México; Raúl Ruidíaz, del Coritiba de Brasil, y André Carrillo del Sporting de Portugal, quienes se sumarán al grupo la próxima semana.

El lunes próximo, Markarián dejará en Cusco a su asistente Pablo Bengoechea y retornará a Lima para trabajar con el grupo “A”, conformado principalmente por los delanteros Claudio Pizarro, del Bayern de Múnich; Paolo Guerrero (que no jugará ante Bolivia, porque tiene una amarilla y el técnico no lo quiere condicionar), del Corinthians, y Jefferson Farfán, del Schalke 04, para el partido ante Paraguay el 16 de octubre en Asunción, por la décima fecha del clasificatorio regional.

Noticias Selección Boliviana Peru-Uruguay: horarios de los partidos, costo de entradas

lunes, 1 de octubre de 2012 0 comentarios
Reunión. Carlos Saucedo (izq.) atiende las instrucciones del técnico Xabier Azkargorta. -   Apg Agencia

Durante años siempre se utilizó a la “altura” como uno de los principales argumentos para ganar los partidos en la ciudad de La Paz, que si bien puede servir de mucho cuando se lo sabe aprovechar, como por ejemplo correr y “ahogar” al rival, para el director técnico de la selección boliviana, el español Xavier Azkargorta, la altura no ganará los partidos que toque jugar frente a Perú y Uruguay.

“La altura sola no gana partidos, porque si no Bolivia iría a todos los mundiales. Lo más importante en un partido es jugar al fútbol", sostuvo Azkargorta.

La selección ya toma sus previsiones con respecto a la preparación del próximo rival, Perú, que se entrenará en el Cusco, ciudad situada a más de 3.600 msnm.


EL GOLEADOR Y MÉNDEZ YA SE INCORPORARON
El entrenamiento que ayer realizó el cuadro boliviano en el estadio Hernando Siles, tuvo la presencia del defensor Luis Méndez y el goleador del campeonato, Carlos Saucedo.

El atacante de San José, expresó su satisfacción por ser parte de la selección y que entregará todo para poder ser parte de los titulares frente a los peruanos.

El que no practicó e hizo solo un trabajo diferenciado, fue el lateral Marvin Bejarano, por un corte que sufrió en la ceja izquierda.

Para hoy el entrenamiento de la “verde” está programado realizarlo en las canchas del club Chaco, comenzando a las 10:00 de la mañana.

Azkargorta: "No subestimaremos a la selección peruana"

El entrenador de la selección boliviana, el español Xabier Azkargorta, afirmó que la altitud "no gana partidos" por sí sola, por lo que su equipo se prepara "con minuciosidad" para recibir en La Paz a Perú en la novena jornada de las eliminatorias del Mundial Brasil 2014.

Azkargorta dijo en rueda de prensa que "la altura sola no gana partidos, porque si no, está claro que Bolivia iría a todos los mundiales", al cumplir el segundo día de entrenamientos de la "Verde" con miras a sus próximos encuentros ante Perú el 12 de octubre y cuatro días después frente Uruguay.

El técnico vasco respondió así a una consulta de los periodistas sobre la preparación especial que el seleccionador de Perú, Sergio Markarián, ha previsto para que su equipo pueda jugar sin problemas en los más de 3.600 metros sobre el nivel del mar en que se encuentra La Paz.

"Lo más importante en un partido es jugar al fútbol. Luego, altura, calor, humedad y otra serie de circunstancias pueden ser factores que se añadan, pero lo importante es que los jugadores sean de calidad. Nosotros vamos a preparar con minuciosidad el partido", sostuvo Azkargorta.

Recordó que la única victoria de local que ha logrado Bolivia en la actual campaña hacia Brasil 2014 fue frente a Paraguay, "el único equipo que estuvo 21 días aclimatándose a la altura".

Añadió que no subestimarán a Perú, selección que merece "el respeto de una selección que ha escrito historias brillantes", pero que en el partido se verá cuál de los dos equipos es "favorito y cuál no".

La selección boliviana, que descansó en la octava jornada, ha sumado cuatro puntos en siete partidos y está situada en el penúltimo lugar de la clasificación, por encima de Paraguay que va último con el mismo número de unidades.

Azkargorta convocó a 26 jugadores para los dos encuentros de octubre, incluidos los defensores Ronald Raldes, del Colón Santa Fe argentino y Luis Gutiérrez, del Patronato, también argentino, y el delantero Marcelo Martins Moreno, del Gremio brasileño, quienes se incorporarán a los entrenamientos la próxima semana.

El entrenador consideró que en el encuentro que Bolivia perdió por 1-0 frente a Ecuador, se falló en el manejo del balón, por lo que apuntará a que sus dirigidos lo dominen con más confianza y "sin miedo" cuando lo tengan en su poder.

El retorno del "Bigotón", como llaman en Bolivia a Azkargorta, al banquillo de la "Verde" tras 18 años ha generado grandes expectativas entre la afición local, pues el vasco lideró al equipo boliviano que clasificó al Mundial de Estados Unidos"94.

Partidos en el Estadio Siles el 12 y 16 de octubre Frente a Perú y Uruguay será a las 15.00

Bolivia afrontará sus dos compromisos eliminatorios de octubre en el mismo horario, a partir de las 15.00 en el estadio Hernando Siles.

El primero frente a Perú, se disputará el viernes 12 de octubre, y el pleito con los uruguayos se tiene previsto para el martes 16.

Asimismo, se confirmó la designación de las ternas de árbitros que controlarán dichos cotejos correspondientes a la novena y décima fecha del calendario eliminatorio de cara al Mundial Brasil 2014.

El lance que Bolivia sostendrá frente a su similar de Perú será dirigido por el ecuatoriano Carlos Vera, quien será secundado por sus compatriotas Daniel Lescano y Juan Cedeno. El cuarto juez es Alfredo Intriago.
Asimismo, el chileno Mario Sánchez oficiará de inspector de árbitros, y se completará la nómina de autoridades con el comisario venezolano Alberto Castillo.

CON URUGUAY. La terna será peruana: Víctor Rivera será el central, y lo asistirán Jonny Bossio y Raúl López. El cuarto árbitro es el también peruano Henry Gambeta.

Será inspector de árbitros el colombiano Otalvaro Polanco, mientras que el comisario del lance será el chileno Alfredo Asfura.

A propósito de Perú, llegará a La Paz un día antes al cotejo del 12, mientras que Uruguay anuncia su arribo par el mismo día del pleito. 

Precio Entradas Bolivia Vs Peru, Bolivia Vs Uruguay 

Los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol decidieron mantener los precios de las entradas para los partidos ante Perú y Uruguay, que se jugarán el 12 y 16 de octubre, respectivamente, por las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, en el estadio Hernando Siles.

Un comunicado de prensa de la FBF detalla la siguiente escala de precios: curvas, 50 bolivianos; general, 100; preferencia, 200 y butacas, 300.

También se estipulan los precios de las entradas para menores de 12 años, las cuales fueron fijadas en: curvas, 25 bolivianos; general, 50; preferencia 100.

Los ejecutivos del Banco Mercantil, entidad encargada de comercializar los boletos, darán a conocer en los próximos días las fechas y los lugares donde se venderán los boletos.

Desde que se inició la Eliminatoria mundialista, los precios no sufrieron variaciones. Ante Perú y Uruguay, la Selección jugará su cuarto y quinto partido en condición de local.