Fixture Copa Libertadores 2013 - Fechas y horarios confirmados

jueves, 27 de diciembre de 2012 0 comentarios

 El sorteo de la Copa Libertadores-2013 dejó interesantes duelos en la fase de grupos, como el del actual campeón Corinthians ante Millonarios, Boca Juniors ante Nacional y Vélez con Peñarol.

En tanto en la primera fase los brasileños Sao Paulo y Gremio deberán viajar a Bolivia y Ecuador para enfrentar respectivamente a Bolívar y Liga de Quito.

En una emotiva ceremonia matizada con la entrega de preseas a glorias del fútbol de todos los tiempos, se sorteó este viernes la edición 55 de la Copa Libertadores, que reunirá en 2013 a 38 equipos de los 10 países sudamericanos y México.

En presencia de grandes personalidades del deporte, el sorteo se llevó a cabo en la sede permanente de la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF), también conocida como Conmebol, en Luque, en las afueras de la capital paraguaya.

El torneo está compuesto de una primera fase de eliminación directa, en partidos de ida y de vuelta, de la cual los ganadores ingresarán a la segunda fase de grupos.

Presentación de Bridgestone

 Tras las palabras del Dr. Nicolas Leoz llegó el turno del representante de la firma japonesa, Daniel Benvenutti, presidente de Bridgestone México. El ejecutivo se mostró orgulloso de representar a la marca en Latinoamérica en este evento tan importante que es la Copa Libertadores de América y afirmó que el objetivo de la empresa es servir a la sociedad con calidad superior, la misma que encuentra en el fútbol de la Copa Libertadores.

"Tenemos muchos valores en común" afirmó el empresario, destacando el trabajo en equipo que tiene la empresa como uno de sus valores, los mismo que encuentra en la Copa Libertadores.

Reconocimiento a la trayectoria a grandes personajes del fútbol sudamericano

A continuación vino el momento más emotivo antes del sorteo en sí, el reconocimiento a la trayectoria a los invitados especiales que tuvo la ceremonia. José Néstor Pekerman (Argentina), Jorge Melgar (Bolivia), Armando Marques (Brasil), el Club Colo Colo (Chile), Faryd Mondragon (Colombia), Ernesto Galarza (Ecuador) Carlos Jara Saguier (Paraguay), Percy Rojas (Perú) y Ever Hugo Almeida (Uruguay). Los presidentes de las diez asociaciones fueron los encargados de entregar las placas conmemnorativas.

Cabezas de serie de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela

Cumpliendo con lo estipulado un año atrás, el Sorteo de la edición 2013 tuvo como cabezas de serie, además de dos clubes de Argentina y Brasil, a los equipos "uno" de las asociaciones de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. los ocho ya estaban definidos: Arsenal FC, Vélez Sarsfield, Corinthians, Fluminense, Independiente Santa Fe, Barcelona SC, Sporting Cristal y Deportivo Lara.

Selección Nacional viajó a España para jugar amistoso

El técnico de la Selección Nacional de fútbol Xabier Azkargorta no andó con secretos previo al viaje de la delegación rumbo al País Vasco (Comunidad Autónoma Española) donde jugará el sábado (15:00 HB) un partido amistoso, al dar a conocer el equipo titular que presentará en el referido cotejo y el sistema que empleará (5-3-2).

Sergio Galarza estará en el arco; Luis Méndez, Gabriel Valverde y Edward Zenteno en la última línea; Diego Bejarano y José Carlos Barba jugarán por las bandas; Pedro Azogue, Gualberto Mojica y Walter Veizaga forman el trío de mediocampistas; Alcides Peña y Carlos Saucedo van en ataque

“Siempre que se vaya a jugar al exterior es bueno, más aún sin son escenarios europeos porque allá son canchas rápidas y el rival tiene un ritmo muy alto, competitivo. Creo que la experiencia será importante para todos”, dijo el DT Azkargorta antes de emprender el largo viaje a España.

Bajas obligadas

Los jugadores José Luis Chávez y Jhasmani Campos se bajaron de la lista de viajeros a último momento, el primero porque se fue a México para incorporarse al Atlas de la primera división y el segundo por el fallecimiento de su abuela, el martes.

Azkargorta dispuso que sus remplazantes, para tener 18 en su lista, sean dos chicos de la selección Sub 20 que se preparan para el Sudamericano 2013 de esa categoría a disputarse en Argentina a partir del próximo mes. El volante Ricardo Vaca y el media punta Alex Pontons ocupan esas plazas.

Las ausencias de Chávez, y sobre todo de Campos hicieron variar de cierta manera el equipo y el sistema que pensaba presentar el ‘Bigotón’. Por Chávez jugará Veizaga y Peña estará en lugar de Campos. Inicialmente Azkargorta pensaba jugar con Campos de enganche y con un solo delantero (Saucedo), es decir, que iba a utilizar el sistema 5-3-1-1, pero ante la ausencia del jugador de Bolívar, optó por colocar a dos delanteros, aunque con Peña un poco más retrasado. El técnico reconoció que si bien su equipo está definido, no descarta que Alejandro Meleán juegue en vez de Alcides Peña.

Jugadores Sub 20

Pontons y Vaca son la novedad en la Verde

Alex Pontons y Ricardo Vaca viajaron ayer con la delegación nacional para el amistoso del sábado frente al País Vasco ante las bajas de José Luis Chávez y Jhasmani Campos. Ambos jugadores de 18 años son parte de la Sub 20 que se prepara para el sudamericano en Argentina.

Pontons juega como media punta en el Pro Vercelli de la serie B de Italia con el que tiene contrato hasta junio y Vaca es volante en el Recreativo de Huelva de la segunda  de España, al que está ligado hasta 2014. Los dos futbolistas por primera vez integran una selección absoluta.

Nuevos

La mayoría de los jugadores de esta selección, que jugarán ante el seleccionado de País Vasco, salen por primera vez del continente para poner los pies en suelo europeo. “Creo que a todos nos va a servir de mucho mostrarnos en Europa”, expresó el delantero ‘Caballo’ Saucedo.

José Carlos Barba, que inicialmente no estaba en la lista de convocados y su llamado se dio debido a que su compañero de equipo Rudy Cardozo quedó al margen para recuperarse de una lesión en la rodilla, era uno de los más emocionados con el viaje a España.

“De principio no tenía que viajar, luego me pusieron en la lista de los 18 y ahora me entero que voy a ser titular. Estoy feliz”, declaró Barba que jugó ante Paraguay por las eliminatorias.

La delegación partió ayer por la tarde de Santa Cruz a San Sebastián (País Vasco).

La sub-20, a la carga

PRÁCTICA. La sub-20, en la reanudación de sus aprestos.  - Redaccion central La Prensa 
Comenzó el segundo microciclo de la Verde que se alista para el Sudamericano de Argentina.

El seleccionado nacional de la categoría sub-20 reanudó sus entrenamientos ayer, luego de un paréntesis de dos días por la Navidad, dando lugar al segundo microciclo que se prolongará hasta el domingo.

El representativo que se alista para el Sudamericano de la categoría, que se instalará en Mendoza, Argentina, a partir del 9 de enero, ingresa en la fase más importante de sus aprestos, porque, luego de haber incidido en el trabajo físico, el cuerpo técnico encabezado por Marco Barrero tiene en agenda encuentros amistosos para poner en práctica aspectos de orden táctico y estratégico.

Barrero se muestra optimista respecto de la respuesta de los jugadores a las exigencias que se les plantea en este periodo de preparación, y le hace abrigar la posibilidad de que Bolivia esté en condiciones de realizar una buena campaña en la justa regional.

“Las cosas se han venido dando de acuerdo con lo planificado, y debemos destacar el compromiso y la responsabilidad que los jugadores han venido demostrando en lo que llevamos como días de trabajo”, destacó el otrora arquero de las selecciones nacionales y que ahora asume la responsabilidad con la sub-20.

LA PROPUESTA. Barrero considera que el seleccionado debe basar su propuesta futbolística en la velocidad y con variantes para resentir a los adversarios, y “eso se logra con sacrificio y determinación de los jugadores”.

Por lo demás, Marco Barrero juzga que el juego que debe desarrollar la representación nacional debe asemejarse al de la Selección mayor, poniendo el balón en el piso y con buena dinámica en todos los sectores.

22 jugadores formarán parte de la Selección Nacional Sub-20 que participará en el Sudamericano de Argentina.

"Es importante enfrentar a un adversario duro y difícil. Es menester tener confianza. Estamos para medir fuerzas”.

Sergio Galarza / ARQUERO DE LA SELECCIÓN

“Importa la responsabilidad”

El desafío
Los jugadores del seleccionado boliviano, enterados como están de lo sucedido el 93, caída por 3-1 frente al seleccionado vasco, coinciden en señalar que en esta nueva incursión importa afrontar con mucha responsabilidad y, en lo posible, “curar la herida” del primer encuentro.

“No cabe duda de que será una experiencia interesante y una linda oportunidad para mostrarse. Todos debemos poner nuestro mejor esfuerzo, porque la idea es dejar una buen imagen del fútbol boliviano”, dijo en tono seguro Edward Zenteno, una de las piezas importantes del representativo nacional.

La selección

NOMBRE    EQUIPO
1. Sergio Galarza    Blooming
2. Carlos Arias    Oriente
3. Gabriel Valverde    Bolívar
4. Edward Zenteno    Wilstermann
5. Ronny Jiménez    Real Potosí
6. Luis Méndez    The Strongest
7. Diego Bejarano    The Strongest
8. Pedro Azogue    Oriente
9. Wálter Veizaga    The Strongest
10. Alejandro Meleán    Oriente
11. José Barba    Bolívar
12. Carlos Saucedo    San José
13. Alcides Peña    Oriente
14. Gualberto Mojica    Oriente
15. Ronald Segovia    Blooming
16. Vicente Arce    Charleroi      

17. Alex Pontons    Pro Vercelli
18. Ricardo Vaca    Recreativo

Selección Nacional viaja hoy a España para jugar un amistoso contra la selección Vasca

miércoles, 26 de diciembre de 2012 0 comentarios
Trabajo. Xabier Azkargorta, entrenador de Bolivia, en una de las últimas prácticas del cuadro nacional. -   Apg Agencia

La selección boliviana de fútbol, a cargo del técnico español Xabier Azkargorta, viaja hoy a  España para jugar el próximo sábado un partido amistoso contra su homóloga vasca.

La nave que transportará a la delegación nacional despegará hoy a las 14:50 del aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, hará escalas en Lima y Madrid y llegará mañana a San Sebastián, sede del cotejo de ensayo.

El jugador Sub 20 Alex Pontons, del Pro Vercelli de la segunda división italiana, fue convocado para integrar la delegación en reemplazo del volante José Luis Chávez que irá a México para incorporarse al Atlas de Guadalajara.

Los otros llamados son los porteros Sergio Galarza, de Blooming, y Carlos Arias, de Oriente Petrolero;  los defensores Gabriel Valverde y José Barba, Bolívar; Edward Zenteno, de Wilstermann; Rony Jiménez, Real Potosí, y Luis Méndez, The Strongest.

También fueron llamados los centrocampistas Diego Bejarano y Walter Veizaga, de The Strongest; Pedro Azogue y Alejandro Melean de Oriente Petrolero, y Jhasmany Campos, de Bolívar; Ronald Segovia, de Blooming.

Los delanteros Carlos Saucedo, de San José; Alcides Peña y Gualberto Mojica, Oriente Petrolero completan la lista de convocados.

La Selección Nacional se hospedará en el hotel Silken Amara Plaza PIO XII, en San Sebastián.

El viernes a las 11:30, en la casa de la municipalidad, la primera autoridad política de la ciudad de San Sebastián, hará el reconocimiento a la delegación boliviana por la ilustre visita.

Miguel Ángel Pérez Sala será el árbitro del partido, colaborado desde las líneas por Aitor Ríos Pérez y Andoni Huerga Cermeño.

El encuentro marcará el epílogo de la carrera del réferi Pérez Sala. por lo que las autoridades deportivas de San Sebastián le rendirán un homenaje.

La Sub-20 tiene táctica lista

Experiencia. El mediocampista Pedro Azogue es uno de los capitanes del seleccionado Sub-20, fue elegido por su trayectoria en el fútbol.

El cuerpo técnico considera que los jugadores jóvenes pueden tener un lugar en el equipo absoluto en los partidos amistosos y oficiales del próximo año.

Marco Antonio Barrero es el responsable técnico del plantel que ha fijado a Santa Cruz como su cuartel general previo a la cita sudamericana y con los 27 jugadores que tiene a su disposición trabaja con ese dibujo táctico.

“El equipo Sub-20 jugará igual que la selección absoluta. También tenemos la idea de promocionar jugadores para la selección mayor, entonces los chicos deben saber desenvolverse en ese sistema, en los entrenamientos de los anteriores días hemos jugado con tres en la última línea”, señaló Barrero.

Donde habrá modificaciones es en el ataque. De acuerdo con las circunstancias del partido o las características del rival, se resignará un delantero para hacer más fuerte el medio campo. “Nos ha ido muy bien en todas las variantes que estamos utilizando”.

El equipo ha comenzado a hacer fútbol hace unos días goleó 6-1 a un cuadro de la escuela de fútbol Milton Melgar de Argentina. Más que con el resultado, Barrero quedó conforme con la producción de los futbolistas, quienes han cumplido en la cancha de acuerdo con lo realizado en los entrenamientos.

Barrero hace gestiones para que el plantel juegue otros partidos antes de viajar a la sede del torneo y han surgido cuadros de asociación en Santa Cruz como candidatos para examinar a los muchachos. “En ese aspecto hay algún problema porque los ligueros están en vacaciones “, aseguró el estratega, quien ha descartado otros cotejos de preparación en territorio argentino porque la delegación llegará a Mendoza 48 horas antes de su debut.

Bolivia está en el grupo A, jugará en Mendoza contra las selecciones de Argentina, Paraguay, Chile y Colombia. Hasta el 4 de enero el estratega debe dar la lista de 22 jugadores que serán inscritos ante el Comité Organizador.

Después de dos días de pausa para que los futbolistas pasen la Navidad con sus familias, el plantel reanudará su concentración hoy en Santa Cruz, el trabajo se extenderá hasta el lunes 31. Ese día se abrirá otro paréntesis en los entrenamientos hasta el miércoles 2 de enero, día en que los convocados ingresarán en la concentración cerrada, que se extenderá hasta el final de su participación en el Sudamericano.

“Estamos listos para encarar la recta final de la preparación. Sabemos que tenemos rivales muy complicados, pero confiamos en la capacidad de nuestros jugadores, en su talento y en las ganas que tienen de hacer una gran competencia. Hay optimismo de que las cosas saldrán bien”, concluyó Barrero.

El vasco motiva con charlas

Autoestima

Xabier Azkargorta es el supervisor del plantel y también brinda charlas de motivación al grupo. Su experiencia en ese rubro es fundamental para elevar la autoestima de los chicos para encarar la competencia en Mendoza.

Fixture

El estreno de Bolivia en la competencia será el viernes 11 contra Chile, será el inicio de una seguidilla de cotejos hasta acabar la primera fase del certamen. Sus siguientes rivales son Argentina, Colombia y Paraguay.

Sistema

El certamen se juega en dos series, los tres primeros accederán al hexagonal final que entrega cuatro premios para el Mundial de la categoría, que se jugará el próximo año en Turquía.

Físico

Por el calendario que tiene, la preselección trabaja mucho en el rubro físico en Santa Cruz.    El objetivo es que los chicos   lleguen en la plenitud de sus condiciones a los cotejos que serán de alta exigencia.

Lesionado

Una distensión en la rodilla derecha impide que Miguel Suárez se entrene con normalidad con el grupo, el futbolista tiene un inmovilizador en la zona; sin embargo, el cuerpo médico confía en que su recuperación irá por buen camino y estará en condiciones de afrontar el torneo.

Apoyo

Marco Barrero también cuenta con el aporte de Marco Sandy, uno de los asistentes de Xabier Azkargorta. “Con él damos charlas a los jugadores por nuestra experiencia de 20 años en el fútbol profesional”, dijo Barrero.

Azogue y Suárez son los capitanes

La selección Sub-20 ya tiene sus capitanes designados para el Sudamericano de Argentina. El técnico Marco Antonio Barrero eligió al orientista Pedro Azogue y al bolivarista Miguel Suárez para que lleven el cintillo de capitán durante el certamen.

“Son jugadores con mucha proyección en el fútbol nacional, han tenido un muy buen año con sus equipos, son los referentes para quienes incursionan por vez primera. No olvidemos que hay gente que milita en clubes del exterior que también está en buen nivel y que también aportará al grupo con sus conocimientos”, dijo Barrero.

El estratega se refirió al arquero Guillermo Viscarra, quien juega en el Bahía de Brasil, también a Carlos Paniagua del Sevilla de España, Ricardo Vaca (Recreativo de Huelva) y Alex Pontons (Provercelli de Italia).

La experiencia que han cosechado en sus equipos también ayuda en el trabajo de preparación de los juveniles, en el exterior se juega más rápido y el cuerpo técnico trabaja para que los jugadores del país tengan mucha más dinámica en sus desplazamientos en la cancha. “Todos han respondido bien, les dijimos que ninguno es titular seguro, el rendimiento ha sido efectivo. Hay una competencia sana en la que todos aportan por el bien del plantel”, afirmó Barrero.

Bolivia, en el top 50 (42) del ranking mundial de la FIFA

jueves, 20 de diciembre de 2012 0 comentarios
Es el mejor puesto del equipo nacional de los últimos 14 años. Abandonó el último lugar en el ranking de Sudamérica.

EL EQUIPO DEL TRIUNFO. El plantel que ganó a Uruguay en el último cotejo de eliminatoria de este 2012. - Víctor  Quispe Perca La Prensa

Luego de 14 años, Bolivia se sitúa entre los mejores 50 equipos a nivel mundial luego de que la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) hiciera conocer su ranking de selecciones donde el “equipo verde” se ubica en la casilla 42.

La Selección Nacional cierra este 2012 con un puesto histórico tras estar más de una década por debajo del Top 50. La última vez que Bolivia estuvo entre los mejores 50 planteles del mundo fue en mayo de 1998 cuando logró el puesto 33.

El triunfo sobre Uruguay en las eliminatorias mundialistas ha sido fundamental para este nuevo posicionamiento de la Selección Nacional, que pudo sumar en la calificación de la FIFA y ascendió del puesto 51, del mes pasado, al 42.

Bolivia no sólo logró estar entre los mejores 50 planteles del mundo, sino abandonó el último puesto del ranking de Sudamérica y está por encima de las selecciones de Perú (46) y Venezuela (57).

En septiembre de 2010 Bolivia se ubicó en el sitial 50 y Venezuela era la 60, fue la última vez que el “equipo de todos” estuvo por delante de una selección, porque a partir de esa fecha siempre se situaba en el último escaño.

La mejor ubicación que logró Bolivia en el ranking de la FIFA, desde su creación en 1992, se remonta a julio y agosto de 1997 cuando el cuadro nacional logró situarse en el peldaño 18 a nivel mundial, esto debido al subtítulo conseguido en la Copa América que se disputó en el país, con Brasil como campeón, y por los cotejos eliminatorios que disputó en esa ocasión. Bolivia logró ese año ascender 67 colocaciones: en enero se situaba en el puesto 109, en febrero ascendió al 107, en marzo subió un puesto al 106, en mayo bajó al 108, sufrió otro bajón en junio al situarse en el 110, en julio subió al 83, escaló otros diez peldaños en agosto al llegar al 73, en septiembre fue 63, en octubre 72, y en noviembre 51.

18 es el puesto más alto que logró Bolivia en el ranking de la FIFA, fue en julio y agosto de 1997.

España sigue de líder
Ranking
La selección española de fútbol se mantiene por quinto año consecutivo al frente de la clasificación de combinados nacionales de la FIFA, en la que el cambio más destacado es la entrada de Colombia en el “top cinco”.

En segunda posición tras España, que ha sido declarada “equipo del año” y que no abandona el primer puesto desde su victoria en la Eurocopa de 2008, figura Alemania, seguida por Argentina, Italia -que sube un puesto- y Colombia, que asciende tres.

La selección cafetalera, que terminó el año 2011 en la posición número 36, es ahora quinta gracias a las seis victorias, un empate y una sola derrota obtenidas este año.

Peor le ha ido a Portugal, séptima, Uruguay y Brasil -decimosexta y decimoctava, respectivamente.

Azkargorta se alegra con el ascenso

El seleccionador nacional Xabier Azkargorta recibió con una sonrisa la noticia en torno al ascenso de Bolivia en el ranking de la FIFA, por el hecho de que puede significar un envión en la motivación de los jugadores, sobre todo si se toma en cuenta los compromisos del siguiente año.

“Seguimos subiendo, es una buena noticia que nos cae muy bien”, afirmó el seleccionador nacional a Acción de La Prensa.

Azkargorta ponderó este hecho, porque se trata de la entidad máxima del fútbol mundial y lo que resta es seguir trabajando de la mejor manera, cerrar el año con una buena actuación ante el seleccionado vasco, en España (el amistoso se jugará el 29 de diciembre).

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, también saludó esta nueva posición del fútbol boliviano, lo que es resultado de las buenas presentaciones que se realizaron en los últimos meses.
“Hemos recibido esta noticia con mucho agrado, este puesto es importante, porque sirve de motivación a la Selección y a los jugadores de cara al futuro”, indicó el titular de la FBF, en declaraciones que emitió desde Asunción, al programa deportivo Futbolmanía de radio Fides.

Chávez destacó que esta situación originará que haya mejores expectativas en torno a futuros partidos de la Selección en las fechas FIFA. “Este ranking nos permite posicionarnos de mejor manera, de cara al futuro, y se mejorará los ingresos”, puntualizó el titular de la Federación.

La sub-20 completa lista de convocados

La sub-20 completa lista de convocados - Redaccion central La Prensa

El seleccionado nacional Sub-20, que encara su primer microciclo con miras a su participación en el Sudamericano de Argentina, se completará hoy con la incorporación de diez jugadores que anoche jugaron la final Sub-19 en Cochabamba, formando parte de las formaciones de Oriente y Bolívar.

A propósito de la labor en la capital cruceña el técnico Marco Barrero dijo ayer que “la gente está trabajando en doble turno, es importante destacar el compromiso y la dedicación que se observa en la respuesta al trabajo por parte de los convocados. Esto nos hace avizorar que se estructurará un buen plantel para la cita en Argentina”.

17 jugadores completaron  ayer su tercer día de concentración en Santa Cruz y su labor se encara en doble turno (mañana y tarde) en predios del complejo deportivo del club Blooming.

El elenco nacional anuncia partidos amistosos para estructurar sus líneas, siendo probable que sea ante equipos del Nacional B, según confirmaron los dirigentes de la FBF.

PARÉNTESIS. El próximo domingo, los jugadores luego de la práctica matinal se desconcentrarán y retornarán el miércoles por la mañana a la capital cruceña. En esa misma perspectiva, el domingo 30 serán nuevamente desconcentrados hasta el miércoles 3, y de ahí para adelante el trabajo será continuado hasta el viaje del 7 a la sede del torneo regional. La nómina de 22 jugadores se conocerá el 6 de enero.

Selección Boliviana Sub 20: Barrero debutará como técnico

miércoles, 19 de diciembre de 2012 0 comentarios
El torneo Sudamericano Sub-20, que se jugará del 9 de enero al 3 de febrero en las ciudades argentinas de Mendoza y San Juan, marcará el estreno absoluto como técnico en una competencia oficial del exarquero  Marco Barrero, uno de los asistentes de Xabier Azkargorta.

Trabajo. Marco Barrero (der.) observa el saludo de Xabier Azkargorta a los integrantes de la selección Sub-20 que trabaja en Santa Cruz.

Para encarar este proceso con los juveniles fue elegido por el Bigotón, quien tendrá a su cargo la supervisión de la tarea.

Barrero se vinculó al equipo de trabajo del vasco con la selección absoluta, pero tiene experiencia por su paso por Oriente Petrolero, Blooming, Real América y Destroyers, todos de Santa Cruz. “Es el primer desafío que tengo como responsable técnico y estoy convencido de que las cosas nos van a salir bien”, dijo Barrero.

Desde el lunes trabaja en Santa Cruz con la plantilla que irá a Argentina. De los 27 jugadores que han sido convocados cinco serán desafectados porque la Federación Boliviana de Fútbol sólo puede registrar 22 nombres ante el Comité Organizador del Torneo.

Hasta el momento sólo se entrenan 17 futbolistas, los jugadores de Oriente y Bolívar se incorporarán mañana porque hoy deben jugar la final del torneo Copa Federación en Cochabamba, mientras que Pedro Azogue y Miguel Suárez están contemplados entre quienes serán tomados en cuenta por las divisiones profesionales de ambos cuadros para el partido extra que programó la Liga, también en Cochabamba.

Después de dos días de trabajo, el estratega ha destacado el compromiso asumido por los chicos de poner lo mejor de sus condiciones en procura de ganarse un lugar en la lista final. “Se ha hecho un trabajo bastante bueno, hay expectativa porque la intención del grupo es hacer bien las cosas”.

Le tocará elegir a los 22 futbolistas que representarán al país, aseguró que mientras más dudas surjan será mejor para él “eso significa que los jugadores son muy buenos, que hay gente formada con aptitudes físicas para encarar un torneo que es muy importante”, señaló Barrero.

El grupo tiene cuatro jugadores que vienen del exterior: Guillermo Viscarra, arquero del Vitoria de Brasil, Alex Pontons (Provercelli-Italia), Carlos Paniagua (Sevilla-España) y Ricardo Vaca (Recreativo-España). Su aporte es considerado importante por la preparación que tienen en sus respectivos clubes, pero eso no significa que ya tienen un lugar seguro, sino que también deben mostrar sus aptitudes.

“Más que ventaja lo que ellos tienen es una diferencia en su preparación, el fútbol en el exterior es más dinámico y somos nosotros los que un poco tenemos que hacer una labor similar a la de ellos. Confío en que los resultados serán buenos”, concluyó el técnico.

La selección mayor hará escala en La Paz

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha conseguido que el vuelo que llevará a la selección nacional a San Sebastián para el partido amistoso con el País Vasco, que se jugará el día 29, comience en Santa Cruz y haga una escala de una hora en La Paz. Inicialmente estaba previsto que el plantel llegue a la sede de gobierno desde la capital oriental y almuerce en un hotel de la ciudad para volver al aeropuerto y emprender viaje a Lima.

Con el nuevo cronograma los únicos que viajarán desde la sede de gobierno a la capital cruceña son el zaguero Edward Zenteno, el asistente Vladimir Soria y los encargados de útiles Hugo Segales y Enrique Sanjinés. La FBF informó también que el mediocampista Vicente Arze ha dejado de ser jugador del Charleroi de Bélgica y ha firmado un contrato de cinco meses con el club Esteghlal FC de la primera división de Irán y viajará directamente a la sede del compromiso.

La dirigencia realiza gestiones para que el cotejo sea emitido en directo para el país, las negociaciones están avanzadas, pero todavía no hay una confirmación al respecto. Como se trata de un lance amistoso, la selección jugará con la indumentaria alterna: camisetas y medias blancas y pantalones cortos verdes, mientras que el anfitrión lucirá camiseta y medias verdes y pantalones cortos rojos. El lance ha sido presentado oficialmente hace unos días en España.

Los convocados

Jugador                       Club

Guillermo Viscarra    Vitoria Brasil

Pedro Galindo    Calleja

Diego Zamora    Bolívar

Cristian Salinas    Wilstermann

Ricardo Sagardia    Bolívar

Satlin Taborga    Bolívar

José Luis Mendoza    Wilstermann

Silver Revuelta    Blooming

Carlos Áñez    Calleja

Alberto Justiniano    Bolívar

Luis Hurtado    Blooming

Robert Silva    Universitario

Miguel Suárez    Bolívar

Luis Banegas    Libertad

José Muñoz    Universitario

Carlos Zabala    Blooming

Luis Rodríguez    Wilstermann

Rodrigo Vargas    Oriente

Jaime Arascaita    Bolívar

Pedro Azogue    Oriente

Pablo Pedraza    Blooming

Danny Bejarano    Oriente

Diego Rodríguez    Oriente

Gerardo Castellón    Ciclón

Alex Pontons    Provercelli-Italia

Carlos Paniagua    Sevilla-España

Ricardo Vaca    Recreativo-España

Nómina selección Boliviana sub-20

lunes, 17 de diciembre de 2012 0 comentarios
La preselección nacional Sub-20 se concentrará desde el lunes 17 en Santa Cruz de la Sierra, con la presencia de los “legionarios” Ricardo Vaca, Alex Pontons y Carlos Branco Paniagua, quienes militan en clubes de Europa, como principal novedad.

En España hay varios jugadores que también piden una chance de ser convocados al seleccionado. Entre ellos, están los casos de Sebastián Gamarra del Milan de Italia, Luis Alí del Osasuna, Carlos Alfredo Villa que está en el Torre Levante de España, los mismos que también son objeto de seguimiento. Vaca milita en el Recreativo de Huelva, donde ha estado jugando regularmente, mientras que Branco Paniagua también ha tenido la chance de ser tomado en cuenta en las divisiones inferiores del Sevilla del mismo país y Pontons juega en el Pro Vercelli de Italia.

Los jugadores que se entrenarán desde el 17 en Santa Cruz, son Guillermo Viscarra (Victoria de Bahía), Pedro Galindo (Calleja), Diego Zamora (Bolívar), Cristian Salinas (Wilstermann), Hugo Sagardia (Bolívar), Stalin Taborga (Bolívar), José Luis Mendoza (Wilstermann), Silver revuelta (Blooming), Carlos Añez (Calleja), Alberto Justiniano (Bolívar), Luis Hurtado (Blooming), Robert Silva (Universitario de Sucre), Miguel Suárez (Bolívar), Luis Banegas (Bolívar), José Muñoz (Universitario), Carlos Zabala (Blooming), Luis Rodríguez (Wilstermann), Rodrigo Vargas (Oriente), Jaime Arrascaita (Bolívar), Pedro Azogue (Oriente), Pablo Pedraza (Blooming), Dany Bejarano (Oriente), Diego Rodríguez (Oriente), Gerardo Castellón (Ciclón), Alex Pontons (Pro Vercelli-Italia), Carlos Paniagua (Sevilla-España).Ricardo Vaca (Recreativo-España).

Bolivia debutará frente a Chile en el sub-20 del próximo año

Bolivia debutará frente a Chile el jueves 11 de enero, en el marco del Sudamericano Sub-20 a llevarse a cabo en Argentina. La serie donde está Bolivia cuenta con el concurso de Argentina, Colombia y Venezuela, y la sede es Mendoza.

Esta nueve edición de la justa comenzará el 9 de enero, fecha en la que el cuadro nacional tendrá fecha libre.
Para el director técnico del elenco nacional, Marco Barrero, a pesar del corto tiempo con el que dispondrá el elenco nacional para encarar su preparación, puesto que comenzará a entrenarse el próximo lunes en Santa Cruz, se buscará hacer una buena campaña. Además, explicó que se tendrá dos paréntesis o interrupciones por los días de Navidad y Año Nuevo.

NÓMINA. La nomina de 27 jugadores que formarán parte del elenco que se alistará pensando en la justa regional se conocerá hoy, de los cuales doce formaron parte de la expedición que alternó recientemente en un cuadrangular que tuvo lugar en Perú.

Barrero puso de manifiesto que la agenda de trabajo que se preparó para este desafío consistirá en tres microciclos, si se toma en consideración las interrupciones que se producirán por las celebraciones de fin de año.

Los entrenamientos se desarrollarán en los predios del club Blooming, que por lo demás el estratega supo reconocer y agradecer por el apoyo que brindan la institución cruceña.
Barrero sostuvo que confía en el elemento que se tiene a mano.


El Tigre es el tricampeón de la Liga del fútbol Boliviano

lunes, 10 de diciembre de 2012 0 comentarios


The Strongest se convirtió ayer en el primer tricampeón en la historia liguera. Histórico por donde se mire: es el primer equipo, desde 1977, que conquista tres torneos y títulos de manera consecutiva. Ningún otro lo había logrado hasta que el Tigre de Achumani se consagró por tercera vez al hilo.

Ganador del Apertura 2011-2012, gran vencedor del Clausura de la misma temporada y notable equipo victorioso del Apertura 2012-2013, el oro y negro vuelve a estar en lo más alto, escribiendo una página —otra más— gloriosa en el fútbol boliviano.

Era el gran favorito. Llegó a la jornada de ayer, la penúltima del certamen, con seis puntos de ventaja sobre el segundo y a falta de una   para que concluya el certamen, esas seis unidades se mantienen intactas. Es decir, ya es inalcanzable, por más que le falte —gane, empate o pierda— un encuentro, el del domingo, que será de fiesta, cuando en el Hernando Siles de Miraflores se mida con su archirrival, Bolívar, en el gran clásico del fútbol nacional.

Lo hubiera sido también si perdía, porque San José no logró vulnerar a Universitario en Sucre (0-0). Pero Villegas —técnico de dos títulos seguidos— y sus muchachos lo querían tener por cuenta propia y sacaron de la galera un resultado (2-2), como tantos otros, para festejar el tricampeonato.

Primero festejó en Sucre, el año pasado; después, casi de manera impensada, en Oruro, en el primer semestre de este 2012. Y ahora lo hace en Potosí.

Siempre, en esta seguidilla, en casa ajena.

El éxito atigrado es la suma de la unidad y el trabajo desarrollado por dirigentes, cuerpo técnico y jugadores. Cada uno hizo su parte, cumplió con las asignaciones para llegar a este momento de celebración del pueblo stronguista.

The Strongest hace historia. Fue el primer campeón de la Liga (torneo de 1977) en 1978. No hace mucho se había consagrado por primera vez bicampeón. Y ahora es el primer Tri, que además es un décimo título liguero. Por todo ello, ¡salud campeón!

Sub-20, con más dudas

martes, 4 de diciembre de 2012 0 comentarios
A MEJORAR. Jugadores de la Sub-20 fueron de discreta actuación en Perú. - Genaro  Orellana La Prensa

“La Verde” está en el grupo más difícil del Sudamericano.

Bolivia tiene una enorme cuesta a vencer si no quiere ser un relleno en el Sudamericano Sub-20 a disputarse en Argentina, a partir del 7 de enero, porque la serie en la que está involucrado es la más difícil, debido a que tendrá enfrente a sus pares de Argentina, Colombia, Chile y Paraguay.

La preocupación de la dirigencia, del cuerpo técnico, así como de los jugadores se hace más que evidente, si se toma en cuenta la irregular campaña que cumplió la preselección que participó en un cuadrangular llevado a cabo en Iquitos, Perú.

A propósito del elenco que viajó a la cita aludida, el director técnico Marco Barrero, sostuvo que esta cita en suelo peruano iba a servir de parámetro en cuanto a posibilidades competitivas y además, que las expectativas no podían ser demasiadas si se tomaba en cuenta que jugadores de la Liga no estaban siendo tomados en cuenta.

El elenco verde jugó anoche su último partido en Iquitos, midiendo posibilidades con Florida, un combinado del fútbol de Iquitos, cuyo resultado hasta el cierre de esta edición no se conocía.

Los resultados que consiguió en el cuadrangular el representativo nacional, hasta antes de la programación de anoche fue de dos derrotas y una victoria. Perdió frente a Panamá por 2-0, y con Perú la distancia fue más amplia: 3-0. En su debut, había superado a Florida, por tres tantos contra cero, y de acuerdo al sistema del cuadrangular, debieron enfrentarse nuevamente anoche por el tercer puesto, y Panamá con Perú, por el título.

Azkargorta denuncia que en Bolivia “Hay fraude al fútbol”

lunes, 3 de diciembre de 2012 0 comentarios
VEHEMENTE. Azkargorta en uno de los partidos de eliminatorias mundialistas, en La Paz. - Johnny  Mollinedo La Prensa


El seleccionador fue crítico con los árbitros, pero también con todos los estamentos del balompié nacional.

El seleccionador nacional Xabier Azkargorta se declaró amargado y preocupado por algunas cosas que están sucediendo al fútbol boliviano.  En diálogo sostenido con Acción en las últimas horas, si bien reconoció que el fútbol boliviano está mejorando en algunas facetas, pero en otras no, y eso es algo que le preocupa y le genera amargura, como es el caso de las pausas que hay en cada encuentro, producto de  los reclamos de los jugadores. Incluso, fue más allá, porque dijo que este hecho, viene a atentar en contra del fútbol, por lo que observa que hay “un gran fraude”, a este nivel.

El jueves Azkargorta estaba observando el encuentro de Bolívar con San José, en el estadio Hernando Siles, y contó que estuvo cerca de abandonar el recinto, molesto por lo que vio en una jugada que los de San José reclamaron al árbitro por largos cuatro minutos, donde hubo de todo, menos tarjetas amarillas y hasta rojas. Luego, cuando el arquero de San José (Carlos Barahona) fue bien expulsado, pero no obstante ese hecho, salió reclamando al árbitro, y no pasó nada de nada.

“He visto esos hechos que me indignaron, como el gol que se concedió pensando que hubo una mano (en Bolívar-San José), el juego estuvo parado más de cuatro minutos por protestas de los jugadores, como queriendo obligar al asistente y al árbitro a rectificar la decisión, hubo una sola amarilla y el juego parado cuatro minutos, no puede ser”, enfatizó el seleccionador nacional.

Azkargorta agregó que en todo esa situación no sólo es responsable el árbitro que tiene que imponer su autoridad “sino también los jugadores, ellos se tienen que dar cuenta que hay un público que paga un dinero por un espectáculo, no se puede fingir, estar continuamente en el suelo, simular lesiones, golpes, hay a veces que observo a un jugador que sufre un golpe en la cabeza y parece que se está muriendo, pero al minuto ya está corriendo por la cancha”.

En este sentido, señaló que “todos nos tenemos que responsabilizar para mejorar nuestro fútbol, es un fraude al fútbol que se presenta y de parte de todos”.

Por todos esos motivos, el seleccionador nacional añadió que está preocupado, porque ve también que hay poca colaboración de los diferentes estamentos del fútbol nacional.

“En este sentido hablo de todos, desde el arbitraje, propios jugadores, técnicos, dirigentes, etcétera; el ejemplo es valedero, si queremos mejorar nuestro fútbol se les tiene que dar más continuidad al juego”, expresó el entrenador de la Verde, quien mencionó que este es uno de los temas urgentes a intentar mejorar, para que el beneficiado sea el fútbol nacional.

29 de diciembre, es la fecha del amistoso entre Bolivia y el país vasco, a jugarse en España.

“Chuma” le pidió no ir a España

Una aclaración
El seleccionador nacional Xabier Azkargorta quiso aclarar a través de Acción en torno a la no convocatoria de Alejandro Chumacero para el partido entre Bolivia y la selección vasca, lo que fue reclamado por hinchas atigrados, quienes pensaron que fue “borrado” de la Verde.
En este caso, dijo que es comprensible que en las redes sociales salgan algunos reclamos de los hinchas en torno a tal o cual jugador, porque siempre quieren que los jugadores de su equipo favorito sean convocados. En el caso específico de Chumacero, afirmó que su deseo era que esté con la Selección en este importante encuentro ante el equipo vasco.  Pero, “hablé con él y “Chuma” me explicó que hace bastante tiempo está preparando un tratamiento de recuperación que yo no voy a explicarlo a través de este medio, él me dijo que le vendría bien este descanso de fin de año para hacer este tratamiento”, explicó. De todos modos, agregó que Chumacero es importante para la Selección.

Detalles

Sin martins ni Raldes

Marcelo Martins ni Ronald Raldes tampoco fueron tomados en cuenta para el lance con el equipo vasco, debido que tuvieron una temporada supercargada de partidos. “Ambos vienen de una temporada importante en Brasil y Argentina. Es una serie de jugadores que necesitaban el descanso para recuperarse y estar mejor el año que viene, por eso se hizo la lista que se presentó al final”, dijo el seleccionador nacional, quien tampoco citó a Luis Gutiérrez, porque requiere descanso.

Una situación diferente
Carlos Saucedo le habló al seleccionador nacional, al que le agradeció por la chance y le dijo que quiere jugar con la Verde, así sea en amistosos.

El DT está alegre con el grupo
Este tipo de situaciones, como las del “Caballo” Saucedo, le agradan al Vasco, por la disposición que tienen los jugadores por ser citados.

Recorrido por todo el país
Azkargorta también fue claro en mencionar que se dio un recorrido por todo el país, para ver a diferentes jugadores y convocarlos para la Sub-20.

Los legionarios sub-20 de afuera
El DT elaborará una lista final, luego de un análisis con su cuerpo técnico, que verá opciones en el exterior.

Copa Río Amazonas: La sub-20 logró un triunfo y dos derrotas

Iquitos. La Selección Nacional Sub-20 de Bolivia tuvo una regular campaña en la “Copa Río Amazonas” que se disputó en Iquitos Perú y que sirve como preparación para el Sudamericano de esta categoría el próximo año en Argentina.

El equipo boliviano, que dirige el técnico Marco Antonio Barrero, ganó su primer compromiso el martes 27 ante el combinado de Loreto (selección de la región de Iquitos) por 3-0 con tantos de José Carlos Muñoz, Fernando Banegas y RogerSilva.

En su segunda presentación, jugado el jueves, cayó ante la selección de Panamá que con goles de Alfredo Stephens y Omar Browne se impuso 2-0.

En su última presentación, que se disputó el sábado, Bolivia perdió ante Perú 3-0; Raziel García, Wilder Cartagena y Edwin Gomez anotaron los goles.