Pais Vasco 6 - 1 Bolivia - Partidos Amistoso 2012

miércoles, 2 de enero de 2013


La selección regional del País Vasco arrolló a la de Bolivia por un contundente 6-1, este sábado en San Sebastián (norte de España), en un partido amistoso con el que los sudamericanos cerraron con sabor amargo su año 2012.

El seleccionador de Bolivia, Xabier Azkargorta, vasco de nacimiento, aprovechó para dar minutos a jugadores jóvenes pero el equipo mostró una imagen pobre ante un equipo ultramotivado, que no puede jugar competiciones oficiales internacionales pero que organiza periódicamente encuentros amistosos.

Los tantos del País Vasco (Euskadi) en el estadio de Anoeta, donde juega habitualmente la Real Sociedad, llevaron la firma de Aritz Adúriz (10, 17), Gaizka Toquero (22, 57), Ibai Gómez (27) e Imanol Agirretxe (90+1). Alex Pontons consiguió el único boliviano (79).

La estrella del equipo local, Xabi Alonso (Real Madrid), comenzó de titular, pero no pudo marcar en el estadio de su club de formación.

El partido entre vascos y bolivianos tenía un precedente directo, el de 1993, cuando ambos se enfrentaron también en San Sebastián, con triunfo para los locales por 3-1, cuando Azkargorta también estaba al frente de la Verde, que se estaba preparando para el Mundial de Estados Unidos-1994.

El primer gol del partido llegó en el minuto 10, cuando Xabi Prieto se fue por la derecha y envió un centro al que llegó Adúriz, atacante del Valencia, para enviar a la red ante la pasividad de la defensa,

En el 17 llegó el segundo, de nuevo gracias a Adúriz, que remató de cabeza en el segundo palo, lejos del alcance del portero Sergio Galarza.

La fiesta de los vascos continuó con el tercero de la noche, obra en el 22 de Gaizka Toquero, de cabeza, de nuevo adelantándose a una defensa boliviana muy vulnerable, incapaz de reaccionar para preocupación de Azkargorta.

El cuarto llegó en el 27, cuando Ibai Gómez aprovechó un pase de la muerte de Xabi Prieto para poner el 4-0 provisional y el quinto fue de nuevo de cabeza de Toquero, en ese caso en el 57 y en un saque de esquina.

Bolivia trató entonces de conseguir el tanto del honor. Lo consiguió gracias a dos jóvenes que habían comenzado en el banquillo, con una jugada de Ricardo Vaca que rompió la defensa local y cedió un balón de oro a Alex Pontons, que sólo tuvo que empujar a gol (5-1, 79).

En el descuento, los vascos sellaron el 'set' por 6-1, con un gol de cabeza de Agirretxe (90+1).

En la grada de Anoeta estuvo el entrenador argentino del Athletic de Bilbao y exseleccionador de Argentina y Chile, Marcelo Bielsa.

Entre las notas negativas del partido estuvo el lanzamiento de botes de humo y bengalas a la pista de atletismo que rodea el terreno de juego, lo que restó visibilidad durante unos minutos mediada la primera parte.

La tradición de los partidos de selecciones regionales en España durante las fechas navideñas contó con gran popularidad en la última década, pero en esta ocasión sólo los vascos con este duelo y Cataluña con su partido ante Nigeria el miércoles 2 de enero han organizado partidos.

Bolivia apurará en 2013 sus opciones en las eliminatorias para el Mundial-2014, donde va séptimo en el grupo único sudamericano, a cuatro puntos de los puestos de clasificación.

Publicar un comentario