Bolivia 1 - Argentina 1 - Fecha 12, Eliminatorias Brasil 2014

miércoles, 27 de marzo de 2013


Todos fueron a ver a Messi y al final terminaron aplaudiendo a Sergio Galarza.

Bolivia se fundió en esfuerzo y no le alcanzó para mantener viva su ilusión de seguir en la pelea, porque virtualmente su chance está echada de cara al Mundial de Brasil 2014. Argentina acertó en el planteamiento y hasta sudó la camiseta para volver a casa con un empate (1-1) que afianza su liderato en las eliminatorias sudamericanas.

La ansiedad le jugó en contra a Bolivia, porque de ser la que tomó la iniciativa en la primera mitad, en la segunda no tuvo la consistencia para al menos salir con una victoria parcial, porque un descuido en el cierre de este tramo puso las cosas como al comienzo, y la albiceleste transfiró nuevamente las preocupaciones al rival.

El tanto de la apertura fue consecuencia de la porfía que puso de manifiesto la Verde. Corría el minuto 25, cuando Chumacero llegó bien perfilado por derecha y envió un centro preciso para el frontal de Martins, quien mandó el balón cerca del segundo palo para vencer la custodia de Sergio Romero que quedó clavado en su marco. El Siles explotó y Bolivia se puso uno arriba.

Di María, quien era el valor excluyente de la visita, se encargó de poner al descubierto las licencias que concedía por la banda izquierda Bolivia, y fue precisamente en ese sector del tramado defensivo que Clemente Rodríguez levantó un centro anunciado para encontrar a Ever Banega que, sin marca, peinó al balón de cabeza y éste entró besando el vertical izquierdo del arco de Galarza (1-1). Sería injusto no reconocer la magnífica actuación que tuvo el arquero Sergio Galarza, porque hasta salió airoso de un mano a mano con Messi (38’).

El juego en esta fracción fue más equilibrado y las opciones de gol también se dividieron a favor de uno y otro bando.

9 partidos tiene Bolivia en eliminatorias, tras 11 encuentros jugados. Es penúltimo en la tabla.

EL ÁRBITRO

El señor Enrique Osses no estuvo convincente en su actuación, porque su labor fue a distancia y contemplativa ante la exagerada pérdida de tiempo de la visita.

LA FIGURA


Sergio Galarza brilló con luces propias, hasta se dio el lujo de salir airoso en el mano a mano con Messi. Tuvo otras tapadas de mucho mérito en un lance difícil y de trascendencia.

"Vamos a disputar todos los puntos que nos quedan con el honor, el juego y la ilusión que ha demostrado el equipo en la cancha”.

Xabier Azkargorta / DT DE BOLIVIA

"Muy contento con el rendimiento, en el segundo tiempo pudimos ganar. Seguimos sumando y creciendo”.

Alejandro Sabella / DT DE BOLIVIA

"No fuimos contundentes y no pudimos ganar. Sabíamos que iba a ser muy difícil, pero se nos van dos puntos muy importantes”.

Marvin Bejarano / LATERAL DE BOLIVIA

"Nos faltó la puntada final. Gracias a Dios, pudimos aportar a la Selección Nacional, pero me voy muy triste por no haber ganado”.

Sergio Galarza / ARQUERO DE BOLIVIA

"Atacamos por todo lado y la pelota no quiso entrar. Faltan algunos partidos para saber sí realmente estamos eliminados, pero lucharemos”.

Diego Bejarano / DEFENSOR DE BOLIVIA

Detalles

UNA CEREMONIA POCAS VECES VISTA


Sucedió cuando se entonó el Himno Nacional, por parte de la cantante orureña Zulma Yugar. Fue un instante emocionante en el Siles, pocas veces visto. Le había precedido en el acto la cantante Ángela Leiva, a quien miró con sorpresa Lionel Messi, en el solemne momento de los himnos nacionales.

Desazón por el resultado
Varios seleccionados del 63, campeones sudamericanos, presenciaron el cotejo de ayer, y al final expresaron su pena por no haber logrado la victoria ante un rival calificado.
Édgar Quinteros e Isaac Álvarez, entre otros, se ubicaron en la tribuna de preferencia.

Restan dos cotejos en casa
De los cinco partidos que tiene pendientes Bolivia para cerrar su campaña en la eliminatoria Brasil 2014, sólo dos le quedan por jugar en el césped del estadio Hernando Siles, frente a Venezuela (7 de junio) y con Ecuador (10 de septiembre).
Por otra parte, será visitante ante Chile (11 de junio), Paraguay (8 de septiembre) y Perú (15 de noviembre).

Estadio Hernando Siles

Bolivia 1

Sergio Galarza
Diego Bejarano
(20’ST, Juan Carlos Arce)
Edward Zenteno
Ronald Raldes
Luis Gutiérrez
Jair Torrico
(1’ST, Marvin Bejarano)
Wálter Veizaga
Alejandro Chumacero
Rudy Cardozo
(27’ ST, Gualberto Mojica)
Carlos Saucedo
Marcelo Martins
DT: Xabier Azkargorta
GOL:
25’ PT, Martins

Argentina 1

Sergio Romero
Gino Peruzzi
Hugo Campagnaro
Federico Domínguez
José Bazanta
Clemente Rodríguez
Ever Banega
(16’ ST, Leonardo Ponzio)
Javier Mascherano
Angel Di María
(42’ST, Pablo Guiñazú)
Leonel Messi
Rodrigo Palacio
(39’, ST Franco Di Santo)
DT: Alejandro Sabella
GOL:
43’PT, Banega

Árbitro: Enrique Osses (Chile)
ASISTENTES: Francisco Mondría y Carlos Astroza (Chile)
Tarjetas rojas: No hubo
PUBLICO:  31.000  entradas vendidas;  3.887 abonos;  2.986 Cortesías;  1.958 libres;  TOTAL 39.858
RECAUDACIÓN:  bS 3.741.573,50


Evo le dio un poncho y Leo su casaca

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, le entregó una plaqueta a Leonel Messi, además de un poncho tradicional de Tarabuco, al final del partido. Apenas terminó el encuentro, el Primer Mandatario se acercó al vestuario 3 del estadio Siles, donde salió Lionel Messi descalzo, porque estaba a punto de ducharse. Éste, a su vez, le regaló al Presidente de Bolivia una casaca de Argentina con el número diez. Messi, consultado por los medios argentinos que tuvieron acceso al vestuario visitante, se declaró orgulloso por semejante distinción de Morales. “Pocas veces se da que el presidente de un país se acerque a saludar. Estoy agradecido por eso”, mencionó. Mientras, Morales fue escueto en torno al acto, se limitó a mencionar que Messi “es un gran ser humano”. Con relación al partido, el astro dijo que “mucho no se puede jugar, así se dan los encuentros aquí, ellos te presionan, hicimos el juego que teníamos que hacer”. Luego, junto a Mascherano y Di María se fue a El Alto, donde un avión privado los trasladó a España.

Publicar un comentario