Galarza trasciende por ganarle el duelo a Messi

jueves, 28 de marzo de 2013
Sergio Galarza tuvo una gran actuación ante Argentina en la altura. El arquero de Bolivia, incluso, le tapó una situación de gol inmejorable a Lionel Messi. Y a esa atajada ante el crack de Barcelona se refirió el guardavallas.

"En ese mano a mano con Messi fue emocionante para mí, espectacular. Lo primero que se me vino a la cabeza fue esperarlo, ver qué decisión iba a tomar: si la iba a picar, a gambetearme, a patear directo... Puede hacer cualquier cosa, es impredecible. Cuando decidió definir yo estaba frente a él", dijo en diálogo con Fútbol Viejo Nomás (Radio Provincia). Pero no la dejó ahí. Comentó cómo se sintió "La Pulga": "Después de la jugada él estaba muy caliente, haciendo un gran esfuerzo y solo le di una palabra de tranquilidad. Lo felicité por todo lo que está haciendo a nivel mundial", sostuvo el guardameta.

‘Les contaré a mis futuras generaciones’, dice Galarza

Sergio Galarza jugó el martes el mejor partido de su carrera con la camiseta de la selección nacional y varios son los motivos para que el empate a un gol quede marcado para siempre: porque tuvo cuatro atajadas meritorias que si entraban pudieron cambiar la historia del cotejo; por primera vez fue ovacionado por el aficionado paceño; ganó en el duelo aparte que tuvo con Lionel Messi, y amplió la leyenda de su apellido en el fútbol boliviano.

El día después encontró al golero en Santa Cruz “volviendo a la realidad después del partido”. Sus amigos y familiares lo felicitaron por su trabajo, sobre todo por la jugada que protagonizó cerca del final cuando le ganó en el mano a mano a Messi y dejó al argentino con ganas de romper su racha adversa contra Bolivia, la única selección a la que no pudo anotarle hasta ahora.

“La verdad es que me sentí muy bien, muy cómodo, traté de hacer mi trabajo lo mejor posible, cumplir con mi equipo y responder a la confianza que me dieron el técnico y mis compañeros. A nivel de selecciones fue mi mejor partido. Lo recordaré al igual que el lindo debut que tuve por la Copa Kirín en Japón contra Eslovaquia”, dijo Galarza.

Primero le negó la posibilidad de convertir a Rodrigo Palacio, después fue protagonista de dos voladas espectaculares para desviar los remates de Ever Banega y Lionel Messi, y, por último, la recordada jugada contra el astro. Esa acción la calificó como la más difícil porque tuvo que reaccionar en una fracción de segundos, porque se registró con un giro inesperado. Ronald Raldes tropezó y el capitán argentino cortó su pase y encaró hacia el arco con todo el panorama en su favor, pero resolvió mal.

“Sin duda alguna que fue la más difícil, fue sorpresiva. Con Palacio sabía que podía definir de esa manera, el remate de Banega lo esperaba porque tenía perfil para ese disparo, lo mismo que el tiro libre. Jamás esperé esa situación que fue el momento cumbre del partido, quedará en el anecdotario y se lo voy a contar a mis futuras generaciones”.

Histórico. El apellido Galarza amplió su leyenda en esa jugada. Minutos después del cotejo, en el vestuario, habló con Luis, su papá, quien a nombre de la familia le expresó su felicidad . “Estaba muy emocionado, me recordó que en su momento le tocó jugar contra Maradona (Copa América de 1991 en Brasil) y que más de 20 años después me vio enfrentar al mejor jugador del mundo”.

Al contar la jugada sostuvo que tuvo el tiempo preciso para pensar y esperó una decisión de Messi para culminarla. “Gracias a Dios la pelota terminó en mis pies, sin consecuencias”.

También comentó sobre la foto en la que aparece agarrándole la cabeza a Messi al final del partido. “Fue un saludo de dos adversarios en la cancha. No hice otra cosa que felicitarlo por su trayectoria a nivel mundial y él reconoció mi trabajo en el partido” Después de la goleada 5-0 que le propinó Colombia a la Verde recibió el respaldo del técnico Xabier Azkargorta para seguir como titular y defendió un puesto que es motivo de muchas críticas.

“Es el sitio más peleado, pero también el que más satisfacciones nos ha dado. Siempre hubo un buen nivel en el arco nacional y eso es importante”. Galarza dio un dato más sobre el lance. Fue su primera vez contra Argentina en un choque de selecciones mayores.

Apunta a ser titular en amistoso con Brasil

Para redondear días inolvidables, Sergio Galarza se ha puesto como desafío pelear por ser titular en el amistoso del 6 de abril en Santa Cruz contra Brasil, pero también dijo que va paso a paso y que primero hay que esperar la lista del técnico Xabier Azkargorta. “Uno siempre quiere estar en este tipo de cotejos. Lo mismo deben pensar los otros jugadores del país. En este día toda mi atención está centrada en Blooming y en el partido del fin de semana”, señaló.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció ayer que el lunes comenzará con la concentración para ese compromiso. En las siguientes horas el técnico dará la nómina de convocados. Esperará un tiempo para saber si las gestiones con jugadores que militan en clubes del exterior han prosperado. Como no es fecha FIFA no tienen obligación para que vengan al país.

Hasta el momento se ha confirmado la presencia de Edivaldo Rojas Hermoza, quien llegará desde Japón; en cambio el FC Petrolul de Rumania negó el permiso para el mediocampista Gualberto Mojica. Dos de los futbolistas con los que el vasco quiere contar son el zaguero Ronald Raldes y el delantero Marcelo Martins. La FBF espera una respuesta de sus clubes.

Tercer tiempo. Lorenzo Carri

Los partidos de fútbol, hasta los mediocres, siempre dejan tela para cortar. Siempre queda algo en el tintero. Bolivia-Argentina fue un cotejo soso que millones de personas siguieron con el alma en la boca porque les interesaba el resultado, la posible o casi imposible clasificación al Mundial. La tabla, por encima de todo.

La Verde tuvo el ímpetu pasajero y las dudas. Lo que sucede con los equipos de clubes, en el torneo local y en los compromisos internacionales. Saben lo que quieren, claro, pero se enredan y tropiezan. No es culpa de Azkargorta ni de los jugadores que elige, porque hay que revisar el medio en que hace esa elección.

Quiero citar a dos jugadores que fueron noticia. Martins, un delantero al que sigo considerando valioso (más allá de los problemas que atravesó o atraviesa): se le pide gol, y el martes logró uno, con inteligente cabezazo. Pero además es importante por su despliegue físico, por su afán de buscar el sitio vacío, por las marcas que arrastra.

Otro para nombrar es Sergio Galarza. Después del partido en Barranquilla se rumoreó su posible reemplazo, supuestamente “porque le habían marcado cuatro goles en una etapa”. Azkargorta tuvo el temple para mantenerlo. Y el martes acaparó las ovaciones (y las maldiciones de los adversarios, por supuesto). Y tuvo cosas fenomenales, cosas de familia si ustedes me permiten.

Argentina fue otra cosa. El “esquema Sabella” (que, mal o bien, será copiado por otros), casi todos estuvieron contentos con sus papeles. Hasta Di María, que sumó elogios porque trató de hacer los piques y desbordes que intenta en el Madrid, aunque casi siempre se encontró solo, y entonces optó por la búsqueda del arco o el centrito.

Claro está que Palacio y Messi no se sentían cómodos. El primero, menos famoso, capaz de jugadas y goles increíbles en Italia, se atoró en una de las más claras ocasiones. Y el diez, al que el “messianismo” (perdón por el término forzado) no le admite, no le perdona una tarde como la de Miraflores, anduvo con el ceño fruncido. Y eso, en él, es una mala señal.

Publicar un comentario