La FBF entregó su máxima distinción, el Cóndor de Oro, a los integrantes de la selección campeona sudamericana 1963

lunes, 8 de abril de 2013
Viva mi patria Bolivia”, gritó un Wilfredo Camacho emocionado, poniendo su mano derecha en el pecho, a la altura del corazón, mientras agradecía en nombre de todos sus compañeros por el Cóndor de Oro recibido, la máxima distinción que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) otorgó a los campeones sudamericanos de 1963 recordando los 50 años de aquella epopeya.

Fue el momento más emotivo del acto organizado por la FBF, anoche en el Club de Tenis Santa Cruz, con la presencia de la mayoría de los exfutbolistas que en 1963 alcanzaron en condición de invictos el título, único logro de Bolivia a nivel internacional.

“Quizás esta sea la última vez que los campeones estemos juntos y seamos homenajeados”, dijo Camacho en una entrevista, admitiendo que en adelante será muy difícil que se vuelvan a juntar y recordar los inolvidables momentos que pasaron siendo jugadores.

Bolivia obtuvo el título del Campeonato Sudamericano después de empatar con Ecuador y derrotar a Colombia, Perú, Paraguay, Argentina y Brasil. El 31 de marzo se cumplieron los 50 años de aquel partido final en el que la Verde se impuso por 5-4 y dio la vuelta olímpica en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Los integrantes de ese memorable plantel recibieron y lucieron orgullosos la pequeña presea de la FBF, como también una copia de la resolución oficial leída rato antes por el secretario general, Pedro Zambrano.

Aunque cinco ya no están y otros no pudieron asistir al acto por motivos de salud, ninguno de los 22 exfutbolistas quedó al margen del homenaje, como tampoco los integrantes del cuerpo técnico, encabezados por el fallecido Danilo Alvim.

La FBF homenajeó a Wilfredo Camacho, Ramiro Blacut, Arturo López, Isaac Álvarez, Roberto Caínzo, Eulogio Vargas, Hugo Palenque, Carlos Cárdenas, Édgar Quinteros, Abdul Aramayo, Ausberto García, Jesús Herbas, Osvaldo Villarroel, Renán López, Fortunato Castillo, Alberto Tórrez y Máximo Alcócer. Además, de manera póstuma a Max Ramírez, Eduardo Espinoza, Víctor Agustín Ugarte, Antonio Aguirre, Mario Zabalaga y a los integrantes del cuerpo técnico José Villazón y Sixto Oquendo.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, les dijo: “Gracias muchachos, ustedes que hicieron que el fútbol boliviano desborde de júbilo en 1963”. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), representada por su titular Nicolás Leoz, entregó una plaqueta a la selección campeona y el dirigente les felicitó a los exfutbolistas “por esa gesta maravillosa” y dijo que de joven fue “muy feliz” al ver a Bolivia campeona.

Los datos

Dirigentes

La Medalla al Mérito deportivo fue entregada a los dirigentes que en 1963 organizaron el certamen.

Periodistas

También fueron reconocidos los periodistas Cucho Vargas, Remberto y Grover Echavarría, Tito de la Viña, Carlos Dalence y Lucio Flores.

Visitante

Asistió al acto el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José María Marin

Las opiniones de:

Abdul Aramayo: ‘Hemos cumplido con todo el país’

“Estamos viviendo días inolvidables y las distinciones son una muestra de que hemos cumplido con todo el país cuando nos ha tocado defender la camiseta de Bolivia. Ese grupo era muy divertido, todos alegres, el fútbol para nosotros era pura diversión”.

Jesús Herbas: ‘Pasaba el balón, no el hombre’

“Estamos orgullosos por este reconocimiento. Quiero decir que Jesús Herbas era un zaguero muy aguerrido, de mucha fuerza; si no era que me rompí el brazo hubiera jugado la final y Brasil no nos hubiera hecho ni un gol. Pasaba el balón pero no el hombre”.

Édgar Quinteros: ‘Había jugadores de mucha calidad’

“Formamos una muy linda selección, que jugó con orgullo, defendió los colores de Bolivia y lo hizo con éxito. Además somos campeones invictos y eso demuestra que había en el equipo jugadores de mucha calidad técnica”.

Publicar un comentario