Leoz renuncia a la FIFA y pone su cargo a disposición en la Conmebol

miércoles, 24 de abril de 2013
Nicolás Leoz en la rueda de prensa, ayer. -   Ap Agencia

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz, anunció ayer su renuncia como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y del Comité Organizador del Mundial de Brasil 2014, debido a motivos de salud.

"Motivos muy especiales me impiden continuar en el cargo. Todavía tengo salud mental, pero físicamente estoy impedido", aseguró el dirigente paraguayo de 84 años en una breve rueda de prensa en Asunción.

"Para mi vida es importante mi retiro de todas las comisiones de la FIFA, lastimosamente. Una de las más importantes era la Comisión Organizadora del Mundial Brasil 2014, pero las recomendaciones médicas me imposibilitan cumplir con ese cargo", explicó.

El anuncio de su renuncia a ambos cargos coincide con la aparición de informaciones en algunos medios de comunicación argentinos sobre que la FIFA habría abierto una investigación contra Leoz por corrupción, tras aceptar supuestamente dinero para facilitar la elección de Qatar como sede del Mundial de 2022.

Leoz no se pronunció sobre el asunto durante su comparecencia acompañado del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José Maria Marín; del presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Juan Ángel Napout, y del presidente de la Federación Paulista de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Marco Polo del Nero.

El presidente de la Conmebol aseguró que le comunicó personalmente su decisión al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, durante el XXVIII Congreso Ordinario de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), que tuvo lugar la semana pasada en Panamá.

Además, agregó que ha convocado a una reunión el próximo martes con los presidentes de las 10 federaciones que integran la Conmebol para exponerles personalmente su decisión.

Leoz quiso agradecer a Blatter, a los 10 presidentes de las federaciones de la Conmebol, a los empleados de la entidad y a la prensa deportiva por "el apoyo durante su mandato".

"Me siento muy orgulloso de todos mis amigos de Sudamérica (...) y muy feliz porque me retiro con la tranquilidad en la conciencia de haber hecho un trabajo sincero, honesto y ayudado por todos mis amigos, los aquí presentes y los 10 presidentes que me han acompañado", aseveró.

El paraguayo le deseó a Marín "un gran Campeonato del Mundo" en Brasil el año que viene.

VISTAZOS

Nominarán sustituto


La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) debe designar "inmediatamente" al sustituto en el Comité Ejecutivo de la FIFA de Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que ha presentado su dimisión.

La FIFA informa a través de un comunicado que ha recibido la dimisión formal de Leoz de sus cargos como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y presidente de la Conmebol por razones de salud y de índole personal.

De acuerdo con los Estatutos de la FIFA (Art. 30, apdo. 9), la CONMEBOL deberá designar al sustituto de Nicolás Leoz como uno de sus representantes en el Comité Ejecutivo de la FIFA.

Investigan a Leoz

El paraguayo abandona la FIFA la misma semana que su juez de ética tiene previsto anunciar sus decisiones sobre una pesquisa sobre un antiguo escándalo financiero.

Leoz fue identificado durante un juicio criminal en 2008 en Suiza como el recipiente de pagos del exsocio comercial de la FIFA, ISL. La agencia quebró en 2001 con deudas por unos 300 millones de dólares, y la investigación de los ejecutivos de la compañía reveló que habían comprado la influencia de dirigentes deportivos.

Hace cinco años, Leoz fue identificado en documentos judiciales por haber recibido 130 mil dólares de ISL. La cadena británica BBC reportó después que Leoz recibió pagos por 730 mil dólares.

Todos son candidatos

Francisco Figueredo, secretario general de la Conmebol, dijo que hay muchos interesados en ocupar el cargo de Leoz, aunque no hay candidato visiblemente, ya que todos están en condiciones de ser presidente del ente matriz de Sudamérica.

Chávez, que aparece como un posible sucesor de Leoz, señaló que “ninguno es candidato, ya que el presidente de la Conmebol es Leoz”. El único boliviano en el comité ejecutivo es Rómer Osuna, tesorero.

El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, dijo que “sería un honor que Chávez llegue a la presidencia”. El titular boliviano aparecería como candidato del bloque liderado por Brasil y Argentina.

Publicar un comentario