La pasión del Nº 1

jueves, 13 de junio de 2013
La clasificación al Mundial estaba en nuestras manos; algunos países ganando de local ya están clasificados, y nosotros con el tema de altura, aun todavía, con mucha altura hubiéramos clasificado al Mundial”.

“La estructura del fútbol, ni la dirigencia del fútbol boliviano, no acompañan el esfuerzo de los miembros de la selección boliviana de fútbol. Los dirigentes buscan a las autoridades nacionales para no pagar impuestos, para facilitarles aviones, para premios, sólo para eso sirve el Estado ante el fútbol boliviano”.

“Lamentablemente el fútbol es de propiedad privada. Tiene su propia autonomía. Qué bueno sería, de manera conjunta, Estado y dirigentes poder planificar la nueva estructura del fútbol. Una sola dirección en el fútbol. Que no haya una sola dirección en el fútbol y tal como está el fútbol discrimina”.

“Yo quiero recordarles. Una vez les he invitado, después de que aprobamos la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, a los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol y a los dirigentes de la Liga, y les he pedido: “Como se ha refundado Bolivia, haya participación en las estructuras del fútbol de todos los departamentos”. En este momento no participa Beni, Tarija, Pando, que tal vez, podrían aportar mejor. Como es una cuestión privada, tal vez no tienen posibilidades económicas para garantizar su participación”.

“Además de eso, no hay una política del fútbol en especial, como incentivar desde la niñez, desde la adolescencia. Por eso en algún momento decía: “Los Juegos Estudiantiles Plurinacionales sean unas escuelas del deporte, no solamente del fútbol”.

“Aquí yo quiero reiterar, un deseo que estamos soñando todo el gabinete; por ejemplo con los medalleros del nivel primario, el nivel secundario, después de las competencias nacionales, de la tercera fase, cómo concentrar los medalleros en una sola unidad educativa y una sola escuela deportiva. En qué consiste: queremos construir un gran campo deportivo, que sea escuela, donde en la mañana estudien todos y en la tarde jueguen todos, en las distintas disciplinas –aquí tal vez soy discriminador, no vamos a tomar en cuenta beisbol por cuestiones culturales e ideológicas-. Estoy pensando al menos en siete mini coliseos, tres canchas de fútbol con pista atlética para velocidad, para un gran conjunto de disciplinas”.

“Hemos decidido que va ser Cochabamba. ¿Por qué? –hay mucho celo de los distintos departamentos, otros departamentos tienen derecho hacer centros deportivos y también centros educativo-. La Selección del 63’, la mayor parte son cochabambinos; de la Selección del 94’, la mayor parte cochabambinos; en los medalleros de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, en los tres años, cochabambinos los medalleros. Esto nos hace pensar que es un lugar céntrico –habrá que estudiar por qué, los futbolistas en especial, salen siempre de Cochabamba, en su mayoría-. Sabemos que la escuela Tahuichi aportó bastante, pero en los últimos años ya no se ha sentido como antes”.

“Qué bueno sería pensar que desde la niñez, no solamente se necesita practicar la disciplina que le gusta, si no es cómo mentalizar, que tengan el cerebro en el deporte, que tengan el sentimiento en corazón, pero también que sean disciplinados. Hay que formar desde la niñez. Por eso yo digo: nuestros futbolista de hoy, de la Selección nacional, hacen mucho esfuerzo para representar, pero sin estructura y sin dirigencia. Otra vez reitero, lamentablemente, algunos dirigentes, viven del fútbol y no viven para el fútbol. Yo aprendí en la vida, cuando uno se compromete, es designado o nombrado, cuando el pueblo te confía una responsabilidad, hay que enamorarse de nuestro trabajo, hay que pensar y pensar en cómo podemos aportar”.

“Ya nos conocemos con algunos dirigentes. Qué bueno sería que estén pensando en su club, pero están pensando en sus propios intereses. Gracias a la información de algunos dirigentes, sanos y honestos que quieren aportar al fútbol, he conocido un poco. Y por eso hay que hacer un cambio profundo en el fútbol boliviano, en especial porque el fútbol es el que más representa. Estaba reunido con los tenistas que clasificaron al Mundial en una categoría, muy interesante. Y de verdad los deportistas, en cualquier disciplina, defiende a la patria jugando. Hay que apoyar a ese deportista, incentivar desde la niñez, a los nuevos deportistas, a los nuevos talentos”.

“A veces siento que nuestros deportistas están abandonados a su suerte, y cuando queremos participar, no nos deja la dirección sindical porque tiene su propia autonomía. Seguramente el pueblo nos puede cuestionar del por qué no está el Gobierno, pero no se puede porque tiene su propia estructura. Por eso hay que cambiar su estructura y dar una sola dirección, en el fútbol en especial. Eso perjudica bastante al fútbol boliviano”.

“Pensar en estatizar el fútbol va ser un escándalo nacional e internacional. Pensar en intervenir, igual se hacen escándalo. Solamente hasta cuando no pagan sus impuestos, hay reclamos desde el exterior. Pero cuando uno tiene que ser responsable, tiene que asumirla. Yo sólo quiero decir que estamos dispuestos a trabajar de manera conjunta. Hay que trabajar en una nueva estructura del fútbol, para que nos represente dignamente”.

“Yo no descartaría ninguna intervención; pero tienen sus propias estructuras nacionales e internacionales que no te permiten. Nosotros estaríamos encantado que el Estado participe. Hasta en algún momento he pensado, que cuando deje la dirección del Estado, cuando deje de ser Presidente, empezar a ser dirigente de alguna asociación de fútbol, de alguna liga. Yo estoy convencido, si hay interés, se puede hacer. Bolivia debía ser uno de los mejores, Bolivia puede estar exportando jugadores. Imagínense, los ciclistas, los atletas vienen de Colombia y de otros países del mundo a entrenar en el Lago Titicaca. La altura ayuda a la resistencia. Pero lamentablemente estas estructuras y normas no te permiten intervenir. Si alguna autoridad o algún pueblo dice que se puede intervenir, encantado porque a mí me encanta el deporte. No es que recién después de ser Presidente. Para mí el deporte, especialmente es integración, educación y salud, eso es el deporte. Por su puesto, ser medallero, los premios son importantes”.

“Cómo planificar que Bolivia sea exportador de futbolistas en especial. Si los que salen, es gracias al esfuerzo de ellos y de sus familias y no tanto como una contribución de los dirigentes. Más bien, los dirigentes hacen negocio con los futbolistas ¿Qué clase de dirigente es ese? Los dirigentes hacen negocio con pases, préstamos y cuando no obedece el jugador lo castigan y le llevan a la congeladora. ¿Qué clase de dirigente tenemos? Segunda opción es que trabajemos de manera conjunta, pero con nueva dirigencia, y dirigencia que tenga mentalidad de aportar al fútbol y todas las disciplinas correspondientes”.

“Quiero decirles que no hemos planteado ni debatido en el gabinete con ninguno. He escuchado evidentemente muchos pedidos. Vamos a ver y analizar. Pero lo más práctico es que haya nueva dirección, una nueva estructura para un nuevo fútbol en Bolivia”.
Etiquetas: ,

Publicar un comentario