La Paz, la casa de la Selección

lunes, 3 de junio de 2013
La Selección boliviana de fútbol disputará el viernes ante Venezuela su partido número 100 en la sede de Gobierno, que se ha convertido, por historia, en la casa del equipo nacional desde hace más de seis décadas.

De las 15 Eliminatorias que se disputaron hasta el momento, la Selección utilizó 14 veces los escenarios deportivos paceños, que también fueron su cuartel general en dos copas América (1963 y 1997).

En el recuento, corroborado por el historiador y expresidente de Bolivia Carlos Mesa (blog: historiadelfutbolboliviano.com), están incluidos los juegos que la Verde disputó en los torneos Copa Paz del Chaco, la Copa Sucre y varios amistosos oficiales.

El romance entre la Selección y La Paz comenzó el 26 de febrero de 1950 ante Chile. El encuentro debía corresponder a las Eliminatorias para el Mundial que se celebró ese año en Brasil, pero Argentina decidió no intervenir en esa clasificatoria y el encuentro fue amistoso.

Bolivia, que usaba todavía la casaca blanca, formó aquella tarde con Eduardo Gutiérrez, Duberty Aráoz, José Bustamante, René Cabrera, Antonio Valencia, Leonardo Ferrel , Celestino Algarañaz (Víctor Brown), Víctor Agustín Ugarte, Mario Mena, Benigno Gutiérrez y René Valdez (Benedicto Godoy). El técnico de ese elenco fue Félix Deheza. El marcador final del lance fue 2-0 a favor del plantel boliviano, con tantos conseguidos por Mena a los siete minutos del primer tiempo y Ferrel a los 19 del complemento.

En el cuadro chileno destacaba la presencia del arquero Sergio Livinsgtone, quien, de acuerdo con las crónicas de la época, evitó que el resultado fuera más abultado para el local.

Desde aquella fecha, Bolivia jugó en 99 ocasiones en La Paz. 95 compromisos se desarrollaron en el estadio Hernando Siles y cuatro se llevaron a cabo en el Libertador Simón Bolívar, de la zona de Tembladerani, que albergó la Eliminatoria de 1977.

En la memoria de los aficionados están recuerdos imborrables como el cabezazo de Wilfredo Camacho a Argentina en el Sudamericano de 1963 o el gol de Marco Etcheverry a Taffarel de Brasil en la clasificatoria de 1993; por coincidencia, ambos goles se marcaron en el arco norte del escenario miraflorino.

Pese a que en Tembladerani se jugaron cuatro partidos, nadie olvida el potente disparo de Porfirio Tamayá Jiménez para la victoria ante los uruguayos o aquel amistoso en el que se tuvo al frente al poderoso conjunto de Polonia con Grzegorz Lato como una de sus estrellas. En las páginas siguientes le mostramos un investigación con datos que recordarán partidos, jugadores, goles y personajes de la Selección boliviana en La Paz.

Publicar un comentario