La Verde se convierte en juez

martes, 11 de junio de 2013

A  partir de hoy, cuando visite a Chile en Santiago (20.30), Bolivia —virtualmente eliminada de la carrera— jugará sus últimos cuatro partidos por las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, tres de ellos —empezando por el de esta noche— contra rivales que están luchando por la clasificación y a los que les urge sumar, de manera que intentarán ganarle a como dé lugar.

Después de empatar con Venezuela (1-1), la Verde quedó alejada de los sitiales que entregarán los cuatro cupos directos y un repechaje para el certamen del próximo año, y ahora su único rol será el de cumplir con el calendario, aunque el técnico Xabier Azkargorta y los jugadores viajaron ayer rumbo a Santiago con la idea de que Bolivia aún tiene chance de dar alguna sorpresa mayúscula.

Debido a la pobre campaña cumplida hasta el momento, que la ubican en el penúltimo lugar de las posiciones (10 puntos), las otras selecciones ven a la boliviana como el rival a vencer para alimentar sus posibilidades de acceder a la próxima cita mundial, y ese es el caso del plantel chileno. Falta saber si Bolivia tendrá fuerza como para frenar a alguno de sus rivales y complicarle la vida, lo que no está en cálculos de ninguno de ellos.

Chile —que está en cuarta posición con 18 unidades— podría asegurar una parte de su clasificación si derrota esta noche a Bolivia: ya sea afianzándose en el último cupo que otorga pasaje directo a Brasil 2014 o incluso saltar al tercer o segundo lugar, dependiendo de cómo les vaya tanto a Colombia como a Ecuador, que están por encima suyo.

Chile, Paraguay, ambos afuera, Ecuador en La Paz y visitante de Perú, serán las últimas estaciones de la selección boliviana. Como se ve, todos menos el equipo guaraní andan en la búsqueda de unidades que posiblemente les sean altamente útiles para embarcarse en la próxima cita ecuménica, y la Verde tendrá la difícil tarea de hacerles frente e intentar ahogarles la fiesta.

Estamos ante una linda chance de acercarnos al Mundial de Brasil. No queda otra que ganar a Bolivia’
Claudio Bravo, arquero de Chile

Vamos con la intención de hacer un buen partido, de conseguir un buen resultado para el fútbol boliviano’
Wálter Veizaga, jugador de Bolivia

El DT Azkargorta prevé poner a Arze de entrada

Jorge Asturizaga

Vicente Arze emerge como la novedad en la alineación de la selección para el partido de esta noche contra Chile, según la práctica a puertas cerradas cumplida ayer, y si se confirma su inclusión sería su estreno oficial con la camiseta Verde, pues el año pasado sólo disputó el amistoso contra el País Vasco en San Sebastián.

En el corto ensayo, ayer en el estadio Hernando Siles, el técnico Xabier Azkargorta incluyó al futbolista entre los titulares, relegando al banco de suplentes a Carlos Saucedo, pues la idea es poblar más el medio campo, aunque sin renunciar al ataque.

“Todo ha salido bien en el entrenamiento, esperamos hacer un buen partido en Chile frente a un adversario complicado”, dijo Arze. Azkargorta prevé efectuar cuatro cambios en comparación al equipo que comenzó las acciones contra Venezuela, la semana pasada.

En la última línea habrá dos: Diego Bejarano jugará por el carril derecho en lugar de Juan Carlos Arce, mientras que Luis Gutiérrez lo hará por el expulsado Ronald Eguino, por la izquierda. En el medio sector se dará la modificación restante con Gualberto Mojica por Rudy Cardozo. El resto del equipo será el mismo del compromiso anterior.

Veinte jugadores han ingresado en la lista de viajeros a la capital chilena. Después de la práctica de ayer fueron desafectados Leandro Maygua, Guillermo Viscarra, Jair Torrico, Pedro Azogue y Roni Jiménez, quienes se sumaron a Ronald Eguino, que abandonó el domingo la concentración después de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue notificada de que había sido expulsado tras del cotejo contra la vinotinto.

El grupo llegó anoche a la sede del compromiso y de inmediato se dirigió al hotel de concentración, donde hoy dedicará casi todo el tiempo al descanso antes de la charla técnica para luego dirigirse al estadio.

“Ha estado muy entretenida la última práctica, vamos a llegar bien al partido, estoy convencido de que los jugadores pondrán toda su capacidad en procura de una buena presentación. Tenemos amor propio y eso nos deja convencidos de que podemos hacerlo bien”, señaló el DT.

Sampaoli presentará un equipo ultraofensivo

El entrenador de la selección de Chile, Jorge Sampaoli, volvió a probar un esquema “ultraofensivo” para jugar esta noche contra Bolivia. La novedad, de acuerdo con el sitio en internet del diario El Mercurio, será el ingreso de David Pizarro en el  medio en lugar del suspendido Mauricio Isla.

En ese sector de la cancha, Pizarro acompañará a Marcelo Díaz y Arturo Vidal irá libre en labores de enganche de los tres delanteros: Alexis Sánchez, Esteban Paredes y Eduardo Vargas.

Mientras que en la zaga Marcos González y José Rojas irán como defensores centrales, en tanto Gary Medel y Eugenio Mena harán la doble función de laterales, para luego transformarse en carrileros cuando pasen a labores más ofensivas. Sampaoli ofreció ayer una conferencia de prensa en la que anticipó que estima un rival defensivo en la cancha.

“Bolivia como visitante siempre ha sido complicado para todos porque suma muchos jugadores detrás de la línea de la pelota, así pasó contra Argentina pero Chile se va a ir acomodando de acuerdo con el dibujo que ellos pongan y que modifiquen durante el partido”.

Publicar un comentario