SIN ‘congela’ de nuevo a la FBF

jueves, 27 de junio de 2013

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inició un proceso coactivo contra la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por los 16,5 millones de bolivianos que esta entidad adeuda por concepto impositivo y logró el embargo del edificio federativo, ubicado en la avenida Libertador de Cochabamba, además del congelamiento de sus cuentas y la retención de todos sus fondos.

La medida entró en vigor el 6 de junio, justo un día antes del partido jugado por la selección nacional contra la de Venezuela por las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, por tanto el dinero de esa recaudación, que ascendió a 786.070 bolivianos (por la venta de 10.155 entradas), quedó congelado.

Todo lo que ingresó por concepto de venta de entradas de esa jornada fue depositado en la cuenta de la FBF, que ni siquiera pudo descargar el porcentaje (10%) que le corresponde al Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, por el alquiler del estadio Hernando Siles.

La deuda es por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) por la venta de los derechos de transmisión televisiva de las eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010.

Por el IVA, la FBF debe 13.388.606 bolivianos y por el IT, otros 3.089.726 bolivianos, según un fallo judicial. La autoridad tributaria detectó en 2008 que la FBF no había declarado impuestos por ese contrato e inició la demanda judicial que en primera instancia favoreció a la FBF en un Tribunal de Cochabamba. La sentencia fue apelada y el Tribunal Supremo de Justicia le dio la razón al SIN.

“Las cuentas están embargadas y la entidad se encuentra sin posibilidades de realizar transacciones”, admitió Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF. La Federación considera que el pago por el IT es correcto, pero no por el IVA, al no estar dentro de la Ley 843 (Reforma Tributaria). “Vamos a agotar las instancias que la Constitución Política del Estado brinda para hacer valer nuestros derechos”, dijo.

No firmará más contratos en el país

El contrato de venta de derechos de televisación para el Mundial de Rusia 2018, que la FBF acordó con la empresa Cross Trading, será anulado, pues la Federación no está de acuerdo con pagar al Servicio de Impuestos Nacionales el 16% de la operación (13% por el IVA y 3% por el IT).

“Lo que ya sabemos es que a partir de ahora la FBF no firmará ningún contrato en este país, porque no tiene garantías claras”, sostuvo el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada. Repitió que la entidad del fútbol respeta las leyes bolivianas, “aunque en este caso habrá que adaptarse a la nueva realidad enmarcada en las normas que ha fijado el Gobierno”.

El año pasado, la FBF anunció que logró cerrar trato con la empresa Cross Trading por aproximadamente 6,3 millones de dólares para la cesión de los derechos de imagen de los partidos que Bolivia jugará por las eliminatorias para la Copa del Mundo de Rusia 2018.

El funcionario de la FBF agregó que se eliminará ese acuerdo, “porque no podemos cumplir con un pago mediante el cual se iría el 16% de los ingresos. Esa es una figura que esta administración considera que no corresponde”.

El edificio, otra vez embargado

Ya fue salvado

En 2010, la actual dirigencia de la FBF llegó a un acuerdo con el SIN para que no se rematara su edificio de la avenida Libertador de Cochabamba. Desde septiembre de ese año se acogió a un plan de pagos mensual que terminó de cubrir en mayo-2013.

Deuda

El SIN, a través de Grandes Contribuyentes (Graco) de Cochabamba, donde está registrada la FBF, ha procedido al embargo del bien inmueble por la actual deuda, que se acerca a los 16,5 millones de bolivianos.

Presión

La dirigencia de la FBF califica como “un estrangulamiento” al fútbol la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que revocó el fallo inicial del Tribunal de Cochabamba. El “verano futbolístico” —según pronosticó Carlos Chávez— tardará en llegar.

Selección

El fútbol va a continuar y la selección nacional alista sus próximas labores: El técnico Xabier Azkargorta planifica la doble fecha de eliminatoria contra Paraguay y Ecuador, del 6 y 10 de septiembre, en Asunción y La Paz, respectivamente. El trabajo será en la sede de gobierno.

Sanción

El Comité de Disciplina de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) suspendió por un partido al zaguero Ronald Eguino, expulsado al final del encuentro contra Venezuela en La Paz. Como cumplió el castigo en el lance contra Chile, ya está habilitado para los próximos cotejos, en caso de que el técnico lo convoque. La FBF dijo que por amonestaciones no hay futbolistas inhabilitados.

Publicar un comentario