Cuatro pilares que dan confianza - Seleccion Boliviana

miércoles, 4 de septiembre de 2013




Sergio Galarza, Ronald Raldes, Rudy Cardozo y Marcelo Martins conforman los pilares de la selección de Xabier Azkargorta, que el viernes buscará traerse un buen resultado de Asunción ante su par de Paraguay. Esa columna vertebral tiene combinación de experiencia con juventud, y de calidad internacional mezclada con lo mejor de la casa, algo que el DT espera que dé buenos réditos.

A Azkargorta le costó decidirse por la titularidad de Galarza, que estuvo por detrás de Hugo Suárez y Carlos Arias. Sin embargo, el "Mono" se quedó casi con el puesto seguro desde el partido ante Argentina, en el que fue una de las figuras ganando el duelo a Lionel Messi. En aquella ocasión el encuentro terminó 1-1 en La Paz.

El Mono pasa por su mejor momento, a pesar de que tiene 38 años y solo lleva 26 encuentros con la Verde, desde 1999. Azkargorta lo llamó por primera vez en 1993, cuando disputó un amistoso contra la selección Vasca y Galarza era un juvenil. En esta era del "Bigotón", el portero de Sport Boys no sabe lo que es derrota en el Hernando Siles.

El DT no duda en mantener la experiencia internacional de Raldes, que defendió la Verde 71 veces, desde 2001. Es su cuarta eliminatoria mundialista y sigue siendo el mayor referente del combinado nacional, pues se mantiene en un buen ritmo en su equipo, Colón de Santa Fe, de Argentina.

Raldes, de 32 años, es garantía en la defensa del combinado nacional, en el que lleva el cintillo de capitán desde hace un buen tiempo.

Juventud de esperanza

En la mitad de cancha, la esperanza es Rudy Cardozo, más allá de que es un volante ofensivo joven se espera que asuma el papel de conductor del juego, como lo es en Bolívar, en el que sobresale y ha sido clave para ganar los últimos títulos del torneo local.

El jugador chapaco viene jugando con la Verde 12 encuentros desde 2011 cuando se dio su debut en la selección absoluta; sin embargo, hasta ahora no "explotó" en toda su dimensión: gambeteando, siendo dinámico y con un potente remate de media distancia.

El jugador que tiene una combinación casi perfecta de experiencia y juventud, al mismo tiempo, es Martins. El delantero de Flamengo es seleccionado desde los 19 años. En 2007 fue convocado por primera vez por Erwin Sánchez para las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica, por lo que esta es su segunda fase de clasificación.

Desde entonces, Marcelo (26 años) ha sido titular casi indiscutible, pues lleva 43 encuentros defendiendo la Verde y ha anotado 12 tantos con los que está a solo ocho del artillero histórico Joaquín Botero, que ya se retiró de la selección.

La columna vertebral es buena, aunque depende del resto de la estructura, por lo que Azkargorta espera que el equipo se vea favorecido en el duelo ante Paraguay. La selección está un punto arriba de la Albirroja
   Por dentro   

Marcelo Martins dijo que sería un error cortar el proceso que lleva Azkargorta y que hay que seguir dándole el apoyo. Agregó también que debe haber colaboración a la selección de otras partes porque “necesitamos y a veces no lo encontramos”.

Ayer, los 26 jugadores realizaron trabajos en espacio reducido durante media hora, luego hicieron fútbol en todo el campo de juego en dos grupos de 13 jugadores. Hoy, Azkargorta pondrá a los 11 que jugarán ante la Albirroja.

Paraguay comienza el ciclo con genes

Paraguay comenzó ayer sus entrenamientos con el plantel completo de cara al choque del viernes con Bolivia, que será el debut oficial de Víctor Genes, que remplazó al uruguayo Gerardo Pelusso.

La práctica fue liderada por el entrenador. El último de los jugadores en arribar a Asunción fue el delantero del Málaga español, Roque Santa Cruz.

La selección paraguaya, colista con ocho puntos, también se medirá con Argentina el día 10 en la decimosexta jornada de las eliminatorias.

El defensor Paulo da Silva mostró en rueda de prensa su satisfacción por poder formar parte del proceso de renovación de la Albirroja y afirmó que este es el momento en que los juveniles deben aprovechar para afianzarse en el equipo.

Da Silva calificó de "gran trabajo" la gestión de Genes al frente de la sub 20 y confió en que en estos partidos pueda demostrar su capacidad.

“Desde el primer día que llegó trató de inculcar algo. Contra Alemania se demostró una selección rejuvenecida”, añadió Da Silva. /EFE

Publicar un comentario