FBF ratifica a La Paz como sede de la Selección Boliviana

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El estadio Hernando Siles de La Paz es la sede natural de la selección nacional para sus partidos oficiales en condición de local y esa situación será ratificada por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ante la FIFA para las próximas eliminatorias al Mundial Rusia 2018. “Sería un despropósito descartar a La Paz”, dijo el presidente de la FBF, Carlos Chávez.

Hace una semana, la Verde jugó su último cotejo en casa correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial Brasil 2014 y tras el empate a un gol contra Ecuador hubo dirigentes que manifestaron la idea de inscribir a La Paz como sede, pero también a otras ciudades del país.

Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), lanzó la idea para que la afición de otras partes del país también pudiera ver a su selección en la competencia.

Después de 1993, cuando se clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994 ganando todos sus partidos en casa, la selección no ha podido repetir esa campaña y en las siguientes cinco eliminatorias mundialistas, incluida la actual, quedó eliminada. Para Brasil 2014 ha sido su peor actuación en La Paz: dos victorias (Paraguay y Uruguay), cuatro empates (Perú, Argentina, Venezuela y Ecuador) y dos derrotas (Colombia y Chile). De 24 puntos posibles sólo cosechó diez.

“Fue algo que me preguntaron recientemente en el interior, pero fui claro: si bien Bolivia tiene varias regiones y a todas les asiste el derecho de ver jugar a su selección, La Paz seguirá como sede de las eliminatorias”, enfatizó Chávez.

El dirigente recordó que en su primera gestión (2006-2010) trabajó arduamente para que se pusiera fin al veto a las ciudades de altura y no sería lógico ir ahora en contra de ello. “Nos rompimos el lomo y el alma por defender el estadio Siles y para mí sería un despropósito, un crimen estratégico y político que se descarte a La Paz o ver ciudades alternativas”.

La Verde sólo juega sus compromisos oficiales en el estadio Hernando Siles, pues los amistosos de los últimos años los ha disputado en Santa Cruz. Al respecto, la dirigencia argumentó que los adversarios no quieren presentarse en La Paz. “Nosotros siempre ponemos a La Paz también para los amistosos, pero los rivales ponen sus excusas y tenemos que ver otras opciones para que juegue el equipo”, subrayó.

Chávez ve posible ir a la reelección

Si hasta hace un tiempo Carlos Chávez decía que era irresponsable de su parte hablar de su posible reelección como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), hoy no descarta presentar su candidatura el próximo año. El dirigente asegura que cuenta con apoyo del legislativo del fútbol —como llama a los dirigentes habilitados para votar— y que también siente que el aficionado lo quiere.

“Sí, tengo apoyo de los dirigentes porque sé cómo se sufre en esa labor. El respaldo no lo busco para mí, sino para el fútbol. Siento que todos estamos preocupados por las condiciones actuales y ojalá que más temprano que tarde se logren soluciones para nuestro balompié”, manifestó Chávez. Las elecciones para nominar a los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF se realizan en congreso cada cuatro años, en septiembre.

“Siento que la gente me quiere, pero también veo que está amargada porque así es el hincha, despotrica contra cualquiera y ve al presidente de la FBF como el único culpable cuando la selección no hace una buena campaña”, dijo, en alusión al rechazo a su persona que aficionados al fútbol manifiestan continuamente con los gritos “fuera Chávez”. Según él, no es el único responsable de lo que sucede, aunque entiende a la afición.

Aplaude la decisión del Gobierno para debatir

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le ha enviado al presidente Evo Morales una nota oficial en la que “aplaude su intención de llamar a un debate acerca de la realidad del fútbol”. El miércoles, en la localidad de Sacaba, el Primer Mandatario dijo que después de la Eliminatoria “se hablará de hacer una profunda reestructuración con la Federación y las asociaciones para bien de todo el deporte boliviano”.

La FBF incluyó en su nota enviada el viernes una invitación al Gobierno para el foro que prepara para la primera semana de octubre, en Santa Cruz, con asistencia de todos los estamentos del fútbol.

En el encuentro con las autoridades de gobierno, la dirigencia de la FBF aprovechará para hacer notar que el Estado debe dar condiciones económicas con políticas deportivas para fomentar la práctica deportiva en general y del fútbol en particular.

Publicar un comentario