Azkargorta cambia en el medio

jueves, 10 de octubre de 2013

La selección nacional pondrá frente a Perú, el próximo martes, un medio campo diferente al que jugó la última vez ante Ecuador, debido a las ausencias, por lesión, de Pedro Azogue y Rudy Cardozo, y la baja por decisión técnica de Alejandro Chumacero, que obligan al entrenador de la Verde, Xabier Azkargorta, a elegir a otros futbolistas para cubrir esa zona.

Cuando el 10 de septiembre Bolivia recibió a Ecuador en el estadio Hernando Siles (1-1), el cuarteto de volantes lo integraban ellos tres junto con Wálter Veizaga. El atigrado es el único de los llamado para ir a Lima, donde Bolivia cerrará su participación en las eliminatorias rumbo al Mundial Brasil 2014. Danny Bejarano, José Luis Chávez, Jaime Arrascaita, Vicente Arze y Edivaldo Rojas son las cartas con las que ahora dispone el técnico.

Como visitante, Bolivia suele poner mucha gente con vocación de marca y la idea para esta ocasión parece ser la misma. Si el DT no cambia de planes el dibujo táctico será el 5-3-1-1, que probablemente ensaye esta tarde en un partido de fútbol de preparación en la cancha del club Blooming, en Santa Cruz de la Sierra.

Estaba previsto que el entrenamiento fuera contra el celeste cruceño, pero jugadores blooministas están en huelga como medida de presión reclamando el pago de salarios, tras tres meses de deuda.

En las sesiones anteriores, la selección nacional abundó en conceptos tácticos en espacio reducido y desde hoy utilizará toda la cancha para que los jugadores comiencen a poner en práctica la propuesta que tiene en mente el estratega.

El DT anunció que la base del equipo del martes será la misma que pudo verse ante Ecuador, por tanto los que tienen más probabilidades de jugar en la zaga son Edward Zenteno, el capitán Ronald Raldes y el atigrado Abraham Cabrera, quien se ganó un lugar en la anterior doble jornada de la competición premundialista.

Para la custodia del arco no está claro si Azkargorta ratificará a Romel Quiñónez, quien está pasando por un muy buen presente futbolístico, u optará por Sergio Galarza, tras el anuncio que hizo éste de despedirse de la selección nacional en esta convocatoria. La otra opción es Daniel Vaca, el golero de The Strongest.

“Es una pena que Galarza haya decidido marcharse de la selección. En todo caso, él como los otros convocados para ese puesto tienen las mismas posibilidades de jugar. Tendrán que esforzarse al máximo en estos días de entrenamiento para lograr convencer al técnico. Nadie tiene el puesto asegurado y Azkargorta dará la palabra final primero a los jugadores”, comentó el preparador de arqueros Marco Antonio Barrero, dando a entender que el retiro de Galarza no quiere decir necesariamente que vaya a jugar.

El DT tiene más alternativas para encontrar a los laterales volantes si pretende un equipo con salida. En ese sentido los elegidos serían Diego y Marvin Bejarano, mientras que si la apuesta es más de marca jugarían Edemir Rodríguez y Luis Gutiérrez. En el ataque Marcelo Martins tiene más chances que el resto. El atacante del Flamengo comenzó a entrenarse ayer con el plantel.

También inició su labor Edivaldo Rojas, tras llegar por la madrugada desde Tailandia, donde juega en el Muangthong United. Para Edivaldo, se trata del inicio de un nuevo proceso, tras la eliminación anticipada del Mundial. “Hay que aprovechar el partido para mostrarse, para crecer, a eso debemos apuntar ahora”, dijo Rojas.

Los datos

Todos

Los 26 jugadores convocados por el técnico ya están en Santa Cruz.

Al cine

Ayer por la tarde, los futbolistas fueron al Cine Center de Santa Cruz para ver la película Elysium.

Dos más apoyan continuidad del DT

Xabier Azkargorta cuenta con el apoyo de dos miembros más del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para seguir al menos un año como director técnico de la selección absoluta y de las menores de Bolivia.

Hace una semana, el secretario ejecutivo, Alberto Lozada, señaló a título personal que respalda su permanencia hasta septiembre de 2014, cuando acabe la actual gestión encabezada por Carlos Chávez, a fin de no descuidar el trabajo de las divisiones inferiores ni de la absoluta, procurando que juegue algunos amistosos.

Ayer se sumaron las muestras de apoyo del secretario general de la FBF, Pedro Zambrano; y del vicepresidente, Jorge Justiniano, quienes dijeron que el Comité Ejecutivo deberá pronunciarse oficialmente, pero la postura de ellos es hacerle una propuesta para que siga con el proceso. “Mi opinión es que siga porque hizo un buen trabajo, que no se debe calificar sólo con los resultados”, comentó Zambrano.

Justiniano, por su parte, señaló que habrá una evaluación de su labor y se esperará el informe que presentará a la dirigencia, pero valoró el hecho de que en este tiempo dedicó su atención a las selecciones menores. “Puedo decir que trabajó de verdad, los resultados los dejo en segundo plano y apuesto por su permanencia porque con mucho criterio dio paso a la renovación, a los jóvenes les dio su lugar, como también los ha protegido”, sostuvo el dirigente. Sin embargo, el apoyo no es total, pues algunos clubes de la Liga opinaron en una reunión, la semana pasada en Cochabamba, que lo mejor era el cambio.

Al respecto, Zambrano dijo que si hay una postura oficial de los 12 clubes, estos deberán enviarla al Comité Ejecutivo y éste analizar el documento. “Mientras tanto nada podemos decir”. El martes, después del partido contra Perú, terminará la vinculación del técnico con la FBF.

Publicar un comentario