Peru 1 - Bolivia 1 - Fecha 18, Eliminatorias Brasil 2014

miércoles, 16 de octubre de 2013


Las selecciones de Perú y Bolivia se despidieron de las eliminatorias mundialistas con un empate (1-1), que sólo sirve más para los registros estadísticos. El compromiso se jugó en el estadio Nacional, de Lima donde las tribunas estaban desoladas, por la sanción que ordenó la FIFA.

Bolivia sacó un resultado alentador, que no tiene nada que ver con lo futbolístico, principalmente por lo que hizo en el primer tiempo, pero que sirve para darse un baño de orgullo, por todo lo que se dijo del equipo que dirige el técnico español Xabier Azkargorta, además que terminan penúltimos en la tabla.

El equipo peruano comenzó el juego con un anuncio de dominio en el medio sector, fue el protagonista del compromiso, se pudo contabilizar hasta seis llegadas con peligro que dieron trabajo al joven arquero boliviano Romel Quiñones quien se defendió como pudo, sentando precedente de que es titular en el club en el que milita en La Paz, Bolívar.

Los incaicos jugaron para imponer su juego, Claudio Pizarro fue uno de los futbolistas destacados, corrió solo como sabe, generó juego y hasta hizo pases importantes que habrían permitido la ruta del gol, pero en frente tenían a un guardameta bien parado.

Bolivia se limitó a dos ataques, en la primera etapa, y se defendió más, lo que imposibilitó mayor llegada permitiendo que el arquero Diego Penny sea uno de los espectadores dentro el campo de juego, pues en las tribunas sólo estaban los periodistas quienes hacían la cobertura del partido que además no tenía trascendencia alguna, tomando en cuenta que ambos seleccionados quedaron al margen de la clasificación al Mundial de Brasil.

Pese a ese antecedente los dos equipos ingresaron al campo de juego con la obligación de ganar, para terminar una pobre campaña con la frente en alto por lo que el futbol se generó en el medio sector, con el dominio de los locales, que estuvieron a punto de sumar el segundo tanto ya que la defensa boliviana dejaba espacios que sólo fue aprovechado en una ocasión.

En el segundo tiempo se observó otra actitud en la Verde, la historia de estas eliminatorias finaliza con un punto valioso para los verdes, ya que estaba en los planes de los jugadores dejar este torneo con la suma de unidades.

A los 19 minutos del compromiso comenzó a llegar los goles del compromiso, Yoshimar Yotún es el que convierte el tanto parar Perú con un toque tranquilo, pues nadie estaba cerca como para evitar el gol pese a que la pelota ingresó como pidiendo permiso.

Con el 1 a 0 a su favor el juego continúa hasta que el minuto de adición 46 del primer tiempo Diego Bejarano, de Bolivia convierte el tanto del empate tras un remate de Marcelo Martins, la pelota rebota y muy cerca estaba el primero para asegurar el 1 a 1.

En el segundo tiempo el equipo boliviano recuperó fuerzas, el ingreso de Juan Carlos Arce permite mayor movimiento para Bolivia, pero sin mayor fortuna ya que el cotejo termina con el marcador igualado que al final sólo sirve para las estadísticas, ya que Bolivia con muchos partidos de anticipación se despidió del Mundial de Brasil al igual que Perú, seleccionado que a diferencia de la primera mitad de juego estuvo a punto de convertir el segundo gol.

Sergio Galarza, arquero de Bolivia, había pensado despedirse del seleccionado nacional en el cotejo ante Perú, pero se quedó observando el compromiso en las casamatas. El técnico de Perú Sergio Markarián, también decidió dejar al equipo.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Lima
ESTADIO: Nacional
ÁRBITRO: Enrique Cáceres (Paraguay)
ASISTENTES: Juan Zorilla y Eduardo Cardozo (Paraguay)
PÚBLICO: Sin espectadores por sanción de la FIFA

PERÚ (1): 1) Diego Penny, 13) Luis Advíncula, 2) Néstor Duarte, 5) Carlos Zambrano, 29) Yoshimar Yotún, 17) Carlos Lobatón, 26) Josepmir Ballón, 6) Juan Manuel Vargas, 9) Cristian Benavente, 11) Irven Ávila y 14) Claudio Pizarro.

D.T: Sergio Markarián.
CAMBIOS: 10) Yordy Reina por Benavente y 11) Andrés Carillo por Ávila.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Yoshimar Yotún, m.19

BOLIVIA (1): 1) Romel Quiñones, 16) Ronald Raldes, 21) Edward Zenteno, 3) Luis Gutiérrez, 4) Diego Bejarano, 17) Marvin Bejarano, 6) Wálter Veizaga, 20) Danny Bejarano, 10) Edivaldo Rojas, 8) José Luis Chávez y 9) Marcelo Martins.

D.T: Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 7) Juan Carlos Arce por Danny Bejarano, 14) Jaime Arrascaita por Rojas y 2) Edemir Rodríguez por Diego Bejarano.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Diego Bejarano, m.46

Publicar un comentario