Nomina de la seleccion de Bolivia para amistoso contra Haiti

miércoles, 30 de enero de 2013 0 comentarios
Guillermo Vizcarra (arquero), Pablo Pedraza (zaguero) y Danny Bejarano (volante) son las caras nuevas en la selección absoluta de Bolivia, que el 6 de febrero enfrentará a Haití en partido amistoso a disputarse en Santa Cruz de la Sierra. El otro sub 20 que también fue llamado es Pedro Azogue. Este último ya sabe de eliminatorias (jugó el 16 de octubre de 2012 ante Uruguay en La Paz).

En la nómina que se dio a conocer en las últimas horas por el español Xabier Azkargorta también se destaca el goleador Juan Eduardo Fierro, de Universitario de Sucre. Los cuatro tantos que ayer le marcó a The Strongest (4-0 a favor de la U) pusieron en  el tapete nuevamente al atacante cruceño.

Los jugadores que fueron llamados deberán presentarse el 3 de febrero en el hotel Yotaú de la capital cruceña, un día después Azkargorta atenderá a la prensa deportiva en el salón Tarumá (16:15 a 16:30) del mismo centro de hospedaje.

La Conmebol designó a los árbitros paraguayos Ulises Mereles (juez central), Milciades Saldívar y Hugo Martínez (asistentes) para dirigir el amistoso internacional.

Nº NOMBRE CLUB

1 Carlos Arias  - Oriente Petrolero

2 Sergio Galarza - Blooming

3 Guillermo Viscarra - Bahia – Brasil (sub-20)

4 Diego Bejarano - The Strongest

5 Edward Zenteno - Wilstermann

6 Pablo Pedraza - Blooming (sub-20)

7 Rony Jiménez - Real Potosí

8 Luis Gutiérrez - Patronato de Argentina

9 Marvin Bejarano - Oriente Petrolero

10 José Luis Chávez - Atlas de Guadalajara (México)

11 Danny Bejarano - Oriente Petrolero (sub-20)

12 Alejandro Chumacero - The Strongest

13 Pedro Azogue - Oriente Petrolero (sub-20)

14 Rudy Cardozo - Bolívar

15 Gualberto Mojica - Oriente Petrolero

16 Alejandro Melean - Oriente Petrolero

17 Ronald Raldes - Colón de Argentina

18 Carlos Saucedo - San José

19 Marcelo Martins - Gremio de Brasil

20 Vladimir Castellón - Aurora

21 Ronald García - Oriente Petrolero

22 Juan Eduardo Fierro - Universitario

Varios Sub-20 ante Haití

lunes, 28 de enero de 2013 0 comentarios
El DT Xabier Azkargorta, apuesta por “sangre nueva” y abre la compuerta para un cambio generacional en el fútbol nacional,

 Jugadores de la Sub-20, de reciente participación en el Sudamericano de la categoría que aún se disputa en Argentina, serán convocados para el amistoso internacional ante Haití, en choque previsto para el miércoles 6 de febrero en Santa Cruz. El anuncio corresponde al director técnico Javier Azkargorta, aunque no precisó cuántos jugadores de esta categoría serán requeridos para esta presentación.

Sin embargo, Pedro Azogue, Miguel Suárez y Danny Bejarano, por la respuesta que tuvieron en el reciente certamen regional, serán parte de la lista de convocados. El sudamericano Sub-20, como se recordará, devolvió a la Verde prematuramente, al no poder avanzar al hexagonal final, suerte que también corrieron los representativos de Argentina, Brasil y Venezuela.
En relación al amistoso frente a Haití, se tomó de jugarlo en el estadio “Tahuichi” Aguilera de la capital cruceña. En algún momento se manejó la idea de que el partido se instale en Cochabamba o Sucre.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, al ocuparse de este compromiso, sostuvo que el encuentro está acordado, y se está manejando toda la logística para que esta programación sea atendida debidamente
Trascendió que el representativo centroamericano habría hecho saber de su inquietud respecto a un cambio de ciudad, porque inicialmente se le había hecho saber que sería Santa Cruz, y después se pretendía cambiar a Sucre.

URGEN LOS AMISTOSOS. Por lo sucedido con la Selección Sub-20, en opinión de Marco Barrero, su DT, es menester que la Selección Absoluta tenga la opción de jugar todos los amistosos que sean posibles, esto con la finalidad de ganar ritmo competitivo, lo que evitará dar ventaja en los partidos oficiales. A propósito de rendimientos, el entrenador Barrero no ahorró elogios para Pedro Azogue, el mediocampista de contención que “fue el más regular y cuyo trabajo gravitó en el andamiaje colectivo del plantel nacional”, dijo. Por eso, es un hecho su ratificación en la Verde, esta vez con la mayor ante Haití.

 22 de marzo es la fecha del partido que sostendrá Bolivia con Colombia, por la eliminatoria Brasil 2014.

Bolivia se sitúa en el puesto 41 de la FIFA

viernes, 18 de enero de 2013 0 comentarios

Bolivia subió un puesto más en el primer ranking mensual de la FIFA de 2013 sumando 609 puntos, según hizo conocer ayer el ente regente del fútbol mundial.

Bolivia ascendió al puesto 41 tras permanecer en diciembre una casilla más abajo.

Mientras tanto, España sigue siendo la número uno de la clasificación FIFA, totalizando 1606 puntos, y escoltado por Alemania (1437), Argentina (1290), Italia (1165) y la sorprendente Colombia (1164).

Bolivia se encuentra mejor ubicada a diferencia de Perú que está en el puesto 43 y Venezuela (55).

Por lo demás, las selecciones de Ecuador (12), Uruguay (16), Brasil (18) y Chile (30) aparecen por delante de la selección boliviana.

La próxima publicación de la FIFA se hará recién el 14 de febrero de la presente temporada.

TIRO

Los 50

Dentro los 50 primeros, nueve pertenencen a la Conmebol, incluyendo a Bolivia.

Paraguay 5 - 1 Bolivia - Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20




La selección de Paraguay no tuvo compasión de Bolivia y la dejó fuera del Campeonato Sudamericano que se juega Argentina con un incuestionable 5-1, ayer en el estadio Islas Malvinas de Mendoza, durante la última jornada por el grupo A del campeonato Sudamericano de fútbol Sub 20.

Si el martes ante Colombia Bolivia dio muestras de ser una selección endeble en la zona defensiva y de escasa propuesta en el sector de ataque, la selección de Xabier Azkargorta y de Marco Barrero, ayer fue más de lo mismo, coronando una de las peores campañas realizada por una selección Sub 20 en esta clase de competiciones. La suerte de Argentina dependía de lo que hiciera Bolivia en el partido preliminar, y lo que hizo no alcanzó ni para lavar su cuestionada imagen.

Paraguay dependía de sí mismo para clasificarse al hexagonal final del torneo y cumplió, sin drama, superando fácil a una débil selección boliviana.

La lluvia de goles comenzó temprano, a los 8 minutos, con un cabezazo del capitán Gustavo Gómez, aprovechando que la defensa se quedó mirando un tiro de esquina. El equipo boliviano tuvo su chance a los 22 minutos a través de Pontons, pero el remate defectuoso del delantero del Milan no pasó de un susto.

Paraguay fue claro dominador del partido y lo demostró con la llegada de los otros cuatro tantos, a través de Derlis González (31’PT), Matías Pérez (17ST’ y 20’ST) y Jorge Rojas (23’ST ). El gol del honor boliviano fue obra de Rodrigo Vargas (11’ST).

En el segundo encuentro Argentina superó (3-2) a Colombia, pero igual quedó eliminada. Se clasificaron en este grupo Chile, Colombia y Paraguay.

Goleada de Bolivia ante Colombia es por improvisación

jueves, 17 de enero de 2013 0 comentarios
El exfutbolista y actual entrenador William Ramallo y el periodista Oscar Galdo señalaron que la goleada de Colombia a Bolivia (6-0) (VIDEO) en el Sudamericano Sub 20, que se juega en Argentina, se debe a la mala planificación del trabajo de preparación del equipo nacional.

Para el otrora goleador de la selección nacional "la improvisación del trabajo del equipo Verde condujo a la catastrófica derrota, que dejó traumados a los jugadores, que son los más perjudicados, ya que entrenaron poco tiempo para jugar el torneo".

"Debería haber un plan a mediano y largo plazo para lograr resultados positivos, otorgándo al equipo el tiempo necesario para el proceso de preparación, comenzando desde la categoría Sub 15, ya que así podrían conformarse buenas selecciones"

Por su parte, Galdo dijo que la goleada ante Colombia nos permitió volver a la realidad. "El empate con  Argentina (2-2) fue sólo un espejismo, ya que el equipo albiceleste está jugando mal, y no fue porque Bolivia jugó mejor. Se debe trabajar para recoger los frutos en el futuro. Los resultados negativos son producto de la improvisación, ya que no hay una buena organización, el sistema de preparación debe cambiar".

Bolivia con Paraguay

La selección nacional enfrenta hoy a Paraguay, a partir de las 16:45, en la ciudad de Mendoza, por la última fecha de la primera fase del campeonato Sudamericano de fútbol Sub 20.

Sólo una victoria le sirve a Bolivia y que Argentina pierda con Colombia para lograr el pase a la segunda ronda, ya que otro resultado lo deja fuera del torneo.

Colombia 6 - Bolivia 0 - Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20

 
El peor partido de Bolivia en el Sudamericano Sub 20 fue ayer, frente a Colombia, cuya selección, con una certera ofensiva, le propinó una goleada (6-0) a la Verde en el estadio Mundialista de Mendoza.

 La derrota complica las aspiraciones de la selección nacional de acceder al hexagonal final del certamen, a donde avanzan los primeros tres de cada grupo.

 La selección chilena clasificó a la siguiente instancia con puntaje perfecto (12), al igual que Colombia, que tiene 6 unidades, mientras el último cupo disponible se resolverá mañana cuando Bolivia enfrente a Paraguay, y Argentina a Venezuela.

 La hecatombe para el cuadro boliviano comenzó al epílogo de la primera parte cuando Miguel Ángel Borja, con certero cabezazo, y ante una estática defensa, puso en ventaja a los cafetaleros.

 El aluvión colombiano llegó en la segunda parte. A cinco minutos de reanudado el encuentro Juan Pablo Nieto aumentó la cuenta para los cafetaleros.

 Tres minutos más tarde, Borja se hizo presente en el marcador para extender la diferencia a tres. Por si fuera poco, cuatro minutos después, el propio Borja volvió a perforar las redes del arco boliviano, cuyos integrantes no hacían pie en el terreno de juego.

  Jhon Andrés Córdoba no se quedó atrás porque a los 30 y 42 minutos convirtió los dos tantos que sellaron la goleada de Colombia frente a una inofensiva Bolivia

 Chile vuelve a triunfar

 Chile, que ya estaba clasificado a la etapa final del Sudamericano Sub 20, derrotó ayer 3-2 a Paraguay y ese resultado le dio vida a la Argentina que de todos modos corre peligro de quedar eliminada para el hexagonal que depositará a cuatro equipos para el próximo Mundial de Turquía.

 Alejandro Contreras, marcador central del Palestino chileno, le dio el triunfo a Chile tras conectar un pase de Bryan Rabello, centrocampista del Sevilla español.

 Fue un partido de acciones cambiantes, en el que Paraguay abrió la cuenta a los nueve minutos cuando Derlis González aprovechó un error de la defensa chilena y tras recibir de Jorge Rojas la envió adentro.

 Chile empató a los 17 con un derechazo rasante de Diego Rojas y Nicolás Maturana le dio el segundo a la "rojita" a los 38, tras bajar de pecho un centro de Franco Ragusa.

 Paraguay igualó a los 10 minutos del segundo periodo, gracias a Rodrigo Alborno.

 El Grupo B, con sede en el estadio Centenario de San Juan, se reanudaba hoy con Brasil ante Venezuela y Ecuador frente a Perú.

Argentina 2 - Bolivia 2 - Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20



El seleccionado argentino Sub-20 le regaló el empate a Bolivia 2 a 2 con un penal infantil de Lautaro Gianetti sobre el final del partido en Mendoza y complicó así el pase al Hexagonal Final del Campeonato Sudamericano y por ende su clasificación al Mundial de Turquía.

Lucas Melano y Luciano Vietto habían dado vuelta en el segundo tiempo un marcador adverso para Argentina, pero los albicelestes no pudieron mantener la diferencia y ahora deberán esperar un serie de resultados para seguir con vida en el certamen.

Bolivia golpeó primero en el partido, con la conquista de Danny Bejarano, en el capítulo inicial, y luego, a tres minutos del final, Rodrigo Vargas selló el 2 a 2 con un penal tras infantil acción de Gianetti.

Con este resultado, Argentina tiene que esperar que no ganen Colombia y Paraguay el próximo martes para mantener chances de avanzar a la próxima instancia en la última fecha del jueves, en la que se medirá con los "Cafeteros".

Tras dos caidas en otros tantos encuentros, el técnico Marcelo Trobbiani cambió medio equipo al hacer cinco cambios, al sacar, entre otros a Iturbe y Centurión, pero no hubo mayores diferencias a decir por lo que ocurrió en el período inicial.

Argentina quiso ser el protagonista desde el inicio y se paró bien adelantada en el campo de juego, pero fue Bolivia el que golpeó primero porque a los 12 minutos, Danny Bejarano sacó un esquinado disparo desde treinta metros que se metió al lado del poste derecho del arquero Walter Benítez.

Los albicelestes intentaron reaccionar y dominaron territorialmente, mientras que Bolivia se resignó a defenderse y trató de cuidar el balón cuando lo tenía.

Argentina pudo igualar a los 20 minutos, con un centro de Luciano Vietto que no pudo conectar Lucas Melano.

Y a los 28, con un arresto individual de Manuel Lanzini, quien exigió al arquero Guillermo Viscarra, o Lucas Romero pero se trastabilló al momento de definir.

Pero, el equipo de Marcelo Trobbiani volvió a fallar en la generación de juego colectivo y se repitió en intentos individuales y remates de larga distancia.

En la segunda parte, Argentina salió decidido al empate y mejoró con los ingresos de Ricardo Centurión y Alan Aguirre, por Jonatan Valle y Juan Ignacio Cavallaro, respectivamente.

La igualdad no tardó en llegar y, a los 5 minutos, Melano conectó de cabeza un centro desde la izquierda y puso el 1 a 1. El gol sirvió como inyección anímica para Argentina, que fue decidida al triunfo. El arquero boliviano Viscarra le ahogó los gritos a Ruíz y a Alan Aguirre, jugadores que probaron con potentes disparos.

De tanto insistir, Argentina pasó al frente. Ruíz ejecutó un tiro libre indirecto dentro del área penal y movió al centro para Vietto, quien fusiló a Viscarra y puso el 2 a 1.

El tanto serenó a la albiceleste y Bolivia no hacía méritos para comprometer a la defensa argentina.

El dominio era para el conjunto de Marcelo Trobbiani y a los 39, el palo devolvió un remate de Vietto.

Y cuando parecía que por fin Argentina cantaba victoria en este Sudamericano, el ingresado Gianetti cometió un penal infantil al tocar la pelota con el brazo dentro de su área y Vargas consiguió una igualdad que deja a la Argentina al borde de la eliminación.

Chile 2 - Bolivia 0 - Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20

Chile confirmó lo realizado en la presentación frente a Argentina, y derrotó la noche del jueves a Bolivia por 2-0, para así pasar a comandar las posiciones del Grupo A del torneo Sudamericano Sub-20, que se disputa en Mendoza (centro oeste).

La rojita se impuso con los goles de los delanteros Nicolás Castillo (52 minutos) y Cristian Cuevas (45+8).

Con este resultado Chile pasó a liderar el Grupo A con 6 puntos, seguido por Colombia y Paraguay con 3, mientras que Bolivia y Argentina no suman unidades.

Previamente, Argentina volvió a dejar una pálida imagen al caer frente a Paraguay por 2-1, y complicar sus opciones de seguir en el certamen.

El cotejo entre chilenos y bolivianos estuvo interrumpido durante 10 minutos como consecuencia de un corte de energía eléctrica en el estadio Malvinas Argentinas, en medio de una persistente lluvia.

Chile fue más práctico y efectivo que Bolivia, y luego de una primera etapa pareja, llegó al gol con una perfecta triangulación entre Bryan Rabello y Diego Rubio, que le permitió a Castillo quedar solo frente al arquero Guillermo Vizcarra y marcar.

Lista definitiva de la Sub - 20 Bolivia

jueves, 10 de enero de 2013 0 comentarios
se dio a conocer la lista de 22 jugadores bolivianos que asistirán al Sudamericano Sub-20 que se desarrollará en Mendoza, Argentina a partir del 9 de este mes.

En dicha lista de convocados resaltan los nombres de cuatro jugadores nacionales que militan en el exterior: Guillermo Viscarra (Victoria Bahía, Brasil), Alex Pontons (Pro Vercelli, Italia), Carlos Paniagua (Sevilla, España) y Ricardo Vaca (Recreativo de Huelva, España).

Estos futbolistas son los hombres más importantes que presentará el combinado nacional en el Sudamericano juntamente con el volante de Oriente Petrolero, Pedro Azogue, quien ya jugó algunos partidos con la Selección Absoluta en las eliminatorias de Brasil 2014.

El resto de los jugadores son: Diego Zamora, Stalin Taborga, Alberto Justiniano (Bolívar), Cristian Salinas, José Luis Mendoza, Luis Rodríguez (Wilstermann), Silver Revuelta, Luis Hurtado, Carlos Zabala, Pablo Pedraza (Blooming), Carlos Añez (Calleja de Santa Cruz), Robert Silva, José Muñoz (Universitario de Sucre), Rodrigo Vargas, Danny Bejarano, Diego Rodríguez (Oriente Petrolero) y Ricardo Castellón (Ciclón de Tarija).

El primer cotejo de la verde será este viernes ante Chile, luego ante Argentina (domingo 13), Colombia (martes 15) y Paraguay (jueves 17).

TELEVISACION POR TV ABIERTA EN BOLIVIA

La red ATB Red Nacional a confirmado la transmicion de los partidos de la seleccion sub 20 de Bolivia por señanl abierta en territorio Boliviano.

Xabier Azkargorta todavía sueña con la clasificación

miércoles, 2 de enero de 2013 0 comentarios
El español Xabier Azkargorta, actual entrenador de la selección nacional de fútbol de Bolivia, en entrevista con el diario Marca de España, declaró que todavía hay muchas opciones de lograr la clasificación para el Mundial 2014.

Va a luchar. "La clasificación para un Mundial, más en Sudamérica, es un sueño para cualquiera. Empezamos un poco tarde a puntuar, pero últimamente hemos mejorado en juego y en algunos otros puntos y esto ha hecho que los jugadores y los aficionados hayan recuperado un poquito la ilusión. El último que se clasifica está a cuatro puntos y quedan 21 en juego, así que vamos a lucharlos a tope", manifestó ante la pregunta cómo ve el sueño de clasificar al Mundial brasileño.

Agregó que al margen del trabajo con la selección mayor con vista al Mundial, también realiza el trabajo con la selección Sub 20 que participará en el Sudamericano a jugarse en Argentina.

Favorito. En cuanto a los equipos favoritos para ganar el Mundial, no anduvo con vuelta de colocar a España como la principal.

"Yo creo que hoy en día, España es favorita en cualquier competición en la que participe. Pero no solo lo es por la gran selección que tiene, sino porque lo ha demostrado. Ganar una Eurocopa, luego un Mundial y otra vez una Eurocopa es una cosa, además de histórica.

Pais Vasco 6 - 1 Bolivia - Partidos Amistoso 2012



La selección regional del País Vasco arrolló a la de Bolivia por un contundente 6-1, este sábado en San Sebastián (norte de España), en un partido amistoso con el que los sudamericanos cerraron con sabor amargo su año 2012.

El seleccionador de Bolivia, Xabier Azkargorta, vasco de nacimiento, aprovechó para dar minutos a jugadores jóvenes pero el equipo mostró una imagen pobre ante un equipo ultramotivado, que no puede jugar competiciones oficiales internacionales pero que organiza periódicamente encuentros amistosos.

Los tantos del País Vasco (Euskadi) en el estadio de Anoeta, donde juega habitualmente la Real Sociedad, llevaron la firma de Aritz Adúriz (10, 17), Gaizka Toquero (22, 57), Ibai Gómez (27) e Imanol Agirretxe (90+1). Alex Pontons consiguió el único boliviano (79).

La estrella del equipo local, Xabi Alonso (Real Madrid), comenzó de titular, pero no pudo marcar en el estadio de su club de formación.

El partido entre vascos y bolivianos tenía un precedente directo, el de 1993, cuando ambos se enfrentaron también en San Sebastián, con triunfo para los locales por 3-1, cuando Azkargorta también estaba al frente de la Verde, que se estaba preparando para el Mundial de Estados Unidos-1994.

El primer gol del partido llegó en el minuto 10, cuando Xabi Prieto se fue por la derecha y envió un centro al que llegó Adúriz, atacante del Valencia, para enviar a la red ante la pasividad de la defensa,

En el 17 llegó el segundo, de nuevo gracias a Adúriz, que remató de cabeza en el segundo palo, lejos del alcance del portero Sergio Galarza.

La fiesta de los vascos continuó con el tercero de la noche, obra en el 22 de Gaizka Toquero, de cabeza, de nuevo adelantándose a una defensa boliviana muy vulnerable, incapaz de reaccionar para preocupación de Azkargorta.

El cuarto llegó en el 27, cuando Ibai Gómez aprovechó un pase de la muerte de Xabi Prieto para poner el 4-0 provisional y el quinto fue de nuevo de cabeza de Toquero, en ese caso en el 57 y en un saque de esquina.

Bolivia trató entonces de conseguir el tanto del honor. Lo consiguió gracias a dos jóvenes que habían comenzado en el banquillo, con una jugada de Ricardo Vaca que rompió la defensa local y cedió un balón de oro a Alex Pontons, que sólo tuvo que empujar a gol (5-1, 79).

En el descuento, los vascos sellaron el 'set' por 6-1, con un gol de cabeza de Agirretxe (90+1).

En la grada de Anoeta estuvo el entrenador argentino del Athletic de Bilbao y exseleccionador de Argentina y Chile, Marcelo Bielsa.

Entre las notas negativas del partido estuvo el lanzamiento de botes de humo y bengalas a la pista de atletismo que rodea el terreno de juego, lo que restó visibilidad durante unos minutos mediada la primera parte.

La tradición de los partidos de selecciones regionales en España durante las fechas navideñas contó con gran popularidad en la última década, pero en esta ocasión sólo los vascos con este duelo y Cataluña con su partido ante Nigeria el miércoles 2 de enero han organizado partidos.

Bolivia apurará en 2013 sus opciones en las eliminatorias para el Mundial-2014, donde va séptimo en el grupo único sudamericano, a cuatro puntos de los puestos de clasificación.