Eugenio Figueredo asume la presidencia de la CONMEBOL

jueves, 25 de abril de 2013 0 comentarios
 El uruguayo Eugenio Figueredo es el nuevo presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en sustitución del paraguayo Nicolás Leoz, divulgó ayer la entidad.

En una carta firmada por el actual secretario ejecutivo de la Conmebol, Franciso Figueredo, y dirigida al presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, se informa que Eugenio Figueredo, de 81 años, asumirá la presidencia del organismo hasta finalizar el actual mandato, en mayo de 2015.

Los estatutos de la Conmebol establecen que en caso de renuncia del presidente, sea el vicepresidente quien asuma el cargo de máximo dirigente de la entidad futbolística sudamericana.

El paraguayo Nicolás Leoz, de 84 años, anunció que abandonaba sus puestos en el Comité Ejecutivo de la FIFA y en el Comité Organizador del Mundial de fútbol de Brasil 2014, y que el martes que viene pondría su cargo a disposición de los diez presidentes de la Conmebol.

Leoz adujo motivos físicos debido a su edad para renunciar a los cargos, aunque el anuncio coincidió con la aparición en los medios de comunicación de una supuesta investigación de la FIFA al mandatario paraguayo por corrupción en la elección de Catar como sede del Mundial 2022.

Nicolás Leoz, que el próximo 1 de mayo cumplirá 27 años como presidente de la Conmebol, forma parte del Comité Ejecutivo de la FIFA desde junio de 1998.

Carlos Chávez es un posible sucesor de Nicolás Leoz en la Conmebol

miércoles, 24 de abril de 2013 0 comentarios
Carlos Chávez.

El dirigente boliviano Carlos Chávez apareció hoy como posible sucesor del paraguayo Nicolás Leoz, quien renunció después de ejercer durante 27 años la presidencia de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

"El señor Carlos Chávez fue convocado de emergencia a Asunción, por falta de espacio en la combinación aérea recién viajará el jueves a Paraguay donde se reunirá el comité ejecutivo de la Conmebol para nominar al sustituto de don Nicolás Leoz", informó a los periodistas Alberto Lozada, de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Sobre la posible postulación de Carlos Chávez, el dirigente de la FBF dijo que "sería un honor". Chávez aparecería como una alternativa del bloque liderado por Brasil y Argentina.

"Todos los miembros del comité ejecutivo son candidatos a presidir la Conmebol. Este tema será definido en los próximos días", agregó.

Lozada recordó que Nicolás Leoz realizó una reciente visita a Santa Cruz de la Sierra para una ceremonia de agasajo a los campeones sudamericano de 1963.

Otro boliviano, Romer Osuna, ejerce el cargo de tesorero desde la asunción de Nicolás Leoz hace 27 años cuando destronó al peruano Teófilo Salinas Fuller.

Leoz renuncia a la FIFA y pone su cargo a disposición en la Conmebol

Nicolás Leoz en la rueda de prensa, ayer. -   Ap Agencia

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz, anunció ayer su renuncia como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y del Comité Organizador del Mundial de Brasil 2014, debido a motivos de salud.

"Motivos muy especiales me impiden continuar en el cargo. Todavía tengo salud mental, pero físicamente estoy impedido", aseguró el dirigente paraguayo de 84 años en una breve rueda de prensa en Asunción.

"Para mi vida es importante mi retiro de todas las comisiones de la FIFA, lastimosamente. Una de las más importantes era la Comisión Organizadora del Mundial Brasil 2014, pero las recomendaciones médicas me imposibilitan cumplir con ese cargo", explicó.

El anuncio de su renuncia a ambos cargos coincide con la aparición de informaciones en algunos medios de comunicación argentinos sobre que la FIFA habría abierto una investigación contra Leoz por corrupción, tras aceptar supuestamente dinero para facilitar la elección de Qatar como sede del Mundial de 2022.

Leoz no se pronunció sobre el asunto durante su comparecencia acompañado del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José Maria Marín; del presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Juan Ángel Napout, y del presidente de la Federación Paulista de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Marco Polo del Nero.

El presidente de la Conmebol aseguró que le comunicó personalmente su decisión al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, durante el XXVIII Congreso Ordinario de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), que tuvo lugar la semana pasada en Panamá.

Además, agregó que ha convocado a una reunión el próximo martes con los presidentes de las 10 federaciones que integran la Conmebol para exponerles personalmente su decisión.

Leoz quiso agradecer a Blatter, a los 10 presidentes de las federaciones de la Conmebol, a los empleados de la entidad y a la prensa deportiva por "el apoyo durante su mandato".

"Me siento muy orgulloso de todos mis amigos de Sudamérica (...) y muy feliz porque me retiro con la tranquilidad en la conciencia de haber hecho un trabajo sincero, honesto y ayudado por todos mis amigos, los aquí presentes y los 10 presidentes que me han acompañado", aseveró.

El paraguayo le deseó a Marín "un gran Campeonato del Mundo" en Brasil el año que viene.

VISTAZOS

Nominarán sustituto


La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) debe designar "inmediatamente" al sustituto en el Comité Ejecutivo de la FIFA de Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que ha presentado su dimisión.

La FIFA informa a través de un comunicado que ha recibido la dimisión formal de Leoz de sus cargos como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y presidente de la Conmebol por razones de salud y de índole personal.

De acuerdo con los Estatutos de la FIFA (Art. 30, apdo. 9), la CONMEBOL deberá designar al sustituto de Nicolás Leoz como uno de sus representantes en el Comité Ejecutivo de la FIFA.

Investigan a Leoz

El paraguayo abandona la FIFA la misma semana que su juez de ética tiene previsto anunciar sus decisiones sobre una pesquisa sobre un antiguo escándalo financiero.

Leoz fue identificado durante un juicio criminal en 2008 en Suiza como el recipiente de pagos del exsocio comercial de la FIFA, ISL. La agencia quebró en 2001 con deudas por unos 300 millones de dólares, y la investigación de los ejecutivos de la compañía reveló que habían comprado la influencia de dirigentes deportivos.

Hace cinco años, Leoz fue identificado en documentos judiciales por haber recibido 130 mil dólares de ISL. La cadena británica BBC reportó después que Leoz recibió pagos por 730 mil dólares.

Todos son candidatos

Francisco Figueredo, secretario general de la Conmebol, dijo que hay muchos interesados en ocupar el cargo de Leoz, aunque no hay candidato visiblemente, ya que todos están en condiciones de ser presidente del ente matriz de Sudamérica.

Chávez, que aparece como un posible sucesor de Leoz, señaló que “ninguno es candidato, ya que el presidente de la Conmebol es Leoz”. El único boliviano en el comité ejecutivo es Rómer Osuna, tesorero.

El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, dijo que “sería un honor que Chávez llegue a la presidencia”. El titular boliviano aparecería como candidato del bloque liderado por Brasil y Argentina.

SUB 17 Bolivia: "Selección improvisada"

jueves, 11 de abril de 2013 0 comentarios
La improvisación de una selección que se armó 50 días  antes del torneo y la ausencia de programación de partidos amistosos, son factores que empujaron al fracaso a la selección Sub 17 en el torneo Sudamericano que se disputa en Argentina, según opinaron los expertos en materia deportiva.

Con un solo punto en tres presentaciones, Bolivia simplemente espera un milagro para seguir con vida en un certamen en el que Brasil y Uruguay aseguraron su pase y Perú está cerca de unirse a ellos.

Para Ramiro Sánchez, director del prestigioso programa "El Panamericano Deportivo" de radio Panamericana, la selección Sub 17 pagó los platos rotos de un trabajo improvisado y que no se hizo de manera adecuada para que se encamine el verdadero proceso, del cual se habló tanto y que hasta la fecha no se inició.

"Debe haber una profunda reflexión dirigencial. Tampoco debemos rasgarnos las vestiduras sobre este mal paso, ya que se vieron jugadores de importantes condiciones", sostuvo Sánchez, quien además mencionó que a este grupo le faltó un jugador con experiencia como Mauricio Baldivieso, de filas del club Aurora.

Asimismo, el entrendor de divisiones inferiores del club Bolívar, el valluno Óscar Villegas, coincidió con Ramiro Sánchez en sentido de que se llegó a disputar el Sudamericano con un equipo sin roce futbolístico a diferencia de los restantes participantes, los que además ya son parte de un proceso deportivo que se inició con los jugadores desde hace algunos años atrás.

"No hay un buen trabajo, no se mejoró. Lamentablemente es nuestra realidad. No obstante, vi un grupo de jugadores que, a pesar de todo, fue de menos a más", aseveró Villegas, quien además sugirió que este grupo debería mantenerse y trabajarlo para llegar con mejores condiciones a la categoría Sub 20, cuya selección deberá afrontar un certamen sudamericano.

Sobre la base de estas opiniones, el dirigente de Bolívar Walter Zuleta fue más allá y criticó las convocatorias efectuadas en las selecciones nacionales, las cuales deben soportar las improvisaciones, aquellas que derivan en fracasos constantes y que se volvieron habituales en el fútbol boliviano.

"Se necesita planificar, hacer procesos para la formación de jugadores. Los equipos de antes tenían un mejor rendimiento. Hay necesidad de trabajar en diferentes perspectivas", dijo Zuleta.

Bolivia juega con Uruguay

Por la quinta y última fecha del Grupo B del Sudamericano Sub 17, la selección nacional, dirigida por Freddy Bolívar, afronta hoy su último compromiso ante su similar de Uruguay, en partido a disputarse en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza desde las 16:05 (hora boliviana).

Con una sola unidad, Bolivia pretende despedirse dignamente del actual certamen ante el combinado "charrúa" que lucha por alcanzar el primer lugar de su grupo, el cual es encabezado por Brasil con siete. A segunda hora, Perú (4) intentará abrochar su pase frente a la "canarinha" (18:10).

"La sede natural" de la Selección Boliviana es La Paz

Partido entre Bolivia y Argentina, el martes 26 de marzo, en el Hernando Siles. -   Ap Agencia

"La sede natural (de la Selección Nacional) es La Paz", afirmó Mauricio Méndez Roca, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

El criterio del dirigente fue expresado a consulta del # 1, con relación a una cierta tendencia que tomó forma luego del empate que consiguió Bolivia ante Argentina, el 26 de marzo, en la última fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

El resultado obtenido en el estadio Hernando Siles, de La Paz, prácticamente apeó a la selección boliviana de fútbol del mundial brasileño, aunque "matemáticamente" tiene aún opciones de llegar a la próxima cita futbolística, si es que se dan una serie de resultados o casuísticas.

Este hecho generó opiniones en sentido de que al contar Bolivia con escasas posibilidades de clasificar, sería  oportuno que el representativo traslade la sede de sus futuros enfrentamientos a otras ciudades del país, bajo la premisa de que todos los bolivianos tienen el derechio de verla jugar.

Un dirigente federativo, consultado por este medio, llegó a deslizar esta posibilidad, pero no a corto plazo; sin embargo, explicó que hay algunos condicionamientos para que una ciudad se convierta en sede oficial o alternativa de la Selección Nacional en el marco  de las Eliminatorias.

Está decidido

"Bolivia concluirá estas Eliminatorias jugando en el Hernando Siles, sin duda alguna", afirmó el titular de la Liga.

Méndez Roca argumentó que "así se ha decidido al principio de la Eliminatoria  y comunicado a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF)".

Asimismo, destacó que el debate de perfil bajo que se generó luego del empate ante Argentina en el Hernando Siles, no tiene asidero y, menos aún, el criterio de un dirigente federativo.

"Es un comentario de alguien que no corresponde a la realidad", agregó el Presidente de la Liga, en relación a la nota publicada por el # 1 la semana anterior.

No se trató

"(Los dirigentes) No hemos hablado en ningún momento de la posibilidad de cambiar de sede para la próxima Eliminatoria", explicó el máximo directivo del fútbol profesional boliviano.

Empero, Méndez Roca admitió que "todo el país aspira a que la selección juegue en otros escenarios (estadios)".

Por este motivo, de aquí y hasta el fin de las Eliminatorias, en septiembre, la selección boliviana de fútbol, actuará en el principal escenario de la sede de gobierno.

APUNTE

Quedan seis partidos

De acuerdo al calendario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014, quedan seis partidos para que culmine esta competencia con una duración de tres años.

En la fecha 13, Bolivia será local ante Venezuela, en La Paz, mientras que en la fecha 18, que es la última, la Verde se enfrentará a su similar de Perú en el Estadio Nacional de Lima.

Son 18 puntos en juego en condición de local y visitante.

Brasil 3 - Bolivia 1 - Torneo Sudamericano Sub 17, 2013

miércoles, 10 de abril de 2013 0 comentarios

Cuando aún falta una fecha para finalizar la fase de grupos del Campeonato Sudamericano Sub 17, Bolivia se despide del torneo tras sumar su segunda derrota, esta vez ante Brasil, con el que cayó ayer por el marcador de 3-1.

Tal como ocurrió en su debut ante Chile, Bolivia empezó ganando el cotejo gracias al gol de cabeza de José Armando Flores a los 43 del primer tiempo.

Sin embargo, no pudo conservar la ventaja y Brasil terminó remontando y ganando el partido.

La ventaja obtenida en el primer tiempo no sirvió de nada, porque tan sólo a los cinco minutos del complemento Boschilia empató tras un tiro libre.

El recién ingresado Kenedy puso en ventaja a Brasil a los 28 minutos. Cerró el partido Abner a los 39.

Con este resultado, Brasil sube a la cima de la tabla de posiciones del Grupo "B" y asegura su clasificación a la ronda final, tras sumar siete puntos, cuando aún le falta jugar una jornada.

Bolivia se hundió más en la tabla, en la que es colero con una unidad, gracias al empate logrado ante Chile. Aunque matemáticamente existe una remota posibilidad de que la selección clasifique, no depende de sí misma, ya que para lograrlo, primero deberá vencer por goleada a Uruguay (algo difícil por como está jugando) y esperar a que Brasil le gane también por goleada a Perú.

En el preliminar, Chile y Perú empataron (1-1), resultado con el que los chilenos se despidieron del torneo, porque ya disputó sus cuatro cotejos y no tiene ninguna oportunidad de sumar más unidades.

En cambio Perú, que debe enfrentar en la última fecha a Brasil, con el empate mantiene sus expectativas de avanzar.

Síntesis

Brasil (3): Marcos, Auro, Lucas, Eduardo, Abner, Gustavo, Boschilia, Índio, Robert (Caio), Alisson (Ewandro), Mosquito (Kenedy). DT: Tadeu Gallo.
Goles: Boschilia (5'ST), Kenedy (28'ST) y Abner (39'ST)

Bolivia (1): Javier Rojas, Óscar Junior, José Armando, Omar Paz, Villarroel Angulo, Carlos Moreno (Rubby Romero), Michael Castellón, Alcantara Saavedra, Carmelo Algarañaz (Mauricio Chajtur), Ricardo Arancibia (Saúl Aquino), Luis Rodríguez. DT: Freddy Bolívar.
Gol: José Armando Flores (43'PT)

Bolivia 0 - Peru 1 - Torneo Sudamericano Sub 17 - 2013

lunes, 8 de abril de 2013 0 comentarios

La selección de Bolivia perdió ayer incuestionablemente por 1 a 0 ante su similar de Perú, en el segundo partido que le tocó jugar por el Grupo B del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub 17, en el estadio Mundialista de Mendoza, sur este de Argentina, que lució prácticamente vacío, pese a la magnitud e importancia del torneo continental que se juega en el vecino país.

El único gol del partido fue convertido por el centro delantero peruano Dangelo Artiaga, a los 18’ de la segunda parte.

Con esta derrota, el conjunto boliviano se queda en el fondo de la tabla de posiciones del Grupo B del torneo sudamericano con un punto, producto del empate a un gol obtenido ante Chile, en el primer compromiso que le cupo desempeñar el viernes.

Desconocido

El cuadro nacional no fue ni la sombra precisamente del encuentro que jugó ante el cuadro chileno, en el que lució aguerrido y compacto en todas sus líneas, además, con un espíritu de lucha inquebrantable, que le permitió adelantarse en el marcador y sostenerlo hasta los minutos finales del partido, disputado en el mismo escenario deportivo.

Ayer, Bolivia entró a conseguir un empate, eso se vio desde el primer minuto, porque regaló el mediocampo al plantel peruano, en la presunción errada de que podría causarle más daño que Chile, que en el partido preliminar empató con Uruguay a un tanto, que a su vez le ganó en la anterior fecha a Perú por 2 a 1, y es el puntero del torneo.

Regalarle el dominio de la pelota fue un error capital de Bolivia, selección dirigida por el cochabambino Freddy Bolívar.

El plantel peruano adelantó líneas y se fue con todo sobre la portería de Javier Rojas, que contrarrestó todos los ataques en la primera parte, como aquel remate de Artiaga cuando trasncurrían 27’ de la fracción inicial.

Bolivia ensayó tímidos ataques ante el arquero peruano Barbieri, que prácticamente fue un espectador más, porque los remates de Algarañaz o Aquino, fueron débiles o desviados.

La segunda parte no cambió de tono, el dominio peruano se manifestó en todos los sectores del campo de juego; Bolivia siguió con la misma actitud; ni el cambio de Chajtur por Aquino, dio más peso a la ofensiva.

Cuando pasaban 18’, Artiaga, el mejor jugador peruano y del compromiso, avanzó sin apenas oposición de la Verde y sacó un potente remate desde casi 40 metros, la pelota se clavó directamente en ángulo izquierdo de Rojas, que pese a su estirada no evitó el primer gol de los “incaicos”, que a la postre sería el único y definitivo del compromiso.

Se esperaba que Bolivia reaccione con el gol en contra, pero apenas se vio atisbos en el sector ofensivo frente a la portería de Barbieri.

A los 36’ Artiaga corre solo y su remate se eleva sobre la portería de Rojas, que salió desesperado a cerrar el ángulo. A los 38’, llega un tiro de esquina para Bolivia, pero rechaza la zaga peruana.

Cuando parecía que las cosas no podrían ser peor para Bolivia, el juez Trucco expulsa al marcador central Jefferson Virreira, por una dura entrada a Siucho.

Bolivia juega mañana ante el favorito Brasil.

PRELIMINAR

Uruguay empata con Chile

La selección de Uruguay empató 1-1 con Chile, en partido correspondiente a la tercera fecha del Grupo B del Campeonato Sudamericano Sub 17, que se jugó ayer en el estadio Mundialista de Mendoza, ante una regular cantidad de espectadores.

Uruguay se adelantó en el marcador por intermedio de Gonzalo Latorre, al minuto de iniciadas las acciones; empató para Chile, Sebastian Vegas, a los 42’ de esa misma fracción.

Con este resultado, la selección “celeste” se situó líder del grupo B del campeonato sudamericano con 5 unidades, seguido de Brasil, con 4.

Los “charruas” tuvieron un buen comienzo, ya que en la primera llegada profunda por la derecha, Gonzalo Latorre convirtió el 1-0.

La apertura temprana del marcador hizo pensar que se venía una goleada en el estadio mundialista de Mendoza.

Sin embargo, poco a poco, la selección de Chile copó los espacios dentro del campo de juego hasta lograr equiparar las acciones.

Este dominio se tradujo en el gol del empate. A los 42’, Vegas culminó un bien ejecutado contragolpe a las espaldas de los centrales de la selección celeste de Uruguay.

Alineaciones.

Uruguay :Thiago Cardozo, José E. Etcheverry, Juan J. Bregonis, Aldo R. Martilotta, Pablo M. González, Maicol G. Cabrera, Wesley D. Costa, Gastón Faber, Marcio A. Benítez, Gonzalo J. Latorre, Luis F. D’Albenas  
DT: Fabián Coito.

Chile : Miguel Vargas MañaN, Dilan Zúñiga Espinoza, Benjamín Kuscevic Jaramillo, Sebastián Vegas Orellana, Dino Agote Delgado, Kevin Medel Soto, Jorge Araya Pozo, Sebastián Díaz Aracena, Franco Ortega Venegas, Jaime Carreño Le-Chong, Bryan Carvallo Utreras.
DT: Mariano Puyol Correa

Bolivia 0 - Brasil 4 - Amistoso Internacional 2013



Se preparó una fiesta en el Tahuichi y eso fue lo que disfrutaron los más de 30.000 espectadores que llegaron hasta el principal escenario deportivo de Santa Cruz.

En el inicio del juego, Brasil se mostró arrollador y fue así que a solo 3 minutos, el grande Leandro Damiao, mostraba la senda de la victoria para su selección. La fragilidad de la defensa boliviana permitía la primera celebración de la Canarinha.

Bolivia intentó adelantar sus líneas en busca de alejar lo mayor posible la pelota de su arco, pero descuidaba la zona defensiva, ocasión que aprovechó Neymar y Jadson para hacer pasar calores a los nacionales, exigiéndole al portero Sergio Galarza.

Se jugaba el minuto 31 y aparecieron los dos a los que todos querían ver. Ronaldinho tomó la pelota y dio pase entre líneas, Neymar aprovechó en velocidad picando la pelota por encima de Galarza y desatando la alegría de los hinchas brasileños en las graderías.

El tercer tanto tuvo nuevamente a Neymar como protagonista, el ídolo del Santos aprovechó una pelota enviada desde la derecha por Jadson y con toque suave mandó la pelota al fondo del arco.

En el complemento, Bolivia se paró mejor y Brasil bajó la intensidad. Un momento emotivo que se dio durante el juego, fue la salida de Ronaldinho que cedió su lugar a Leandro. “Dinho” se fue aplaudido tanto por los hinchas brasileños como por los bolivianos que reconocen la humildad y el talento del astro.

Cuando parecía que el juego terminaba con tres dianas a favor de los visitantes, Leandro puso el definitivo cuatro a cero consumando la goleada.


Alineación de Bolivia

Sergio Galarza, Diego Bejarano, Edward Zenteno, Ronald Eguino, Marvin Bejarano, Alejandro Meleán, Wálter Veizaga, Juan Carlos Arce, Edivaldo Rojas, Jhasmani Campos y Marcelo Martins.

Esta es la décima vez que jueguen en Bolivia, los nueve encuentros anteriores fueron partidos oficiales, y la segunda en Santa Cruz, tras aquella de 1985, la única vez que la Verde actuó como local en esa ciudad por unas eliminatorias.

La 11 de Neymar es para Morales

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, tiene un nuevo trofeo para su museo personal, la casaca número 11 de Brasil que ayer le regaló Neymar. El acto se realizó en el entretiempo, cuando el presidente de la CBF, José María Marín, le entregó a Morales la casaca brasileña, autografiada por el astro. Ésta se suma a la de Ronaldinho y Lionel Messi que ya están en sus manos. Minutos antes, el Presidente de Bolivia había comprometido su respaldo a los presidentes de Oriente y Blooming, en obras de infraestructura.

La FBF entregó su máxima distinción, el Cóndor de Oro, a los integrantes de la selección campeona sudamericana 1963

Viva mi patria Bolivia”, gritó un Wilfredo Camacho emocionado, poniendo su mano derecha en el pecho, a la altura del corazón, mientras agradecía en nombre de todos sus compañeros por el Cóndor de Oro recibido, la máxima distinción que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) otorgó a los campeones sudamericanos de 1963 recordando los 50 años de aquella epopeya.

Fue el momento más emotivo del acto organizado por la FBF, anoche en el Club de Tenis Santa Cruz, con la presencia de la mayoría de los exfutbolistas que en 1963 alcanzaron en condición de invictos el título, único logro de Bolivia a nivel internacional.

“Quizás esta sea la última vez que los campeones estemos juntos y seamos homenajeados”, dijo Camacho en una entrevista, admitiendo que en adelante será muy difícil que se vuelvan a juntar y recordar los inolvidables momentos que pasaron siendo jugadores.

Bolivia obtuvo el título del Campeonato Sudamericano después de empatar con Ecuador y derrotar a Colombia, Perú, Paraguay, Argentina y Brasil. El 31 de marzo se cumplieron los 50 años de aquel partido final en el que la Verde se impuso por 5-4 y dio la vuelta olímpica en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Los integrantes de ese memorable plantel recibieron y lucieron orgullosos la pequeña presea de la FBF, como también una copia de la resolución oficial leída rato antes por el secretario general, Pedro Zambrano.

Aunque cinco ya no están y otros no pudieron asistir al acto por motivos de salud, ninguno de los 22 exfutbolistas quedó al margen del homenaje, como tampoco los integrantes del cuerpo técnico, encabezados por el fallecido Danilo Alvim.

La FBF homenajeó a Wilfredo Camacho, Ramiro Blacut, Arturo López, Isaac Álvarez, Roberto Caínzo, Eulogio Vargas, Hugo Palenque, Carlos Cárdenas, Édgar Quinteros, Abdul Aramayo, Ausberto García, Jesús Herbas, Osvaldo Villarroel, Renán López, Fortunato Castillo, Alberto Tórrez y Máximo Alcócer. Además, de manera póstuma a Max Ramírez, Eduardo Espinoza, Víctor Agustín Ugarte, Antonio Aguirre, Mario Zabalaga y a los integrantes del cuerpo técnico José Villazón y Sixto Oquendo.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, les dijo: “Gracias muchachos, ustedes que hicieron que el fútbol boliviano desborde de júbilo en 1963”. La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), representada por su titular Nicolás Leoz, entregó una plaqueta a la selección campeona y el dirigente les felicitó a los exfutbolistas “por esa gesta maravillosa” y dijo que de joven fue “muy feliz” al ver a Bolivia campeona.

Los datos

Dirigentes

La Medalla al Mérito deportivo fue entregada a los dirigentes que en 1963 organizaron el certamen.

Periodistas

También fueron reconocidos los periodistas Cucho Vargas, Remberto y Grover Echavarría, Tito de la Viña, Carlos Dalence y Lucio Flores.

Visitante

Asistió al acto el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José María Marin

Las opiniones de:

Abdul Aramayo: ‘Hemos cumplido con todo el país’

“Estamos viviendo días inolvidables y las distinciones son una muestra de que hemos cumplido con todo el país cuando nos ha tocado defender la camiseta de Bolivia. Ese grupo era muy divertido, todos alegres, el fútbol para nosotros era pura diversión”.

Jesús Herbas: ‘Pasaba el balón, no el hombre’

“Estamos orgullosos por este reconocimiento. Quiero decir que Jesús Herbas era un zaguero muy aguerrido, de mucha fuerza; si no era que me rompí el brazo hubiera jugado la final y Brasil no nos hubiera hecho ni un gol. Pasaba el balón pero no el hombre”.

Édgar Quinteros: ‘Había jugadores de mucha calidad’

“Formamos una muy linda selección, que jugó con orgullo, defendió los colores de Bolivia y lo hizo con éxito. Además somos campeones invictos y eso demuestra que había en el equipo jugadores de mucha calidad técnica”.

Chile 1 - Bolivia 1 - Torneo Sudamericano Sub 17



Chile sufrió en Mendoza. El cuadro de Mariano Puyol consiguió un agónico 1-1 ante Bolivia en el duelo válido por el Sudamericano Sub 17.

La primera cifra del encuentro llegó a los 28' para Bolivia tras una gran definición del delantero César Algañaraz. El ariete altiplánico aprovechó el desorden en la defensa de Chile y derrotó sin problemas al guardameta Miguel Vargas.

El elenco de Puyol no lograba dominar a la escuadra boliviana y el marcador parecía sentenciar la suerte de Chile. Sin embargo, cuando se disputaban los 86' del encuentro, Kevin Medel centro desde la derecha y Bryan Carvallo apareció para poner la igualdad en el marcador.

Con esta igualdad, Chile consiguió su primera unidad en el Grupo B del certamen, que comparten junto a Brasil (3 ptos.), Uruguay (3 ptos.) y Perú (0 ptos.)

El próximo duelo para la "Roja" será este domingo ante Uruguay, que será clave para seguir luchando por uno de los cuatro cupos para asistir al Mundial de Emiratos Arabes.

Luto en el fútbol, partió “Chacho”: El expresidente de la FBF dejó una buena huella

jueves, 4 de abril de 2013 0 comentarios
Luto en el fútbol, partió “Chacho” - Redaccion central La Prensa

José Saavedra Banzer falleció ayer luego de una prolongada enfermedad. Fue también presidente del club The Strongest.

José “Chacho” Saavedra Banzer, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), periodos 1990-1992 y 1994-1998, y extitular del club The Strongest, entre 1984-85 y 1989, falleció ayer luego de una prolongada enfermedad.

El fútbol boliviano está de duelo porque “Chacho” Saavedra fue de uno de aquellos dirigentes que tuvo un paso edificante desde los sitiales que ocupó a partir de la década del 70, cuando asumió la presidencia del club Always Ready.

Para quienes compartieron de cerca sus inquietudes y desvelos como dirigente del fútbol nacional, Saavedra Banzer fue uno de los que marcó un surco importante en el club The Strongest, que lo acogió y lo catapultó a la presidencia del ente matriz de aquel deporte.

Precisamente uno de los dirigentes de dilatada trayectoria en The Strongest, el doctor Alfredo Arnez Pérez, a propósito de este personaje del fútbol y al que acompañó como su secretario general, destacó su vocación de servicio, porque “en su gestión nuestra querida institución recuperó el derecho propietario del Complejo Deportivo de Achumani, porque había intereses para enajenarlo”.

“A mi entender, ha sido una labor muy esforzada y dedicada la que le cupo cumplir a ‘Chacho’ Saavedra, porque incluso resignó recursos personales importantes para bien del club, lo que de alguna manera lo sitúa entre los dirigentes que han marcado profunda huella, como Antonio Asbún y Rafael Mendoza Castellón, mecenas que enseñaron el camino para el engrandecimiento de nuestra institución”, subrayó Arnez Pérez.
DEFENSA DE LA ALTURA. En el ámbito federativo, Saavedra Banzer, como titular de la FBF, fue el abanderado de la defensa de la altura, tema que llevó a Zúrich, sede de la FIFA, donde Bolivia presentó una sólida defensa arrimada en el orden médico-científico, demostrando que jugar en la altura de La Paz no supone riesgo alguno para la salud de los deportistas.

En esa misión importante tomó también activa participación el periodista Carlos Mesa Gisbert.

2 periodos tuvo “Chacho” Saavedra al frente de la Federación de Fútbol y su labor fue de aprobación.

La bandera a media asta

Por duelo
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y la Asociación Nacional de Fútbol declaran duelo institucional por el sensible fallecimiento del que fuera dirigente José Saavedra.

El ente federativo dispuso la iza de la bandera tricolor a media asta por cinco días en la sede de la FBF, en Cochabamba. Asimismo, definió que habrá un minuto de silencio previo al encuentro amistoso internacional entre las selecciones de Bolivia y de Brasil.

El homenaje póstumo se rendirá también en los compromisos oficiales del torneo Clausura de la Liga y los correspondientes del Nacional B.

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, dijo que la institución a su cargo declara 15 días de luto en homenaje a Saavedra Banzer, porque éste proyectó una imagen que inspiró respeto y cariño, por haber sido un dirigente que trabajó en beneficio del fútbol boliviano.
“A Chacho lo recordaremos como un buen dirigente, y nos asociaciamos al dolor de su familia”, apuntó Méndez.

La FBF administra la recaudación del partido amistoso Bolivia - Brasil

Quedó confirmado. La recaudación total del partido entre Bolivia y Brasil, a jugarse este sábado en el Tahuichi (15:30), será netamente administrada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que definirá qué porcentaje le entregará a la familia del fallecido Kevin Beltrán Espada y qué porcentaje a los campeones de 1963. Además, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), a través de Rodrigo Paiva, el jefe de prensa, respaldó que la FBF tiene total potestad por ser el anfitrión. Tras este partido, Bolivia deberá visitar a Brasil en fecha aún por definir.

¿Para quién irá el dinero de la recaudación? Era la pregunta que ha estado en boca de todos. En Brasil se decía que toda la recaudación sería para la familia de Kevin Beltrán, el hincha de 14 años de San José que murió en ocasión del partido entre los "santos" y Corinthians.

Sin embargo, Carlos Chávez, presidente de la FBF, aclaró que lo que se recaude será para la entidad que preside.

El martes, el tema volvió a la palestra, luego de que el programa No Mentirás, de la Red PAT, mostrara una grabación de José María Marín, presidente de la CBF, que en un espacio deportivo brasileño manifestó que la "canarinha" jugaría con Bolivia por solidaridad y que la recaudación sería para la familia de Kevin.

Ayer, Alberto Lozada, secretario ejecutivo, explicó que esa declaración de Marín es del mes pasado, ya que después la FBF envió un comunicado al titular brasileño explicándole la situación. “El cien por cien de la boletería es para la federación, luego se definirá cuál será el porcentaje que se le dará a la familia del joven”, dijo.

Leoz llega para homenaje a los campeones del 63

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz, será el invitado de honor de la Federación Boliviana (FBF) en la ceremonia de distinción a los campeones del Sudamericano de 1963, que se realizará mañana en Santa Cruz, y también se prevé su asistencia al amistoso del sábado (15.30) entre Bolivia y Brasil en el estadio Tahuichi.
El dirigente paraguayo aceptó la invitación mediante una carta enviada a la FBF y su arribo al país está previsto para hoy a mediodía, según informó la entidad del fútbol nacional. El titular de la FBF, Carlos Chávez, tiene una estrecha amistad con Leoz, y aprovechó la ocasión para que esté en la cita con los campeones del 63, a quienes la entidad les otorgará la máxima condecoración federativa.

Bolivia se proclamó campeona sudamericana el 31 de marzo de hace 50 años y 17 de los 22 jugadores que lograron esa hazaña aún viven, la mayoría estará presente en el acto de mañana en los salones del Club de Tenis Santa Cruz. La Federación también ha invitado al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales; al vicepresidente Álvaro García Linera y a otras autoridades del Gobierno nacional

Por otra parte, la FBF dijo que es posible que Leoz también acepte quedarse a ver el partido de Bolivia con Brasil, un amistoso pactado hace más de un año, para el cual la selección cinco veces campeona del mundo vendrá sólo con futbolistas que actúan en su país, debido a que al no ser fecha FIFA no puede contar con los que juegan en el exterior.

Los datos

Trabajo

Los dos jugadores provenientes del exterior, Marcelo Martins y Edivaldo Rojas, trabajaron ayer en Santa Cruz al mando del técnico Xabier Azkargorta.

Desafectado

Rudy Cardozo fue sometido ayer a una revisión médica en La Paz a solicitud de la FBF. El resultado confirmó una lesión y por eso fue desafectado de la selección.

Marin viene a hablar por hinchas del Corinthians

La situación de los 12 hinchas del Corinthians detenidos en la cárcel de San Pedro de Oruro por la muerte del joven hincha de San José, Kevin Beltrán Espada, será analizada durante la visita que realizará al país José María Marin, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

En el sitio en internet de esa entidad se informó que el dirigente conversará del tema con su colega de la FBF, Carlos Chávez, aprovechando que vendrá con la selección brasileña para el amistoso del sábado contra Bolivia. “Marin está analizando la posibilidad de visitar a los familiares de Beltrán, siempre con el apoyo de las autoridades deportivas bolivianas”, cita la CBF.

El dirigente elogió también la iniciativa del Ministerio da Justicia de Brasil que “está actuando en favor de los hinchas brasileños enviando información a las autoridades bolivianas”. Algunas autoridades del club de Sao Paulo han mostrado su preocupación y comentaron que los aficionados están en condición de rehenes en Oruro.

Ronaldinho, Neymar y Pato, en nómina de Brasil para juego con Bolivia

miércoles, 3 de abril de 2013 0 comentarios
Ronaldinho fue convocada con la Selección de Brasil para el amistoso con Bolivia.

El DT Luiz Felipe Scolari citó solo a jugadores del torneo local de dicho país para este amistoso.

El centrocampista Ronaldinho Gaúcho y los delanteros Neymar y Alexandre Pato destacan en la lista de dieciocho jugadores convocados este martes por el seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, para el partido amistoso con Bolivia este sábado en Santa Cruz de La Sierra.

Además del retorno de Ronaldinho Gaúcho, Alexandre Pato y el lateral André Santos, en la lista divulgada por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) destaca también el primer llamado a la Canarinha de cuatro jugadores.

El lateral del Náutico Douglas Santos, el punta del Palmeiras Leandro, el zaguero del Botafogo Doria y el juvenil portero del Corinthians Matheus Vidotto, que ya ha jugado en las selecciones de base, cumplirán su primera cita con el equipo absoluto que dirige Scolari.

El centrocampista del Sao Paulo Jadson, el zaguero del Atlético Mineiro Réver, y el del Internacional ariete Leandro Damiao, vuelven a la selección absoluta. Scolari convocó a jugadores de equipos locales.

Esta vez no fueron llamados el portero Diego Cavalieri y el atacante Fred, ambos del Fluminense; así como el centrocampista del Gremio Fernando, que estuvieron en los recientes partidos amistosos contra Italia (2-2) y Rusia (1-1).

La lista de convocados por Scolari

Porteros

Jefferson (Botafogo)
Matheus Vidotto (Corinthians).

Laterales

Jean (Fluminense)
André Santos (Gremio)
Douglas Santos (Náutico).

Zagueros

Dedé (Vasco da Gama)
Réver (Atlético Mineiro)
Doria (Botafogo).

Centrocampistas
Arouca (Santos)
Paulinho y Ralf (Corinthians)
Jadson (Sao Paulo)
Ronaldinho Gaúcho (Atlético Mineiro).

Delanteros

Alexandre Pato (Corinthians)
Neymar (Santos)
Osvaldo (São Paulo)
Leandro (Palmeiras)
Leandro Damiao (Internacional de Porto Alegre).

Nomina Seleccion Boliviana para el partido contra Brasil

martes, 2 de abril de 2013 0 comentarios
Martins irá al frente   - Genaro  Orellana La Prensa 

Además de Martins, delantero del Gremio brasileño, el técnico español llamó a Edivaldo Rojas, atacante del Shonan Bellmare japonés, los únicos dos 'legionarios' citados. El resto de la plantilla pertenece a clubes locales.

La renta por la venta de boletos de este partido será donada por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a la familia de un joven hincha boliviano muerto en un partido de Copa Libertadores, según dijo en Río de Janeiro el presidente de esa entidad, José Maria Marin.

El joven Kevin Beltrán falleció el 21 de febrero al ser alcanzado por una bengala lanzada supuestamente por la hinchada del club Corinthians en un partido por Copa Libertadores frente al local San José de Oruro.

A causa de este incidente permanecen detenidos preventivamente en una cárcel de Oruro doce hinchas del Corinthians.

La nómina de los citados es la siguiente:

Arqueros: Sergio Galarza (Blooming) y Hugo Suárez (Wilstermann).

Defensas: Rony Jiménez (Real Potosí), Diego Bejarano (The Strongest), Ronald Eguino (Bolívar), Edward Zenteno (Wilstermann), Marvin Bejarano (Oriente Petrolero), Jair Torrico (The Strongest) y Leandro Maygua (Bolívar).

Volantes: Ronald García (Oriente Petrolero), Alejandro Meleán (Oriente Petrolero), Alejandro Chumacero (The Strongest), Walter Veizaga (The Strongest), Rudy Cardozo (Bolívar), Danny Bejarano (Oriente Petrolero)

Delanteros: Carlos Saucedo (San José), Eduardo Fierro (Universitario), Juan Carlos Arce (Bolívar), Pablo Pedraza (Blooming), Edivaldo Rojas (Shonan Bellamare, Japón), Rodrigo Vargas (Oriente Petrolero) y Marcelo Martins (Gremio, Brasil).

SELECCIÓN: los grandes ponen objeciones 

Cardozo no tiene el ok y el Tigre analiza - Redaccion central La Prensa 

Ni Bolívar ni The Strongest le ponen reparos a ceder a sus jugadores a la Selección Nacional para el amistoso ante Brasil, pero anticiparon algunas discrepancias a nivel de su dirigencia.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, confirmó anoche que los celestes están a disposición de la Selección Nacional, pero les extraña que Rudy Cardozo sea tomado en cuenta cuando se recupera de una lesión.

"Seguramente se trata de un error, porque Rudy no puede ir a Santa Cruz, por los demás jugadores no habrá problema", dijo Loayza, quien confirmó que el tarijeño está con baja médica.

Mientras, el directivo atigrado Freddy Téllez puso en consideración que The Strongest representa al país en la Libertadores y que sus jugadores han sido objetos de bastante trajín. El directivo Carlos Casso acotó que la presencia de los atigrados en la Selección será objeto de análisis en las próximas horas.  El técnico Eduardo Villegas, por su parte, dijo ayer que se siente alegre y orgulloso que cuatro jugadores de The Strongest

estén citados a la Selección y no cree que haya problema para que viajen a Santa Cruz. “En este momento estoy alegre pero ellos no pueden pensar en Brasil sin antes estar compenetrados en Sao Paulo”, dijo el DT.
El estratega aclaró que no evitará que los jugadores convocados se presenten a la convocatoria a pesar que el 10 de abril deben jugar el clásico paceño.

Nomina oficial de la selección nacional sub 17

lunes, 1 de abril de 2013 0 comentarios
La noche de este viernes santo, en el hotel de concentración del equipo nacional, se hizo presente el Prof. Xabier Azkargorta, quien estuvo acompañado de los mundialistas Marco Antonio Etcheverry y Jaime Moreno, y por el tiempo de 40 minutos ofreció una charla motivacional al grupo haciendo énfasis que ellos representan a todo el país en una noble competencia por ganar un cupo al mundial de la categoría . El seleccionado nacional viaja mañana a las 12:45 a la ciudad de Mendoza, vía Buenos Aires.

Como es habitual en cada edición, este sudamericano otorgará cuatro plazas para el mundial, certamen que este año se llevará a cabo en los Emiratos Árabes, del 17 de octubre al 8 de noviembre.
  
NÓMINA OFICIAL SELECCIÓN NACIONAL DE BOLIVIA SUB-17
No. de CAMISETA
NOMBRES Y APELLIDOS
CLUB
1
JAVIER ROJAS
REAL SANTA CRUZ
2
JUNIOR BALDOMAR
ADOLFO FLORES
3
ARMANDO FLORES
CALLEJAS
4
EDUARDO PAZ
FLORIDA
5
JEFFERSON VIRREIRA
CALLEJAS
6
JOEL BEJARANO
FLORIDA
7
HUGO MORENO
BLOOMING
8
FERNANDO CASTELLON
WILSTERMAN
9
SAUL AQUINO
NEW PORT
10
RICARDO ROMAN
LOSC  LILLE
11
CARMELO ALGARAÑAZ
CALLEJAS
12
PABLO CORTEZ
FLORIDA
13
NICOLAS LANDA
BOLIVAR
14
LUIS RODRIGUEZ
STRONGEST
15
GABRIEL RODRIGUEZ
TORITO GARCIA
16
MAURICIO CHAJTUR
CANARIOS
17
KEVIN ALCANTARA 
BANCRUZ
18
HUGO SAUCEDO
ORIENTE PETROLERO
19
KEVIN CLAURE
VIRGINIA
20
ESLEYTTER ROMERO
REAL AMERICA
21
ANTONIO BARRANCOS
AURORA
22
ENRIQUE CAREAGA
ORURO ROYAL
23
MOISES VILLARROEL
BLOOMING

El presidente Evo Morales: "La seleccion del 63 son un modelo a seguir"

Los jugadores del 63 dieron la vuelta olímpica ayer en el estadio Capriles, se descubrió un monumento. Un día antes les otorgaron el Cóndor de Los Andes.

El presidente Evo Morales pidió ayer cuidar a los futbolistas de la selección boliviana de fútbol del 63, campeones sudamericanos de ese año porque, a su juicio, son un modelo a seguir y son un símbolo del fútbol nacional.

El Jefe de Estado destacó el esfuerzo de los jugadores de esa selección, que le dio hasta el momento el único título sudamericano al fútbol boliviano, antes de jugar en su homenaje en el estadio Félix Capriles, contra la selección de 1994. 'Quiero decirles que tenemos que cuidar a la familia, los nietos, los hijos, las nueras, los nietos para que nos acompañen y sigan siendo un modelo, símbolo del fútbol boliviano', afirmó Morales en el marco del festival que se preparó para celebrar 50 años de esa gesta deportiva.

El Primer Mandatario dijo que es un privilegio tener todavía a casi todos los jugadores de esa selección, campeona del 63, tomando en cuenta que tienen más de 70 maños de edad.

En ese marco, Morales ratificó su compromiso de apoyar el deporte como la actividad más sana, para unir a la familia y librar a la juventud de la perversión.

'El deporte es integración, no solamente son campeonatos y copas, sino finalmente integración y educación', complementó.

En el acto de homenaje que se realizó en el estadio Félix Capriles, se descubrieron plaquetas recordatorias con los rostros de todos los integrantes de la selección campeona sudamericana.

Posteriormente, se jugó un partido entre los equipos sub-20 de Aurora y Wilstermann. El momento más emotivo fue el ingreso de los jugadores campeones que se presentaron con las camisetas y buzos de esa época para levantar una vez más la copa ganada en 1963. También conmovió la vuelta olímpica que dieron en ese escenario deportivo donde cumplieron una gran campaña antes de la definición del certamen en La Paz.

Un día antes, en un emotivo acto realizado en Cochabamba, el Gobierno con Evo Morales a la cabeza, distinguió a los campeones del 63 con el Cóndor de Los Andes en el grado de Caballero.
Wilfredo Camacho fue quien recibió la distinción, a nombre del plantel en su calidad de capitán.
El Viceministerio de Deportes también distinguió a los gallardos campeones con la medalla al mérito deportivo, en el grado de Caballeros del Deporte, junto a una plaqueta y una moneda conmemorativa a la hazaña realizada hace 50 años.

Condecoran a jugadores de Bolivia que ganaron Sudamericano en 1963

A 50 años de la hazaña: Especial completo en Los Tiempos.

 El seleccionado boliviano, dirigido por el brasileño Danilo Alvim, derrotó 5-4 a su par de Brasil en el estadio de Cochabamba (centro) el 31 de marzo de 1963, con lo que se ciñó la corona sudamericana, el máximo galardón deportivo boliviano.

Entrego "este pequeño homenaje con mucha humildad a hombres humildes que dieron su vida por la patria y por Bolivia", dijo Morales en una ceremonia la noche del sábado en Cochabamba, 400 km al sudeste de La Paz.

El gobernante condecoró a los exjugadores con el 'Cóndor de los Andes', máximo galardón boliviano, en el grado de Caballero.

A la ceremonia asistieron quince exjugadores; dos fueron representados por sus familiares por razones de enfermedad y otros cinco, entre ellos su máxima estrella Víctor Agustín Ugarte,fueron condecorados en forma póstuma.




Los campeones del ‘63 en la memoria imborrable 

Descubrimiento del monumento a los campeones de 1963, en el frontis del estadio Félix Capriles, tribuna de preferencia, ayer. - Daniel  James Los Tiempos

Un monumento labrado en piedra y las imágenes de los héroes dispuestas en el piso del ingreso al estadio Félix Capriles, fue el último acto de homenaje realizado ayer por las autoridades políticas a los Campeones Sudamericanos de 1963, que consiguieron el único título internacional de Bolivia hasta la fecha.
En un acto plagado de emoción por el simbolismo y la implicancia del logro de los jugadores de la década de 1960, el capitán de la Selección Nacional de 1963, Wilfredo Camacho, y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Ivankovic, descubrieron el monumento ubicado justo donde están los mástiles de las banderas en el ingreso de la tribuna de preferencia del Capriles.
En seguida, los campeones de hace 50 años, autoridades, familiares y amigos caminaron apenas unos pasos para encontrar cada uno de los rostros de los héroes dispuestos en el piso de entrada del principal escenario deportivo del departamento de Cochabamba; tal como sucede en los paseos de la fama de las estrellas del cine mundial.
Fue especialmente emotivo cuando cada uno de ellos se descubría plasmado en una fotografía; era el momento cuando familiares y conocidos (o no) se apegaban a las estrellas del ayer para requerir una foto, un autógrafo, un recuerdo, con el que testimoniar que evidentemente estuvo ahí.
Emoción
Poco antes de descubrir el monumento conmemorativo, habló el capitán de la selección de 1963; en sus palabras se notaba la emoción plena.
Camacho hizo esfuerzos para no llegar a las lágrimas, aunque nadie hubiera puesto en duda que la ocasión daba exactamente para una expresión tan humana y visible.
“Deseamos agradecer este gesto de las autoridades y de la población hacia nosotros”, sostuvo Camacho, en medio del aplauso de la gente aglomerada en la parte sur este del estadio Capriles.
“Un orgullo”
“Es para nosotros y para todos los bolivianos un orgullo homenajear a los campeones de 1963”, afirmó Edmundo Novillo, gobernador del departamento de Cochabamba, la máxima autoridad política presente en el homenaje de ayer, ante la ausencia del presidente Evo Morales Ayma.
Novillo recordó que cuando Bolivia conquistó el título de 1963 “yo contaba con dos meses de vida, pero en el transcurso de mi existencia me di cuenta de la importancia del logro del campeonato sudamericano”.
“Me sorprendí gratamente cuando supe que los actos principales de homenaje a los campeones de esa época iban a desarrollarse en Cochabamba, creí que iban a ser en La Paz”, complementó.
En tanto que Pablo Groux, viceministro de Culturas, resaltó las virtudes de los hombres que conquistaron el único título sudamericano para Bolivia.
En el césped, como antes
Los campeones de 1963 ingresaron al césped del estadio Capriles, donde hace 50 años derrotaron en la final a Brasil por 5 a 4, para alzarse con el título continental.
“En aquel tiempo el pasto no era tan bien cuidado como ahora”, contó uno de los campeones de aquella gesta heroica.

OPINIONES
Fortunato Castillo. Delantero de 1963
“Fue una fecha de gloria para Bolivia”
”El título que obtuvimos en 1963 fue una fecha de gloria para Bolivia. Era un equipo de jóvenes convencidos de que se podía ganar, de se podía llegar a lo más alto. Aún con el paso de los años, el recuerdo permanece muy presente en la mente y los corazones de todos quienes fuimos parte de una selección formada por los mejores”
Ramiro Blacutt. Delantero de 1963
“La unidad fue el factor clave”
”Creo que la más grande lección que podemos sacar del campeonato de 1963, es que el logro fue porque nos unimos todos los bolivianos; no hubo ninguna distinción de edades, tampoco regionalismos.
Esa lección es la que deben aprender las nuevas generaciones porque de lo contrario, con un país dividido, nada se puede conseguir”.
Wilfredo Camacho. Capitán de 1963
“Un regalo para el fútbol boliviano”
”El título de 1963 es el mejor regalo que pudimos ofrecer al fútbol boliviano. Fueron días de euforia, de mucha entrega de los jugadores de la Selección Nacional, y de alegría de la gente que nos apoyó durante el campeonato.
Hoy agradecemos el homenaje que nos hacen las autoridades y el pueblo”.
Alberto Tórres. Defensor central de 1963
“Jugábamos sólo por la camiseta”
”Los jugadores de antes jugábamos sólo por la camiseta, no teníamos ningún interés por el dinero, nuestro único objetivo era llevar en alto el nombre de Bolivia y así lo hicimos.
Yo llegue de Tarija al club Municipal, de La Paz, base de la selección; todos mis compañeros se esforzaban por ser convocados a la Verde.

Bolivia 1994
La Selección Nacional que clasificó y jugó el Mundial de Estados Unidos 1994, disputó ayer en el estadio Félix Capriles, un partido ante el Equipo Presidencial comandado por el presidente de Bolivia, Evo Morales Aima.
El encuentro se enmarcó dentro del homenaje que se le hizo a los Campeones Sudamericanos de 1963 en el principal escenario de Cochabamba.
Marco Etcheverry, el cerebro de aquella selección histórica que clasificó al Mundial por méritos futbolísticos, se lució nuevamente en un césped oficial.
Al final del compromiso, los héroes de 1963 dieron la vuelta olímpica por la pista de tartán del Capriles, ante el aplauso de los espectadores.
Hace 50 años, Víctor Paz Estenssoro, presidente de Bolivia, aplaudía desde el palco de honor el paso de los campeones, una hazaña que al principio tenía más pesimistas que optimistas, debido a los escasos méritos del fútbol nacional.

Cainzo presente
Uno de los campeones del sudamericano de 1963, Roberto Cainzo, dio un susto.
La noche del sábado, cuando en el hotel Cochabamba se realizaba la cena homenaje a los Campeones Sudamericanos, se  dio la alarma porque no estaba y nadie conocía de su paradero.
Después de unos minutos de espera, la búsqueda comenzó a la par que sus familiares alertaron a la Policía.
Al promediar las 11:00 de ayer, el Campeón fue hallado por su familia y la Policía en un hotel de la avenida Aroma. Una vez constatado su buen estado de salud, se lo condujo hasta al estadio Félix Capriles para que participe del homenaje preparado.
“La memoria me jugó una mala pasada, no fueron momentos gratos, pero todo pasó”, explicó ayer Cainzo al borde de la cancha del estadio Capriles.
El exjugador fue uno de los más entusiastas en el homenaje oficial.

Poco público
Pese a la relevancia del homenaje, un hecho que no pasó despercibido fue la escasa cantidad de espectadores que asistió al acto de homenaje.

Las tribunas del estadio Félix Capriles lucieron prácticamente vacías, a no se por aquellas personas que eligieron la sombra que se proyecta en la tribuna de preferencia, que contó con la mayor cantidad de espectadores.

De manera colateral, los grandes perjudicados fueron los conocidos y habituales revendedores de entradas para los espectáculos deportivos; vendieron boletos a mitad de precio.

La asistencia no se pareció ni por cerca, a la de un clásico cochabambino.

Pese a esto, los campeones agradecieron la presencia de las personas que asistieron al principal campo deportivo de Cochabamba y dijeron saber que permanecen en el corazón de miles de bolivianos que conocen de su hazaña.