SIN ‘congela’ de nuevo a la FBF

jueves, 27 de junio de 2013 0 comentarios

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) inició un proceso coactivo contra la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por los 16,5 millones de bolivianos que esta entidad adeuda por concepto impositivo y logró el embargo del edificio federativo, ubicado en la avenida Libertador de Cochabamba, además del congelamiento de sus cuentas y la retención de todos sus fondos.

La medida entró en vigor el 6 de junio, justo un día antes del partido jugado por la selección nacional contra la de Venezuela por las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, por tanto el dinero de esa recaudación, que ascendió a 786.070 bolivianos (por la venta de 10.155 entradas), quedó congelado.

Todo lo que ingresó por concepto de venta de entradas de esa jornada fue depositado en la cuenta de la FBF, que ni siquiera pudo descargar el porcentaje (10%) que le corresponde al Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, por el alquiler del estadio Hernando Siles.

La deuda es por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) por la venta de los derechos de transmisión televisiva de las eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010.

Por el IVA, la FBF debe 13.388.606 bolivianos y por el IT, otros 3.089.726 bolivianos, según un fallo judicial. La autoridad tributaria detectó en 2008 que la FBF no había declarado impuestos por ese contrato e inició la demanda judicial que en primera instancia favoreció a la FBF en un Tribunal de Cochabamba. La sentencia fue apelada y el Tribunal Supremo de Justicia le dio la razón al SIN.

“Las cuentas están embargadas y la entidad se encuentra sin posibilidades de realizar transacciones”, admitió Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la FBF. La Federación considera que el pago por el IT es correcto, pero no por el IVA, al no estar dentro de la Ley 843 (Reforma Tributaria). “Vamos a agotar las instancias que la Constitución Política del Estado brinda para hacer valer nuestros derechos”, dijo.

No firmará más contratos en el país

El contrato de venta de derechos de televisación para el Mundial de Rusia 2018, que la FBF acordó con la empresa Cross Trading, será anulado, pues la Federación no está de acuerdo con pagar al Servicio de Impuestos Nacionales el 16% de la operación (13% por el IVA y 3% por el IT).

“Lo que ya sabemos es que a partir de ahora la FBF no firmará ningún contrato en este país, porque no tiene garantías claras”, sostuvo el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada. Repitió que la entidad del fútbol respeta las leyes bolivianas, “aunque en este caso habrá que adaptarse a la nueva realidad enmarcada en las normas que ha fijado el Gobierno”.

El año pasado, la FBF anunció que logró cerrar trato con la empresa Cross Trading por aproximadamente 6,3 millones de dólares para la cesión de los derechos de imagen de los partidos que Bolivia jugará por las eliminatorias para la Copa del Mundo de Rusia 2018.

El funcionario de la FBF agregó que se eliminará ese acuerdo, “porque no podemos cumplir con un pago mediante el cual se iría el 16% de los ingresos. Esa es una figura que esta administración considera que no corresponde”.

El edificio, otra vez embargado

Ya fue salvado

En 2010, la actual dirigencia de la FBF llegó a un acuerdo con el SIN para que no se rematara su edificio de la avenida Libertador de Cochabamba. Desde septiembre de ese año se acogió a un plan de pagos mensual que terminó de cubrir en mayo-2013.

Deuda

El SIN, a través de Grandes Contribuyentes (Graco) de Cochabamba, donde está registrada la FBF, ha procedido al embargo del bien inmueble por la actual deuda, que se acerca a los 16,5 millones de bolivianos.

Presión

La dirigencia de la FBF califica como “un estrangulamiento” al fútbol la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que revocó el fallo inicial del Tribunal de Cochabamba. El “verano futbolístico” —según pronosticó Carlos Chávez— tardará en llegar.

Selección

El fútbol va a continuar y la selección nacional alista sus próximas labores: El técnico Xabier Azkargorta planifica la doble fecha de eliminatoria contra Paraguay y Ecuador, del 6 y 10 de septiembre, en Asunción y La Paz, respectivamente. El trabajo será en la sede de gobierno.

Sanción

El Comité de Disciplina de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) suspendió por un partido al zaguero Ronald Eguino, expulsado al final del encuentro contra Venezuela en La Paz. Como cumplió el castigo en el lance contra Chile, ya está habilitado para los próximos cotejos, en caso de que el técnico lo convoque. La FBF dijo que por amonestaciones no hay futbolistas inhabilitados.

Evo Morales rectifica y pide una sola cabeza

martes, 18 de junio de 2013 0 comentarios
Dijo ayer que no quiere una nueva dirigencia, sino que ésta sea conformada por una sola cabeza, con la que se pueda coordinar proyectos destinados a mejorar la práctica de este deporte desde el nivel inicial hasta el profesional.

El presidente Evo Morales rectificó su postura sobre la dirección del fútbol nacional y dijo ayer que no quiere una nueva dirigencia, sino que ésta sea conformada por una sola cabeza, con la que se pueda coordinar proyectos destinados a mejorar la práctica de este deporte desde el nivel inicial hasta el profesional.

La semana pasada, el Mandatario se manifestó exigiendo una nueva dirigencia para el fútbol boliviano, acompañada de una nueva estructura, de manera que el Estado pueda colaborar en determinados aspectos, sin que esto signifique una intervención.

“Hay que dar metas claras, como avanzar desde la niñez, la juventud, adolescencia, y hay que hacer toda una nueva política, pero creo (necesario) que haya una sola dirección, no estoy diciendo nuevo dirigente, sino una sola dirección”, expresó el gobernante.
Etiquetas: , ,

Evo Morales: "Los dirigentes viven del fútbol, no para el fútbol"

lunes, 17 de junio de 2013 0 comentarios


En rueda de prensa realizada este miércoles, El primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, expresó su molestia por el fracaso de la selección, en su camino al Mundial Brasil 2014. Asimismo, lamentó el trabajo de los dirigentes.

Ni Quinteros ni el 'vasco' lograron levantar a Bolivia

jueves, 13 de junio de 2013 0 comentarios
Finalizada la decimacuarta fecha de las Eliminatorias mundialistas, la participación de Bolivia en esta competencia no fue de las mejores, pues apenas pudo sumar 10 puntos en 13 compromisos. Los resultados llevaron a la "verde" a despedirse con anticipación de la clasificación al Mundial de Brasil 2014. Al equipo de todos le queda tres partidos por jugar para cumplir con la programación.  La campaña de los bolivianos deja muchas interrogantes, pues de 39 puntos solo pudo acumular 10, de los cuales cuatro fueron bajo la dirección técnica de Gustavo Quinteros, en tanto que con Xabier Azkargorta se sumaron seis, de 21 posibles.

Lo que queda. Son seis puntos que logró la "verde" al mando de Azkargorta. Ahora el seleccionado tendrá un prolongado receso, pues la decimaquinta fecha se jugará el 8 de septiembre, en la que Bolivia visitará a Paraguay. Dos días después jugará con Ecuador en La Paz y cerrará su participación el 15 de octubre contra Perú en Lima.

La campaña del vasco. Debutó el 7 de septiembre en Quito ante Ecuador, que ganó 1-0; el 12 octubre empató Bolivia con Perú 1-1 en La Paz; el 16 de noviembre se le ganó en casa a Uruguay 4-1; el 22 de marzo de este año Colombia nos goleó 5-0 en Barranquilla; cuatro días después se empató con Argentina a un tanto por lado en la sede de Gobierno; el 7 de junio se empató de local ante Venezuela 1-1 y el martes el equipo nacional perdió 3-1 en Santiago ante los chilenos.

Sobre el duelo ante Chile. El "Bigotón" se refirió ayer al partido que se perdió el martes ante Chile. "Cuando marcamos el 2-1, las circunstancias cambiaron. Comenzamos a presionar más y al final, cuando parecía que teníamos más posibilidades de empate que el 3-1, vino el gol de Chile", analizó el DT español, quien destacó a su conjunto diciendo que "en el futuro, el equipo boliviano va a tener mucho que decir". "La gente no esperaba a una Bolivia de la manera que presionó".

"Hace mucho tiempo he dicho que no vamos a pensar en una suma global de puntos sino en ir partido a partido e ir sumando puntos'.

X. Azkargorta
Entrenador de la Selección Nacional

"Siento que no acompaña la estructura del fútbol ni la dirigencia 
al esfuerzo que hacen los jugadores  de la selección boliviana'.

Evo Morales
Presidente del Estado Plurinacional



Presidente
Morales no descarta una intervención; la FBF pide mejores condiciones

Mandatario. Evo Morales dijo ayer que no descarta la posibilidad de intervenir el fútbol, pero advirtió las dificultades que acarrearían una medida  de esa naturaleza tomando en cuenta que la Federación Boliviana de Fútbol funciona como una entidad privada y tiene autonomía de gestión avalada por la FIFA.

La FBF. Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, sostiene que el Gobierno debería darle condiciones de trabajo al fútbol en vez de pensar en intervenirlo. "Lo que se está haciendo es extorsionar al fútbol, cuando lo que deben hacer es construir condiciones para mejorar", dijo.

El presidente Morales descarta intervención al fútbol boliviano

La línea del presidente Evo Morales es clara: apoya los cambios pero con otros dirigentes, no con los actuales, a la vez que descarta una intervención del Gobierno al fútbol boliviano. El Primer Mandatario dijo ayer, durante una conferencia de prensa, que es partidario de que se produzca “una nueva estructura para un nuevo fútbol en Bolivia”, pero con la condición de que entre a la FBF “una nueva dirección, una sola dirección”.

Al asegurar que eso es “lo más práctico”, dio a entender que deberían desaparecer tanto la Liga del Fútbol Profesional como la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), y trabajar a partir de ahí con una sola cabeza, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero encabezada por otros actores, en alusión a que el actual Comité Ejecutivo, al mando de Carlos Chávez, no debería continuar. 

El Primer Mandatario habló sobre el tema después de una nueva derrota sufrida por la selección nacional, el martes frente a Chile en Santiago (3-1), por las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, que se han convertido en un nuevo fracaso del fútbol boliviano al no poder conseguir la clasificación al máximo certamen del fútbol internacional.

El martes, un movimiento encabezado por Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), con el apoyo de los exfutbolistas campeones sudamericanos de 1963 y los integrantes de la selección mundialista de 1994, además de mutuales de jugadores y asociación de entrenadores, pidió al Gobierno una ley del fútbol y que junto con la FBF encabecen una cruzada para sacar a este deporte de los últimos lugares en el contexto internacional.

Morales admitió como una opción cierta la de encarar “de manera conjunta (con la FBF)” un proyecto, “pero con una nueva dirigencia que tenga una mentalidad de aportar al fútbol y a otras disciplinas” deportivas.

Por eso insistió en que “hay que trabajar en una nueva estructura del fútbol boliviano para que el fútbol nos represente dignamente de acá a poco tiempo”. Descartó que el Estado intervenga al fútbol, porque recordó que “lamentablemente es de propiedad privada, tiene su propia autonomía”.

“Qué bueno sería que de manera conjunta Estado y dirigentes podamos planificar la nueva estructura del fútbol, una sola dirección del fútbol”. Desde su punto de vista, “pensar (en) estatizar el fútbol va a ser un escándalo nacional e internacional. Pensar en intervenir, igual se hace un escándalo”.

El martes, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, sostuvo que “no es cuestión de actores, sino de obrar de manera propositiva sin ver que él es don Evo Morales y yo soy Carlos Chávez. No hay que sesgar amores y desamores, ni condicionar; es cuestión de ser boliviano, sin miramiento alguno, sin condicionamientos. Espero que (el Presidente) se dé cuenta de que esto es al margen de las personas”. Ese mismo día, Evo había dicho lo bueno que sería tener “una nueva dirigencia del fútbol” para hacer “un nuevo fútbol en Bolivia”.

Si Evo fuera dirigente de fútbol

¿Después?

El presidente Evo Morales mostró una vez más su apasionamiento por el fútbol. Dijo que en algún momento llegó a pensar en hacerse dirigente de fútbol de algún club, “cuando deje de ser Presidente” del Estado, para de esa forma ayudar desde adentro en la reestructuración.

Una escuela

El Gobierno persigue la idea de “construir una gran escuela deportiva para educar a los deportistas en todas las disciplinas, donde haya dormitorios, comedor, que el Estado financie”. La finalidad es poner cuatro de estos centros en todo el país.

Quedó en nada

Hace un tiempo, el hoy entrenador de la selección nacional, el español Xabier Azkargorta, presentó a pedido del presidente Morales un proyecto para fundar una escuela de fútbol. Según el técnico, después de eso no volvieron a llamarlo.

Acusa a la dirigencia de hacer negocio con pases

Evo Morales considera que los actuales dirigentes le hacen daño al fútbol boliviano y por eso es de la idea de que vengan otros para empezar el cambio. Los acusó por “hacer negocio con los futbolistas, con pases y préstamos” e insistió en que el dirigente debe servir al deporte en vez de servirse de él, y por eso “hay que pensar en un cambio profundo”.

Defendió a los futbolistas de la selección nacional, porque “hacen mucho esfuerzo para representar al país, pero sin estructura y sin dirigentes”. Hizo notar que “algunos países sólo ganando de local ya están clasificados”, en cambio Bolivia no lo ha logrado ni teniendo a su favor “mucha altura”.

La selección boliviana ocupa el octavo y penúltimo lugar de las eliminatorias, con 10 unidades, cuando le faltan tres partidos por jugar (Paraguay, Ecuador y Perú), el segundo en casa, por tanto ya no puede alcanzar ninguno de los cuatro cupos directos a Brasil 2014. Si bien tiene posibilidades “matemáticas” de llegar al quinto puesto y disputar la serie de repechaje, otros tres seleccionados están mejor posicionados y van tras ese mismo objetivo.

La pasión del Nº 1

La clasificación al Mundial estaba en nuestras manos; algunos países ganando de local ya están clasificados, y nosotros con el tema de altura, aun todavía, con mucha altura hubiéramos clasificado al Mundial”.

“La estructura del fútbol, ni la dirigencia del fútbol boliviano, no acompañan el esfuerzo de los miembros de la selección boliviana de fútbol. Los dirigentes buscan a las autoridades nacionales para no pagar impuestos, para facilitarles aviones, para premios, sólo para eso sirve el Estado ante el fútbol boliviano”.

“Lamentablemente el fútbol es de propiedad privada. Tiene su propia autonomía. Qué bueno sería, de manera conjunta, Estado y dirigentes poder planificar la nueva estructura del fútbol. Una sola dirección en el fútbol. Que no haya una sola dirección en el fútbol y tal como está el fútbol discrimina”.

“Yo quiero recordarles. Una vez les he invitado, después de que aprobamos la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, a los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol y a los dirigentes de la Liga, y les he pedido: “Como se ha refundado Bolivia, haya participación en las estructuras del fútbol de todos los departamentos”. En este momento no participa Beni, Tarija, Pando, que tal vez, podrían aportar mejor. Como es una cuestión privada, tal vez no tienen posibilidades económicas para garantizar su participación”.

“Además de eso, no hay una política del fútbol en especial, como incentivar desde la niñez, desde la adolescencia. Por eso en algún momento decía: “Los Juegos Estudiantiles Plurinacionales sean unas escuelas del deporte, no solamente del fútbol”.

“Aquí yo quiero reiterar, un deseo que estamos soñando todo el gabinete; por ejemplo con los medalleros del nivel primario, el nivel secundario, después de las competencias nacionales, de la tercera fase, cómo concentrar los medalleros en una sola unidad educativa y una sola escuela deportiva. En qué consiste: queremos construir un gran campo deportivo, que sea escuela, donde en la mañana estudien todos y en la tarde jueguen todos, en las distintas disciplinas –aquí tal vez soy discriminador, no vamos a tomar en cuenta beisbol por cuestiones culturales e ideológicas-. Estoy pensando al menos en siete mini coliseos, tres canchas de fútbol con pista atlética para velocidad, para un gran conjunto de disciplinas”.

“Hemos decidido que va ser Cochabamba. ¿Por qué? –hay mucho celo de los distintos departamentos, otros departamentos tienen derecho hacer centros deportivos y también centros educativo-. La Selección del 63’, la mayor parte son cochabambinos; de la Selección del 94’, la mayor parte cochabambinos; en los medalleros de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, en los tres años, cochabambinos los medalleros. Esto nos hace pensar que es un lugar céntrico –habrá que estudiar por qué, los futbolistas en especial, salen siempre de Cochabamba, en su mayoría-. Sabemos que la escuela Tahuichi aportó bastante, pero en los últimos años ya no se ha sentido como antes”.

“Qué bueno sería pensar que desde la niñez, no solamente se necesita practicar la disciplina que le gusta, si no es cómo mentalizar, que tengan el cerebro en el deporte, que tengan el sentimiento en corazón, pero también que sean disciplinados. Hay que formar desde la niñez. Por eso yo digo: nuestros futbolista de hoy, de la Selección nacional, hacen mucho esfuerzo para representar, pero sin estructura y sin dirigencia. Otra vez reitero, lamentablemente, algunos dirigentes, viven del fútbol y no viven para el fútbol. Yo aprendí en la vida, cuando uno se compromete, es designado o nombrado, cuando el pueblo te confía una responsabilidad, hay que enamorarse de nuestro trabajo, hay que pensar y pensar en cómo podemos aportar”.

“Ya nos conocemos con algunos dirigentes. Qué bueno sería que estén pensando en su club, pero están pensando en sus propios intereses. Gracias a la información de algunos dirigentes, sanos y honestos que quieren aportar al fútbol, he conocido un poco. Y por eso hay que hacer un cambio profundo en el fútbol boliviano, en especial porque el fútbol es el que más representa. Estaba reunido con los tenistas que clasificaron al Mundial en una categoría, muy interesante. Y de verdad los deportistas, en cualquier disciplina, defiende a la patria jugando. Hay que apoyar a ese deportista, incentivar desde la niñez, a los nuevos deportistas, a los nuevos talentos”.

“A veces siento que nuestros deportistas están abandonados a su suerte, y cuando queremos participar, no nos deja la dirección sindical porque tiene su propia autonomía. Seguramente el pueblo nos puede cuestionar del por qué no está el Gobierno, pero no se puede porque tiene su propia estructura. Por eso hay que cambiar su estructura y dar una sola dirección, en el fútbol en especial. Eso perjudica bastante al fútbol boliviano”.

“Pensar en estatizar el fútbol va ser un escándalo nacional e internacional. Pensar en intervenir, igual se hacen escándalo. Solamente hasta cuando no pagan sus impuestos, hay reclamos desde el exterior. Pero cuando uno tiene que ser responsable, tiene que asumirla. Yo sólo quiero decir que estamos dispuestos a trabajar de manera conjunta. Hay que trabajar en una nueva estructura del fútbol, para que nos represente dignamente”.

“Yo no descartaría ninguna intervención; pero tienen sus propias estructuras nacionales e internacionales que no te permiten. Nosotros estaríamos encantado que el Estado participe. Hasta en algún momento he pensado, que cuando deje la dirección del Estado, cuando deje de ser Presidente, empezar a ser dirigente de alguna asociación de fútbol, de alguna liga. Yo estoy convencido, si hay interés, se puede hacer. Bolivia debía ser uno de los mejores, Bolivia puede estar exportando jugadores. Imagínense, los ciclistas, los atletas vienen de Colombia y de otros países del mundo a entrenar en el Lago Titicaca. La altura ayuda a la resistencia. Pero lamentablemente estas estructuras y normas no te permiten intervenir. Si alguna autoridad o algún pueblo dice que se puede intervenir, encantado porque a mí me encanta el deporte. No es que recién después de ser Presidente. Para mí el deporte, especialmente es integración, educación y salud, eso es el deporte. Por su puesto, ser medallero, los premios son importantes”.

“Cómo planificar que Bolivia sea exportador de futbolistas en especial. Si los que salen, es gracias al esfuerzo de ellos y de sus familias y no tanto como una contribución de los dirigentes. Más bien, los dirigentes hacen negocio con los futbolistas ¿Qué clase de dirigente es ese? Los dirigentes hacen negocio con pases, préstamos y cuando no obedece el jugador lo castigan y le llevan a la congeladora. ¿Qué clase de dirigente tenemos? Segunda opción es que trabajemos de manera conjunta, pero con nueva dirigencia, y dirigencia que tenga mentalidad de aportar al fútbol y todas las disciplinas correspondientes”.

“Quiero decirles que no hemos planteado ni debatido en el gabinete con ninguno. He escuchado evidentemente muchos pedidos. Vamos a ver y analizar. Pero lo más práctico es que haya nueva dirección, una nueva estructura para un nuevo fútbol en Bolivia”.
Etiquetas: ,

Resultados, Videos, Posiciones y Fíxture de las Eliminatorias Sudamerica Brasil 2014 - Hasta la Fecha 14

miércoles, 12 de junio de 2013 0 comentarios
Pos. Equipo PJ PG PE PP GF GC DG Pts.
1 Argentina * 13 7 5 1 25 9 16 26
2 Colombia* 12 7 2 3 18 7 11 23
3 Ecuador* 12 6 3 3 17 12 5 21
4 Chile* 13 7 0 6 21 21 0 21
5 Uruguay** 12 4 4 6 18 21 -3 16
6 Venezuela 13 4 4 4 10 14 -4 16
7 Perú 12 4 2 5 12 17 -5 14
8 Bolivia 13 2 4 7 15 24 -9 10
9 Paraguay 12 2 2 8 9 23 -14 8
* CLASIFICAN DIRECTO A BRASIL 2014







** REPECHAJE CON PAIS ASIATICO








Chile 3 - Bolivia 1 - Fecha 14, Eliminatorias Brasil 2014



Chile derrotó por 3-1 a Bolivia y afianzó su camino hacia el Mundial de Brasil 2014, en un partido que parecía muy fácil para el representativo local, pero que al final sufrió para ganarlo.

Los chilenos quedaron en el cuarto lugar de la clasificación de las eliminatorias empatados en 21 puntos con Ecuador, pero con una mejor diferencia de goles para los ecuatorianos, mientras que Argentina se mantuvo en el liderato con 26 puntos, seguida de Colombia con 23.

Eduardo Vargas, en el minuto 16, Alexis Sánchez, un minuto después y Arturo Vidal, cuando se jugaban dos minutos de tiempo agregado, fueron los artífices de la victoria chilena. Descontó Marcelo Martins Moreno a los 31 minutos.

Venezuela 0 - 1 Uruguay - Fecha 14, Eliminatorias Brasil 2014



Uruguay venció por 0-1 a Venezuela con un gol del atacante Edison Cavani, quien frenó a la Vinotinto y le dio un gran respiro a la Celeste, que ahora ocupa el quinto lugar en la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014.

Uruguay ahora es quinta con 16 puntos y le quitó a Venezuela por diferencia de goles la plaza que otorga la posibilidad de repesca con Asia en busca del tiquete a Brasil. La Vinotinto suma 16 enteros pero descendió al sexto lugar.

Ecuador 1 - 1 Argentina - Fecha 14, Eliminatorias Brasil 2014



Ecuador que lo había ganado todo en Quito, cedió ayer sus primeros puntos al empatar 1-1 con Argentina, que redujo a tres puntos su ventaja como líder de las eliminatorias sudamericanas del próximo Mundial.
Ecuador pudo haber ganado el durísimo partido sobre el final y debió conformarse con sumar un punto, para llegar a 21, y quedarse con el tercer puesto, a cinco de los argentinos, que pudieron llevarse la victoria en una maniobra de Lionel Messi, que jugó los últimos minutos.

La próxima fecha, Ecuador visitará a Colombia, mientras Argentina tendrá descanso.

Colombia 2 - Perú 0 - Fecha 14, Eliminatorias Brasil 2014



La selección colombiana de fútbol acortó ayer el camino al Mundial de Brasil al derrotar por 2-0 a la de Perú, que ha vuelto a distanciarse del objetivo al jugarse la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas, que lidera Argentina con 26 puntos.

A tres puntos del líder quedó Colombia y con los mismos catorce Perú, que lucha, al menos, por quedarse con el quinto puesto, que da derecho a una repesca con Nueva Zelanda.

Proximas jornadas

15a. Jornada (8 de septiembre 2013)
Paraguay - Bolivia
Chile - Venezuela
Perú - Uruguay
Colombia - Ecuador
Descanso: Argentina

16a. Jornada (10 de septiembre 2013)
Uruguay - Colombia
Bolivia - Ecuador
Paraguay - Argentina
Venezuela - Perú
Descanso: Chile

17a. Jornada (11 de octubre 2013)
Argentina - Perú
Ecuador - Uruguay
Colombia - Chile
Venezuela - Paraguay
Descanso: Bolivia

18a. Jornada (15 de octubre 2013)
Uruguay - Argentina
Paraguay - Colombia
Chile - Ecuador
Perú - Bolivia
Descanso: Venezuela

Chile 3 - Bolivia 1 - Fecha 14, Eliminatorias Brasil 2014



Chile derrotó por 3-1 a Bolivia y afianzó su camino hacia el Mundial de Brasil 2014, en un partido que parecía muy fácil para el representativo local, pero que al final sufrió para ganarlo.

Los chilenos quedaron en el cuarto lugar de la clasificación de las eliminatorias empatados en 21 puntos con Ecuador, pero con una mejor diferencia de goles para los ecuatorianos, mientras que Argentina se mantuvo en el liderato con 26 puntos, seguida de Colombia con 23.

Eduardo Vargas, en el minuto 16, Alexis Sánchez, un minuto después y Arturo Vidal, cuando se jugaban dos minutos de tiempo agregado, fueron los artífices de la victoria chilena. Descontó Marcelo Martins Moreno a los 31 minutos.

La selección chilena fue casi dominadora absoluta del encuentro, con David Pizarro manejando muy bien los hilos en la mitad de la cancha, mientras Arturo Vidal, Esteban Paredes, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez fueron un dolor de cabeza constante para la zaga boliviana.

Desde el primer minuto el guardameta Sergio Galarza debió trabajar duro para atajar el vendaval chileno que se le venía encima.

Los pupilos de Jorge Sampaoli supieron aprovechar muy bien los vacíos de la defensa boliviana que en muchos pasajes del partido se vio sobrepasada.

En apenas tres minutos, Galarza evitó la caída de su portería en al menos cuatro oportunidades. Dos de Vidal, un tiro libre de Marcelo Díaz y un disparo de Sánchez que apenas salió desviado por encima del travesaño.

Precisamente fue Sánchez que, a los 16 minutos, inició una vistosa jugada, se juntó con Mena y éste entregó a Vargas, quien con un toque de su botín derecho anotó el primer gol chileno.

Cuando los hinchas aún aplaudían la primera diana del representativo local, el delantero del Juventus Arturo Vidal estrelló un zapatazo en el travesaño, el balón primero dio un bote en el suelo y Sánchez aprovechó la jugada para anotar de cabeza el segundo tanto.

Pese a los dos goles en contra, Bolivia mantuvo el esquema defensivo sin poder siquiera pasar de la mitad de la cancha, aunque sorpresivamente su descuento vino de un error de Pizarro, a quien Gualberto Mojica le quitó la pelota y dio un pase rasante a Marcelo Martins Moreno, quien no tuvo problema para derrotar a Claudio Bravo.

En el segundo tiempo, a Chile le costó armarse y, poco a poco, comenzó a enredar sus acciones, mientras Bolivia se armó bien en mitad de cancha y comenzó a llegar con más insistencia a la portería rival.

Pasados diez minutos, la selección local se volvió a adueñar del campo de juego y fueron muchas las ocasiones de gol perdidas.

El dominio de Chile de nuevo se transformó en gol cuando Vidal marco el tercer tanto, provocando la algarabía de la hinchada local.

Se jugaban dos minutos de tiempo agregado cuando el habilidoso Vargas entregó el balón a Jean Beausejour y éste mando un centro pasado que Vidal lo aprovechó de cabeza.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

CHILE (3) BOLIVIA (1)

CIUDAD: Santiago • ESTADIO: "Julio Martínez Prádanos"
ÁRBITRO: Darío Ubriaco (Uruguay)
ASISTENTES: Miguel Nievas y Alfredo Tarán (Uruguay)
PÚBLICO: 40 mil personas aproximadamente

CHILE (3): 1) Claudio Bravo, 17) Gary Medel, 3) Marcos González, 13) José Rojas, 8) Arturo Vidal, 7) David Pizarro, 21) Marcelo Díaz, 2) Eugenio Mena, 22) Esteban Paredes, 9) Eduardo Vargas y 10) Alexis Sánchez.

D.T. Jorge Sampaoli.

CAMBIOS: 18) Gonzalo Jara por Paredes y 15) Jean Beausejour por Mena.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Eduardo Vargas (m.17), Alexis Sánchez (m.18) y Arturo Vidal (m.92).

BOLIVIA (1): 23) Sergio Galarza, 16) Ronald Raldes, 21) Edward Zenteno, 3) Luis Gutiérrez, 2) Diego Bejarano, 17) Daniel Chávez, 6) Walter Veizaga, 13) Alejandro Chumacero, 14) Gualberto Mojica, 15) Vicente Arze y 9) Marcelo Martins.

D.T. Xabier Azkagorta.

CAMBIOS: 11) Edivaldo Rojas por Chumacero, 10) Rudy Cardozo por Chávez y 22) Jhasmani Campos por Arze.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Marcelo Martins (m.31).

La Verde se convierte en juez

martes, 11 de junio de 2013 0 comentarios

A  partir de hoy, cuando visite a Chile en Santiago (20.30), Bolivia —virtualmente eliminada de la carrera— jugará sus últimos cuatro partidos por las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014, tres de ellos —empezando por el de esta noche— contra rivales que están luchando por la clasificación y a los que les urge sumar, de manera que intentarán ganarle a como dé lugar.

Después de empatar con Venezuela (1-1), la Verde quedó alejada de los sitiales que entregarán los cuatro cupos directos y un repechaje para el certamen del próximo año, y ahora su único rol será el de cumplir con el calendario, aunque el técnico Xabier Azkargorta y los jugadores viajaron ayer rumbo a Santiago con la idea de que Bolivia aún tiene chance de dar alguna sorpresa mayúscula.

Debido a la pobre campaña cumplida hasta el momento, que la ubican en el penúltimo lugar de las posiciones (10 puntos), las otras selecciones ven a la boliviana como el rival a vencer para alimentar sus posibilidades de acceder a la próxima cita mundial, y ese es el caso del plantel chileno. Falta saber si Bolivia tendrá fuerza como para frenar a alguno de sus rivales y complicarle la vida, lo que no está en cálculos de ninguno de ellos.

Chile —que está en cuarta posición con 18 unidades— podría asegurar una parte de su clasificación si derrota esta noche a Bolivia: ya sea afianzándose en el último cupo que otorga pasaje directo a Brasil 2014 o incluso saltar al tercer o segundo lugar, dependiendo de cómo les vaya tanto a Colombia como a Ecuador, que están por encima suyo.

Chile, Paraguay, ambos afuera, Ecuador en La Paz y visitante de Perú, serán las últimas estaciones de la selección boliviana. Como se ve, todos menos el equipo guaraní andan en la búsqueda de unidades que posiblemente les sean altamente útiles para embarcarse en la próxima cita ecuménica, y la Verde tendrá la difícil tarea de hacerles frente e intentar ahogarles la fiesta.

Estamos ante una linda chance de acercarnos al Mundial de Brasil. No queda otra que ganar a Bolivia’
Claudio Bravo, arquero de Chile

Vamos con la intención de hacer un buen partido, de conseguir un buen resultado para el fútbol boliviano’
Wálter Veizaga, jugador de Bolivia

El DT Azkargorta prevé poner a Arze de entrada

Jorge Asturizaga

Vicente Arze emerge como la novedad en la alineación de la selección para el partido de esta noche contra Chile, según la práctica a puertas cerradas cumplida ayer, y si se confirma su inclusión sería su estreno oficial con la camiseta Verde, pues el año pasado sólo disputó el amistoso contra el País Vasco en San Sebastián.

En el corto ensayo, ayer en el estadio Hernando Siles, el técnico Xabier Azkargorta incluyó al futbolista entre los titulares, relegando al banco de suplentes a Carlos Saucedo, pues la idea es poblar más el medio campo, aunque sin renunciar al ataque.

“Todo ha salido bien en el entrenamiento, esperamos hacer un buen partido en Chile frente a un adversario complicado”, dijo Arze. Azkargorta prevé efectuar cuatro cambios en comparación al equipo que comenzó las acciones contra Venezuela, la semana pasada.

En la última línea habrá dos: Diego Bejarano jugará por el carril derecho en lugar de Juan Carlos Arce, mientras que Luis Gutiérrez lo hará por el expulsado Ronald Eguino, por la izquierda. En el medio sector se dará la modificación restante con Gualberto Mojica por Rudy Cardozo. El resto del equipo será el mismo del compromiso anterior.

Veinte jugadores han ingresado en la lista de viajeros a la capital chilena. Después de la práctica de ayer fueron desafectados Leandro Maygua, Guillermo Viscarra, Jair Torrico, Pedro Azogue y Roni Jiménez, quienes se sumaron a Ronald Eguino, que abandonó el domingo la concentración después de que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) fue notificada de que había sido expulsado tras del cotejo contra la vinotinto.

El grupo llegó anoche a la sede del compromiso y de inmediato se dirigió al hotel de concentración, donde hoy dedicará casi todo el tiempo al descanso antes de la charla técnica para luego dirigirse al estadio.

“Ha estado muy entretenida la última práctica, vamos a llegar bien al partido, estoy convencido de que los jugadores pondrán toda su capacidad en procura de una buena presentación. Tenemos amor propio y eso nos deja convencidos de que podemos hacerlo bien”, señaló el DT.

Sampaoli presentará un equipo ultraofensivo

El entrenador de la selección de Chile, Jorge Sampaoli, volvió a probar un esquema “ultraofensivo” para jugar esta noche contra Bolivia. La novedad, de acuerdo con el sitio en internet del diario El Mercurio, será el ingreso de David Pizarro en el  medio en lugar del suspendido Mauricio Isla.

En ese sector de la cancha, Pizarro acompañará a Marcelo Díaz y Arturo Vidal irá libre en labores de enganche de los tres delanteros: Alexis Sánchez, Esteban Paredes y Eduardo Vargas.

Mientras que en la zaga Marcos González y José Rojas irán como defensores centrales, en tanto Gary Medel y Eugenio Mena harán la doble función de laterales, para luego transformarse en carrileros cuando pasen a labores más ofensivas. Sampaoli ofreció ayer una conferencia de prensa en la que anticipó que estima un rival defensivo en la cancha.

“Bolivia como visitante siempre ha sido complicado para todos porque suma muchos jugadores detrás de la línea de la pelota, así pasó contra Argentina pero Chile se va a ir acomodando de acuerdo con el dibujo que ellos pongan y que modifiquen durante el partido”.

Video: Xabier Azkargota, jugadores y cuerpo técnico le respondieron a García Linera

lunes, 10 de junio de 2013 0 comentarios

Los jugadores y el cuerpo técnico de la Selección Boliviana recibieron con disgusto las declaraciones vertidas por el Vicepresidente Álvaro García Linera, en las que pedía que "boten a todos" y que se debería empezar a trabajar con jóvenes de 15 años para el Mundial del 2018 en Rusia.

SANDY: "SE HACE LO PLANIFICADO"

El Ayudante de Campo Marco Sandy aseguró que se trabaja bajo un plan y que exoste recambio al contar con varios jugadores Sub 20 que pelean por un lugar en la Selección absoluta. Además, el ex zaguero de Bolivia aseguró que la opinión de García Linera no tiene sustento.

"Es una vision sin fundamento porque, primero es como si quisieramos ir a preparar algo de aqui a cuatro años sin tener un programa bien establecido. El fútbol es el aquí ahora, es el presente, y se está haciendo lo que el profe (Azkargorta) ha dicho, hay muchos chicos de la Sub 20 que han estado trabajando acá para ganarse un lugar. Esto no es a la fuerza, acá es de acuerdo a la condicion y el lugar que se va ganando cada jugador. Con todo respeto, cada uno tiene su lugar y su momento para hablar".

MARTINS: "NO HAY LÓGICA"

El vicecapitán y goleador de la Selección Marcelo Martins Moreno dijo que la solución a la crisis del fútbol boliviano no pasa por echar a todos y que para jugar una eliminatoria se requiere una preparación larga.

"Es lo mismo que yo como tantas personas o tantos jugadores pueda decir que mandemos niños a recueprar el mar, osea no hay logica. Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, porque jugar al futbol requiere de muchos años, no solamente de dos años y ya estas listo apra jugar una eliminatoria. Creo que hay q pensar bien en la mejor manera posible para que le futbol boliviano crezca, pero no creo q sea por ese punto."

VACA: "NO PUEDE VERTIR COMENTARIOS"

El arquero alterno Daniel Vaca no quiso dar mayores conceptos acerca del tema y además sostuvo que el Vicepresidente no tiene el conocimiento necesario sobre el tema para opinar.

"No puede vertir comentarios un tipo que no sabe nada, entonces nosotros no podemos dar opinión a eso".

Vicepresidente de Bolivia sobre la Selección Boliviana: "Que boten a todos"



El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, calificó hoy de "decepcionante" el empate por 1-1 de la selección de fútbol de su país con Venezuela y pidió que "boten a todos" y "traigan gente nueva" para preparar un buen equipo con miras al Mundial del 2018.

"Boten a todos, traigan jóvenes de 15 años que preparemos para el 2018, no hay otra. No se puede arrastrar la sombra de una época que ya no existe, no podemos vivir de antiguas glorias", declaró García Linera al canal privado ATB al concluir el encuentro disputado en el estadio Hernando Siles.

El vicepresidente insistió en que es necesaria "una nueva generación" de jóvenes futbolistas "que amen a su país, que se desvivan por corretear tras la pelota y meter goles".

El presidente Evo Morales, que también presenció el partido, calificó de "preocupante" el resultado y de "una decepción" el desempeño de la Verde, a la que, según dijo escuetamente, le falta "preparación y disciplina".

Bolivia, cuyas posibilidades de asistir al Mundial Brasil 2014 son prácticamente nulas, se salvó a último momento de una derrota en casa ante Venezuela, que pretendía llevarse tres puntos de La Paz para avanzar hacia su clasificación.

Resultados, Videos, Posiciones y Fíxture de las Eliminatorias Sudamerica Brasil 2014 - Hasta la Fecha 13

http://www.minuto30.com/wp-content/uploads/2013/06/eliminatorias-fecha13-Copiar.jpg

Bolivia 1 - Venezuela 1 - Fecha 13, Eliminatorias Brasil 2014


Bolivia rescató el viernes un punto de La Paz que de poco sirvió para mejorar su situación en tanto que frustró los intereses venezolanos y favoreció las cuentas de Chile y Uruguay de alcanzar pasajes para el Mundial del próximo año en Brasil. Venezuela ganaba el partido desde los 58 minutos gracias a un gol de cabeza de Juan Arango y con ese resultado tomaba una posición de privilegio en la clasificación de las Eliminatorias Sudamericanas, pero sobre el final, un error del guardameta Renny Vega permitió el empate de Jhasmani Campos a los 86.

El resultado deja prácticamente fuera de carrera a Bolivia, que continúa penúltima en la clasificación, y frustra a Venezuela, que buscaba tomar ventaja sobre Chile y Uruguay para alcanzar, por primera vez en su historia, jugar un Mundial.

Perú1 - Ecuador 0 - Fecha 13, Eliminatorias Brasil 2014



Un gol del veterano delantero Claudio Pizarro le permitió este viernes a Perú derrotar en Lima a Ecuador por 1-0 y recuperar sus opciones de clasificar al Mundial de Brasil 2014.

El atacante del Bayern de Munich anotó con una espectacular media vuelta a los once minutos de juego y le permitió a Perú sumar 14 puntos, desplazar de la sexta posición a Uruguay, que tiene 13 y descansó en la jornada, y colocarse a dos de Venezuela, que ocupa la quinta posición con opción a la repesca.

Argentina 0 - Colombia 0 - Fecha 13, Eliminatorias Brasil 2014



Sin las luces que suele encender en sus últimas presentaciones, con sólo 35 minutos de Lionel Messi, el seleccionado argentino de fútbol estuvo esta noche más cerca de la victoria pero no pudo quebrar a la ordenada Colombia de José Pekerman, y debió conformarse con un empate sin goles por la Eliminatoria mundialista.

El equipo de Alejandro Sabella no perdía puntos de local desde que empató 1-1 ante Bolivia que puso fin al flojo segmento inicial de Argentina en las Eliminatorias Sudamericana, que pese al empate sigue al frente de las posiciones.


Paraguay 1 - Chile 2 - Fecha 13, Eliminatorias Brasil 2014



Chile se afianzó este viernes en el cuarto lugar de las eliminatorias sudamericanas con un triunfo 2-1 sobre Paraguay, que empieza a despedirse del Mundial de 2014.

Eduardo Vargas y Arturo Vidal marcaron los goles de Chile, que llegó a 18 puntos y le sacó dos de ventaja a Venezuela en la lucha por el último boleto directo a Brasil. Paraguay es último en la eliminatoria con apenas ocho unidades.


Proximas jornadas

12a. Jornada (26 de marzo 2013)
Bolivia - Argentina
Ecuador - Paraguay
Chile - Uruguay
Venezuela - Colombia
Descanso: Perú

13a. Jornada (7 de junio 2013)
Argentina - Colombia
Bolivia - Venezuela
Paraguay - Chile
Perú - Ecuador
Descanso: Uruguay

14a. Jornada (11 de junio 2013)
Ecuador - Argentina
Chile - Bolivia
Colombia - Perú
Venezuela - Uruguay
Descanso: Paraguay

15a. Jornada (8 de septiembre 2013)
Paraguay - Bolivia
Chile - Venezuela
Perú - Uruguay
Colombia - Ecuador
Descanso: Argentina

16a. Jornada (10 de septiembre 2013)
Uruguay - Colombia
Bolivia - Ecuador
Paraguay - Argentina
Venezuela - Perú
Descanso: Chile

17a. Jornada (11 de octubre 2013)
Argentina - Perú
Ecuador - Uruguay
Colombia - Chile
Venezuela - Paraguay
Descanso: Bolivia

18a. Jornada (15 de octubre 2013)
Uruguay - Argentina
Paraguay - Colombia
Chile - Ecuador
Perú - Bolivia
Descanso: Venezuela

Bolivia 1 - Venezuela 1 - Fecha 13, Eliminatorias Brasil 2014


Bolivia rescató el viernes un punto de La Paz que de poco sirvió para mejorar su situación en tanto que frustró los intereses venezolanos y favoreció las cuentas de Chile y Uruguay de alcanzar pasajes para el Mundial del próximo año en Brasil.

Venezuela ganaba el partido desde los 58 minutos gracias a un gol de cabeza de Juan Arango y con ese resultado tomaba una posición de privilegio en la clasificación de las Eliminatorias Sudamericanas, pero sobre el final, un error del guardameta Renny Vega permitió el empate de Jhasmani Campos a los 86.

El resultado deja prácticamente fuera de carrera a Bolivia, que continúa penúltima en la clasificación, y frustra a Venezuela, que buscaba tomar ventaja sobre Chile y Uruguay para alcanzar, por primera vez en su historia, jugar un Mundial.

Los planes tendrán que esperar ahora porque Chile también se aferra a la cuarta plaza directa reservada para Sudamérica y Uruguay, que hoy tuvo asueto, necesita alcanzar a Venezuela, que comenzó la decimotercera jornada en el quinto puesto, que tiene derecho a una repesca por el Mundial.

Venezuela pronto mostró el viernes sus intenciones de ganar en la altitud de La Paz con un remate potente a los 8 minutos de Arango que exigió a fondo al guardameta Sergio Galarza.

Bolivia tuvo al menos cinco oportunidades de abrir el marcador en el primer tiempo, aunque no estuvo fino con la puntería el delantero Marcelo Martins Moreno, cuyos remates salieron desviados o fueron neutralizados por el portero Renny Vega y el defensor Gabriel Cichero.

Cichero también se multiplicó para conjurar las intenciones de los artilleros Juan Carlos 'el Conejo' Arce y Carlos Saucedo.

En la Vinotinto destacó también la persistencia de Josef Martínez, que ejerció presión en el arco de Galarza, aunque el portero boliviano le ganó un mano a mano en el minuto 31.

El primer tiempo concluyó sin mayores sobresaltos, con nuevos intentos fallidos de Martins Moreno por anotar, aunque no logró conectar los centros que le enviaban Arce y Alejandro Chumacero.

La Verde se plantó más ordenada y segura en la cancha al comenzar la segunda mitad del encuentro y exhibió un juego de presión prometido por Azkargorta.

Pero el orden duró poco, pues pronto la Vinotinto logró organizarse y desarmar a la defensa boliviana con sendos ataques de Arango y Luis Manuel Seijas, del Standar Lieja belga.

En el minuto 52, un remate de Seijas congeló a la defensa y la hinchada local, aunque salió desviado milagrosamente.

La persistencia venezolana dio frutos en el minuto 58, mediante un tiro de esquina ejecutado por César González, que llegó primero a Richard Blanco y finalmente fue alcanzado por Arango, con un gol de cabeza que dejó aún más descolocada a Bolivia.

Animada por la ventaja, la Vinotinto se animó a efectuar más ataques y tuvo opción de marcar un segundo gol en el minuto 72, cuando el recién ingresado Alexander González llegó con peligro pero fue frenado por Edward Zenteno.

El ingreso de Jhasmani Campos dio oxígeno y devolvió la tranquilidad que necesitaba la Verde, que volvió a buscar con insistencia el arco de Vega.

El empate para los locales llegó en el minuto 86, también a través de un tiro de esquina despachado por Rudy Cardozo que fue alcanzado por Campos.

Los últimos minutos plantearon un pulso intenso entre ambas selecciones.

La decimocuarta jornada, que se jugará este martes, tendrá a Venezuela en casa frente a Uruguay, que ocupa provisionalmente el sexto puesto con trece puntos y está de momento fuera de las posibilidades para ir al Mundial de Brasil.

Bolivia visitará a Chile, que sin jugar en la decimotercera jornada su partido en la cancha de Paraguay, tiene 15 puntos.

Azkargorta tiene listo el equipo

jueves, 6 de junio de 2013 0 comentarios

Si Xabier Azkargorta no hace cambios en las horas que quedan para el partido, el equipo de Bolivia para jugar el viernes (16.00) contra Venezuela está definido. El técnico puso ayer las dos fichas que faltaban para completar la formación: Ronald Raldes en la zaga  y Marcelo Martins en la ofensiva.

El defensor, quien además es capitán, conformará el trío de la última línea con Edward Zenteno y Ronald Eguino, quien le ganó en la pulseta de todos estos días a Alejandro Meleán.  Martins, por su parte, comandará el ataque y lo acompañará Carlos Saucedo. La pareja es inamovible en partidos oficiales desde que se estrenó en el  triunfo sobre Uruguay, con tres anotaciones del jugador de San José.

La apuesta del vasco por los laterales fue ratificada con Juan Carlos Arce y Daniel Chávez, por derecha e izquierda, respectivamente; mientras que por el medio estarán Wálter Veizaga, dedicado exclusivamente a la marca, Alejandro Chumacero, recostado sobre la derecha y con libertad para acoplarse a sus compañeros de ofensiva, y Rudy Cardozo inclinado hacia la izquierda. En el arco también está confirmado Sergio Galarza.

Dos cambios hizo el DT para el segundo tiempo: Gualberto Mojica —otro de los recién llegados— dejó el equipo B para ocupar la plaza de Cardozo, y Diego Bejarano ingresó por Arce. Los titulares anotaron un gol, obra de Martins, quien durante  la sesión, tanto en la práctica de fútbol como en los ejercicios previos, tuvo el arco en la mira y mantuvo duelos con los tres arqueros.

Azkargorta dejó que los futbolistas desarrollaran su juego, fueron contadas las veces que paró las acciones y lo hizo para pedir mejor ubicación a los protagonistas, además de repetir algunas situaciones de ataque y defensa.

Los datos

Cambios

Hoy el plantel trabajará a puertas cerradas en el estadio Hernando Siles y no habrá contacto con los periodistas.

Táctica

La última sesión será mañana por la tarde en la cancha del complejo petrolero.

Hay poca demanda de localidades

La venta de entradas para el lance comenzó ayer con poco interés de parte de los aficionados bolivianos, y sólo fueron vendidas 855. Como es habitual, los sectores de la curva sur y de la recta de general fueron los más solicitados.

De acuerdo con el reporte de Wálter Saavedra, administrador de la negociación de entradas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se vendieron 333 localidades para mayores y 15  menores de 12 años para la recta de popular, mientras que para la tribuna donde se ubica la barra de The Strongest salieron 119, cuatro de ellas para  los niños. En la tribuna de preferencia fue 192-14, mientras que en la curva norte 60-4 y en las butacas 120.

La venta seguirá hoy en boleterías del escenario deportivo. La escala de precios es la siguiente: 60 bolivianos para las curvas, tanto norte como sur; 80, general; 150, preferencia; y 300 bolivianos para las butacas. Hay medios boletos para los tres primeros sectores y los precios son 30, 40 y 75, respectivamente. Se estima que unos 1.200 hinchas venezolanos estarán en el estadio.

Sólo se habla de una victoria

‘Saben que somos peligrosos’: Ronald Raldes, capitán de la selección

“Vamos a jugar contra un equipo que ha crecido mucho en los últimos años. Jugamos partidos muy duros, cerrados. Ellos saben que somos un equipo muy peligroso”.

‘Necesitamos los puntos’: Gualberto Mojica, mediocampista

“Tenemos que ganar, porque Bolivia necesita los puntos; vamos a trabajar para que se queden en casa. El equipo entrará con ganas, sabiendo bien su libreto del juego”.

‘Confío en un buen resultado’: Luis Gutiérrez, zaguero

“Lo mío es apuntar al partido contra Chile, pero no dejo de apoyar a mis compañeros en quienes confío para que consigan un buen resultado frente a un rival difícil”.

Venta y Precios de las Entradas para el Bolivia Vs Venezuela (Viernes 7)

martes, 4 de junio de 2013 0 comentarios
Bolivia vs. Venezuela

A partir de hoy, se inicia la venta de localidades para el cotejo que disputarán Bolivia y Venezuela en el estadio Hernando Siles de La Paz el viernes 7 desde las 16.00.

La Federación Boliviana de Fútbol y el Banco Mercantil Santa Cruz dispusieron 23.000 entradas para que sean puesas a disposición de los hinchas en las boleterias del escenario miraflorino de 09.00 a 18.00.

A diferencia de otros compromisos, los boletos para el lance de este vierne tuvieron una rebaja en el costo.

Las entradas para butacas costarñan Bs. 300; para Preferencia, Bs. 150 (media Bs. 75); para General, Bs. 80 (media Bs. 40), y los boletos s curvas, tanto Sur como Norte, serán vendidas en Bs. 60 (media Bs. 30).

Entradas agotadas para el partido entre Chile y Bolivia el 11 de Junio

Partido entre Chile y Bolivia. | Foto ilustrativa: 24horas.cl -     Agencia

La "Verde" jugará ante un repleto recinto de Ñuñoa, ya que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunció que las entradas para el encuentro deportivo entre Chile y Bolivia están agotadas.

"La Gerencia de Comunicaciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional informa que se encuentran agotadas las entradas para el partido entre Chile y Bolivia, correspondiente a las clasificatorias sudamericanas", señala el comunicado en su sitio web oficial.

Chile recibirá al equipo boliviano el próximo martes 11 de junio en el Estadio Nacional, por las Clasificatorias a Brasil 2014 y está programado para las 20:30 horas (00:30 GMT).

Cabe recordar que los tickets tenían los siguientes precios:

Pacífico Alto (numerado) $ 154.000
Pacífico Bajo (numerado) $ 77.000
Andes (numerado) $55.000
Lateral Norte visita (general) $ 38.500
Lateral sur (general) $ 38.500
Galería lateral sur (general) $22.000
Galería lateral norte (general) $22.000
Galería (general) $11.000

La Selección boliviana ensaya cambios en la última línea

lunes, 3 de junio de 2013 0 comentarios
Una defensa capaz de jugar con tres centrales y que por momentos pase a marcar con una línea de cuatro es la que puede presentar la Selección nacional el viernes, cuando se enfrente con Venezuela en el estadio Hernando Siles, a partir de las 16:00, por la fecha 13 de las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Luis Salazar / Página SieteEsta alternativa se observó en la práctica de fútbol que realizó ayer la Verde en el escenario de Miraflores. Cuando Xabier Azkargorta paró el equipo se vio con claridad a Alejandro Meleán, Edward Zenteno y Ronald Eguino como marcadores centrales, pero en el transcurso del partido Zenteno se desplazó por momentos sobre la banda derecha para cubrir esa zona, pasando la última línea a ser integrada por cuatro hombres, con Daniel Chávez por la izquierda. Para el compromiso del viernes lo más probable es que Ronald Raldes ingrese en lugar de Meleán, con el fin de cubrir la función de líbero.

Estos movimientos defensivos se los viene trabajando para dar mayor poder al ataque, ya que Juan Carlos Arce cumpliría una función de puntero derecho, para alimentar con centros a Marcelo Martins y Carlos Saucedo, quienes serían los delanteros.

Así, el Conejo tendría mayor libertad en ataque y menos obligaciones en la marca.

En el arco la duda persiste en saber si Daniel Vaca o Sergio Galarza ocuparán esa plaza. El medio sector estaría conformado por Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero y Rudy Cardozo.

Para el viernes, Luis Gutiérrez es baja debido a la acumulación de dos tarjetas amarillas, según informó el asistente técnico Marco Sandy.

A Venezuela le cabe en la cabeza sólo ganar

Jugadores de   la selección de Venezuela en el inicio del trabajo, ayer en el estadio Rafael Mendoza. Foto: Wara Vargas
Venezuela ha cifrado gran parte de sus chances de llegar al Mundial de Brasil 2014 en el partido del viernes contra Bolivia (16.00), por eso tanto el cuerpo técnico como los jugadores sólo piensan en el triunfo, pues un empate sería perjudicial para sus intereses.

Con 15 unidades, el cuadro dirigido técnicamente por César Farías ocupa el quinto lugar de las posiciones y tiene igual puntaje que Chile, pero su gol diferencia es menor (19 a 12).

César Farías, el seleccionador visitante, fue claro ayer al señalar que para nada piensan en la igualdad, “pero que con el respeto que se merece Bolivia, tenemos que sumar lo máximo posible, que son los tres puntos  porque queremos clasificarnos”.

El mayor provecho que se le quiere sacar a la adaptación a la altura es logrando una victoria, que el estratega está convencido de que se puede dar.

“En cada partido que disputaremos de aquí al final nos jugaremos la vida por estar en la Copa. Hemos trabajado para ello, tenemos el convencimiento de que lo podemos lograr y cada vez lo sentimos más cerca, por lo que no podemos dejar pasar cada opción que se presenta”.

Aseguró que conoce cada detalle de la selección de Bolivia, pues es una obligación de los entrenadores saber los movimientos de los adversarios. Citó varios sistemas para revisar hasta el más mínimo detalle el juego de una selección.

“Conozco a todos los rivales de Sudamérica, además voy rumbo a mi sexto año en la selección, así que sé bien la evolución de sus jugadores, dónde juegan, cómo lo hacen y, por ejemplo, cuántos partidos internacionales tienen”, concluyó.

Farías dice que definió equipo antes de salir de su país

La selección venezolana trabajó ayer a puertas cerradas y el técnico César Farías empezó a parar el equipo que tiene en mente para jugar contra Bolivia.

Alexander González y Oswaldo Vizcarrondo son los jugadores que faltan, ambos piezas fijas en la estructura.

El DT sostuvo que el equipo está definido desde que salió de casa, sin embargo por respeto a los jugadores les anunciará primero a ellos quienes jugarán y luego lo hará público el jueves.

Venezuela jugará 4-4-2, eso se vio a la distancia. En el campo de juego atigrado puso a Renny Vega, en el arco; la línea de zagueros formó con Ralph Fletcher,  Grenddy Perozo, Gabriel Cichero y José Manuel Velásquez; en el medio estuvieron Juan Arango, Luis Seijas, Rómulo Otero y Fernando Aristiguieta; y adelante José Reyes y Mario Rondón.

El trabajo vespertino se prolongó por unos 80 minutos, en los que el estratega pidió agilidad en los movimientos y exigió a los laterales proyectarse y abrir la cancha.

Farías les dijo a sus jugadores que deben ser precisos a la hora de la puntada final y que la velocidad también es primordial al momento de replegar líneas. Exigió constante comunicación entre líneas para que el equipo tenga solidez tanto al momento de defender como de atacar.

La Paz, la casa de la Selección

La Selección boliviana de fútbol disputará el viernes ante Venezuela su partido número 100 en la sede de Gobierno, que se ha convertido, por historia, en la casa del equipo nacional desde hace más de seis décadas.

De las 15 Eliminatorias que se disputaron hasta el momento, la Selección utilizó 14 veces los escenarios deportivos paceños, que también fueron su cuartel general en dos copas América (1963 y 1997).

En el recuento, corroborado por el historiador y expresidente de Bolivia Carlos Mesa (blog: historiadelfutbolboliviano.com), están incluidos los juegos que la Verde disputó en los torneos Copa Paz del Chaco, la Copa Sucre y varios amistosos oficiales.

El romance entre la Selección y La Paz comenzó el 26 de febrero de 1950 ante Chile. El encuentro debía corresponder a las Eliminatorias para el Mundial que se celebró ese año en Brasil, pero Argentina decidió no intervenir en esa clasificatoria y el encuentro fue amistoso.

Bolivia, que usaba todavía la casaca blanca, formó aquella tarde con Eduardo Gutiérrez, Duberty Aráoz, José Bustamante, René Cabrera, Antonio Valencia, Leonardo Ferrel , Celestino Algarañaz (Víctor Brown), Víctor Agustín Ugarte, Mario Mena, Benigno Gutiérrez y René Valdez (Benedicto Godoy). El técnico de ese elenco fue Félix Deheza. El marcador final del lance fue 2-0 a favor del plantel boliviano, con tantos conseguidos por Mena a los siete minutos del primer tiempo y Ferrel a los 19 del complemento.

En el cuadro chileno destacaba la presencia del arquero Sergio Livinsgtone, quien, de acuerdo con las crónicas de la época, evitó que el resultado fuera más abultado para el local.

Desde aquella fecha, Bolivia jugó en 99 ocasiones en La Paz. 95 compromisos se desarrollaron en el estadio Hernando Siles y cuatro se llevaron a cabo en el Libertador Simón Bolívar, de la zona de Tembladerani, que albergó la Eliminatoria de 1977.

En la memoria de los aficionados están recuerdos imborrables como el cabezazo de Wilfredo Camacho a Argentina en el Sudamericano de 1963 o el gol de Marco Etcheverry a Taffarel de Brasil en la clasificatoria de 1993; por coincidencia, ambos goles se marcaron en el arco norte del escenario miraflorino.

Pese a que en Tembladerani se jugaron cuatro partidos, nadie olvida el potente disparo de Porfirio Tamayá Jiménez para la victoria ante los uruguayos o aquel amistoso en el que se tuvo al frente al poderoso conjunto de Polonia con Grzegorz Lato como una de sus estrellas. En las páginas siguientes le mostramos un investigación con datos que recordarán partidos, jugadores, goles y personajes de la Selección boliviana en La Paz.