Venezuela 2 - Bolivia 2 - Amistoso Intenacional - Fecha FIFA (14 Agosto 2013)

jueves, 15 de agosto de 2013 0 comentarios


En un interesante partido y con una propuesta diferente a la habitual, Bolivia igualó ayer en su visita a Venezuela, en el estadio Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, en compromiso amistoso por fecha FIFA.

La propuesta de la Verde sorprendió al seleccionado local que en más de una oportunidad arremetió contra la portería visitante, pero con poca efectividad y dejando dudas en su público.

De inicio, Venezuela fue el protagonista y consiguió su premio a los 14' del primer tiempo. Franklin Lucena habilitó al delantero Josef Martínez, quien con mucha habilidad dejó en el camino al zaguero Edward Zenteno y con remate en diagonal venció la resistencia del guardameta Sergio Galarza. El 1-0 generó una gran incertidumbre en la banca boliviana.

Herido en su amor propio, Bolivia halló la fórmula de la igualdad. A los 17', el volante Rudy Cardozo, de tiro libre, batió al portero Daniel Hernández con un remate soberbio que se coló en el ángulo superior izquierdo del arco de la Vinotinto.

La paridad cayó como un baldazo de agua fría para los locales, quienes comenzaron a desesperarse y cedieron más terreno a la visita. Bolivia gozó de opciones mediante José Luis Chávez y Walter Veizaga, mas fallaron en su intento.

En el complemento, el ingreso de Tomás Rincón dio mayor movilidad al conjunto venezolano, empero la defensa boliviana supo defenderse con bastante aplomo.

Las variantes realizadas por Akargorta comenzaron a engranar en el campo de juego, aquellas que permitieron a la Verde ponerse en ventaja y superar a momentos a su eventual rival.

En los minutos posteriores, Bolivia buscó aproximarse sobre la portería de Hernández, mas el candado defensivo llanero tuvo su presencia en el campo de juego.

A los 25', un error en salida del defensor Oswaldo Vizcarrondo le permitió a José Luis Chávez aprovechar esa falla y con un remate cruzado venció la resistencia de Hernández para marcar el 1-2 a favor de Bolivia. El desnivel de la Verde puso en zozobra al equipo de Farías, que desesperadamente arremetió sobre el pórtico del recién ingresado Daniel Vaca para intentar igualar el marcador.

A los 32', Fernando Aristigueta ensayó un remate que salió desviado sobre el pórtico de Vaca. Minutos después, el asedio de la Vinotinto se evidenció en la cancha con Aristigueta y Orozco, quienes inquietaron en reiteradas oportunidades al arco boliviano.

Tanto insistió la Vinotinto que a los 40', Aristigueta cedió un pase para Orozco, quien nuevamente puso de pie a la parcialidad local con un remate cruzado e inalcanzable para Vaca (2-2).

Con un hombre menos, tras la salida de Arango por expulsión, Venezuela intentó desnivelar el marcador, mas la igualdad reinó al final del partido.

Xabier Azkargorta, DT de Bolivia
"Bolivia vive una situación difícil en el fútbol. Estaba en sus cabezas y sus pies el luchar por un país y un destino futbolístico. Estamos muy orgullosos"

Daniel Hernández, Portero de Venezuela
"Nosotros tuvimos al frente a un rival que esperó en su campo y nos complicó. Venezuela tuvo el balón y supimos jugar bien. Ahora a pensar en llegar al Mundial"

FICHA TÉCNICA

Árbitro: Imer Machado (COL)
Estadio: Pueblo Nuevo
Sede: san Cristóbal (VEN)
Público: 25.000 aprox.

Venezuela 2


22. Daniel Hernández
21. Alexander González
4. Oswaldo Vizcarrondo
6. Gabriel Cichero
16. Roberto Rosales
15. Agnel Flores
14. Franklin Lucena
11. César González
18. Juan Arango
23. Salomón Rondón
17. Josef Martínez

Goles: Martínez (14' PT), Orozco (40' ST)
Cambios: 8. Tomás Rincón x Flores (1' ST), 10. Yohandry Orozco x C. González (17' ST), 9. Fernando Aristigueta x Arango (28' ST),
Tarjeta Roja:Arango
Tarjeta Amarilla: No hubo

Bolivia 223. Sergio Galarza
21. Edward Zenteno
16. Ronald Raldes
3. Abraham Cabrera
2. Edemir Rodríguez
6. Pedro Azogue
22. Walter Veizaga
8. José Luis Chávez
17. Marvin Bejarano
10. Rudy Cardozo
7. Juan Carlos Arce

Goles: Cardozo (17' PT), Chávez (25' ST),
Cambios: 20. Dany Bejarano x Veizaga (1' ST), 1. Daniel Vaca x Galarza (1' ST), 14. Jaime Arrascaita x Azogue (17' ST), 11. Miguel Ríos x Chávez (31' ST), 18. Rodrigo Ramallo x Arce (36' ST), 9. Vladimir Castellón x Cardozo (43' ST)
Tarjeta Roja: No hubo
Tarjeta Amarilla: Veizaga, Arrascaita

Concentra la Selección Nacional con la novedad de Arrascaita convocado

lunes, 12 de agosto de 2013 0 comentarios
Con algunos cambios en la lista oficial que dio a conocer el seleccionador nacional, Xabier Azkargorta para el partido amistoso del miércoles contra Venezuela en San Cristóbal, este lunes el equipo Verde inicia su preparación antes del viaje a tierras venezolanas que será el martes pasado el medio día.

El técnico de la Verde el pasado lunes convocó a 22 jugadores, de los cuales cuatro quedaron al margen debido a lesiones, las bajas serán la de Marcelo Martins, Diego Bejarano, Alcides Peña, además de Miguel Suárez, quienes comunicaron oportunamente al cuerpo técnico su imposibilidad de acudir al llamado.

Ante esas ausencias el entrenador decidió llamar al delantero de Aurora, Vladimir Castellón, además de los jugadores de Rodrigo Ramallo, Jair Torrico y Jaime Arrascaita de las filas de Wilsterman, The Strongest y Bolívar respectivamente.

La concentración del equipo será en el hotel Yotaú, de Santa Cruz, el trabajo se desarrollará en la cancha del club Blooming el lunes. El viaje de la delegación está programado para el martes a las 15:00 hasta San Cristóbal, el cotejo está pactado para el miércoles a las 20:00 (HB).

CONVOCADOS

Sergio Galarza Sport Boys, Daniel Vaca The Strongest, Edward Zenteno Wilstermann, Ronald Raldes Colón (Argentina), Abraham Cabrera The Strongest, Edemir Rodríguez Bolívar, Rony Jiménez The Strongest, Jair Torrico The Strongest, Marvin Bejarano Oriente Petrolero, Pedro Azogue Oriente Petrolero, Danny Bejarano Oriente Petrolero, Walter Veizaga The Strongest, José Luis Chávez Atlas (México), Rudy Cardozo Bolívar, Leandro Maygua Bolívar, Vladimir Castellón Aurora, Carlos Saucedo San José, Juan Carlos Arce Bolívar, Jaime Arrascaita Bolívar, Miguel Ríos Guabirá, Rodrigo Ramallo Wilstermann, Henry Justiniano Guabirá.

Bolivia sube cuatro puestos en el ranking de la FIFA

viernes, 9 de agosto de 2013 0 comentarios
Después de una caída estrepitosa de 15 puestos en la anterior clasificación, Bolivia toma un nuevo aire con su ascenso de cuatro puestos en el ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y alcanza la posición 64 con 538 puntos.

Esta escalada que dio la Selección Nacional no le permite dejar el último puesto a nivel sudamericano y sigue lejos -15 sitios- del penúltimo que viene a ser Paraguay, el próximo rival del cuadro verde en las clasificatorias mundialistas.

Luego del empate (1-1) contra Venezuela en La Paz y la derrota (3-1) frente a Chile en Santiago en junio el elenco boliviano no tuvo actividad en julio por la realización del torneo de Invierno siendo difícil reunir a los jugadores para jugar un cotejo de preparación. Por otro lado, conseguir rival ha sido difícil para la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Bolivia volverá a jugar de manera oficial el 6 y el 10 de septiembre ante Paraguay en Asunción y Ecuador en La Paz, respectivamente, por las clasificatorias mundialistas. Antes de esto disputará un amistoso contra Venezuela el 14 de agosto en la ciudad de San Cristóbal.

Colombia está tercera en la clasificación (1219) y es la mejor ubicación para un país sudamericano, Argentina cuarta (1210), Brasil noveno (1089), Uruguay duodécimo (998), Ecuador marcha decimoséptimo (972), Chile vigésimo primero (871), Perú está en el lugar 22 (855), Venezuela 39 (688), Paraguay 49 (614) y Bolivia cierra en el sitio 64 (538).

Castellón por Martins

jueves, 8 de agosto de 2013 0 comentarios
El delantero cochabambino Vladimir Castellón, del plantel de Aurora, fue convocado ayer por el técnico Xabier Azkargorta ante la lesión de Marcelo Martins, de Flamengo (Brasil), que impide su participación para el compromiso amistoso del 14 de agosto frente a Venezuela en la ciudad de San Cristóbal.

La presencia de Martins no estaba segura dentro del seleccionado boliviano tras conocer que sufrió una lesión el pasado fin de semana en un compromiso con el elenco rojinegro y la evaluación final reveló que la lesión muscular requiere de un tiempo más de recuperación por lo cual se perderá los cotejos en el fútbol brasileño y no llegará en buenas condiciones para el partido de preparación contra los llaneros.

Esta será la segunda convocatoria para Castellón en el ciclo de Azkargorta, el delantero aurorista formó parte del cuadro verde para el amistoso jugado contra Haití (2-1) en febrero de este año. En ese cotejo no jugó pero el entrenador le explicó que hará un seguimiento a su trabajo para una próxima oportunidad.

Con Castellón el grupo de elegidos alcanza a 22 jugadores la mayoría perteneciente a clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) los únicos “legionarios” serán Ronald Raldes, de Colón (Argentina), y José Luis Chávez, de Atlas (México).

Los escogidos deberán presentarse a la concentración el domingo 11 de agosto desde las 21:30 en el hotel Yotaú de Santa Cruz tras la disputa de la fecha del torneo de la Liga. Raldes y Chávez tratarán de llegar ese mismo día.

En caso de que alguno de los convocados sufra un inconveniente que impida su participación con el elenco verde Azkargorta tiene a los sustitutos como ocurrió antes.

Azkargorta llama a tres ‘extranjeros’ para jugar amistoso con Venezuela

miércoles, 7 de agosto de 2013 0 comentarios
El seleccionador boliviano de fútbol, el español Xavier Azkargorta, convocó hoy (ayer) a 22 jugadores, entre ellos a tres que militan en equipos del exterior, para visitar el 14 de agosto a Venezuela en un partido amistoso.

En la nómina destacan el delantero del Flamengo brasileño Marcelo Martins Moreno, el defensor del Colón de Santa Fe argentino Ronald Raldes y el centrocampista del Atlas mexicano José Luis Chávez.

Bolivia ocupa el penúltimo puesto en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 con 10 puntos y perdió posibilidades de acceder a la fase final.

En la decimoquinta jornada de las eliminatorias, la Verde visitará a la selección de Paraguay el 8 de septiembre, mientras que Venezuela hará lo propio con la de Chile.

La nómina de convocados es la siguiente: 

Porteros: Sergio Galarza (Spor Boys) y Daniel Vaca (The Strongest), Defensas: Edward Zenteno (Wilstermann), Ronald Raldes (Colón Santa Fe-ARG), Edemir Rodríguez (Bolívar), Rony Jiménez (The Strongest), Marvín Bejarano, (Oriente Petrolero), Abraham Cabrera (The Strongest).

Centrocampista: Dany Bejarano (Oriente Petrolero), Diego Bejarano (The Strongest), Pedro Azogue (Oriente Petrolero), Walter Veizaga (The Strongest), José Luis Chávez (Atlas-MEX), Rudy Cardozo (Bolívar), Leandro Maygua (Bolívar).

Delanteros: Marcelo Martins Moreno (Flamengo-BRA), Carlos Saucedo (San José), Juan Carlos Arce (Bolívar), Miguel Suárez (Bolívar), Miguel Ríos (Guabirá), Alcides Peña (Oriente Petrolero) y Henry Justiniano (Guabirá).

Farías llamó a 17 jugadores para enfrentar el amistoso contra Bolivia

lunes, 5 de agosto de 2013 0 comentarios
El técnico César Farías convocó a 17 futbolistas para el encuentro de preparación que jugarán los seleccionados de Venezuela y Bolivia el miércoles 14 de agosto en el estadio de Pueblo Nuevo, de la ciudad de San Cristóbal.

La lista está formada en su mayoría por jugadores que actúan en clubes del exterior, de los 17 citados 13 juegan fuera de Venezuela y el resto en elencos de la Primera División del fútbol local. El entrenador indicó que analiza en estos días la posibilidad de llamar a otro futbolista.

Bolivia se alista para jugar contra Paraguay en Asunción y Ecuador en La Paz por la décima quinta y décimo sexta fecha, respectivamente, de las clasificatorias mundialistas Brasil 2014. En junio pasado estos dos elencos disputaron un compromiso en La Paz, donde el marcador final fue un empate a un gol.

Esta es la nómina de los elegidos: Daniel Hernández (Asteras Trípolis, Grecia) y José Leonardo Morales (Carabobo FC), arqueros; Fernando Amorebieta (Fulham FC, Inglaterra), Roberto Rosales (Twente, Holanda), Oswaldo Vizcarrondo (FC Nantes, Francia), Andrés Túnez (Celta de Vigo, España) y Gabriel Cichero (FC Nantes, Francia), defensores.

Tomás Rincón (Hamburgo, Alemania), Franklin Lucena (Deportivo La Guaira), Agnel Flores (Deportivo Táchira), César González (Deportivo Táchira), Alexander González (FC Aarau, Suiza) y Juan Arango (Borussia Mönchengladbach, Alemania), mediocampistas; José Salomón Rondón (FC Rubin Kazan, Rusia), Frank Feltscher (Grasshoppers, Suiza), Fernando Aristeguieta (FC Nantes, Francia) y Josef Martínez (FC Thun, Suiza), delanteros.

Chávez fue designado tesorero de la CONMEBOL

jueves, 1 de agosto de 2013 0 comentarios
Por decisión del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, fue elegido como el nuevo tesorero de la entidad en reemplazo de su coterráneo Romer Osuna, tras la reunión efectuada ayer en la Casa del Fútbol Sudamericano en Luque, Paraguay.

Después de 27 años en el cargo de tesorero el boliviano Osuna presentó su renuncia irrevocable a causa de motivos particulares y su puesto será ocupado por Chávez, de quien se mencionó en varias ocasiones que era uno de los candidatos a la presidencia de la Confederación después del alejamiento del paraguayo Nicolás Leoz.

Chávez asume esta responsabilidad con el respaldo en pleno del Comité Ejecutivo -encabezado por el presidente el uruguayo Eduardo Figueroa- y cumplirá sus nuevas funciones hasta 2015 cuando se produzcan la elección y renovación dentro de la Confederación como fue anunciado por los dirigentes.

Antes de salir de suelo boliviano con destino a la sede de la Confederación, Chávez hizo una evaluación sobre su gestión a nivel internacional y que desde su ubicación de mandamás de la FBF aglutinó a otros presidentes para formar un bloque que consiguió aumentar la cantidad de dinero a los clubes participantes en la Copa Libertadores de América (600 mil dólares aproximadamente) y la Copa Sudamericana (cerca de 80 mil dólares), y en el caso de la Copa América cada entidad recibirá un millón de dólares.

Actualmente Chávez maneja la FBF en un momento económico delicado porque la institución está con sus cuentas congeladas por deudas acumuladas de anteriores gestiones con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), y el cuestionamiento sobre su figura crece por los malos resultados del seleccionado boliviano en las clasificatorias mundialistas (penúltimo con 10 puntos en 13 fechas).