BOLIVIA AL MUNDIAL DE 1994: 20 años de sequía

jueves, 19 de septiembre de 2013 0 comentarios


Faltaban dos días para la llegada de la primavera. El reloj marcaba las 16:00  del sábado 19 de septiembre de 1993. En el estadio Monumental Isidro Romero, de Guayaquil, la segunda ciudad en importancia de Ecuador, concluía empatado a un gol el partido de la selección local frente a la de Bolivia.

El resultado clasificó a la Verde al Mundial de Estados Unidos 1994. Por primera vez en su historia el país asistía a la máxima cita futbolística del mundo por méritos propios. En 1930 participó en el Mundial de Uruguay, por invitación, lo mismo que en 1950, en el Mundial de Brasil, aquel del famoso "Maracanazo".

LA LOCURA

Cuando el juez colombiano John Jairo Toro pitó el final de las acciones del partido, de manera inmediata, instantánea, se desató la locura en Bolivia.

Miles de personas inundaron las calles, avenidas y paseos públicos del territorio nacional, máxima expresión de la alegría desbordada (y contenida) por tantos años de frustraciones.

En las Eliminatorias de 1989, para el Mundial de Italia 1990, Bolivia se quedó a las puertas, debido a que Uruguay contaba con mayor gol diferencia, lo que le permitió clasificar al Mundial de la península itálica. Un gol amargó lo que podía haber sido una fiesta deportiva para Bolivia.

Pero este hecho, coinciden los protagonistas de la clasificación para el Mundial de Estados Unidos 1994, fue el preludio de lo que  vendría cuatro años después.

Porque las cosas buenas no llegan de la noche a la mañana, son producto de un proceso serio, sostenido, que rinde frutos porque la tierra está bien abonada.

En 1989 dirigía la selección boliviana de fútbol el argentino Jorge Habegger, en 1993, un técnico vasco desconocido, con un  nombre difícil de pronunciar, Xabier Azkargorta, tomó las riendas de Bolivia, en medio de la susceptibilidad y dudas de hinchas, medios de comunicación (y algunos dirigentes inclusive), sobre lo que podría hacer al frente de la representación nacional. El destino reservaría al entrenador la página más brillante de su carrera profesional y una histórica para Bolivia.

UN PARO

El fútbol profesional boliviano se desenvolvía más o menos en las mismas condiciones que hoy, es decir, con altibajos y poco espacio para la preparación de la selección entre fecha y fecha liguera.

Pero como está dicho, el destino debía hacer su parte. Y ocurrió que  el naciente sindicato de los jugadores nacionales Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) ordenó una huelga general por las deudas que mantenían los clubes con sus plantillas y exigiendo la inclusión de sus agremiados en la Ley General del Trabajo.

No hay mal que por bien no venga. El daño fue grande para el fútbol profesional, pero un gran beneficio para la Selección Nacional porque dispuso de siete meses ininterrumpidos de trabajo.

Por primera vez, una selección boliviana efectuó un trabajo científico en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona.

GENERACIÓN ILUSTRE

A los elementos externos se une una generación extraordinaria de futbolistas, seleccionados con buen tino por Azkargorta.

En el margen de los 35 años, Carlos Trucco, Milton Melgar y Carlos Borja fueron puntales del equipo nacional.

En el otro extremo Jaime Moreno, Juan Manuel Peña, Julio César Baldivieso, Luis Cristaldo, Marco Etcheverry, con poco más de 20 años. En el medio Vladimir Soria, Álvaro Peña y William Ramallo, el goleador con siete tantos. Esta nota es un homenaje, precisamente, a ellos, los héroes de 1993.

William Ramallo. Delantero Bolivia 1993

Si se encara un proceso serio con las divisiones inferiores a largo plazo, es posible pensar en clasificar nuevamente a un Mundial en el futuro. No llegamos al Mundial de Estados Unidos 1994 por casualidad, fue la culminación de un proceso exitoso

Una gran selección

El director técnico vasco Xabier Azkargorta, contratado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), convocó a 22 jugadores para disputar las Eliminatorias para el Mundial de EEUU 1994.

Carlos Trucco, arquero; Juan M. Peña, defensor, Marco Sandy, defensor, Miguel Rimba, defensor, Gustavo Quinteros, defensor, Carlos Borja, volante Mario Pinedo, delantero 30, Milton Melgar, volante, Álvaro Peña, delantero, Marco Etcheverry, mediocampista. Jaime Moreno, delantero,Darío Rojas, arquero, Modesto Soruco, defensor, Mauricio Ramos, mediocampista,Vladimir Soria, mediocampista, Luis Cristaldo, defensor, Óscar  Sánchez, William Ramallo, delantero, Marcelo Torrico, arquero, Ramiro Castillo, mediocamopista, Erwin Sánchez, delantero y Julio César Baldivieso, mediocampista.

"Algo inolvidable"

Milton "Maravilla" Melgar la hacía honor a su apodo.

Era un jugador de gran dominio de balón, de modales elegantes para manejar el mediocampo. "Clasificar al Mundial de EEUU fue algo inolvidable, es algo que siempre llevo presente", comenta.

"Cuando nos clasificamos en Ecuador con el 1 a 1, nos abrazamos con Carlos Borja porque era nuestra última ocasión de ir a un Mundial, ya contábamos con 35 años", agrega.

"Parece que fue ayer"

Por su espíritu de lucha, Luis Héctor Cristaldo se ganó el apodo de "Macho".

"Increíble, parece que fue ayer, pero han pasado 20 años de la clasificación al Mundial de EEUU 1994", sostiene.

"Ése fue un equipo de hombres convencidos de que se podía llegar llejos y lo conseguimos, con mucho sacrificio", acota.

"Aunque pareciera un discurso repetido, creo que se debe trabajar mucho en las divisiones inferiores, para forjar grandes generaciones" dice el "Macho".

FBF ratifica a La Paz como sede de la Selección Boliviana

miércoles, 18 de septiembre de 2013 0 comentarios

El estadio Hernando Siles de La Paz es la sede natural de la selección nacional para sus partidos oficiales en condición de local y esa situación será ratificada por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ante la FIFA para las próximas eliminatorias al Mundial Rusia 2018. “Sería un despropósito descartar a La Paz”, dijo el presidente de la FBF, Carlos Chávez.

Hace una semana, la Verde jugó su último cotejo en casa correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial Brasil 2014 y tras el empate a un gol contra Ecuador hubo dirigentes que manifestaron la idea de inscribir a La Paz como sede, pero también a otras ciudades del país.

Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), lanzó la idea para que la afición de otras partes del país también pudiera ver a su selección en la competencia.

Después de 1993, cuando se clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994 ganando todos sus partidos en casa, la selección no ha podido repetir esa campaña y en las siguientes cinco eliminatorias mundialistas, incluida la actual, quedó eliminada. Para Brasil 2014 ha sido su peor actuación en La Paz: dos victorias (Paraguay y Uruguay), cuatro empates (Perú, Argentina, Venezuela y Ecuador) y dos derrotas (Colombia y Chile). De 24 puntos posibles sólo cosechó diez.

“Fue algo que me preguntaron recientemente en el interior, pero fui claro: si bien Bolivia tiene varias regiones y a todas les asiste el derecho de ver jugar a su selección, La Paz seguirá como sede de las eliminatorias”, enfatizó Chávez.

El dirigente recordó que en su primera gestión (2006-2010) trabajó arduamente para que se pusiera fin al veto a las ciudades de altura y no sería lógico ir ahora en contra de ello. “Nos rompimos el lomo y el alma por defender el estadio Siles y para mí sería un despropósito, un crimen estratégico y político que se descarte a La Paz o ver ciudades alternativas”.

La Verde sólo juega sus compromisos oficiales en el estadio Hernando Siles, pues los amistosos de los últimos años los ha disputado en Santa Cruz. Al respecto, la dirigencia argumentó que los adversarios no quieren presentarse en La Paz. “Nosotros siempre ponemos a La Paz también para los amistosos, pero los rivales ponen sus excusas y tenemos que ver otras opciones para que juegue el equipo”, subrayó.

Chávez ve posible ir a la reelección

Si hasta hace un tiempo Carlos Chávez decía que era irresponsable de su parte hablar de su posible reelección como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), hoy no descarta presentar su candidatura el próximo año. El dirigente asegura que cuenta con apoyo del legislativo del fútbol —como llama a los dirigentes habilitados para votar— y que también siente que el aficionado lo quiere.

“Sí, tengo apoyo de los dirigentes porque sé cómo se sufre en esa labor. El respaldo no lo busco para mí, sino para el fútbol. Siento que todos estamos preocupados por las condiciones actuales y ojalá que más temprano que tarde se logren soluciones para nuestro balompié”, manifestó Chávez. Las elecciones para nominar a los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF se realizan en congreso cada cuatro años, en septiembre.

“Siento que la gente me quiere, pero también veo que está amargada porque así es el hincha, despotrica contra cualquiera y ve al presidente de la FBF como el único culpable cuando la selección no hace una buena campaña”, dijo, en alusión al rechazo a su persona que aficionados al fútbol manifiestan continuamente con los gritos “fuera Chávez”. Según él, no es el único responsable de lo que sucede, aunque entiende a la afición.

Aplaude la decisión del Gobierno para debatir

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le ha enviado al presidente Evo Morales una nota oficial en la que “aplaude su intención de llamar a un debate acerca de la realidad del fútbol”. El miércoles, en la localidad de Sacaba, el Primer Mandatario dijo que después de la Eliminatoria “se hablará de hacer una profunda reestructuración con la Federación y las asociaciones para bien de todo el deporte boliviano”.

La FBF incluyó en su nota enviada el viernes una invitación al Gobierno para el foro que prepara para la primera semana de octubre, en Santa Cruz, con asistencia de todos los estamentos del fútbol.

En el encuentro con las autoridades de gobierno, la dirigencia de la FBF aprovechará para hacer notar que el Estado debe dar condiciones económicas con políticas deportivas para fomentar la práctica deportiva en general y del fútbol en particular.

Carlos Chávez: ‘Al fracaso yo le llamo abandono al fútbol’

jueves, 12 de septiembre de 2013 0 comentarios
El presidente de la FBF dice que ésa es la realidad desde hace dos décadas porque el fútbol boliviano no tiene apoyo,

— ¿Qué balance hace de la campaña de Bolivia en la Eliminatoria?

— No ha sido buena, igual que las otras, y no nos eximimos de culpa, porque no sería maduro. Pero ésa es una realidad que la venimos transitando desde hace dos décadas. Los otros países tienen apoyo, ayuda pertinente y sus dirigentes no están en solitario en ese tortuoso camino de dirigir en el fútbol.

Al margen de acabar último, penúltimo o séptimo, igual no estamos en el Mundial, pero no hay que hacer un análisis mediocre, sino decir la verdad de que estamos en un círculo vicioso del lamento que viene desde hace 15 años sin encontrar un mapa correcto para transitar hacia mejores días.

— ¿La eliminación de Bolivia puede ser considerada como otro fracaso?

— Es la realidad del fútbol boliviano y estamos llamando y apelando con mucha insistencia al Gobierno de turno. Estamos esperanzados en que, como es un querendón del fútbol (Evo Morales), apoye de manera firme con políticas de Estado claras. Ecuador, por ejemplo, invierte 60 millones de dólares en el deporte y en el fútbol en particular; Venezuela también lo hace y con el mismo presidente de su federación de fútbol. Desde el año 2000 que comenzaron a mejorar el fútbol en particular.

— ¿Esa realidad de la que usted habla es fracaso?

— Bolivia viene fracasando desde hace mucho tiempo, es un fracaso al que yo le llamo abandono al fútbol nacional. La dirigencia entra a esa vorágine de inflacionar el fútbol. Hace siete años un club tenía una planilla mensual de 40.000 dólares, ahora está arriba de los 180.000 dólares. Esa espiral tiene sus causas porque la pasión es irresponsable e irracional y seguimos en el mismo círculo vicioso, con cero políticas del Estado, que es una obligación que la reclamamos, que la rogamos cuando en otros países es normal el apoyo. Este lamento no es de ahora, sino que viene desde 1998.

—Guido Loayza señala que el cambio de estructuras debe comenzar por la marcha de la actual dirigencia…

— No tendría sangre en la cara para decir semejante barbaridad. Por esa irresponsabilidad que tuvo en 1994, por el tema de las entradas, es que nosotros terminamos pagando más de 4.000.000 de dólares, cuando por la venta de derechos de televisión entraron 6.000.000 de dólares. Tendría que tener mucha vergüenza.

El único presidente que no mete la mano a su bolsillo es Loayza, los otros se sacrifican, se exponen y arriesgan su patrimonio; mientras Loayza no sabe qué es poner un dólar por su club, porque todo le llega de afuera.

— ¿Qué piensa de la baja recaudación que se registró en el partido contra Ecuador?

— Somos hinchas y es normal que el ciudadano de a pie sufra, se lastime y luego se ilusione otra vez cuando llega un nuevo técnico, pero esa esperanza es mentira y no le podemos faltar el respeto al hincha. Lo que el aficionado tiene que saber es cuál es nuestra realidad verdadera.

— ¿Considera que Xabier Azkargorta debe seguir como técnico?

— Fue el único que ha dado oportunidad desde hace rato a jóvenes de manera progresiva y coherente. Las otras selecciones de América no lo hicieron porque parece que para un técnico la apuesta es por la experiencia y no por el futuro.

— ¿Se va a quedar el técnico?

— Su contrato acaba en octubre, pero pienso que no se trata de cambiar técnicos, sino que el proceso debe continuar. Hay que ganar todo en 2014 y el primer semestre de 2015 para llegar bien a la Copa América de Chile, y por supuesto que tenemos que tener técnico; pienso que hay que darle la continuidad al trabajo que él comenzó. Muchos dicen que Bolivia debe trabajar el doble o triple, pero también hay que gastar en esa misma proporción.

— ¿La solución pasa exclusivamente por un incentivo del Gobierno?

— Los Estados tiene la obligación de apoyar al deporte en general, los pocos logros conseguidos en el país son esfuerzos personales o familiares como el de (el piloto de motociclismo) Juan Carlos Salvatierra, por tanto tiene que haber una política, sino habrá decrecimiento.

— ¿Qué debe hacer la dirigencia para el cambio?

— Estoy de acuerdo con que los dirigentes debemos tener un cambio y eso se habla en el legislativo del fútbol con la Liga y las asociaciones, pero la figura es clara: no hay que esperar éxitos para que el Gobierno nos apoye, es a la inversa, tiene que haber inversión para que llegue el éxito.

— ¿Escucha la dirigencia el reclamo del hincha?

— Lo que pasa es que la afición reacciona por una pasión y le mutilan la realidad. El hincha no sabe por qué no crece el fútbol nacional, sólo ve los resultados. Hace diez años que en torneos de clubes no pasamos la primera fase de las competencias internacionales y el culpable no es Carlos Chávez ni nadie, es una realidad de Bolívar The Strongest, Oriente y los otros clubes. El hincha se frustra porque se compite con clubes con presupuestos 20 veces mayor al nuestro.

Al fin y al cabo es la dirigencia la que se sacrifica. Es evidente que el hincha compra su entrada o su abono, como lo hace para ver un concierto, nadie le obliga, su aporte es voluntario. Estoy de acuerdo con que hay que escuchar a la gente, pero eso no es determinante.

Resultados, Videos, Posiciones y Fíxture de las Eliminatorias Sudamerica Brasil 2014 - Hasta la Fecha 16

miércoles, 11 de septiembre de 2013 0 comentarios
EquipoPJGEPGFGCPts.
Argentina14851301129
Colombia1482422926
Chile14806242124
Ecuador14644181422
Uruguay14644222222
Venezuela15546131919
Perú14428152214
Bolivia15258162911
Paraguay14329152811

Los 4 primeros clasifican directamente al mundial de Brasil 2014, y el 5º juega un repechaje con pais Asiatico

Bolivia 1 - Ecuador 1 - Fecha 16, Eliminatorias Brasil 2014



La selección de fútbol de Ecuador sumó un punto que le resulta insuficiente para su lucha por una plaza en el Mundial de Brasil al firmar un empate 1-1 con Bolivia en la altitud de La Paz.

Los de Reinaldo Rueda quedaron agarrados pendiendo del cuarto puesto de la clasificación de las eliminatorias sudamericanas, pero tienen la presión de Uruguay, que de momento, como quinto, tiene el derecho a disputar la repesca con Jordania, quinto de Asia.

El conjunto boliviano quería despedirse con honor una victoria de su público, ya que de las últimas dos jornadas que restan en octubre a las eliminatorias, en la última descansará y en la última visitará a Perú.

Pero cedió el empate, pese a haberse puesto al frente del marcador con un gol del debutante juvenil Jaime Arrascaita a los 47 minutos. El delantero Felipe 'Felipao' Caicedo igualó de penalti diez minutos después.

Uruguay 2 - Colombia 0 - Fecha 16, Eliminatorias Brasil 2014



Uruguay ganó este martes por 2-0 a Colombia y abrió de par en par las puertas para soñar con la clasificación directa al Mundial de Brasil 2014 dependiendo tan sólo de sí mismo, al dejar prácticamente asegurado el quinto lugar en la eliminatoria con los mismos puntos que Ecuador, cuarto, a falta de dos encuentros.

El equipo charrúa, en un disputado partido, respondió a la presión y dejó a Colombia a la espera de lograr el punto que necesita para clasificarse matemáticamente al Mundial con un gol de Edinson Cavani en el minuto 76 y otro de Christian Stuani en el 80.

Los uruguayos culminaron con esta victoria una remontada de resultados y actitud que les permitió pasar de estar luchando por la repesca hace tres fechas a pensar en un billete directo a Brasil, que dirimirán ante Ecuador en Quito en la próxima jornada de las eliminatorias.

Venezuela 3 - Perú 2 - Fecha 16, Eliminatorias Brasil 2014



Venezuela logró una victoria por 3-2 sobre Perú en la decimosexta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Brasil 2014, que lo deja aferrado a un milagro para ir a la Copa del Mundo que no tendrá a los peruanos.

Venezuela sigue sexta en la clasificación con 19 puntos y en la próxima fecha recibirá a Paraguay, pero en la última jornada, del 15 de octubre, tendrá asueto por lo que solo puede llegar a 22 enteros, mientras que a Uruguay, quinto con 22, aún le quedan dos choques por jugar.

Paraguay 2 - Argentina 5 - Fecha 16, Eliminatorias Brasil 2014



El seleccionado argentino de fútbol tuvo en el Defensores del Chaco a un Lionel Messi inspirado y a un repertorio ofensivo que lo acompañó a la perfección para golear con autoriadad 5-2 a Paraguay y abrochar su clasificación para el Mundial de Brasil 2014.

El delantero del Barcelona tuvo la noche soñada en Asunción, ya que marcó dos goles, ambos de penal, y fue una vez más la manija de un equipo que ratificó que con su gran poderío ofensivo está para soñar.

El triunfo además le sirvió a los argentinos para quebrar una racha de 16 años sin éxitos en Asunción y esta vez lo logró gracias a la contundencia de sus atacantes.

Brasil  3 - Portugal 1 - Amistoso Internacional 2014



Brasil derrotó a Portugal por 3-1 con una actuación estelar de Neymar, autor de un gran gol y una asistencia, en un amistoso jugado en la ciudad estadounidense de Foxborough, cerca de Boston, donde el gran ausente fue el lesionado Cristiano Ronaldo.

Neymar regateó a tres adversarios para hacer el segundo tanto de la noche y antes sirvió con categoría un saque de esquina que Thiago Silva cabeceó a gol.

Jô redondeó la victoria brasileña al comienzo de la segunda parte, dando la vuelta al tanto inicial de Raul Meireles, que abrió el marcador en un fallo defensivo de Maicon.

La selección brasileña dio buena imagen en la primera parte, cuando fue agresiva, competitiva y creó varias ocasiones de gol, sobre todo cuando el balón pasaba por los dominios de Neymar, aunque el equipo bajó la intensidad de juego en la segunda mitad.

España 2 - Chile 2 - Amistoso Internacional 2014



Un gol sobre la hora de Jesús Navas evitó la derrota de una España desdibujada ante Chile, que pese a ser superior prolongó una maldición, incapaz de ganarle en su historia a una selección española a la que le bastó apelar al orgullo en el final para igualar el doblete de Eduardo Vargas (2-2).

Jesús Navas salvó a España en el tiempo añadido. Negredo metió un buen balón para Pedrito. El tinerfeño puso el balón al primer palo como pudo y Navas se tiró con todo para empatar el partido.

España y Chile se vieron las caras en Ginebra en un partido que sirvió para medir fuerzas de ambas selecciones y probar algunas variantes.
Proximas jornadas

17a. Jornada (11 de octubre 2013)
Argentina - Perú
Ecuador - Uruguay
Colombia - Chile
Venezuela - Paraguay
Descanso: Bolivia

18a. Jornada (15 de octubre 2013)
Uruguay - Argentina
Paraguay - Colombia
Chile - Ecuador
Perú - Bolivia
Descanso: Venezuela

Bolivia 1 - Ecuador 1 - Fecha 16, Eliminatorias Brasil 2014



La Selección Nacional se despidió de su público con un empate a un gol (1-1) contra Ecuador. El partido que se jugó en el estadio "Hernando Siles", de La Paz correspondió a la decimosexta fecha de las eliminatorias mundialistas y fue la última en condición de local, a la Verde le queda un encuentro ante Perú, en Lima.

Una Bolivia diferente fue la que presentó el técnico Xabier Azkargorta, quien apostó por cambios en el equipo, aunque con un solo debut oficial, la de Romel Quiñones el arquero dejó una buena impresión al seleccionador del equipo Verde, al final del cotejo destacó su juego, el meta tuvo buenas intervenciones.

Para este partido el técnico ensayó varios cambios con relación al cotejo que perdieron ante Paraguay (4-0), entre las novedades además del arquero ingresaron Diego Bejarano, Marvin Bejarano, Walter Veizaga, Alejandro Chumacero, Pedro Azogue, Rudy Cardozo y Juan Carlos Arce, quienes en su intento de sacar adelante el cotejo perdieron el ritmo.

En el cotejo la Verde fue de más a menos, no tuvo la ambición suficiente como para sacar ventaja, que al final dejó con sabor a poco, pues no todos cumplieron con el libreto que había escrito el técnico quien al final del juego reiteró que al equipo le faltó profundidad.

Bolivia al término de la primera etapa registró una sola acción ofensiva tras un juego rápido de Chumacero quien intentó ingresar con peligro pero perdió ante Alexander Domínguez, quien al final le ahogó el grito de gol.

Mientras que la defensa tuvo algunos problemas pero no pudieron sacar provecho los jugadores de Ecuador, prueba de ello es que se contabilizaron más de 10 ataques que en algunos casos atajó el guardameta boliviano y en otros la pelota salió del campo de juego, pero quedó claro que una vez más se advirtió falencias en el equipo boliviano.

Los jugadores de Ecuador atacaron, pero también estaba claro que parecía que llegaron a apostar por un punto y lograron su objetivo, pese a que los puntos en disputa eran importantes para sus pretensiones, para escalar puestos en la tabla y así asegurar su pase al Mundial.

Los dos goles del partido llegaron en el segundo tiempo, por Bolivia convirtió el joven jugador del elenco de Bolívar, Jaime Arrascaita en el minuto 47 con un violento derechazo que dejó desubicado al arquero de Ecuador, fue un gol de buena factura tras el pase de Marcelo Martins.

En el minuto 57 Felipe Caicedo, de Ecuador, convierte el tanto del empate mediante la vía del penal, el remate fue bien ejecutado, ese tanto dejó que caiga toda la estantería del plantel boliviano quienes tras el tanto no lograron remontar el marcador y terminaron con un punto en casa.

El próximo 15 de octubre Bolivia visitará a Perú en Lima, con ese encuentro terminará la participación boliviana en las eliminatorias.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

CIUDAD: La Paz
ESTADIO: "Hernando Siles"
ÁRBITRO: César Oliveira, (Brasil)
ASISTENTES: Altemir Hausmann y Lucio Gil (Brasil)
PÚBLICO: 4 mil personas aproximadamente

BOLIVIA (1): 12) Romel Quiñones, 16) Ronald Raldes, 21) Edward Zenteno, 5) Abraham Cabrera, 4) Diego Bejarano, 17) Marvin Bejarano, 6) Wálter Veizaga, 3) Alejandro Chumacero, 22) Pedro Azogue, 10) Rudy Cardozo y 7) Juan Carlos Arce.

D.T. Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 14) Jaime Arrascaita por Bejarano, 9) Marcelo Martins por Azogue y 11) Leandro Maygua por Chumacero.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Jaime Arrascaita (m.47).

ECUADOR (1): 22) Alexander Domínguez, 4) Juan Carlos Paredes, 2) Jorge Guagua, 23) Frickson Erazo, 10) Wálter Ayoví, 14) Segundo Castillo, 17) Jaime Ayoví, 9) Jéfferson Montero, 19) Luis Saritama, 16) Antonio Valencia y 8) Felipe Caicedo.

D.T. Reinaldo Rueda.
CAMBIOS: 5) Alex Ibarra por Jaime Ayoví, 6) Cristhian Noboa por Castillo y 21) Joffre Guerrón por Caicedo.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Felipe Caicedo (m.57, de penal).

Seleccionados exigen cambios en la estructura del fútbol boliviano

lunes, 9 de septiembre de 2013 0 comentarios
Jugadores de la selección de fútbol de Bolivia criticaron que en su país este deporte siga en medio de graves carencias estructurales y desorganización, al explicar el fracaso en las clasificatorias del Mundial de Brasil 2014.

"La estructura de nuestro fútbol es muy débil y la verdad es que carecemos de muchas cosas y el resultado es éste. Hace más de diez años que estoy en la selección y el resultado sigue siendo el mismo porque seguimos trabajando de la misma manera", dijo el capitán Ronald Raldes.

Según Raldes, la atención de las carencias es clave para apoyar a los nuevos futbolistas que intentan ser el recambio en la plantilla de 25 jugadores de La Verde y que actualmente son la mayoría frente a los cuatro o cinco veteranos que la siguen defendiendo.

El guardameta Sergio Galarza apuntó en el mismo sentido y pidió que "a la nueva generación se les den las condiciones de trabajo" que la suya no ha tenido para competir en un mejor nivel.

El meta, que encajó los cuatro goles en Asunción, dijo que desde que debutó en 2005 en la selección "lamentablemente no ha cambiado absolutamente nada" porque "los resultados, las estructuras, la desorganización, la falta de apoyo hacia el fútbol" son las mismas.

El equipo, orientado por el entrenador español Xabier Azkargorta, entrenó este domingo a puerta cerrada con vistas al partido del martes contra Ecuador en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

Tras la goleada, es posible que el técnico haga varios cambios en el equipo titular, incluido el de Galarza.

El probable equipo boliviano ante Ecuador es el siguiente: Daniel Vaca; Edward Zenteno, Ronald Raldes, Abraham Cabrera; Diego Bejarano y Marvin Bejarano; Alejandro Chumacero, Walter Veizaga, Rudy Cardozo; Juan Carlos Arce (Carlos Saucedo) y Marcelo Martins Moreno.

Resultados, Videos, Posiciones y Fíxture de las Eliminatorias Sudamerica Brasil 2014 - Hasta la Fecha 15

EquipoPJGEPGFGCPts.
Argentina1375125926
Colombia1382322726
Chile14806242124
Ecuador13634171321
Uruguay13544202219
Venezuela14446101716
Perú13427131914
Paraguay13328132311
Bolivia14248152810

Los 4 primeros clasifican directamente al mundial de Brasil 2014, y el 5º juega un repechaje con pais Asiatico

Paraguay 4 - Bolivia 0 - Fecha 15, Eliminatorias Brasil 2014


Paraguay goleó 4-0 a Bolivia en el debut en el banquillo de Víctor Genes, abandonó el último puesto de las eliminatorias sudamericanas, que ahora ocupa la Verde.

Fue el mejor de los trece partidos que ha jugado la Albirroja en las eliminatorias, la tercera victoria, y un batacazo para las aspiraciones bolivianas, que esperaban subir desde el octavo puesto. El argentino nacionalizado Jonathan Fabbro cortó la racha con un tiro colocado a un costado del portero Sergio Galarza a los 15 minutos tras un centro desde la derecha del volante del Lanús argentino Víctor Ayala. En el minuto 52 puso el 2-0 el goleador del Málaga español Roque Santacruz, con cabezazo luego de un centro preciso del volante Miguel Samudio. Richard Ortiz, de puntazo amplió a 3-0 a los 79 minutos tras un pase desde la izquierda de Santa Cruz. Y la puntilla la puso el juvenil debutante Gustavo Gómez con golpe de cabeza a siete minutos para el final.

Paraguay, que ahora suma once enteros, recibirá este martes en partido de la decimosexta jornada nada menos que al líder de las eliminatorias sudamericanas, Argentina, que hoy tuvo asueto.

Bolivia recibirá en los 3.600 metros de altitud de La Paz, a Ecuador, que hoy perdió por la mínima ante Colombia en Barranquilla.

Colombia 1 - 0 Ecuador - Fecha 15, Eliminatorias Brasil 2014


La selección colombiana de fútbol consiguió un triunfo decisivo por 1-0 frente a Ecuador en su intención de alcanzar una plaza al Mundial de Brasil 2014, en un accidentado partido que comenzó una hora y media después por lluvia, además de registrar un apagón de luz en el inicio del segundo tiempo.

James Rodríguez en el minuto 30 marcó el único gol del compromiso con el que Colombia suma 26 puntos, los mismos que Argentina, en la eliminatoria suramericana, y queda prácticamente con un pie en el Mundial, que podría tener seguro dependiendo en otros resultados de la jornada.

Chile 3 - 0 Venezuela - Fecha 15, Eliminatorias Brasil 2014


La selección de Chile arrolló este viernes a Venezuela por 3-0 y quedó a un paso de lograr el billete al Mundial de Brasil 2014.

Eduardo Vargas y Marcos González, en el primer tiempo, y Arturo Vidal a cinco minutos del final, marcaron los goles de la Roja, que con 24 puntos en la liguilla de clasificación superó a Ecuador, que quedó estacionado con 21, y ocupa la tercera posición.

Perú 1 - 2 Uruguay - Fecha 15, Eliminatorias Brasil 2014


Dos goles de Luis Suárez le dieron la oportunidad a la selección de Uruguay de seguir con sus aspiraciones de alcanzar la repesca del Mundial Brasil 2014, tras vencer por 1-2 a Perú y situarse quinto en la tabla de posiciones con 19 puntos.

El delantero del Liverpool ingles anotó de penalti a los 42 minutos con un remate fuerte, mientras que el guardameta Raúl Fernández fue en dirección opuesta al balón, y su segundo tanto lo marcó a los 66, con un disparo fulminante en el ángulo superior de la portería.

El descuento peruano lo marcó Jefferson Farfán a los 83 minutos, mediante un tiro libre que por un momento inyectó de esperanzas a su equipo para conseguir el empate.

Con este resultado, Uruguay se distancia de Venezuela, que se mantiene con 16 puntos y se sitúa sexto, mientras que Perú se ubica séptimo con 14 puntos y ve complicadas sus opciones para llegar a la repesca del mundial.

 Proximas jornadas

16a. Jornada (10 de septiembre 2013)
Uruguay - Colombia
Bolivia - Ecuador
Paraguay - Argentina
Venezuela - Perú
Descanso: Chile

17a. Jornada (11 de octubre 2013)
Argentina - Perú
Ecuador - Uruguay
Colombia - Chile
Venezuela - Paraguay
Descanso: Bolivia

18a. Jornada (15 de octubre 2013)
Uruguay - Argentina
Paraguay - Colombia
Chile - Ecuador
Perú - Bolivia
Descanso: Venezuela

Paraguay 4 - Bolivia 0 - Fecha 15, Eliminatorias Brasil 2014


Paraguay goleó 4-0 a Bolivia en el debut en el banquillo de Víctor Genes, abandonó el último puesto de las eliminatorias sudamericanas, que ahora ocupa la Verde.

Fue el mejor de los trece partidos que ha jugado la Albirroja en las eliminatorias, la tercera victoria, y un batacazo para las aspiraciones bolivianas, que esperaban subir desde el octavo puesto.

El argentino nacionalizado Jonathan Fabbro cortó la racha con un tiro colocado a un costado del portero Sergio Galarza a los 15 minutos tras un centro desde la derecha del volante del Lanús argentino Víctor Ayala.

En el minuto 52 puso el 2-0 el goleador del Málaga español Roque Santacruz, con cabezazo luego de un centro preciso del volante Miguel Samudio.

Richard Ortiz, de puntazo amplió a 3-0 a los 79 minutos tras un pase desde la izquierda de Santa Cruz.
Y la puntilla la puso el juvenil debutante Gustavo Gómez con golpe de cabeza a siete minutos para el final.
Paraguay, que ahora suma once enteros, recibirá este martes en partido de la decimosexta jornada nada menos que al líder de las eliminatorias sudamericanas, Argentina, que hoy tuvo asueto.

Bolivia recibirá en los 3.600 metros de altitud de La Paz, a Ecuador, que hoy perdió por la mínima ante Colombia en Barranquilla.

Genes relevó en el banco al uruguayo Gerardo Pelusso.

Paraguay inquietó desde el comienzo con ataques macizos desde los costados y tiros de media distancia.
Fue la constante también en el segundo tiempo en el que los bolivianos se vieron superados por el volumen de juego aéreo y la fortaleza física de Víctor Ayala, Jonathan Fabbro, Miguel Samudio , Richard Ortíz.

Bolivia tuvo la más clara opción en el primer tiempo con el volante Vicente Arce y en la segunda etapa de los recién ingresados Ronald Cardozo y Marcelo Martins Moreno, que contuvo bien el portero del Deportes Tolima colombiano Antony Silva.

Seleccion Boliviana: “El combo completo”

miércoles, 4 de septiembre de 2013 0 comentarios

Pese a que llegaron a la sede de Gobierno en horas de la madrugada los jugadores Ronald Raldes, José Luis Chávez y Marcelo Martins se sumaron a la práctica matinal de ayer del seleccionado boliviano en el campo de juego del complejo de Chaco Petrolero y trabajaron con el resto del grupo.

Los tres jugadores prefirieron entrenarse en lugar de tomar la mañana para descansar en el hotel de concentración, una actitud destacada por el cuerpo técnico y sus compañeros. Puesto que Raldes y Martins llegaron a La Paz a las 08:00 y Chávez lo hizo a las 03:00.

El capitán Raldes se dirigió a la afición para indicar que: “ofrecemos la entrega individual y colectiva, lo que siempre hacemos y la idea es ganar. Como visitante hemos realizado buenos partidos”.

El defensor de Colón de Santa Fe (Argentina) llega al seleccionado boliviano sin actividad en su club: “por mi cuenta no me descuido y no bajo los brazos para entrenarme porque en cualquier momento volveré a tener participación”.

En relación a la inclusión de nuevos valores en el seleccionado boliviano el central comentó que: “es importante que salgan nuevos talentos y ellos deben tener una continuidad, sentir la exigencia de los partidos de la Liga y a nivel internacional deben estar preparados porque viene la Copa América y la siguiente eliminatoria”.

Martins comparte la idea del capitán respecto al recambio y confía en que los jugadores puedan aprovechar esta oportunidad. “El grupo piensa en subir, en ganar. Nadie piensa en quedar último”, declaró el atacante de Flamengo (Brasil), quien no pudo anotar goles este fin de semana y quiere tomarse la revancha contra Paraguay y Ecuador.

El delantero agregó que Paraguay será un rival fuerte, pero Bolivia “cuenta con un buen grupo. Solo no resolveré nada, dependo de mis compañeros y ellos de mí. Cada uno hará su parte”.

Chávez, del Atlas de Guadalajara (México), a su turno indicó que quiere repetir la buena actuación contra Venezuela, ocasión en la cual marcó uno de los dos goles (2-2). “Vengo con ganas de aportar, mi equipo no anda bien, pero estoy con actividad y eso me ayudará”, mencionó.

El seleccionado ayer entrenó en la cancha de Chaco Petrolero con todos los convocados donde realizaron fútbol en espacio reducido y una sesión de fútbol informal de 20 minutos.

Por la tarde atendiendo una invitación, asistieron al cine para despejar la tensión del trabajo a pocas horas del viaje a la ciudad de Asunción para su compromiso del viernes ante Paraguay.

Cuatro pilares que dan confianza - Seleccion Boliviana





Sergio Galarza, Ronald Raldes, Rudy Cardozo y Marcelo Martins conforman los pilares de la selección de Xabier Azkargorta, que el viernes buscará traerse un buen resultado de Asunción ante su par de Paraguay. Esa columna vertebral tiene combinación de experiencia con juventud, y de calidad internacional mezclada con lo mejor de la casa, algo que el DT espera que dé buenos réditos.

A Azkargorta le costó decidirse por la titularidad de Galarza, que estuvo por detrás de Hugo Suárez y Carlos Arias. Sin embargo, el "Mono" se quedó casi con el puesto seguro desde el partido ante Argentina, en el que fue una de las figuras ganando el duelo a Lionel Messi. En aquella ocasión el encuentro terminó 1-1 en La Paz.

El Mono pasa por su mejor momento, a pesar de que tiene 38 años y solo lleva 26 encuentros con la Verde, desde 1999. Azkargorta lo llamó por primera vez en 1993, cuando disputó un amistoso contra la selección Vasca y Galarza era un juvenil. En esta era del "Bigotón", el portero de Sport Boys no sabe lo que es derrota en el Hernando Siles.

El DT no duda en mantener la experiencia internacional de Raldes, que defendió la Verde 71 veces, desde 2001. Es su cuarta eliminatoria mundialista y sigue siendo el mayor referente del combinado nacional, pues se mantiene en un buen ritmo en su equipo, Colón de Santa Fe, de Argentina.

Raldes, de 32 años, es garantía en la defensa del combinado nacional, en el que lleva el cintillo de capitán desde hace un buen tiempo.

Juventud de esperanza

En la mitad de cancha, la esperanza es Rudy Cardozo, más allá de que es un volante ofensivo joven se espera que asuma el papel de conductor del juego, como lo es en Bolívar, en el que sobresale y ha sido clave para ganar los últimos títulos del torneo local.

El jugador chapaco viene jugando con la Verde 12 encuentros desde 2011 cuando se dio su debut en la selección absoluta; sin embargo, hasta ahora no "explotó" en toda su dimensión: gambeteando, siendo dinámico y con un potente remate de media distancia.

El jugador que tiene una combinación casi perfecta de experiencia y juventud, al mismo tiempo, es Martins. El delantero de Flamengo es seleccionado desde los 19 años. En 2007 fue convocado por primera vez por Erwin Sánchez para las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica, por lo que esta es su segunda fase de clasificación.

Desde entonces, Marcelo (26 años) ha sido titular casi indiscutible, pues lleva 43 encuentros defendiendo la Verde y ha anotado 12 tantos con los que está a solo ocho del artillero histórico Joaquín Botero, que ya se retiró de la selección.

La columna vertebral es buena, aunque depende del resto de la estructura, por lo que Azkargorta espera que el equipo se vea favorecido en el duelo ante Paraguay. La selección está un punto arriba de la Albirroja
   Por dentro   

Marcelo Martins dijo que sería un error cortar el proceso que lleva Azkargorta y que hay que seguir dándole el apoyo. Agregó también que debe haber colaboración a la selección de otras partes porque “necesitamos y a veces no lo encontramos”.

Ayer, los 26 jugadores realizaron trabajos en espacio reducido durante media hora, luego hicieron fútbol en todo el campo de juego en dos grupos de 13 jugadores. Hoy, Azkargorta pondrá a los 11 que jugarán ante la Albirroja.

Paraguay comienza el ciclo con genes

Paraguay comenzó ayer sus entrenamientos con el plantel completo de cara al choque del viernes con Bolivia, que será el debut oficial de Víctor Genes, que remplazó al uruguayo Gerardo Pelusso.

La práctica fue liderada por el entrenador. El último de los jugadores en arribar a Asunción fue el delantero del Málaga español, Roque Santa Cruz.

La selección paraguaya, colista con ocho puntos, también se medirá con Argentina el día 10 en la decimosexta jornada de las eliminatorias.

El defensor Paulo da Silva mostró en rueda de prensa su satisfacción por poder formar parte del proceso de renovación de la Albirroja y afirmó que este es el momento en que los juveniles deben aprovechar para afianzarse en el equipo.

Da Silva calificó de "gran trabajo" la gestión de Genes al frente de la sub 20 y confió en que en estos partidos pueda demostrar su capacidad.

“Desde el primer día que llegó trató de inculcar algo. Contra Alemania se demostró una selección rejuvenecida”, añadió Da Silva. /EFE

Seleccion Boliviana comenzó a trabajar

lunes, 2 de septiembre de 2013 0 comentarios
La presencia del mediocampista Alejandro Chumacero, del Sport Recife de Brasil, fue la principal novedad en la Selección Boliviana de Fútbol en el segundo día de trabajo cumplido ayer en el estadio Hernando Siles de Miraflores, de cara a sus dos compromisos por las eliminatorias mundialistas Brasil 2013.

El futbolista, que llegó el pasado viernes al país procedente de Brasil, ayer se puso a órdenes del director técnico Xabier Azkargorta. “Feliz por estar nuevamente en el país, vengo con la ilusión de jugar”, dijo el futbolista.

Chumacero, trabajó con el resto del grupo en el estadio Siles y por la tarde se integró Vicente Arze, completando a 23 jugadores, de los 26 convocados por Azkargorta. Hasta el martes se espera la incorporación de Marcelo Martins, Ronald Raldes y José Luis Chávez.

El combinado de “todos” hoy tiene previsto trabajar en horas de la mañana en el complejo cervecero Mariscal Braun desde las 10.00 de la mañana.

La Selección Boliviana de Fútbol el próximo 6 de septiembre visitará Asunción para jugar ante su similar de Paraguay y el 10 recibirá a Ecuador en el estadio Hernando Siles, de Miraflores.

El buen momento que pasan los arqueros Sergio Galarza, Daniel Vaca y Romel Quiñonez permite adelantar que el puesto del guardameta será uno de los más peleados, para los partidos de la Selección Nacional contra Paraguay y Ecuador por las eliminatorias mundialistas.

“Nosotros estamos entrenando mucho. Estoy muy emocionado por la oportunidad que me están dando; ahora solamente hay que trabajar para estar listos cuando nos convoque el técnico. Trataré de aprender todo lo que saben Galarza y Vaca y que eso me pueda ayudar en el futuro”, declaró Quiñonez (21 años de edad).

El arquero de Bolívar es uno de los nuevos de la lista de 26 que dio a conocer el vasco el pasado jueves 22 de agosto y fue la sorpresa del grupo, aunque en los partidos de la Liga boliviana fue tomado en cuenta por el técnico Miguel Portugal y cumplió con un buen trabajo.

Mientras que la convocatoria de Galarza ya no es una novedad, fue tomado en cuenta en cuatro partidos oficiales de eliminatorias, y en los de preparación desde que Azkargorta se hizo cargo del equipo.

“Creo que acá los 26 están para jugar, ahora habrá que luchar por el puesto como siempre se hizo. El arco siempre fue el puesto donde más disputa hay por el rendimiento parejo que puede haber. Pero lo más importante es estar a disposición del cuerpo técnico”, comentó Galarza (38 años) quien es el más experimentado de los tres guardametas.

Por su lado Vaca (34) aseguró que cada uno de los tres y el resto del equipo deben aprovechar este llamado y demostrar con trabajo que uno de los tres puede ser convocado. “Como arqueros debemos brindarnos a la preparación al máximo para jugar en buenas condiciones, lo importante para todos es sumar”.

ÁRBITROS

El partido entre Bolivia y Paraguay será dirigido por Víctor Carrillo, de Perú el árbitro tendrá el apoyo de sus coterráneos Max Bossio y César Escano. Mientras que el también peruano Manuel Garay oficiará como cuarto juez, Oscar Ruiz, de Colombia fue designado como inspector y Héctor Olmos, se Uruguay será el comisario.

 Paraguay: Víctor Genes Convocó a 25 jugadores

El jugador del Málaga español Roque Santa Cruz liderará el plantel paraguayo que se enfrentará a Bolivia y Argentina por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de fútbol Brasil 2014.

El entrenador de la selección paraguaya de fútbol, Víctor Genes, anunció los 25 jugadores convocados para los partidos contra Bolivia, el 6 de septiembre, y Argentina, el día 10.

Los delanteros convocados por Genes, aparte de Santa Cruz, son Pablo Velázquez, del Toluca mexicano; José Ariel Núñez, del Osasuna español; Antonio Sanabria, del Barcelona; Ángel Romero, del Cerro Porteño, y Brian Montenegro, del Libertad.

Los guardametas: convocados son Roberto Junior Fernández, del Cerro Porteño; Antony Silva, del Deportes Tolima colombiano, y Roberto Acosta, del Sol de América.

Los defensores: Paulo Da Silva, del Toluca mexicano; Pablo Aguilar, del también mexicano ‘Xolos’ de Tijuana; Marcos Cáceres, del Newell’s Old Boys argentino; Salustiano Candia, del Olimpia; Pedro Benítez y Gustavo Gómez, del Libertad, y Junior Alonso, del Cerro Porteño.

Los centrocampistas: Cristian Riveros, del Gremio brasileño; Víctor Ayala, del Lanús argentino; Richard Ortiz, del Toluca mexicano; Jonathan Fabbro, del River Plate argentino; Jorge Rojas, del Benfica portugués; Miguel Samudio y Sergio Aquino, del Libertad; Wilson Pittoni, del Olimpia, y Oscar Romero, del Cerro Porteño.

UN AÑO CON EL VASCO

El técnico de la Selección Nacional, Xabier Azkargorta, reflexionó sobre el trabajo que hizo en un año y 15 días al frente del equipo. Destacó el recambio que hubo en las convocatorias y los nuevos jugadores que aparecieron en esta etapa.

“Siempre hemos convocado jóvenes, hemos estado continuamente llamando a nuevos jugadores”. Azkargorta recordó que no es una novedad que convoque a jugadores que antes no fueron incluidos en la Verde o que cuenten con pocos partidos: “Tal vez el resultado conseguido ante Venezuela (2-2 el pasado 14 de agosto) hizo notar más aquello”.

En este segundo ciclo, la campaña de Azkargorta está por debajo de lo esperado, dirigió 12 partidos en la Selección (tanto oficiales como amistosos), ganó tres, empató cinco y perdió cuatro lances; el equipo anotó 15 goles y recibió 21.

Los tres triunfos fueron sobre Guyana (2-0 en Santa Cruz), a Uruguay (4-1 en La Paz) y sobre Haití (2-1 en Santa Cruz).

Respecto a jugadores, el Vasco hizo debutar a 14 futbolistas en la Selección: Carlos Tordoya, Miguel Suárez, Pedro Azogue, Alejandro Meleán, Diego Bejarano, Luis Hurtado, Juan Eduardo Fierro, Rodrigo Vargas, Vladimir Castellón, Vicente Arze, Abraham Cabrera, Jaime Arrascaita, Rodrigo Ramallo y Miguel Ríos.

El técnico español recordó que su contrato finalizará en octubre, después de que Bolivia concluya su campaña en esta fase eliminatoria ante Perú en Lima, pero que ese hecho no le causa preocupación y que, hasta ese momento, seguirá “trabajando como si fuera estar toda mi vida acá”, al mando de la Selección.