España 2 - Bolivia 0 - Amistoso Internacional 2014 (30/05/2014)

sábado, 31 de mayo de 2014 0 comentarios


Bolivia hizo lo que pudo, pero no logró disimular cuán por debajo está el fútbol que practica con respecto al gran nivel que predomina en la actualidad, y perdió en un amistoso contra España, que se paseó en Sevilla, y que pudo imponerse por un resultado mayor al 2-0 final.

Fue el primer test de la selección campeona del mundo antes de viajar a Brasil para defender su cetro, y solo Del Bosque y compañía saben cuán beneficioso resultó, quizás para que sus jugadores empezaran a moverse faltando tan poco para afrontar la competición en serio.

Fue como si jugara el gato con el ratón, España a media máquina no solo dominó a placer, sino que llegó infinidad de veces al área contraria llevando peligro. Otra cosa es que no consiguiera traducir ese juego, muy técnico y preciso, en goles, en parte por falta de una buena definición, aunque también por lo bien que estuvo el arquero boliviano Quiñónez.

A Bolivia hay que reconocerle algo, su esfuerzo, el tratar de no salirse de un libreto defensivo ordenado que practicó seguramente apenas un par de veces, dado el poco tiempo que hubo entre lo que se juntaron los jugadores y su salida a la cancha.

La Verde tuvo un despliegue físico importante, su gente intentó llegar a cada pelota, la cuestión era destruir el juego del oponente, lo consiguió a ratos, porque querer hacer uno propio era complicado, y más allá de unos pases seguidos no logró tener profundidad, o sea que —salvo alguna situación esporádica— estuvo muy lejos de convertir algún gol.

El primer tiempo fue aburrido y monótono. España no entró en tono con lo que quería su afición, que era ver jugar al equipo, tener más llegada y hacer goles. Tuvo unas cuantas opciones, la más clara cerca del final, que Quiñónez logró salvar. En la segunda mitad, Bolivia estuvo arrinconada en su cancha, fue cuando más en serio le atacó España y le creó varias ocasiones peligrosas.

El 1-0 llegó de penal. El árbitro cobró un empujoncito de Gutiérrez, falta al fin, que Torres cambió por gol tirando al centro mientras el golero se lanzaba hacia un costado (51’). El propio Niño Torres desperdició otra inmediatamente, y a partir de ahí Quiñónez tuvo trabajo y respondió bien, una y otra vez, aunque se quedó parado a los 83’ ante un disparo de Iniesta, al que los zagueros lo vieron meterse y no evitaron que rematara.

Si algo se puede rescatar de esta incursión a Europa es que Bolivia dio pelea en la medida de sus posibilidades, pero con poco era imposible hacerle frente a un monstruo, por más que éste jugara a media máquina.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Sevilla
ESTADIO: "Ramón Sánchez Pizjuán"
ÁRBITRO: Lorenc Jemini (Albania)
ASISTENTES: Ermal Barushi y Denis Rexha (Albania)
PÚBLICO: 40 mil personas aproximadamente

ESPAÑA (2): 23) José Manuel Reina, 5) César Azpilicueta, 3) Gerard Piqué, 4) Javi Martínez, 11) Pedro Rodríguez, 8) Xavi Hernández, 14) Alberto Moreno, 15) Ander Iturraspe, 20) Santiago Cazorla, 9) Fernando Torres y 13) Juan Mata.

D.T. Vicente del Bosque.
CAMBIOS: 6) Andrés Iniesta por Mata, 2) Raúl Albiol por Piqué, 16) Sergio Busquets por Torres, 10) Cesc Fábregas por Hernández, 21) David Silva por Cazorla y 7) Gerard Deulofeu por Rodríguez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Fernando Torres (m.50) (de penal) y Andrés Iniesta, a los (m.83).

BOLIVIA (0): 1) Romel Quiñónez, 2) Ronald Eguino, 3) Luis Gutiérrez, 16) Ronald Raldes, 8) Diego Bejarano, 7) Marvin Bejarano, 20) Alejandro Meleán, 13) Alejandro Chumacero, 14) Gualberto Mojica, 17) Juan Carlos Arce y 9) Marcelo Martins.

D.T. Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 18) Danny Bejarano por Chumacero, 20) Alejandro Meleán por Miranda, 10) Rudy Cardozo por Mojica, 15) Vicente Arze por Arce y 21) Edward Zenteno por Raldes.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

La figura - Romel Quiñónez
Salvo en el segundo gol, en el que se confió, el golero boliviano estuvo firme y evitó lo que pudo haber sido una goleada en contra.

El árbitro - Regular
Otro en su lugar no hubiera cobrado penal por el empujón de Gutiérrez. Además se inventó varias faltas. No disimuló su tendencia localista.

Los datos

Sin opciones
Bolivia tuvo poquísima llegada ofensiva. Un par de veces de Arce en el comienzo, que hicieron ilusionar. Después, nada, por ahí, en el segundo tiempo, Martins se animó a disparar desde lejos.

¿Goleada?
Pudo acabar con un resultado más amplio. En el segundo tiempo Quiñónez estuvo atento varias veces, como también la zaga, que llegó justo a algunas pelotas.

El segundo
Linda definición de Iniesta, le pegó como con la mano. Sí, no lo marcaron.

La selección contó con el cariño de la gente

Centenares de bolivianos residentes en España se hicieron sentir ayer. La selección no puede quejarse, estuvo bien respaldada por esa gente que, por diversas circunstancias vive lejos del país y, por tanto, se emociona con un acontecimiento como éste.

Pocas veces una selección boliviana fue a jugar a Europa, la de ayer fue la décima en la historia, por tanto son escasas las posibilidades que los bolivianos que viven en ese lado del mundo tienen para estar cerca del equipo.

La tricolor flameó, el “Bo bo bo, li li li, via via via” se hizo sentir, sobre todo jóvenes se pintaron la cara y dieron rienda suelta a su aliento para la Verde. Incluso hubo una gran bandera boliviana que “paseó” por esa tribuna. Y tanto en el comienzo como en el final los jugadores agradecieron.

De manera que el partido amistoso en Sevilla no solo fue una fiesta para los españoles que acudieron al Sánchez Pizjuán a despedir a su selección que se va al Mundial de Brasil. La colonia boliviana se organizó muy bien y no se perdió algo que se repite muy de vez en cuando.

Miranda debuta con la Verde

Ante el campeón

Todo jugador sueña con debutar en la selección, a Damir Miranda se le cumplió ayer; pero como pocos, la primera vez del jugador de Bolívar tuvo algo especial que a muy pocos se les da: lo hizo frente a la selección campeona del mundo, lo que seguramente quedará grabado por siempre. Estuvo casi media hora en la cancha (en reemplazo de Chumacero) y se dio el gusto.

Saludo

Dos españoles frente a frente: por un lado, Vicente del Bosque; por el otro, Xabier Azkargorta. Los entrenadores de España y Bolivia, respectivamente, tuvieron un encuentro cordial antes del partido, hablaron unos instantes, se dieron la mano. Todo fue muy efusivo.

Segunda vez

Bolivia cayó por segunda vez ante España. La primera fue hace 20 años, cuando la selección europea se impuso 3-1 en la fase de grupos del Mundial de Estados Unidos 1994. Ayer se reencontraron en un amistoso que terminó 2-0.

Azkargorta convoca a 20 jugadores para los amistosos contra España y Grecia

miércoles, 14 de mayo de 2014 0 comentarios

Xabier Azkargorta convocó por primera vez al volante de Bolívar Damir Miranda, pero no al de The Strongest Raúl Castro, y también dejó fuera de la lista de 20 jugadores para los amistosos contra España y Grecia al goleador Carlos Saucedo, quien acaba de consagrarse campeón de Costa Rica con el Saprissa.

Aunque Azkargorta lamentó no haber podido incluir a Castro, supuestamente por el cupo limitado de jugadores que harán el viaje para afrontar esos dos encuentros, en vez de él llamó a su suplente en The Strongest, el también mediocampista Wálter Veizaga, quien hace rato perdió la titularidad en el Tigre.

El seleccionador nacional para los partidos del 30 de este mes en Sevilla y del 6 de junio en Estados Unidos, echó mano asimismo de otros jugadores que son suplentes, por ejemplo en Bolívar, el equipo que ahora dirige, son los casos de los volantes Jaime Arrascaita y Rudy Cardozo.

Hace meses, cuando el vasco llamó por primera vez a Arrascaita, criticó al entonces DT de la Academia, Miguel Ángel Portugal, de mandar al banco en el torneo de la Liga a jugadores que rendían en la selección. Ahora que él es técnico celeste tampoco los utiliza desde el comienzo.

A pesar de que Castro fue elogiado públicamente más de una vez por el propio DT, por ser una de las principales figuras del último tiempo dada su aparición en el ámbito liguero y el buen juego que ha desplegado en la Copa Libertadores de América, no está para estos partidos.

Saucedo, el goleador que mejores resultados le dio en el último tiempo a la selección y que acaba de salir campeón, además como artillero de su equipo, el Saprissa, en el fútbol de Costa Rica —cuya selección está clasificada al Mundial—, no aparece entre los 20, donde sí están adelante Marcelo Martins (Cruzeiro de Brasil) y Vicente Arze (FC Goverla de Ucrania), los únicos dos de afuera, junto con Alcides Peña, de Oriente Petrolero, que tampoco tiene regularidad como titular. Saucedo es uno de los siete jugadores de la lista de reserva, es decir por si se registra alguna baja para ser llamado de emergencia.

Mientras Bolívar tiene la mayoría de convocados, siete futbolistas en total, curiosamente le sigue Oriente Petrolero, que a pesar de su pobre campaña en la Liga tiene más jugadores (6) en la selección que The Strongest (4), que está luchando por el título y llegó hasta octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Wilstermann —que no la pasa bien en el certamen— tiene un futbolista, en cambio no fue llamado ninguno de San José, Universitario y Real Potosí, los otros equipos que están peleando por el título liguero. Donde no se equivocó Azkargorta es en los arqueros, pues llamó a los dos más destacados del momento, Romel Quiñónez de Bolívar y Daniel Vaca de The Strongest, y para la reserva a Carlos Lampe de San José.

‘Servirá para crecer y no tener complejos’

Xabier Azkargorta dijo que los amistosos contra España y Grecia servirán para que la selección nacional crezca, aprenda a enfrentar a rivales grandes (ambos son mundialistas) y pierda el miedo a competir.

“Cuando se habló de jugar contra el campeón del mundo y un clasificado al Mundial dije que  hay dos formas de afrontar una competición: una es con miedo y la otra con confianza, yo soy de la segunda parte. No me importa ir a jugar a Sevilla con España o a Estados Unidos contra Grecia o a Argentina en cualquier parte. Si una selección quiere adquirir competición, madurez y desarrollo no debe tener miedo de jugar en el lugar que sea”, señaló Azkargorta. Agregó que él no es de los que esquivan las cosas.

Anunció que Marcelo Martins viajará directamente de Belho Horizonte a España el lunes 26, mientras que para el próximo martes 20 está previsto que llegue al país Vicente Arze, quien juega en Ucrania.  El partido contra España será el 30 de mayo desde las 16.00 (hora boliviana).

Los convocados

Arqueros

Romel Quiñónez     Bolívar

Daniel Vaca    The Strongest

Zagueros

Ronald Eguino    Bolívar

Diego Bejarano    The Strongest

Edward Zenteno    Wilstermann

Marvin Bejarano    Oriente

Ronald Raldes    Oriente

Luis Gutiérrez    Bolívar

Mediocampistas

Danny Bejarano    Oriente

Jaime Arrascaita    Bolívar

Alejandro Chumacero    The Strongest

Wálter Veizaga    The Strongest

Rudy Cardozo    Bolívar

Damir Miranda    Bolívar

Alejandro Meleán    Oriente

Gualberto Mojica    Oriente

Delanteros

Juan Carlos Arce    Bolívar

Marcelo Martins    Cruzeiro-Brasil

Alcides Peña    Oriente

Vicente Arze    FC Goverla-Ucrania

Reservas

Carlos Lampe    San José

Carlos Mendoza    Sport Boys

José Luis Chávez    Blooming

Carlos Saucedo    Saprissa-Costa Rica

Yasmani Duk    Oriente

Rodrigo Ramallo    Wilstermann

Alex Pontons    Milan-Italia

Cara y cruz sobre la nómina

‘Es fruto de la humildad’: Damir Miranda, mediocampista

“Es mi primera convocatoria a la selección y estoy muy agradecido al profesor Azkargorta. Estoy orgulloso porque es fruto de la humildad y del buen momento que paso en Bolívar”.

‘Nos va a ayudar mucho’: Diego Bejarano, lateral derecho

“Muy contento por haber sido llamado nuevamente a la selección. Esperemos hacer un buen papel y dejar en alto el nombre de Bolivia frente a rivales que irán al Mundial”.

‘Deberían estar más atigrados’: Eduardo Villegas, DT de The Strongest

“Pienso que debería haber más gente de The Strongest, tienen más competencia internacional en los últimos tres años. Hay jugadores que han demostrado su talento”.

La FBF vendió los derechos de TV de las Eliminatorias 2018

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, confirmó ayer en La Paz que los derechos de televisión de las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 se vendieron  a la empresa Full Play, por una suma aproximada a los seis millones de dólares y que este monto representa el doble por  las últimas Eliminatorias, por lo que la próxima gestión federativa, según Chávez,  tendrá un techo distinto del que afrontó  él.

El titular de la FBF  dijo estar "orgulloso” de su gestión, que terminará en septiembre.

Uno de sus logros, según el dirigente, es la venta de los derechos de TV de las próximas Eliminatorias, en el doble de lo se recibió por Brasil 2014, que sumados a los derechos de patrocinio y otros ítems ligados a este rubro, le permitirán obtener al menos dos millones de dólares más, los que determinarán una suma total de aproximadamente ocho millones de dólares, incluidos los derechos de TV.

Además, Chávez destacó además que en su presidencia se  reformó el tema de la seguridad jurídica, normativa y de la justicia deportiva.

Expuso que se logró  organizar un campeonato juvenil, como es el caso de la Copa Federación (Sub-18), con mucho esfuerzo y reconoció que se han tocado las puertas de la FIFA y de la Conmebol para dar vía libre a estos campeonatos.
Chávez confirmó en la conferencia de prensa que se realizó ayer en La Paz, que  la institución que dirige  ganó un juicio en el Tribunal Constitucional, que impedía  que la FBF realice el pago de una deuda tributaria por los derechos de TV de las Eliminatorias del Mundial de Alemania 2006.
"Se está dejando una federación manejable, sostenible. Eso  a nosotros nos deja con la satisfacción del deber cumplido”, dijo el cruceño.

"No me interesa que me quieran o no”
El titular federativo Carlos Chávez puso en claro que no es "monedita de oro” para nadie, menos para el Gobierno, pero que llegado el momento, tiene que surgir un cambio de postura en beneficio del fútbol nacional. "El Estado jamás ayudó al fútbol nacional, y no lo digo por este Gobierno, pero nunca en la historia del fútbol nacional y ningún Gobierno de turno ayudó con políticas de fomento al deporte en general, mucho peor al fútbol”, dijo el dirigente.

"No me interesa si me quieren o no me quieren, lo que sí me interesa es que ayuden al fútbol”, enfatizó.
La federación recibirá 60 entradas para el Mundial
La FIFA enviará a la FBF un total de 60 entradas para el Mundial de Brasil 2014, según confirmó ayer el presidente de la federación, Carlos Chávez.
"Se consiguieron 60 entradas para el Mundial, cuando el 94 se vendieron 12.000, pero ahora sólo nos dieron 60. Miren las ironías de la vida,  cuando hay muchos bolivianos que quieren ir al Mundial, pero no se ha podido conseguir más”, comentó el presidente federativo.
El dirigente lamentó esta situación  y además aclaró que la totalidad de estas localidades será  entregada  a dirigentes que han hecho el requerimiento y que pagarán por ellas, sin que la federación realice algún desembolso al respecto.
Uno de los impedimentos que han surgido para tener más entradas es porque la propia FIFA,  a través de una empresa, es la que vende cada uno de los boletos, lo que no sucedía antes.
Hace algunos meses, los dirigentes de la FBF aseguraron que recibirían aproximadamente 700 boletos para la cita mundialista, que tenían que ser comercializados entre los aficionados bolivianos  al fútbol.
Titular pide incrementar de 12 a 14 los equipos en la Liga

Incrementar de 12 a 14 clubes profesionales es la propuesta  del presidente de la FBF, Carlos Chávez,  a fin de que el campeonato liguero pueda ser más competitivo y representativo con casi la totalidad de las regiones del país.

La postura de Chávez ya ha sido compartida al actual presidente de la Liga, Jorge Decormis, quien la  ha planteado al fútbol profesional, que no ha dado ninguna respuesta hasta el momento.
"Es una postura que la estamos trabajando en la interna de la dirigencia hace dos años; gracias a Dios que el presidente de la Liga coincide con mi persona, de incrementar el número de clubes para integrar el país”, agregó Chávez.  El presidente de la FBF no quiere hablar de reelección en la entidad matriz, sólo puso sobre el tapete lo que dijo, según él,  Emanuel Kant, "quien decía que el ser inteligente y sabio es el que escucha y el que cambia de opinión si vale la pena; el necio es el que no cambia de postura”.