Bolivia 0 - Ecuador 4 - Amistoso Internacional (06-09-2014)

lunes, 8 de septiembre de 2014 0 comentarios


 Con goles de Cristhian Noboa, Juan Cazares, Énner Valencia y Junior Sornoza, la Selección de Ecuador se impuso ante Bolivia por 4 a 0, en el estadio Lockhart, Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos), por el encuentro de preparación que se jugó casi en familia, pese a que se esperaba una buna cantidad de público.

El técnico del seleccionado ecuatoriano, Sixto Vizuete mostró a un elenco colectivo, con varias individualidades que generaron jugadas de peligro desde el tercer minuto, que obligó al arquero de la Verde, Romel Quiñónez a esforzarse.

Los bolivianos intentaron llegar al arco de Máximo Banguera pero la defensa no tuvo muchas complicaciones, pese a que en el segundo tiempo mejoró su trabajo que al final no le sirvió de mucho ya que los goles llegaron sin contemplación.

El equipo ecuatoriano fue amplio dominador del encuentro, el orden en el terreno de juego, su despliegue en las tres líneas reflejaron el trabajo que había ordenado el entrenador Vizuete quien también apeló a nuevos valores en el elenco.

Para los bolivianos el partido se le hizo más complicado, jugaba con presión, y no consiguió generar más jugadas de gol, ante un ecuatoriano convincente, que atacaba por izquierda, derecha que superaron a la defensa cuando se lo propusieron.

Cuando se jugaba el minuto 9 del partido el jugador Cristhian Noboa se encargó de sellar el primer gol del partido, el futbolista recibe un servicio de Renato Ibarra, tras una jugada de Énner Valencia quien ingresa por izquierda el arquero Quiñónez llega a tocar el balón pero no puede retenerlo (1-0). Ese tanto no sorprende a los pocos aficionados, porque los ecuatorianos ya habían anunciado las llegadas.

En el minuto 33, Juan Cazares marca un golazo, un globito que deja mal parado a Quiñónez, la defensa boliviana intenta rechazar, pero el gol llega por el peso del partido a la Verde le faltó recursos para frenar a los rivales, pero nada lograron hacer para detener al dueño del juego que hizo recordar las goleadas que sufrieron los bolivianos.

En la segunda etapa la actitud de la Selección Verde cambió, pero no fue suficiente pese a que Ecuador había dado ventajas, que al final no fueron aprovechadas por jugadores a quienes les falta mucho camino por recorrer.

Énner Valencia, de Ecuador aprovecha jugadas rápidas Joao Rojas y Cazares, el primero sólo tiene que impulsar la pelota cuando transcurría el minuto 65, la defensa de Bolivia intentó retener el balón pero no lo consiguió porque habían cedido espacios. 15 minutos después el árbitro de Jamaica, Legister Valdin invalida un tanto para los ecuatorianos por posición adelantada.

Una jugada rápida desde el centro del terreno de juego en el minuto 83, Junior Sornoza convierte el cuarto tanto, el juvenil celebra el tanto que le da la confianza para generar más jugadas de peligro. El encuentro finaliza con una goleada a Bolivia que dejó varias interrogantes, la diferencia entre uno y otro plantel fue más que evidente.

FICHA TÉCNICA

CIUDAD: Florida
ESTADIO: Lockhart
ÁRBITRO: Legister Valdin (Jamaica)
PÚBLICO: 5 mil personas aproximadamente

BOLIVIA (0): 12) Romel Quiñonez, 2) Ronald Eguino, 16) Ronald Raldes, 20) Alejandro Meleán, 4) Ramiro Ballivián, 17) Marvin Bejarano, 6) Pedro Azogue, 3) Raúl Castro, 8) José Luis Chávez, 14) Gualberto Mojica y 19) Carlos Saucedo •

D.T. Xabier Azkargorta.
CAMBIOS: 21) Danny Bejarano por Azogue, 11) Leandro Maygua por Mojica, 18) Rodrigo Ramallo por Saucedo, 7) Daniel Chávez por Ballivián, 10) Rudy Cardozo por Castro y 13) Alejandro Chumacero por Chávez.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: No hubo.

ECUADOR (4): 1) Máximo Banguera, 4) Juan Carlos Paredes, 20) Luis Cangá, 3) Frickson Erazo, 10) Walter Ayoví, 5) Renato Ibarra, 14) Segundo Castillo, 6) Cristhian Noboa, 11) Fidel Martínez, 18) Juan Cazares y 13) Énner Valencia •

D.T. Sixto Vizuete
CAMBIOS: 9) Joao Rojas por Martínez, 7) Joao Plata por Ibarra, 19) Carlos Gruezo por Castillo, 17) Junior Sornoza por Rojas, 8) Daniel Angulo por Cazares y 15) Cristian Ramírez por Ayoví.
TARJETAS ROJAS: No hubo.
GOLES: Cristhian Noboa m.9, Juan Cazares m.33, Énner Valencia m.65 y Junior Sornoza m.83.

Chávez fue reelecto para asumir su tercer mandato al frente de la FBF

martes, 2 de septiembre de 2014 0 comentarios
Trinidad |

Nunca antes se había dado una situación similar. La continuidad de Carlos Chávez se decidió en una votación realizada en una plazuela de Trinidad, luego de que una granada de humo, primero, y después una amenaza de bomba, provocara que la Policía desaloje del lugar  por la fuerza a los dirigentes que participaban en el congreso de la federación, en Coteautri, Trinidad.

Los efectivos tuvieron que utilizar gases lacrimógenos, pues consideraban que era peligroso que se mantenga a las personas en el interior, que tampoco daban su brazo a torcer para salir.

Todo estaba listo para la reelección de Chávez por cuatro años más al mando de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Los electores, 28 personas de la ANF, de la Liga y del Comité Ejecutivo de la federación llegaron como cuenta gotas, hasta que el congreso, que debía comenzar a las 10:00, recién se inició a  las 10:45. Los 30 policías comprometidos, desde hace dos semanas, para dar seguridad al congreso, no llegaron. Es más, los dirigentes federativos afirmaron que una orden de alguien de peso del Gobierno prohibió la presencia de los efectivos.

Ante esta situación, seis guardias de Falcon eran los únicos que controlaban el ingreso, todo a pesar del anuncio que iban a llegar barras bravas de Oriente y fanáticos de Warnes para impedir por la fuerza la reelección de Chávez. A nivel local se había organizado la defensa del congreso con los integrantes de la FUL. Al final, ninguna de estas fuerzas apareció, pues tres bloqueos en diferentes puntos de la carretera entre Santa Cruz y Trinidad impidieron la llegada de los barras y de los warneños.

PRIMER SUSTO

Cuando se llegó al informe de gestión de Chávez y el congreso avanzaba en cámara lenta, ingresaron tres jóvenes y lanzaron una granada de humo.

El artefacto chocó en las escaleras y cayó al patio. Los causantes del hecho emprendieron la fuga, pero el vehículo ubicado a una cuadra no funcionó y tuvieron que huir a pie. En el interior de la camioneta Nissan, se encontró varias granadas de humo, que luego una persona sacó y lanzó a un terreno.

ALARMA DE BOMBA

Una vez que pasó el susto de la granada de humo, la Policía recibió una llamada para alertarle que en Coteautri había una bomba. Los efectivos  policiales intentaron parar el congreso pero recibieron  una negativa. A las 14:00, la fuerza del orden volvió con más efectivos, unos 50,  y con el comandante de la Policía de Trinidad, Guido Parada, se decidió intervenir como sea.

Fue así, que por la fuerza desalojaron el salón y cuando seguidores de Carlos Chávez intentaban realizar la reelección en el patio de Coteautri, lanzó gases lacrimógenos. La acción provocó que la gente abandone la cooperativa rápidamente. Entre los más afectados por el gas estuvieron Chávez, Alberto Lozada, Ernesto Álvarez y Carlos Ribera. Este último candidato del bloque opositor.

Nomina de seleccionados Bolivia para amistosos contra Ecuador y Mexico

Con el propósito de iniciar su trabajo pensando en los partidos de preparación contra sus similares de Ecuador y México, este lunes en la ciudad de Santa Cruz concentra la Selección Nacional a la cabeza de Xabier Azkargorta, quien tuvo que realizar algunos cambios a la lista original debido a distintos factores que al final fueron subsanados.

El cuerpo técnico para el lunes ha previsto una sesión liviana en el estadio "Ramón Aguilera Costas" donde antes de entrenar la prensa podrá realizar su trabajo. En tanto que el martes la preparación será en doble turno. El viaje del equipo a Estados Unidos está programado para después de las prácticas, primero a Panamá, después a Miami.

El partido entre las selecciones de Ecuador y Bolivia se disputará el próximo sábado 6 de septiembre en el estadio Lockhart, de Ford Lauderdale el encuentro está pactado para las 20:00 (hb). Mientras que contra México el cotejo será el martes 9 del mismo mes pero en el estadio Dick’S Sporting Goods Park, de Denver a las 18:00 (hb).

Para la ocasión el jugador Carlos Saucedo, del Saprissa de Costa Rica llegará a Santa Cruz el lunes a las 23:00, el futbolista fue convocado por Azkargorta y es el único legendario para los dos compromisos amistosos que se programaron con anticipación.

Rudy Cardozo fue convocado después que Luis Alberto Gutiérrez solicitó permiso al seleccionador. De igual manera Damir Miranda y Gualberto Mojica fueron convocados recientemente, debido a que el club Universitario, de Sucre solicitó permiso a la Federación Boliviana de Fútbol para que Alan Loras y Ramiro Ballivián continúen trabajando con la "U", ya que el elenco de Sucre pasó a la segunda instancia de la Copa Sudamericana.

CONVOCADOS

Arqueros: Romel Quiñones (Bolívar) y Daniel Vaca (The Strongest).

Defensores: Ronald Eguino (Bolívar), Ronald Raldes (Oriente Petrolero), Marvin Bejarano (Oriente Petrolero) Leandro Maygua (Bolívar) y Alejandro Melean (Oriente Petrolero).

Volantes: Rudy Cardozo (Bolívar), Gualberto Mojica (Oriente Petrolero), Damir Miranda (Bolívar), Raúl Castro (The Strongest), Alejandro Chumacero (The Strongest), Pedro Azogue (Oriente Petrolero), Danny Bejarano (Oriente Petrolero), José Luis Chávez (Bolívar), Mario Ovando (San José), Daniel Chávez (The Strongest).

Delanteros: Carlos Saucedo Saprissa (Costa Rica), Juan Carlos Arce (Bolívar) y Rodrigo Ramallo (The Strongest).