La FBF necesita $us 630 mil

lunes, 13 de septiembre de 2010
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) realiza gestiones en el exterior para conseguir un préstamo que le permita salvar del remate su edificio y empezar a pagar su deuda a Impuestos.

Estas negociaciones se iniciaron el mes anterior con el viaje que hizo el presidente de la entidad, Carlos Chávez, a Buenos Aires (Argentina), y su reunión con la empresa que compró los derechos de televisación de las próximas eliminatorias mundialistas, Cross Trading.

La gestión no tiene una respuesta positiva todavía, pero es una alternativa al acercamiento que se busca con el presidente Evo Morales para renegociar esta deuda.

El Gobierno no ha mostrado predisposición hasta ahora con la actual dirigencia de la Federación, a la que más bien la rechaza.

Por eso se ha recurrido a la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para que medie en este acercamiento con Morales.

Pero como la relación con el Gobierno sigue tirante, Chávez hace la gestión de un préstamo anticipado para cubrir esta necesidad.

El Servicio de Impuestos Nacionales le cobra a la FBF 15 millones de bolivianos (unos 2,1 millones de dólares) de una deuda con el fisco que se inició en 1994.

Hoy la entidad deportiva está en la incapacidad de pagar. A raíz de ello el SIN le ha embargado sus bienes y congelado todas sus cuentas bancarias en el país.

Sin administración financiera, la Federación Boliviana de Fútbol se encuentra en este momento en una “quiebra técnica”, lo que tiene preocupadas a la FIFA y la Conmebol, que se reunirán con el Presidente boliviano la próxima semana para intentar que éste otorgue algunas facilidades para salvar a la Federación de la crítica situación económica en que se encuentra.

Evo Morales aceptó hablar de fútbol con la FIFA y la Conmebol el próximo jueves 16 de septiembre a las 6.00 en el Palacio de Gobierno.

Lo que la FIFA quiere es evitar que se tome una decisión drástica en contra del fútbol boliviano por la crisis económica que tiene su Federación. Ya alertó que podría suspenderlo de toda competición internacional si no hay arreglo.

El monto. Carlos Chávez y sus vicepresidentes esperan llegar a esa reunión con el presidente Morales con la posibilidad de pagar la deuda dentro del marco que permite la actual ley tributaria. Pero para ello deben conseguir por lo menos medio millón de dólares.

Si la FBF resuelve pagar, tendrá que cumplir inicialmente con la cancelación del 30 por ciento de la deuda. Según el SIN, ésta alcanza los 2,1 millones de dólares.

El 30 por ciento sería 630 mil dólares y el resto lo pagaría en 36 cuotas mensuales (tres años) de aproximadamente 41 mil dólares.

Pero la Federación Boliviana de Fútbol le ha pedido al SIN que le haga una nueva liquidación porque ha observado que la que hizo contempla todavía el interés a las multas, algo que ya no está estipulado en la actual ley de tributación.

Según la FBF, la deuda a pagar no sería de 15 millones de bolivianos, sino de 11 millones, lo que podría darle la posibilidad de manejar mejor el préstamo que gestiona.

No renuncia. Carlos Chávez está a la expectativa de la situación que se podría presentar la próxima semana cuando lleguen dirigentes del exterior para la reunión con el presidente Morales.

Se ha pronunciado poco durante los últimos días sobre lo que puede pasar. Lo único que reiteró es que el Mandatario boliviano “no está bien informado” sobre la realidad de la Federación Boliviana de Fútbol.

Su entorno ve seguro al dirigente en la gestión que inició en julio pasado al ser reelecto en Tarija.

Y más seguro está con el apoyo que la FIFA y la Conmebol le han hecho conocer hasta el momento.

“La situación está difícil por la deuda y con la posición que asume el Gobierno, uno puede estar con la predisposición de irse, pero él toma las cosas con calma y no se le ha pasado por la cabeza renunciar”, dijo un allegado suyo ayer.

En tanto, las cosas están como el comienzo, sin solución por ahora.

Los datos

Comisión
Los integrantes de la comisión de alto rango de la FIFA y la Conmebol llegarán el miércoles 15, un día antes de la reunión.

MIembros
Por la FIFA vienen Primo Corvaro y el paraguayo Juan Ángel Naput; por la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo.
u los locales
Por la Federación Boliviana de Fútbol están convocados las tres cabezas: Carlos Chávez, Mauricio Méndez y Jorge Justiniano.

Publicar un comentario