La Liga quiere contar con un Canal del Fútbol

miércoles, 9 de noviembre de 2011
La Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) quiere dar un salto de canguro, alto y largo. Proyecta la consolidación de un Canal del Fútbol, institucional pero administrado por terceros, que tendrá la prioridad y, presumiblemente, la exclusividad, de la transmisión de los partidos del fútbol profesional, ahora difundidos por la Empresa Nacional de Telecomunicación (Entel), en un acuerdo operativo y logístico con ATB.

“El Canal del Fútbol es un proyecto que nos permitirá además de transmitir los encuentros del fútbol, obtener y manejar los recursos importantes que genera la televisación que por ahora está en otras manos”, sostuvo Mauricio Méndez, presidente de la Liga.

El dirigente hizo referencia al contrato de televisación firmado por la Liga y Entel en 2010, para la transmisión de los partidos del fútbol profesional boliviano hasta 2013.

Aunque Entel es una empresa estatal, no depende de la Liga, que es de índole privado; por consiguiente, la única relación que tienen ambas es comercial, sólo hasta el finiquito del contrato, en poco más de dos años.

Según informó Méndez, el contrato de televisación con Entel proporciona a la Liga 1,2 millones de dólares anuales, que deben repartirse los 12 clubes afiliados.

En 2003, la Liga recibía 300 mil dólares; el monto actual significa un incremento del 300 por ciento, pero el fútbol profesional aspira a más.

El último reparto del dinero este año produjo para cinco clubes llamados grandes 120.000 dólares, mientras que para los siete restantes, la cifra osciló entre los 70 y 80 mil de la misma moneda.

La diferencia de cifras provoca en cada gestión los reclamos de los clubes considerados “chicos”, quienes aspiran a un pedazo más grande de la torta, porque argumentan que se sacrifican igual o más que los “grandes”, para mantener las plantillas y pagar mes a mes las planillas de sueldos.

MAYORES INGRESOS

El dirigente señaló que este anhelo tiene su base en emprendimientos similares de asociaciones y federaciones nacionales de Sudamérica, que identificaron a la televisación como una fuente principal de recursos económicos. Este convencimiento hizo que cambiaran sobre la marcha su política de cesión del espectáculo deportivo en beneficio de privados.

“Si asumimos hoy la decisión (de implementar el canal de televisión) tenemos como máximo 18 meses para hacer realidad el proyecto”, señaló el presidente de la Liga.

Acotó que hay en el mercado nacional 300.000 susriptores de televisión por cable, con el 66 por ciento de esta cifra “obtendriamos el doble de dinero que hoy percibimos por los derechos de televisación”, explicó Méndez Roca.

Señaló que los ejemplos más efectivos de un emprendimiento de este tipo, bien realizado son Chile y Holanda.

Cambio Chávez aplaude la propuesta de reestructuración

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, calificó ayer como una propuesta “saludable” el planteamiento de la Liga para estructurar un nuevo fútbol nacional.


Desde Buenos Aires, donde está el dirigente de la FBF dijo que el fútbol de Bolivia es el reflejo de lo que pasa internamente, en el torneo doméstico.


“Toda propuesta que sea para avanzar es bueno, siempre digo que el nivel de la Selección Nacional depende de lo que pasa en el fútbol liguero y es obvio que por ende dependemos del fútbol doméstico”, expresó Chávez al Panamericano Deportivo, de La Paz.


Reconoció que hay un nivel que no permite luchar en igualdad de condiciones con otros seleccionados, además que “no hay muchos jugadores bolivianos en el exterior; todo ello, da como resultado que si hay un fortalecimiento interno del fútbol profesional y del fútbol nacional, se va a ir creciendo y se van a acortar las brechas a nivel sudamericano”.

FBF autoriza

Convocan a elecciones en la AFC

La Sección No Aficionados de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) convocó a una asamblea extraordinaria para el próximo lunes 14 de noviembre a las 20:00 con la única finalidad de elegir al nuevo directorio de la matriz del fútbol valluno.


El acto se iniciará con la elección del Comité Electoral y luego se realizarán los comicios para elegir el Comité Ejecutivo de esa entidad para la gestión 2011-2013.


Según la convocatoria, si no hubiese el quórum reglamentario establecido por dos tercios de los miembros que la conforman, se convoca a una segunda y tercera asamblea en el término de 48 horas.


La última se realizará con la mitad más uno de los miembros que conforman la asamblea, siendo por tanto válidas y legales las resoluciones que en ella se aprueben.


Todos los delegados deben estar debidamente acreditados, según el estatuto orgánico de la AFC.

Federación

El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol, Pedro Zambrano, envió una nota a la AFC el 31 de octubre, la cual señala: En virtud de que el plazo establecido por la Resolución 02-2011 emitida por el Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y la prórroga otorgada por el secretario general de la FBF, previa reunión con ambas partes en el conflicto interno de la AFC, han vencido, les hacemos conocer que la Sección No Aficionados, al haber establecido su voluntad de someterse a la línea jurídica pertinente, la FBF ratifica la autorización a dicha Sección para llevar a efecto sus torneos oficiales clasificatorios para el Nacional B, femenino y categoría menores, los mismos que deberán participar en los torneos nacionales, otorgándoles todas las facultades.


Con objeto de normalizar las actividades de la institución del balompié cochabambino, se instruye al directorio de la Sección No Aficionados a convocar al acto eleccionario del Comité Ejecutivo de la AFC, con base en el estatuto vigente desde 2007, en el plazo no mayor de 15 días.


Les aclaramos que este Comité Ejecutivo elegido será el único reconocido por la FBF y la ANF en forma definitiva y determinante.

Publicar un comentario