Azkargorta presentó su plan a Morales

miércoles, 14 de julio de 2010
El entrenador español Xabier Azkargorta presentó al Presidente del Estado, Evo Morales, un proyecto para la creación de una escuela de futbolistas profesionales con el objetivo de mejorar la estructura y buscar nuevos talentos para el balompié nacional. La reunión se sostuvo en el Palacio de Gobierno en horas de la mañana.

Azkargorta, que dirigió a Bolivia en las Eliminatorias y en la Copa del Mundo Estados Unidos 1994, comentó que "propuse un plan de trabajo basado en cuatro puntos. El primer punto es la creación de una escuela de formación de fútbol profesional, no de niños sino de jóvenes de 15 a 19 años; segundo es poner todo esto a disposición de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para trabajar juntos".

"Tercero crear una página web de entrenamientos con animación de flash para que cualquier maestro de cualquier escuela del rincón más lejano del país que tenga acceso a Internet tenga en la página miles de entrenamientos en dibujos animados y en explicación una tutoría para que los maestros consulten las dudas, las mejoras o lo que fuere; y el cuarto punto es la creación de una fundación deportiva, a través de la cual se busque fuentes de financiamiento, relación con empresas privadas, organización de cursos de dirección de grupos, conferencias por toda Bolivia, traer a conferenciantes extranjeros, es decir una fundación mediante la cual podamos regular muchas cosas".

Proyecto sostenido en el tiempo es el objetivo. "Hicimos un proyecto de dos años (1993 y 1994) y quedó muy poco. Lo que pretendemos ahora es que el objetivo sea las Copas del Mundo 2014, 2018 y 2022, es decir buscamos continuidad. Hacemos un proyecto no exclusivamente de desarrollo de la Selección Boliviana de fútbol, antes ya lo hicimos y reitero que dejó poco pozo, ahora queremos hacer algo que deje más estructura para que esto sea más continuado. Ojalá que podamos hacer que Bolivia sea un asiduo en las fases finales de los mundiales y no una noticia extraordinaria y fuera de la norma".

Sobre la posibilidad de ser nuevamente el técnico de la Selección Nacional sostuvo que "estaríamos en disposición. Crearíamos un grupo de trabajo que pudiera aplicar no solamente la dirección técnica de la Selección Nacional Absoluta, sino la dirección técnica de las categorías menores, la formación de una escuela profesional de fútbol, la tutoría de la página web, etcétera".

La predisposición de trabajo con la Federación Boliviana de Fútbol está, aunque ello dependerá del nuevo comité ejecutivo de la entidad, que será elegido el 25 de este mes. "Una cosa es el gobierno y otra cosa la FBF y a lo mejor hay alguien en la Federación que le interesa otra vía. Lo que nosotros en este proyecto, si saliera y si se consolidara, es poner a disposición de la Federación la posibilidad de trabajo".

El viceministro de Deportes, el ex jugador internacional Miguel Ángel Rimba, destacó el plan del técnico español y señaló que el Ejecutivo aún debe analizar la parte económica para sustentarlo.

Publicar un comentario