Entrevista: Carlos Chávez | Presidente de la FBF: ❛❛Pueden correr maletines❜❜

miércoles, 12 de mayo de 2010
• Picante • Carlos Chávez calentó aún más el ambiente preelectoral de la Federación. Criticó a Guido Loayza y a Marcelo Claure, y dijo estar triste porque Oriente no lo apoyará en lo que se viene.

Carlos Chávez, con los toperoles de frente. El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol admite que le ‘seduce’ la idea de ir a la reelección (habló como candidato), va directo contra Guido Loayza y Marcelo Claure, y evalúa, sin tapujos, la situación de la dirigencia nacional. Aquí sus repuestas.

- Su gestión ya culmina, ¿cómo ha sido para usted?
- Es positiva, pero mire esa contradicción, es a la vez frustrante por lo que pasó en las eliminatorias porque, a veces, uno califica la gestión del presidente si le fue bien o no en las eliminatorias, que no debería ser así. Porque parece que si fuimos al Mundial fue excelente y si quedamos eliminados fue mala. Es perverso calificar así una gestión. Somos humanos, con errores y virtudes, y bajo ese ámbito creo que nos fue bien.

- ¿Por qué?
- Por lo que se trabajó e invirtió en las divisiones menores, con la sub 15, la sub 17 y la sub 20, porque estuvimos a un paso de clasificarnos para un Mundial (la sub 17 en Chile) de manera histórica, porque ganamos oro en los Bolivarianos y bronce en los Odesur. Eso lo dejamos pasar por alto, pero son indicadores. Yo me pregunto, ¿quién marca el nivel de la selección nacional?. ¿Lo marcamos nosotros como selección o lo marcan los clubes? Aquí la pregunta es cuál es primero, el huevo o la gallina.

- ¿Por qué el resto de los países le llevan a Bolivia gran distancia?
- Porque el nivel lo marcan los jugadores que están en el exterior. Lamentablemente para Bolivia sólo tuvimos a Ronald García, de buen nivel en Europa, que fue para mí, y para ustedes, el mejor. Era Bolivia contra los de Sudamérica, incluido Venezuela con más de 50 jugadores en el exterior, y Paraguay, con más de 80.

- ¿Y a qué conclusión se llegó si ustedes ya se lo preguntaron?
- Que el sistema y el trabajo están mal, los campeonatos no están bien; cambiamos de campeonato y de sistema como queremos. Lo ideal sería jugar todos contra todos, pero también hay que fijarse en el otro lado, en la parte geográfica. Pero, más allá de eso, hay un total abandono de las asociaciones que son las obligadas a formar jugadores, ésta le hecha la culpa a la Liga y viceversa, porque también los clubes tienen menores en las asociaciones. Lamentablemente no le damos la real importancia, porque no se tiene la posibilidad económica.

- ¿Se avanzó en su gestión?
- Hemos dado un informe económico al consejo de la FBF y se ha visto el avance en las menores. Lo otro ha sido la defensa de la altura, nos rompimos el alma por eso. No es como dice don Guido Loayza (en una entrevista con EL DEBER), porque esto no es con ‘libros blancos’, porque si fuera por libros blancos o libros negros no jugábamos las eliminatorias para Sudáfrica en La Paz. Bolívar, The Strongest, La Paz F.C., San José y Real Potosí hubieran estado hoy vetados de sus partidos en casa en torneos como la Libertadores o la Sudamericana. Le hemos ganado una batalla importantísima a los clubes brasileños. Mire el efecto deportivo y sociológico que hubiera sido para las ciudades de altura. Insisto, la defensa de la altura no es con libros blancos, es con estudios médico-científicos; generamos recursos apoyados por la Conmebol. El 8-2 contra Bolivia votado en París, Carlos Chávez lo revirtió con un 9-1. Y les doy una primicia, de aquí a poco, en Sudáfrica, va a salir una ratificatoria de la mayoría de los países sudamericanos para con Bolivia.

- Es decir, ¿las próximas eliminatorias se jugarán en La Paz?
- Quiere decir que la Conmebol, en su mayoría, está ratificando la última resolución que dice que “Bolivia tiene que jugar donde decida”.

- ¿Qué pasa con el CAR, han pasado varias gestiones, incluida la de usted, y sigue parado?
- Lo vamos a inaugurarlo en junio. Comenzamos consiguiendo la titulación, algo que no tenía, porque fue como si yo me construya una casa sin tener título de propiedad, no tenía ni servicios básicos, pero ahora ya existe, tenemos acceso, falta sólo el puente, pero ya está, después de 12 años, que es una barbaridad, será abierto. El otro punto y lo digo con orgullo, es la modernización en el tema normativo. Tenemos cámara de disputa y vamos a crear otra de apelación.

- ¿Carlos Chávez va a la reelección en la FBF?
- Faltan todavía dos meses y medio, me seduce la idea, no les voy a mentir. Tengo la certeza de que si continuamos fortaleciendo algunas cosas que han quedado pendientes vamos a seguir construyendo un mejor fútbol. Repito, me seduce la idea.

- Pero, ¿no debe tener un club?
- No, así está en las normas.

- ¿Cómo ve el hecho de que Oriente, el club que presidió durante 10 años, le quite su apoyo?
- Yo no vendí, ni hipotequé, ni regalé ni un lapicero de Oriente, y ese club me debe plata, como le debe a todos los dirigentes que están ahí. Oriente es mi club, fue donde me forjé el alma, mi vida, porque también yo enriquecí su historia con cinco clasificaciones a la Libertadores, dos a la Sudamericana, una a la Merconorte, dos títulos nacionales y dos AeroSur.

- ¿Lo dejó bien a Oriente?, si hasta lo expulsaron...
- ¿Quién deja bien una institución? Quedamos mal nosotros. Yo me pregunto si es que esa deuda que se dice, que para mí es una infamia, de un millón no sé cuanto, diganmé si pagaron un solo dólar en una economía como la nuestra. Diganmé si pagaron un dólar de esa supuesta deuda inventada. A mí me deben más de 350 mil dólares, solamente a Carlos Chávez.

- A usted lo acusan de no haber presentados informes...
- Yo presenté un informe hasta 2002, que fue mi primera gestión; en ese informe estuvo la prensa, tengo filmaciones y videos de la rendición. Ahora, de 2002 a 2006 yo tenía que rendir mi informe en diciembre de 2006 ¿correcto?; pero yo fui electo presidente de la FBF seis meses antes, porque si no era electo yo tenía que rendir ese informe en diciembre de 2006. Lamentablemente no pude rendirlo, pero quedó en el club, con el presidente que iba a ser don Salomón Ribera, pero éste no aceptó y después vinieron los temas de la prórroga de Mario Chávez a propuesta de los dirigentes actuales, incluso en contra de los estatutos. Entonces se pospuso y todos estos problemas hicieron que Mario Chávez no rinda los informes en los cuales me implican. La rendición la tenía que hacer el presidente que yo dejé en julio de 2006. Están ahí, porque el señor Mario, que es mi hermano, pero que somos dos personas diferentes, los tiene, pero a quién se los va a rendir si cambiaron todo, ¿me entiende? No es que no existan los documentos, están los documentos, está todo ahí.

- Volviendo a la FBF, está en la norma que para ser candidato... (interrumpe)
- Si es nuevo, tiene que ser propuesto por un club; si yo quiero ir a la elección y no soy presidente ahora de la FBF, me tiene que proponer un club y tengo que ser dirigente, ¡dirigente!, al menos 3 años. Yo de entrada estoy por cumplir cuatro al mando de la FBF, ¿me entiende?. Yo lo lamento sobremanera, pero lo respeto, que mi club no me hubiera apoyado, pero así es la vida, qué le vamos a hacer.

- ¿Jamás intentó un acercamiento?
- Siempre hemos intentado acercarnos, siempre hemos tendido los puentes. Mire usted, acaba de salir de acá don Álvaro Velasco (vice presidente ejecutivo de Oriente), ustedes los han visto, entonces esa relación nunca se cortó. Lo que pasa que cuando de la otra parte, y no hablo por don ‘Choco’ Antelo (presidente albiverde) hay un espíritu de envidia, de confrontación y destrucción, no se permite que estos puentes se extiendan. Pero como le digo, don ‘Choco’ Antelo y Oriente Petrolero, tienen derecho a elegir al candidato que ellos vean conveniente.

- ¿Sabe que Guido Loayza se va a postular para la FBF?
- Yo tengo la certeza de que lo va a hacer, por más que lo niegue. Además, tiene todo el derecho de ir, como también escuché que tiene el apoyo de ‘Choco’ Antelo y se lo digo de manera muy abierta y no es que me lastime, si no que la historia nos va a juzgar a nosotros. Pero reitero, tiene como persona el derecho de apoyar a Guido Loayza, qué le vamos a hacer.

- ¿Usted está en campaña?
- No, yo estoy en campaña por el fútbol.

- No, en campaña para su reelección...
- Es lo que se dice..., los que están en campaña son los que están generando un ambiente beligerante, aquéllos que están en campañas encubiertas y utilizan sus herramientas para destruir al rival.

- Guido Loayza dijo que no sabe lo que usted hizo ni su propuesta para la reelección...
- ¿Y por qué aprobó el informe económico de la FBF? Está mintiendo Guido, porque él y Marcelo Claure propusieron y prometieron a la gente de Bolívar -institución a la cual respeto-, de instalarlos en semifinales o finales en la Libertadores. No nos podemos mentir. Lo nefasto, como decía un directivo de Bolívar, son los que mienten, los que engañan, los que dicen que ponen un millón de dólares como lo hace Claure, sin saber lo que se está pignorando, y el patrimonio que se está perdiendo, eso la historia lo va a juzgar.

- En la próxima elección, ¿se puede dar una pugna entre el occidente y el oriente?
- Espero que no, yo espero que no, es lo que no podemos permitir como bolivianos, porque La Paz, Cochabamba, Sucre, Santa Cruz o cualquier departamento, es Bolivia, es país, no podemos permitir esta confrontación. A eso nos quieren llevar, porque ya salió el dirigente de Bolívar Wálter Zuleta, a decir que el ente matriz tiene que ser recuperado por el occidente. ¡Ojo! No podemos permitir nosotros ni toda la dirigencia actual, de caer en temas regionales como quieren ellos.

- ¿Es cierto que el voto lo compran con poleras, pelotas, viajes o por ahí dinero?
- Hay asociaciones dignas y dirigentes de asociaciones pobres que son más dignos que cualquiera. Y a mí no me cabe la menor duda de que pueden correr maletines, no de mi parte, se lo puedo garantizar, porque yo no corrí maletines y fui presidente de la FBF; no puse un dólar y se lo puedo asegurar que no va a ser la excepción. No creo que caigan en eso, por ahí van a intentar; irresponsable sería yo de afirmarlo, pero pueden intentarlo.

- ¿Perdieron o no el edificio de la FBF por la deuda impositiva?
- Don Guido Loayza, en el 93, porque es bueno que lo sepan, era el presidente de la FBF cuando se generó la deuda impositiva. Y lamentablemente es desde ahí que estigmatizan a todos los dirigentes, que vivimos del fútbol. Nosotros hoy vivimos para el fútbol, nos rompemos el alma y la mayoría de los dirigentes salimos más pobre de lo que entramos. Pero hoy ven cómo nos mentimos, cómo ponemos tierra donde se origina la deuda de millones de dólares. Y ¿quiénes se enriquecieron? Ustedes lo saben y se va a saber, porque es hora de que se sepa.

- ¿Se origina la deuda por las entradas al Mundial de EEUU 94?
- Es que el señor Claure, que es, entre comillas, un magnate, un exitoso empresario que viene a Bolivia y que lo ven como si fuese Dios, era antes el empleado de Guido Loayza, el de marketing. Él fue quien manejó todo el tema de las entradas, que se instaló oficinas previo al Mundial de Estados Unidos, y tenemos información en la FBF y que es de conocimiento público, quizá no al detalle, de las 12 mil entradas que se vendieron. Entonces, ¿cuánto de esos 12 mil ingresó a la FBF? Millón y medio de dólares si no me equivoco, porque no tengo las cifras exactas. ¿Y lo que no ingresó? Estamos hablando de más de 9 millones de dólares. Y La plata que no ingresó a la FBF ¿dónde está?

- ¿Qué cree que pasó?
- Le estoy hablando para un país pobre, para una Federación pobre, fueron 12 mil entradas y no son cien mil dólares, le estoy hablando de millones. El día de mañana, cuando Carlos Chávez se vaya de la FBF dirán, ¿y qué hizo Carlos Chávez con el tema económico? Les voy a mostrar documentos también.

- ¿Por qué pasan los presidentes, incluido usted, y nadie hace justicia, nadie lo esclarece?
- Haber, no es que no ingresó nada, ingresó una alicuota muy pequeña a lo que se vendió. El origen de la deuda fue el 93 y el 94, ¿Por qué no se subsanó después?, porque era subsanable, era manejable, creo que eran como 250 mil dólares que tenía que pagar el presidente que venía, pero la fueron peloteando para atrás y cuando acordamos la deuda ascendió a dos millones de dólares, y pasó Guido, ‘Chacho’ Saavedra, Sergio Asbún, Wálter Castedo en dos gestiones, y todo fue creciendo en multas y nosotros hemos tenido que gastar una barbaridad, ¡más de 700 mil dólares pagamos para salvar el edificio!

- ¿Vendieron los derechos del próximo Mundial?
- Pero si ustedes lo saben, y no es que lo decidimos nosotros en cuatro paredes, fue por orden expresa del consejo de la FBF, que incluye a la Liga y a la ANF, porque si no perdíamos el edificio en Cochabamba. No critico a quienes heredaron la deuda, critico y deploro a cómo se origina y cómo no se soluciona, cuando en dos o tres gestiones se manejaron más de 50 millones de dólares. En ese entonces los derechos de TV se los vendía a 13 millones; ahora valen 3 millones 400 mil y ustedes lo saben.

- ¿Por qué no se hizo nada en el orden legal?
- Porque somos los héroes los que estamos volviendo. Y siguen los héroes llegando y siguen los ‘Papanoeles’ de fuera mandando plata. Ahora, ¿esos mismos están buscando soluciones imaginativas? No nos mintamos, esa gente dividirá el fútbol.

- Directo, ¿habla de Loayza y de Claure, no es cierto?
- De quién más le voy a hablar si no hay otras personas. Lamentablemente hay gente que se puso el ‘chip’ del olvido y los están apoyando, pero tienen todo el derecho, nosotros seguiremos el transitar para el fútbol.

- ¿Cómo pretende cambiar si la Liga y la ANF no piensan ceder?
- Evidentemente para mí lo ideal es que haya una sola unidad de mando y lo estamos buscando, porque somos diferentes, estamos avanzando en procura de llegar a un consenso. Hay que seguir.

- ¿Recibe sueldo de la CSF?
- Ése es un tema y una difamación, están hablando de 10 mil dólares al mes, yo no recibo sueldo, yo recibo gastos de representación como reciben todos los presidentes de Sudamérica y sólo 5 mil (dólares), pero de la FBF no recibo nada.

- ¿Por qué tiene un problema personal con quien en su momento, en Oriente, fue su ‘brazo derecho’ (Víctor Hugo Pérez?
- Como presidente de la Federación y como past presidente de Oriente, me mantuve como corresponde. El tema con este individuo (Víctor Hugo Pérez) no voy a responder.

Gentileza: El Deber.

Publicar un comentario