FBF rechaza oferta de Ghana para jugar partido amistoso

viernes, 26 de febrero de 2010 0 comentarios
Con el temor de que se repita la goleada sufrida ante México, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, indicó que se rechazó una oferta de Ghana para sostener un encuentro amistoso el próximo mes, que para el seleccionado africano hubiera servido como preparación antes de su participación en la Copa del Mundo.

"Teníamos una propuesta para jugar el 3 de marzo con Ghana, pero vimos que se tropezarían con los mismos problemas que hubo antes de jugar con México, además que el torneo de la Liga está por comenzar y será difícil que los clubes cedan a los jugadores", declaró Chávez.

El técnico Eduardo Villegas llamó a 21 jugadores al primer micro ciclo de este año y surgió el descontento del club Oriente Petrolero porque en la lista figuraban siete de sus jugadores. Los dirigentes indicaron que existía un acuerdo entre la Federación y los clubes de llamar a tres jugadores por equipo para de esta manera no dar ventaja deportiva, ya que la delegación retornaría este viernes al país a pocas horas para el inicio del Apertura.

Villegas comunicó la nómina de 18 jugadores que viajaron a Estados Unidos y volvieron los reclamos. Frente a esta reacción y las lesiones de las que se quejaban los jugadores de Oriente Petrolero, Luis Gutiérrez, Joselito Vaca y Jhasmani Campos, que impidió que viajen el técnico Villegas lamentó la falta de compromiso, debido a que los futbolistas antes mencionados trabajan con normalidad durante los entrenamientos del plantel verdolaga y en última instancia llamó a Jaime Robles, Augusto Andaveris y Carlos Lampe que no participaron del primer micro ciclo.

"Debemos recordar que somos bolivianos y nos une un interés común, que es el nombre de Bolivia en el exterior y de pronto hacemos todo lo contrario, por este tipo de situaciones salta a la vista de que no todo está bien", mencionó el Presidente de la Federación.

Sobre la derrota el titular federativo opinó que:"el técnico tenía una idea de cómo iba a jugar pero se encontró con la dificultad de que no tenía a todo el equipo que llamó en un principio" y dejó las explicaciones futbolística a Villegas, aunque compartió que fue algo preocupante ver a Bolivia abajo en el marcador por cuatro goles de diferencia cuando apenas el compromiso llevaba 20 minutos de iniciado.

El lado favorable que trata de encontrar Chávez a este cotejo fue la inclusión "de sangre nueva en la Selección, hay que comenzar con el cambio. Si nunca empezamos a apostar por los nuevos jugadores el cambio tardará", dijo.
Etiquetas: ,

Bello Innovar derrotó a CRE y acaricia el título de la Copa Merconorte

El colombiano Bello Innovar acaricia el título de la Copa Merconorte de fútbol sala ya que ayer por la noche derrotó por goleada al campeón boliviano Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), por la cuenta de cuatro a cero en el palacio del Deporte, de Oruro.

La figura del cotejo fue Angelo Caro, autor de tres de los goles del partido, el restante fue convertido por Jorge Cuervo. En el primer tiempo las acciones del encuentro fueron parejas, aunque Bello Innovar fue efectivo porque sacó ventaja de dos goles; en la segunda parte el cuadro colombiano mantuvo su contundencia al anotar otras dos conquistas, ante un desorientado CRE, que poco pudo hacer para siquiera descontar en el marcador.

En el partido de fondo, el anfitrión Laboratorios Químicos VHSR logró su primer triunfo en el torneo, al ganar al venezolano Atlético Ugma por seis goles contra tres. Las conquistas del subcampeón boliviano, que dominó el partido, fueron obra de Mauro Portocarrero (3), Jesús Saavedra (2) y Vladimir Cáceres (1), mientras que los tantos del elenco llanero fueron anotados por Henry Pire, Jorge Cruz y Félix Rodríguez. Tuvo jornada de descanso el peruano Deportivo Japp.

Bello Innovar es el líder del campeonato al sumar nueve puntos, contra seis de CRE y tres de VHSR, Deportivo Japp y Atlético Ugma, que están fuera de competencia por el título y sólo aspiran a ser subcampeones, aunque para ello deberán esperar la derrota de CRE, que es el otro equipo que aspira al título, aunque no depende de sí mismo. Este viernes se jugará la última jornada, en el partido preliminar se enfrentarán CRE y Deportivo Japp y en el segundo rivalizarán Bello Innovar y VHSR.

Mexico 5 - Bolivia 0: México humilló a Bolivia en partido amistoso

jueves, 25 de febrero de 2010 0 comentarios

La selección de México comenzó su preparación de cara al Mundial de Sudáfrica 2010 con una goleada de 5-0 que consiguió frente a la de Bolivia en partido amistoso que se disputó en el Estadio Candlestick Park, de San Francisco.

Noche fría en la bahía de San Francisco que no impidió la llegada al campo de miles de seguidores mexicanos para animar a su equipo, que desde el inicio quiso darles un buen espectáculo futbolístico ante un rival muy inferior que llegó para cumplir el expediente.

México tenía todo a su favor y el combinado Tricolor mostró las ganas goleadoras después que al minuto dos de iniciadas las acciones, una excelente combinación de Braulio Luna con Pablo Barrera permitió al goleador de los Pumas de la UNAM marcar el 1-0.

De inmediato se vio que tanto Luna, como Barrera y Javier "Chicharito" Hernández, iban a ser un auténtico dolor de cabeza para la insegura y siempre mal colocada defensa boliviana.

Así de nuevo a los 12 minutos, Luna forzó un rebote dentro del área que llegó a los pies de Hernández y el goleador de las Chivas de Guadalajara no perdonó para con la izquierda batir por bajo al portero boliviano Daniel Vaca para el 2-0.

Luna, que había estado incansable y peligroso en todas sus acciones, esta vez fue el encargado de aprovechar otra jugada brillante de Hernández para rematar el 3-0 cuando se cumplía el minuto 18.

No había pasado nada más que dos minutos cuando de nuevo surgió la figura de Hernández para rematar perfecto y superar a Vaca para el 4-0 de México y su segundo gol en la cuenta personal.

El partido ya no tenía ninguna historia ni interés nada más que para el entrenador Javier Aguirre que seguía atento todas las acciones de los jugadores del "Tricolor" en su trabajo de acumular datos que le puedan servir a la hora de confeccionar la lista definitiva de los 23 hombres que llevará a Sudáfrida.

Para eso sirvió toda la segunda parte cuando México ya jugó sin ningún tipo de presión y de cara a la galería de lo que puedan aportar cada jugador de los seleccionados después que al minuto 52, Paul Nicolás Aguilar marco el definitivo 5-0.

El Tri, que salió en la segunda parte con 4 cambios, la dinámica fue distinta, pero siguieron generando oportunidades que no lograron concretar con la excepción del gol de Aguilar, pero hicieron honor a su nuevo lema de "somos guerreros" que va en el cuello de las camisetas que también estrenaron para el partido.

El próximo amistoso de México, de los 12 que van a disputar antes de viajar a Sudáfrica, será también en tierras estadounidenses, cuando en el Rose Bowl de Pasadena se enfrente a la selección mundialista de Nueva Zelanda.

Se espera que para este partido, Aguirre al enfrentarse a un equipo mundialista pueda sacar conclusiones más realistas del potencial de sus jugadores que ante Bolivia lo tuvieron demasiado fácil.

El triunfo de México fue el octavo que consigue en los diez enfrentamientos que han tenido ambas selecciones, con un triunfo y un derrota en su haber.

De Bolivia no hubo nada que rescatar salvo las pinceladas de buen fútbol que mostró el joven delantero Samuel Galindo que en la primera parte estrello un tiro libre en el poste izquierdo de la portería mexicana que estuvo cubierta por el arquero Jonathan Orozco.

Alineaciones: 5 - México: Jonathan Orozco; Paúl Aguilar (mi.69, Israel Castro), Hugo Ayala, Johnny Magallón, Jorge Nilo; Gerardo Torrado, Cuauhtémoc Blanco (mi.46, Angel Reyna), Luis Noriega (mi.55, Efraín Juárez), Braulio Luna (mi,63, Oscar Rojas), Pablo Barrera (mi.46, Alberto Medina) y Javier Hernández (mi,46, Aldo de Nigris).

Entrenador: Javier Aguirre.

0 - Bolivia: Daniel Vaca (mi.65, Carlos Lamper); Ronald Rivera (mi.65, Tórrico), Marvin Bejarano, Edhemir Rodríguez; Santos Amador, Edgar Olivares (mi.46, Augusto), Helmut Guitiérrez (mi.22, Nicolás Suárez), Walter Veizaga; Samuel Galindo, Gilbert Alvarez (mi.46, Robles) y Ronald Eguino.

Entrenador: Eduardo Villegas.

Goles: 1-0, mi.2: Pablo Barrera. 2-0, mi.12: Javier Hernández.
3-0, mi.19: Braulio Luna. 4-0, mi.20: Javier Hernández. 5-0, mi.52: Paúl Nicolás Aguilar.
Árbitro: Terry Vaughn (Estados Unidos). Mostro tarjeta amarilla a Paúl Aguilar (mi.16).

Incidencias: Primer partido de preparación de México para el Mundial de Sudáfrica 2010 que se disputó en el Estadio Candlestick Park, de San Francisco, ante 20 espectadores.

CRE debutó con un triunfo en la Copa Merconorte de fútbol sala

El campeón boliviano Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) debutó ayer por la noche con un triunfo en la Copa Merconorte de fútbol sala, que se desarrolla en el Palacio del Deporte de la ciudad de Oruro. CRE derrotó al cuadro venezolano de Atlético Ugma por seis goles contra uno, cotejo que fue el partido de fondo de la segunda fecha de la competencia.

El conjunto boliviano fue superior al cuadro venezolano a lo largo del compromiso, aunque el visitante opuso resistencia especialmente en el primer tiempo, porque cedió en los minutos finales del cotejo y eso aprovechó CRE para ganar por buena diferencia. Los goles de CRE fueron convertidos por Alison Barba, en tres oportunidades, Guillermo Andresiño, Marco García e Iván Gisbert; el tanto de Ugma fue obra de Renzo Guarachi, el marcador pudo ser más amplio, pero lo evitó el arquero Henry Pire.

El líder del campeonato es Bello Innovar, de Colombia, que suma seis puntos en la competencia, en dos partidos jugados. El cuadro colombiano venció ayer al peruano Deportivo Japp, por cuatro goles contra cero, con tantos fueron convertidos por Danilo Gomez, Carlos Sarmiento, Jorge Abel y Juan Etcheverry. El cotejo fue dominado ampliamente por Bello Innovar, ante un Deportivo Japp, que sintió mucho el trajín del encuentro y tampoco tuvo muchos argumentos para frenar al rival.

Este miércoles se jugará la tercera fecha del torneo, en el parido preliminar se iniciará a las 20:00, en el cual Deportivo Japp rivalizará con Atlético Ugma, que está obligado a ganar para mantenerse en lucha; mientras que en el cotejo de fondo, que empezará a las 21:00, se enfrentarán los dos clubes bolivianos, el campeón CRE y el subcampeón VHSR, que también requiere de los puntos para optar por el título.

Selección Nacional femenina se alista para el debut en el Sudamericano de fútbol

Al mando del técnico Napoleón Cardozo el seleccionado de fútbol femenino de Bolivia se alista para el debut en el campeonato Sudamericano, reservado para la categoría Sub-20, cuya sede será Bucaramanga, Colombia, a partir del 3 al 17 de marzo.

Bolivia tiene un nuevo reto en un torneo internacional femenino de fútbol, busca la clasificación a la Copa del Mundo Alemania 2010, a desarrollarse del 13 de julio al 1 de agosto. Las bolivianas tratarán de estar entre los dos mejores planteles de los 10 que se presentarán en la ciudad colombiana.

Los rivales de las bolivianas en el grupo "A" será Ecuador, después deberá enfrentar a Argentina, Chile y al seleccionado colombiano, que oficia como anfitrión.

El técnico Cardozo tiene una amplia experiencia al frente de seleccionados femeninos y juveniles; la más reciente participación que tuvo fue en el Campeonato Sudamericano efectuado semanas atrás en San Pablo, Brasil, con el equipo Sub-17, cuyas jugadoras estuvieron cerca de ingresar a la semifinal, pero por el gol diferencia se quedarán en medio camino.

Del plantel Sub-17 que dirigió Cardozo fueron convocadas algunas chicas para que aporten con su talento a la Sub-20, entre ellas se destacan la arquera María Lázaro y la mediocampista Ángela Cárdenas, de quien se menciona reforzaría al club brasileño Juventud una vez que concluya el torneo en Bucaramanga.

Este es el equipo boliviano que jugará el Sudamericano: María Mendieta, Yalil Pedraza, Heidi Vaca, Claudia Galviz, Sonia Turihuano, María Gómez, Angélica Heredia, Laura Méndez, Erika Salvatierra, Ángela Cárdenas, Patricia Flores, María del Carmen Lázaro, Yaneth Viveros, Leidi Vaca, Carlos Cabrera, Olga Sandoval, María Sánchez, Sdenka Egüez, Fransis Padilla y Paola Álvarez. DT: Napoleón Cardozo.

México juega con Bolivia en San Francisco, EEUU

miércoles, 24 de febrero de 2010 0 comentarios
México se enfrentará a Bolivia hoy a partir de las 24:00 (HB) en San Francisco (EEUU) con un equipo de jugadores ávidos por agradar al entrenador Javier Aguirre para ganarse un lugar en la selección que disputará el Mundial de Sudáfrica 2010.

Bolivia será el primero de los cuatro partidos de preparación que México jugará del 24 de febrero al 24 de marzo con el objetivo de que Aguirre pueda hacer una evaluación del potencial mundialista de algunos jugadores destacados de la liga mexicana.

Durante los meses de inactividad mexicana, desde que ganó el boleto mundialista, se ha visto el desarrollo de los cañoneros mexicanos Aldo de Nigris y Javier Hernández y a los porteros Luis Ernesto Michel y Jonathán Orozco, que piden a gritos una oportunidad.

De Nigris, junto con el portero Orozco, fueron claves del campeonato del Monterrey en el Apertura 2009 en tanto que "Chicharito" Hernández (Guadalajara), lidera a los anotadores del Torneo Bicentenario y su compañero Michel lucha por un lugar en la portería al lado del casi seguro titular Guillermo Ochoa (América).

Hay pocos lugares para el avión a Sudáfrica, ocupados ya por la docena de figuras que México tiene en las ligas de Europa.

Otros partidos

México jugará ante Bolivia, una semana después se medirá en Pasadena (California, EEUU) con el equipo de Nueva Zelanda en un partido para el que existe la posibilidad de que Aguirre llame a jugadores de Europa.

El 17 de marzo el rival será la selección de Corea del Norte en el estadio Corona de la ciudad mexicana de Torreón y el periodo de observación de jugadores concluirá el 24 de marzo en Charlotte (Carolina del Norte) con un choque ante Islandia.

Se espera nueva convocatoria

Después de los cuatro partidos de preparación, se espera que Aguirre haga una nueva convocatoria ya con los jugadores que, salvo una decisión de último minuto, estarán en Sudáfrica el 11 de junio para que México se mida con los anfitriones en la apertura del Mundial 2010.

Para el amistoso con Bolivia, Aguirre ha conjuntado a jugadores con enorme potencial y talento junto a algunos experimentados como Gerardo Torrado (Cruz Azul) y también veteranos como Cuauhtémoc Blanco, de 37 años, y Braulio Luna, de 36 años.
En los nueve partidos que estos países han disputado, México tiene marca de siete ganados, un empate y una victoria de Bolivia.

México forma con Sudáfrica, Francia y Uruguay el grupo A del Mundial de Sudáfrica. Enfrentará a Sudáfrica el 11 de junio, a Francia el 16 de junio y cerrará ante Uruguay el 22 de junio.

De primera mano

Delegación

Los 18 jugadores que viajaron a Estados Unidos, luego de los cambios de último momento, fueron los siguientes: Daniel Vaca y Carlos Lampe (arqueros); Santos Amador, Edemir Rodríguez, Ronald Eguino, Jair Torrico, Marvin Bejarano, Wálter Veizaga, Nicolás Suárez, Jaime Robles, Alejandro Chumacero, Rolando Ribera, Edgar Olivares, Hemut Gutiérrez, Samuel Galindo, Gilbert Álvarez, Alcides Peña y Augusto Andaveris.

DT Molesto

El técnico de la selección nacional Eduardo Villegas se mostró muy contrariado por la falta de cooperación de algunos clubes ligueros que decidieron no prestarle jugadores para este partido amistoso en Estados Unidos. “Está claro que la selección nacional no es una prioridad”. Los dirigentes y el técnico de Oriente decidieron que Jhasmani Campos y Joselito Vaca no viajen con el equipo nacional aduciendo que están lesionados.

PAT transmitirá hoy el partido Bolivia-México

La red nacional de televisión PAT transmitirá hoy el partido amistoso que la Selección sostendrá en San Francisco, Estados Unidos, contra su similar de México a partir de las 24.00.

El encuentro se disputará en Siel estadio Candlestick Park, de la referida capital estadounidense.
En los nueve partidos que estos países han disputado, México tiene marca de siete ganados, con un empate y una victoria de Bolivia.

Bolivia juega mañana amistoso contra México

martes, 23 de febrero de 2010 0 comentarios
La selección boliviana de fútbol cerró ayer el único entrenamiento de preparación con vistas al partido que mañana deberá jugar contra México en San Francisco, Estados Unidos, con la visión de su entrenador de salir a ser protagonista del encuentro.

Eduardo Villegas, entrenador del combinado nacional, comentó que la idea principalmente es entender este encuentro como una buena oportunidad para los jugadores, sobre todo para que los juveniles, tengan la ocasión de mostrar sus condiciones ante uno de los mejores seleccionados del área americana.

“Creo que este cotejo, más que tomarlo como un desafío complicado, lo asumimos como una oportunidad de mostrar nuestro trabajo, pese a las bajas que deberemos afrontar”, dijo Villegas quien es uno de los entrenadores que en Bolivia es considerado de los estudiosos.

El combinado boliviano jugará después de haber sido eliminado del mundial de Sudáfrica y marcará el debut del entrenador valluno al frente del conjunto nacional, algo que muchos de los especialistas en el medio habían reclamado, incluso antes de que finalizara dicha competencia.

Los equipos de los cuales se ha hecho cargo Villegas han jugado siempre sobra la base de una sólida tarea defensiva, con salida rápida de contragolpe, algo que Villegas podrá exponer nuevamente en una confrontación internacional. “Jugaremos con lo que tenemos”, dijo el DT que criticó a algún colega que alzó el grito al cielo cuando se enteró que no había una buena cantidad de jugadores convocados, pero adelantó que eso será un motivo más para salir adelante.

“Vamos a tener mucho trabajo porque México es un equipo dinámico, con buen fútbol”, expresó el DT quien confía en hacer un buen papel en esta primera presentación internacional, que en caso de darse con un buen resultado podrían ratificar a Villegas al frente del equipo nacional.

Andaveris, incluido

Tras la no asistencia de Luis Gutiérrez a la selección boliviana, el técnico del equipo, Eduardo Villegas, llamó de inmediato a Augusto Andaveris y el equipo partió anoche a San Francisco (EEUU) para mañana enfrentarse a México, en un partido amistoso.

De esta manera suman las ausencias en el equipo nacional, ya que un día antes se dio de baja al delantero Juan Carlos Arce, cuyo lugar fue cubierto por Jaime Robles.

La delegación tiene previsto llegar a la ciudad estadounidense y se hospedará en el hotel Hyatt de Unión Square y se enfrentará a México a la media noche del miércoles, encuentro que será transmitido por la red PAT (24:00).

El equipo tiene previsto volver al país el viernes por la madrugada, para que los jugadores que lo componen se incorporen a sus equipos.

El boliviano VHSR cae en la Merconorte de futsal

INAUGURACIÓN • Cinco equipos de Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela juegan en Oruro.

El subcampeón boliviano Laboratorio VHSR cayó por 4-2 ante Japp de Perú, en el inicio de la Copa Merconorte de Fútbol de Salón, supervisado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que se juega desde anoche en el Palacio del Deporte, en Oruro.

El equipo anfitrión decepcionó a los 4.000 personas que asistieron al coliseo. Diego Rey (dos), Jorge Yiptón y Yerut Perona convirtieron los tantos para el cuadro incaico. Hernán Ramírez y José Marañón descontaron.

En el preliminar, Deportivo Bello Innovar de Colombia derrotó por 6-3 a Atlético Ugma de Venezuela. Jorge Cuervo (dos), Andrés Murillo, Andrés Rojas y Juan Ramírez anotaron los tantos para el quinteto colombiano. Kevín Renjifo (dos) y Gabriel Ortiz descontaron para el venezolano.

La segunda fecha se jugará hoy desde las 19.00 entre Japp de Perú y Bello de Colombia, y a las 20.30 CRE de Bolivia recibirá a Ugma de Venezuela. El representante orureño VHSR tendrá jornada libre.

Mundialistas se alían con la altura

La mayoría de las selecciones que jugarán en Sudáfrica ha elegido sitios elevados para que sus jugadores vivan y se entrenen, en procura de sacar provecho a la hipoxia o falta de oxígeno.

Sun City (Sudáfrica) / EFE.- Diecinueve de las 32 selecciones mundialistas han apostado por instalar su campamento base en la provincia sudafricana de Gauteng, la más elevada del país, con lo que esperan obtener algún beneficio de la hipoxia, el déficit de oxígeno en el organismo que producen las alturas y que aumenta el rendimiento de los jugadores.

“Ni la altitud, ni la temperatura ni la humedad serán determinantes en este Mundial”, aseguró el jefe médico de la selección española, Óscar Luis Celada, quien, sin embargo, reconoce que todo suma y que La Roja puede beneficiarse de tener sus instalaciones en altura.

Con todo, Sudáfrica no es Bolivia, y todos los campamentos base de estas 19 selecciones están por debajo de los 2.000 metros, por lo que ese beneficio será relativo.

En Sudamérica, varias selecciones reniegan por tener que jugar en La Paz, a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, supuestamente porque es dañino y peligroso para sus futbolistas, quienes no están acostumbrados a desplazarse en esas alturas.

Los temores de los cuerpos técnicos de muchas selecciones se centran más en las temperaturas que en la altitud, debido a que el campeonato se disputará en invierno.

En este aspecto, los equipos como España, Estados Unidos, Brasil o Italia, que disputaron la Copa Confederaciones en 2009, cuentan con una ligera ventaja, pues conocen de primera mano qué significa competir en las condiciones climáticas que presenta Sudáfrica en los meses de junio y julio.

Brasil, según su jefe médico, José Luis Runco, viajará con una cantidad de medicamentos notablemente superior a la que suele llevar, fundamentalmente para tratar posibles dolencias musculares derivadas de las bajas temperaturas que se pueden encontrar en algunos estadios.

El Comité Médico de la FIFA ha recomendado a todas las selecciones mundialistas que vacunen a sus jugadores contra la gripe estacionaria y en algunos casos incluso contra la gripe N1H1, así como que tengan en cuenta que si disputan partidos en Nelspruit deberían pensar en la malaria.

Por lo demás, de acuerdo con los estudios llevados a cabo por el Comité Médico de la FIFA, ni la contaminación atmosférica ni las posibles alergias, al disputarse la competición en invierno, deberían ser causa de preocupación para los cuerpos médicos de los equipos nacionales.

Selección Nacional viaja hoy a EEUU

lunes, 22 de febrero de 2010 0 comentarios
De cara al compromiso amistoso frente al combinado mexicano, la Selección Nacional de fútbol inició ayer su concentración en Santa Cruz de la Sierra, de donde hoy viajará a la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. La delegación estará formada por 18 jugadores, entre los que se encuentran varios jóvenes que tendrán la oportunidad de mostrar sus condiciones en un cotejo por demás exigente.

El seleccionado boliviano cuenta con jugadores de clubes bolivianos, excepto los de Bolívar y Blooming, debido a que en el microciclo de trabajo realizado en la capital oriental hace una semana ambos equipos estaban inmersos en su actuación en la Copa Libertadores de América. El único jugador que forma parte de un club del exterior es Samuel Galindo, vinculado contractualmente al Arsenal, de Inglaterra, quien se encuentra momentáneamente en el país a la espera de ser cedido a otro club extranjero a préstamo para tener roce competitivo.

Son 17 los jugadores que conforman el seleccionado boliviano para el compromiso, quienes hoy realizarán un entrenamiento en horas de la mañana, por la noche viajarán a Estados Unidos, donde aguardará México, que jugará su primer partido del año como parte de su preparación para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

Para Bolivia también es su primer partido de la temporada, en la que el objetivo es que los jugadores adquieran roce internacional para las Eliminatorias de la Copa del Mundo Brasil 2014, aunque también se desea obtener buenos resultados, que sirvan de motivación a los jugadores y deje de lado la presión para el cuerpo técnico, encabezado por el seleccionador Eduardo Villegas.

Será el primer partido que dirija técnicamente Villegas, de unos cuatro a cinco que se desea sostener hasta junio próximo, meses en los cuales tratará de mostrar un trabajo adecuado que sea el aval para mantenerse en el cargo, aunque eso dependerá del nuevo comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, que será elegido en el congreso ordinario de la entidad a desarrollarse en julio.

Varios jugadores tendrán la oportunidad de debutar en la Selección Nacional, tales los casos del arquero Daniel Vaca, de los laterales Jair Torrico y Ronald Eguino, de los mediocampistas Rolando Ribera, Alejandro Chumacero y Wálter Veizaga y Samuel Galindo y el delantero Alcides Peña, el resto de los jugadores ya tuvo la experiencia de vestir al menos en alguna ocasión la camiseta del combinado verde.

NÓMINA

ARQUEROS
Carlos Lampe Universitario
Daniel Vaca Wilstermann


DEFENSORES

Jair Torrico Wilstermann
Ronald Eguino Real Potosí
Santos Amador The Strongest
Edemir Rodríguez Real Potosí
Luis Gutiérrez Oriente Petrolero
Marvin Bejarano Universitario

MEDIOCAMPISTAS

Rolando Ribera San José
Nicolás Suárez Oriente Pertolero
Edgar Olivares Wilstermann
Helmut Gutiérrez Real Potosí
Wálter Veizaga Wilstermann
Alejandro Chumacera The Strongest
Samuel Galindo Arsenal (ING.)

DELANTEROS

Juan Carlos Arce Oriente Petrolero
Gilbert Álvarez Callejas
Alcides Peña Oriente Petrolero

FABOL da vía libre para el viaje del seleccionado boliviano

Al dejar de lado como medida de presión el paro, Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), dio vía libre al viaje de la Selección Nacional a Estado Unidos, donde el miércoles jugará un partido amistoso contra México.

Los pasados días el sindicato de los futbolistas profesionales puso en duda el viaje del seleccionado, aunque eso quedó disipado en las últimas horas por el presidente de FABOL, Milton Melgar, quien anunció que no se utilizará a la Selección Nacional para llevar adelante las medida de presión para lograr sus objetivos, pasa por el funcionamiento del Tribunal de Resolución de Disputas (dirime casos contractuales entre jugador y club), el seguro médico para el jugador y que no haya deudas por parte de los clubes.

Aunque la medida del paro está latente, eso con relación al campeonato Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, cuyo inicio está previsto para este sábado. El principal problema son las deudas que tienen cuatro clubes con jugadores por sueldos del año pasado, los cuales son The Strongest, Wilstermann, La Paz Fútbol Club y Real Mamoré.

Los clubes de la Liga se acostumbraron a dejar sueldos pendientes de pago a varios de sus jugadores, correspondientes a los últimos meses de cada año, situación que desea ser corregida por FABOL y el paro es la medida que adoptan para hacer cumplir el pago de las obligaciones económicas de las entidades, que ahora toman conciencia de eso y desean enmendarlo, aunque por el momento son intenciones y no hechos.
Etiquetas:

‘El fútbol femenino hay que profesionalizarlo’

Desde hace dos años encara un proceso con las selecciones femeninas. Su experiencia como maestro de colegio durante más de 40 años, le ha servido para trabajar con éxito en el fútbol con mujeres. Hace poco, estuvo a punto de hacer historia con el equipo nacional Sub 17 que ganó dos partidos y empató uno. Por goles de diferencia no clasificó a una instancia que pudo darle la clasificación a un Mundial. Confía en que se puede dar pasos importantes en esta categoría con un poco de ayuda.

Napoleón Cardozo // entrenador de las selecciones femeninas de fútbol

FICHA personal
Trayectoria // Fue futbolista desde los 15 hasta los 33 años. Lo hizo en la Bélgica. Es entrenador desde 1983, cuando dirigió las selecciones de Montero. Estuvo con divisiones menores de Blooming y real Santa Cruz.
Familia // su esposa: Magdalena Zabala y tiene cuatro hijas (Lesly, Paola, Verita, María Belén y María José)

El fútbol femenino de Santa Cruz y Bolivia está en sus manos. Le sobra carácter y conocimientos para dirigir equipos y selecciones de damas, pues fue futbolista y paralelo a su carrera de entrenador es director de un colegio. Entonces, enseñar no le cuesta, pues el mismo confiesa que su apostolado es servir y disfrutar de lo que más le gusta: el fútbol.

¿Qué puede decirnos de su experiencia en el fútbol femenino?
Realmente me preocupa mucho la organización de torneos nacionales. Nos falta organizarnos a nivel de departamentos para que nuestros torneos sean más competitivos. También me preocupa las condiciones que tienen las chicas para entrenar y para jugar. No cuentan con campos deportivos adecuados.

Pero aún así se ven chicas muy talentosas, ¿eso sorprende?
Sí y por eso se nota que tienen un deseo y hambre de aprender. Con limitaciones, ellas corren bastante y aprenden de inmediato lo que se les enseña.

¿Sueñan con ser grandes futbolistas profesionales?
Claro, sueñan ser como la brasileña Marta que proviene de una familia extremadamente pobre y que gracias a su talento su club le paga un salario mensual de noventa mil dólares. Esto es un ejemplo, ya que ahora el fútbol profesional de otras partes ofrece las mismas oportunidades que tienen los varones. En otros países ya se está profesionalizando el fútbol; por lo tanto, en Bolivia hay que empezar a trabajar en ese sentido porque sino de dónde vamos a seguir sacando jugadoras para los torneos internacionales que se vienen. Esto debe empezar en los clubes ya que las selecciones son el producto del trabajo en los equipos.

Con todo esto, ¿tiene usted un diagnóstico de lo que es esta disciplina en Santa Cruz y Bolivia?
El fútbol femenino tiene quince años de vida en la región y Santa Cruz tiene más títulos; lógicamente, porque acá se juega más y en dos categorías: A y B. Lo único malo de esto último es que en ambas no hay límites de edad. De todas maneras, lo positivo es que se avanza. Por ejemplo ya hay una escuela de fútbol femenino consolidada como lo es la Tahuichi y creo que el resto de las escuelas ya van a empezar a trabajar también con damas. Eso es bueno y por la cantidad de mujeres en Santa Cruz, se convierte en la cuna del fútbol femenino en Bolivia.

¿Hay títulos recientes?
Por supuesto. El año pasado fuimos campeones en el Sub 17 de Tarija, donde hicimos 54 goles y apenas recibimos dos.

¿Es vital dejar los potreros para entrenar en canchas en buenas condiciones?
Por su naturaleza misma, las chicas necesitan campos deportivos en mejores condiciones. Por ejemplo, ahora entrenan y juegan en la Bombonera, cancha Totaí y en una que se llama El Potrero. En ninguna hay vestuarios para que puedan cambiarse de ropa o hacer sus necesidades. Ante la situación hacen malavarismos para cambiarse hasta en la calle y tocar puertas a los vecinos para ingresar a los baños. Es vergonzozo.

¿Qué se debe hacer entonces?
Considero que en las actuales condiciones será difícil que el fútbol femenino mejore. Por eso, nuestras autoridades regionales y nacionales deben velar por las niñas y jóvenes que practican este deporte y así dotarles de escenarios dignos para ellas. Un varón se acomoda a canchas malas y sin vestuarios, pero una dama seguro que no.

¿Esto repercute en su preparación y en los torneos internacionales?
Seguro, porque se compite en total inferioridad de condiciones a un torneo internacional, aunque últimamente se ha mejorado porque con lo que hicimos en Brasil con la Sub 17 ya hay respeto por la representación boliviana.

¿La realidad del fútbol femenino de otros países es muy diferente?
Sí, muy diferente. Por ejemplo hace poco tuvimos un seminario en Chile, donde el presidente de la Federación Chilena de Fútbol, anunció que ellos ya tienen el fútbol profesional femenino e incluso organizados con divisiones inferiores. Además, la otra novedad es que a nivel de selección cada categoría tiene cuerpos técnicos y pagados con el mismo trato que dan al de varones. De esa manera, Chile de pronto será una potencia y eso tenemos que imitar.

¿La dirigencia nacional hace algo al respecto?
Considero que hay muy buenas intenciones en la Federación Boliviana de Fútbol para las próximas estructuras de este deporte.

¿Qué les han dicho sobre la gran campaña que hicieron en el Sudamericano Sub 17 de Brasil?
Hay satisfacción pero creo que no ha sido bien asimilado. En el campeonato estuvo el presidente de la Federación, el gerente y el secretario general, Pedro Zambrano. Ellos seguramente han asimilado esta experiencia que ha sido positiva porque por un gol de diferencia estuvimos cerca de hacer historia con clasificar a un Mundial; además, aparte de la buena campaña, cuatro señoritas del equipo han sido apalabradas por el Juventus de Brasil, un club que forma jugadoras para después transferirlas a Europa. Por eso, considero que el fútbol boliviano tiene de sobra talentos, lo que le falta son condiciones de trabajo para mejorar.

“El fútbol es una terapia para las chicas. Tiene que jugarse en las escuelas y en las universidades”

“Es falso creer que el fútbol lo practican sólo las lesbianas. Esto es un prejuicio, pues lo juegan niñas con mucho talento”

Bolivia no tendrá un equipo en los Odesur

Napoleón Cardozo dijo estar molesto con las autoridades deportivas del Gobierno porque sin evaluar los últimos resultados del fútbol femenino decidieron marginar a esta disciplina de los Juegos Deportivos Odesur.

Recordó lo hecho por la Sub 17 en el Sudamericano de Brasil, donde estuvieron a un paso de la semifinal.

“Estas niñas deberían tener una continuidad con los Juegos Odesur, pero lamentablemente las están castigando por lo que ha pasado en otros eventos. Están equivocados, ya que la mejor forma de trabajar con procesos es dándole competencia y roce a equipos que tienen futuro como ocurre con la Sub 17, que en Brasil derrotó a selecciones como la de Perú, Ecuador y empató con Paraguay. Sumamos siete puntos, algo que jamás había ocurrido”, sostuvo Cardozo quien a su vez dijo estar sorprendido con la determinación del nuevo viceministro de deportes, Miguel Ángel Rimba, que debe conocer esta realidad por su condición de ex futbolista profesional.

Amistoso entre Bolivia y México: México dio la lista

viernes, 19 de febrero de 2010 0 comentarios
Javier Aguirre, técnico del seleccionado mexicano, dio a conocer la lista de los 18 jugadores que llevará a San Francisco, Estados Unidos, para el encuentro amistoso que disputará frente al elenco boliviano el próximo 24 de febrero, que forma parte de los partidos de preparación para el Mundial 2010.

Esta es la nómina: Luis Ernesto Michel (Guadalajara) y Jonathan Orozco (Monterrey), arqueros; Paúl Aguilar (Pachuca), Efraín Juárez (Pumas UNAM), Hugo Ayala (Atlas), Jonny Magallón (Guadalajara), Jorge Torres Nilo (Atlas) y Adrián Aldrete (Monarcas Morelia), defensores.

Gerardo Torrado (Cruz Azul), Israel Castro (Pumas UNAM), Luis Miguel Noriega (Puebla) y Braulio Luna (San Luis), mediocampistas; y Aldo de Nigris (Monterrey), Javier Hernández (Guadalajara), Pablo Barrera (Pumas UNAM), Enrique Esqueda (América), Ángel Reyna (América) y Cuauhtémoc Blanco (Veracruz), delanteros.

Villegas dará la lista
Para el amistoso entre Bolivia y México, el jueves

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dará a conocer hoy de manera oficial la nómina de convocados a la selección nacional para el partido amistoso contra México, el próximo jueves (medianoche de Bolivia) en San Francisco (EEUU).

El técnico de la selección Eduardo Villegas, envió anoche a la FBF los nombres de los 18 futbolistas que viajarán el lunes, por la noche, a la sede del encuentro.

Además del plantel de jugadores, irán con la delegación ocho miembros del cuerpo técnico y el vicepresidente de la FBF, Jorge Justiniano, que será el encargado de grupo.

Los convocados deben iniciar la concentración el domingo por la noche, en Santa Cruz, para viajar al día siguiente. El regreso de la delegación está previsto para el viernes, por la mañana.

FABOL amenaza ahora con evitar que la Selección Nacional juegue contra México

jueves, 18 de febrero de 2010 0 comentarios
Si sus demandas no son atendidas, Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) amenazó que no sólo habrá una postergación en el inicio del campeonato Apertura 2010 sino que la Selección Nacional no viajará a San Francisco (Estados Unidos) para jugar el compromiso amistoso frente a México el 24 de febrero.

En el Consejo Superior de la Liga realizado la semana pasado se resolvió que el inicio del torneo se postergue por una semana, pero no se llegó a tocar en profundidad las exigencias de FABOL, cuyo pliego petitorio establece un seguro médico para sus afiliados, el nombramiento de los miembros del Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) para que éste funcione y el pago de los sueldos adeudados a jugadores.

El titular de FABOL, Milton Melgar lamentó que los dirigentes ligueros pasen por alto las demandas de sus agremiados y mantiene firme la postura de evitar el inicio del torneo, medida que se manejaba en primera instancia. Al no ser escuchados, agregaron que los convocados a la Selección Nacional no asistirán al llamado para el cotejo ante México.

"Nuestras demandas vienen desde hace tiempo atrás, no es la primera vez que no nos toman en cuenta y nos vimos obligados en recurrir a estas medidas porque los jugadores deben trabajar en buenas condiciones", mencionó Melgar, ex mundialista.

El técnico Eduardo Villegas dará a conocer la lista de los 18 jugadores que viajarán a enfrentar al Tricolor y el día fijado para la concentración será el domingo 21 en la ciudad de Santa Cruz, por lo que el Consejo Superior de la Liga deberá tratar este tema antes del viaje.

En caso de que el Equipo de Todos no viaje la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deberá pagar por daños y perjuicios a su similar de México, cuyo seleccionado se prepara para su participación en la Copa del Mundo Sudáfrica 2010. Los mexicanos abrirán el certamen con el anfitrión el 11 de junio en Johannesburgo.

Algunos dirigentes de los clubes deudores como Real Mamoré indicaron que acordaron un plan de pagos con los jugadores, Universitario, de Sucre, ya cuenta con un seguro médico para sus futbolistas y la entidad federativa mencionó que posesionaría a los integrantes del TRD el próximo mes o en abril.

Cruceños son la base de selección de futsal

jueves, 11 de febrero de 2010 0 comentarios

Santa Cruz aporta con siete de los 12 convocados para la selección nacional de fútbol de salón que buscará la medalla de oro en los próximos Juegos Odesur a disputarse el próximo mes en Medellín, Colombia.


Deportistas que en los pasados Juegos Bolivarianos de Sucre, jugaron un papel preponderante en la lucha de la presea dorada, que se les escapó en la final.


Los convocados son: Edgar Torrico, Alison barba, Marco García, Osmar García, Jhonny Arteaga, Gery Leigue y Adalid Salazar quienes seguirán trabajando a órdenes del director técnico Valentín Umacayo quien fue ratificado en el cargo por la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa). Aunque la versión no está confirmada a esta lista se podría sumar Diego Rojas, quien sería el octavo salonista cruceño en el combinado nacional.


Juan Gironás, titular federativo confirmó que el combinado nacional iniciará sus entrenamientos la primera semana de marzo, tomando en cuenta que el tiempo es su peor enemigo.


La concentración del equipo se realizará en Sucre una vez que a nivel nacional se realice la fase clasificatoria con miras a la División Mayor del Fútbol de Salón (Dimafusa) que se disputará en dos sedes: Potosí y Tarija.

7 cruceños Son los convocados al combinado nacional para ir a los Odesur

algo más

dimafusa
Los equipos cruceños que buscarán acceder a la final de la Dimafusa son: Cotas y CRE de Montero que jugarán en Potosí. Mientras que AeroSur disputará sus partidos en Tarija. La fase se disputará simultáneamente del 1 al 6 de marzo.

merconorte
Del 22 al 26 del mes en curso se realizará en Oruro la Copa Merconorte, torneo en la que intervendrán los equipos campeones de Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia. Los Llaneros e incaicos además del local, presentarán dos equipos.

Junior con la mayor goleada en el Apertura

El quinteto de Junior Udabol, fue el equipo que registró la mayor goleada en el complemento de la segunda fecha del torneo Apertura del fútbol de salón, categoría Primera de Honor disputado la noche del martes en el coliseo de la Villa Primero de Mayo.


En la ocasión Junior derrotó por 10-2 a Michelles, equipo que el año pasado jugó la liguilla por el descenso indirecto. Goleada que abrió la jornada que prosiguió con la victoria de AeroSur por 6-2 sobre Águila y Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) y Real Ayacucho cerraron la noche con un empate a cuatro goles.


La segunda fecha se completará mañana con otros tres partidos. A primera hora se enfrentan CRE con el recién ascendido Quilmes, quien debutó en la máxima categoría con una derrota. Encuentro fijado para las 19.15
A segunda hora La Crema se mide contra Universidad Cumbre desde las 20.15 y Cotas ante Universidad Ecológica desde las 21.15. Cierran la jornada Carretón-Real Ayacucho en Senior.

Selección Boliviana de fútbol. Sólo falta Eguino

miércoles, 10 de febrero de 2010 0 comentarios
Con 20 de los 21 convocados, la selección boliviana cumplió su primer día de entrenamiento con miras al partido frente a México, a disputarse el 24 de este mes en San Francisco (EEUU). El único que no se integró aún fue el lateral derecho de Real Potosí, Ronald Eguino, que por falta de espacio recién llegará hoy al mediodía.

En las dos prácticas de la jornada, la primera en la mañana en el estadio Tahuichi y la segunda en la sede de Blooming, estuvieron presentes 18 jugadores. Por la noche se integraron Helmut Gutiérrez y Edemir Rodríguez, que, junto a Eguino, disputaron con su equipo Real Potosí la final de la Copa AeroSur del Sur ante Guabirá.

El microciclo continuará hoy también en doble turno en la sede de Blooming. Los jugadores quedarán desafectados el jueves para reunirse un día antes del viaje a México.

Selección Boliviana. Comienza el trabajo

martes, 9 de febrero de 2010 0 comentarios
Luego de haber quedado eliminada para el Mundial de Sudáfrica, la selección boliviana vuelve a entrar en acción. El plantel de 21 jugadores iniciará desde hoy su preparación con miras al partido amistoso frente a México, a jugarse el 24 de febrero, en San Francisco (00:00 hb).

El trabajo del equipo se lo realizará en Santa Cruz. Los jugadores se presentaron anoche en el hotel Yotaú y hoy trabajarán a doble turno hasta el jueves por la noche, fecha en la que regresarán a sus clubes.

Después de este ciclo de preparación, los convocados se reunirán nuevamente el domingo 21 para entrenar por la mañana y luego viajar a la ciudad estadounidense.
El técnico de la selección es Eduardo Villegas, que sustituyó en el cargo a Erwin Sánchez, cuyo contrato terminó al final de las eliminatorias.

Selección de fútsal se concentrará en marzo

La Federación Boliviana de Fútbol de Salón en el transcurso de la semana dará a conocer la nómina oficial del equipo que concurrirá a los juegos deportivos Sudamericanos que se desarrollarán en Medellín - Colombia desde el 19 de marzo y se concentrará la primera semana del próximo mes en Sucre.

El titular de la entidad, Juan Gironas, reveló que no hay tiempo para convocar a nuevos jugadores y adelantó que la base será la misma que participó en los Juegos Bolivarianos de Sucre donde cosechó medalla de plata.

“El tiempo es nuestro peor enemigo y considero que vamos a mantener el equipo como el cuerpo técnico porque no queremos tropezar con el problema de que no teníamos tiempo para preparar al equipo, el actual entrenador (Valentín Umacayo) ya conoce al equipo y no tendríamos ningún problema”, aseguró.

Adelantó que el jugador, Diego Rojas, de Santa Cruz sería el único convocado para conformar la selección sobre la base de los que jugaron los Bolivarianos, “considero que la delegación estará conformada por unas 16 personas entre jugadores y cuerpo técnico”, complementó.

Adelantó que el equipo podrá concentrar en Sucre unos 10 días desde el 8 de marzo, “no tenemos tiempo porque del 22 al 26 se juega la Merconorte, del 1 al 6 de marzo la Dimafusa y finalizado ambos torneos recién concentraran la selección“, dijo.

Una selección renovada jugará amistoso con México

viernes, 5 de febrero de 2010 0 comentarios

Jugadores que por primera vez son convocados, tal es el caso de Jair Torrico y Wálter Veizaga, y otros que por distintos motivos fueron relegados en la "era Sánchez" y esperaban pacientes una nueva oportunidad aparecen en la nómina de la Selección nacional para el partido amistoso del próximo día 24 frente a México en la ciudad de San Francisco, Estado Unidos, anunciada ayer por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el seleccionador Eduardo Villegas.

La imposibilidad de contar con futbolistas de Bolívar y Blooming, por su participación en la Copa Libertadores de América, y de los que actúan en el exterior, salvo el caso de Samuel Galindo, del Arsenal inglés, abre las puertas de la Verde a una nueva camada en la que Villegas ha decidido fijarse, en este caso apuntalada con varios con experiencia que ya tienen su recorrido en la Selección.

Para la custodia del arco, si bien falta Carlos Arias, el DT contará con Hugo Suárez y Daniel Vaca, ambos prenda de garantía, pues están considerados entre los tres mejores porteros del país.

En la última línea no están los habituales, a no ser Edemir Rodríguez y Luis Gutiérrez, continuamente llamados antes, lo mismo que Ignacio García. Y hay caras como la de Santos Amador, que vuelve. Se destaca, sin embargo, la presencia por primera vez de Jair Torrico, a quien Villegas lo tiene en Wilstermann como titular inamovible por la banda derecha.

Para el medio sector, el DT ha tomado en cuenta a una mayoría de los que ya estuvieron antes, salvo Wálter Veizaga, también bajo su mando en el aviador; mientras Alejandro Chumacero -el más joven de todos- regresa en este caso ya no como invitado, sino con serias posibilidades de pelear un lugar en el equipo que rivalizará ante México.

Joselito Vaca pinta una vez más para ser el conductor, el hombre que entregue talento en la mitad; mientras que Édgar Olivares ha sido llamado para que aporte su gran experiencia en la contención, algo necesario a sabiendas de que es justamente en el medio donde México tiene su mayor poderío.

Se nota que Villegas ha tenido dificultades para encontrar hombres de ataque, y de los cuatro que están en la lista, Juan Carlos Arce aparece como fijo para el encuentro a disputarse en San Francisco; los otros tres son una especie de sangre nueva, aunque con trayectoria en selecciones menores y que necesitan espacio para dar por fin el salto a la mayor. Es el caso de Alcides Peña, Samuel Galindo -que es el único que vendrá de afuera- y Gilbert Álvarez, jugador del Callejas de la Asociación Cruceña de Fútbol.

A tiempo de anunciar a los 21 convocados para el primer mini ciclo de la temporada, prevista para la próxima semana, del martes al jueves, Villegas aseguró que arranca este proceso "con mucha ilusión" y que su principal objetivo tiene que ver con "llevar a Bolivia hacia adelante".

"Primero vamos a procurar que el jugador de fútbol se identifique con la Selección, que ame a la Selección; luego, vamos a trabajar pensando en todo el país y en las grandes cosas que podemos obtener. Desde el primer día tenemos que pensar que vamos a lograr la clasificación al Mundial de 2014", aseguró el DT.

Villegas debutará como seleccionador interino, aunque con la ilusión de a mitad de año ser ratificado y tomar el mando de la Verde para dirigirla en las próximas eliminatorias mundialistas.

El partido contra México le servirá para ver "de qué punto" Bolivia está partiendo bajo su mando, y podrá apreciar "la real capacidad" de los jugadores convocados, además de establecer -según anotó- en qué punto está el fútbol nacional a nivel de selecciones.

Hay espectativa por conocer cómo le ira a Villegas en su debut absoluto con la selección boliviana, de la que fue durante muchos años un asiduo convocado en su época de futbolista.

El interés está también en conocer como se desenvuelven aquellos jugadores que fueron convocados por primera vez a la selección boliviana absoluta después de la eliminación para el Mundial de Sudáfrica en la pasada gestión.

TIRO

Escenario

El partido amistoso con México se jugará en el estadio Candlestick Park, en San Francisco

VISTAZOS

Tres amistosos

El vicepresidente primero de la FBF, Mauricio Méndez -también titular de la Liga-, anunció que la Selección nacional jugará al menos tres amistosos durante el primer semestre del año. Por el momento sólo está acordado el cotejo del 24 de este mes ante México. Los otros dos probablemente serán acomodados para las fechas FIFA, previstas antes del Mundial.


Plan de trabajo

Los 21 jugadores convocados se concentrarán el lunes a las 19:00 en Santa Cruz. El martes trabajarán en doble turno en el estadio Tahuichi; el miércoles, por la mañana en ese mismo escenario y por la tarde en la cancha del club Blooming; finalmente, el jueves se realizará una práctica táctica por la mañana, por la tarde se cerrará el trabajo con un partido amistoso.


Daniel Vaca
Arquero de Wilstermann

Me siento contento, vuelvo a la Selección después de dos años. †engo la posibilidad de pelear por un puesto en el equipo


Jair Torrico
Lateral de Wilsterman
n

Me sorprende el llamado, y es la primera vez que me convocan. Soy consciente de que debo esforzarme para ganarme un lugar

Los convocados

Nombre Club
ARQUEROS

Hugo Suárez Oriente
Daniel Vaca Wilstermann

DEFENSORES

Santos Amador The Strongest
Edemir Rodríguez Real Potosí
Luis Gutiérrez Oriente
Ronald Eguino Real Potosí
Jair Torrico Wilstermann
Marvin Bejarano Universitario
Ignacio García Aurora

MEDIOCAMPISTAS

Wálter Veizaga Wilstermann
Rolando Ribera San José
Nicolás Suárez Oriente
Édgar Olivares Wilstermann
Joselito Vaca Oriente
Alejandro Chumacero The Strongest
Jhasmani Campos Oriente
Helmuth Gutiérrez Real Potosí

DELANTEROS
Alcides Peña Oriente
Samuel Galindo Arsenal (ING)
Gilbert Álvarez Callejas
Juan Carlos Arce Oriente

DT: Eduardo Villegas

Al tiro

Triunfo femenino

La Selección Nacional de fútbol femenino acumuló su segunda victoria al ganarle a su similar de Ecuador 1-0, con gol convertido por Diana Zenteno en el minuto 14 del segundo tiempo. Bolivia fue un claro dominador del partido.


La victoria le permite al cuadro boliviano definir con Paraguay el pase a la siguiente ronda del torneo Sudamericano que se disputa en San Paulo, Brasil. El cotejo se jugará el sábado a las 12:00 (HB).

Sesión será 10 días antes

La Liga insertará en su estatuto una norma obligando a los clubes a entregar jugadores a la Selección nacional con al menos 10 días de anticipación antes de un partido de eliminatorias mundialistas o de su participación en la Copa América.


El presidente liguero, Mauricio Méndez, anunció que lo que hasta ahora dependía de la buena voluntad de los clubes, ahora se convertirá en una obligación contemplada en la legislación de la entidad.


Hasta la temporada pasada, si bien se concedían espacios para el trabajo de la Verde, éstos eran acordados entre la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los clubes, según cómo le iba al seleccionado en la competición.


"Ningún país en Sudamérica apoya de esa manera a su Selección, los clubes en Bolivia lo van a hacer desde ahora de manera decidida", dijo Méndez, y los que no acaten la disposición sufrirán sanciones que también estarán normadas.


Los clubes que cedan futbolistas a la Verde podrán disponer de jugadores sancionados por expulsión o tarjetas amarillas.