Se recuerdan 48 años del único título de Bolivia, en 1963

jueves, 31 de marzo de 2011 0 comentarios


Bolivia no pudo reeditar en los últimos 48 años la hazaña de la selección de fútbol que logró el título sudamericano un domingo 31 de marzo de 1963 en el estadio Félix Capriles al derrotar a Brasil en su último compromiso por 5-4.

Ésta fue la única oportunidad que todo el país tuvo la alegría de festejar un cetro continental, ya que después las actuaciones del equipo Verde fueron discretas o malas, con excepción del plantel que consiguió por única vez la clasificación al Mundial de Estados Unidos 94, ya que anteriormente Bolivia asistió a los mundiales de Uruguay en 1930, Brasil en 1950 en condición de invitada.

Nuestro país no supo aprovechar estas dos épocas de oro del fútbol boliviano del 63 y 94 para seguir en ascenso, y por el contrario, volvió a lo de siempre, a tratar de evitar las goleadas y realizar una campaña discreta sin aspirar a más en los torneos internacionales, ya que los dirigentes del fútbol nacional no tuvieron la visión de darle impulso a este popular deporte otorgándole mayor atención a las divisiones inferiores para la formación de futbolistas para la selección nacional, ya que los que surgieron fueron de las escuelas Tahuichi de Santa Cruz y Enrique Happ de Cochabamba, pero en los últimos años hubo muy poca promoción.

Al conmemorar este nuevo aniversario del título de 1963, sería bueno que los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol, Liga Profesional del Fútbol Boliviano, comenzando por las asociaciones y los clubes ligueros se preocupen de formar jugadores y no contraten extranjeros para formar buenos planteles en procura de buscar solamente títulos.

Se debe dar más oportunidades al futbolista nacional que al foráneo y normar la contratación de estos últimos, que muchos de ellos viene a Bolivia para mejorar su nivel, emerger del anonimato (no todos) y cambiar de club cobrando sumas elevadas de dinero. Los clubes ligueros, antes de contratar un extranjero, deben evaluar los jugadores del medio, aunque a veces estos cuestan más por el capricho de algunos dirigentes del fútbol, por lo que quedan relegados y perjudicados en sus proyectos.


La final

Un estadio abarrotado de público fue testigo de la victoria del equipo nacional que le permitió lograr el objetivo que se había trazado antes de encarar este torneo, en el que empezó empatando con Ecuador 4-4 en La Paz y coronó su campaña ganando a Brasil.

Quedan todavía en la retina de los miles de aficionados aquellos momentos inolvidables de la final en la que la selección nacional, sacando a relucir su garra y amor a la divisa, logró superar a Brasil, uno de los “grandes" del fútbol sudamericano; previamente había ganado a otro de los mejores, es el caso de Argentina (3-2) en el estadio Hernando Siles, de La Paz, tres días antes. El partido frente a los rioplatenses le abrió el camino al equipo boliviano para lograr su objetivo, el cual era tener el cetro continental.

Los héroes de la jornada fueron el "Maestro " Víctor Agustín Ugarte que consiguió dos goles, Ausberto García, Wilfredo Camacho y Máximo Alcócer uno cada uno, para estructurar el marcador final de 5-4 frente a Brasil.

Tiro

Reunión

Los excampeones sudamericanos se reunirán en un almuerzo que tendrá lugar hoy en el Hotel Cochabamba

Frente a Brasil

Con gol de Alcócer Bolivia ganó la final

Con gol conquistado por Máximo “Tutula” Alcócer a los 41 minutos del segundo tiempo, la selección nacional venció a Brasil por 5-4 en su último partido. La primera etapa había concluido con el marcador emparejado (2-2).


El equipo Verde, comandado por el valluno Wilfredo Camacho, atacó desde los primeros minutos del partido, pero tuvo al frente un rival bien conformado que en ningún momento claudicó y que buscó la victoria hasta el último minuto, ya que el marcador en principio favorecía a Bolivia por 2-0, con goles convertidos por Ugarte a los 15 y Camacho a los 25, pero luego empató Brasil con goles de Marco Antonio a los 26 y Almir a los 28.


En el segundo tiempo, la selección retornó al terreno de juego dispuesta a lograr la victoria con el apoyo masivo de la afición que se dio cita en el Capriles.


Los dos “maestros”, Ugarte, a los 13, y García a los 17, pusieron en ventaja al equipo Boliviano (4-2), pero luego vino la réplica de los visitantes, y con goles de Flavio a los 18 y 21 volvió a igualar el marcador (4-4), empero, fue Alcócer el que logró el gol de la victoria boliviana a los 41 minutos, propiciando una locura colectiva en la afición boliviana. Al finalizar el partido, el presidente de le República, Víctor Paz Estenssoro, y los miembros de su gabinete bajaron al terreno de juego para felicitar a los jugadores y al cuerpo técnico.

Síntesis del partido

BOLIVIA 5

A.López,
Cainzo,
Espinoza,
Ramírez,
Camacho,
Vargas,
Blacut,
Alcócer,
Ugarte,
García,
Castillo.

BRASIL 4

Silas,
Cláudio,
Jorge (Massinha),
Procópio,
Geraldino,
Hilton Vaccari,
Tiao,
Almir,
Flávio,
Marco Antonio, Oswaldo.

Goles: 1:0 Ugarte (BOL) 15’, 2:0 Camacho (BOL) 25’, 2:1 Marco Antonio (BRA) 26’, 2:2 Almir (BRA) 28 PT, 3:2 Ugarte (BOL) 13’, 4:2 García (BOL) 17’, 4:3 Flávio (BRA) 18’, 4:4 Flávio (BRA) 21’, 5:4 Alcócer (BOL) 41’ST.

Renán López
Jugador

“Inolvidable”

Fueron momentos inolvidables los que vivimos con la obtención del título. Para lograr este objetivo jugamos con decisión y además el apoyo del público fue nuestro mayor aliciente

Jesús Herbas
Jugador

“Mucha alegría”

Cuando me convocó a la selección el técnico Danilo Alvim apenas tenía 20 años y fue una gran alegría para mi. Estuve muy temeroso antes del debut ante Perú, ya que era un reto

Selección boliviana

Antonio Aguirre Municipal
Máximo Alcócer Wilstermann
Isaac Álvarez 31 de Octubre
Abdul Aramayo Chaco Petrolero
Ramiro Blacut Bolívar
Roberto Cainzo Municipal
Wilfredo Camacho Municipal
Carlos Cárdenas The Strongest
Fortunato Castillo Chaco Petrolero
Eduardo Espinoza 31 de Octubre
Ausberto García Wilstermann
Jesús Herbas Wilstermann
Arturo López Chaco Petrolero
Renán López Wilstermann
Hugo Palenque 31 de Octubre
Edgar Quinteros San José
Máximo Ramírez The Strongest
Alberto Torres Municipal
Víctor Agustín Ugarte (+) Bolívar
Eulogio Ramón Vargas Chaco Petrolero
Osvaldo Villarroel Wilstermann
Mario Zabalaga (+) Wilstermann
DT: Danilo Alvim (BRA)
PF: José Villazón (+)
Kinesíologo: Sixto Oquendo (+)

VISTAZOS

Aporte de clubes

El club Wilstermann fue la base de la selección nacional y el que aportó más jugadores (seis); Ausberto García, Renán López, Jesús Herbas, Osvaldo Villarroel, Máximo Alcócer y Mario Zabalaga (+); Chaco (cuatro), Municipal (4), 31 de octubre (3), Bolívar (2), The Strongest (2) y San José (1).

Nacionalizados

El equipo boliviano estuvo conformado por 19 jugadores nacionales y tres nacionalizados (argentinos), que eran Eulogio Vargas, Roberto Cainzo y Eduardo Espinoza, quienes jugaron con mucho amor y garra vistiendo la Verde y fueron piezas importantes para la obtención del título.

Trinidad vibra con mundialistas de 1994

La selección mundialista del 94 venció 2-1 anoche a un combinado local, en el partido benéfico que jugó en Trinidad ante unas siete mil personas en el estadio Gran Mamoré. Otra fiesta de fútbol y solidaridad se vivió en esta ciudad, así como ocurrió en La Paz, Oruro y Cochabamba, donde también se presentó el equipo.

Durante todo el partido el público alentó a la Verde histórica y al final, como una muestra de cariño y admiración, algunos jugadores regalaron sus prendas a los hinchas, como agradecimiento a su respaldo.

El más asediado fue Marco Etcheverry, quien casi termina desnudo después de obsequiar sus zapatillas, porque la gente se llevó su camiseta y sus medias. Otros jugadores que fueron ovacionados fueron el ex goleador William Ramallo y Erwin ‘Platiní’ Sánchez.

El estadio no se llenó, pero el aforo fue cubierto casi en el 70 por ciento. Se pusieron 10 mil entradas a la venta. Erwin Sánchez abrió la cuenta a los 65 minutos, de penal. Daniel Trigo igualó para el combinado a los 68 y Johnny Villarroel convirtió el tanto del triunfo a los 73 para hacer estallar de júbilo a las dos graderías.

Bolivia jugó con Darío Rojas, Modesto Soruco, Marcos Sandy, Miguel Rimba, Iván Castillo, Vladimir Soria, Milton Melgar, Erwin Sánchez, Marco Ercheverry, Julio Baldivieso y William Ramallo. DT: Dardo Gómez.

Combinado: Sergio Ayoropa, Adhemar Arias, Luis Reyes, Raúl Rojas, Roly Rivera, Luis Peredo, Hugo Ruiz, Fernando Sejas, Erlin Paz, Mauricio Baldivieso y Jorge Suárez. DT: Sergio Óscar Luna. El árbitro fue el beniano Alejandro Mancilla.

Faltó Carlos Borja, el capitán. Se dijo que tuvo algunos inconvenientes debido a sus actividades particulares en La Paz. La próxima parada será Tarija, en fecha a fijarse, posiblemente en dos semanas, para la efeméride del departamento. También Potosí y Sucre solicitaron que el equipo los visite.

Miguel Rimba, también viceministro de Deportes, agradeció al pueblo beniano por su cariño con la selección del 94 y por su solidaridad con la gente que quedó damnificada por los desastres naturales en varias regiones del país. “Estamos felices, fue otra linda fiesta por el cariño del pueblo”, dijo la autoridad.

Almorzaron cola de lagarto

En caravana
La presencia de los ex mundialistas removió Trinidad. La gente recibió con cariño a los ex jugadores y escoltó el bus con motocicletas del hotel hasta el estadio, en una singular caravana.

Bien atendidos
En el almuerzo, los anfitriones sirvieron cola de lagarto a la delegación. Por la noche, recibieron otra atención, una cena en el hotel Palas.

Jessica, activa
La ex Miss Bolivia Jessica Jordan, que dirige la Administración para el Desarrollo de Macro Zonas Fronterizas, tuvo activa participación en la organización del evento que impulsa el Viceministerio de Deportes.

Selección de 1994 jugará en Tarija el 13 de abril

El Director del Servicio Departamental de Deportes Omar Velásquez confirmo que para el próximo 13 de abril en Tarija estará la selección del año 1994 que logro una histórica clasificación al único mundial para nuestro país, la presencia de esta selección es para jugar un partido amistoso ante un combinado local que estará conformado por ex jugadores tarijeños.El cotejo se jugara a las 20.00 den el estadio IV Centenario, y el partido ira en beneficio de los damnificados porque estos últimos días la selección vino jugando partidos en con diferentes combinados teniendo fines beneficos; alguno de los jugadores del año 1994 pasamos a mencionar a continuación el caso Miguel Ángel Rimba, Carlos Leonel Trucco, Carlos Fernando Borja, José Milton Melgar, Erwin Sánchez, Julio César Baldivieso, William Ramallo, Jhonny Villarroel, Iván Castillo, Juan Berty Suárez y Eduardo Jiguchi; entre otros jugadores que serán parte de este importante partido que se jugara en Tarija.

“Bueno estuve en la ciudad de La Paz donde fuimos a realizar algunas negociaciones

Anteriormente la sleeccion de 1994 tuvo partido en La Paz y Oruro respectivamente y ahora llegara a Tarija gracias a la gestión que realizo el Director del Servicio Departamental de Deportes, quien estuvo en la ciudad de la Paz hace algunos días, atrás y retorno esta mañana con la noticia tan importante, que para los tarijeños será un gusto poder ver a tantas ex figuras del futbol nacional en nuestro principal escenario deportivo

Federación no recibió informe oficial sobre la AFC

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) espera el informe oficial de lo acontecido en las elecciones de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), donde Alberto Muriel fue elegido como titular mediante el sistema de voto “universal”.

“Si las elecciones fueron llevadas adelante en forma reglamentaria, según los estatutos de la AFC, no habrá ningún problema para reconocer al nuevo directorio; una vez que llegue el informe lo analizaremos y hasta mañana emitiremos un veredicto al respecto”, comentó Pedro Zambrano, secretario general del ente matriz, quien advirtió que la AFC continúa suspendida por conflictos internos que arrastra de un tiempo a esta parte.

La semana pasada, la FBF había observado la injerencia externa en los comicios de la asociación valluna, ya que fue informada de que el comité electoral estaba conformado por personas ajenas a esta entidad.

Los dirigentes de la sección No Aficionados de la AFC informaron que los jugadores de los clubes de la “A” y la “B” serán habilitados por el ente matriz si el torneo se inicia este fin de semana, puesto que cuentan con la autorización de esta entidad para llevar adelante sus campeonatos previstos.

El # 1 trató de contactarse ayer por vía telefónica con el nuevo presidente de la asociación, Alberto Muriel, para conocer los pasos que iba a seguir la institución que ahora dirige, para ser reconocida por la FBF, pero su celular estaba desactivado.

Muriel, según se conoció, fue elegido el martes por la noche como nuevo titular de la AFC mediante el voto universal con la participación de los delegados de los clubes afiliados en las elecciones que llevaron adelante el presidente de la Asamblea Departamental del Deporte Marco Arze, el titular del Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba, Óscar Galdo, y el ejecutivo del Comité Cívico de Cochabamba Israel Mérida.

Selección nacional 94’ juega hoy en Trinidad

miércoles, 30 de marzo de 2011 0 comentarios
La selección nacional que participó en el Mundial 94’ en Estados Unidos jugará hoy a las 20:00 con un combinado beniano en el estadio Gran Mamoré su cuarto partido a beneficio de los damnificados de las inundaciones. Este partido fue programado por el Viceministerio de Deportes y la Gobernación del Beni.

La gira de los exseleccionados comenzó el pasado 10 de marzo en la ciudad de La Paz, la presentación del equipo mundialista causó expectativa en la población boliviana por lo que también jugaron en Oruro y Cochabamba, hoy jugará en Trinidad pero al parecer ésta no será la última pues se anticipa que se presentarán en Santa Cruz y Pando.

Se había anticipado la llegada del exseleccionador Xabier Azkargorta, pero no será posible debido a la recargada agenda del técnico, el vasco debía traer la camiseta autografiada de Lionel Messi, para que ésta sea subastada, pero será enviada a través de la Embajada de Bolivia en España.

En la oportunidad estarán presentes todos los mundialistas, excepto Carlos Trucco y Jaime Moreno, que radican en el exterior.

Llegan ex jugadores de la selección 63’

Los ex jugadores Isaac Álvarez, Wilfredo Camacho, Ramiro Blacutt, Arturo López, Fortunato Castillo y Carlos Cárdenas que integraron el equipo nacional que logró el único título sudamericano de fútbol en 1963 llegaron hoy a esta ciudad.

Se informó que su principal objetivo es reunirse con los ex jugadores locales que vistieron la casaca verde en esa época como Jesús Herbas, Renán López, Osvaldo Villarroel, Ausberto García y otros.

Los jugadores que integraron el equipo campeón de 1963 fueron 23 y entre ellos siete de Wilstermann, Jesús y Jaime Herbas, Ausberto García, Osvaldo Villarroel, Máximo Alcócer, Renán López y Mario Zabalaga (+).

El técnico fue el brasileño Danilo Alvim (+). Para mañana se programó un almuerzo de confraternidad para recordar esta fecha memorable del 31 de marzo de 1963 cuando Bolivia logró el cetro sudamericano por única vez en su historial deportivo.

Aprovechando esta reunión en Cochabamba, los exjugadores tienen previsto comenzar a planificar los actos para celebrar los 50 años de este acontecimiento el 31 de marzo de 2013.

En 10 fechas ligueras no hay casos positivos de doping

Hay buenas noticias en el fútbol boliviano. Los controles rutinarios del control antidoping en las 10 fechas que se llevan jugadas en el torneo “Fundadores de la Liga”, no arrojaron ni un solo resultado positivo por consumo de sustancias prohibidas.

Ivo Eterovic, presidente de la Comisión Nacional de Doping, de la Federación Boliviana de Fútbol, expresó su satisfacción por este hecho, que atribuyó sobre todo, al temor que existe en los deportistas de ser sancionados con duras penas y, de paso, el trabajo de los dirigentes de clubes, que no quieren que el nombre de sus instituciones se vean involucrados en un caso de estas características.

El médico, con experiencia de varios años en el campo de los controles antidoping, dijo además, que los casos positivos en gestiones anteriores y las correspondientes sanciones, hicieron saltar las alarmas y ahora los jugadores tienen mucho cuidado en seguir al pie de la letra las normas que rigen en el fútbol boliviano en cuanto a consumo de sustancias prohibidas.

“El temor a una sanción drástica que le priva al jugador que incurre en estas faltas, actuar por lo menos dos años en el fútbol profesional, es el motivo principal para que no se hubieran presentado casos de doping positivo”, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Doping.

Agregó, empero, que una parte tiene que ver con la conciencia de los jugadores, sobre el daño que les causa el consumo a su organismo, su vida personal y su carrera profesional.

La situación que se presenta este año es diferente a la de 2010. A estas alturas, el año pasado, ya había un doping positivo de Walter Flores, de Bolívar, en un partido de Copa Libertadores, y asomaba uno más en Aurora, por Carlos Guzmán.

En la segunda mitad del año anterior, se presentó otro, también en Aurora y el protagonista fue el central paraguayo Edgar Miranda.

El costo se justifica

Una prueba rutinaria antidoping tiene un costo de 90 dólares, por consiguiente, las cuatro de cada partido: 360; este monto corre a cargo del equipo que oficia de local.

Para el caso de que en un club se presenten tres jugadores con doping positivo en un campeonato, la sanción es drástica: Pérdida de tres puntos, multa de 10 mil euros y suspensión de dos años a los jugadores involucrados.

Los trámites de naturalización de Alejandro Schiapparelli y Marcelo Aguirre van por buen camino

Los trámites de naturalización de Alejandro Schiapparelli y Marcelo Aguirre van por buen camino, están en la recta final. Quinteros se alegra.

Los trámites de naturalización de los jugadores Alejandro Schiapparelli y Marcelo Aguirre se encuentran en la recta final. Han ingresado a las oficinas de Migración y de allí serán remitidas al Ministerio de Gobierno, que emitirá primero la resolución ministerial y proyectará luego la resolución suprema que debe ser firmada por el presidente Evo Morales. Una vez que el Primer Mandatario ponga su rúbrica, los dos futbolistas de Oriente Petrolero tendrán la nacionalidad boliviana y se pondrán a disposición del técnico de la Selección, Gustavo Quinteros.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trabaja en las gestiones ante las autoridades del rubro porque quiere darle al entrenador la posibilidad de contar con ambos futbolistas.

“Tengo entendido que Schiapparelli y Aguirre están acabando los trámites de naturalización; me dijeron que el tema marcha por buen camino”, dijo Quinteros.

El DT los tiene en planes desde que asumió el mando, pero siempre destacó que si los dos muestran buen nivel en sus equipos, tendrán las mismas posibilidades que el resto. “Uno lo que pretende es tener la mayor cantidad de variantes; si su trámite está listo y se ponen a disposición del país, nos ayudará para continuar el trabajo de conformación del equipo base que pretendemos para la Copa América”.

Schiapparelli y Aguirre comenzaron los trámites el año pasado, al inicio lo hicieron por su cuenta, pero una vez que el entrenador dijo que los tenía en planes, la FBF se hizo cargo de las gestiones y se estima que quedarán listos hasta junio, cuando el plantel ingrese en concentración cerrada en el Buenos Aires Football antes del debut en la Copa América.

Respecto del juego mostrado el lunes en Guatemala, el seleccionador apuntó que sigue el proceso de formación del equipo y que el hecho de no poder repetir las formaciones en los tres juegos amistosos le impide contar con un equipo base.

“En algunos puestos hemos repetido y eso es importante para que los futbolistas se vayan conociendo, vamos de menos a más. La idea es contar el mayor tiempo posible con la mayoría, así se hacen los equipos, por eso considero que la concentración de Argentina es la más importante de la primera parte de este proceso. Voy a tener la posibilidad de tener juntos a todos para trabajar con ellos la parte táctica”, destacó.

Por su parte, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, anunció que la entidad está gestionando al menos dos partidos más en La Paz, los posibles rivales son Honduras y Chile, pero todo está sujeto a confirmación. “He visto que la producción del equipo ha mejorado, pero no es suficiente y para ello la Selección debe jugar; cuantos más partidos, mejor”, apuntó Chávez.

Por un bloqueo de carretera, Castillo y Pedriel perdieron sus vuelos

Un bloqueo en la ciudad guatemalteca de Mazatenango impidió que los jugadores José Alfredo Castillo y Ricardo Pedriel lleguen a tiempo para sus vuelos que los debían llevar ayer a México y Turquía, respectivamente.

Cuando todo parecía que estaba listo para el regreso del plantel, el cuerpo técnico tuvo que cambiar sobre la marcha los planes porque les avisaron que no había posibilidad de transitar por la carretera.

Para no perder tiempo, se ordenó a los jugadores alistarse para un entrenamiento liviano para quienes jugaron la noche del lunes. Ese trabajo se lo debía hacer en la capital en horas de la tarde.

“Por ese imprevisto, los jugadores Pedriel y Castillo perdieron sus vuelos. Vamos a hacer gestiones para que puedan viajar a sus respectivos países desde Panamá”, dijo Javier Silva, de la oficina de Relaciones Públicas de la Federación Boliviana de Fútbol.

En el caso de los otros jugadores legionarios convocados para esta fecha FIFA, no hay problema, Carlos Arias volará de Guatemala a Tel Aviv, mientras que Ronald Raldes regresará al país y desde Santa Cruz continuará hasta Argentina.

El grupo tiene previsto llegar hoy a Panamá, donde estará todo el día; en la noche abordará la nave para trasladarse a Santa Cruz. Los jugadores de La Paz, Cochabamba y Sucre estarán en sus distritos al mediodía.

El dato

La Federación Boliviana de Fútbol anunció ayer que el 4 de mayo, la Selección jugará contra Cuba en el estadio Hernando Siles. También confirmó que el 7 de junio, la Verde visitará a Paraguay.

LA OTRA MIRADA

BENEFICIADO

Oriente Petrolero también se verá favorecido por la naturalización de Schiapparelli y Aguirre. Una vez que salga la resolución suprema, la Liga les extenderá tarjetas de jugadores bolivianos y el club cruceño podrá reemplazarlos con otros dos.

En la cancha ocuparán plaza de extranjeros, pero para la Selección serán bolivianos.

CONFORME

Quinteros quedó satisfecho con el empate contra Guatemala, argumentó su postura tomando en cuenta que el rival es un plantel formado y que ha jugado varios partidos desde comienzo de año. “Manejamos bien la pelota, estuvimos más ordenados”, dijo.

MICROCICLOS

Para abril, el técnico pretende desarrollar un microciclo en La Paz (del 11 al 13), anticipó que no estarán los jugadores de Oriente Petrolero por su compromiso por Copa Libertadores de América frente a Gremio.

El técnico confía en que después de ese partido no se presenten imprevistos.

Amistoso Internacional: Guatemala 1 - Bolivia 1



Empató anoche con Guatemala en Mazatenango. Hubo una leve mejora respecto del lance contra Panamá. Es el primer resultado positivo en la era Quinteros.

Bolivia empató con Guatemala anoche 1-1 jugando en condición de visitante y el resultado es el primero positivo en la era de Gustavo Quinteros como DT de la Selección Nacional después de tres compromisos.

En una competencia oficial, el resultado es el que cuenta, pero con la igualdad en el amistoso de ayer en Mazatenango no se puede ocultar que a la Selección todavía le falta asimilar la propuesta futbolística que pretende para ella el seleccionador.

Hay que reconocer que hubo una leve mejoría respecto de lo mostrado el viernes contra Panamá, pero también es bueno admitir que todavía no convence, que juego de equipo no hay. Anoche se vio muy poco de propuesta ofensiva, pues el gol de Ricardo Pedriel llegó en uno de los contados ataques que generó Bolivia.

En varios pasajes del partido, sobre todo en el primer tiempo, el cuadro centroamericano fue amo y señor del juego. No sólo dominó en la cancha, sino también superó el sistema defensivo nacional hasta llegar al arco defendido primero por Carlos Arias y luego por Sergio Galarza.

Guatemala aprovechó las salidas por las bandas para generar situaciones de gol. El carril derecho, donde estaba Luis Gutiérrez, fue el más utilizado. Por allí la defensa nacional fue vaciada. En ese tiempo Bolivia contó con la buena fortuna como su mejor aliada, pues los jugadores del rival fallaron en la puntada final o se encontraron con un Arias atento que reaccionó con solvencia las veces que fue requerido. Antes de la apertura salvó por lo menos tres situaciones claras.

El ataque boliviano no funcionó para nada con José Alfredo Castillo. “El Pícaro” deambuló solo en el frente del ataque. Fue mucho pedir que logre una conexión con el medio campo y con Cardozo, quien jugó más adelantado que Campos y Vaca. Los considerados “conductores” del equipo no pudieron dejarlo en posición de gol. Así, fue sencillo controlarlo para un grupo de defensores con ventaja en la parte física.

El gol de Guatemala (41’ PT) llegó después de que la defensa nacional no pudiera rechazar balones. La situación fue bien aprovechada por Manuel León, quien a poco de ingresar en el área grande sacó un remate sin mucha fuerza que fue despejado a medias por Arias, la pelota llegó hasta donde estaba Carlos Ruiz, el delantero no tenía marca y anotó con total tranquilidad.

La diferencia al final de la primera parte fue justa por cómo se habían dispuesto los equipos en la cancha. Mientras el local intentó sentenciar el partido lo más rápido posible, el visitante generó una que otra situación, pero sin la fuerza de su adversario.

En el segundo tiempo, Bolivia se adelantó. Castillo tuvo una buena opción, pero cuando parecía que iba a encarar al arco, prefirió sacar un remate y mandó la pelota lejos. Guatemala bajó la intensidad del juego que ofreció en la primera parte. Eso ayudó al equipo de Quinteros que se soltó y se animó a arrimarse a a la portería de Ricardo Pérez.

El empate llegó con una jugada muy bien elaborada, nada que ver con lo que hasta ese momento ofrecía la Verde. Jhasmani Campos ejecutó un tiro libre. Desde unos 25 metros colocó un balón al corazón del área chica, donde estaba el recién ingresado Ricardo Pedriel, quien se elevó solo y cabeceó con fuerza para marcar el 1-1, dejando estático a Pérez, quien se sorprendió por cómo culminó la jugada.

De ahí hasta el final, el centroamericano buscó el desnivel, pero un bien ubicado Sergio Galarza evitó la conquista. En la última jugada del partido, el arquero de Blooming sacó con la punta de los dedos un cabezazo de un adversario.

EL ARBITRO

BIEN

Fue una noche tranquila la del referí salvadoreño Joel Aguilar, quien no tuvo inconvenientes para dirigir el lance en el que los protagonistas cumplieron a cabalidad el carácter amistoso del compromiso. No hubo golpes fuertes para frenar al adversario.

LA FIGURA

PEDRIEL

El delantero que juega en Turquía justificó su convocatoria al equipo nacional. Confirmó que pasa por un buen momento. Hace dos semanas que volvió a la ruta del gol y anoche continuó su racha con un impecable cabezazo.

LA OTRA MIRADA

ARQUEROS

Tanto Carlos Arias como Sergio Galarza demostraron sus condiciones. El golero del Maccabi Netanya de Israel no tuvo total responsabilidad en el gol de Guatemala, hizo rebotar, pero antes sus compañeros hicieron poco por rechazar la pelota. En ese sector, el técnico Gustavo Quinteros no tendrá problemas para elegir por las varias opciones que tiene a disposición.

DEFENSA

Continúa como el sector más débil del equipo. Los centroamericanos explotaron las bandas; en cambio, Bolivia generó muy poco por esa área. Se confirmó que Rodríguez y Gutiérrez colaboran poco a sus compañeros de ataque. La pareja de centrales (Rivero y Raldes) parece que será titular en la Copa América. Así como hubo coordinación entre ambos, también mostraron falencias en la cobertura.

MEDIO CAMPO

Es el lugar más fuerte del equipo. Por lo visto anoche, Wálter Flores tiene un lugar seguro en la zona de marca. Su compañero en el sector tendría que ser Ronald García, quien ayer se quedó en el banco de suplentes. Campos y Vaca apuntan para ser los conductores del plantel. Anoche les faltó compañía.

Se extrañó a Mauricio Saucedo, pues Rudy Cardozo estuvo con las luces apagadas.

ATAQUE

El técnico quiso que Bolivia tenga mayor presencia en el medio; la apuesta de anoche no le salió. Jugar con un solo delantero es quitarle fuerza a la ofensiva. En la primera parte, José Alfredo Castillo hizo muy poco; en cambio, Ricardo Pedriel pagó su convocatoria con el gol del empate. El jugador del Sivasspor de Turquía ha dado un gran paso para estar en la lista definitiva para la Copa América.

AMARILLAS

Solamente tres futbolistas fueron amonestados anoche. Edemir Rodríguez y José Alfredo Castillo, de Bolivia, y Wilfred Velázquez, de Guatemala. Todos vieron la tarjeta en el primer tiempo.

LA VUELTA

La delegación nacional se trasladará hoy de Mazatenango a Ciudad de Guatemala. Allá se prevé un entrenamiento en un Centro de Alto Rendimiento. El grupo pernoctará en esa ciudad y mañana iniciará el viaje de retorno. Primero viajará a Panamá, donde permanecerá todo el día, y por la noche seguirá viaje con destino

a Santa Cruz.

¿A qué jugamos?

Una leve mejoría mostró anoche la Selección Nacional que enfrentó a la de Guatemala (puesto 125 en el ránking de la FIFA) en match de preparación para ambas representaciones. El ingreso de Luis Alberto Gutiérrez en lugar de Lorgio Álvarez por el costado izquierdo fue la variante que más se notó en Bolivia.

Jhasmani Campos no fue el conductor del equipo y Joselito Vaca no termina de convencer por la fragilidad de su juego. ¿Por qué no Alejandro Chumacero en ese lugar volanteando por derecha? Quinteros aún no encuentra el equipo. ¿Alcanzará el tiempo para mostrar un plantel medianamente competitivo en la venidera Copa América?, nos preguntamos.

Anoche, Bolivia no mostró casi nada en lo colectivo. En lo individual, sólo ganas de algunos que demuestran querer la camiseta boliviana. Hay otros que parecen atender la convocatoria con desgano.

En la hora del primer tiempo, otra vez los errores en el fondo. Ronald Rivero, lento e impreciso; Carlos Arias, inseguro, da rebote para que Ruiz, con tiro corto, marque el gol con el que Guatemala se fue ganador al descanso.

La segunda parte no fue muy distinta a la primera. El ingreso de Ricardo Pedriel le dio a Bolivia mayor profundidad. A los 27 del segundo tiempo llegó el empate. Pedriel, para darle la razón a Quinteros, estableció el 1 a 1, con lo que terminó el cotejo, que sirve para sumar minutos de juego a un plantel que todavía no termina de arrancar.

Bolivia jugó sin laterales. Edemir Rodríguez y Gutiérrez no le dan salida por los costados al equipo. En la mitad necesitamos un hombre que se cargue al equipo. Joselito y Campos están lejos. Rudy Cardozo, intermitente. ¿Quién otro entonces? Hay pocas opciones.

La tarea es dura para Quinteros, quien tampoco es mago. Queda poco para el estreno en la Copa América en La Plata frente a la Argentina, el 1 de julio. ¿Alcanzará el tiempo? Parece que no sólo eso le hace falta a esta Selección.

¿Tenemos el suficiente número de jugadores convocables? Parece que en ese sentido las variantes son pocas para el entrenador.

Hace falta más partidos para encontrar la base de esta Selección.

Hasta ahora ya han sido convocados más de medio centenar de jugadores con Gustavo Quinteros como entrenador, y el equipo no se vislumbra. Paciencia y buen humor.

Guatemala 1

Ricardo Pérez

Gustavo Cabrera

Edwin González

(32’ST Tránsito

Montepeque)

Manuel León

(16'ST Dwight

Pezzarossi)

Cristian Noriega

Yony Flores

Guillermo Ramírez

Marco Pappa

(37’ST Brian

Ordóñez)

Carlos Ruiz

Yonatan López

Wilfred Velásquez

DT: Éver Almeida

Bolivia 1

Carlos Arias

(20'ST Sergio

Galarza)

Edemir Rodríguez

Ronald Raldes

Ronald Rivero

Luis Gutiérrez

Wálter Flores

Jaime Robles

Joselito Vaca

Jhasmani Campos

Rudy Cardozo

José Alfredo

Castillo

(12'ST Ricardo Pedriel)

DT: Gustavo Quinteros

Goles Min. Autor

1-0 41’PT Ruiz (G)

1-1 28’ST Pedriel (B)

Estadio: Carlos Salazar Hijo de Mazatenango

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 9.000 personas aproximadamente

Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador)

Asistentes: Ronaldo de la Cruz y César Ruano (El Salvador)

Bolivia participará en la Copa Libertadores Sub-20, en junio

El equipo campeón del torneo octogonal Sub-20 que comenzará a disputarse antes de la primera quincena de abril será el representante de Bolivia en la primera edición de la Copa Libertadores de América de la mencionada categoría, que se disputará en Perú y cuenta con el aval de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

Mauricio Méndez, presidente de la Liga, fue el encargado de brindar dicha información, a tiempo de confirmar la invitación que llegó a la Federación para que un equipo de Bolivia participe en el mencionado certamen internacional.

El titular liguero explicó que en el octogonal participarán los cuatro mejores equipos del campeonato de reservas de la Liga que se disputó el año pasado.

Las plazas restantes corresponderán a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), cuyos directivos deberán designar a los planteles que participarán en el certamen local.

La ANF es la encargada de controlar los torneos nacionales donde compiten los representantes de las nueve asociaciones departamentales, mientras que la Liga controla todo la actividad que realiza el fútbol profesional.

En el caso de la Liga sus representantes serán Bolívar, Guabirá, San José y Blooming, según versión de Méndez.

Estos planteles fueron designados porque en 2010 ocuparon las primeras plazas en el campeonato de reservas.

Ese torneo fue dividido en dos series; por la llave A se clasificaron a la fase semifinal Guabirá y Blooming, mientras que en el grupo B pasaron Bolívar y San José. El partido final lo jugaron la Academia paceña y el cuadro de Montero, que fue ganado por el primero por 2 goles contra 0, en partido disputado en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba.

El titular liguero destacó la iniciativa de la CSF de organizar este tipo de campeonatos. “Todo lo que se pueda hacer en divisiones inferiores es importante”, aseguró el directivo liguero.

Sin embargo, Méndez confesó que las condiciones económicas del fútbol boliviano son una limitante en este tipo de certámenes, “pero que ésa no puede ser excusa para dejar de participar. No tenemos la capacidad para hacer mucho, pero hay que intentarlo”, dijo al respecto.

En los próximos días los directivos de la Federación harán conocer la convocatoria a este certamen, que por primera vez se disputará en el continente y cuyo objetivo es dar mayor roce internacional a los jugadores juveniles de sus países afiliados.

Otros torneos de la CSF

# Conocidos La Copa América, Copa Libertadores y Copa Sudamericana son los torneos más relevantes que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

# Otras La Copa Libertadores a nivel femenino, el Sudamericano de Clubes Campeones de Futsal y el Sudamericano Sub-20 de Futsal son torneos menos conocidos.

Bolivia juega hoy partido amistoso frente a Guatemala

lunes, 28 de marzo de 2011 0 comentarios
La Selección Boliviana de Fútbol disputará (21:00 HB) su segundo partido de preparación en tierras centroamericanas y el tercero correspondiente al ciclo del entrenador Gustavo Quinteros, a la espera de cosechar un triunfo o como mínimo un empate, que permita recuperar el estado anímico, luego de dos derrotas previas en compromisos amistosos ante Letonia, en febrero (2-1) y Panamá, el pasado viernes (2-0), todos ellos en condición de visitante, como el de hoy.

Bolivia viene golpeada precisamente por su derrota ante la selección del istmo, debido sobre todo, a que no logró plasmar sobre el terreno de juego el concepto futbolístico que pretende el técnico Gustavo Quinteros, quien tiene una vocación ofensiva, pero que no se transformó en goles y resultados positivos.

Una novedad con relación al cotejo jugado en Panamá, puede ser la inclusión desde el vamos de los jugadores de Oriente Petrolero, que no actuaron el viernes, por haber llegado el mismo día, al cumplir el jueves su equipo un partido correspondiente a la Copa Libertadores de América ante León, de Huánuco, al que derrotó por el marcador de 2-0.

En esa perspectiva podría verse en acción a Joselito Vaca, Jhasmany Campos y Luis Gutiérrez en la formación titular, lo que podría cambiarle la fisonomía al equipo, sobre todo a la creación en el medio sector.

Sin embargo, los medios de prensa de Guatemala dan como cierto de que Quinteros comenzaría el cotejo de hoy con la misma gente que hizo frente a Panamá.

En este partido fue expulsado el técnico de la selección boliviana, por lo que podría ver el cotejo desde las gradas, tomando en cuenta que se trata de una fecha FIFA y por más amistoso que sea un compromiso amistoso, una sanción de esta naturaleza implica una suspensión para el siguiente partido.

El ambiente en la ciudad de Mazatenango, no es de gran expectativa. Un detalle, el estadio asignado como sede, sólo tiene capacidad para 12 mil personas.

Gustavo Quinteros

“El equipo va tomando forma”

"Éste es el tercer partido que dirigiré a la selección boliviana. Esperamos que el proceso avance como pensamos; el equipo va tomando forma para encarar nuestra participación en la Copa América, en junio próximo", afirmó Gustavo Quinteros, director técnico de Bolivia a medios de comunicación guatemaltecos, ayer.


Se mostró confiado en mejorar amistoso tras amistoso de preparación, aunque hasta ahora no cosechó victorias frente a Letonia y Panamá.


El equipo boliviano llegó el sábado a tierras guatemaltecas, aprovechando que no existe mucha distancia con Panamá, donde jugó el viernes.


Ayer, el equipo que se encuentra en la ciudad de Retalhuleu, efectuó una práctica liviana de reacondicionamiento físico liviano.

Ganó primer amistoso

Guatemala a mantener la supremacía

Guatemala | Efe

La Selección Nacional de Fútbol de Guatemala buscará ratificar hoy su supremacía ante Bolivia, en el partido amistoso que servirá a los centroamericanos de preparación para la Copa Oro de la Concacaf, que se disputará en junio próximo en Estados Unidos.


Dirigidos por el paraguayo Ever Hugo Almeida, el equipo guatemalteco jugará hoy su primer partido de ensayo de carácter internacional, luego de que en enero pasado, en la Copa Centroamericana disputada en Panamá, lograse de forma agónica su clasificación a la Copa Oro de la Concacaf.


Guatemala se quedó con la quinta y última plaza que Centroamérica tendrá en el máximo torneo del balompié centroamericano de la Concacaf.


Almeida ha tenido desde entonces por breves ciclos a los jugadores que integran el equipo nacional, pero no ha disputado ningún partido internacional de preparación.


El partido de hoy se disputará a las 19.00 hora local (21:00 HB) en el estadio Carlos Salazar Hijo, de la ciudad de Mazatenango.
Ésta será la quinta vez que Guatemala se enfrente a Bolivia.


Bolivia se encuentra en el puesto 99 del ranking mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), mientras que Guatemala está en el lugar 129.


El 5 de marzo de 1999, Bolivia le ganó de local por 3-0 al equipo centroamericano, pero el día 13 de ese mismo mes en San Diego (California), Guatemala obtuvo la victoria por 2-1.


El 13 de noviembre de 2004 en Washington, Guatemala le ganó a Bolivia por 1-0, y el 6 de agosto de 2008, también la victoria fue por 3-0 a su favor.

Sudamericano Femenino Sub- 20: Bolivia, sede de Sudamericano

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, confirmó que el país será sede del Campeonato Sudamericano Femenino Sub 20 que se celebrará el próximo año, la nominación se ratificó los pasados días en ocasión de la reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol.

El dirigente federativo explicó que el torneo está fijado para el mes de marzo del 2012; por tanto, los preparativos de la organización comenzarán en los próximos meses, pues la Federación pretende mostrar su mejor gala a los equipos participantes.

Aún se desconoce cuales serán las ciudades elegidas para la organización, la designación se desarrollará en una reunión del Comité Ejecutivo de la Federación.

Los árbitros que cometen fallos son sancionados

El Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aseguró que aquellos jueces que tienen fallos pequeños, o más aún, garrafales, tienen una sanción inmediata, que consiste en “borrarlos” para las siguientes fechas del calendario liguero, en este caso, del torneo “Fundadores de la Liga”.

Marcelo Ortubé, presidente del Comité de Árbitros, respondió así a las inquietudes y protestas de varios jugadores y dirigentes de clubes, con relación a la actuación de jueces que dirigen con poco acierto un determinado encuentro, lo que origina un perjuicio a los protagonistas y a los propios clubes, que se juegan no sólo los puntos en disputa sino también, a veces, la clasificación para un torneo internacional.

Ortubé, que se retiró de la actividad en 2010 luego de 25 años de arbitraje profesional del más alto nivel en las canchas del país y el exterior, sostuvo que la designación de los réferis se realiza de forma minuciosa y con el propósito de garantizar el espectáculo futbolístico; sin embargo, hay circunstancias que escapan a las buenas intenciones y lo presupuestado en estos casos.

Precisamente, estas circunstancias no previstas y que salen de un buen desenvolvimiento y la aplicación de las reglas por parte de los árbitros, hizo que a estas alturas del campeonato, con una fecha para completar la primera ronda, no pocos clubes protesten por el arbitraje.

“Estamos atentos a las actuaciones de los árbitros en cada fecha y asumimos las acciones en consecuencia, si uno de ellos no hizo una buena tarea es sancionado y no se lo programa para los siguientes encuentros”, sostuvo Ortubé.

Acotó que las sanciones van de dos a cinco partidos de ausencia de las canchas o más, de acuerdo a la valoración del trabajo en un determinado encuentro de la Liga.

De primera mano

Ninguna recusación

Uno de los últimos clubes en reclamar la actuación de un juez fue Aurora, que observó la actuación del colegiado Peter Guerrero, de La Paz, en el compromiso disputado ante Real Potosí, el domingo 13 de marzo.

La dirigencia anunció la presentación de una recusación oficial, empero, el presidente del Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol, sostuvo que en lo que va del torneo no recibió ninguna denuncia o pedido formal.

La FBF ratifica la suspensión de la AFC

El comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en su reunión de ayer en Santa Cruz, ratificó la suspensión a la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) hasta tanto no restituya su conducta institucional a derecho, enmarcado a su estatuto orgánico en actual vigencia. Además, autorizan la disputa de los torneos de No Aficionados con la finalidad de perjudicar más al balompié cochabambino.

Los dirigentes de la FBF, liderados por su titular Carlos Chávez, luego de analizar todos los problemas existentes en el seno de la AFC, determinaron ratificar la suspensión de la AFC, ya que esta última entidad no cumplió con las reiteradas cartas que se le enviaron para superar la crisis reglamentariamente.

La FBF no avalará la elección del comité ejecutivo de la AFC en caso de no cumplirse con las normas establecidas en su propio estatuto orgánico, ya que estarían invalidando sus actos, sus campeonatos y no tendrían representatividad ante las instancias pertinentes del fútbol nacional.

La resolución emitida ayer dice textualmente: El comité ejecutivo de la FBF en cumplimiento del Artículo 32 Inc.(d) del estatuto orgánico y habiéndose agotado todas las alternativas de solución conciliadoras al conflicto de la AFC, resuelve:

Primero, ratificar la suspensión de la Asociación de Fútbol Cochabamba hasta tanto no restituya su conducta institucional a derecho, enmarcado a su estatuto orgánico en actual vigencia, las mismas que están establecidas en los Art. del 7 al 11 del Capítulo III de la Asamblea y de los arts. 116 a 122 del Capítulo XI de las elecciones.

Segundo: Excepcionalmente a petición de partes y al haberse establecido su voluntad de someterse a la línea jurídica pertinente, otorgar facultades técnicas, administrativas, económicas y de arbitraje al directorio de la sección No Aficionados para llevar a efecto sus campeonatos oficiales y clasificatorios al torneo “Simón Bolívar” Nacional “B” 2011, con el objeto de no perjudicar al fútbol cochabambino.

Elecciones, el martes

Pese a la postura de la Federación Boliviana de Fútbol, no se conoce de ninguna decisión contraria del Comité Electoral de la Asociación de Fútbol de Cochabamba, en torno a las elecciones que deben tener lugar el martes 29, de acuerdo a una decisión de la asamblea general, desarrollada el lunes, que derivó en la aprobación de la convocatoria respectiva.

El Comité Electoral está integrado por la Asamblea del Deporte, el Comité Cívico, el Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba y el Servicio Departamental del Deporte (Sedede). Hasta ayer, este se encontraba operativo aunque la decisión de la FBF es que se conforme de acuerdo a lo que señalan los estatutos, es decir por miembros de la Asociación del Fútbol de Cochabamba.

Aparentemente, las elecciones serán como están previstas.

Selección del 94 y el combinado vallunoPart recaudaron 250 mil bolivianos

jueves, 24 de marzo de 2011 0 comentarios
Los grandes ganadores del partido solidario entre el seleccionado nacional del 94 y el combinado cochabambino fueron las familias damnificadas por los efectos climáticos en todo el país, ya que ayer se lograron recaudar 250 mil bolivianos para ellas.

El encuentro de beneficencia se inició 15 minutos tarde porque la gente aún hacía colas en las puertas para poder ingresar al estadio Félix Capriles para ver el partido de caridad.

Desde el pitazo inicial de Marcelo Ortubé, las tribunas empezaron a corear el tradicional “Bo bo bo, li li li, via via via, Viva Bolivia”, que remontó a la gente a los años 90 cuando la emblemática selección le dio al pueblo boliviano la alegría de clasificar al mundial Estados Unidos 94.

El combinado cochabambino conformado por jugadores de Aurora, Wilstermann y algunos exfutbolistas superó por 4-2 a la selección nacional. Fue evidente el apoyo de los aficionados a sus “ídolos” cada vez que generaban alguna jugada, a la expectativa de gritar sus goles a todo pulmón.

El combinado cochabambino abrió el marcador a los cuatro minutos mediante Diego Cabrera, quien tras recibir un centro de Marcelo Angulo mandó el balón al fondo de las mallas.

Un minuto después llegó el segundo gol del combinado cochabambino con un tanto de Wilson Cortez, que desvió el balón de volea en un tiro de esquina.

El descuento para la selección nacional llegó al minuto siete con un tanto de Julio César Baldivieso, quien remató casi desde los 30 metros directo al arco, sorprendiendo al golero Mauricio Soria.

El tercer gol para el combinado valluno se produjo a los 13 minutos con un remate cruzado de Wilson Cortez que dejó casi inmóvil a Marcelo Torrico.

Un minuto más tarde, la Verde convirtió el segundo tanto. Marco Antonio Etcheverry recibió un centro de Carlos Borja y como en los viejos tiempos envió con precisión el balón al fondo de las mallas con golpe de cabeza para el 3-2 parcial.

Cuando parecía que la “Verde” sería la que lograría el empate, nuevamente Diego Cabrera con un sombrerito dejó colgado a Marcelo Torrico para el 4-2 final a los 27 minutos.

En el segundo tiempo, ambos equipos realizaron varios cambios, y fue el seleccionado el que tuvo las opciones más claras para convertir, pero no pudo concretar.

Alineaciones iniciales

Seleccionado 94: Marcelo Torrico, Carlos Borja, Marco Sandy, Miguel Rimba, Modesto Soruco, Julio Baldivieso, Milton Melgar, Vladimir Soria, Erwin Sánchez, Marco Antonio Etcheverry y William Ramallo.

Combinado valluno: Mauricio Soria, Edson Zenteno, Marcelo Carballo, Carlos Arias, Ronald Rodríguez, Cristhian Machado, Wilson Cortez, Marcelo Angulo, Gonzalo Galindo, Diego Cabrera y Oliver Fernández. DT: José Issa.

Carlos Borja
Selección nacional

Agradecer a Cochabamba por el apoyo, después nos tocará Trinidad. Nosotros continuaremos apoyando porque siempre es importante respaldar a la gente que está sufriendo en todo el país.

Vladimir Soria
Selección nacional

Gracias por estar aquí, porque todo este apoyo es para esa gente necesitada, para las personas que se han quedado sin nada, así que 1 millón de gracias para todo este público que nos apoyó.

Apuntes

Regalos y fotos

El público no sólo vio a sus ídolos jugar, sino que recibió algunos regalos de los seleccionados como balones. Pero lo mejor vino al finalizar el encuentro, cuando varios jugadores, entre ellos Baldivieso y Etcheverry, lanzaron sus casacas al público; este último también mandó sus botines. Algunas personas ingresaron al campo de juego y aprovecharon para sacarse fotos con los exfutbolistas, además de pedir autógrafos.

La selección ahora está completa

miércoles, 23 de marzo de 2011 0 comentarios

La nómina de la Selección Nacional de fútbol quedó completa con el arribo de Ricardo Pedriel y Carlos Arias, procedentes de Turquía e Israel, respectivamente.

El entrenamiento vespertino se realizó en el complejo del club Blooming donde Gustavo Quinteros comenzó a delinear la posible formación titular sin la inclusión, entre otros, de los lesionados Mauricio Saucedo y Marcelo Martins jugadores que atraviesan un gran nivel en sus respectivos equipos, Oriente Petrolero y el Shakhtar, respectivamente.

Jhasmany Campos sustituirá a Mauricio Saucedo luego de que la FBF gestionara su Visa para que pueda formar parte del equipo que jugará el viernes con Panamá y el lunes frente a Guatemala.

El DT Quinteros definirá hoy si convoca a Augusto Andaveris, de Aurora, u Óscar Diaz, de Blooming.

Con las bajas confirmadas se unieron al grupo de la selección los defensores Carlos Tordoya y Wilder Zabala que se pusieron a órdenes del entrenador Gustavo Domingo Quinteros.

Cambio de planes
El trabajo de la Selección Nacional programado para ayer en doble turno no pudo contar con el principal escenario deportivo de Santa Cruz, el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, como inicialmente estaba previsto, debido a que tras el concierto de la popular cantante Shakira el campo de juego quedó en malas condiciones.

La gente de administración del estadio cruceño negó el ingreso al campo de juego tomando en cuenta que sufrió daños tras el concierto realizado el lunes por la noche. Guery Fernández no dio la autorización para el uso del estadio tomando en cuenta que aún faltaba hacer la limpieza al escenario deportivo.

El DT Quinteros espera sacar buenas conclusiones en las dos confrontaciones que sostendrá el cuadro boliviano de cara a la Copa América que se disputará en Argentina.

Selección Bolivia 1994 juega hoy en Cochabamba

Vender los 25 mil boletos que se pusieron a disposición del público y recaudar un cuarto de millón de bolivianos por este concepto, es el objetivo del partido que jugarán desde las 19:00, la Selección Nacional de fútbol de 1994 y un combinado de jugadores de Aurora y Wilstermann, más algunas glorias del fútbol cochabambino.

Los héroes de 1994, se presentan hoy a las 19:00 en el estadio Félix Capriles en procura de continuar recaudando dinero en beneficio de cientos de familias bolivianas damnificadas por las lluvias, inundaciones y fenómenos naturales, como los deslizamientos de tierra en varios departamentos del país.

Todo está previsto para que así sea, de acuerdo a la explicación de Marcos Cabrera, director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), entidad encargada de la preparación y logística de este encuentro, que permitirá observar a quienes hace 18 años clasificaron a Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994, en una gesta inédita.

“Esperamos el apoyo de toda la gente amante del fútbol, pero sobre todo de aquella solidaria, porque en estos momentos hay muchos que sufren por el embate de los fenómenos naturales; las 25 mil entradas deben acabarse”, sostuvo Cabrera.

El costo de las localidades es de Bs 10 para cualquiera de las tribunas del estadio Capriles y comenzarán a venderse desde las 9:00 de hoy en todas las ventanillas del principal escenario deportivo departamental.

Si todo sale como lo esperan los organizadores, la recaudación llegará a los 250 mil bolivianos, que se sumarán a un monto parecido obtenido antes en el estadio Hernando Siles, de La Paz, y el Jesús Bermúdez, de Oruro, la semana anterior.

La próxima cita de la selección boliviana será el miércoles 30 en Trinidad, capital del Beni, frente a un combinado de jugadores benianos, de ahora y de antes.

El objetivo final es recaudar un millón de bolivianos en los cuatro partidos donde participará el representativo nacional.

Esta noche

Todos, menos el “Loco” Trucco

Con la excepción del portero Carlos Leonel Trucco, la selección boliviana del mundial norteamericano en la década de 1990 estará completa, es decir, será la misma que jugó en La Paz y Oruro.


Dario Rojas será el portero, acompañado Marco Sandy, Juan Manuel Peña, Miguel Ángel Rimba, Luis Cristaldo, Carlos Borja, Jhonny Villarroel, Vladimir Soria, Milton Melgar, Erwin Sánchez, Julio Baldivieso, William Ramallo.


En el equipo rival, Aurora aporta con Diego Cabrera, Ronald Rodríguez, Gonzalo Galindo, Edson Zenteno y Vladimir Castellón.


Oliver Fernández, Amílcar Sánchez, Cristian Machado y Marcelo Carballo son los jugadores de Wilstermann, que formarán parte del combinado local esta noche.


A estos, se sumarán jugadores cochabambinos de dilatada trayectoria como Ricardo “Tiquipaya” Torrico, Freddy Salguero y la posibilidad queda abierta de que Julio Zamora, el técnico de Aurora integre este equipo.


En la previa, jugará la selección de los periodistas deportivos de Cochabamba frente a un plantel de la Gobernación del departamento.

Panamá y Guatemala esperan a Bolivia

Las selecciones de Panamá y Guatemala, rivales de Bolivia el 25 y 28 de marzo, respectivamente, tienen listos sus planteles que enfrentarán a la selección “verde” sudamericana.

El primer rival de Bolivia será Panamá. Las selecciones se enfrentarán en el estadio Rommel Fernández, de la ciudad de Panamá, para esta oportunidad, el técnico de los panameños Julio Dely Valdés ya completó la lista de los convocados con la inclusión de cinco futbolistas que actúan en el torneo local.

Valdés utilizará a 20 jugadores, de los cuales Armando Cooper, Eybir Bonaga, Gabriel Torres, Aníbal Godoy e Iván Picart juegan en su país.

El resto de los convocados son: Jaime Penedo (Municipal FC, Guatemala), Felipe Baloy (Santos Laguna, México), Eduardo Dasent (Atlético Bucaramanga, Colombia), Luis Henríquez (Lech Poznan FC, Polonia), Román Torres (Atlético Nacional, Colombia), Luis Moreno (Deportivo Pereira, Colombia), Adolfo Machado (Comunicaciones FC, Guatemala), Gabriel Gómez (La Equidad, Colombia), Amílcar Henríquez (Atlético Huila, Colombia), Alberto Quintero (Ontinyent CF, España), Nelson Barahona (Caracas FC, Venezuela), Luis Tejada (Juan Aurich, Perú), Blás Pérez (León FC, México), Renán Addles (The Strongest, Bolivia) y Luis Rentería (Real Cartagena, Colombia).

GUATEMALA
Guatemala, del técnico Ever Hugo Almeida, convocó a los siguientes jugadores para el cotejo se jugará el lunes 28.

La nómina completa de Guatemala es la siguiente: Carlos Castrillo, Brayan Ordóñez, Dwight Pezzarossi, Henry Medina, Mario Castellanos, Óscar Isaula, Mynor Salguero, Jonathan López, Pablo Motta, Edwin González, Cristian Noriega, Gustavo Cabrera, Yony Flores, Marvin Ávila, Ricardo Jérez, Carlos Gallardo y Manuel León. Mientras, los “legionarios” serán Carlos Ruiz (Philadelphia Union, MLS, Estados Unidos), Marco Pappa (Chicago Fire, MLS, Estados Unidos) y Guillermo Ramírez (del Motagua, Honduras).

Bolivia se despidió del Sudamericano Sub 17

Quito-Agencias.- Argentina selló su clasificación al hexagonal final del torneo Sudamericano Sub- 17 tras vencer por 3 a 0 a Bolivia.

Un apagón obligó la noche del martes a suspender el partido, por lo que se completó al mediodía de ayer con un gol de Pugh.

El martes, el estadio La Cocha de Latacunga quedó a oscuras cuando el cronómetro marcaba el minuto 77 del segundo tiempo y Bolivia estaba con 10 futbolistas. Los goles argentinos habían sido convertidos por Federico Andrada y Leandro Paredes.

Argentina alineó de la siguiente manera: Nicolás Sequeiro; Enzo Belozo, Ezequiel Báez, Marco Pinto, Maximiliano Padilla; Gaspar Iñíguez, Agustín Allione, Leandro Paredes (m.61, Martín Benítez), Leonardo Villalba; Federico Andrada (m.72, Lucas Pugh) y Lucas Ocampo. DT: Oscar Garré.

Bolivia: Pedro Galindo; Alberto Justiniano (m.63, Andrés Zabala), Franco Rodríguez, Elías Pedraza, Francisco Rodríguez (m.63, José Muñoz); José Sagredo, Enrique Áñez, Danny Bejarano, Noé Mejido; Fernando Banegas (m.34, Mauricio Vargas) y Álex Pontons. Su técnico es Douglas Cuenca.

Goles: 1-0, m.16: Lucas Ocampos. 2-0, m.58: Leandro Paredes.

El árbitro del encuentro, el colombiano Héctor Parra, amonestó a Gaspar Iñíguez, de Argentina, y a Enrique Áñez, Álex Pontons y Danny Bejarano de Bolivia. También expulsó al boliviano José Sagredo (m. 48). En el partido que abrió la jornada, Ecuador derrotó por 1 a 0 a Uruguay y se clasificó al hexagonal final del certamen, igual que la selección rioplatense y el cuadro “charrúa”.

Quinteros convoca a seis jugadores más

lunes, 21 de marzo de 2011 0 comentarios
Los llamados son: Augusto Andaveris e Iván Huayhuata, de Aurora; Alejandro Chumacero, de The Strongest, y Óscar Díaz, José Luis Chávez y Lorgio Suárez, de Blooming.

El entrenador de la selección boliviana, Gustavo Domingo Quinteros, a manera de prevención porque durante la fase preparatoria puedan lesionarse o por alguna causa no poder viajar con la delegación nacional los jugadores convocados inicialmente, convocó a seis jugadores quienes ya estuvieron en los microciclos.

Los futbolistas llamados de emergencia son Augusto Andaveris e Iván Huayhuata, de Aurora; Alejandro Chumacero, de The Strongest, y Óscar Díaz, José Luis Chávez y Lorgio Suárez, de Blooming, quienes fueron llamados de manera provisional, pues pueden ser o no incluidos en la delegación que viaje, ello dependerá de las posibles lesiones de los jugadores que fueron citados con mayor anticipación.

PARTIDOS

El entrenador de la Selección Nacional, Gustavo Domingo Quinteros aseguró que está en sus planes que el equipo verde juegue partidos de preparación en distintas ciudades del país, cuyo propósito es que el aficionado boliviano se comprometa con la representación boliviana.

“Cuando presenté el proyecto a la Federación, dejé claro que uno de mis objetivos es jugar encuentros en otras ciudades del país, eso con el fin de que el público brinde el apoyo y confianza al equipo que tiene como objetivo principal la clasificación al Mundial del 2014”, explicó.

Con ese propósito anticipó que alista otro encuentro de preparación para el 4 de mayo, con un rival que será dado a conocer en su momento, además de los detalles del mismo pues este se podría jugar en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

“Mientras más partidos de preparación juguemos será importante para nosotros, porque permitirá que los jugadores estén en actividad, para corregir errores y alcancemos un nivel óptimo de competencia. La idea es llegar al cien por cien a la Copa América, de Argentina”, añadió.

Mientras tanto, el próximo lunes el equipo verde quedará concentrado en la ciudad de Santa Cruz, para los partidos de preparación con Panamá y Guatemala, para la oportunidad el técnico ya dio a conocer la nómina del seleccionado, que viajará al país centroamericano el próximo jueves en vuelo directo.

La Selección Nacional se concentrará a partir del domingo en horas de la noche en un hotel de Santa Cruz, para la mañana del lunes se espera la llegada de la mayoría los convocados, los legionarios estarán recién el martes.

Por la tarde comenzará la preparación en la cancha del club Blooming, mientras que para el martes se programó el trabajo en doble turno. El miércoles continuará la preparación en dos horarios la primera será en el club celeste y después se trasladarán al estadio Ramón Aguilera Costas, donde el técnico tiene previsto conformar el once titular.

LOS PRIMEROS CONVOCADOS

Arqueros: Carlos Arias (Maccabi Netanya-Israel) y Sergio Galarza, de Blooming.
Defensores: Edemir Rodríguez, Ronald Rivero y Lorgio Álvarez, de Bolívar; Ronald Raldes (Colón-Argentina), Edward Zenteno, de Aurora; Marvin Bejarano, de Universitario y Luis Gutiérrez, de Oriente Petrolero.

Mediocampistas: Miguel Loaiza, de Real Potosí; Joselito Vaca, de Oriente Petrolero; Ronald García, Wálter Flores y Rudy Cardozo, de Bolívar; Jaime Robles, de Aurora y Alejandro Gómez, de Blooming.

Delanteros: Mauricio Saucedo, de Oriente Petrolero; Marcelo Martins (Shakhtar-Ucrania), Ricardo Pedriel (Sivasspor-Turquía) y José Alfredo Castillo (Tecos-México).
El plantel se concentrará el lunes 21 de marzo en Santa Cruz. Luego viajarán a Panamá donde se unirán los jugadores que están en clubes del extranjero. Para el partido del 28 frente a Panamá estarán los jugadores convocados de Oriente Petrolero.

Panamá con 15 legionarios

Cinco de los 15 legionarios convocados para el amistoso de este viernes ante Bolivia comenzarán a llegar hoy, domingo, y el resto lo hará mañana.

De acuerdo con un despacho de prensa de la Federación Panameña de Fútbol, llegan Eduardo Dasent, Blas Pérez, Luis Henríquez, Luis Moreno y Felipe Baloy.

El lunes, estarán arribando al país Renán Addles, Jaime Penedo, Amílcar Henríquez, Román Torres, Adolfo Machado, Alberto Quintero, Luis Rentería, Gabriel Gómez y Luis Tejada por confirmar la hora de llegada.

El miércoles estaría arribando Nelson Barahona.

El resto del seleccionado lo conformarán Iván Picart, de Río Abajo; Armando Cooper, del Árabe Unido; Eybir Bonaga y Gabriel Torres, del San Francisco; y Aníbal Godoy, de Chepo.

Bolivia TV transmitirá amistosos de la Selección

La Federación Boliviana de Fútbol informó ayer que los partidos amistoso del 25 y 28 de este mes, que jugará la Verde, serán transmitidos por Bolivia TV. El canal estatal transmitirá los encuentros en señal abierta para cumplir un acuerdo que se estableció con la FBF para emitir los 16 partidos que jugará el equipo verde en la eliminatoria sudamericana y los encuentros amistosos previos a la Copa América. El combinado nacional se medirá ante Panamá el viernes 25 de marzo, desde las 22:00 en el estadio Rommel Fernández.

Mientras tanto, tres días después, el equipo dirigido por el seleccionador Gustavo Quinteros, se medirá ante Guatemala a partir de las 20:30 en el Carlos Salazar, hijo, en la ciudad de Retalhuleu, distante a 180 km de la ciudad guatemalteca. Para disputar estos partidos, Bolivia viajará rumbo a tierra panameña el jueves 24 de este mes, desde las 4:00 en Copa Airlines.

Los 20 jugadores convocados, más seis que fueron citados adicionalmente por precaución ante alguna posible lesión de alguno de los llamados inicialmente, se concentrarán el lunes por la mañana en el hotel El Arenal de Santa Cruz, donde se realizará una revisión médica.

Los nuevos citados son Augusto Andaveris e Iván Huayhuata, de Aurora; Alejandro Chumacero, de The Strongest y José Luis Chávez, Lorgio Álvarez y Óscar Díaz, de Blooming.

El entrenador de la Selección, Gustavo Quinteros, aseguró que está en sus planes que el equipo verde juegue partidos de preparación en distintas ciudades del país, “para que el aficionado boliviano se comprometa con su equipo”, dijo el DT.

Sub 17 - Bolivia 4 - Peru 2: Bolivia logró su primera victoria en el sub-17



El centrocampista Robert Silva marcó los cuatro goles que ayer eliminaron a Perú del Campeonato Sudamericano Sub-17 y pusieron a Bolivia, con un triunfo por 4 a 2, nuevamente en la lucha por la clasificación, por lo que se jugará contra Argentina una de las dos plazas del grupo A, que lidera Uruguay con seis puntos al cabo de dos partidos.

La selección peruana quedó estacionada en el fondo de la clasificación con un punto en tres salidas y se despedirá en el partido contra Uruguay del torneo que se disputa en Ecuador.

El equipo boliviano quedanahora cuartos con tres puntos, se jugarán la clasificación contra Argentina, tercera con los mismos tres y que horas antes cayó por 1-2 ante Uruguay.

El torneo clasificará a cuatro equipos para los Juegos Panamericanos y el Mundial Sub-17 a realizarse en México.

Los goles del primer triunfo boliviano en el torneo, fueron del centrocampista Robert Silva, a los 13, 62, 67 y 88 minutos.

Con este desempeño se convirtió en el máximo goleador del grupo, ahora con cinco tantos.

Edison Flores marcó los dos goles del equipo peruano a los 21 y 25 minutos.

La Sub-17 mostró en este compromiso mucha vergüenza deportiva y sacó a flote un buen resultado que le permite seguir con vida en el torneo.

El combinado verde logró dar vuelta el marcador pues en determinado el partido caía por 2 tantos contra uno, situación que fue revertida gracias a la inspirada noche de Robert Silva quien se convierte en la figura del equipo.

El técnico Douglas Cuenca se mostró satisfecho por el resultado mas repetir la fórmula y obtener la victoria sobre Argentina para alcanzar la ansiada clasificación a la segunda ronda del certamen..

Bolivia: Pedro Galindo; Alberto Justiniano, Francisco Rodríguez (m.46, Dany Bejarano), Elías Pedraza, José Sagredo; Enrique Áñez, Franco Rodríguez, Jesús Azogue (m. 46, Rodrigo Vargas), Fernando Banegas (m.73, Frans Román); Robert Silva y Noé Mejido. Seleccionador: Douglas Cuenca.

Perú: Alejandro Duarte; Renato Tapia, Wilson Vizconde, Brayan Arana (m.65, Yasser Tapullima), Miguel Araujo; Horacio Benincaza, Edison Silva, Wilder Cartagena, Alexander Ponce (m.68, Pier Larrauri); Andy Polo y Edison Flores. Seleccionador: Juan José Oré.

Goles: 0-1, m.13: Robert Silva. 1-1, m.21: Edison Flores. 2-1, m.25: Edison Flores. 2-2, m.62: Robert Silva. 2-3, m.67: Robert Silva. 2-4, m.88: Robert Silva.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del Grupo A del Campeonato Sudamericano Sub 17 disputado en la ciudad ecuatoriana de Riobamba. Fue árbitro el venezolano Maykel Gómez amonestó a Bryan Arana, Robert Silva y Franco Rodríguez.

La CONMEBOL hizo llegar condolencias a la FBF

El presidente de la Conmebol Nicolás Leoz, le remitió una carta al titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, expresándole sus condolencias por la muerte de Mauro Cuéllar Caballero.

Cuéllar, de 71 años, fue comandó la FBF entre 1975 y 1977 y encabezó a Bolívar de La Paz durante 10 años entre 1996 y 2006, período en el cual el plantel fue campeón nacional y subcampeón de la Copa Sudamericana de 2004.

Cuéllar falleció el martes 15 en la madrugada en una clínica de La Paz al no superar el proceso de recuperación tras la operación quirúrgica.

Bolivia sub 17 cae ante Uruguay por 2 a 0

miércoles, 16 de marzo de 2011 0 comentarios
La selección boliviana perdió frente a la uruguaya por 2-0 en el partido de fondo disputado ayer por el grupo “A” del Campeonato Sudamericano Sub-17 que se juega en Ecuador.

El equipo verde perdió casi toda posibilidad de acceder a la próxima ronda.

Encabezan el grupo “A” Ecuador con cuatro puntos, le siguen Argentina y Uruguay con 3, Perú con 1 y Bolivia sin puntos.

El equipo que dirige Douglas Cuenca nada pudo hacer ante la superioridad de la selección charrúa que domino todo el partido llegando en reiteradas oportunidades sobre la valla del plantel boliviano que mostró otra vez falta de eficacia ofensiva.

Empate
La selección de Perú empató ayer 1-1 con la de Ecuador en la segunda jornada del Grupo A y redujo sus expectativas de clasificarse a la etapa final del torneo.

Júnior Sornoza adelantó a Ecuador, al minuto 47 y Andy Polo empató para Perú, a los 57 minutos del partido disputado en la ciudad ecuatoriana de Ambato. El torneo clasificará a cuatro selecciones para los Panamericanos y el Mundial de México.

La tercera jornada del Grupo A se disputará el próximo viernes en la ciudad de Riobamba, con los encuentros Argentina-Uruguay y Perú-Bolivia, mientras que descansará Ecuador.

De primera mano

Brasil-Chile

Las selecciones de Brasil y Chile jugarán hoy a partir de las 15:00 y Colombia rivalizará con Paraguay por el grupo “B” del campeonato Sudamericano Sub-17. Descansará Venezuela.

Duelo de 15 días en el Futbol Boliviano

Tras sostener una reunión el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), encabezado por Carlos Chávez, decretó duelo nacional por espacio de 15 días a causa del fallecimiento del ex presidente del club Bolívar y de la entidad federativa, Mauro Cuéllar Caballero, que ocurrió la madruga de este martes en un centro médico de la sede de Gobierno.

El Comité Ejecutivo resolvió que antes de los partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) se declarará un minuto de silencio en homenaje póstumo al dirigente chuquisaqueño, quien tuvo luces y sombras a lo largo de su carrera.

En los partidos de este fin de semana, válidos para la décima fecha del torneo Fundadores de la Liga, los jugadores de los 12 equipos llevarán un crespón negro en una de las mangas de la camiseta por la partida del dirigente de conocida trayectoria. Además se realizará homenajes acordes al rango del recordado Mauro Cuéllar Caballero.

Entrega del cheque del partido solidario


El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez (centro), el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba (der.) y representantes del Banco Mercantil entregaron ayer de manera simbólica un cheque de 258.725 bolivianos recaudados en el partido que jugaron la Selección de 1994 y el combinado paceño. También se anunció el cotejo que jugará la Selección mundialista el jueves en Oruro contra San José.

Bolivia frente a Uruguay por el Sudamericano Sub 17

martes, 15 de marzo de 2011 0 comentarios
AMBATO/ECUADOR. Para mantener vivas las ilusiones de avanzar al hexagonal final el seleccionado boliviano buscará su primera victoria en el grupo “A” del Campeonato Sudamericano Sub-17, frente a Uruguay que hace su debut en la competencia este martes (20:10 hora boliviana), en el estadio Bellavista, de la ciudad de Ambato. Bolivia perdió en su debut ante el anfitrión Ecuador por 1 a 2, resultado que le obliga a ganar los siguientes compromisos para mantener las posibilidades de ingresar a la fase final en la cual las selecciones disputarán por las plazas para la Copa Mundial México 2011 y los pases a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El técnico Douglas Cuenca realizó cambios en el esquema táctico del plantel verde durante el segundo tiempo y pudo conseguir el descuento frente a un elenco ecuatoriano que no mostró sus mejores armas y el compromiso estuvo por quedar igualado. El técnico boliviano Douglas Cuenca no descarta hacer modificaciones para un mejor rendimiento.

El rival de la Selección Nacional no será nada fácil porque Uruguay siempre es favorito en los torneos sudamericanos. El plantel charrúa está dirigido por el entrenador Fabián Coito, quien apeló a jóvenes figuras de las divisiones menores de los clubes profesionales uruguayos.

El duelo entre bolivianos y uruguayos será el cotejo de fondo de la segunda jornada, en el preliminar se enfrentarán Ecuador y Perú, que buscan los puntos, el anfitrión por alcanzar la punta y el cuadro incaico porque fue derrotado por Argentina (2-4) el pasado sábado y necesita reivindicarse.

Se aguarda con expectativa el desarrollo del partido de Bolivia con Uruguay.

Falleció Mauro Cuéllar

La Paz, 15 de mar. El ex presidente del club Bolívar de La Paz y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Mauro Cuéllar Caballero, falleció el martes en la madrugada en una clínica local al no superar el proceso de recuperación tras la operación quirúrgica a la que fue sometido los pasados días, confirmaron sus familiares.

El fallecimiento de Cuéllar se produjo a consecuencia de un ataque cardíaco.

Cuéllar, de 71 años, fue presidente de la FBF entre 1975 y 1977 y encabezó a Bolívar de La Paz durante 10 años entre 1996 y 2006, período en el cual el plantel fue campeón nacional y subcampeón de la Copa Sudamericana.

Abogado de profesión y empresario estaba retirado los últimos años del fútbol debido a la enfermedad que lo aquejó y al haber sido expulsado de la dirigencia actual acusado de haber supuestamente incurrido en una administración financiera irregular sobre la transferencia del jugador Joaquín Botero al club Pumas UNAM de México.

Los restos de Cuéllar son velados en la funeraria Valdivia en el barrio de Miraflores de La Paz.