La selección boliviana jugará tres amistosos

miércoles, 27 de julio de 2011 0 comentarios
La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol confirmó la realización de tres partidos de preparación que sostendrá el equipo verde antes de iniciar la carrera por uno de los boletos a la Copa Mundial Brasil 2014.

El miércoles 10 de agosto Bolivia enfrentará a Panamá, en el estadio Ramón Aguilera Costas. La nómina de los convocados se dará a conocer la próxima semana. El segundo compromiso será el viernes 2 de septiembre frente a Perú, en Lima; y la revancha a este partido se disputará el lunes 5 del mismo mes en el estadio Hernando Siles.

En la planificación que tiene Quinteros para llegar en las mejores condiciones posibles al inicio de las clasificatorias está disputar cotejos en La Paz, donde pretende sumar la mayor cantidad de unidades y pedirá a la FBF extremar esfuerzos para encontrar rivales.

SUB-20
A partir del siguiente año, los equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano están en la obligación de incluir un jugador Sub-20 durante los 90 minutos de juego para conseguir una renovación y de esta manera el cuerpo técnico de la Selección Nacional tendrá un panorama más amplió para elegir jugadores, mencionó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, en la conferencia de prensa realizada ayer en Santa Cruz.

“Los 12 equipos de la Liga tienen la obligación de comenzar el siguiente año con un Sub-20 y terminar de jugar con dos Sub-20 para la próxima temporada”, fueras las palabras de Chávez, quien agregó que esta disposición tiene que llegar a los compromisos del torneo Nacional “B”.

“En el Nacional “B” debe ser una obligación tener cuatro jugadores menores de 20 años jugando todo el año para encontrar nuevas figuras”, dijo Chávez. Estos cambios serán implantados para la gestión que viene porque tanto el torneo de la Liga y el Nacional “B” ya tienen definidas sus convocatorias para esta temporada.

El titular federativo agradeció a los equipos de la Liga por el tiempo que cedieron a los jugadores convocados para trabajar con el técnico y la labor que desempeñaron los miembros de la Comisión Seleccionadora, formada por Carlos Bendeck (Blooming), Nelson Guzmán (Universitario) y Samuel Blanco (Real Potosí).

CLASIFICATORIAS
La Copa América Argentina 2011 quedó atrás y Quinteros comentó que ya tiene una idea básica de lo que presentará en la primera fecha frente a Uruguay, en Montevideo. “Ya tenemos la base de la defensa al igual que los mediocampistas de contención. No deben haber demasiados cambios”, respondió el técnico, quien espera del Equipo de Todos la misma producción mostrada frente a Argentina (1-1) cuando sea visitante.

Quinteros: “Nos falta aprender a jugar en casa, en La Paz”

Desde el jueves está de nuevo en Santa Cruz el técnico de la Selección Nacional, cuenta que está muy optimista para encarar la eliminatoria mundialista. Su próximo objetivo es que la Verde juegue amistosos en La Paz, es la asignatura pendiente porque percibe que a sus jugadores les cuesta jugar en casa, donde Bolivia debe proponer el juego.
¿Qué conclusión saca de la Copa América?
Que todas las selecciones que tienen un trabajo de largo plazo han prevalecido sobre los que tienen menos, es el caso de Uruguay, Paraguay, Venezuela, Perú, que han estado sobre los que menos tiempo tenemos. Perú no es una sorpresa, lleva como un año con (Sergio) Markarián, tras quedar último en las eliminatorias mundialistas. Todas esas selecciones nos marcan el camino a nosotros.
¿Los finalistas de la Copa consolidaron lo que vienen haciendo hace años?
Le dan mucha importancia en sus países a su seleccionado, han hecho un trabajo largo con divisiones juveniles, con muchos entrenamientos, microciclos, partidos amistosos. Eso hace que sus selecciones sean fuertes, sus selecciones juveniles también, cada vez tienen más jugadores para nutrir a la mayor. Es el fruto de la buena organización, planificación, como se tiene que hacer.
¿Venezuela y Perú están por encima de Bolivia ahora?
No, nada que ver, ellos trabajan muy bien, tienen mucho más tiempo, Venezuela trabaja con el mismo cuerpo técnico hace cuatro años, como mínimo han debido jugar 50 partidos amistosos, pero no por eso están por encima de nosotros. Es evidente que a nosotros nos sacan ventaja, Perú están trabajando hace un año, y tienen muchos más partidos, entrenamientos que nosotros, esta Copa América dejó bien claro lo que tenemos que hacer y el panorama en las eliminatorias.
¿Crees que la eliminatoria será más dura de lo que pensabas?
Ahora tengo mucha más fe que antes, porque nosotros conseguimos algo muy importante que no habíamos tenido, conseguimos que la Selección juegue muy bien de visitante ante equipos grandes, contra Paraguay en Asunción, contra Argentina en La Plata; es la primera vez en la historia que un equipo boliviano le saca un punto a ese seleccionado de visitante. Como soy un tipo positivo y optimista, rescato ese hecho, me parece que la Copa América fue muy buena para nosotros.
¿Qué es lo que falta?
Hemos visto que no estamos preparados todavía para salir a proponer los partidos, porque cometemos errores defensivos que nos costaron los partidos ante Costa Rica y Colombia. Eso tenemos que empezar a trabajar, jugar muchos partidos de local para aprender esa lección, lo otro lo hicimos muy bien. Ahora tenemos que ir a proponer, con un equipo atrás.
¿Entonces, hay que empezar a jugar en casa, en La Paz?
Es lo que estoy pidiendo hace mucho tiempo, lo que pasa es que ninguna selección quiere venir a jugar en La Paz, el único amistoso de local lo jugamos en Santa Cruz, porque el resto de partidos lo hicimos de visitante y hemos aprendido a jugar en esa condición.
Ahora tenemos que entrenar, jugar de local, arriesgar y aprender esa lección, que no la tenemos porque no jugamos en el “Siles”.
Eso intentamos hacer frente a Costa Rica y por desconcentraciones nos ganaron el partido.

Las frases

“Los jugadores captaron muy bien cómo tenemos que jugar frente a selecciones grandes en condición de visitante. Ahora falta aprender a jugar en casa, en La Paz”.

“Pido a la afición que empiece a escuchar sólo a la gente que apoya a la Selección, a la gente optimista. Si no pensamos como ganadores, nunca ganaremos”.

Uruguay 3 - Paraguay 0: Uruguay, campeón de la Copa América 2011

martes, 26 de julio de 2011 0 comentarios


Luis Suárez y Diego Forlán llevaron ayer a Uruguay a su decimoquinto título de la Copa América, una gesta de récord que supera a Argentina en el palmarés, en una final que ganó con autoridad a Paraguay.

Uruguay siempre tuvo un plan en la Copa América. Fue con mucha diferencia el mejor equipo del torneo. Sabe el maestro Tabárez que no dispone de grandes arquitectos en su centro del campo. Así que recurre al tesón del 'ruso' Pérez, de Arévalo Ríos y al empuje de Álvaro Pereira, desde la izquierda de la cancha.

Voltios de energía para que Diego Forlán y Luis Suárez amenicen los partidos, con su talento, su chispa. Integran Forlán y Luis Suárez una dupla extraordinaria. Sin duda, de lo mejor del mercado mundial del balompie.

Y a ellos apeló Uruguay, una vez más. Forlán, desde su nuevo sitio, más retrasado, pero con hambre de gol. Y Luis Suárez, espectacular, cayendo a la banda derecha, y dando mucho trabajo a Marecos, a Silva y a Verón en la zaga paraguaya.

Uruguay salió lanzado. Fue a por el trofeo desde el minuto uno.

Quiso resolver cuanto antes. Desde el primer remate de Diego Lugano, de cabeza, con penalti por mano de Ortigoza no pitado, a los dos minutos, a un carrusel de ocasiones que acabaron en los goles. El primero de Luis Suárez, hábil en el área, y el segundo de Forlán, con un zurdazo, marca de la casa, que dejó helado al portero Justo Villar.

De Paraguay no hubo noticias. Ya tuvo mucha suerte con su pase a las semifinales. Hizo sus deberes al ganar a Brasil en cuartos.

Justo Villar poco pudo hacer ante el vendaval de Uruguay, más equipo, más trabajado y con mayor verticalidad.

Lo único potable en Paraguay fue el carácter de Haedo Valdez.

Siempre dio la cara. Un tipo que es capaz de marcar dos goles en el Camp Nou al FC Barcelona no podía pasar inadvertido.

Intentó un gol escorado, uno que sí hicieron Cruyff y Van Basten en su día, pero no llegó bien la pelota al portal de Muslera.

El meta uruguayo, por cierto, fue el espectador privilegiado en el primer tiempo. Lo vio todo en primera fila, sin agobios. Con el 'soy celeste, soy celeste' de alegría en las gradas del Monumental de River Plate se llegó al descanso.

En el segundo tiempo, Paraguay fue a por todas. Piris y Zeballos entraron por la banda derecha. Apretó un poco más la selección que dirige Gerardo Martino. Haedo Valdez mandó un balón al larguero, rozado por Muslera, y tuvo sus minutos de dominio.

Martino puso a Estigarribia en el campo. El interior zurdo de Newell's ha sido de lo mejor del torneo. Sin embargo, se cayó por sorpresa en los últimos compromisos del 11 inicial. Martino sacó todo lo que tenía en el banquillo, incluido Lucas Barrios.

Uruguay sabe, por historia, que las finales no se juegan, se ganan. Hizo su partido en el segundo tramo. Con más ajustes defensivos, más pendientes de no perder el control y saliendo a la contra. Pudo hacer el tercero incluso el delantero Luis Suárez.

Ganó el equipo más querido. El más cercano a la gente. Un grupo que adivina el trabajo de un país que con sólo tres millones de habitantes es capaz de pintar la cara a los más grandes. Es la confirmación de un proyecto serio. Con la sub'17 uruguaya en la final del Mundial de la categoría.

Con el cuarto puesto en el pasado Mundial de Sudáfrica, la nominación de Forlán como mejor

jugador. Algo pasa en Uruguay. Algo ocurre en sus despachos y en la dirección de Oscar

Washington Tabárez. El modelo funciona.

Quinteros: “La selección aprendió a defenderse”

viernes, 22 de julio de 2011 0 comentarios
El seleccionador Gustavo Quinteros retornó a Santa Cruz ayer por la noche y comentó que está satisfecho con la participación que tuvo la Selección Nacional en los tres partidos que disputó en la Copa América Argentina 2011, y que a partir de la fecha comenzará con los preparativos para encarar la fase clasificatoria a la Copa Mundial, Brasil 2014.

“La participación del equipo me deja cosas buenas y cosas malas, no todo fue malo como se cree. Lo que rescató es que los jugadores aprendieron a defenderse con buena táctica y a jugar con solidez fuera del país”, afirmó Quinteros, quien todavía no conoce de triunfos con el elenco verde desde que asumió el mando.

Quinteros se refirió al cotejo amistoso disputado frente a Paraguay en Asunción, donde el marcador quedó igualado (0-0) y al debut en la Copa América frente al anfitrión (1-1). “El equipo se paró bien en esos partidos, en canchas difíciles y con rivales que presionan. El problema que tuvimos fue cuando salimos a buscar el resultado contra Costa Rica. Nos faltó el gol y la contundencia”, indicó el técnico.

Una de las fortalezas del seleccionado Verde será jugar sus encuentros de local en el estadio Hernando Siles, donde hay equipos que colocan de excusa la altitud en la que se encuentra el escenario (3.600 metros sobre el nivel del mar) y prefieren defenderse.

“Con partidos amistosos en condición de local el equipo agarra la confianza para ser más contundente en la delantera”, dijo el entrenador.

La siguiente semana comenzarán los torneos de la Copa AeroSur y AeroSur del Sur y estos partidos serán observados por Quinteros con miras al primer encuentro amistoso, el miércoles 10 de agosto, frente a Panamá en Santa Cruz.

El gerente General de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, confirmó la realización de los partidos de preparación de ida y vuelta frente a Perú, el primero se jugará el 12 de septiembre en La Paz y ese mismo mes la revancha en Lima. Por su parte, el presidente Carlos Chávez indicó que hay la intención de acordar un cuarto compromiso antes del inicio de las clasificatorias, que comienzan en octubre frente a Uruguay, en Montevideo.

Los partidos de la selección Boliviana por las eliminatorias para el Mundial del 2014, irán por canal abierto

miércoles, 13 de julio de 2011 0 comentarios
Con la premisa de democratizar el fútbol y devolverle a la afición deportiva la posibilidad de seguir la campaña de la selección boliviana en las eliminatorias sudamericanas por señal abierta, la estatal Bolivia TV suscribió el miércoles un contrato para la transmisión exclusiva de las eliminatorias del Mundial Brasil 2014 que se iniciarán en octubre próximo.

El gerente interino de Bolivia TV, Marcos Santibáñez, rubricó el contrato con José María Quiroga, representante de la empresa propietaria de los derechos de televisión, para transmitir los 72 partidos de la eliminatoria mundialista, además de 8 partidos amistosos que jugará la selección boliviana.

"Esta es una decisión y un deseo que siempre ha tenido el presidente Evo Morales de llevar el fútbol a todos los bolivianos. Que la pasión no sea solamente para los que asisten al estadio en La Paz o ven por cable sino para todos los bolivianos en todos los rincones del país", remarcó Santibáñez tras la firma de contrato.

Recordó que Bolivia TV es el canal más grande de Bolivia, reconocido internacionalmente y, por tanto, todos los bolivianos podrán seguir los partidos de la eliminatoria mundialista, de este a oeste y de norte a sur.

Recordó que Bolivia TV tiene más de 172 repetidoras instaladas en todas las poblaciones del país. "El fútbol tiene que ser para todos", matizó.

Según datos extraoficiales, los bolivianos no tuvieron la posibilidad de ver las eliminatorias del mundial por señal abierta hace más de 12 años.

Morales invita a Quinteros a trazar plan para Brasil 2014

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó al entrenador de la selección Gustavo Quinteros, y a los dirigentes del fútbol boliviano a una reunión para diseñar la estrategia para las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.

"Esperamos reunirnos pronto con el director técnico y con los dirigentes para organizarnos desde ahora", dijo Morales en Cochabamba, donde ratificó su apoyo incondicional a la selección boliviana, pese a que quedó al margen de la Copa.

El Mandatario dio por descontada la clasificación de Bolivia al Mundial "si la selección juega como en su primer partido en la Copa", en el que empató 1-1 con la anfitriona Argentina.

"Nuestra selección juega con mucha garra, batalla en los campos deportivos (...). Hay que mantener ese ritmo, tenemos que organizarnos desde ahora", concluyó. Frente a los pobres resultados de la �Verde� en los últimos años, Morales ha amenazado con una intervención en el fútbol, aunque matizó que tiene "derecho a opinar" para hacer mejoras.

La Selección jugará dos amistosos

La Federación Boliviana de Fútbol anunció que ha concretado la disputa de dos partidos de preparación de la selección boliviana frente a sus similares de Panamá y Perú. Ambos cotejos son parte de la preparación para encarar las eliminatorias al mundial brasil 2014.

Frente al seleccionado centroamericano se jugará en agosto, en Santa Cruz; mientras que contra el equipo incaico, el cotejo se disputará en septiembre, en La Paz.

El miércoles 10 de agosto, Bolivia enfrentará al combinado de Panamá, en el estadio Ramón Aguilera Costas, y el lunes 12 de septiembre jugará contra Perú, en el estadio Hernando Siles. La dirigencia federativa trata de concretar un tercer partido que puede ser contra los peruanos en Lima.

Antes del viaje del seleccionado boliviano a Buenos Aires, Argentina, dirigentes de la Liga y de la Federación llegaron a un acuerdo para que Quinteros tenga a disposición a los jugadores convocados para los micro ciclos. Todavía no están fijadas las fechas en las que se trabajará, ni la ciudad donde se hará la labor, una vez que los directivos encuentren un espacio en su agenda se tratará este tema.

También se tomará en cuenta las fechas en las cuales los planteles de Aurora, San José y The Strongest jugarán sus compromisos de la Copa Sudamericana 2011, porque de sus filas pueden salir convocados. El calendario se apretará más porque de por medio estará el campeonato Apertura de la Liga y para el cotejo contra Panamá los jugadores estarán con ritmo de competencia.

Desde que Quinteros asumió el mando de la Selección no jugó ningún partido en La Paz, a esto se suma el dato de que tampoco ganó, obtuvo empates y derrotas. El estadio Hernando Siles será la sede del equipo verde para los cotejos de las clasificatorias y según la opinión del técnico es donde Bolivia debe hacerse fuerte para ganar todos los encuentros y de esta manera agarrar uno de los pases a la Copa Mundial Brasil 2014, el objetivo principal.

Bolivia abre su participación en las clasificatorias frente a Uruguay, en Montevideo, a finales de octubre y después de la participación en la Copa América Argentina 2011 se espera una mejora en el rendimiento. Días después Colombia visitará La Paz.

PROGRESO
Los jugadores que defendieron a la selección en la Copa América, dijeron que sería un error calificar de fracaso la participación en el torneo regional; más bien “hubieron progresos” que se verán en los partidos de las eliminatorias.

“El objetivo era terminar bien, pero no se pudo. Mejoramos bastante, estaba entre nuestras metas pasar a la segunda instancia del campeonato, pero no se pudo”, dijo Marcelo Martins.
Por su lado, Carlos Arias dijo: “Intentamos conseguir resultados favorables. No veo que sea un fracaso, porque mejoramos muchos temas que nos servirá en las Eliminatorias de fútbol”.

Quinteros afirma que la Verde marcha bien

El seleccionador de Bolivia, Gustavo Quinteros, señaló que la Verde exhibió cosas buenas en la Copa América y advirtió que el equipo llegará en buenas condiciones a las eliminatorias de la Copa del Mundo Brasil 2014.

¿Está yendo a Cafferata (el pueblo santafesino donde nació) a recargar las pilas con su familia?

Las pilas están recargadas siempre, no se ha muerto nadie, hay que seguir igual. Lo único que no me gustó en la Copa América fueron los errores individuales, los errores de concentración que fueron el principal problema. Pero me quedo con el partido ante Paraguay en Asunción, con Argentina en el debut, los 65 minutos del juego ante Costa Rica. Luego, contra Colombia, nos hicieron el gol rápido, fue un error que lo supo aprovechar. Pero, todo el trabajo fue bueno y estoy contento por todo lo realizado.

¿No hay nada malo?

No, nada. Tal vez lo único sean los goles que les regalamos a los rivales por falta de concentración, errores individuales, luego todo fue muy bueno, el trabajo, cómo jugó el equipo, todo eso me deja muy conforme, no me cansaré de repetirlo.

¿Como jugaron ante Argentina, ¿así jugarán de visitante en las eliminatorias?

Sí, por eso te digo que el partido ante Paraguay, el de Argentina, el de Guatemala, empatamos los tres, esa será la forma en que jugaremos las eliminatorias de visitante. Luego, los errores que presentamos se van a tener que corregir con más trabajo. En la Copa hubo cosas muy buenas, lo malo fueron los resultados. Pero se perdió por errores muy inocentes, no nos superaron futbolísticamente, no es que el equipo jugó mal, desordenado, que no estábamos preparados.

¿Está conforme?

Sí, porque el equipo mostró cosas muy buenas, creo que vamos bien y que para las eliminatorias llegaremos mucho mejor. Lo bueno es que se entiende la propuesta y lo que queremos.

¿El equipo necesita un psicólogo?

No, no, ellos (los jugadores de la Selección Nacional) corrieron, jugaron de igual a igual todos los partidos, los errores que se presentaron se pueden solucionar. Cuando un jugador hace un penal en el mano a mano, tiene arreglo, lo mismo cuando te gambetean, son errores que hay que corregir con trabajo. Pasa eso cuando no estamos bien concentrados en la marca, todo se puede solucionar.

¿Cree que Bolivia no está preparada para atacar?

No es que no estemos preparados para atacar, sino que cuando lo hacemos, cuando estamos en ataque o presionando arriba, dejamos espacios a los delanteros, no estamos marcando en el momento que tenemos que hacerlo, son errores tontos que tienen solución, lo más importante es la conformación del equipo, en la parte táctica estamos muy bien. Sería bárbaro jugar, jugar, jugar, nosotros tenemos que disputar 50 partidos amistosos para agarrar todos los conceptos.

¿Cuál es el plan ahora para el inicio de la eliminatoria?

He diseñado seis microciclos a partir de septiembre, porque en agosto hay dos fechas para partidos amistosos y como recién comienza el campeonato, no hemos querido pedir a los jugadores en ese mes. Pero tenemos los microciclos, dos partidos amistosos en septiembre y en octubre, la fecha de eliminatorias.

También he pedido 20 días de concentración, para realizar un buen trabajo, tenemos que ganar a Colombia de local, comenzar a escribir otra historia, como lo hicimos con Argentina, es la primera vez que Bolivia le empata en su cancha e incluso podíamos haber ganado.

Punto de vista

Baldivieso cuestiona dirigentes

El varias veces seleccionado nacional y ahora entrenador de fútbol, Julio César Baldivieso, afirmó que la mala campaña de la Verde en la Copa América no sólo se debe al bajo rendimiento del equipo, sino también al mal trabajo de la dirigencia, pero por estos días, acotó, son pocas las críticas que se escuchan en contra de los directivos.


“La actual dirigencia manda en el fútbol boliviano desde hace 15 años sin resultados positivos en el contexto internacional, por eso estamos donde estamos, pero no escucho ninguna crítica a ellos, porque todas las declaraciones van en contra del equipo, de los jugadores y del cuerpo técnico”, sostuvo Baldivieso.


Las aseveraciones del entrenador cochabambino tienen su base en que con más o menos variantes, los dirigentes de clubes así como de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y de la Federación Boliviana de Fútbol, son los mismos de hace más de una década, a pesar de los permanentes anuncios de cambios y de relevo de directivos.


Para el técnico Baldivieso, la actual situación de la selección nacional debe comenzar a analizarse desde esta perspectiva para después saltar al ámbito netamente deportivo.


“Esta selección bajo el mando de Gustavo Quinteros jugó ocho encuentros amistosos y oficiales, de los que perdió cinco y empató tres; no hubo ni una sola victoria”, afirmó Baldivieso.


Rechazó las aseveraciones de algunos periodistas, comentaristas y gente allegada al fútbol de que esta selección es un grupo en formación, por lo que debe dársele el beneficio de la duda en sus actuaciones a nivel internacional.


“Fuimos la selección con el porcentaje de edad más elevado (28 años), entonces no podemos hablar de que se trata de un equipo en formación, son jugadores ya formados”, aseveró.


Al técnico del club Aurora le hubiera gustado que en la Copa América la Selección Nacional presente un equipo preponderantemente joven, con jugadores que están vigentes en el fútbol nacional, tal el caso de Edward Zenteno, Iván Huayhuata, Alejandro Chumacero o Rodrigo Ramallo, sólo por citar algunos ejemplos.

Gobierno ratifica respaldo a selección

martes, 12 de julio de 2011 0 comentarios
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, ratificó ayer el respaldo a la selección boliviana de fútbol, que fue eliminada en la primera fase de la Copa América, y pidió el apoyo "en las buenas y en las malas".

En una conferencia de prensa, Canelas dijo que el presidente Evo Morales le pidió que exprese de "manera pública" el respaldo al equipo nacional y anticipó que ese apoyo se mantendrá a pesar de cualquier resultado.

"Con sacrificio podemos lograr avanzar muchísimo más, es parte reitero, de esa cultura que tiene el Presidente, de no hacer leña del árbol caído, más bien ayudar, apoyar, levantar a nuestra selección", argumentó.

En esa dirección, dijo que todos los bolivianos deberían estar imbuidos de ese sentimiento para trabajar en esta etapa, tomando en cuenta que uno de los objetivos es clasificar al Mundial Brasil 2014, en las eliminatorias que arrancarán en octubre próximo.

El Ministro de Comunicación recordó que Morales acompañó a los jugadores del equipo nacional en los tres partidos que jugaron en la Copa América con el "único afán de que los jugadores no se sientan solos, no se sientan abandonados por el pueblo de Bolivia.

"Y eso es un enorme esfuerzo que se ha hecho, la misma decisión del presidente de estar en los tres encuentros es parte de esa determinación de apoyar a nuestra selección en la buenas y en la malas, en todo momento, eso debería de ser un gran ejemplo, porque a veces solo se respalda a nuestros deportistas cuando van anotando y lo hacen bien", sustentó.

Recordó que Morales tiene otra filosofía de vida e insistió en que hay una determinación y decisión de respaldar en todo momento, con lo que sea necesario, como lo hace también con otras disciplinas deportivas, como el automovilismo, el ráquetbol, el ciclismo, y la masificación del deporte con los Juegos estudiantiles.

No obstante, consideró que se debería hacer un análisis profundo de lo que está pasando con el fútbol en Bolivia y, "a partir de eso, buscar soluciones en las que definitivamente todos deberíamos respaldar y apoyar en una solución a este tema". (ABI).

Colombia 2 - 0 Bolivia - Copa America 2011

lunes, 11 de julio de 2011 1 comentarios


La selección boliviana de fútbol culminó ayer su participación en la Copa América, Argentina 2011, con su última presentación y derrota por 2 a 0 frente a Colombia, que terminó por desnudar falencias en el funcionamiento colectivo del plantel y dejó en el olvido la buena presentación en el debut frente al seleccionado local Argentina, el viernes 1 de julio, que culminó con empate a un gol, lo que en su momento hizo abrigar esperanzas de una buena campaña en las fechas restantes en el torneo, empero, aquello no aconteció.

El equipo dirigido por el argentino nacionalizado Gustavo Quinteros rubricó su peor actuación de las últimas tres ediciones de la Copa América con sólo un punto en tres compromisos y un solo gol marcado (Edivaldo Rojas en el debut con Argentina) lo que de por sí da cuenta de la pobre producción que ofreció en el certamen continental, que esta semana completa la fase de grupos para luego entrar en cuartos de final.

Todas las expectativas de la afición deportiva se fueron diluyendo con el transcurso de los días, más aún luego de la derrota del jueves ante Costa Rica por 2 a 0 que hacía presagiar un final poco feliz, que se hizo realidad en el estadio “Cementerio de los Elefantes” de Santa Fe, ayer, con la derrota ante Colombia.

Los despachos de las agencias noticiosas dan cuenta de que “Colombia apuntilló a una ingenua selección de Bolivia con dos tantos de Radamel Falcao, el segundo de penalti, y logró la clasificación para los cuartos de final como líder del Grupo A”.

Al combinado cafetalero le bastó con los primeros 45 minutos para anotar dos goles y resolver la contienda ante un rival que nunca creyó en sus posibilidades y se convierte en el primer eliminado del torneo.

Sin ideas en ambos bandos y con Bolivia ligeramente mejor plantado en el césped, llegó el primer zarpazo de Falcao. Dayro Moreno le puso un balón al espacio que rompió el fuera de juego de la endeble zaga boliviana, corría el minuto 14.

Pocos minutos después, la defensa de la Verde quedó de nuevo en entredicho. Dos jugadores chocaron cuando iban por un balón cerca del centro del terreno de juego.

El lateral Pablo Armero aprovechó la indecisión boliviana para llevarse el balón y dirigirse raudo hacia el área rival, hasta que Amador Santos se cruzó en su camino y lo mandó al suelo.

El colegiado pitó penalti y le perdonó la cartulina. Falcao fue el encargado de ejecutar la pena máxima. Disparó colocado, a la derecha del arquero, que se tiró hacia el otro costado. 2 a 0 al minuto 29.

Los colombianos lo celebraron con una camiseta del portero David Ospina, que se lesionó antes del debut de Colombia.

El segundo tiempo fue de mero trámite. La afición colombiana celebró la clasificación de su equipo, el primero en conseguirlo en el campeonato.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Colombia 2

Pos. | Jugadores
Martínez
Zúñiga
Perea
Yepes
Armero
Sánchez
Guarín
Aguilar
Moreno
Ramos
Falcao
Gol: Falcao (14’ y 29’ PT)
Cambios: Hugo Rodallega x Moreno (1’ST), Damián Cuadrado x Guarín (5’ST), Elkin Soto x Ramos (33’ST)

Entrenador: Hernán Gómez

Bolivia 0

Pos. | Jugadores
Arias
Vargas
Raldes
Santos
Álvarez
Arce
Robles
García
Campos
Rojas
Martins
Gol: No hubo
Cambios: Vaca x Rojas (1’ST), Peña x Martins (15’ST), Pedriel x Arce (25’ST)

Entrenador: Gustavo Quinteros

Estadio: Cementerio de Elefantes
Sede: Santa Fe
Árbitro: Francisco Chacón (MEX)
Público: 12 mil aprox.

El equipo retorna hoy

Para hoy está previsto el retorno de la selección nacional a territorio nacional, luego de quedar eliminada en la Copa América.


El combinado “Verde” tomó ayer un vuelo “charter” desde Santa Fe hasta Buenos Aires, donde hoy se embarcará en un vuelo comercial que lo trasladará hasta el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, donde hace poco más de un mes salió, con las esperanzas puestas en hacer una buena presentación en el torneo argentino; sin embargo, como otras veces, retorna con las manos vacías.


Una vez en el aeropuerto cruceño, los seleccionados serán oficialmente desconcentrados y retornarán a sus equipos y distritos, aunque se presume que tendrán algún margen de descanso con autorización de la dirigencia de sus clubes, luego del trajín en la Copa.


En otro acápite, el presidente del Estado boliviano, Evo Morales Aima, expresó ayer a medios de prensa internacionales su preocupación por el rendimiento de la selección y su temprana eliminación por la derrota ante Colombia.

Santos felicita a Colombia

El presidente Juan Manuel Santos felicitó ayer al técnico Hernán Darío Gómez y por su intermedio a los futbolistas de la selección de Colombia por avanzar ayer a la segunda fase de la Copa América gracias a la victoria de 2-0 ante Bolivia. El Mandatario se comunicó telefónicamente con "Bolillo" Gómez mientras examinaba la situación de seguridad en el departamento del Cauca, afectado por una serie de ataques atribuidos a las FARC.


Colombia dio el paso en el estadio de Colón, en la sede de Santa Fe, con dianas del astro Radamel Falcao García, miembro del Porto de Portugal.


"Muchas felicitaciones, dígale a todo su equipo que estamos muy orgullosos. Aquí vimos el partido desde Corinto, aquí estoy en el Cauca, pero todo el mundo muy emocionado con ese equipo, con la forma como jugaron y pa'lante''', manifestó el mandatario a Gómez.


El combinado colombiano pasó a cuartos de final como el mejor del Grupo A, por encima de Argentina, Costa Rica y Bolivia.


"Esto es algo que espero que se mantenga (el primer lugar) hasta el 24 de julio cuando lleguemos a la final de la Copa", subrayó el Primer Mandatario colombiano.

SERIE B

TABLA DE POSICIONES

Equipo PJ G E P GF GC PTS
Colombia 3 2 1 0 4 1 7
Costa Rica 2 1 0 1 2 1 3
Argentina 2 0 2 0 1 1 2
Bolivia 3 0 1 0 1 5 1

Los ganadores

Hernán Gómez

DT de Colombia

Poco a poco vamos teniendo identidad, alcanzando un estilo. El equipo siempre mantiene el orden, le gusta jugar bien.


Hugo Rodallega

Delantero de Colombia

El equipo ha ido creciendo, mejorando y lo más importante es que llegaron los goles para ganar.

Radamel Falcao

Delantero de Colombia

No importa quién marque los goles, lo que importa realmente es crecer como equipo y hacernos fuertes.

Freddy Guarín

Centrocampista de Colombia

En la siguiente fase del torneo no hay cabida para cometer equivocaciones, porque todo será más complicado y difícil.

Los perdedores

Gustavo Quinteros

DT de Bolivia

Hicimos un mal partido. Mejoramos cosas, pero cometimos errores que han favorecido a Colombia.

Ronald Raldes

Defensor de Bolivia

Hemos cometido varios errores de coordinación, de distracción. A nivel selecciones y eso se paga caro.

Marcelo Martins

Delantero de Bolivia

Hicimos todo lo posible para avanzar a la siguiente fase, lastimosamente no pudimos lograrlo.


Jhasmanny Campos

Centrocampista de Bolivia

Cometimos muchos errores que fueron aprovechados por el rival para convertir y llevarse la victoria.

Números

16 Partidos

Sin triunfar en la Copa América suma en su haber la selección de Bolivia, tras caer ayer ante su similar de Colombia en Santa fe.

4 equipos

Aseguraron su pase a cuartos de final tras la victoria de Colombia ante Bolivia. Precisamente Colombia, además de Chile, Perú y Venezuela avanzaron a esa fase.

Dos Tantos

Anotó el delantero colombiano Radamel Falcao, lo que lo sitúa como goleador de la Copa América junto a Paolo Guerrero, atacante de Perú.

Un Gol

Convirtió la selección nacional en la Copa América. Edivaldo fue su autor en el empate con Argentina, en partido disputado en Ciudad La Plata.

Opinión

Eduardo Arévalo TinEO

Director de Codebol

A casita

Y todo se terminó. Expresa la letra de una famosa canción a propósito de la actuación de la selección de Bolivia en la cuadragésima edición de la Copa América. El empate frente a la Argentina 1-1 fue una ilusión. Frente a Costa Rica se perdió 2-0 y nos devolvió a la realidad de nuestro fútbol. Frente a Colombia se repitió el mismo verso. Se perdió por el mismo marcador con goles de Falcao.


Sin embargo, para este último encuentro las ausencias por expulsiones de los jugadores Flores, Rivero y Gutiérrez se dejaron sentir. Santos Amador estuvo perdido. Se improvisó como carrilero por la izquierda a Álvarez, Vargas con mucha voluntad pero con fallas y García con poco fútbol. El entrenador Quinteros una vez más confió en Arce y Martins en la línea delantera. Su aporte fue mínimo El jugador Pedriel en los veinte minutos que estuvo en el terreno de juego se mostró más peligroso que los dos titulares. Campos estuvo al borde de ser expulsado pero igual lo mantuvo en el partido.


El resto de los jugadores incluido el veterano Robles estuvieron discretos. La Copa América fue un examen para nuestra selección, quedando reprobada. En esta ocasión la Federación Boliviana de Fútbol no escatimó recursos económicos para preparar a la selección en los microciclos (4) y la concentración durante aproximadamente 20 días en la sede del acontecimiento.


En este orden de cosas no hay disculpas para la selección nacional. ¿Qué toca ahora?, mirar hacia las eliminatorias para el mundial de Brasil a celebrarse en 2014. En octubre se juega el primer partido. La pregunta es ¿continuará el proceso con el mismo entrenador, serán convocados los mismos jugadores? Consideramos que Quinteros con esta experiencia tendrá que olvidarse de algunos jugadores preferidos. Hay que combinar experiencia con juventud. El proceso de cambio tiene que ser paulatino con la incorporación de figuras jóvenes que reclaman su convocatoria. No hay que tenerle miedo al proceso. El ejemplo está en Venezuela, Costa Rica e incluso México. Llegó el tiempo de la reflexión.


La selección boliviana tuvo problemas principalmente en el aspecto ofensivo y una prueba de ello es que apenas convirtió un gol en 270 minutos. El único tanto fue logrado en el debut frente a Argentina por Edilson Rojas de quien se esperaba que sea la cuota de gol del equipo verde, pero que al final no fue solución para la delantera como buscaba el técnico Gustavo Quinteros. Tendrá que buscar nuevas alternativas.

Bolivia 0 - Costa Rica 2 - Copa America 2011

viernes, 8 de julio de 2011 1 comentarios


La selección de fútbol de Costa Rica derrotó a la de Bolivia por 2-0 (0-0), en un entretenido partido por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América Argentina-2011, jugado la noche del jueves en el estadio 23 de Agosto de la capital de Jujuy (norte).

Josué Martínez (59 minutos) y Joel Campbell (78) convirtieron los goles para el equipo costarricense, que además desperdició un penal, ya que el arquero Carlos Arias, de Bolivia, le atajó el disparo a Allen Guevara (71).

Bolivia terminó el partido con nueve jugadores por las expulsiones de Ronald Rivero (71), por último recurso en la jugada del penal, y Walter Flores (76), por juego brusco.

Con este resultado se completó la segunda fecha del Grupo A, que Colombia lidera con 4 puntos, seguida por Costa Rica (3), Argentina (2) y Bolivia (1).

En los primeros minutos, Bolivia ejerció un ligero predominio, a partir de una fuerte presión sobre la salida del rival, que intentaba buscar con prolijidad desde el fondo.

Lo mejor del conjunto de Gustavo Quinteros se producía sobre el sector izquierdo, cuando Robles y Flores podían asociarse y Gutiérrez escalaba por sorpresa, y por ese lado tuvo la primera gran ocasión, con un muy buen pase de Gutiérrez para Arce, que remató cruzado y apenas desviado.

Sin embargo, en la medida que Costa Rica ajustó las marcas, consiguió salir del asedio y el equipo centramericano empezó a progresar en el terreno, sobre todo por la banda izquierda, con las proyecciones de Diego Madrigal o el juvenil Joel Campbell.

Mora avisó con un remate muy alto entrando solo por el segundo poste tras un centro desde la izquierda, y enseguida Raldes salvó la valla boliviana ante un frentazo de Salvatierra que buscaba la red.

Todavía Costa Rica tendría otra ocasión importante cerca de la media hora, en una llegada de Madrigal que Lorgio Alvarez frenó con un penal no cobrado por el árbitro ecuatoriano Carlos Vera, y casi en el final, con un zurdazo recto de Campbell tras una lucida acción individual.

La segunda parte empezó con un desarrollo similar al de la primera mitad, con un par de llegadas de Bolivia, incluido un remate de Lorgio Alvarez muy cercano del poste izquierdo.

Pero Costa Rica mejoró con el ingreso de Guevara, que le dio más movilidad en el ataque y se asoció con Leal y Campbell para generar inquietud en el fondo boliviano.

Heyner Mora encendió la alarma con una escapada por la derecha, pero falló su remate desde inmejorable posición, y enseguida, Costa Rica capitalizó un descuido y Campbell filtró un pase certero para Guevara, que remató, y aunque Arias tapó, Martínez capturó el rebote para abrir la cuenta.

A partir de allí, el encuentro quedó definitivamente en manos del conjunto costarricense, que aprovechó el adelantamiento de un rival que empezaba a desesperarse.

El equipo de Ricardo La Volpe, con espacios para la velocidad de Campbell, imposible de contener para la zaga boliviana, tendría una gran ocasión para aumentar, con un penal por mano de Rivero, pero Arias se lució al contener el débil remate de Guevara.

Lejos de desanimarse, Costa Rica fue por más, y enseguida, Mora acertó con un notable pase cruzado a espaldas de los centrales bolivianos para la llegada de Campbell por izquierda, y el joven delantero definió con un remate rasante y cruzado frente a Arias.

Mientras Bolivia se confundía cada vez más a medida que pasaban los minutos, el equipo 'tico' seguía llegando con facilidad, e incluso tuvo otra chance con un tiro libre de Mora que rebotó en el poste derecho.

Con una enorme actuación de Campbell, Costa Rica sumó sus tres primeros puntos en la Copa y le puso picante al Grupo A, que tendrá un choque a todo a nada en la última fecha entre el sorprendente equipo 'tico' y Argentina, el seleccionado local obligado como nunca a recuperarse.

La selección de fútbol de Costa Rica ganó 2-0 este jueves a la de Bolivia en partido de la segunda fecha del Grupo A de la Copa América 2011 disputado en la ciudad argentina de San Salvador de Jujuy (norte).

Copa América Argentina-2011 - Grupo A - Segunda fecha

Bolivia - Costa Rica 0 - 2 (0-0)

Estadio: 23 de Agosto

Asistencia: 23.000 espectadores

Terreno: en buen estado. Temperatura: 12° centígrados

Arbitro: Carlos Vera (Ecuador). Asistentes de campo: Luis Alvarado (Ecuador) y Marvin Torrentera (México)

Goles:

Costa Rica: Josué Martínez (59), Joel Campbell (78)

Amonestaciones:

Bolivia: Lorgio Alvarez (35), Marcelo Moreno Martins (58), Ronald Rivero (65), Jhasmany Campos (74), Luis Gutiérrez (87)

Costa Rica: David Guzmán (29), Oscar Duarte (47), José Salvatierra (84)

Expulsiones:

Bolivia: Ronald Rivero (71), Walter Flores (76)

Alineaciones:

Bolivia: Carlos Arias - Lorgio Alvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Luis Gutiérrez - Edivaldo Rojas (Alcides Peña, 67), Walter Flores, Jaime Robles (José Luis Chávez, 67), Jhasmany Campos (Ronald García, 78)- Juan Carlos Arce y Marcelo Moreno Martins. DT: Gustavo Quinteros.

Costa Rica: Leonel Moreira - Johnny Acosta, Oscar Duarte, Francisco Calvo - José Salvatierra, Pedro Leal, David Guzmán, Heiner Mora (José Miguel Cubero, 83), Diego Madrigal (Allen Guevara, 46) - Joel Campbell y Josué Martínez (César Elizondo, 79). DT: Ricardo La Volpe.

Bolivia necesita vencer hoy a Costa Rica para avanzar

jueves, 7 de julio de 2011 0 comentarios
Bolivia tiene bien claro que hoy, desde las 18:15, está obligada a ganarle a Costa Rica para buscar el pase a los cuartos de final de la Copa América. Para cumplir ese objetivo, Juan Carlos Arce se anota como titular en lugar de Joselito Vaca, por lo que el ataque se potenciará.

El encuentro será hoy, desde las 18:15, en el estadio 23 de Agosto. Se espera un lleno total, en un escenario que tendrá un 80 por ciento de seguidores de la Verde. Será como estar en casa.

Con el “Conejo” en cancha, la selección presentará un sistema 4-4-2, con dos hombres en ataque, a diferencia del 4-2-3-1 que utilizó ante Argentina. Con ese cambio, el entrenador espera que el equipo sea más ofensivo, pero sobre todo que Arce haga prevalecer su habilidad para ser un buen complemento de Marcelo Martins, que esté más cerca del arco.

El resto del equipo no se moverá, aunque hasta ayer Jaime Robles era duda, por una molestia muscular, más allá de que se entrenó de manera normal. Si el volante de Aurora no llegara, su puesto será ocupado por Ronald García.

Hoy es la gran oportunidad para que la selección boliviana haga historia en la Copa América, ya que un triunfo prácticamente le dará el pase a los cuartos de finales del torneo, un hecho que no ocurre desde 1997, cuando el certamen se realizó en el país.

Por ahora, la selección ha sumado un punto tras un encuentro, por lo que necesita ganar para tener chance al menos de ingresar como segundo mejor tercero, más allá de que no le vaya bien ante Colombia (que pierda); sin embargo, por ahora tiene la posibilidad de pelear uno de los dos primeros lugares del grupo “A”.

Ayer, el equipo se entrenó a puerta cerrada en una cancha reglamentaria del hotel Los Arcos, ubicado a unos 35 kilómetros del centro de la ciudad. El técnico decidió entrenarse en ese campo y descartar reconocer el estadio 23 de Agosto, porque la organización no le iba a permitir practicar, solo que lo pisen sin “chuteras”.

No hubo atención a la prensa, a pesar de que varios medios nacionales estuvieron en el predio para tratar de tomar algunas imágenes de la llegada del bus al lugar. La seguridad policial, que custodia a la delegación boliviana estuvo todo el tiempo en la puerta del hotel Los Arcos. Algunos buscaron la manera de captar algo de la práctica, pero fue imposible, ya que el predio está rodeado de cañaverales, que son de propiedad privada.

Esta noche, Bolivia tendrá el apoyo y la presión de su público, ya que se espera una gran mayoría de seguidores nacionales, entre residentes en Jujuy y compatriotas que comenzaron a llegar en las últimas horas desde Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

“Tenemos información de que hay tres vuelos, desde Bolivia, con más de 90 personas, cada uno, que ya tienen sus entradas para el compromiso de la selección”, indicó el cónsul, Ramiro Tapia, que estará hoy.

El combinado nacional tiene planificada la rutina para hoy, de cara al partido. El desayuno está programado para las 9:30, mientras el almuerzo se servirá desde las 12:30. Es casi un hecho de que la charla técnica sea antes del mediodía.

La merienda está programada para las 16:00, ya que la salida al estadio 23 de Agosto se marcó para las 17:00, poco más de dos horas antes del partido. “El reglamento establece de que debemos estar a las 18:00, cuando falte una hora para el encuentro”, indicó Javier Silva.

Luego del partido de esta noche, la selección volverá al hotel Termas de Reyes, donde se quedará hasta mañana en la tarde. A las 18:00 está previsto que salgan desde el aeropuerto de Jujuy hasta Santa Fe, donde jugarán el último partido del grupo ante Colombia, el domingo.

Lorgio Álvarez

Defensor de Bolivia

Pasamos por un buen momento. Trataremos de jugar bien y ganar el partido

Diego Madrigal

Volante de Costa Rica

Ellos quieren ganar, nosotros también, todo va a depender de estar atentos

Más de 12 mil bolivianos

A decir del jefe de prensa de la sede de Jujuy, Jorge Sapag, habrá una gran cantidad de hinchas bolivianos que estarán en todas las tribunas del estadio 23 de Agosto, que tiene capacidad para 23.500 espectadores. Hasta ayer, sólo quedaban unas 3.000 entradas para el encuentro de esta noche, aunque se espera que hasta la hora del inicio la taquilla se voltee.


"Tengo entendido que son más de 12.000 entradas las que adquirieron los bolivianos para el partido ante Costa Rica, el resto la han comprado los argentinos que les gusta el fútbol y que viven en el lugar, porque no siempre se juegan este tipo de encuentros en Jujuy”, señaló Sapag, que vivió a mediados de los años 80 en Santa Cruz (organizaba los bingos de Blooming y de Oriente).


Sapag dijo que no hay una tribuna exclusiva para los hinchas bolivianos, ya que estarán dispersos en las cuatro tribunas que hay en el estadio, aunque las plateas son las que más se han vendido hasta el momento. “Sólo quedan pocas entradas en los sectores preferenciales y populares”, afirmó el jefe de prensa de la sede de Jujuy.


Lo cierto es que la Selección Nacional de fútbol jugará como en casa, pues los 12 mil aficionados alentarán durante todo el encuentro a la Verde.

Jujuy vive la fiesta de la Copa

El ambiente que se vive en Jujuy es de Copa América. La Plaza principal de la ciudad es el lugar donde se promociona el certamen por medio de folletos, a cargo de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia.


A diferencia del ambiente frío que hay en Buenos Aires, con respecto al torneo, en Jujuy todo es calor de fiesta. Ayer, por la mañana, en la plaza de armas de Jujuy, había mucho alboroto, pues a pesar de ser un día laboral la gente se dio un tiempo para observar y entretenerse con algunas distracciones que ofrece la organización de la sede en esa ciudad. “A pesar de que sólo son dos los partidos en esta ciudad, la gente está muy entusiasmada, más aun cuando jugará la selección de Bolivia, ya que acá viven muchos residentes”, dijo María Fernanda Alonso, una de las promotoras de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia.


Coca Cola, uno de los patrocinadores de la Copa América, puso dos juegos de entretenimiento para los visitantes (un futbolín humano y disparos penales), mientras varias azafatas repartían folletos de la Copa y un grupo de bailarines recorrían las calles del centro con la mascota del torneo y acompañados de una banda de la barra de Gimnasia y Esgrima de Jujuy. “Estoy contento por lo que estamos viviendo en estos días por la Copa”, dijo Ronaldo Justiniano, un cruceño, que vive más de 50 años en Jujuy.

De primera mano

“Ticos” golearon en 2001

Costa Rica goleó a Bolivia por 4-0 en el único partido que disputaron hasta ahora en la Copa América, hace una década en Colombia 2001. Aquellos eran tiempos de éxitos para el equipo nacional "Tico" que dirigía Alexandre Guimaraes.

Evo va con la diablada

El presidente Evo Morales viajará hoy a Argentina para asistir al partido entre Bolivia y Costa Rica por la Copa América.


El ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó en rueda de prensa ayer que una delegación de 150 personas en tres aviones Hércules de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB) se adelantaron a Morales para respaldar a la selección boliviana. La delegación está conformada por 80 miembros de un grupo folklórico que baila la Diablada y 60 músicos.


Canelas explicó que el viaje de Morales se debe al pedido de los jugadores de Bolivia y de autoridades argentinas y bolivianas que están en la ciudad de San Salvador de Jujuy.


Morales, un reconocido hincha del fútbol, también estuvo la semana pasada en el estadio de La Plata en el que Bolivia debutó con un empate 1-1 con Argentina. "Todo este movimiento es para apoyar a nuestra selección que hasta el momento ha hecho un papel importante", señaló el Ministro.

Mismo uniforme

La selección jugará con el mismo uniforme que ante Argentina, en el debut en la cuadragésima edición del torneo más antiguo del balompié mundial.


El cuerpo de utilería del combinado boliviano llevará dos juegos de casacas oficiales (Verde) y dos de las alternativas (blanca).

Uno de ambos juegos es de manga corta, para la elección de cada jugador. En el primer encuentro, ante los anfitriones del torneo, el delantero Marcelo Martins fue el único que se puso manga corta.

Buena cancha

El jefe de prensa, Javier Silva, que fue el único que habló ayer, dijo que el campo de juego del hotel Los Arcos, donde se entrenó ayer la selección, está en perfectas condiciones. “Es una mesa de billar, por lo que los jugadores se sintieron muy cómodos”, señaló el funcionario de la FBF.


Los medios de prensa que siguen de cerca el trabajo del cuadro boliviano se dieron modos para observar el trabajo que desarrollaban los dirigidos por el entrenador Gustavo Quinteros.

Rivero a China

Según el empresario Silvio Fontana, intermediario de Ronald Rivero, dijo que el zaguero de la Selección Nacional jugará en el fútbol de China.


Por lo expuesto por Fontana todo está acordado con el club Rubin Shinzen, ya que Bolívar llegó a un acuerdo para prestarlo hasta diciembre de este año. Rivero será titular esta noche en el encuentro de la Verde ante Costa Rica.

El defensor hará dupla con Ronald Raldes en la zona central de la defensa, mientras Lorgio Álvarez y Luis Gutiérrez serán los laterales.

Quinteros tiene a disposición a los 23 jugadores

martes, 5 de julio de 2011 0 comentarios
El alta médica de todos los jugadores que tenían algunas molestias musculares deja al plantel de la selección boliviana completo, por lo que el técnico, Gustavo Quinteros, tendrá a los 23 convocados a disposición para el duelo del jueves (18:15) ante Costa Rica, en Jujuy, por el grupo A, de la Copa América de Argentina.

Más allá de que ayer Jhasmani Campos y Jaime Robles hicieron un trabajo diferenciado, tienen el visto bueno para sumarse a los entrenamientos, por lo que serán ratificados en el once titular.

De todas maneras, todos están como para entrar, así lo dijo el delantero Juan Carlos Arce. Más allá de que no se entrenaron de manera normal, el médico de la selección, Carlos Pérez, dijo que no tienen nada grave y estarán a disposición del entrenador para el encuentro en Jujuy.

Las dudas estaban hasta ayer, porque Campos y Robles no formaron parte del entrenamiento normal, que consistió en fútbol en espacio reducido, nuevamente en la cancha del country Mapuche, donde se entrenará hoy por última vez, antes de viajar a Jujuy (18:00).

Tras el partido contra Argentina, el viernes pasado, Luis Gutiérrez, Ronald Raldes, Edivaldo, Robles y Campos salieron con diferentes molestas físicas; algunos con contusiones y otros con sobre carga. En ese sentido, el técnico Gustavo Quinteros dijo que iba a esperar el informe médico antes del encuentro con Costa Rica para definir el once titular, pero también apuntó que no es de cambiar mucho, así que la idea era mantener a los que empataron ante la albiceleste.

Sin embargo, los únicos que tuvieron que hacer trabajo diferenciado para ser cuidados fueron Campos y Robles, hombres claves en el mediocampo; uno en la zona de marca y otro en la de creación. Los dos tuvieron buena actuación ante Argentina, por lo que tienen chance de seguir de entrada. Mientras que los otros jugadores que estaban con molestias están en buenas condiciones.

De todas maneras, el entrenador nacional dijo también, durante los últimos días, que hay jugadores que están esperando su oportunidad y que él está seguro que cuando les llegue el turno darán lo mejor para cumplir con el objetivo encomendado.

Una de las primeras variantes, sobre todo en la función ofensiva, es Juan Carlos Arce, que ayer habló en conferencia de prensa ante los medios nacionales y extranjeros. “Los que estamos como suplentes trabajamos duro para cuando nos llegue la chance de ingresar y demostrar que estamos en el mismo nivel que los que están jugando”, indicó el ‘Conejo’.

Arce ingresó en los últimos minutos ante Argentina y tuvo una buena actuación, la que fue destacada por el entrenador.

Gutiérrez dijo que hay que estar concentrados para lograr los tres puntos, pues considera que están obligados a ganar para hacer historia. De la misma manera habló Edivaldo Rojas, que es el centro de atención de los medios de prensa brasileños, que le preguntaron qué sintió al convertirle un gol a Argentina, rival eterno de los ‘verdeamarelhos’. “Los brasileños tienen una notoria e histórica rivalidad con los argentinos, y por eso es normal que hagan alusión al hecho de que habiendo nacido en Brasil, convirtió en su casa.

Pero yo lo tomó con calma, quiero que Bolivia tenga buen resultado”, apuntó el volante.

Ronald Rivero

Defensor

Costa Rica es muy rápido, hay que estar más concentrados que el primer partido

Edivaldo Rojas

Delantero

Creo que hay que respetar a todas las selecciones, más allá que algunas no sean favoritas

Luis Gutiérrez

Defensor

Estamos obligados a proponer el juego porque queremos clasificarnos a la siguiente fase

Sergio Galarza

Arquero

Estamos apoyando a muerte a Carlos Arias porque pasa por un buen momento

Gustavo Quinteros

Seleccionador

Puede producirse un bajón, estamos trabajando todo el tiempo para que no suceda

Santa Fe sería la sede

En la selección de Bolivia todo está planificado hasta el domingo, cuando se juegue el último partido del grupo A, frente a Colombia en Santa Fe. Sin embargo, si se clasifica a los cuartos de finales se definirá cuál será la nueva sede de concentración.

La espera de la definición de las posiciones en la serie puede ser hasta de cuatro días en Santa Fe.

Hay mucha confianza de ganarle a Costa Rica el jueves y asegurar el pase, pero igual dependerá del encuentro con los cafeteros para determinar en qué posición se avanza, ya que eso determina también el escenario donde se jugará el siguiente partido.

Si Bolivia es primera en el grupo tendrá que viajar a Córdoba para enfrentar al mejor tercero (si es que la verde también es mejor tercero debe enfrentar al primero de su grupo en esa sede). Si queda como segunda, entonces debe quedarse en Santa Fe para rivalizar contra el segundo del grupo C. Otra de las chances se puede dar si se avanza como segundo mejor tercero, en ese caso tiene que volver a La Plata para jugar con el primero del “B”.

Luego de jugar el jueves, ante Costa Rica, la Selección Nacional partirá el viernes, por la tarde, a la ciudad de Santa Fe, donde el domingo definirá su posición en la tabla del grupo ante los colombianos, que vienen de ganar a los ‘Ticos’, por lo que son los líderes, con tres puntos, además, mañana se enfrentan a Argentina.

La espera de Bolivia puede ser hasta el final de la fase de grupos, que se define el miércoles, cuando se dispute la última fecha del grupo “B”.

De primera mano

Están motivados

Sergio Galarza dijo que el ambiente en el seleccionado es muy bueno, luego de varios días conviviendo en Buenos Aires.

Se refirió a su compañero Carlos Arias, de quien aseguró que tuvo una gran actuación, por eso está consciente de que debe esperar su turno.

De compras

Ayer, por la mañana, los jugadores de la selección nacional tuvieron toda la mañana libre para descansar y despejarse por algunas horas.

Varios se fueron de compras a un shooping que está cerca de la zona del hotel donde se hospedan, en Pilar.

Todos los que salieron llegaron con algunas bolsas de regalos.

Con la familia

Varios de los futbolistas tuvieron ayer las visitas de sus familiares en el hotel Sheraton Pilar, donde están concentrados.

El seleccionador argentino nacionalizado Gustavo Quinteros quiere motivar a los jugadores, por lo que les da permiso para que tengan contacto con sus esposas y sus hijos en la concentración.

Feliz cumpleaños

Ayer no fue un día normal en la concentración, pues se celebró el cumpleaños del preparador físico, Rodrigo Figueroa, que recibió las felicitaciones y el aprecio de todos sus dirigidos y miembros del cuerpo técnico y médico de la selección.

El festejo fue en el almuerzo, en el restaurante privado que tiene el plantel en el hotel Sheraton Pilar. Antes de que comiencen a comer, el jefe de prensa, Javier Silva, hizo traer una torta y todos los seleccionados le cantaron ‘feliz cumpleaños’, a uno de los hombres de confianza del técnico.

Un lugar privado en Jujuy

El nuevo lugar de concentración de la selección será el hotel Termas de Reyes, ubicada a 19 kilómetros del centro de la capital de Jujuy, ciudad donde el jueves se enfrentará a Costa Rica, por el segundo partido del grupo “A”. Allí la delegación estará sólo hasta el viernes, pues ese día por la tarde viajará a Santa Fe para encarar el tercer encuentro ante Colombia.

El lugar de hospedaje de la Verde, al igual que en Buenos Aires, será alejado de la ciudad, ya que la idea es que los seleccionados estén en una zona de tranquilidad y en el Termas del Reyes la tendrán, porque está en una quebrada, que hace de la infraestructura un paisaje turístico de Jujuy.

El hotel cuenta con todos los requerimientos del cuerpo técnico: calefacción, piscina climatizada, termas naturales (hay aguas termales en las quebradas), wifi Internet, gimnasio, televisión por cable y salas para charlas y conferencias.

Bolivia sólo estará hasta el viernes, por lo que no necesita un campo de entrenamiento, pues mañana practicará en el estadio 23 de Marzo, donde será el partido ante los “Ticos”.

En Jujuy somos locales

Unos 12.000 bolivianos ya tienen entradas para el partido del jueves.

Mire, yo ya tengo mi entrada”, dice un boliviano que de manera espontánea se unió al grupo de compatriotas que ayer se reunieron, a convocatoria de Marcas, en la plaza principal de Jujuy, la Manuel Belgrano, donde con banderas, estandartes y los rostros pintados con los colores de la tricolor, se animaron a lanzar el primer aliento para la selección antes del partido del jueves ante Costa Rica: ‘ Bo-bo-bo, li,-li-li, via, via, via’.

Al menos 12.000, de los cerca de 70.000 residentes bolivianos en San Salvador de Jujuy, consiguieron una entrada para el partido del jueves, según estiman los mismos residentes, situación que coloca a Bolivia en una condición de local para el partido de pasado mañana, en el que se descuenta que la afición jujeña también respaldará a la Verde.
Jujuy, la provincia fronteriza con el sur boliviano, vive la Copa con bastante intensidad estos días.

“La verdad es que nunca vimos todo este movimiento en la provincia por la llegada de un equipo, en este caso de un seleccionado como el nuestro. No sólo los bolivianos, sino la población jujeña argentina está entusiasmada con la Copa y con la llegada de Bolivia y la pregunta está por demás. El jueves, Bolivia jugará como en La Paz por las eliminatorias”, según Ramiro Gutiérrez Iriarte, presidente de la Asociación Boliviana 6 de Agosto, la misma que agrupa a todos los ‘paisanos’ en esta parte del territorio argentino.

Con el resultado logrado ante Argentina, el rendimiento del equipo y el deseo de ver al seleccionado nacional, la expectativa se duplicó y se descuenta que se ‘volteará’ taquilla. Incluso muchos bolivianos que viven en Bermejo y Villazón, poblaciones bolivianas cercanas al norte argentino, pasaron la frontera para adquirir sus localidades.

“La verdad es que al vivir en Jujuy uno no siente el cambio, no pasa como cuando uno se va a otro lugar de la Argentina. La similitud cultural hace que nos sintamos en casa. Ahora, con el debut que tuvo la selección, pues de verdad que la expectativa se disparó a los cielos”, explicó Teresa Saavedra, una enfermera tarijeña que lleva más de media vida en tierra argentina.

La presencia boliviana en Jujuy es tal que hasta hay un equipo de fútbol denominado Asociación Boliviana 6 de Agosto, que luce los mismos colores que la camiseta de la selección. La fuerza boliviana tiene su eje en Perico, una comunidad argentina con casi 80 por ciento de bolivianos dedicados a la agricultura y tareas rurales.

“Y, aquí Bolivia será local, ni qué decir. Como vi la forma de cómo se plantó ante Argentina, para mí Bolivia debería clasificarse, porque no es menos que el resto. Además jugará como local y creo que a los costarricenses les harán sentir que son visitantes, porque Bolivia estará con su gente”, explicó Juan Carlos Aramayo, argentino de nacimiento pero con mucho apoyo y cariño hacia las actividades de la colectividad boliviana.

"Fuimos a ver a Costa Rica y Colombia (jugaron el sábado) y vimos a nuestra selección, yo creo que Bolivia es mejor que ambas, y creo que puede demostrarlo el jueves", afirmó Víctor Hugo, funcionario del Consulado boliviano en esa provincia argentina.

Los datos

Más frío
La ola de frío azota con más fuerza a Jujuy. El termómetro apenas está por encima de cero grados centígrados. Se prevé que el jueves incluso se produzca una nevada.
Costa Rica
El equipo centroamericano montó su cuartel general en esta ciudad. Hoy cumplirá una práctica a puertas abiertas. Los periodistas costarricenses dicen que su selección no tiene otra que salir a ganar para aún tener chance.

La opinión de:

Mary Gutiérrez: ‘Todos dicen que ganará Bolivia’
Yo soy argentina, pero llevo sangre boliviana. Desde chica siempre fui a Bolivia, que es un país que me jala. La verdad es que estamos felices por la presentación de la selección y con el empate en La Plata. Aquí todos dicen que Bolivia le ganará a Costa Rica.

Franz Rivero: ‘En Jujuy estamos ilusionados’
Luego de que todos vieron por televisión el partido, aquí en Jujuy están ilusionados. Ese equipo llamó la atención por su rendimiento y por cómo se paró. Aquí hasta las radios hablan mucho de Bolivia, cosa que no pasaba antes. Mi deseo es que gane Bolivia”.

Hugo Ramírez: ‘El estadio se vestirá de verde’
Estoy desde hace tres años acá y veo tantas similitudes, que no dudo que Jujuy le dará una cálida bienvenida. Esta ciudad y el estadio se vestirán de verde el jueves y pese a que hemos visto a jóvenes costarricenses, la mayoría boliviana presente será abrumadora.

Los bolivianos alistan un gran recibimiento

Esta tarde-noche habrá varias decenas de bolivianos en el aeropuerto internacional Horacio Guzmán, para recibir a la selección boliviana que llegará procedente de Buenos Aires. La idea es darle una cálida bienvenida para hacerla sentir como en casa desde que pise este territorio.

Se prevé que el grupo sea numeroso, los bolivianos se están organizando incluso para prestar todas las atenciones a la delegación, más allá de algunas restricciones que están previstas por los organizadores. Los residentes quieren acompañar en caravana a la delegación hasta el hotel Termas de Reyes, que está fuera de la ciudad, a unos 20 kilómetros.

“Iremos a esperarlos al aeropuerto y decirles que los apoyamos y que nosotros estaremos el jueves en la cancha para darles más ánimos desde las graderías. Ojalá se nos permitan unos instantes con ellos, sólo eso. Nosotros no queremos interrumpir su concentración ni mucho menos”, afirmó Hugo Ramírez, cónsul boliviano en Jujuy.

También se alista para el jueves papel picado, banderas bolivianas y toda simbología relacionada con el país. “Trompetas, tambores, todo servirá para alentar a nuestra selección”, afirmó el Cónsul en Jujuy.

Llega el presidente. También informó que el presidente Evo Morales estará presente en el partido del jueves, se prevé que llegue el mismo día del partido y que horas antes visite a los jugadores en su concentración.

Morales estará acompañado por la embajadora Leonor Arauco y el cónsul general en Buenos Aires, Ramiro Tapia, quien aterrizará hoy en Jujuy, justamente para organizar la llegada del Mandatario boliviano.

La tierra del ‘Burrito’ Ortega

Un ídolo
Ariel Ortega nació en Ledezma, una población ubicada a unas dos horas —viajando por tierra— de Jujuy, no alcanzó a jugar profesionalmente en algún equipo de esta ciudad, pero es un gran referente y un ídolo de la región. Destacó sobre todo en River Plate y en la selección argentina.

La misma cultura
Por la cercanía y su posición fronteriza, Jujuy agarró muchas costumbres, hábitos y formas culturales de Bolivia. Sus imponentes montañas, la coca, la ofrenda a la Pachamama y otros detalles culturales son lo cotidiano en el jujeño, por eso los bolivianos sienten que están en tierra propia.

La capital
San Salvador de Jujuy, la capital de la provincia, cuenta con una población de cerca de 400.000 habitantes (unos 70.000 bolivianos) y está situada a 1.259 metros sobre el nivel del mar. La temperatura está entre los 6 y los 21 grados centígrados, pero actualmente hace más frío.

Bolivia y Costa Rica jugarán después de 10 años

lunes, 4 de julio de 2011 0 comentarios
Como hace 10 años, Bolivia y Costa Rica se volverán a ver la cara en una Copa América; esta vez será la ciudad argentina de Jujuy la que recibirá a a los dos equipos que tuvieron una suerte diferente en el inicio del torneo.

El único compromiso que estas dos selecciones jugaron ocurrió el 19 de julio de 2001, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, el resultado fue favorable para el equipo centroamericano, que goleó por 4-0 con goles de Paulo César Wanchope (45' y 71'), Steven Bryce (63') y Rolando Danny Fonseca (84').

Aquel compromiso marcó la marcha del técnico nacional Carlos Aragonés, decisión que tomó tras caer derrotado en los tres cotejos de la primera fase del torneo jugado en Colombia y no anotar gol alguno, hecho que no se registró desde el Sudamericano de 1946. Previamente a su caída ante los “ticos”, Bolivia había sido derrotado por Uruguay 0-1 y Honduras 0-2.

La Verde formó aquella vez con: Carlos Arias (el actual portero de la Selección), Luis Gatty Ribeiro, Eduardo Jiguchi, Marcelo Carballo, Percy Colque, Ronald Raldes, Raúl Justiniano, Julio César Baldivieso, Limberg Gutiérrez, Joaquín Botero y Róger Suárez. También jugó Lorgio Álvarez.

Costa Rica lo hizo con: Ricardo González, Harold Wallace, Jervis Drummond, Robert Arias, Luis Marín, Austin Berry, Rodrigo Cordero, Wálter Centeno, Ronald Gómez, Rolando Fonseca y Paulo Wanchope, ingresaron después Steven Bryce y Mauricio Solís.

Dirigió las acciones el venezolano Luis Solórzano, cooperado en los laterales por el brasileño Wálter Reis y el colombiano Oswaldo Díaz.

RIVALES DE LA CONCACAF. Desde 1993, año en que nos enfrentamos por primera vez a equipos de la Concacaf (Confederación del Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol), Bolivia jugó 38 veces ante selecciones de esa región.

Obtuvo 11 victorias, otros 11 partidos acabaron en empate y 16 fueron victorias de equipos de la Concacaf.

El primer partido de la Selección Nacional ante esos rivales fue el 29 de enero de 1993, en Cochabamba, con triunfo 3-1 sobre Honduras; el más reciente antecedente data del 28 de marzo pasado en el amistoso contra Guatemala, en Mazatenango, con empate a un gol por lado.

La victoria más abultada se registró el 5 de marzo de 2000 con un triunfo ante Haití por 9-2, en La Paz, y la derrota más catastrófica fue el 24 del año pasado, ese día, México triunfó por 5-0 en San Francisco (Estados Unidos).

Argentina 1 - Bolivia 1 Gran debut de Bolivia

sábado, 2 de julio de 2011 0 comentarios


En un partido de ida y vuelta Bolivia puso un golazo con Edivaldo Rojas a los 2 min del ST, una Argentina que recurrio solo a sus figuras y no al juego colectivo en el min 30 empato con un golazo de Aguero.

Una atrevida y disciplinada selección boliviana logró este viernes ante una anárquica Argentina un empate a uno en el partido que inauguró en la ciudad bonaerense de La Plata la 43 edición de la Copa América de fútbol.

Edivaldo Rojas, con la ayuda inestimable de Ever Banega, adelantó en el marcador al equipo verde cuando nacía el segundo tiempo (m.48) y Sergio Agüero estableció el empate a los 76 minutos, cuando a la Albiceleste la había ganado el desorden, el nerviosismo y la desesperación.

La igualada fue largamente celebrada por los 1.000 bolivianos que acudieron al Estadio Único Ciudad de La Plata para alentar a su selección, que a punto estuvo de dar un cachetazo aun más sonoro a las estrellas del conjunto anfitrión del torneo.

Argentina fue un equipo desdibujado y Messidependiente en un primer tiempo en el que prevaleció la presión, el roce físico y las equivocaciones con el balón.

Fue de mayor a menor, todo lo contrario a Bolivia, al que le costó en los primeros minutos hacer pie en el campo pero que, lejos de desbordarse, esperaba con orden y disciplina táctica, y amenazaba con Marcelo Moreno Martins, por momentos una pesadilla para Gaby Milito y Nicolás Burdisso.

Los albicelestes intentaron ser un equipo corto, con defensas concentrados y bien cerca del centro del campo, Javier Mascherano aportando equilibrio y Esteban Cambiasso y Ever Banega intentando asociarse con Messi, el más lúcido por lejos.

A los dos minutos se lo perdió Carlos Tevez al rematar de cabeza desviado desde buena posición y debieron pasar más de veinte para que los dirigidos por Sergio Batista volvieran a tener otra ocasión propicia para marcar, este vez en los pies de Ezequiel Lavezzi y tras otro pase en profundidad de Messi.

Bolivia ya hacía pie en el partido, con Walter Flores y Jaime Robles como abanderados de la contención pero con una formación absolutamente solidaria, con Moreno Martins como gran referencia ofensiva.

El conjunto verde no inquietó demasiado a Sergio Romero, pero le complicó el partido con inteligencia y por momentos logró fastidiar a Messi y a Tevez, quien no sólo se cansó de chocar con los rivales sino que pareció disgustado con su puesto. Definitivamente, la banda no le sienta bien.

En su jugada más influyente, el 'Apache' pudo abrir el marcador a los 32 minutos con un remate bajo que controló bien Carlos Arias y también Esteban Cambiasso a los 34, al ingresar vacío por el sector izquierdo del área tras un zurdazo débil de la 'Pulga'.

Cuando la afición todavía digería el cambio de Ángel Di María por Cambiasso, un error de Banega después de un saque de esquina permitió a Edivaldo Rojas, de tacón, someter a Romero y dejar congelado al estadio.

Con más prepotencia que buen juego, Argentina intentó llevarse por delante a los de Gustavo Quinteros, que pudieron haber sentenciado el encuentro con un gran contragolpe que 'Chiquito' Romero abortó a Moreno Martins cuando el punta buscó el regate largo.

Los ingresos de Di María y de Agüero aportaron frescura y algo más de claridad al equipo argentino, y fue justamente el 'Kun' quien marcó el empate tras un preciso y precioso pase con el pecho del defensa Nicolás Burdisso a los 76 minutos.

Pudo ganarlo Argentina con sendos disparos de Agüero y Di María, y también Bolivia con una notable apilada de Rojas que no fue gol de milagro. Fue empate, un justo empate.

Bolivia intentará dar un golpe a la favorita Argentina

viernes, 1 de julio de 2011 0 comentarios

El estadio Único Ciudad de La Plata será el inicio oficial de la nueva era de la selección nacional, al mando de Gustavo Quinteros, como entrenador. El encuentro que abrirá la Copa América, entre Argentina y Bolivia, se disputará hoy desde las 20:45 (HB).

Más allá del deseo de aguar la fiesta a los anfitriones, el objetivo principal del DT de la Verde apunta a consolidar el equipo para las eliminatorias que arrancan en octubre, aunque se espera que en este torneo se juegue bien y se avance a la siguiente fase, algo que no se consigue desde 1997, cuando el torneo fue en el país.

Más de alguna duda que expresó Quinteros en cuanto a la formación, es un hecho de que mantendrá a los once que ha venido ensayando en los entrenamientos y los amistosos, en Buenos Aires, es decir que pondrá a Carlos Arias; Lorgio Álvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez; Jaime Robles, Wálter flores, Joselito Vaca, Jhasmani Campos, Edivaldo y Marcelo Martins.

Como nunca antes de una Copa América, la selección se concentró durante 20 días en la misma sede del torneo, destacando el esfuerzo que realizó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tratando de cumplir el plan de trabajo de Quinteros, aunque no todo fue perfecto, ya que faltaron algunos micro ciclos y partidos amistosos que no se concretaron, sobre todo durante la concentración en Buenos Aires. Igual, el DT dijo que se siguieron todos los pasos que tenía escrito. “Sólo faltó un partido el 23 de junio ante una selección, como queríamos, pero igual realizamos una práctica intensa de fútbol”, señaló en su momento Quinteros.

Los amistosos contra Letonia, Panamá, Honduras y Paraguay (ida y vuelta), que fueron oficiales por fecha FIFA, sirvieron para que el entrenador diseñe el once que debutará esta noche en La Plata. Entre los 11, Quinteros alineará a cuatro de los cinco legionarios que convocó: Carlos Arias (Maccabi Netanya), el zaguero Ronald Raldes (Colón), el volante Edivaldo (Naval) y el delantero Marcelo Martins (Shakhtar). Con ellos el DT espera tener una estructura sólida y con mayor roce internacional en todas las líneas del equipo.

De todas maneras, de los titulares, el único debutante con la selección es Edivaldo, que hace poco recibió su documentación como ciudadano boliviano (nació en Brasil, pero es de madre boliviana), ya que el resto tiene experiencia jugando partidos internacionales ante selecciones, pues fueron parte del anterior proceso premundialista, al mando de Erwin Sánchez.

“Si el equipo hace todo lo que hemos trabajado durante este tiempo voy a estar contento”, indicó Quinteros, que no pretende defenderse, pues sabe que ese sería su peor error. El DT apuntó que buscarán presionar en el mediocampo para tener a los hombres “peligrosos” de Argentina lejos del arco de Arias. “No hay que dejarlos que tengan la pelota ni que encaren a los defensores porque ellos sacan ventaja en el mano a mano”, reiteró el entrenador, con respecto a Messi, Tévez y Lavezzi, que serán los tres delanteros para el debut.

Además de trabajar en la parte táctica y técnica, el objetivo de tener a los jugadores 20 días concentrados fuera del país era para que se conforme un grupo de amigos o en todo caso buenos compañeros, algo que según el entrenador se logró, porque siente que hay un compromiso por un objetivo común. Eso también lo sienten los seleccionados. “El trabajo ha sido bueno y el estar tantos días juntos ha hecho que nos hagamos más amigos”, afirmó Martins, uno de los referentes del equipo.

Colaboración entre Los Tiempos y El Deber

Sergio Batista

DT de Argentina

Para ganar esta Copa, hay que ganarles a todos. El partido con Bolivia es el primero y es importante sacarlo adelante

Gustavo Quinteros

DT de Bolivia

Espero que Bolivia juegue el mejor partido de nuestras vidas. Ganar sería magnífico

DT Batista: Carlos se ganó un lugar

"Carlos puede juntarse mucho más con Lionel. La idea es no tener jugadores de tanto vértigo como si jugaran juntos Di María y Lavezzi. Por eso se optó por Carlos, porque con él tenemos más juego", sostuvo el entrenador Sergio Batista, explicando la razón por la que le dio la titularidad a Carlos Tevez para el debut ante Bolivia.


Sin embargo, eso no fue lo único que aclaró el Checho, quien fue consultado sobre si el Apache es titular por la ovación ante Albania o porque se ganó un lugar. "Yo no me guío por el clamor popular. Si digo que Tevez tiene que jugar es porque es lo mejor para el equipo y la selección. Respeto la ovación del otro día, pero se ganó un lugar solo", sentenció.


El técnico de la Selección dejó entrever cuáles fueron las causas por las que Carlitos no tenía un lugar en el comienzo. "Muchas veces uno tiene que proteger cosas. Lo hablamos con Carlos, habían otras razones que no saben y en primer lugar decían que eran futbolísticas hasta que se aclararon. Nos equivocamos los dos, la reunión tendría que haber sido antes", soltó.


Además, dijo que tiene alternativas por si Lionel Messi se ve sofocado por la marca: "Estuvimos hablando por si Lionel tiene una marcación hombre a hombre y tenemos un plan B, alguien que se hará cargo del equipo y la pelota. Él tiene que disfrutar de lo que está haciendo, más allá de tener la responsabilidad de jugarse algo importante”.

Camino hacia el debut

Descanso pleno, buena alimentación y concentración son los pasos que seguirá la selección boliviana en esta jornada hasta el partido ante Argentina en ciudad de La Plata.


El desayuno está previsto para las 9:00, será como siempre en base a frutas, jugos y cereales.


El almuerzo será pasta y carne blanca, mientras la merienda se servirá a las 16:00, antes de la charla técnica y de que la delegación parta con destino a La Plata.


El bus que trasladará a la delegación al estadio es de la empresa FlechaBus, una de las que contrató el comité organizador para las diferentes delegaciones que participan en el torneo. El viaje hasta La Plata se hará en poco más de dos horas, pues la idea es que los seleccionados vayan tranquilos porque estarán custodiados por patrullas de la Policía, como lo han estado desde que llegaron a Buenos Aires, el sábado 11 de junio, por la madrugada.


Con al menos dos horas de anticipación partirá el cuerpo de utilería, que debe tener toda la indumentaria lista en el camerino boliviano cuando los jugadores lleguen al estadio.


El regreso al Sheraton Pilar será tras el encuentro, pasada la medianoche, pues el entrenamiento para mañana será por la tarde, en el complejo Mapuche, donde la selección trabajará hasta el martes, antes de partir a Jujuy para encarar el segundo partido ante Costa Rica.

Tercera vez

Esta es la tercera vez consecutiva en la que Bolivia es rival del equipo de un país organizador. Lo fue antes en Perú 2004 y Venezuela 2007, y en ambas ocasiones los partidos terminaron igualados.


El último encuentro entre Argentina y Bolivia se produjo en las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica, con un triunfo histórico de Bolivia en el estadio Hernando Siles de La Paz por 6-1, el primero de abril de 2009, en el segundo partido oficial de Diego Maradona como entrenador de la albiceleste.

Renovado

Tras su renovación, el también denominado estadio "Único" se convirtió en el más moderno de Latinoamérica, techado, con campo de juego removible en 48 horas y con la última tecnología para transmitir imágenes en alta definición.


El escenario de la Ciudad de La Plata albergará a 53 mil espectadores y es una de las obras más importantes que plasmó el país anfitrión con la finalidad de acoger la Copa América, que se llevará adelante en ocho ciudades del territorio argentino.

Música y baile

El acto inaugural de la Copa América contará con un show de música, baile y fuegos artificiales, y la presentación del tema oficial del torneo, "Creo en América", interpretado por el argentino Diego Torres, la cantante brasileña Ivete Sangalo y los colombianos Choc Quib Town.


El grupo boliviano Azul Azul interpretará el himno nacional de Bolivia, mientras que la “Sole” entonará el del país anfitrión.


El grupo boliviano visitó ayer a los integrantes de la Selección Nacional.

Última práctica

Ayer, por la tarde, la selección cerró los entrenamientos de cara al debut. El trabajo se enfocó en conceptos tácticos y de estrategia en pelota parada.


Todo se desarrolló en una de las cuatro canchas de césped natural del country Mapuche, en la zona de Pilar (más de 50 kilómetros de Capital Federal).


La selección boliviana se fue ayer de Buenos Aires Fútbol, donde dejó un buen recuerdo a toda la gente que la atendió durante 20 días de concentración.

México por Bolivia

Buenos Aires Fútbol tiene en sus instalaciones desde ayer a la selección mexicana de fútbol, que ingresó ayer al mediodía tras la salida de sus pares de Bolivia, que se concentró durante tres semanas de cara a la Copa América. El lugar será el “bunker” de los aztecas, que integran el grupo C, con Uruguay, Chile y Perú.


La Selección Nacional ocupó las instalaciones de ese centro deportivo por espacio de 20 días, en cuyo periodo el entrenador Gustavo Quinteros diseño la estrategia para afrontar el torneo continental.

Experimentados

Ronald Raldes y Lorgio Álvarez jugarán su cuarta Copa América de manera consecutiva, por lo que se espera que eso pese a la hora de tener al frente a las figuras de Argentina, cuyo plantel tiene en sus filas a grandes figuras del balompié mundial.


EL zaguero y el lateral debutaron en el torneo continental de Colombia, en 2001, cuando eran dirigidos por el entrenador Carlos Aragonés. Carlos Arias y Ronald Raldes jugarán su tercera Copa, al igual que el atacante cruceño Juan Carlos Arce.