Impuestos le cobra a la FBF por televisación

miércoles, 29 de mayo de 2013 0 comentarios
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha vuelto a la carga contra la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y mediante una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia le ha emplazado a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) por la cesión de derechos de televisación del anterior torneo por las eliminatorias mundialistas Sudáfrica 2010.

El SIN comunicó anoche —mediante su oficina de Grandes Contribuyentes (Graco) de Cochabamba— que por ese ítem la FBF debe 11.800.000 bolivianos ($us 1.695.000 aproximadamente) a diciembre de 2008, a lo que deben agregarse montos por multas, mantenimiento de valor y otros. Según cálculos extraoficiales, la FBF podría llegar a deber por ese concepto más de 25.000.000 de bolivianos (cerca de $us 3.700.000).

La FBF terminó de pagar la semana pasada —según la propia entidad del fútbol nacional— los impuestos por la gestión 1992-1994, e inmediatamente después recibió la sentencia obligándola a que se ponga al día por la venta de los derechos de televisación de la competición premundialista. Mario Moreira, gerente de Graco Cochabamba, confirmó anoche —mediante el servicio de prensa del SIN— que la sentencia del Tribunal Supremo fue comunicada el lunes a ambas partes.

El cobro a la FBF es el resultado de una fiscalización a la venta de los derechos de televisación y luego de comprobarse que la entidad del fútbol nacional no ha pagado ni el IVA ni el IT por el contrato suscrito en 2006. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) vendió los derechos de televisación para esas eliminatorias por $us 3.500.000.

De inmediato la FBF puso el asunto en conocimiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a través de una carta mediante la cual el presidente de la entidad, Carlos Chávez, canceló, además, su viaje a Islas Mauricio, donde el viernes de esta semana se llevará a cabo el Congreso Ordinario de la Conmebol, previo al Congreso de la FIFA.

La FBF denunció “presiones directas” del SIN sobre el Tribunal Supremo de Justicia para “obligar a esta Federación al pago del IVA por la cesión de derechos de televisación, correspondiente a la gestión 2006-2010, existiendo abundante jurisprudencia que establece claramente lo contrario a lo que pretende ser exigido”.

Según Chávez, el SIN sorprende ahora con “un fallo abusivo” que “violenta nuestros derechos constitucionales en todas sus formas, pretendiendo el estrangulamiento económico a esta Federación”. Explicó que para atender este “delicado asunto” en el país decidió cancelar su viaje a Islas Mauricio. “Consecuentemente, quiero presentar mis excusas por no estar presente en el congreso”. El dirigente ha convocado para hoy a una conferencia de prensa en Santa Cruz.

FBF pagó por gestión 1992-1994

Interés

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) terminó de pagar la semana pasada los impuestos correspondientes a la gestión 1992-1994 (conducida por el expresidente Guido Loayza Mariaca), según confirmó el Servicio de Impuestos Nacionales. La cifra —de acuerdo con la FBF— fue    de 3.500.000 dólares.

Plan de pagos

Grandes Contribuyentes de Cochabamba confirmó que de acuerdo con la sentencia del Tribunal Superior, no hay otro camino que no sea pagar los impuestos. Eso sí, la normativa le va a permitir a la Federación Boliviana de Fútbol acogerse a un plan de pagos. Lo que corresponde ahora es que haga la negociación.

No hay embargo

Por el momento, el SIN no ha procedido a solicitar ninguna medida como el embargo de bienes o el congelamiento de cuentas de la FBF, lo que va a proceder sólo en caso de incumplimiento. Según Mario Moreira, gerente de Graco de Cochabamba, todavía hay plazos para llegar a un acuerdo para la forma de pago.

Liga también puede estar envuelta en un lío

Un problema similar por deudas impositivas va camino a afectar a la Liga, cuyo Consejo Superior se reunirá el viernes y conocerá algunos pormenores. Según trascendió ayer, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) también le está haciendo un seguimiento a la entidad que regenta el fútbol profesional en el país por la venta de los derechos de televisación de los certámenes ligueros.

De acuerdo con datos que no pudieron ser confirmados por una fuente oficial, la Liga debía por impuestos hasta hace cuatro años 12.000.000 de bolivianos. Como sucede con la FBF, esa cifra debe ser objeto de una revisión para actualizarla con multas y mantenimiento de valor, lo que haría subir la deuda en varios millones de bolivianos.

Los principales dirigentes ligueros no contestaron las llamadas a sus teléfonos celulares ayer. Por la mañana, el vicepresidente Wálter Zuleta sólo confirmó que el Consejo Superior se reunirá el viernes para tratar asuntos exclusivos de sus campeonatos. Anunció que la Liga analizará el sistema de campeonato —a pedido del club Blooming— del próximo certamen Apertura.

La Selección Boliviana comienza a trabajar pensando en Venezuela y Chile

lunes, 27 de mayo de 2013 0 comentarios
La verde el viernes 7 de junio recibirá la visita del plantel Vinotinto en el estadio "Hernando Siles", de la sede de Gobierno, mientras que el 11 del mismo mes visitará al combinado chileno (en Santiago), para ambos cotejos la preparación será en La Paz, con la esperanza de sumar los puntos para apuntar al repechaje aunque la representación nacional es penúltima en la tabla sudamericana con 9 unidades.   

De cara a los partidos ante Venezuela y Chile por las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014, el volante del Atlas de México José Luis Chávez será la primera baja de la Selección Nacional, según informó la Federación Boliviana de Fútbol.

El volante cruceño fue desafectado de la Selección Nacional debido a que llega de jugar una seguidilla de partidos, además que el futbolista argumentó que no se encuentra con el descanso físico y mental necesario, situación que obligó al técnico Xabier Azkargorta a prescindir de Chávez y convocar a última hora al delantero tarijeño Miguel Suárez, del club Bolívar, quien se sumará hoy junto al resto de sus compañeros para el inicio de labores de la escuadra nacional.

Una vez recibido el visto bueno por parte de Azkargorta, Chávez se sintió agradecido y se comprometió con el cuerpo técnico a estar presente en las próximas fechas eliminatorias.

Inicio del trabajo

De cara a los compromisos ante Venezuela en La Paz, el 7 de junio, y la visita a Chile, el 11 de ese mes, el combinado nacional comenzará con su labor hoy en horas de la tarde, en el estadio Hernando Siles con la presencia de los jugadores que actúan en el fútbol nacional, además de otros futbolistas que actúan en el extranjero.

 Para la ocasión, el técnico de la Selección Nacional hará hincapié en el mantenimiento físico de los jugadores, debido a que la mayor parte de ellos llegará después de haber disputado la vigésima segunda fecha del torneo Clausura de la Liga.

En la convocatoria dada a conocer por Azkargorta, las principales novedades son las de los porteros Guillermo Viscarra (Vitoria de Bahía-Brasil) y Daniel Vaca (The Strongest).

A ellos se sumarán seis jugadores legionarios, tal es el caso de Vicente Arze (Esteghlal-Irán), Marcelo Martins (Flamengo- Brasil), Gualberto Mojica (Petrolul-Rumania), Ronald Raldes (Colón-Argentina) y Luis Alberto Gutiérrez (Patronato-Argentina).

Los restantes convocados actúan en el fútbol nacional.

Contra Venezuela será decisivo

jueves, 23 de mayo de 2013 0 comentarios
Visita. Xabier Azkargorta (izq.) con el técnico de Bolívar, Miguel Ángel Portugal, en el campo de juego del estadio de Tembladerani.

La esperanza es lo último que se pierde en la selección nacional y Xabier Azkargorta dice que el partido contra Venezuela del 7 de junio en el estadio Hernando Siles es decisivo para alimentar la ilusión de llegar al quinto lugar de la eliminatoria mundialista.

El estratega llegó ayer a La Paz para atender asuntos particulares y fue a Tembladerani y Achumani para saludar a los técnicos de Bolívar, Miguel Ángel Portugal; y de The Strongest, Eduardo Villegas.

En la previa del inicio de la concentración para la doble fecha de la eliminatoria expresó que está optimista y piensa sólo en el próximo partido frente a un rival al que calificó como complicado por la situación de expectativa que tiene de clasificarse por vez primera a un Mundial.

“Nunca he perdido la sonrisa, mucho menos la ilusión. Sabemos que el partido contra Venezuela es decisivo para poder seguir con esas aspiraciones de llegar a ese cuarto o quinto puesto, que precisamente ocupan nuestros próximos rivales de la competencia”, dijo Azkargorta.

Pidió no comentar de Chile, pues en la agenda está primero la vinotinto que hace varios días comenzó un periodo de adaptación a la altura. “No soy adivino para decir que vamos a ganar los seis puntos, primero están las tres unidades porque el fútbol se construye resultado a resultado. Lo que pase contra Venezuela condiciona el siguiente partido, por eso no hay que perder energías en el segundo partido, sino concentrarse en el aquí y ahora. Nuestro próximo rival ha crecido mucho y en los tres últimos choques entre amistosos y oficiales nos ha ganado”.

Comentó la nómina que lanzó el lunes en Santa Cruz y ratificó que seguirá trabajando en la renovación del seleccionado, pero que lo hará poco a poco. “Estamos haciendo un trabajo que lo agarramos a mitad de camino y en plena competición, alternamos la exigencia de la competición con nuevos valores  para el futuro, eso se va a dar siempre”. Esta vez la oportunidad es para el arquero Guillermo Viscarra (Vitoria de Brasil),  Leandro Maygua y  Daniel Chávez.

La posibilidad de renovar no está en su mente, su contrato acaba con la última fecha de la eliminatoria. Ese asunto —dice— lo conversará en su momento. “Lo dije desde el primer día y también lo pongo en práctica en todos los equipos donde estoy, siempre trabajo como si fuera a estar toda la vida en ellos. En 1992  vine con un año de contrato y lo prolongamos por la clasificación al Mundial. En el mundo de los directores técnico tener un contrato largo  es relativo”.

También habló de Marcelo Martins, el delantero que se vinculó al Flamengo y que volverá a la competencia oficial luego de dos meses sin jugar en el Gremio de Porto Alegre.

“Siempre es un aporte para la selección, lo fue también en el partido contra Argentina. Es cierto que no estaba jugando, pero entrenó durísimo en su equipo y con nosotros puso lo mejor de su empeño”. Azkargorta manifestó que está convencido de que jugadores de su talla son superiores a muchos que están con mayor actividad.  “No me voy a poner a discutir por un futbolista que en Brasil fue máximo goleador del torneo del año pasado no pierdo tiempo en eso”.

La FBF analiza bajar costo de boletos

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analiza la posibilidad de  bajar el precio de las entradas para el partido del 7 de junio contra Venezuela. Para el juego contra Argentina hubo una elevación en el costo y en su momento la dirigencia comunicó que esa escala iba a regir hasta el final de la eliminatoria.

Días después, el titular de la FBF, Carlos Chávez, manifestó que esa decisión iba a ser revisada  y ahora es probable que se vuelva a la que estuvo vigente desde el inicio de la competencia hasta el lance contra Uruguay.

Si es así, se cobrará 50 bolivianos para las curvas, tanto norte como sur; 100, la recta de general; 200, preferencia; y 300, para cualquiera de los sectores de butacas. Para las tres primeras tribunas  hay medias localidades cuyos costos son: Bs 25, 50 y 100, respectivamente.

Lo que está confirmado es que la venta comenzará el martes 4 de junio en las boleterías del estadio Hernando Siles en horario continuo de 09.00 a 18.00.  También que serán 31.000 los boletos que estarán a disposición del aficionado.

En la previa de la competencia, la FBF ha vendido 3.887 abonos. Para el juego frente a los argentinos, la entrada más barata costó  70 Bs. La taquilla se volteó y se recaudó Bs 3.741. 537, recaudación histórica que estuvo vigente sólo unos días, pues fue superada en el amistoso contra Brasil.

Los datos

Llegadas: La selección tendrá también desde el primer día a Edivaldo Rojas, Vicente Arze y Guillermo Viscarra.

Reunión: El inicio de la concentración será a las 14.30 del lunes, casi de inmediato el grupo irá al estadio Hernando Siles.

La vinotinto gana con dos penales a El Salvador

AFP/Mérida (Venezuela)

Venezuela venció 2-1 a El Salvador en partido amistoso disputado anoche en el estadio Metropolitano de la ciudad de Mérida  como parte de sus preparativos  para el Mundial Brasil-2014. Los goles  fueron anotados mediante la vía del penal por César González y Josef Martínez. Para el rival abrió la cuenta Darwin Cerén. 

El once salvadoreño enfrió los ánimos de la 'vinotinto' cuando en jugada lateral a balón parado, Kevin Santamaría lanzó el balón al centro del área chica y fue rematado de cabeza por Darwin Cerén, libre de toda marca tras un traspié del defensa venezolano Grenddy Perozo.

En la parte complementaria, los venezolanos salieron a buscar el empate y a fuerza de insistir, Maestrico González empató mediante la vía del penal. Al 65, un defensa salvadoreño cometió una falta contra el delantero venezolano Josef Martínez, marcándose el segundo penal en favor de los locales. Martínez lanzó un tiro directo al arco, engañando a Carrillo.

Nomina de convocados a la Seleccion Boliviana rumbo a Eliminatorias frente a Venezuela y Chile

martes, 21 de mayo de 2013 0 comentarios
La convocatoria del portero del club Vitoria de Bahía Guillermo Viscarra y el retorno del guardameta Daniel Vaca son las principales novedades en la Selección Nacional que dirige Xabier Azkargorta, de cara a los partidos de las Eliminatorias Brasil 2014 ante Venezuela y Chile, el 7 y 11 de junio, respectivamente.

Esta convocatoria responde a la gran actuación que tuvo el joven portero en el torneo Sudamericano Sub 20 disputado en Argentina, a principios de este año, además de su participación en el cuadro brasileño.

En el caso de Vaca, Azkargorta lo citó debido a sus últimas apariciones con The Strongest, tanto en el torneo de la Liga como la Copa Libertadores de América. Al margen de estos dos guardametas fue citado una vez más el portero de Blooming Sergio Galarza, quien destacó por su última presentación con el combinado verde ante Argentina, también por las Eliminatorias.

Junto a ello, Azkargorta convocó a ocho legionarios al equipo nacional, entre los que están Ronald Raldes (Colón de Santa Fe), Luis Gutiérrez (Patronato), Vicente Arze (Esteghal de Irán), Edivaldo Rojas (Muang Tong United de Tailandia), Gualberto Mojica (Petrolul de Rumania), José Luis Chávez (Atlas de México) Marcelo Martins (Flamengo de Brasil, además de Viscarra.

Por lo demás, el "bigotón" convocó a la base de jugadores que actúan en el balompié nacional y que forman parte de los clubes Bolívar, Oriente Petrolero, The Strongest, Wilstermann, Blooming, San José, Universitario y Real Potosí.   Los convocados fueron citados para el lunes 27 de mayo en el hotel Europa de La Paz para iniciar el trabajo.

Bolivia deberá enfrentarse a Venezuela en el estadio Hernando Siles el viernes 7 de junio (16:00) por la decimotercera fecha de las Eliminatorias, mientras que el martes 11 visitará a Chile (20:30 HB) en Santiago, por la decimocuarta fecha.

Bolivia es penúltima de las Eliminatorias Brasil 2014 con solamente nueve puntos en 11 partidos, apenas por encima de Paraguay (8).

Etcheverry se suma

El exmundialista y jugador de la selección nacional Marco Antonio Etcheverry fue presentado ayer como nuevo asistente técnico del entrenador español Xabier Azkargorta e iniciará sus labores el lunes 27 de mayo junto a los convocados en la ciudad de La Paz.

Nómina selección

1. Sergio Galarza - Blooming
2. Daniel Vaca - The Strongest
3. Guillermo Viscarra - Esporte Clube Vitoria  (Brasil)
4. Ronald Raldes - Colón (Argentina)
5. Luis Gutiérrez - Patronato (Argentina)
6. Edward Zenteno - Wilstermann
7. Rony Jiménez - Real Potosí
8. Ronald Eguino - Bolívar
9. Diego Bejarano - The Strongest
10. Juan Carlos Arce - Bolívar
11. Vicente Arze - Esteghlal Fútbol Club (Irán)
12. Alejandro Meleán - Oriente Petrolero
13. Alejandro Chumacero - The Strongest
14. Edivaldo Rojas - Muang Tong United (Tailandia)
15.- José Luis Chávez - Atlas (México)
16. Walter Veizaga - The Strongest
17. Marvin Bejarano - Oriente Petrolero
18. Leandro Maygua - Bolívar
19. Daniel Chavez - The Strongest
20. Rudy Cardozo - Bolívar
21. Gualberto Mojica - FC Petrolul (Rumania)
22. Jhasmani Campos - Bolívar
23. Eduardo Fierro - Universitario
24. Carlos Saucedo - San José
25. Marcelo Martins - Flamengo (Brasil)
26. Pedro Azogue - Oriente Petrolero

La selección empieza a trabajar el 27 de mayo

miércoles, 15 de mayo de 2013 0 comentarios

El director técnico de la selección nacional, Xabier Azkargorta, afirmó que el combinado verde se concentrará en La Paz a partir del 27 de mayo, esta vez con vistas a los partidos contra Venezuela, de local, y Chile, de visitante.

El siete de junio, el conjunto boliviano deberá jugar contra el seleccionado venezolano, que ya ha sido convocado con vistas a ese encuentro, que además tiene anunciado su arribo a la ciudad de La Paz para la semana venidera.

De forma posterior deberá emprender viaje con destino a Chile, donde tres días después cotejará contra el equipo rojo.

Azkargorta comentó que la contratación de Marcelo Martins por parte de Flamengo de Río de Janeiro es una buena noticia para la selección, ya que tendrá continuidad, que es algo que le estaba faltando.

Bolivia ha sumado nueve puntos en once partidos jugados en estas Eliminatorias,  cuyo líder es Argentina con 24. En el ranking de la FIFA ocupa el lugar 58.

Venezuela citó a 18 foráneos para visitar en junio a Bolivia

A menos de un mes del choque con Bolivia, el técnico de la Selección de Venezuela, César Farías, citó ayer a 29 jugadores, 18 de ellos que juegan en el exterior de su país, para el partido de Eliminatorias que se jugará el 7 de junio en el estadio Siles.

El DT confirmó a Gabriel Cichero como titular ante la Verde. “Queremos que Gabriel sea central por izquierda en La Paz, como lo está haciendo en Francia”, comentó el entrenador.

En una rueda de prensa que se realizó ayer, Farías explicó a los medios de comunicación el plan que tiene diseñado para enfrentar a Bolivia (7 de junio) y Uruguay, el 11.

El DT destacó la utilización de cámaras hiperbáricas e hipobáricas adquiridas por la Federación Venezolana. La adaptación a la altura será por espacio de tres semanas en la sierra venezolana de La Culata, a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

La Vinotinto jugará el miércoles 22 de mayo un partido amistoso ante El Salvador en el estadio Metropolitano de Mérida. El 30 de mayo vendrá a La Paz.

En la sede de Gobierno, los venezolanos se entrenarán en el estadio Rafael Mendoza, de la zona de Achumani.

“Lo fisiológico no puede ser excusa por el trabajo que haremos de altura, eso nos permitirá enfocarnos en lo futbolístico (') tenemos toda la logística preparada, no hay espacios para la improvisación. Vamos a Bolivia con mucha fe, la altura no es una excusa, si nos van a ganar, lo harán con fútbol, este equipo tiene la garra”, destacó.

Rosales y Amorebieta

Farías reveló también que Roberto Rosales, ausente por lesión de los duelos de Eliminatorias contra Argentina (derrota 3-0 en Buenos Aires) y Colombia (triunfo 1-0 en Puerto Ordaz), tiene grandes posibilidades de ser titular ante Bolivia.

“Rosales se podría sumar para el amistoso ante El Salvador y necesitará preparación de altura, porque irá a Bolivia”, manifestó el orientador.

Sobre la ausencia de Fernando Amorebieta, defensor del Athletic de Bilbao, el entrenador comentó que “Amorebieta debe ser un jugador que nos ayude en lo futbolístico, y en este momento no está en las condiciones (') su situación es crítica con su club y el cuerpo técnico (') esperamos que termine su contrato con el Bilbao y pueda ayudarnos”.

Sobre las bajas para enfrentar a la Verde, se confirmó que Salomón Rondón, Franklin Lucena y Nicolás Miku Fedor, no podrán ser de la partida en La Paz por la acumulación de tarjetas amarillas, pero sí serán base para el duelo contra Uruguay en Puerto Ordaz. Venezuela ocupa el quinto puesto en la tabla de la Eliminatoria, con 15 unidades y es candidato para ir al Mundial.

La Vinotinto

Hotel El DT César Farías no quiso confirmar ayer el lugar donde se hospedará su equipo en La Paz. Trascendió que un hotel de la zona de Mecapaca sería el cuartel general del seleccionado de ese país.

Viaje Tras el compromiso en La Paz, la Vinotinto viajará a Puerto Ordaz el 8 de junio, para preparar el duelo ante Uruguay, que es sexto.

La FIFA destaca el gol de Reny Ribera



La FIFA ha seleccionado en videos los 13 mejores goles que se han marcado en los 21 años de la historia de la Copa Confederaciones. El objetivo del ente matriz es que los hinchas que ingresen a la página web (Fifa.com) puedan votar por el que consideran que ha sido el mejor gol.

Golazo de Reny. Entre las mejores conquistas de los campeonatos está justamente el que hizo el lateral boliviano Reny Ribera en la Copa Confederación de 1999. Ese gol (un remate potente desde fuera del área y que se clavó por el ángulo) lo hizo en el partido contra Egipto. Fue el 2-1 provisional y lo marcó a los 40 minutos del primer tiempo. Se jugó el 25 de julio de 1999 en el estadio Azteca de México y acabó empatado 2-2. Los que quieran participar podrán elegir entre el 13 de mayo  y el 13 de junio. La nueva edición de la Copa Confederaciones se hará del 15 al 30 de junio en Brasil.

Para votar por su gol favorito y apoyar al boliviano Ribera, usted puede ingresar al siguiente sitio: http://es.fifa.com/confederationscup/video/best-goal/video=2073214/index.html
Etiquetas: , ,

Bolivia baja un puesto en el ranking de la FIFA

jueves, 9 de mayo de 2013 0 comentarios
España se mantiene a la cabeza de la clasificación mundial de la FIFA y Bélgica entra a formar parte de los quince primeros países por primera vez en su historia, en un mes en el que sólo se han disputado siete partidos amistosos.

La selección española conserva la primera posición con 1.538 puntos, delante de Alemania (1.428), Argentina (1.296) y Croacia, que continúa un mes más en la cuarta posición tras protagonizar en abril uno de los principales ascensos al escalar cinco puestos y abandonar la novena plaza.

Las únicas novedades del "Top 20" son que Suiza (14) y Bélgica (15) han subido una plaza cada uno tras el empate de México ante Honduras en el partido clasificatorio para el Mundial de Brasil 2014. La selección azteca ha caído hasta el puesto decimosexto.

Bolivia (58) bajó un puesto en la clasificación al sumar 537 puntos.

La CONCACAF ha aumentado a 5 el número de países en las cincuenta mejores selecciones tras colarse Honduras en este grupo, mientras que en el resto de confederaciones no se han producido novedades: UEFA: 26; CONMEBOL: 9; CAF: 8; AFC: 3; OFC: 0.

Tras el mes de junio sí se esperan más cambios debido a que se van a disputar la Copa Confederaciones y partidos clasificatorios para el Mundial del próximo año.

 Clasificación

   .1. España           1538 Puntos
   .2. Alemania        1428
   .3. Argentina        1296
   .4. Croacia           1191
   .5. Portugal          1163
   .6. Colombia         1154
   .7. Inglaterra        1135
   .8. Italia               1117
   .9. Holanda           1093
   10. Ecuador           1058
   11. Rusia              1052
   12. Costa de Marfil 1008
   13. Grecia              986
   14. Suiza               967
   15. Bélgica             953
   16. México             945
   17. Uruguay           932
   18. Francia             914
   19. Brasil               902

   20. Dinamarca        900                                                                                                

   58. Bolivia              537