La selección pierde puntos y la Liga dinero

jueves, 13 de octubre de 2011
El fracaso de la Selección Nacional en lo que va de este año no viene solo, trae consigo una pérdida económica grande para los 12 clubes ligueros, que dieron 100 días de trabajo al técnico Gustavo Quinteros, resignando casi 1.800.000 dólares, suma que aumentará con el microciclo dentro de dos semanas y los 20 días que estarán parados para las dos próximas fecha, en noviembre.

A pesar de ello, la Liga seguirá apoyando el proceso, por lo menos hasta que haya chance de clasificarse al Mundial de Brasil 2014; sin embargo, ahora meterán presión al técnico para que los jugadores del medio tengan más oportunidades, es decir, que los legionarios quedarán en un segundo plano.

“Por mes, los clubes perdieron alrededor de 600 mil dólares, y hasta la primera y segunda fecha de las eliminatorias la selección contó con 100 días para trabajar, entre microciclos y concentraciones”, dijo el tesorero de la Liga, Eduardo Soriano.

El dirigente hacía alusión, al tiempo que los futbolistas no están en sus equipos, que al final de mes son los que pagan sueldo, además, de la falta de ingreso por recaudación de partidos, debido a que el torneo se paraliza.

En la era Quinteros hubo cinco microciclos en el presente curso, a eso hay que sumar los 20 días de concentración para la Copa América de Argentina (se la hizo en Buenos Aires) y casi igual cantidad de días para las dos primeras fechas de las eliminatorias mundialistas.

El último párate fue de tres semanas, en las que los clubes no tuvieron la oportunidad de percibir ingresos por concepto de recaudación. “Los clubes han arriesgado su economía, es más, hay dos o tres que no tienen como afrontar esta fecha que viene”, apuntó el presidente de la Liga, Mauricio Méndez.

A pesar de que la derrota ante Colombia caló hondo en la dirigencia nacional, el apoyo de los ligueros se mantendrá. “Hay compromiso de los equipos ligueros, pero no con Quinteros u otras personas, sino con el país, por eso es que se seguirá apoyando y respetando el trabajo de la selección nacional”, afirmó Méndez, que no escondió su molestia por la caída en el Siles.

Los ligueros mantienen un mismo discurso, por el momento. De la misma manera que Méndez, el presidente de The Strongest, Kurt Reinsch, indicó que como institución respaldan la gestión de Quinteros, por una cuestión de seriedad, ya que eso fue lo que se firmó en un Consejo Superior.

Guido Loayza, titular de Bolívar, señaló que por ahora (hasta la tercera y cuarta fecha) seguirán colaborando con Quinteros, pero más adelante se revisará la postura, con respecto al tiempo que dará para los microciclos y concentraciones de cara a los amistosos y encuentros oficiales.

Otro que no tiene dudas de que el acuerdo debe respetarse, es Carlos Bendek, titular de Blooming y presidente de la comisión seleccionadora de la FBF, que manifestó apoyo total, pero con una condicionante, y ésa es que Quinteros acepte las sugerencias que se le dará a conocer hoy.

“Mañana (hoy) vamos a hablar con Gustavo para analizar los resultados y dar algunas sugerencias”, apuntó Bendek, que tiene previsto reunirse hoy con el DT y Samuel Blanco, otro de los miembros de la comisión seleccionadora.

Mauricio Méndez respaldó el pedido de apertura que debe tener el seleccionador. “Basta del cuento de que esto es un proceso, en la selección tienen que jugar los mejores del último domingo”, indicó el titular liguero, que no quiso opinar o hacer un análisis de la gestión que lleva adelante Quinteros. “Me muerdo la lengua por hablar, pero no es bueno hablar en caliente”, dijo.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, trató de bajar la temperatura tras la derrota ante Colombia. “No hay que ser exitista, pueden venir otros técnicos como Mourinho o Capello y si no consiguen buenos resultados la gente pediría su cambio”, aseguró el máximo dirigente del balompié nacional.

Sobre el pedido de la gente a que asuma Julio César Baldivieso, el titular de la Liga no dudó en decir “Hace un año, el 90 por ciento de los hinchas pedían a Quinteros, así que esto es normal que suceda cuando no hay resultados”, concluyó.

De primera mano

Raldes será baja

Ronald Raldes, será baja segura ante Argentina, debido a que acumuló su segunda tarjeta amarilla ante Colombia, por lo que debe cumplir un encuentro de suspensión. Su reemplazante puede ser Luis Gutiérrez o en su defecto, Edemir Rodríguez, el marcador central de Bolívar, completamente recuperado de su lesión en la rodilla.

Le deben al DT

Ayer, el gerente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada, dijo que se debe dinero al cuerpo técnico de la selección por sueldos atrasados, pero que poco a poco se le está cumpliendo. La federación no supera su crisis económica en la que está sumida desde hace por lo menos dos años.

A esto se suma el pago de impuestos.

Jugadores al día

Los jugadores que estuvieron en esta concentración para los dos partidos de las eliminatorias ya recibieron el bono de presentación (mil dólares por cada uno), pero perdieron otros mil porque no ganaron a Colombia.

Una gran diferencia con relación al cuerpo técnico del seleccionado.

Selección

DT Quinteros tiene la palabra

Si bien la Federación Boliviana de Fútbol le ha dado su respaldo al técnico Gustavo Quinteros para que siga en el cargo de entrenador, la dirigencia espera que sea él quien se pronuncie y diga si está anímicamente fuerte para seguir al frente de la selección.

Ayer por la mañana, el gerente de la FBF Alberto Lozada, dijo que debía ser el mismo Quinteros quien despeje todas las dudas al respecto, porque él también tiene sentimientos y es ser humano y seguro ha sentido la derrota frente a los colombianos.

A raíz de la derrota frente a Colombia, ayer al final de la tarde, se reunió la comisión de selecciones y el comité ejecutivo de la federación para analizar lo sucedido en el estadio Hernando Siles, el martes.

Argentina en la mira

Bolivia inicia el 24 otro microciclo

Todos los legionarios regresaron a sus respectivos equipos, tras el partido ante Colombia. Sacuedo, Arias y Edivaldo se fueron vía España, Martins y Raldes por San Pablo, y Cabrera y Rivero por Perú.

Si bien los dirigentes de los 12 clubes ligueros estuvieron de acuerdo, los entrenadores de sus equipos profesionales ‘tirarán el grito al cielo’ cuando vean que, en algunos casos, no podrán contar con cuatro y cinco jugadores de su plantilla durante cuatro días en la semana previa a los clásicos interseries, para dar paso a un microciclo de la selección que será en Santa Cruz.

Se conoció que la Liga tiene programado en su calendario un nuevo receso para el lunes 24 hasta el jueves 27 de octubre, siendo que la octava fecha del torneo Apertura, en la que está previsto la revancha de los clásicos, se la jugará el domingo 30, dejando sólo dos días para que los técnicos entrenen y definan a sus equipos titulares.

Después de esta fecha, el torneo liguero sufrirá otra paralización, pues desde el lunes 31 de octubre se tiene programado que la selección se entrene para la tercera y cuarta fecha de las eliminatorias frente a Argentina y Venezuela, el viernes 11 y el martes 15 de noviembre, respectivamente.

El torneo se reiniciará el sábado 19 de noviembre con la décima jornada liguera. Debido al trabajo de la Selección Nacional, la novena fecha del Apertura fue reprogramada por la dirigencia para el miércoles 30 y jueves 31 de noviembre.

Tanto el microciclo, como el trabajo previo a los partidos eliminatorios serán en Santa Cruz.

Publicar un comentario