DT Quinteros apuesta por la adaptación a la altura
El DT, que es consciente de que en los tres próximos partidos en el Hernando Siles se puede definir gran chance de ir al Mundial, dejó en claro que ya presentó el proyecto a la Liga y de los dirigentes dependerá su aprobación. La idea es que los jugadores estén durante tres semanas entrenando en la altura antes de los dos encuentros iniciales que se vienen en 2012, el primero de ellos el 2 o 3 de junio ante Chile y el segundo el 9 o 10 de junio contra Paraguay. La misma idea se pretende repetir en las próximas fechas de local por las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.
En el plan del entrenador por el momento no figuran los microciclos, pues en los primeros meses del año próximo no habrá tiempo por lo apretado del calendario liguero. Los microciclos que ya se realizaron fueron criticados por algunos dirigentes afirmando que a los clubes los perjudicaba porque los hacía perder dinero, incluso algunos de ellos culparon a estos espacios de cuatro días de entrenamientos de la crisis que atraviesan. Eso sí, Quinteros afirmó que se aprovecharán las fechas de la FIFA, la primera de ellas en febrero, pero que es complicado jugar esos partidos amistosos en el Hernando Siles porque la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene que gastar dinero sin retorno, que por lo que se informó son alrededor de 90 mil dólares por enfrentamiento.
Balance negativo en La Paz
Hasta el momento, de los 15 encuentros que lleva al mando Quinteros, que está trabajando desde comienzos de año, la selección sólo disputó dos en La Paz, uno en el amistoso ante Perú (0-0) y el otro por la segunda fecha de las Eliminatorias contra Colombia (2-1).
Ante los cafeteros se notó jugadores nacionales sufriendo por la falta de adaptación, al igual que los visitantes. Esos efectos que bajan enormemente el rendimiento, lo sienten en especial los “legionarios”, que casi siempre se integran a la concentración cinco días antes, cuando lo mínimo aceptado para llegar en buenas condiciones es tres semanas de adaptación.
Sobre el rendimiento de sus dirigidos contra Venezuela, el DT sostuvo que se jugó bien y se está avanzando por buen camino, pero que son detalles que acaban decidiendo al vencedor en alusión a la desconcentración de la defensa en el gol de cabeza de Osvaldo Viscarrondo. “Merecimos más y por ello hay que seguir trabajando”, dijo.