A 49 años de la gesta

lunes, 26 de marzo de 2012
Alcanzó el campeonato de manera invicta. Es la única corona que ostenta Bolivia a nivel de selecciones mayores de fútbol.

Este sábado 31 de marzo se recordará el 49 aniversario del título conseguido por Bolivia en el Sudamericano de 1963, el hito más alto en la historia del fútbol boliviano.
Bolivia inició su camino al título de aquel torneo el 10 de marzo, en La Paz, ante Ecuador (considerada en ese tiempo como la “cenicienta” del torneo). Ni el más pesimista de los aficionados tenía en mente que Ecuador daría la primera sorpresa del campeonato al empatar a cuatro goles con el dueño de casa.
El siguiente rival de la Verde fue Colombia —que venía de hacer un honroso papel en el Mundial de Chile en 1962— al que venció por 2-1 con anotaciones de Máximo Alcócer.
Ante Perú, Bolivia tuvo que extremar esfuerzos para vencer por 3-2 con tantos de Wilfredo Camacho, Máximo Alcócer y Ausberto García.
Paraguay fue un rival menos complicado que los tres anteriores, ante el que se consiguió una victoria por 2-0 con goles de Fortunato Castillo y Ausberto García. Sin duda, el cotejo más recordado se produjo ante Argentina, con victoria boliviana por 3-2 con anotaciones de Fortunato Castillo, Ramiro Blacut y Wilfredo Camacho.
El 31 de marzo de 1963, Bolivia se adjudicó el título con victoria sobre Brasil por 5-4, Víctor Agustín Ugarte puso el primero (15’PT), Camacho hizo el segundo (25’PT), Brasil reaccionó, con Marco Antonio (26’PT) y Almir estableció el empate (28’PT), Ugarte, de penal (13’ST), anotó el 3 a 2, García marcó el cuarto (17’ST), Flavio hizo dos goles (18’ST y 21’ST) empató a cuatro, pero Alcócer estructuró el quinto (41’ST) para desatar el festejo en todo el país.

7 goles hizo el paraguayo Eladio Zárate, quien se consagró como el goleador del Sudamericano.

EL EQUIPO CAMPEÓN

22 JUGADORES
La Selección Nacional que fue campeona del Sudamericano de 1963 estuvo conformada por Arturo López, Isaac Álvarez, Roberto Cainzo, Oswaldo Villarroel, Fortunato Castillo, Eduardo Espinoza, Hugo Palenque, Eulogio Vargas, Jesús Herbas, Mario Zabalaga, Wilfredo Camacho, Máx Ramírez, Alberto Tórrez, Carlos Cárdenas, Ramiro Blacut, Abdul Aramayo, Víctor Agustín Ugarte, Ausberto García, Renán López, Máximo Alcócer, Édgar Quinteros y Antonio Aguirre.
El técnico de aquel recordado plantel fue el brasileño Danilo Alvim, quien fue contratado en septiembre de 1962.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol en 1963 era Roberto Prada Estrada.

Publicar un comentario