USA y Tahuichi, el fútbol contra las drogas
“Juntos por un mundo sin drogas”, es el lema asumido por la Embajada de Estados Unidos en Bolivia y la Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera en su afán de desarrollar un programa destinado a capacitar a niños y jóvenes de entre 7 y 15 años tanto en la práctica del fútbol, como en el conocimiento de los efectos nocivos del consumo de drogas para el ser humano.
Ramiro Arnez, responsable de comunicación de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, explicó que se trata de un programa que se desarrolla con éxito desde hace varios años en distintas regiones del país, especialmente en aquellos lugares donde hay una importante población de niños y jóvenes de escasos recursos económicos, pero que, a la vez, tienen potencial, capacidad física y técnica para jugar fútbol.
Este programa comenzó de manera oficial a principios de semana en un acto desarrollado en el estadio Hernando Siles, de La Paz, con la presencia del encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Jhon Creamer; la responsable de Relaciones Públicas de la Academia Tahuichi, Tania Aguilera, y el Comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Félix Molina.
La clínica del trópico cochabambino se programó para septiembre, pero aún no se definió la población, aunque hay varias opciones, entre ellas Chimoré e Ivirgarzama.
“Queremos que el fútbol se constituya en un escudo contra las adicciones para proteger a la niñez y la juventud”, dijo Arnez.
Graduación de técnicos
En el marco del convenio firmado con la embajada norteamericana y la Felcn, se tiene previsto para este 8 de mayo la graduación de 29 técnicos de fútbol y personal administrativo de la Academia Tahuichi, quienes recibieron instrucción específica relacionada a la problemática de la drogadicción.
El responsable de comunicación de la afamada academia cruceña explicó que las personas que se graduarán están preparadas en los dos rubros y pueden ser transmisoras de los conocimientos adquiridos en beneficio de una gran cantidad de niños y jóvenes de diferentes niveles que permanecen en la academia.
“Estamos empeñados en dar nuestro aporte para formar a la niñez y juventud en el deporte, pero también para que sean vehículos en la lucha contra las drogas”, sostuvo Díaz.
El éxito del programa --que ya lleva ocho años de vigencia-- hará que se repita esta experiencia el próximo año, de acuerdo a los planes, cuando nuevamente niños y jóvenes del país se beneficien con becas deportivas y de formación humanística.
Un año de beca completa
Walter Díaz, responsable de comunicación de la Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera, explicó que este programa de fin social y deportivo data de 2002 y año tras año se lo pone en práctica en el país, con resultados satisfactorios.
En cada una de las clínicas se dará cobertura a 125 niños y jóvenes.
Para esta gestión, dijo, se dispuso la entrega de 12 becas a los niños y jóvenes que se destaquen en las seis clínicas.
Los becarios permanecerán por una gestión completa en la Academia Tahuichi, donde se les impartirá conocimientos futbolísticos e información sobre el daño que causan las drogas.
“Los becados también podrán asistirán a una escuela regular”, señaló Díaz.