Etcheverry: "Necesitamos empezar por la base"

martes, 24 de agosto de 2010

Si hay un nombre que destaca en el organigrama de la selección de Bolivia que está compitiendo en el Torneo Olímpico Juvenil de Fútbol Masculino Singapur 2010, es sin duda el del icono Marco Etcheverry. Acaso el mejor futbolista boliviano de todos los tiempos, Etcheverry defendió los colores de su país en incontables ocasiones, siendo la más notoria la última participación de La Verde en la Copa Mundial de la FIFA, en Estados Unidos 1994. En el fútbol de clubes su carrera fue especialmente fructífera, pues jugó en Estados Unidos durante siete años, a lo largo de los cuales se forjó un nombre como uno de los mejores futbolistas extranjeros de la MLS.

El ahora entrenador de 39 años está echando una mano en los preparativos de la selección sub-15 boliviana para Singapur 2010, donde forma parte del cuerpo técnico dirigido por Douglas Cuenca. El ex número 10 boliviano arrojó luz sobre el éxito del joven combinado patrio y sobre el futuro del fútbol boliviano en una reciente entrevista para FIFA.com antes del reencuentro de Bolivia con Haití.

FIFA.com: ¿Por qué una antigua estrella como usted, que además es el actual entrenador del club boliviano Oriente Petrolero, se ha unido al cuerpo técnico de la selección sub-15?
Marco Etcheverry: Mi equipo (Oriente Petrolero) es uno de los mayores clubes de Bolivia, pero cuando la Asociación Boliviana de Fútbol me pidió que trabajara para la selección sub-15, decidí que tenía que poner a mi país por delante de mi club. Por eso estoy aquí.

Bolivia está en la final y es el único equipo que ha mantenido su hoja de ruta sin tacha. ¿Cómo evalúa usted este éxito?
En esta selección sub-15, contamos con un montón de jugadores de talento, y lo mismo puede decirse de nuesto combinado sub-17, que también es un gran equipo. Nuestra gente espera que podamos conformar una selección absoluta de alto nivel, y nuestra Asociación de Fútbol tiene un plan muy claro de cómo construir la siguiente generación de figuras. Yo siempre estoy dispuesto a ayudar a mi país, y ahora quiero prestar mis servicios para hacer crecer a la selección juvenil.

Usted que ha sido uno de los grandes del fútbol boliviano, ¿cómo enseña a los jóvenes a mejorar?
Cuando llegué al equipo, le pedí al primer entrenador: "¿Puedo jugar con los chicos?" Así que empecé a entrenar con ellos y a poner lo mejor de mí mismo para ayudarlos en todo lo que pueda. De esta manera, puedo transmitirles mis experiencias y conocimientos, y espero que también aprendan a darlo todo por el país, como yo lo hago.

Los jugadores a los que hemos entrevistado reconocieron que usted les había ayudado un montón…
El primer día que estuve con ellos les dije que iba a ser su amigo y que iba a disfrutar del fútbol con ellos. Les pedí que recordaran que, como miembros que son de la selección nacional, representan al país, y que todos deberían pensar qué hacer para que la nación se sienta orgullosa. La filosofía que yo puedo transmitirles es que trabajen duro y al 100% todos los días, y que ése es el único camino hacia el éxito.

¿Qué jugadores de este equipo le han impresionado más hasta ahora?
Es una pregunta muy difícil de contestar, porque en este equipo todos los jugadores tienen sus propias virtudes. Pero el jugador que más impresiona es el delantero Jorge Alpire. Corre un montón y puede jugar en cualquier posición cuando es necesario. Y lo más importante para mí, posee mentalidad ganadora. Como jugador, lo primero que hay que sentir es las ganas de ganar. Las dotes especiales no significan nada si no quieres ser un ganador.

Hace ya 16 años de la última aparición de Bolivia en la Copa Mundial de la FIFA, a la que usted acudió con la selección. ¿Cuánto habrá que esperar para volver a ver a Bolivia en la prueba reina?
Puede que pasen hasta ocho años más. En la campaña de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010, terminamos penúltimos entre las diez naciones sudamericanas. Para llegar al Mundial nos enfrentamos a oponentes poderosos, como Brasil, Argentina y Uruguay, así que tenemos que prepararnos bien. Necesitamos empezar por la base, que es la juventud, porque ellos representan el futuro futbolístico del país.

Los jugadores Rodrigo Mejido y Luis Banegas han declarado en FIFA.com que quieren jugar en un club europeo. ¿Cree que la experiencia de jugar en el extranjero ayudará a los futbolistas bolivianos a acelerar su progresión?
La experiencia en el extranjero es buena para la progresión de un jugador. En este equipo tenemos a un chaval, Josué Guthrie, que lleva jugando dos años en el Brescia italiano. Espero que pronto tengamos más jugadores afincados en el extranjero que puedan mejorar allí. Estén donde estén, quiero decirles que traten de ser un poco mejores todos los días, que sean profesionales.

Bolivia le metió nueve goles sin réplica a Haití en su anterior encuentro, de modo que no debería tener mayores problemas en emular ese rendimiento en la final, ¿no es así?
El fútbol es un juego tan bonito que el resultado nunca se puede predecir. Tenemos la determinación de ganar el oro, pero no se puede dar nada por descontado. Muchos dicen que somos los favoritos, y tenemos que trabajar duro para darles la razón. Así que no habrá celebraciones hasta que no ganemos la final.
Etiquetas: , ,

Publicar un comentario