La FBF solicita audiencia con el Presidente Evo Morales

miércoles, 18 de agosto de 2010

A poco más de un mes de la fecha establecida para el remate de su edificio en Cochabamba, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) oficializó la solicitud de una audiencia con el presidente del Estado boliviano, Evo Morales Aima, en la que demanda la aprobación de un plan de pagos que permita cumplir con los impuestos devengados al fisco por un monto de 15 millones de bolivianos.

Alberto Lozada, gerente de la FBF, confirmó que la solicitud se hizo llegar ayer a Miguel Ángel Rimba, Viceministro de Deportes, quien canalizará, mediante los conductos respectivos, la reunión con el primer mandatario de la nación.

El funcionario federativo explicó que la solicitud oficial deriva de conversaciones previas efectuadas con el Viceministro de Deportes, en las que se le hizo conocer la imposibilidad de cumplir con el pago de los impuestos como exige Grandes Contribuyentes (Graco).

PLAN DE PAGOS
Lozada dijo que la nota oficial explica los motivos por los cuales la Federación Boliviana de Fútbol no puede cumplir con la deuda impositiva y aclara que no se pretende evadir esta obligación, sino más bien cumplirla mediante un plan de pagos a largo plazo.

El funcionario manifestó que la federación sabe que consolidar un plan de esta naturaleza no es resorte de Grandes Contribuyentes, sino que se requiere de una ley de la Asamblea Legislativa que ampare una acción ejecutiva.

“Creemos que bastaría con un decreto del Gobierno para la aplicación de este plan de pagos, pero eso es un resorte del Poder Ejecutivo después de un análisis de la situación”, sostuvo el gerente del ente matriz del balompié nacional.

Lozada admitió que la audiencia con el Presidente es el último intento de salvar el patrimonio de la federación antes del remate previsto para el 20 de septiembre, porque no existe el dinero para cubrir los 15 millones de bolivianos de la deuda con el Estado.

Grandes Contribuyentes publicó de manera oficial el remate del edificio de la Federación Boliviana de Fútbol, ubicado en la avenida Libertador Bolívar de esta ciudad, para el 20 de septiembre.

El remate será con base en el avalúo catastral de la Alcaldía Municipal de Cercado, de poco más de 3 millones de bolivianos, el 25 por ciento del total de la deuda.

Se trata de la primera publicación y, como se sabe en este tipo de casos, vendrán otras si es que no se presentan postores, pero con una rebaja sustancial con relación a la primera.

Graco sostiene que la única manera de parar el remate es con el pago total de la deuda (15 millones de bolivianos), algo que los dirigentes del ente matriz consideran imposible de materializar.

Puja, el último recurso

El presidente de Bolívar y ex presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Guido Loayza Mariaca, sostuvo que la solución para evitar la pérdida del edificio frente al estadio Capriles, es que la FBF participe del remate programado para el 20 de septiembre y haga la mejor oferta para ganar.


En criterio de Loayza, si bien no existen los 15 millones de bolivianos para cubrir toda la deuda, sí se puede contar con el dinero para participar del remate, como se hizo en una anterior oportunidad.


El gerente de la federación no se mostró muy entusiasmado con esta posibilidad, aunque dijo que podría asumirse como una última alternativa.


“Lo que queremos es un plan de pagos para pagar nuestra deuda, participar en el remate sería una última posibilidad a tomar en cuenta, como lo hicimos anteriormente”, sostuvo Lozada.


Añadió que hacerlo y ganar la puja se constituiría en una “micro cirugía”, por eso se busca ante el Gobierno una solución global y a largo plazo.

FBF pagó Bs 11 millones

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pagó hasta ahora 11 millones de bolivianos por concepto de impuestos devengados al Estado, y aún así quedan por pagar 15 millones de la misma moneda, que pretende cobrar Grandes Contribuyentes (Graco).


Esta deuda ascendía en los años 1993-94, aproximadamente a 250 mil dólares, según confirmó Guido Loayza, ex presidente de la FBF.


En ese sentido se refirió el gerente de esa entidad, cuando dijo que el adeudo fue pagado varias veces su monto inicial desde la gestión de Walter Castedo, a principios de la anterior década, pero aún así, se continúa desembolsando recursos sin que disminuyan las obligaciones económicas.


“Hasta ahora hemos pagado 16 millones al Estado, hemos superado en tres veces la deuda, queremos una re-liquidación; nosotros mantenemos que debemos sólo Bs 11 millones, mientras que Graco dice que son 15 millones de bolivianos”, sostuvo el gerente de la entidad del balompié nacional, al acotar que éste es otro tema que harán conocer al presidente Morales Aima.

Publicar un comentario