Villegas propone proyecto para mejorar el fútbol boliviano

lunes, 23 de agosto de 2010
Aunque, como todo director técnico, piensa en ganar títulos internacionales y seguro una clasificación a la Copa Mundial de Fútbol, el estratega cochabambino Eduardo Villegas –uno de los candidatos para dirigir la selección nacional– pretende encarar un proyecto a largo plazo que pueda ser la respuesta para sacar el fútbol boliviano de la situación caótica en la que se encuentra no sólo económicamente, sino sobre todo en cuanto a resultados.

Villegas propone un proyecto de ocho años para mejorar el nivel del fútbol boliviano, que debe comenzar con una mejor organización en todas las instancias. En ese sentido, apoya las gestiones que actualmente hacen los tres pilares del fútbol boliviano: la Federación Boliviana de Fútbol, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y la Asociación Nacional de Fútbol, para tener un cronograma de actividades que no sólo pueda estar en base a los espacios de las fechas FIFA para no estar en plena competencia durante algunos torneos internacionales –como pasó este año con la copa mundial–, sino que pueda darse más meses de trabajo a todas las divisiones y a la selección para que pueda jugarse una mayor cantidad de partidos a fin de que los jugadores logren mayor competitividad y un mejor rendimiento.

“Competir, sin lugar a dudas, es un aspecto bastante difícil para los clubes de asociaciones principalmente por el tema económico, pero yo hago un reclamo en ese sentido para que los niños puedan jugar más partidos desde febrero a noviembre para que con ese rendimiento los jugadores puedan adquirir un mayor ritmo futbolístico para ser tomados en cuenta en las diferentes divisiones superiores.

Por ejemplo, los equipos que ahora aspiran a la Liga en la Copa Simón Bolívar han trabajado y jugado alrededor de cuatro meses. ¿Qué se puede esperar de esos equipos cuando alguno llegue a la Liga en esas condiciones?”, explicó Villegas.

Por esa razón, el estratega habla de un “proyecto de ocho años” respecto a las divisiones menores y la organización. “No tenemos una buena organización y eso no lo vamos a lograr en un año –eso va a demandar mucho tiempo– asimismo para que los clubes tengan más campos deportivos propios, como los que tienen Blooming y Aurora y a corto plazo Wilstermann, pero este es insuficiente, porque tienen que haber más canchas para las divisiones menores, para que con ello los clubes puedan autosolventarse, ya que con las escuelas de fútbol podrán generar sus recursos económicos propios y además tendrán material humano para ir explotando con el ascenso de categoría”.

Para el estratega es importante trabajar con mucha responsabilidad en las divisiones menores para cosechar mañana los frutos. Por este motivo, Villegas señala que el seleccionador debe trabajar con todas las divisiones menores, como supervisor, para que todos los seleccionados desde la Sub-15 hasta la Sub-20 puedan tener la misma mentalidad que la profesional.

“Una muestra de la mala organización es lo que esta pasando ahora con la Sub-20: primero eliminan al jugador de esta categoría de los torneos de la Liga y tampoco se está jugando el torneo paralelo. Entonces, ¿con quiénes vamos a formar la selección para el sudamericano que se debe disputar en enero? Esos jugadores deberían estar fogueándose con los profesionales. Pero no es así”, aseguró el técnico.

Mundial 2014

Villegas explicó que es irresponsable andar prometiendo una clasificación a la copa mundial de 2014 en Brasil por las condiciones en las que se encuentra el fútbol boliviano. “Pero pelearemos cada uno de los partidos y buscaremos la clasificación porque somos un cuerpo técnico ganador. El objetivo es salir del fondo. Pero no con sacarlo a Bolivia campeón de la Copa América o clasificar al mundial todos los problemas desaparecerán. Es por eso que se debe pensar a largo plazo trabajando desde abajo, para dar soluciones y no ofrecer parches, que obviamente nos darán mucha alegría, pero no resolverán los problemas que tenemos. Yo soy boliviano, no estoy de paso, y quiero que el fútbol nacional mejore”, dijo.

En cuanto al tema económico, Villegas aseguró: “Lo dije siempre: que el dinero no era un obstáculo. Lo que quiero es trabajar por la selección, por el fútbol boliviano. Aunque, claro, eso no significa que trabajé por nada y que además debe existir un estatus porque obviamente estamos hablando de la selección, lo que le da una jerarquía”.

SELECCIÓN

Candidatos elegidos por la gente

El presidente de la comisión seleccionadora de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Víctor Hugo López, señaló que no existe ningún candidato oficial de la federación para ocupar el puesto de seleccionador nacional y que los técnicos Eduardo Villegas, actual director técnico de Wilstermann, y Gustavo Quinteros, de Oriente Petrolero, deben ser candidatos de la gente.

“Oficialmente no hay ningún nombre, y si Alberto Loayza habló que los candidatos son Villegas y Quinteros, debe haber hablado a título personal, ya que no es una postura federativa.

Mientras no sepamos con cuanto presupuesto contaremos en la comisión seleccionadora, no podemos elegir un director técnico. En este momento la federación no tiene las cuentas habilitadas: está prácticamente inmovilizada. En esas condiciones es difícil pensar a futuro: no sabemos qué pasará con la federación, cuánto tiempo puede durar esta situación y en este momento no es una institución que pueda ofrecer garantías a ningún técnico, ya sea boliviano o extranjero”, dijo López.

“No estoy de paso”

Eduardo Villegas, DT de Wilstermann

"Yo soy boliviano, no estoy de paso, y quiero que el fútbol nacional mejore. Lo dije siempre: que el dinero no era un obstáculo, lo que quiero es trabajar "

Publicar un comentario