Bolivia comenzó a entrenar en La Paz

miércoles, 16 de mayo de 2012
Con 17 jugadores, de los 27 convocados, la Selección Nacional de fútbol comenzó su preparación de cara a los partidos con Chile y Paraguay por las eliminatorias al Mundial Brasil 2014; de los cuales, 16 trabajaron al mando de Marco Sandy, mientras en el hotel de concentración se quedó el delantero de Bolívar Juan Carlos Arce, quien realizó un trabajo especial de recuperación física.
Marco Sandy, asistente técnico del entrenador Gustavo Quinteros, dirigió la primera sesión de la Verde. El seleccionador nacional retornó ayer a su hogar en Santa Cruz luego de ser dado de alta por hepatitis “A”, por lo que no estuvo presente en el trabajo del equipo que tuvo lugar en el Complejo denominado  “Villa del sol”, en la zona del valle de Ananta.
Quinteros tomará las riendas de la selección la siguiente semana, según la Federación.
Con relación a los jugadores que no se hicieron presentes, se confirmó que tuvieron algunos problemas con las combinaciones aéreas, pero estarán arribando a La Paz en el transcurso de la jornada. “Los primeros días serán para recuperar a los jugadores que mostraron un buen nivel en el torneo local”, comentó ayer Sandy, con una sonrisa en el rostro.
El asistente de Quinteros apuntó que se ha convocado en esta oportunidad a quienes se adaptan mejor al sistema de juego que quiere el estratega Quinteros para los partidos ante Chile, el 2 de junio, y Paraguay, el 9 del mismo mes. “Hay varios futbolistas que tienen condiciones, pero los que  están aquí son lo que Gustavo (Quinteros) considera  los más aptos para lo que quiere, pero a los jugadores que no convocamos seguro estarán en las próximas citaciones”, remarcó  el técnico interino.
 De acuerdo a la planificación del seleccionador nacional, el próximo domingo habrá un partido amistoso entre los equipos “A” y “B”, pero no se descarta que se pueda conseguir algún rival.
 “Seguimos buscando partidos, no perdemos la esperanza, pero sabemos que es muy difícil que alguna selección juegue en La Paz”, matizó  Sandy.
Pablo Escobar
Delantero
Sabemos que jugando de local tenemos que conseguir los puntos si queremos obtener la clasificación

De primera mano

Los que están
Los futbolistas que acudieron a la convocatoria son: Daniel Vaca, Carlos Lampe, Luis Méndez, Christian Vargas, Edemir Rodríguez, Rony Jiménez, Ronald Rivero, Gabriel Valverde,  Abdón Reyes, José Carlos Barba,  Juan Carlos Arce (no practicó), Alejandro Chumacero, Edson Zenteno,  José Luis Chávez,  Rudy Cardozo, Pablo Escobar y  Carlos Saucedo.


En selección chilena
Contreras es baja
El defensa Pablo Contreras causó baja para los partidos que la selección de Chile disputará en junio ante Bolivia y Venezuela en la reanudación de las eliminatorias sudamericanas al mundial de Brasil 2014, confirmaron ayer fuentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
El defensa central de Colo Colo padece un desgarro muscular en la zona inguinal de la pierna derecha, que sufrió durante el último partido que su equipo disputó en el campeonato local ante el Antofagasta, el pasado fin de semana, según los informes médicos.
Dicha lesión obligará al jugador a estar al menos tres semanas alejado de las canchas, por lo que está descartado para los duelos que la Roja jugará el 2 de junio contra Bolivia, y el 9 de junio contra Venezuela, ambos en condición de visitante.
Santiago de Chile, Efe

Lorenzo Melgarejo

“Meterle con todo”

El delantero paraguayo Lorenzo Melgarejo, del Paços de Ferreira del fútbol de Portugal, convocado por Francisco Arce a la selección paraguaya para el partido ante Bolivia por las Eliminatorias, se mostró muy feliz y agradecido por la oportunidad.
"Muy contento por eso, es la segunda convocatoria con el ‘Chiqui’ en la selección, ahora a meterle con todo. Voy a disfrutar de estos días libres y después a ponerme a disposición de la Selección", aseveró el atacante.
14 jugadores de la lista elegida para la aclimatación aún no debutaron en partidos oficiales con la selección mayor.
Seis partidos en total tienen Paraguay y Bolivia por Eliminatorias en La Paz. La Albirroja ganó 1, empató 2 y perdió 3, según la página web ultimahora.com

Opinión

Leo Fernández
Exgolero de la Selección Nacional
A todo o nada
Los próximos dos partidos que disputará nuestra querida Selección en condición de local ante Chile y Paraguay no dejan margen para el error. El no obtener los 6 puntos en juego prácticamente nos dejarían virtualmente fuera del próximo Mundial a celebrarse en Brasil.
Resulta llamativo que una selección pueda perder su chance cuando se dispute recién las fechas quinta y sexta, pero los malos resultados obtenidos en el comienzo, hacen que de local no se pueda fallar.
La lista entregada por Marco Sandy, debido al delicado estado de salud de Gustavo Quinteros, no tiene mayores sorpresas y están incluidos los jugadores que en su mayoría hubiera convocado cualquiera de nosotros.
Sorprende un poco la ausencia de Arias, tomando en cuenta que juega en Europa y que tiene más partidos jugados de titular en la Verde que los otros tres arqueros convocados juntos.
Creo que su ausencia tiene que ver con algún reproche del propio Arias, que  en una ocasión vino de España y terminó en el banco de suplentes del Córdoba.  El titular frente a Chile será Daniel Vaca, recuerden lo que les digo.
También me hubiera gustado la presencia del “Colorado” Miguel Hoyos, porque tuvo un gran desempeño en la segunda parte del torneo, y en una  posición nueva para él: marcador central.
Tomando en cuenta la ausencia de Ronald Raldes por lesión, creo que el “Colorado”  debería estar, dado que también puede ser utilizado como lateral derecho, además, nunca tuvo mayores problemas para jugar en La Paz. A diferencia de otros tiempos, en la Selección Nacional, hoy se cuenta con muchas variantes y calidad de mitad de cancha hacia adelante.
Por el contrario, la lesión de Raldes, el bajo nivel de Rivero, más la falta de experiencia de Daniel Vaca como titular en el combinado boliviano, hacen que los problemas  estén localizados en la zona defensiva, tomando en cuenta que los partidos que más le han costado a la Verde de Quinteros fue cuando tuvo que ir a ganar. En cambio cuando nos metíamos atrás y salíamos de contra, fue cuando se sacaron puntos en condición de visitante, jugando buenos partidos lejos de nuestra querida Bolivia.
El capricho del calendario  nos juega en contra de nuevo (recordemos que Colombia en la primera fecha tuvo libre, así que en la segunda contra Bolivia, en La Paz, llegaron descansados y adaptados). El jugar en junio, cuando todos los torneos del mundo han terminado, les permite a quienes nos visitan tener más días de lo habitual para prepararse, y sobre todo para adaptarse, un detalle nada definitivo, pero a veces estas cosas pesan y mucho más de lo que se cree.
Para terminar, esperemos que el público acompañe como de costumbre y se convierta en el jugador número 12. Es importante hacer sentir al visitante que tiene enfrente un pueblo que está a muerte con sus jugadores.

Publicar un comentario