Azkargorta no descarta ser nuevamente seleccionador nacional de fútbol

miércoles, 12 de mayo de 2010
De regreso en el país para dictar charlas de motivación para una universidad privada, sobre la intención de algunos dirigentes de clubes para que vuelva a ser seleccionador nacional de fútbol el español Xabier Azkargorta no descartó esa posibilidad y comentó que en caso de que se le ofrezca oficialmente el cargo lo estudiará. "Si se da la circunstancia se analizará".

Pese a que a que en este momento no ejerce como entrenador, sostuvo que continúa siéndolo, "yo soy entrenador, me siento entrenador, si no entreno es porque lo que me ofrecieron no me ha convencido, pero si eso sucede yo dejo cualquier cosa, como dejé en su día haber sido ocho años entrenador de clubes de primera división en España para venir a entrenar la Selección Boliviana, porque me convenció el proyecto". Consultado de qué dependería para que acepte nuevamente seleccionador boliviano dijo que "depende de los objetivos".

Sobre el proyecto del Viceministerio de Deportes en función a una idea del presidente Evo Morales, de seleccionar 45 jugadores de entre 15 y 17 años, cinco por cada departamento, que no estén vinculados a ningún club, de los cuales los mejores 20 formen la Selección Nacional que juegue las Eliminatorias de la Copa del Mundo Brasil 2014, indicó que no debe haber injerencia del gobierno nacional.

"Hay una cosa en la que hay que tener mucho cuidado, en la relación con la FIFA, porque normalmente es muy drástica con las injerencias políticas. Es un tema muy interesante pero que hay que saberlo manejar muy bien y hay que ver muy bien los acuerdos con las federaciones, porque para la FIFA las autoridades de un país son las federaciones, futbolísticamente hablando. Hay que saber manejar bien esa disyuntiva".

"Hubieron casos como Grecia, porque la FIFA les amenazó con sacarles de toda competición si había una injerencia del gobierno, yo creo que no debe ser una injerencia, tiene que ser algo positivo y a mí la iniciativa me parece, en base, en fundamento, muy interesante pero hay que saberlo desarrollar muy bien". En tal sentido sostiene que una cosa es formar jugadores, prepararlos, capacitarlos y otra muy distinta es el manejo de la Selección Nacional, que en todo el mundo es tuición de cada federación nacional de fútbol.

Azkargorta, que fue el técnico de la Selección Boliviana en las Eliminatorias y en la Copa del Mundo Estados Unidos 1994, consultado sobre si ahora bajó el nivel del balompié nacional señaló que "si nos guiamos por los resultados sí, pero yo estoy seguro que en Bolivia hay muchísimos futbolistas con una calidad extraordinaria que no la han podido demostrar o a lo mejor es que no les estamos enseñando el camino o las posibilidades para poder demostrar esa calidad".

Trabajo y unidad es lo, a su juicio, necesita el fútbol boliviano. "Si se quiere mejorar cualquier actividad, en este caso la deportiva, hay que trabajar y juntos, no cada uno por su lado, cada uno a su rollo y a su historia. Es hacer un plan, establecer las pautas de comportamiento y ser fieles a ese plan con trabajo y dedicación".

Publicar un comentario