Carta Abierta - Marcelo Claure: El Sr. Chávez tiene la obligación de renunciar a su cargo de presidente de la Federación Boliviana de Fútbol

miércoles, 12 de mayo de 2010
He leído detenidamente las declaraciones hechas a la prensa boliviana por el Sr. Carlos Chávez en calidad de Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol en la cual tiene la insensatez y falta de respeto a su investidura al emitir juicios de valor y conclusiones negativas en contra de su afiliado el Club Bolívar/BAISA, que están embarcados en un proyecto inédito de salvataje y renovación en el seno de su institución.

Estos comentarios falsos y absurdos, demuestran que el Presidente de la FBF no es una persona imparcial y sensata que además expresa sus sentires personales y animadversión al cambio y a la innovación, por ende al proyecto que actualmente lidero junto a Guido Loayza. El Presidente de una Federación de Fútbol debe caracterizarse por ser una persona imparcial, que vele por los intereses del fútbol nacional en su conjunto y no deberse a una región, a un equipo o a personas en particular. Esta persona jamás debería acusar _infundadamente_a uno de sus miembros como la hace con el Bolívar y menos con su Presidente Guido Loayza.

Respecto al proyecto que lideramos con Guido Loayza, me siento muy orgulloso de ser parte de él, ya que se trata de algo serio y ambicioso que continuará llevando al Bolívar y al fútbol boliviano a mayores logros deportivos e institucionales. El Bolívar de hoy es un ejemplo en el Fútbol Boliviano, una muestra es lo deportivo al haber estado presente en las ultimas 5 finales de torneos Bolivianos y al haber ganado 3 de ellos (2 Torneos Aerosur y un torneo Apertura).

En la parte institucional, BAISA que es la entidad que maneja los aspectos económicos y administrativos, siendo muestra que se puede administrar empresas de fútbol con total transparencia y profesionalidad. Al presente, Bolívar y BAISA cumplen día a día con sus obligaciones con sus jugadores, cuerpo técnico y profesionales que son parte del proyecto. Es Bolívar el que ha atraído a la empresa líder del mundo de la electrónica, SAMSUNG, como Sponsor principal del Equipo, siendo muy pocos los equipos, como el Chelsea y Palmeiras, los escogidos por dicha multinacional para que la lleven en el pecho. A su vez Bolívar, es el único equipo en toda América Latina en tener alianzas con otras grandes instituciones deportivas como el FC Barcelona, y fue el único equipo boliviano en décadas en realizar una gira por Europa y jugar contra algunos de los mejores equipos del mundo.

Todo lo anterior demuestra un Club que con manejo serio y mucho esfuerzo ha realizado pequeños y significativos logros que pretenden ser el principio de una larga cosecha de metas, de lo que estoy muy orgulloso, por lo que no permitiré que nadie tenga la osadía de querer desprestigiar a una institución de jerarquía como es el Club Bolívar, abocado a un proceso de recuperación del mismo y de todo el fútbol boliviano.

Respecto a las acusaciones en contra de Guido Loayza y mi persona en relación al manejo de la Federación Boliviana de Fútbol, quiero negar enfáticamente tales acusaciones; aclaro que como empleado de la Federación Boliviana de Fútbol durante los años 1993-1994 -ocupación de la que me enorgullezco-, actué de manera responsable y transparente gerentando los aspectos internacionales de la FBF, incluyendo la venta de entradas asignadas a la FBF para el mundial del año 1994. El día de hoy el Sr. Chávez sale a la opinión pública, con claros motivos electoralistas, saltando cuatro gestiones federativas, para acusar a la más exitosa de todas acaecida dieciséis (16) años atrás, extemporáneamente y obviando las resoluciones de las instancias que está obligado a respetar.

La recaudación de la venta de las entradas fue entregada en su totalidad a la FBF y con ese dinero y los ingresos por partidos de preparación, se mantuvo a una selección y a un cuerpo técnico permanente en preparación para el Mundial del año 1994, que tan orgullosos nos hizo a los bolivianos, alegría que lamentablemente el Sr. Chávez ha estado muy distante de poder entregar al pueblo de Bolivia.

Creo que ha llegado la hora de que el Sr. Chávez presente un informe detallado de los logros y debacles deportivos y económicos de su gestión, antes de si quiera presentarse a una reelección y asimismo arregle los problemas que tiene con el club que él presidió y representa en la FBF, ya que todos estamos al tanto que él está suspendido por la Asamblea del Club Oriente Petrolero por temas financieros que no se aclararon, además de la sorpresa que tuve ayer al ver en TV las declaraciones del abogado Victor Hugo Pérez vinculado al Club Oriente Petrolero, que enumeró varias acusaciones que tiene Oriente en contra de él; cuando se usan palabras como "estafador" y "sinvergüenza" (empleadas en la nota de televisión), me causa profunda vergüenza de que el mismo Sr. Chávez sea el máximo representante del balompié nacional, ya que -contrariamente a lo que sucede- esa persona debería ser alguien idóneo y respetado por todos los clubes, especialmente por el club que presidió; escuchar esos calificativos contra el actual titular de la FBF, solo hacen que la gente pierda credibilidad en el fútbol de nuestro país.

Por lo expuesto, y por el bien del fútbol, en aras de comenzar un proceso de cambio en el fútbol boliviano, creo que lo más sensato sería pedirle al Sr. Chávez que renuncie y no se presente a la reelección como presidente de la FBF, ya que ha demostrado una total parcialidad en los juicios de valor que emite contra uno de sus miembros y de su presidente; además de estar actualmente acusado por su club, finalmente, ha demostrado su incapacidad para hacer crecer a Bolivia en lo deportivo e institucional, ya que hoy estamos peor que nunca, prueba de ello, es el resultado de su gestión al frente de la FBF, de la que en algún momento tendrá que rendir cuentas. La FBF y el fútbol boliviano merecen mejores días, mejor imagen y mejores personas.

Fdo. Marcelo Claure Bedoya
Presidente
BAISA

Publicar un comentario