El SIN congeló todo lo que tiene la FBF

jueves, 22 de julio de 2010
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sufrió ayer un golpe duro, tras conocer que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) congeló sus cuentas y le embargó dos inmuebles, en La Paz y Cochabamba, y tres vehículos. El ente del Estado reclama Bs 15 millones, que se adeudan por impuestos, un mal que se arrastra desde antes de la clasificación al Mundial de Estados unidos 94. Sobre el tema, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, no se pronunció, pues hasta al final de la tarde de ayer no conocía la noticia; sin embargo, hoy tiene previsto explicar la situación.

La nota de prensa del SIN fue emitida ayer en el sitio oficial de esta repartición estatal. En la misma indica textualmente: “El SIN ha determinado la retención de fondos de las cuentas de la Federación Boliviana de Fútbol”, es decir, que la entidad futbolera no podrá hacer uso del dinero que pueda tener en su cuenta.

En otro párrafo de la nota indica que “se realizó la inscripción definitiva de inmuebles ubicados en la ciudad de Cochabamba y La Paz, mismos que se encuentran gravados a favor de la Gerencia Graco Cochabamba, y que cuentan con avalúo catastral y certificado impositivo, al igual que tres vehículos”. En este caso, la Federación no podrá alquilar ni tener beneficios económicos de sus inmuebles que tiene en la sede de Gobierno y en la ciudad del valle.

Con esta situaciones, el SIN obliga a una acción inmediata de la FBF, ya que también advierte de que con las medidas que tomó le permite proceder con el remate de los inmuebles para recuperar las deudas impositivas.

Chávez dio una conferencia ayer por la tarde, pero el tema no se conoció hasta entrada la noche, por lo que la prensa no preguntó al respecto y más bien se enfocó a la previa del congreso ordinario, que se realizará el domingo en Tarija, donde habrá elecciones para presidente de la FBF. Chávez es candidato a su reelección.

El asesor financiero de la FBF, Milton Jacobs, dijo que el SIN está en todo su derecho, pero aclaró que esta deuda tributaria “viene de la gestión de Guido Loayza, y que luego de un acuerdo, la Federación debía pagar $us 10.000 mensuales, algo que se viene cumpliendo a cabalidad”. El funcionario apuntó que le sorprende la medida, porque se estaban cumpliendo los plazos.

Un dictamen de auditoría
Los clubes recibieron ayer un dictamen de auditoría externa por parte de la FBF, aunque lo que se esperaba era el informe financiero de la gestión 2006-2010. Carlos Chávez dijo ayer que todos los detalles de los estados los presentará en el congreso, “como ha sido en los anteriores congresos ordinarios”. Lo curioso en el dictamen es que lo auditado es sobre 23 meses y no así de los cuatro años que van de gestión.

Se pagó en impuestos
Chávez señaló que en su gestión han erogado más de $us 700.000 en la cancelación de los impuestos. Sobre el déficit que puede haber en la FBF, con respecto a otros periodos, el titular apuntó que las deudas son considerablemente menores a las que recibió en 2006. En el dictamen de auditoría que se dio a conocer ayer, el déficit es de Bs 2.012.417 en los 23 meses auditados y no de los 48 que son los que lleva Chávez.

Tiene quién lo postule
Al presidente de la FBF no le preocupa que Oriente no lo respalde para su reelección, ya que señaló que hay clubes, como Blooming y Guabirá, que confían en él y pueden postularlo como candidato. “El estatuto dice que uno debe tener el respaldo de un club o de una asociación”, indicó.

Loayza se pronunció
El presidente de Bolívar, Guido Loayza Mariaca, afirmó que la elección de los delegados para el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol significa respaldar el continuismo de Mauricio Méndez Roca y Carlos Chávez Landívar y, por consiguiente, “la postración del fútbol boliviano”. Lo cierto es que hay división en el seno liguero.

El dato

Carlos Chávez afirmó que no tiene deudas pendientes con Oriente y que, al contrario, el club es el que le debe más de medio millón de dólares.

Publicar un comentario