Loayza y Asbún se anotan como candidatos a la FBF

jueves, 15 de julio de 2010
Ambos ya fueron presidentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con distinta suerte, y sus nombres vuelven a emerger como candidatos a encabezar esa entidad a partir del 25 de este mes, cuando sea elegido el nuevo Comité Ejecutivo durante el congreso ordinario que se llevará a cabo en la ciudad de Tarija.

Guido Loayza, por Bolívar, y Sergio Asbún, por The Strongest, son desde ayer oficialmente postulantes a la presidencia de la FBF, lo mismo que el actual titular, Carlos Chávez. Según un comunicado de la entidad, hasta ayer sólo los tres se habían registrado dentro del plazo establecido en el Reglamento del Estatuto.

Loayza aparece como potencial aspirante para intentar derrotar a Carlos Chávez, que se postula a la reelección. Asbún, en cambio, está inscrito por si se produce un empantanamiento y los congresistas optan por elegir a otra persona que genere consenso, en ese caso sería él.

“Bolívar presenta a su candidato para impulsar un cambio en el fútbol boliviano, hacer una buena gestión, trabajar como en 1993 y 1994 (cuando Bolivia se clasificó y disputó el Mundial de Estados Unidos). Nuestro fútbol tocó fondo y hay que levantarlo”, argumentó Percy Luza, vicepresidente de Fútbol de la Academia.

Loayza confirmó que mandó su inscripción ayer a la secretaría de la Federación Boliviana de Fútbol.

“Bolívar registró a mi persona para candidato a la presidencia de la FBF y también se inscribieron otros postulantes. Estamos con buen apoyo para retornar a la Federación Boliviana de Fútbol", anunció el titular del club académico.

Asbún estaba reunido anoche con dirigentes de su club y el cuerpo técnico. Confirmó que The Strongest también lo postula; sin embargo, aclaró que, en principio, no es su intención ser el elegido.

“Decidimos (en la Liga) que nos postularíamos varios, como ya se hizo hace cuatro años. Pero hay dos frentes claros, de dos que son nuestros amigos (Chávez y Loayza). The Strongest decidirá en unos días a cuál apoya”, sostuvo Asbún.

El presidente stronguista dijo que comparte la idea del cambio, pero “no necesariamente de las personas” y luego aseguró que su directorio, después de hacer un análisis, dará su respaldo a la que considere la mejor opción.

Loayza cuenta con el apoyo seguro de Bolívar, Oriente Petrolero y Aurora. Además de algunas asociaciones, entre ellas la de La Paz. Según el entorno del dirigente, también están con él Real Potosí y Universitario.

A Chávez lo respaldan algunos clubes, empezando por Blooming y Guabirá; además se aseguró el voto de Real Mamoré y La Paz Fútbol Club. Asimismo, varias asociaciones departamentales, encabezadas por la cruceña, a las que se suman Beni y Pando, entre otras.

Los tres

Chávez
El 28 de julio del 2006 fue elegido presidente de la FBF por cuatro años.
Loayza y Asbún
El celeste fue presidente cuando Bolivia se clasificó al Mundial. Asbún estuvo al frente en una gestión.

El congreso elegirá el 25 de julio

¿Va Torrico?
Según Wálter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), también él presentó ayer su candidatura a la presidencia de la FBF. Sin embargo, de acuerdo con el informe oficial de la Federación, son sólo tres los anotados.

Los tres
El comunicado oficial de la FBF, enviado anoche a los medios periodísticos, confirma que están inscritos Carlos Chávez, actual presidente; y los ex titulares Guido Loayza y Sergio Asbún.

La elección
El domingo 25 se llevará a cabo la elección del nuevo titular de la FBF, durante el congreso ordinario que se efectuará en Tarija. Previamente se conocerán los informes de gestión del actual titular Carlos Chávez.

Otros cargos
El congreso sólo elegirá al presidente. La Liga, por su parte, nominará al primer vicepresidente y al tesorero. Asimismo, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) hará lo propio con los cargos de segundo vicepresidente y secretario general.

Publicar un comentario