Dura respuesta de Chávez a Rimba

lunes, 5 de julio de 2010
El presidente de la FBF, Carlos Chávez (foto), respondió al Viceministro de Deportes, Miguel Rimba, quien había pedido un informe referente a cumplimiento de estatutos.

Ref.: SOLICITUD DE INFORME Y CUMPLIMIENTO A ESTATUTOS.

De nuestra mayor consideración:

Acusamos recibo de su atenta nota VMD/DV/ Cite Nº 0444/10, recibida en fecha 25 de junio de 2010, mediante la cual nos hace conocer su preocupación y nos solicita un informe referente al cumplimiento de nuestros estatutos; al respecto, consideramos pertinente manifestarle lo siguiente:

1. La información que Ud. señala conocer referente al reconocimiento supuestamente efectuado por el Comité Ejecutivo de la F.B.F., de una Asociación Departamental Municipal de Chuquisaca es errónea, ya que el Art. 2.- del Estatuto Orgánico de la Asociación Nacional del Fútbol no Aficionado y Aficionado, establece con meridiana claridad que la Asociación Nacional se constituye en la autoridad del fútbol de las Asociaciones Departamentales a nivel nacional, con autonomía de gestión en sus actividades técnicas y administrativas, con la suficiente autoridad para dirimir divergencias entre sus miembros, cuando así lo soliciten ó de oficio cuando los problemas afectan la integridad del fútbol de las Asociaciones Departamentales.

2. Con relación a lo que Ud. señala de manera equivocada que la Federación Boliviana de Fútbol, a través de la A.N.F., al reconocer supuestamente a una Asociación Municipal, se estaría saliendo del alcance de la Ley del Deporte, por lo establecido en los Art. 6.- de la Ley 2770 y Art. 29.- de la Ley No. 1551 Participación Popular, esta obviando lo que señala el Art. 10.- de la Ley del Deporte, Inc. III.-, que a la letra dice; “En el deporte profesional, las federaciones nacionales podrán organizar ligas deportivas ó divisiones mayores y menores a nivel nacional, departamental y municipal, integradas por clubes de una misma disciplina deportiva”, recordamos además lo señalado en el Art. 12 de la Ley del Deporte No. 2770, que a la letra dice “…la FBF …se rige de manera general por la normativa FIFA, por su Estatuto, Reglamento…; encargada de normar, organizar, dirigir, controlar y estimular la practica del fútbol en la Republica de Bolivia.”

3. Con referencia al caso específico de la Asociación departamental de Chuquisaca, la F.B.F., considera que el haber hecho participar a diferentes secciones municipales y a las provincias en la elección de su directorio departamental, tiene total legitimidad y legalidad.

4. Saludamos con verdadero beneplácito su preocupación por que se cumplan los estatutos y reglamentos de nuestra Federación; lo que nos produce una profunda extrañeza, es que Ud. emita un juicio de valor y de por hecho que es de conocimiento público y particularmente de su Viceministerio que se han transgredido los estatutos de la Asociación Nacional de Fútbol, cuando todavía su autoridad no ha recibido un informe oficial de los únicos autorizados para emitirlo, su subjetiva y parcializada aseveración, parece más responder a la delincuencial campaña desatada por un medio “deportivo” de comunicación dirigida por un mercenario del fútbol de dudosa reputación al que lamentablemente usted hace coro en sus diferentes intervenciones, que son dirigidas a desinformar, calumniar y mellar la dignidad de la actual dirigencia nacional del fútbol.

5. Como primera autoridad del deporte en nuestro país, es su obligación cumplir y hacer cumplir las normas del Estado Plurinacional Boliviano, por lo que nos parece pertinente recordarle que el Decreto Supremo No. 28048, del 22 de marzo de 2005, en su Art. 31.- , Inc. II.-, autoriza al Fondo de Inversión del Deporte – FID, a realizar los traspasos presupuestarios que garanticen el funcionamiento administrativo del Tribunal de Resolución de Disputas, de acuerdo al parágrafo III.-, del Art. 13.-, de la Ley No. 2770, y el Art. 54.- del anexo III.- “Estatuto del Jugador”, del Decreto Supremo No. 27779, para su conocimiento, su Viceministerio hace un año y seis meses que no cumple como de manera taxativa ordena la Ley; de igual manera, queremos recordarle por ser una necesidad impostergable para el deporte boliviano en su conjunto, lo que establece el Art. 24.- de la Ley del Deporte (Universidades e Institutos), Las Universidades tanto públicas como privadas, incorporarán en sus diseños de enseñanza académica la formación profesional de recursos humanos para fomentar el deporte en el país, así mismo, incorporarán actividades físico deportivas en el pensum de materias de estudios de todas las carreras de enseñanza superior que desarrollan, con la finalidad de que exista articulación en el desarrollo deportivo entre el nivel secundario y superior, esta Ley Sr. Viceministro, fue promulgada el 07 de julio de 2004, hasta la fecha tampoco se la hace cumplir.

Por último Sr. Viceministro, queremos informarle por si no es de su conocimiento que Bolivia es el único país en Sudamérica que no tiene una Ley, Decreto o Normativa que permita que nuestro fútbol se desarrolle a cabalidad, a pesar de que en reiteradas oportunidades hemos presentado conjuntamente los representantes de los Futbolistas Agremiados de Bolivia - FABOL, varios proyectos que en su momento fueron consensuados con Ministros de Estado de su gobierno, hasta la fecha ninguno de ellos ha sido implementado, por lo que de la manera más fraterna le solicitamos retomar estos proyectos con la participación activa del Estado Nacional a través del Gobierno, para que todos los actores podamos contribuir de la mejor manera posible y desde el rol que a cada uno nos toca desempeñar, podamos ser capaces de reactivar, masificar y fortalecer nuestro fútbol, reencausándolo de manera planificada y sostenida hacia un futuro mejor que es lo que de verdad quiere la inmensa mayoría del pueblo boliviano.

Sin otro particular, esperando haber satisfecho su inquietud, nos despedimos de usted con las seguridades de nuestra mayor consideración

Atentamente:

Lic. Carlos Chávez

(Presidente)

Publicar un comentario