Loayza advierte posible intervención gubernamental

jueves, 15 de julio de 2010

“Quiero que se entiendan bien mis palabras y mi intención, pero una probable reelección de los dirigentes en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) podría provocar una intervención del Gobierno, eso es posible”, sostuvo Guido Loayza, presidente del club Bolívar, a pocos días de que se encamine un proceso electoral interno en la entidad el próximo domingo 25 de julio en Tarija, de acuerdo a lo anunciado.

La aseveración del dirigente de la academia paceña surge como consecuencia de lo que se prevé serán unas elecciones muy reñidas y no exentas de conflictos en la FBF, presidida por Carlos Chávez, que pretende la reelección por el siguiente período de cuatro años.

Para Loayza, a puertas del congreso federativo, existen dos corrientes: aquella que propugna que las cosas se queden como están, y la otra que busca y quiere un cambio, de la que se considera partidario.

En este contexto, el presidente de Bolívar dijo que la postración en el fútbol boliviano es evidente y es necesario introducir mejoras para revertir esta situación. “Si no se diera el cambio para impulsar al fútbol y el continuismo se impone, podría darse la intervención del Gobierno con todas las consecuencias que conlleva; los dirigentes saben que esto no debe ocurrir, por eso deben actuar pensando bien en sus decisiones”, dijo el presidente de Bolívar.

Argumentó que el fútbol boliviano se encuentra languidecido y en lugares lejanos del ranking de la FIFA y por ese motivo no debería ser difícil para los dirigentes de clubes razonar en sentido de que se requiere un cambio que posibilite salir de esta situación.

Mas o menos en esos términos, se expresaron hace un tiempo el presidente de la República, Evo Morales Ayma, y el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, aunque el tema fue archivado por las connotaciones y efectos negativos para el fútbol profesional boliviano.

Chávez puede ser vetado

Los estatutos de la Federación Boliviana de Fútbol señalan que no puede ser candidato a ninguna cartera de la entidad y menos electo, un dirigente que tenga cuentas pendientes o un proceso en su contra, así lo confirmó Guido Loayza.

En este sentido, señaló que así se debería obrar en torno a Carlos Chávez, “porque primero no representa a ningún club debido a que fue expulsado de Oriente Petrolero, y porque tiene cuentas pendientes con esa entidad”.

“Pero aunque representemos esta situación al interior del congreso de la federación, nos escucharán y después nos dirán que pasemos al siguiente tema, y seguirán con la intención del continuismo”, aseguró.

El dirigente afirmó que pese a las circunstancias adversas de la “oposición” en la federación frente al “oficialismo” (Chávez), inscribirá su nombre como candidato a la presidencia del ente matriz “seguramente junto a otros” dentro del plazo que establecen los estatutos (10 días antes del congreso).

Publicar un comentario