Seleccion Boliviana de Futbol: DT saldría de una trica argentina

jueves, 29 de julio de 2010 0 comentarios
Falcioni, Berizzo y Ruggeri están en la lista de potables candidatos

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se ha puesto un plazo de 10 días para designar al nuevo entrenador de la selección nacional, y ya se manejan tres candidatos para el cargo: los argentinos Julio César Falcioni, Eduardo Berizzo y Óscar Ruggeri.

La urgencia de contratar el nuevo DT se ha vuelto una prioridad porque se pretende iniciar un proceso con el debido tiempo de anticipación. La Federación, además, contará este fin de mes con recursos que le otorgará la FIFA de las ganancias que obtuvo en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Este dinero alcanza los 250 mil dólares y de él se dispondrá una parte para resolver la contratación. En este momento están en carpeta los nombres de los tres argentinos.

Falcioni (54 años) dirige a Banfield, con el que fue campeón el año pasado en su país. Está en la lista de preferencia porque goza de la simpatía del presidente de la FBF, Carlos Chávez.

El ex arquero, sin embargo, renovó en abril contrato con El Taladro y está vinculado hasta julio del 2012. Una rescisión de contrato podría suponer una gran inversión. Pero es el postulante de mayor preferencia.

Berizzo (41) trabajó anteriormente con Marcelo Bielsa como su ayudante de campo y su experiencia al lado del DT de Chile en Sudáfrica es bien vista por la dirigencia federativa. Además, si es Berizzo, no sería muy caro.

Y Ruggeri (48) está desocupado. El último club que dirigió fue San Lorenzo, el 2006. Diego Maradona lo quiso llevar al Mundial 2010 como parte de su cuerpo técnico, pero le cerró la puerta el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona.

El Cabezón admitió en Buenos Aires que hay interés en Bolivia de contar con él. Un empresario hizo el contacto con la Federación.

Chávez y su Comité Ejecutivo ya empezaron a ver algunas ofertas y están haciendo consultas en Argentina sobre la pretensión económica de los tres. Una vez que los números cuadren, se tomará la decisión.

Para la Federación, una opción que no se descarta es Xabier Azkargorta, pero su retorno se lo tiene que hablar con el Gobierno, que es el que lo ha invitado a trabajar en un proceso de largo aliento en el país. Para ello se buscará un acercamiento con el presidente Evo Morales.

Otro que se suma a la lista es Gustavo Quinteros, quien en Santa Cruz no ocultó su deseo de volver a la selección nacional, pero como entrenador. “Siempre es un honor dirigir a la selección y en mi caso creo que ya estoy preparado”, afirmó.

Quinteros formó parte de la selección que se clasificó al Mundial de Estados Unidos en 1994. Y no va a quedar al margen Eduardo Villegas en la terna final. El DT nacional fue invitado para los partidos amistosos tras la eliminatoria anterior.

Datos

Eliminatoria
Las eliminatorias del Mundial Brasil 2014 serán también todos contra todos y se iniciarán a fines del próximo año.
Acuerdos
La Federación y la Liga tienen que buscar acuerdos en función a facilitar espacios a la selección para su preparación.

Clausen le envió plan de trabajo a la FBF

Néstor Clausen dijo ayer que antes de venir a Bolívar le envió a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) un proyecto de trabajo para la selección nacional. “No me dijeron nada hasta ahora”, contó ayer.

El DT de Bolívar señaló que siempre es importante dirigir a una selección, “pero también se tiene que ver cuál es la idea de la dirigencia, la perspectiva que tiene para el plantel”.

Comentó que todo proyecto busca mejorar el resultado anterior, pero también bajo buenas condiciones para la preparación. Clausen, sin embargo, aclaró ayer que “por el momento Bolívar me contrató y sólo pienso en Bolívar, porque soy un profesional”.

La selección jugaría el 11 con Irán en Teherán

La selección podría jugar con Irán el 11 de agosto un partido internacional. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está tratando de concretar el amistoso. En esa fecha FIFA se había acordado inicialmente un cotejo con el DC United, pero éste se canceló por falta de promoción.

El equipo ya jugó este año un partido de preparación. Fue en marzo en EEUU con México, que ganó 5-1 y luego se fue al Mundial de Sudáfrica. Para estos amistosos, la Federación invitó a Eduardo Villegas para que prepare al plantel.

Villegas sucede a Erwin Sánchez, quien condujo a la selección en la anterior eliminatoria con saldo negativo.
Sánchez ganaba 6.000 dólares de sueldo. A Villegas se le paga por partido.

Si se contrata DT pronto, ya podría dirigir al plantel en el encuentro con Irán, que se jugaría en la ciudad de Teherán. O viajaría con el equipo para comenzar a observarlo.

Buenas y malas para Carlos Chávez

Gentileza de Facetas Deportivas.

En un una nota extensa con FACETAS DEPORTIVAS, el presidente de la FBF habló de diferentes temas, los infaltables problemas, pero también de una que otra buena.

Primeramente se refirió al anunció que hicieron en La Paz, Sergio Asbún y Guido Loayza, en sentido de que recurrirán a la CONMEBOL, la FIFA, y al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) por que consideran que el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) realizada el fin de semana en Tarija es ilegal y que en dicha oportunidad se violentaron los estatutos de la FBF. “Son temas que no he escuchado personalmente, pero no se que es lo que están viendo esos dirigentes, seguramente se deben estar refiriendo a los estatutos de alguna fraternidad. En el congreso fue todo legítimo, la prensa no tuvo restricciones para cumplir su trabajo e informar a todo el país. Esta es la quinta o sexta vez que mi persona participa de un congreso y por primera vez se cumplieron todos los requisitos, por que se conformó la comisión de poderes y esta hizo cumplir todo a cabalidad”, expresó Chávez.

LOAYZA Y ASBUN
Sobre los otros dos candidatos que buscaban la presidencia de la FBF Chávez dijo: “Valoro más Guido Loayza, por que se que está al otro lado de la vereda, que es mi adversario circunstancial y no como el señor Sergio Asbún que el día del congreso desayunó conmigo y me dio todo su apoyo, por que su club le había dado el mandato de no apoyar a su clásico rival que es Bolívar, en este caso a Guido Loayza. Unas semanas antes también me dijo lo mismo en una reunión en Santa Cruz donde estuvieron directivos de diferentes clubes y asociaciones, pero esas personas que mienten con tanto cinismo y sin sangre en la cara no valen la pena, por eso lo valoro más a Guido Loayza”.

CONMEBOL
Ante las versiones que Carlos Chávez tiene el interés de llegar a la CONMEBOL como presidente o tesorero, reconoció que efectivamente tiene aspiraciones de ser parte de la dirigencia que tiene a su cargo los destinos del fútbol sudamericano. “Las aspiraciones las tengo como cualquier boliviano para seguir fortaleciendo el futbol sudamericano desde cualquier cartera, sin restarle apoyo a Romer Osuna, por que si hubiese querido quitarle apoyo, él (Osuna) hace tiempo ya hubiese dejado de ser tesorero de la CONMEBOL”, sostuvo Chávez.

CARTA DE LA FIFA
A Las 16:07 Hrs. de este miércoles, la FBF recibió un fax del presidente de la FIFA Joseph Blatter dirigida a Carlos Chávez, en la cual, uno de los párrafos dice lo siguiente: “La larga experiencia que usted ha adquirido con el transcurso de los años en la pirámide del fútbol boliviano construirá sin duda alguna un éxito en la compleja e interesante empresa que tiene ante sí, que no es otra cosa que seguir preservando los valores del fútbol por el bien de la sociedad, tal como lo ha venido haciendo hasta la fecha”. Ante esos deseos y felicitaciones del manda más del fútbol mundial Chávez respondió. “Me llamo también el señor Nicolás Leoz y recibí una carta del señor Joseph Blatter, creo que es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo en la FBF”, enfatizó.

SELECCION
El amistoso con el DC United de los Estados Unidos que tenía que jugarse el 11 de agosto fue suspendido y para esa fecha, la FBF es probable que concrete otro partido de preparación, el rival podría ser Israel. “El DC United desistió por un problema interno y ahora estamos viendo la posibilidad de jugar en esa misma fecha posiblemente con Israel, por que lo importante es hacer fútbol, esperamos concretarlo. Aunque hay clubes que han manifestado que no cederán a sus jugadores, eso significa que aquellos que pedían el cambio, en realidad no lo desean por que mienten”, finalizó Chávez.

La Selección Nacional de fútbol Sub-15 empató con Argentinos Junior

La Selección Nacional de fútbol Sub-15 empató 3-3 ayer con el equipo de Argentinos Juniors de la categoría Sub-20 en encuentro de preparación jugado en la ciudad de Buenos Aires, en predios del club argentino en horas de la mañana.

Fue el segundo partido amistoso del seleccionado juvenil que se prepara para los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, que se desarrollarán del 8 al 26 de agosto. El primer cotejo amistoso lo jugó el martes contra la selección de Estados Unidos Sub-15, en el que se impuso el combinado verde por dos goles contra uno.

El seleccionado nacional retornó ayer al país, a la ciudad de Santa Cruz, a las 18:00. Este viernes reiniciará sus entrenamientos en la capital oriental. En los próximos días el técnico Douglas Cuenca dará a conocer la nómina oficial de 18 jugadores que participarán del torneo olímpico. Bolivia representará a Sudamérica en el fútbol masculino, mientras que Chile lo hará en el fútbol femenino.

La Paz será sede de la Selección Nacional para las Eliminatorias

miércoles, 28 de julio de 2010 0 comentarios
La ciudad de La Paz se mantendrá como sede de la Selección Nacional para las Eliminatorias de la Copa del Mundo, en ese sentido los partidos para las Eliminatorias para la Copa del Mundo Brasil 2014. La decisión la tomó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aunque sería anunciado en una conferencia de prensa la próxima semana.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, el pasado domingo después de ser reelegido en el cargo durante Congreso Ordinario de la entidad en la ciudad de Tarija, dijo que para ser consecuentes con la defensa de la altura las eliminatorias se deberían seguir jugando en La Paz, la decisión se confirmará en reunión del comité ejecutivo de la entidad. De esta manera el estadio Hernando Siles continuará siendo el escenario de la competencia.

Para tener éxito en las eliminatorias se tratará de encarar un proyecto serio, basada en una etapa de preparación adecuada y un paso importante será la designación de un seleccionador en definitiva, ya que en este momento se tiene un técnico interino, Eduardo Villegas, de Wilstermann. En carpeta para nuevo técnico está el español Xavier Azkargorta, aunque hay una corriente que prefiere nominarlo como gerente deportivo para que coordine el manejo de todas las selecciones nacionales, absoluta y juveniles, como también la tarea de los clubes y asociaciones departamentales en divisiones inferiores.

Lo inmediato para la FBF es salvar su infraestructura

martes, 27 de julio de 2010 0 comentarios
La labor inmediata para la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es evitar el remate de su edificio de Cochabamba, de sus oficinas de La Paz y de sus tres vehículos, los cuales se encuentran embargados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y en peligro de remate por la deuda tributaria que supera los 15 millones de bolivianos, ya que inició el proceso de cobro coactivo.

Este martes Chávez se reunirá con Roberto Ugarte, presidente del SIN, para tratar de encontrar una solución al tema. El gerente de la Federación, Alberto Lozada, comentó que "si el tema del remate va adelante, seremos parte del remate como Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y Asociación Nacional de Fútbol (ANF) a fin de recuperar el patrimonio de la FBF. Buscaremos los recursos para enfrentar este tema".

Aunque sostuvo que lo ideal sería que el Estado boliviano detuviera el remate y creara una ley para frenar todo el producto de la deuda, una ley que tendría que ser tratada por la Asamblea en la que los senadores y diputados aprueben una ley para que la deuda se refinancie en un plazo de 10 a 15 años. Esta deuda de más de 15 millones de bolivianos se genera por la falta de pago de impuestos por la comercialización en el país de entradas para la Copa del Mundo Estados Unidos í94, durante la gestión de Guido Loayza.

Pero esa no es la única deuda que tiene la FBF, ya que el SIN afirma que hay un otro monto de 9,3 millones de bolivianos de deuda que se produce por el IVA y a transacciones correspondientes a los derechos de televisación de las eliminatorias 2002, 2006 y 2010, las dos primeras durante la gestión de Wálter Castedo y la tercera a la de Carlos Chávez. Con relación a este rubro la Federación sostiene que no se debe pagar.

Chávez fue reelegido como presidente de la FBF

lunes, 26 de julio de 2010 0 comentarios

Carlos Chávez con 29 votos de respaldo fue reelegido este domingo en Tarija como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Chávez, sin embargo, anunció que en junio del próximo año dimitirá a un mandato de cuatro años para dar paso a una reestructuración del fútbol boliviano tras protestas públicas que surgieron en los últimos días, incluido del presidente Evo Morales y su viceministro de Deportes, Miguel Angel Rimba.

"El fútbol nuestro requiere de cirugía mayor y lo revertiremos con demasiado trabajo", dijo tras su posesión por Eduardo Salamanca, presidente de Real Potosí, y uno de los miembros de la comisión de poderes del congreso de la FBF.

Chávez sugirió la pronta incorporación de las asociaciones de fútbol de El Alto, Chapare y Yacuiba porque tienen masivas poblaciones.

También ratificó que es partidario que el seleccionado boliviano siga jugando en La Paz en las eliminatorias del Mundial de 2014 en Brasil, y anunció que en septiembre será nominado el futuro director técnico que tendrá que preparar a Bolivia para la Copa América 2011 a disputarse en julio del próximo año en Argentina.

"Sin presión mantengo mi posición y cumpliré mi compromiso de seguir hasta junio de 2011", aseveró el dirigente cruceño que al parecer sorteó un momento dramático de su gestión con una protesta furibunda de dirigentes de las asociaciones de La Paz y Cochabamba, respaldada por otras.

Chávez lamentó que el bloque opositor a su candidatura no haya participado del congreso de Tarija, ni acudido a firmar un acuerdo pactado la madrugada del domingo que determinaba suspender las elecciones en la Liga Profesional hasta junio de 2011 y convocar a otra elección en la FBF después de realizar un trabajo de recuperación del fútbol boliviano.

En alusión a dirigentes como Guido Loayza, de Bolívar; Sergio Asbún, de The Strongest; Rodolfo Acevedo, de Aurora y Miguel Angel Antelo, de Oriente Petrolero, dijo que ellos "van a volver más temprano que tarde" a la FBF para trabajar un acuerdo de salvación del fútbol de Bolivia.

Chávez es partidario de "armonizar" el calendario de la Liga Profesional y FBF para el trabajo del seleccionado boliviano para que compita en la Copa América y en las eliminatorias del Mundial de Brasil.

Carlos Chávez estará respaldado en su trabajo de once meses por Jorge Justiniano como segundo vicepresidente, José Pedro Zambrano como secretario general y Mauricio González como tesorero.

El bloque opositor integrado por dirigentes de Bolívar, Oriente Petrolero, Aurora, The Strongest y las asociaciones de La Paz, Cochabamba y Oruro optaron por retirarse del congreso sin explicar en detalles los motivos de su decisión.

La reelección de Jorge Justiniano como presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) en mayo en Cobija tuvo una cerrada defensa de los seguidores de Carlos Chávez, aspecto que irritó a los opositores y que fue clave para la reelección de Chávez.

Oriente Petrolero tampoco logró su cometido de recuperar el control como institución del cargo de tesorero de la Liga Profesional. Eduardo Soriano fue respaldado por Mauricio Méndez y varios clubes.

Los dirigentes reelegidos proclamaron el renunciamiento que harán al renunciar para el congreso de junio de 2011, y confían en una intervención estatal en el fútbol pero rechazan que el gobierno de Evo Morales opte por la intervención del fútbol.

La evasión de impuestos comenzó en 1993

El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) asegura que el problema impositivo que pone en riesgo los bienes de la entidad se originó en la gestión 1993-1994, cuando era presidente Guido Loayza Mariaca, “por la venta de 12.070 entradas a la Copa del Mundo USA ‘94”. (La Razón)

Asimismo, hace alusión a una “publicación de prensa en el diario La Razón el 17 de febrero de 1997, que dio lugar a una supuesta interpretación de Impuestos Internos por renta presunta de empresas”.

De acuerdo con un documento emitido por la FBF, con el rótulo: “Detalle cronológico del caso del juicio por evasión impositiva”, en la gestión 93-94 “se evidenció el no pago de los impuestos correspondientes al R.C.I.V.A - LT. y por ventas no declaradas, además por pagos efectuados a jugadores, personal técnico, personal dependiente, honorarios, viáticos, primas y otros pagos”.

Carlos Chávez aventaja a sus adversarios para presidir la FBF

jueves, 22 de julio de 2010 0 comentarios

Carlos Chávez aventaja a sus ocasionales adversarios, Guido Loayza y Sergio Asbún, para ser reelegido el domingo como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), anticiparon hoy varios dirigentes deportivos.

Chávez también presentó a periodistas cruceños su plan de trabajo denominado "Innovación en Acción" para el período 2010-2014, el mismo que será explicado a los dirigentes del fútbol el próximo domingo en el salón "La Vendimia" del hotel Los Parrales.

También precisó que un ochenta por ciento de su programa "Compromiso con todos" se cumplió en los cuatro años que dirige la Federación Boliviana de Fútbol, y que se caracterizó por una cerrada defensa por el fútbol en altura.

Chávez reiteró el futuro comité ejecutivo de la FBF deberá ejecutar acciones inmediatas en beneficio de la unidad en el fútbol boliviano para tener objetivos comunes entre todos los actores: fútbol profesional, asociado, gremio de futbolistas.

Además solicitó apoyo del gobierno de Evo Morales a través de políticas de fomento, y que todos los dirigentes y entrenadores que aporten con sus conocimientos en beneficio de nuestro balompié.

Carlos Chávez tendría el respaldo de Blooming, Wilstermann, Guabirá, Real Potosí, Real Mamoré, La Paz FC y San José, además de varias asociaciones departamentales y miembros del actual comité ejecutivo.

Para el congreso del próximo domingo en Tarija estarán habilitados 41 delegados: 18 de la Liga Profesional, 18 de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y cinco miembros del comité ejecutivo.

También se anticipa que el dirigente cochabambino, Mauricio Méndez, sería reelegido el sábado como presidente de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.

Guido Loayza y Sergio Asbún ante el escaso apoyo recibido terminaría por desistir como candidatos en el congreso del domingo en Tarija

Santa Cruz campeón nacional de fútbol femenino

La selección de fútbol femenino de Santa Cruz se adjudicó el título nacional de la categoría mayores, después de vencer a Cochabamba por la mínima diferencia (1-0), en la última fecha del torneo que ayer llegó a su fin, después de una semana, con el partido entre los dos equipos más ganadores del torneo.

El único gol del partido llegó a los 11 minutos del primer tiempo, a través de Maitté Zamorano. Santa Cruz llegaba con una leve ventaja a la final porque hasta el empate le alcanzaba para dar la vuelta olímpica, gracias a su mejor diferencia de goles. Las dos selecciones habían ganado sus cinco partidos previos y se desafiaban invictas en una definición que tuvo pasajes de emoción.

Con esta nueva conquista, el fútbol femenino cruceño ratifica una supremacía que viene de años anteriores. Cochabamba se reforzó para este campeonato con la cruceña Rosa Carina Soliz, una de las mejores futbolistas de la última década, incluso llegando a pasear su exquisito fútbol por la Liga de Venezuela. Aún así, el seleccionado cruceño hizo pesar su localía y condición de favorito.
Si en el lado cochabambino estaba Rosa Carina, en el otro bando se encontraba Maitté Miozotty, una goleadora de quilates similares que la primera. No en vano fueron sus diez anotaciones, pues la llevaron a convertirse en la máxima anotadora del campeonato.

Santa Cruz, de la mano del profesor Napoleón Cardozo, barrió a cuanto rival se cruzó por su camino, en la búsqueda de una corona que finalmente se quedó en casa. Además de la copa de campeón, las cruceñas se quedaron con la valla menos vencida y la goleadora del torneo.
El tercer puesto fue para la selección de Chuquisaca, con 12 unidades, que en la última fecha tuvo jornada libre.

La jornada de ayer se inició con la goleada de Beni a Litoral (3-0), con tantos de Guadalupe Chinchilla y Ericka Vaca, esta última en dos oportunidades. A segunda hora, Tarija no tuvo piedad de Oruro, la más débil del torneo, a la que goleó por 4-0. María Laura Gómez (2) y Neyda Vanessa Medrano (2) sellaron la victoria.

Se viene otro torneo
La Liga del Fútbol Femenino de Santa Cruz confirmó la realización del Nacional de Clubes Campeones, a llevarse a cabo en la localidad de La Guardia, del 18 al 22 de agosto próximo.
Los equipos ya confirmados para este certamen son ABB (La Paz), Pantaleón Dalence (Oruro), Deportivo Chuquisaca (Sucre), Villa Conchita (Beni) y Enforma Santa Cruz, Florida, Universidad y La Guardia, como anfitriones.

De Tarija aún no está el equipo clasificado, que saldrá de una eliminatoria entre equipos de Cercado, Caraparí, Bermejo y Yacuiba. De esos cuatro se conocerá el representante chapaco.
Según Manuel Estrella, presidente de la Liga Femenina de Fútbol de Santa Cruz, el Municipio de La Guardia realizará un desembolso económico importante para ayudar con la organización de este torneo que, por primera vez, recibirá a los mejores equipos femeninos del país.
Los equipos cruceños son los candidatos al título.

La goleadora

Maitté Miozotty Zamorano

Equipo: Enforma Santa Cruz
Puesto: delantera
Edad: 29 años

Sus goles fueron determinantes para las victorias de Santa Cruz, pese a sufrir una lesión muscular en el primer partido ante Oruro. Hizo 10 goles y se llevó un trofeo como justo reconocimiento.

La campaña

Las seis victorias cruceñas
1. Santa Cruz 9 - 0 Oruro
2. Santa Cruz 4 - 0 Tarija
3. Santa Cruz 1 - 0 Chuquisaca
4. Santa Cruz 10 - 0 Beni
5. Santa Cruz 7 - 1 Litoral
6. Santa Cruz 1 - 0 Cochabamba


Apuntes

- Ausentes. Ni Carlos Chávez ni Jorge Justiniano estuvieron en el cierre y premiación del torneo. Son las cabezas más importantes del fútbol amateur nacional y brillaron por su ausencia, una vez más. Sí estuvieron Pablo Salomón, Luciano Negrete y Fernando Roca, de la ACF.

- Preselección. Finalizado el torneo, el entrenador Napoleón Cardozo dio a conocer la lista de 35 preseleccionadas para la Copa América de Ecuador. En esa nómina hay 11 jugadoras de Santa Cruz.

Jueces

Árbitro:
Isabel Salomé (La Paz)
Líneas: Marina Quiroga y
Liliana Bejarano

Estadio

Tahuichi (Santa Cruz)

Asistencia:Unos 300 espectadores

El SIN congeló todo lo que tiene la FBF

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) sufrió ayer un golpe duro, tras conocer que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) congeló sus cuentas y le embargó dos inmuebles, en La Paz y Cochabamba, y tres vehículos. El ente del Estado reclama Bs 15 millones, que se adeudan por impuestos, un mal que se arrastra desde antes de la clasificación al Mundial de Estados unidos 94. Sobre el tema, el presidente de la FBF, Carlos Chávez, no se pronunció, pues hasta al final de la tarde de ayer no conocía la noticia; sin embargo, hoy tiene previsto explicar la situación.

La nota de prensa del SIN fue emitida ayer en el sitio oficial de esta repartición estatal. En la misma indica textualmente: “El SIN ha determinado la retención de fondos de las cuentas de la Federación Boliviana de Fútbol”, es decir, que la entidad futbolera no podrá hacer uso del dinero que pueda tener en su cuenta.

En otro párrafo de la nota indica que “se realizó la inscripción definitiva de inmuebles ubicados en la ciudad de Cochabamba y La Paz, mismos que se encuentran gravados a favor de la Gerencia Graco Cochabamba, y que cuentan con avalúo catastral y certificado impositivo, al igual que tres vehículos”. En este caso, la Federación no podrá alquilar ni tener beneficios económicos de sus inmuebles que tiene en la sede de Gobierno y en la ciudad del valle.

Con esta situaciones, el SIN obliga a una acción inmediata de la FBF, ya que también advierte de que con las medidas que tomó le permite proceder con el remate de los inmuebles para recuperar las deudas impositivas.

Chávez dio una conferencia ayer por la tarde, pero el tema no se conoció hasta entrada la noche, por lo que la prensa no preguntó al respecto y más bien se enfocó a la previa del congreso ordinario, que se realizará el domingo en Tarija, donde habrá elecciones para presidente de la FBF. Chávez es candidato a su reelección.

El asesor financiero de la FBF, Milton Jacobs, dijo que el SIN está en todo su derecho, pero aclaró que esta deuda tributaria “viene de la gestión de Guido Loayza, y que luego de un acuerdo, la Federación debía pagar $us 10.000 mensuales, algo que se viene cumpliendo a cabalidad”. El funcionario apuntó que le sorprende la medida, porque se estaban cumpliendo los plazos.

Un dictamen de auditoría
Los clubes recibieron ayer un dictamen de auditoría externa por parte de la FBF, aunque lo que se esperaba era el informe financiero de la gestión 2006-2010. Carlos Chávez dijo ayer que todos los detalles de los estados los presentará en el congreso, “como ha sido en los anteriores congresos ordinarios”. Lo curioso en el dictamen es que lo auditado es sobre 23 meses y no así de los cuatro años que van de gestión.

Se pagó en impuestos
Chávez señaló que en su gestión han erogado más de $us 700.000 en la cancelación de los impuestos. Sobre el déficit que puede haber en la FBF, con respecto a otros periodos, el titular apuntó que las deudas son considerablemente menores a las que recibió en 2006. En el dictamen de auditoría que se dio a conocer ayer, el déficit es de Bs 2.012.417 en los 23 meses auditados y no de los 48 que son los que lleva Chávez.

Tiene quién lo postule
Al presidente de la FBF no le preocupa que Oriente no lo respalde para su reelección, ya que señaló que hay clubes, como Blooming y Guabirá, que confían en él y pueden postularlo como candidato. “El estatuto dice que uno debe tener el respaldo de un club o de una asociación”, indicó.

Loayza se pronunció
El presidente de Bolívar, Guido Loayza Mariaca, afirmó que la elección de los delegados para el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol significa respaldar el continuismo de Mauricio Méndez Roca y Carlos Chávez Landívar y, por consiguiente, “la postración del fútbol boliviano”. Lo cierto es que hay división en el seno liguero.

El dato

Carlos Chávez afirmó que no tiene deudas pendientes con Oriente y que, al contrario, el club es el que le debe más de medio millón de dólares.

Chávez desea trabajar con Azkargorta en la selección

lunes, 19 de julio de 2010 0 comentarios
En caso de ser reelegido como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez tiene pensado designar al entrenador español Xabier Azkargorta, ex seleccionador nacional, como gerente técnico de la entidad federativa.

La FBF creará el cargo de gerente técnico, quien trabajará junto con los seleccionadores nacionales de todas las categorías y con los clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. En esta gestión (2006-2010), que está a punto de concluir, la Federación tuvo a un coordinador general de selecciones, cargo que ocupó Carlos Aragonés, quien fue el nexo entre la FBF y las selecciones absoluta y juveniles; el nuevo cargo abarcaría también la responsabilidad de coordinar la labor de los clubes, especialmente en las divisiones menores, y opinaría sobre el calendario de la LFPB.

Azkargorta presentó al gobierno nacional el pasado martes un proyecto para la creación de una escuela de formación de futbolistas profesionales para jóvenes de entre 15 a 19 años.

Elecciones FBF: Bloque "Opositor" busca aliados entre los clubes

El pdte. de Oriente Petrolero (foto:der) Miguel Antelo, es uno de los que integra el bloque que no está de acuerdo con la reelección de Carlos Chávez

Ante la afirmación de Mauricio Méndez, presidente de la Liga, en sentido de que la tendencia del voto le aseguraría su reelección, el grupo que propone un cambio en las directrices del fútbol nacional pide a los clubes reflexionar sobre su voto y espera que se frene la continuidad de los mismos dirigentes.

“Si quieren más de lo mismo, si creen que el fútbol boliviano está bien con los actuales dirigentes, como para seguir votando por ellos para que siga el continuismo que tanto daño nos hace, pues será responsabilidad de esos clubes apoyar a los actuales dirigentes. Nosotros les pedimos reflexionar y pensar bien a quién irá su voto”, sostuvo Miguel Ángel Antelo, presidente de Oriente.

Las directivas de Oriente Petrolero, Bolívar y Aurora conformaron un bloque que busca constituirse en una alternativa en las direcciones del fútbol boliviano y que pide el cambio de la dirigencia en funciones.

Ayer, luego de diversos diálogos que los actuales dirigentes de la Liga y de la Federación Boliviana de Fútbol llevaron adelante, el titular liguero Mauricio Méndez sostuvo que el mapa liguero le favorece, porque dio a entender que ocho clubes de los 12 de la Liga lo respaldan para las elecciones del próximo fin de semana.

El dirigente orientista explicó que ese aparente apoyo que da a entender el titular liguero, se verá efectivamente cuando el día de la elección se decida cómo será la votación, tanto en la Liga como en la Federación de fútbol.

Recordó que hace cuatro años, cuando en los comicios federativos se daba por descontado el triunfo del entonces candidato Romer Osuna y muchos de los dirigentes le daban su respaldo, surgió y ganó la candidatura de Carlos Chávez, quien finalmente alcanzó la presidencia de manera sorpresiva.

“No debería ser así, porque un dirigente tiene el derecho de disentir, discrepar, pero debe ser consciente de cómo están las cosas. Cuando hablamos con la mayoría de ellos, todos estaban con el cambio, pero si ahora dicen que votarán por más de lo mismo, seguramente se verá cómo estamos de aquí a uno, dos y tres años”, explicó el orientista.

El presidente de Oriente recordó que junto a Guido Loayza, de Bolívar, y Rodolfo Acevedo, de Aurora, también fueron a dialogar con los dirigentes de Sucre y Potosí, donde les plantearon presentar una propuesta alternativa, en la que las mejores ideas sean reunidas para ofrecerle al país una nueva opción.

“Todos dijeron que sí deberían cambiarse las cosas, que se podía encontrar una salida a la crisis en la que vive el fútbol nacional. Nosotros no fuimos a hablar mal de nadie, sólo les consultamos si todo lo que pasó con los dirigentes actuales estaba bien”, recordó el directivo.

Sostuvo, finalmente, que será necesario retomar el contacto con muchos de los dirigentes que antes estuvieron de acuerdo con buscar mejores rumbos para el fútbol nacional, pero ahora daría la impresión de que cambiaron de opinión. “Seguramente tendremos que volver a dialogar y reflexionar sobre nuestro presente”, explicó.

Datos

Preocupado
Antelo expresó su preocupación y sostuvo que sería increíble que algunos de los dirigentes se vuelvan a equivocar.
Profesión
También aseguró que algunos dirigentes dan la impresión de querer hacer una profesión de los cargos en los que están.

El deseo de buscar otro horizonte

Aurora sigue firme
El presidente del club Aurora, Rodolfo Acevedo, sostuvo que su entidad sigue firme en su posición de buscar nuevos horizontes en las directivas del fútbol boliviano, tanto en la Federación como en la Liga, y que algunos no perduren en sus cargos.

Cambiar para bien
El dirigente aurorista sostuvo que ya se sabe cómo nos irá con algunos de los actuales dirigentes, quienes superan la década en sus cargos. “Bolivia es la última de Sudamérica en casi todo. Mal con la selección, mal con los clubes, peor con las divisiones menores”, sostuvo.

Apoyo a Loayza
Acevedo explicó que la directiva de Aurora y muchos de los clubes aceptaron la propuesta de encontrar a otra directiva; y en lo que respecta al Equipo del Pueblo, apoyará la candidatura de Guido Loayza a la presidencia de la Federación.

Días decisivos
El dirigente afirmó que será importante que se retome el contacto para que en los días que vienen se pueda concientizar a los dirigentes de los clubes y asociaciones, de que tiene que buscarse la mejor decisión para beneficio del fútbol y no de algunos intereses personales.

Sorprendido
El mandamás del plantel celeste de Cochabamba no dejó de expresar su sorpresa al informarse de que el presidente liguero dio a entender que cuenta con gran apoyo. “No vamos a polemizar ni mucho menos, pero la verdad, yo no sé qué piensan algunos dirigentes”, afirmó.

Loayza y Asbún se anotan como candidatos a la FBF

jueves, 15 de julio de 2010 0 comentarios
Ambos ya fueron presidentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), con distinta suerte, y sus nombres vuelven a emerger como candidatos a encabezar esa entidad a partir del 25 de este mes, cuando sea elegido el nuevo Comité Ejecutivo durante el congreso ordinario que se llevará a cabo en la ciudad de Tarija.

Guido Loayza, por Bolívar, y Sergio Asbún, por The Strongest, son desde ayer oficialmente postulantes a la presidencia de la FBF, lo mismo que el actual titular, Carlos Chávez. Según un comunicado de la entidad, hasta ayer sólo los tres se habían registrado dentro del plazo establecido en el Reglamento del Estatuto.

Loayza aparece como potencial aspirante para intentar derrotar a Carlos Chávez, que se postula a la reelección. Asbún, en cambio, está inscrito por si se produce un empantanamiento y los congresistas optan por elegir a otra persona que genere consenso, en ese caso sería él.

“Bolívar presenta a su candidato para impulsar un cambio en el fútbol boliviano, hacer una buena gestión, trabajar como en 1993 y 1994 (cuando Bolivia se clasificó y disputó el Mundial de Estados Unidos). Nuestro fútbol tocó fondo y hay que levantarlo”, argumentó Percy Luza, vicepresidente de Fútbol de la Academia.

Loayza confirmó que mandó su inscripción ayer a la secretaría de la Federación Boliviana de Fútbol.

“Bolívar registró a mi persona para candidato a la presidencia de la FBF y también se inscribieron otros postulantes. Estamos con buen apoyo para retornar a la Federación Boliviana de Fútbol", anunció el titular del club académico.

Asbún estaba reunido anoche con dirigentes de su club y el cuerpo técnico. Confirmó que The Strongest también lo postula; sin embargo, aclaró que, en principio, no es su intención ser el elegido.

“Decidimos (en la Liga) que nos postularíamos varios, como ya se hizo hace cuatro años. Pero hay dos frentes claros, de dos que son nuestros amigos (Chávez y Loayza). The Strongest decidirá en unos días a cuál apoya”, sostuvo Asbún.

El presidente stronguista dijo que comparte la idea del cambio, pero “no necesariamente de las personas” y luego aseguró que su directorio, después de hacer un análisis, dará su respaldo a la que considere la mejor opción.

Loayza cuenta con el apoyo seguro de Bolívar, Oriente Petrolero y Aurora. Además de algunas asociaciones, entre ellas la de La Paz. Según el entorno del dirigente, también están con él Real Potosí y Universitario.

A Chávez lo respaldan algunos clubes, empezando por Blooming y Guabirá; además se aseguró el voto de Real Mamoré y La Paz Fútbol Club. Asimismo, varias asociaciones departamentales, encabezadas por la cruceña, a las que se suman Beni y Pando, entre otras.

Los tres

Chávez
El 28 de julio del 2006 fue elegido presidente de la FBF por cuatro años.
Loayza y Asbún
El celeste fue presidente cuando Bolivia se clasificó al Mundial. Asbún estuvo al frente en una gestión.

El congreso elegirá el 25 de julio

¿Va Torrico?
Según Wálter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), también él presentó ayer su candidatura a la presidencia de la FBF. Sin embargo, de acuerdo con el informe oficial de la Federación, son sólo tres los anotados.

Los tres
El comunicado oficial de la FBF, enviado anoche a los medios periodísticos, confirma que están inscritos Carlos Chávez, actual presidente; y los ex titulares Guido Loayza y Sergio Asbún.

La elección
El domingo 25 se llevará a cabo la elección del nuevo titular de la FBF, durante el congreso ordinario que se efectuará en Tarija. Previamente se conocerán los informes de gestión del actual titular Carlos Chávez.

Otros cargos
El congreso sólo elegirá al presidente. La Liga, por su parte, nominará al primer vicepresidente y al tesorero. Asimismo, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) hará lo propio con los cargos de segundo vicepresidente y secretario general.

Los hijos del Presidente: Evo Morales y la seleccion Nacional de Bolivia

Los éxitos de Azkargorta son bien conocidos. Es el técnico español más internacional de la historia, habiendo entrenado a dos selecciones sudamericanas, la chilena y la boliviana, a un equipo japonés, el Yokohama Marinos, y a un mexicano, el Chivas. También fue director deportivo del Beijing Gouan chino. Pero es más conocido por haber logrado que Bolivia regrese a jugar un Mundial de Fútbol en 1994, luego de 44 años de no hacerlo. Sus participaciones anteriores, en 1930 y 1950, habían sido por invitación.

Aunque el proyecto presentado en días pasados no lleve el nombre de “los hijos del Presidente” y no tenga el aval de la Federación Boliviana de Fútbol, la iniciativa presidencial lleva la aspiración de descubrir a jóvenes talentos que podrán ser la base de la futura selección nacional.

Los fracasos deportivos de nuestros equipos desde hace muchos años, ya sea a nivel de selecciones como de clubes en torneos internacionales, han hecho crecer cada vez más el pedido, hoy clamoroso, de la afición, para buscar verdaderos cambios, profundos y no superficiales, que generen nuevas raíces y permitan, sino en los plazos inmediatos, de aquí a unos años observar el progreso boliviano a nivel futbolístico.

El vasco, primero prestó atención a una idea que nació del presidente Evo Morales, conocido en todo el mundo, más allá de su posición política, por su inclinación a la práctica del fútbol. Y acto seguido, elaboró un proyecto sustentado en cuatro pilares a los que él les llama ‘patas’, convencido de que es el ideal para comenzar a andar por el camino correcto.

Una escuela de fútbol profesional, abierta a jóvenes a partir de los 15 años; la creación de una fundación, que sustente éste y otros proyectos; una página web, conforman parte del proyecto que Azkargorta sugiere incorporar, a fin de —con el tiempo— entregarle una base sólida a la Federación Boliviana de Fútbol —si ésta la acepta— para, ahí sí, soñar con la clasificación a los mundiales que vendrán a partir del 2014.

Evo, siguiendo con su línea de cambio, ha dado el primer paso al convencer al hombre más exitoso del fútbol boliviano de los últimos años, a encabezar un proyecto deportivo que a estas alturas ya es imperioso poner en marcha, pero también deberá darle la oportunidad no sólo de nacer, sino de crecer, lo que implica generar un espaldarazo continuado, tanto político como económico. Si es así, será una buena señal, el puntapié inicial para cambiar y mejorar.

Carlos Chávez: "Algunos están tocando puertas del gobierno"

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, denunció que algunos dirigentes "están tocando las puertas" del Gobierno nacional para direccionar las elecciones en la institución, el próximo 25 de julio.

“Esto es grave, están acudiendo al Gobierno para que haya una influencia en los que van a votar. Eso lo va saber la FIFA”, advirtió.
El directivo, que buscará probablemente la reelección por un nuevo periodo, no dio nombres ni especificó a ningún club o Asociación departamental, en particular.

“Hay gente que está tocando puertas y eso no es bueno. Sin embargo, estoy seguro que el Gobierno se va mantener al margen y no va escuchar ni a Carlos Chávez ni a nadie”, sostuvo.

Carlos Chávez, recibió el respaldo de varios clubes ligueros y asociaciones, los últimos Real Mamoré y la Asociación Beniana de Fútbol.

No obstante, también generó una fuerte corriente de oposición liderada por Oriente Petrolero y Bolívar que están empeñados en el cambio.
Hasta el momento y a menos de 11 días del acto eleccionario en Tarija, ningún candidato ha hecho oficial su candidatura.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, en cuya gestión Bolivia clasificó a la Copa del Mundo Estados Unidos 94, es mencionado como uno de los contendores.

Sin embargo, pese al apoyo recibido, el directivo aún no ha confirmado su postulación.

Entre tanto, Chávez tendrá un encuentro con la prensa este jueves en Santa Cruz, donde podría finalmente anunciar su decisión de terciar por un nuevo mandato.

En la oportunidad, el dirigente también hablará de su administración que duró cuatro años y la construcción del Centro de Alto Rendimiento, en Cochabamba.

“El CAR está listo, el jueves voy a dar una conferencia de prensa para hablar de éste y otros temas más”, agregó.

EL DATO

COMICIOS. Las elecciones de la FBF se celebrarán el domingo 25 de julio en Tarija. Se renovará el directorio por un periodo de cuatro años.
Un día antes, elegirá la Liga.

Loayza advierte posible intervención gubernamental


“Quiero que se entiendan bien mis palabras y mi intención, pero una probable reelección de los dirigentes en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) podría provocar una intervención del Gobierno, eso es posible”, sostuvo Guido Loayza, presidente del club Bolívar, a pocos días de que se encamine un proceso electoral interno en la entidad el próximo domingo 25 de julio en Tarija, de acuerdo a lo anunciado.

La aseveración del dirigente de la academia paceña surge como consecuencia de lo que se prevé serán unas elecciones muy reñidas y no exentas de conflictos en la FBF, presidida por Carlos Chávez, que pretende la reelección por el siguiente período de cuatro años.

Para Loayza, a puertas del congreso federativo, existen dos corrientes: aquella que propugna que las cosas se queden como están, y la otra que busca y quiere un cambio, de la que se considera partidario.

En este contexto, el presidente de Bolívar dijo que la postración en el fútbol boliviano es evidente y es necesario introducir mejoras para revertir esta situación. “Si no se diera el cambio para impulsar al fútbol y el continuismo se impone, podría darse la intervención del Gobierno con todas las consecuencias que conlleva; los dirigentes saben que esto no debe ocurrir, por eso deben actuar pensando bien en sus decisiones”, dijo el presidente de Bolívar.

Argumentó que el fútbol boliviano se encuentra languidecido y en lugares lejanos del ranking de la FIFA y por ese motivo no debería ser difícil para los dirigentes de clubes razonar en sentido de que se requiere un cambio que posibilite salir de esta situación.

Mas o menos en esos términos, se expresaron hace un tiempo el presidente de la República, Evo Morales Ayma, y el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, aunque el tema fue archivado por las connotaciones y efectos negativos para el fútbol profesional boliviano.

Chávez puede ser vetado

Los estatutos de la Federación Boliviana de Fútbol señalan que no puede ser candidato a ninguna cartera de la entidad y menos electo, un dirigente que tenga cuentas pendientes o un proceso en su contra, así lo confirmó Guido Loayza.

En este sentido, señaló que así se debería obrar en torno a Carlos Chávez, “porque primero no representa a ningún club debido a que fue expulsado de Oriente Petrolero, y porque tiene cuentas pendientes con esa entidad”.

“Pero aunque representemos esta situación al interior del congreso de la federación, nos escucharán y después nos dirán que pasemos al siguiente tema, y seguirán con la intención del continuismo”, aseguró.

El dirigente afirmó que pese a las circunstancias adversas de la “oposición” en la federación frente al “oficialismo” (Chávez), inscribirá su nombre como candidato a la presidencia del ente matriz “seguramente junto a otros” dentro del plazo que establecen los estatutos (10 días antes del congreso).

Azkargorta presentó su plan a Morales

miércoles, 14 de julio de 2010 0 comentarios
El entrenador español Xabier Azkargorta presentó al Presidente del Estado, Evo Morales, un proyecto para la creación de una escuela de futbolistas profesionales con el objetivo de mejorar la estructura y buscar nuevos talentos para el balompié nacional. La reunión se sostuvo en el Palacio de Gobierno en horas de la mañana.

Azkargorta, que dirigió a Bolivia en las Eliminatorias y en la Copa del Mundo Estados Unidos 1994, comentó que "propuse un plan de trabajo basado en cuatro puntos. El primer punto es la creación de una escuela de formación de fútbol profesional, no de niños sino de jóvenes de 15 a 19 años; segundo es poner todo esto a disposición de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para trabajar juntos".

"Tercero crear una página web de entrenamientos con animación de flash para que cualquier maestro de cualquier escuela del rincón más lejano del país que tenga acceso a Internet tenga en la página miles de entrenamientos en dibujos animados y en explicación una tutoría para que los maestros consulten las dudas, las mejoras o lo que fuere; y el cuarto punto es la creación de una fundación deportiva, a través de la cual se busque fuentes de financiamiento, relación con empresas privadas, organización de cursos de dirección de grupos, conferencias por toda Bolivia, traer a conferenciantes extranjeros, es decir una fundación mediante la cual podamos regular muchas cosas".

Proyecto sostenido en el tiempo es el objetivo. "Hicimos un proyecto de dos años (1993 y 1994) y quedó muy poco. Lo que pretendemos ahora es que el objetivo sea las Copas del Mundo 2014, 2018 y 2022, es decir buscamos continuidad. Hacemos un proyecto no exclusivamente de desarrollo de la Selección Boliviana de fútbol, antes ya lo hicimos y reitero que dejó poco pozo, ahora queremos hacer algo que deje más estructura para que esto sea más continuado. Ojalá que podamos hacer que Bolivia sea un asiduo en las fases finales de los mundiales y no una noticia extraordinaria y fuera de la norma".

Sobre la posibilidad de ser nuevamente el técnico de la Selección Nacional sostuvo que "estaríamos en disposición. Crearíamos un grupo de trabajo que pudiera aplicar no solamente la dirección técnica de la Selección Nacional Absoluta, sino la dirección técnica de las categorías menores, la formación de una escuela profesional de fútbol, la tutoría de la página web, etcétera".

La predisposición de trabajo con la Federación Boliviana de Fútbol está, aunque ello dependerá del nuevo comité ejecutivo de la entidad, que será elegido el 25 de este mes. "Una cosa es el gobierno y otra cosa la FBF y a lo mejor hay alguien en la Federación que le interesa otra vía. Lo que nosotros en este proyecto, si saliera y si se consolidara, es poner a disposición de la Federación la posibilidad de trabajo".

El viceministro de Deportes, el ex jugador internacional Miguel Ángel Rimba, destacó el plan del técnico español y señaló que el Ejecutivo aún debe analizar la parte económica para sustentarlo.

Azkargorta presenta proyecto a Brasil 2014

martes, 13 de julio de 2010 0 comentarios
El plan será presentado hoy al presidente de la República, Evo Morales, el mismo consiste en reclutar a chicos entre los 15 y 17 años para trabajar con miras al próximo Mundial a llevarse a cabo en Brasil en 2014. El DT español llegó ayer.

El entrenador español Xabier Azkargorta llegó ayer para presentar al presidente Evo Morales un plan de preparación de futbolistas con el propósito de que clasifiquen al Mundial de fútbol Brasil 2014.

El entrenador, que llegó ayer por la noche, había manifestado desde España que esta semana trabajará en Bolivia y tendrá negociaciones con el presidente Morales y el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba.

“Lo que más me gusta es hablar de la vida, y el fútbol para mí es la vida. Me gustaría que se repitiera para nosotros la fiesta, cuando digo nosotros me refiero a Bolivia, y que en esa fiesta estemos todos invitados”, dijo Azkargorta.

Gracias al trabajo del técnico vasco Bolivia se clasificó al Mundial de 1994 en EEUU, en el que cayó en la primera fase.

Básicamente el plan consiste en formar un equipo de jóvenes de alrededor de 15 años y que serán conocidos como "Los hijos del presidente" o "Los hijos de Evo".

Morales ya anticipó la idea a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cuya directiva será renovada el próximo día 25. Esta institución tiene cierto recelo a la iniciativa del Mandatario porque la FIFA sólo reconoce a equipos que pertenecen de las federaciones o asociaciones de fútbol de cada país.

Azkargorta puede ser nombrado "gerente técnico", "súper técnico" o "coordinador general" del proyecto que posiblemente tendría a otro entrenador como encargado directo de la preparación de jugadores.

Tras la reunión que el técnico español sostenga con el Primer Mandatario se conocerá el rumbo que tomará la Selección nacional y bajó qué plan trabajará /EFE

algo más

Azkargorta
Xabier Azkargorta, nació el 26 de septiembre de 1953, fue futbolista profesional entre 1969 y 1977.?Como técnico trabajó con el Espanyol en su país, las selecciones de Bolivia y Chile, equipos como el Chivas (Méx) y Yokohama (Jap).

ya tiene audiencia
Funcionarios del Viceministerio de Deportes, indicaron que el estratega ya solicitó audiencia con el presidente Morales, pero se desconoce la hora y el lugar donde se realizará la reunión que dará un giro al fútbol nacional.

En qué se sustenta el proyecto

Si bien es cierto que hoy el director técnico Xabier Azkargorta expondrá su proyecto al
Presidente de la República, son pocos los aspectos del plan de trabajo que se conocen.

De momento se desconoce si el español se haría cargo del proyecto “Los hijos del Presidente”, cuyo fin principal es llevar a Bolivia al Mundial de Brasil 2014 con sede en Brasil.

El proceso a desarrollarse es una iniciativa del propio Mandatario, y se desarrollaría desde la elección de 45 futbolistas de entre 15 y 17 años, cinco por cada una de las nueve regiones bolivianas, que no militen en ningún club, pues serán concentrados en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, de Sucre.

Los elegidos para este proyecto saldrán de las Escuelas Deportivas del país, labor que se realiza en Chile, donde el técnico argentino Marcelo Bielsa supervisó el trabajo mientras dirigía la selección mayores del país trasandino que fue uno de los representantes de Sudamérica en el Mundial.

FELICIDADES ESPAÑA, CAMPEON MUNDIAL 2010

lunes, 12 de julio de 2010 0 comentarios

España se consagró campeón de la Copa Mundial de la FIFA por primera vez en su historia al vencer 1-0 en tiempo extra a Países Bajos con un tanto de Andrés Iniesta a 4 minutos del final.

Los ibéricos fueron superiores a lo largo del trámite y volvieron a exhibir su claridad, estilo y buen manejo de pelota ante unos holandeses combativos y batalladores. El partido decisivo, disputado en el Estadio Soccer City de Johannesburgo el 11 de julio, fue el tercero que se definió en la prórroga luego de Italia 1934, Inglaterra 1966 y Argentina 1978. La Furia Roja vive su momento de gloria e inscribe así su nombre en el trofeo más codiciado del fútbol. Para Países Bajos, fue su tercera final perdida, tras Alemania 1974 y Argentina 1978.

España saltó al terreno con el afán de llevarse por delante a su adversario. En los primeros minutos dispuso de una ocasión clara para convertir con un cabezazo de Sergio Ramos que rechazó, de manera notable, el portero Maarten Stekelenburg.

De a poco, los holandeses nivelaron las acciones. El encuentro pasó a tener una paridad casi total y los equipos no pudieron imponer su estilo. Países Bajos apeló a los centros y disparos de media distancia para tratar de desnivelar.

La primera manga transcurrió con el esférico rodando en la zona media del campo y con un ida y vuelta sin profundización, con la excepción de un disparo bajo y esquinado de Arjen Robben sobre el final, que desvió Iker Casillas al tiro de esquina.

Paridad total
En el complemento, España volvió a ejercer la autoridad sobre la bola, con su habitual paciencia para manejar las acciones. Países Bajos se recluyó en su terreno y apostó a un contragolpe para romper la igualdad.

Fue así como pudo adelantarse en el tanteador, con dos jugadas protagonizadas por Robben. A los 62’, el delantero del Bayern Múnich picó rápido ante una habilitación de Wesley Sneijder y definió por bajo, pero Casillas, de forma magistral, desvió con el pie derecho. A los 83’, el número 11 escapó a Carles Puyol y quiso eludir al guardavallas, que se ungió en la figura al embolsar la pelota.

Los campeones de Europa también tuvieron sus situaciones netas: una jugada en la que Jesús Navas sirvió a David Villa, quien disparó a centímetros de la línea de gol y su remate rebotó en un defensor holandés, y con un cabezazo de Ramos que se fue por encima del larguero.

¡Drama y éxtasis!
El tiempo fue transcurriendo y el cotejo, de alto nivel de dramatismo, derivó de manera inevitable al tiempo extra.

En la prórroga, los dirigidos por Vicente del Bosque continuaron con el manejo del juego ante una Oranje que aguantó los embates y hasta sufrió la expulsión de John Heitinga. España siguió empujando hasta que por fin, llegó a la conquista: Iniesta recibió una milimétrica asistencia de Cesc Fábregas y sacudió la red, desatando la locura española (0-1, 116’).

El final fue llantos y emoción de los nuevos campeones mundiales, que alcanzaron la gloria por primera vez, con inteligencia, agallas y buen fútbol.
FIFA.COM

Xabier Azkargorta volverá a trabajar en Bolivia

Con el objetivo de que Bolivia se clasifique para el Mundial de Brasil 2014, a iniciativa del Gobierno Nacional, el técnico español Xabier Azkargorta volverá a trabajar en el país. La idea es que el "Bigotón" sea parte de su proyecto que entregará el martes al presidente Evo Morales para que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lo ponga en práctica.

En un principio no se sabe si Azkargorta, que logró la hazaña de llevar a Bolivia a un Mundial por primera en su historia (Estados Unidos 1994), ocupará en el proyecto el cargo de gerente técnico o de entrenador. Esa decisión se tomará un poco más adelante.

La versión la confirmó el propio Azkargorta en una entrevista que le hizo radio Panamericana, en la cual explica que llegará a Bolivia el martes y se reunirá para ver detalles del proyecto con el presidente Evo Morales y con el viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba. Este último fue parte de la histórica selección que dirigió el "Vasco", entre 1993 y 1994, y en la que también estaban Marco Antonio Etcheverry, Erwin Sánchez, Milton Melgar, Gustavo Quinteros y Marco Sandy, entre otros.

La llegada del "Bigotón" se da en un momento clave, pues las elecciones de la Federación Boliviana de Fúbol (FBF) se desarrollarán el 25 de julio en Tarija. Hasta el momento no ha oficializado que va a la reelección el actual titular de la FBF, Carlos Chávez, aunque algunos clubes ya manifestaron que lo apoyarán.

Xabier Azkargorta, que nació el 26 de septiembre de 1953, fue futbolista profesional entre 1969 y 1977 jugando en varios equipos españoles. Luego, en 1978 obtuvo el título de entrenador y en 1983 se convirtió, con 29 años, en el DT más joven en dirigir en primera división, al mando del Espanyol. Además de la selección de Bolivia, el "Bigotón" dirigió a Chile y a equipos como Chivas, de México, y Yokohama Marinos, de Japón.

Guabirá apoya la reelección de Carlos Chávez como presidente de la FBF

miércoles, 7 de julio de 2010 0 comentarios
El club Guabirá, de la ciudad cruceña de Montero, por intermedio del presidente de la entidad, Gerardo Rosado, anunció ayer su apoyo a Carlos Chávez para que sea reelegido presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Rosado expresó el apoyo del club mediante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Unión Guabirá de Montero, a la misma también asistieron como muestra de respaldo a esta postura Mauricio Gonzáles, presidente de La Paz FC; Carlos Bendek, presidente de Blooming; Pedro Zambrano, representante de Real Mamoré; todos de la LFPB; además de Luciano Negrete, presidente de Destroyers, que forma parte de la Asociación Cruceña de Fútbol.

Chávez agradeció el apoyo y comunicó que en los próximos días hará pública su postulación de manera oficial para la gestión 2010-2014 y presentará su plan de trabajo, el cual está concluido tras escuchar las sugerencias y compartir diferentes criterios con los dirigentes de los clubes profesionales y de las asociaciones departamentales que respaldan su continuidad en la máxima entidad del balompié nacional.

LFPB
Así mismo el club Guabirá también determinó apoyar a Mauricio Méndez Roca para que siga al frente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano cuatro años más, para la gestión 2010-2014. De esta forma se apuntala la continuidad de Méndez, que se encuentra al mando de la entidad liguera desde 2002. Las elecciones en la Liga se cumplirán un día antes del de la Federación Boliviana de Fútbol.

La Selección Nacional Sub-15 de fútbol comienza su preparación

martes, 6 de julio de 2010 0 comentarios
La Selección Nacional Sub-15 de fútbol comenzó ayer su labor de preparación en la ciudad de Santa Cruz con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollarán del 14 al 26 de agosto en Singapur.

El técnico es el cochabambino Douglas Cuenca, quien ya dirigió al seleccionado boliviano en el campeonato Sudamericano de la categoría que se realizó en noviembre del año pasado en el país y en los Juegos Deportivos Sudamericanos Medellín 2010, este último evento se llevó a cabo en marzo y si bien estaba destinado para la categoría Sub-17 Bolivia acudió con el combinado Sub-15 precisamente para que le sirva de preparación para la cita olímpica.

En Singapur Bolivia representará a la Confederación Sudamericana de Fútbol en el torneo masculino, mientas que Chile lo hará en la rama femenina. El entrenamiento se efectuó en el estadio Ramón Aguilera Costas, aunque también se utilizarán otros predios en la capital oriental y se espera que se concrete partidos amistosos.

Cuenca convocó a 30 jugadores, 18 de la Academia Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz; tres del club Real Cochabamba (Cochabamba), dos de la academia Semillero (Santa Cruz), a uno de los clubes Bolívar (La Paz), Wilstermann (Cochabamba), Guabirá (Montero-Santa Cruz), Vaca Díez (Cobija) y Brescia (Italia), además de otro jugador cruceño que no tiene club.

Etcheverry

La Federación Boliviana de Fútbol designó a Marco Antonio Etcheverry nuevo coordinador técnico de las divisiones menores de la entidad. Etcheverry, uno de los mejores jugadores bolivianos de la historia, tiene la experiencia de haber trabajado en las divisiones menores del DC United, de Estados Unidos, fue entrenador de la Selección Cruceña Sub-15 y fue técnico de los primeros planteles de Oriente Petrolero y del ecuatoriano Aucas.

Guido Loayza inicia campaña para volver a la Federación Boliviana de Futbol

El presidente de Bolívar estuvo ayer en Sucre, donde recibió apoyo a su candidatura del club Universitario

Guido Loayza se puso desde ayer en campaña para volver a la Federación Boliviana de Fútbol. Hasta la anterior semana, el presidente de Bolívar había expresado que analizaba su retorno, después de asegurar que recibió varias llamadas de gente vinculada al fútbol y que pretende el cambio de mando.

Ayer dejó el discurso y puso en práctica las gestiones. Acompañado por los presidentes de Oriente Petrolero, Miguel Ángel Antelo, y de Aurora, Rodolfo Acevedo, fue hasta Sucre, donde los esperaba el presidente del club Universitario, Wálter Arízaga, a quien le expusieron un plan de trabajo, un proyecto. La respuesta fue inmediata, el capitalino garantizó su respaldo.

Loayza no respondió al requerimiento de Acción. Pero fue el dirigente de Universitario Jaime Oña quien confirmó las conversaciones y el posterior respaldo a la candidatura de Loayza a la FBF.

“Hemos escuchado la explicación de por qué se estaban postulando tanto a la Liga como a la Federación; nosotros, como dirigentes de Universitario, pensamos que su postura es la más acertada, muy interesante. Creo que han pasado cosas que en un país como el nuestro parecen normales, pero no deben suceder”, dijo anoche Oña.

El directivo de la U, agregó que una de las grandes irregularidades en el manejo del fútbol nacional está en el hecho de que se realice una elección en la ANF, que no se adecua a las normas. “Se contraviene las reglas del fútbol, reconociendo a asociaciones que no tienen nada que ver con el fútbol”, añadió.

“Por eso —prosiguió Oña— el club Universitario, en palabras del señor rector (Wálter Arízaga), que yo las transmito porque soy el presidente ejecutivo, va a apoyar a este proyecto, que hace que surjan nuevos horizontes, donde estamos seguros que se cumplirá todo lo que se ha prometido”.

Oña agregó que Universitario también quiere contribuir al cambio en el fútbol nacional. “Tenemos las ganas de trabajar, es el momento oportuno, tras algunas reuniones se verá cómo vamos a conformar la estructura, porque la honestidad de ellos (Loayza, Acevedo y Antelo) nos ha mostrado que no hay ningún interés específico en cuanto a carteras por ejemplo, y más bien están abiertos. Hemos propuesto que se eliminen esos odiosos enfrentamientos económicos entre los equipos denominados grandes y los chicos”.

Luego de la reunión, los tres dirigentes fueron hasta Potosí, donde se encontraron con sus pares del club Lila y de la asociación local, también en busca de su apoyo.

Dura respuesta de Chávez a Rimba

lunes, 5 de julio de 2010 0 comentarios
El presidente de la FBF, Carlos Chávez (foto), respondió al Viceministro de Deportes, Miguel Rimba, quien había pedido un informe referente a cumplimiento de estatutos.

Ref.: SOLICITUD DE INFORME Y CUMPLIMIENTO A ESTATUTOS.

De nuestra mayor consideración:

Acusamos recibo de su atenta nota VMD/DV/ Cite Nº 0444/10, recibida en fecha 25 de junio de 2010, mediante la cual nos hace conocer su preocupación y nos solicita un informe referente al cumplimiento de nuestros estatutos; al respecto, consideramos pertinente manifestarle lo siguiente:

1. La información que Ud. señala conocer referente al reconocimiento supuestamente efectuado por el Comité Ejecutivo de la F.B.F., de una Asociación Departamental Municipal de Chuquisaca es errónea, ya que el Art. 2.- del Estatuto Orgánico de la Asociación Nacional del Fútbol no Aficionado y Aficionado, establece con meridiana claridad que la Asociación Nacional se constituye en la autoridad del fútbol de las Asociaciones Departamentales a nivel nacional, con autonomía de gestión en sus actividades técnicas y administrativas, con la suficiente autoridad para dirimir divergencias entre sus miembros, cuando así lo soliciten ó de oficio cuando los problemas afectan la integridad del fútbol de las Asociaciones Departamentales.

2. Con relación a lo que Ud. señala de manera equivocada que la Federación Boliviana de Fútbol, a través de la A.N.F., al reconocer supuestamente a una Asociación Municipal, se estaría saliendo del alcance de la Ley del Deporte, por lo establecido en los Art. 6.- de la Ley 2770 y Art. 29.- de la Ley No. 1551 Participación Popular, esta obviando lo que señala el Art. 10.- de la Ley del Deporte, Inc. III.-, que a la letra dice; “En el deporte profesional, las federaciones nacionales podrán organizar ligas deportivas ó divisiones mayores y menores a nivel nacional, departamental y municipal, integradas por clubes de una misma disciplina deportiva”, recordamos además lo señalado en el Art. 12 de la Ley del Deporte No. 2770, que a la letra dice “…la FBF …se rige de manera general por la normativa FIFA, por su Estatuto, Reglamento…; encargada de normar, organizar, dirigir, controlar y estimular la practica del fútbol en la Republica de Bolivia.”

3. Con referencia al caso específico de la Asociación departamental de Chuquisaca, la F.B.F., considera que el haber hecho participar a diferentes secciones municipales y a las provincias en la elección de su directorio departamental, tiene total legitimidad y legalidad.

4. Saludamos con verdadero beneplácito su preocupación por que se cumplan los estatutos y reglamentos de nuestra Federación; lo que nos produce una profunda extrañeza, es que Ud. emita un juicio de valor y de por hecho que es de conocimiento público y particularmente de su Viceministerio que se han transgredido los estatutos de la Asociación Nacional de Fútbol, cuando todavía su autoridad no ha recibido un informe oficial de los únicos autorizados para emitirlo, su subjetiva y parcializada aseveración, parece más responder a la delincuencial campaña desatada por un medio “deportivo” de comunicación dirigida por un mercenario del fútbol de dudosa reputación al que lamentablemente usted hace coro en sus diferentes intervenciones, que son dirigidas a desinformar, calumniar y mellar la dignidad de la actual dirigencia nacional del fútbol.

5. Como primera autoridad del deporte en nuestro país, es su obligación cumplir y hacer cumplir las normas del Estado Plurinacional Boliviano, por lo que nos parece pertinente recordarle que el Decreto Supremo No. 28048, del 22 de marzo de 2005, en su Art. 31.- , Inc. II.-, autoriza al Fondo de Inversión del Deporte – FID, a realizar los traspasos presupuestarios que garanticen el funcionamiento administrativo del Tribunal de Resolución de Disputas, de acuerdo al parágrafo III.-, del Art. 13.-, de la Ley No. 2770, y el Art. 54.- del anexo III.- “Estatuto del Jugador”, del Decreto Supremo No. 27779, para su conocimiento, su Viceministerio hace un año y seis meses que no cumple como de manera taxativa ordena la Ley; de igual manera, queremos recordarle por ser una necesidad impostergable para el deporte boliviano en su conjunto, lo que establece el Art. 24.- de la Ley del Deporte (Universidades e Institutos), Las Universidades tanto públicas como privadas, incorporarán en sus diseños de enseñanza académica la formación profesional de recursos humanos para fomentar el deporte en el país, así mismo, incorporarán actividades físico deportivas en el pensum de materias de estudios de todas las carreras de enseñanza superior que desarrollan, con la finalidad de que exista articulación en el desarrollo deportivo entre el nivel secundario y superior, esta Ley Sr. Viceministro, fue promulgada el 07 de julio de 2004, hasta la fecha tampoco se la hace cumplir.

Por último Sr. Viceministro, queremos informarle por si no es de su conocimiento que Bolivia es el único país en Sudamérica que no tiene una Ley, Decreto o Normativa que permita que nuestro fútbol se desarrolle a cabalidad, a pesar de que en reiteradas oportunidades hemos presentado conjuntamente los representantes de los Futbolistas Agremiados de Bolivia - FABOL, varios proyectos que en su momento fueron consensuados con Ministros de Estado de su gobierno, hasta la fecha ninguno de ellos ha sido implementado, por lo que de la manera más fraterna le solicitamos retomar estos proyectos con la participación activa del Estado Nacional a través del Gobierno, para que todos los actores podamos contribuir de la mejor manera posible y desde el rol que a cada uno nos toca desempeñar, podamos ser capaces de reactivar, masificar y fortalecer nuestro fútbol, reencausándolo de manera planificada y sostenida hacia un futuro mejor que es lo que de verdad quiere la inmensa mayoría del pueblo boliviano.

Sin otro particular, esperando haber satisfecho su inquietud, nos despedimos de usted con las seguridades de nuestra mayor consideración

Atentamente:

Lic. Carlos Chávez

(Presidente)