Sub 20: Bolivia cumplió una buena campaña pese a ser eliminada

lunes, 31 de enero de 2011

El solitario punto conseguido por Bolivia en los cuatro partidos de la fase eliminatoria del Sudamericano Sub-20 que se lleva a cabo en Perú, fue considerado positivo por Marco Sandy, director técnico del representativo nacional, que el viernes concluyó su participación en el certamen con una derrota frente a Ecuador por 3-1.

En comunicación con medios de prensa nacionales desde Perú, el técnico cochabambino se mostró conforme con el rendimiento de los jóvenes futbolistas de la selección boliviana, quienes lidiaron con su pares de Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador.

“Hace dos meses, cuando comenzamos a trabajar en la preparación del plantel, había cosas que nos faltaban, pero en ese período logramos solucionarlas y eso se vio en el Sudamericano”, aseveró Sandy.

El entrenador expresó un concepto diametralmente diferente al que manejan hinchas y la prensa, en sentido de que la participación de Bolivia fue muy discreta con sólo un punto de 12 posibles en la fase eliminatoria de grupos.

La selección juvenil boliviana comenzó su participación en el campeonato perdiendo con Paraguay (1-0), pero se recompuso con un empate histórico y sacrificado (1-1) ante el siempre favorito Brasil.

El resultado de este compromiso, donde brilló con luces propias el incansable Alejandro Chumacero, hizo renacer las esperanzas de los aficionados bolivianos en una hipotética clasificación a la siguiente fase del certamen, que reúne a lo mejor de la generación joven del continente sudamericano.

Sin embargo, Bolivia perdió luego con Colombia (2-1); debía hacer muy buena letra en el último partido ante Ecuador para pretender el pase a la siguiente ronda, pero no fue así porque el cuadro nacional cayó (3-1) sin atenuantes ante el combinado de ecuatoriano, pese a que se puso en ventaja a la conclusión de la primera parte con tanto del goleador Darwin Rios. Con todo, la lectura de Sandy es buena.

“Estoy conforme por lo que demostraron los muchachos, aunque fuimos eliminados se hizo un trabajo acorde con la exigencia del certamen”, afirmó el entrenador.

El técnico Sandy vio una madurez futbolística y una actitud positiva de los juveniles, pese a que en su criterio, no hubo el tiempo necesario de trabajo de preparación.

“No me canso de felicitar a los jóvenes que conformaron la selección nacional porque siempre dieron el máximo esfuerzo en cada partido, aunque no se dio el resultado que buscábamos”, aseveró el estratega.

El entrenador del equipo boliviano complementó que lo único que le deja triste es que el grupo formado y preparado durante dos meses ahora se desorganizará, cuando lo óptimo hubiera sido continuar esta tarea con una base juvenil mirando los compromisos futuros y no perder el norte y el ritmo adquirido hasta ahora.

Sandy y la selección mayor

El director técnico de la selección absoluta, Gustavo Quinteros, manifestó en más de una oportunidad que quiere contar con Marco Antonio Sandy como ayudante de campo en la etapa de preparación rumbo a la Copa América y las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.


Sin embargo, el compromiso del cochabambino con la selección juvenil hacía imposible cumplir con el pedido de Quinteros. Ahora ese impedimento no existe, al haber sido eliminada la selección boliviana.


“No sé todavía si me integraré al trabajo de la selección mayor, mi trabajo estaba enfocado en la preparación de la selección juvenil, una vez que retornemos a Bolivia analizaré la situación y decidiré”, dijo Sandy.


La selección Sub-20 tiene previsto retornar hoy al país, donde se desconcentrará el plantel “verde” y los jugadores se replegarán a sus respectivos equipos

Publicar un comentario